Ejército de Colombia

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por johnfredy »

Curso de Policía Militar Extraordinario n.°159 junto con la delegación de la 1ª Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad del USARMY

Imagen
Imagen
Imagen


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6628
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

Enrique262 escribió: 23 Ago 2023, 02:00 Pero es que es el colmo que se siga hablando del Titán como si fuera un mamarracho mal hecho después de DEMOSTRAR, en el CAMPO DE BATALLA, que si puede hacer lo que sus diseñadores, los tan denigrados sargentos de los que tan mal se ha hablado (es que tenemos oficiales junior en el foro o que :alegre: ), afirmaron que podía hacer: SALVAR LA VIDA de sus ocupantes.

Seguir tratando de vender la idea de que es un mal vehículo ya es pura terquedad en este punto, Dios mío.
Si salvo vidas y en eso cumplió, comparado con un NPR de estacas, 0 blindaje, fue un éxito, pero esa jamas ha sido la comparación correcta. Yo nunca he dicho que no aguante una IED, he dicho que es mal diseñado, que es muy diferente.

Que aguante un bombazo no lo hace un buen vehículo blindado.

Una volqueta con chapas de acero soldadas a los lados salva vidas, pero no es un buen vehículo blindado.

Mi punto es que con la misma plata y un team de diseño profesional de puede lograr verdaderamente un vehículo muchísimo mejor, como se hizo con el Hunter.

Y yo no estoy vendiendo nada, ud crea lo que quiera. Doy mi opinión de las falencias, que nadie ha contradecido con factos ( por ahí hay un adolecente cuyo mejor argumento es descalificar e insultar )


karl off2
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 20 Ene 2022, 19:51
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por karl off2 »

ltcol. solo escribió: 22 Ago 2023, 21:09 No me cabe la menor duda , por su mala redación y descalificiones personales se quien es ud, así aquí tenga otro nick .

Omite convenienetemente hablar de la distancia entre ejes , la cortísima trocha, la excesiva longitud y la pésima maniobrabilidad, se va por las ramas hablndo del maxxpro... yo estoy hablando del Titan y no he criticdo que se haya volcado con la explosion, su maxxpro sobra aqui.

Doy mi opinión sobre el Titan con lo que veo en fotos y los datos a la mano, si ud cree que me voy poner a hacer cálculos para darle gusto tiene huevo. Hagalos ud y triga los datos. Critica que calculo a ojo, pero ud hace lo mismo. No ha traído un solo dato fáctico.

Ud es un hablador de merde con infulas como se lo dije en otro foro.

Cuando aprenda a respetar opiniones distintas a las suyas, respalde con números lo que critica y aprenda a redactar, debato con ud.

Pd. Pareceria que ud o su familia tienen intereses económicos en el Titan, de otra manera no se entiende su furibunda y obsesiva defensa. (quizás su familia, ud no. Dudo que pase de los 18 años )
Jajaj...lo dicho, con un simple soplido y la generación de cristal se quiebra; y despues se quejan porque nadie los toma en serio.

1. Yo no se de que otro foro habla o con quien me confunde, pero por su "criterio evaluativo" no me extrañaria que antes o en otros foros le haya pasado lo mismo... (es que los chistes se cuentan solos).

2. No le he traido datos? LE TRAJE LOS ANGULOS DE INCLINACION LATERAL y los radios de giro de diferentes MRAP genio, que es una forma de evaluar tendencia al volcamiento, eso lo sabe cualquier ingeniero que sepa que un CG es un VECTOR y en el angulo de inclinacion se MIDE el vector en eje Z tolerable... (pero no se le puede pedir eso al ingeniero de la doña rita school). Todos los MRAP TIENEN que pasar un mínimo standar de 30° en inclinación. Usted solo trae quejas lagrimosas.

3. En serio que a punta de memeritmetica no aprobará fisica básica... pero como primero cae un santa rita school que un cojo...

Los "pésimos" ingenieros turcos de BMC son unos ignorantes!! como no contratan al pseudoingeniero?? :alegre:

KIRPI II largo--- 7,4 m; distancia entre ejes---4,6 m; ang. inclinación 30° ; 13 soldados.
Titan largo----- 7,8 m; distancia entre ejes---4,2 m; ang. inclinación 30° ; 20 soldados.

En el TITAN se esta castigando por el largo superior en 40 cm el ANGULO de salida, no el CG en el eje vertical que depende de OTRAS dimensiones y ubicaciones de masas (porque evidentemente usted NO sabe que el centro de masa se calcula como una integral que depende de la geometría y DENSIDAD del material).

bla bla bla... que es de pésima maniobrabilidad, que hay mucha distancia entre ejes, muy largo, centro de gravedad, muy alto... bla bla bla. Ya no sabe que inventar. Va modificando todo a cada mensaje.

El KIRPI según nuestro pseudoingeniero es un asco, pero llevan mas de 2000 unidades hechas esos turcos loquillos... Por qué los numeritos, de los que no veo ni uno colocado por usted, dicen que es peor el KIRPI que el TITAN segun su "agudo criterio"? Ningun ingeniero de verdad se atreverÍa a afirmar tamaña desfachatez!

4. Yo respeto opiniones si traen algo relevante o interesante, pero salir con un "no necesito calcular" cuando se esta hablando de datos técnicos es un chiste... se puede quedar jugando xbox con sus amiguitos porque así no pasará fisica en la facultad de la santa rita school... Yo en TODO le he colocado números, cual ha colocado usted mas alla de la pipeta aforada de lagrimas?

https://www.army.mil/article/23974/mrap ... fghanistan

Tan loquillos los gringos! Tienen simuladores de volcado de MRAP porque les da por botar la plata... no es porque TODOS los MRAP tengan tendencia al volcamiento por sobreviraje, pero un MAXXPRO segun el pseudoingeniero debe hacer un 180 en una carretera!! :pena: por qué no nos trae un videito de un MRAP haciendo un 180? o mejor!! haciendo la prueba del alce? y ojala que aparezca la velocidad... tengo ganas de reirme un poco.

Y a mi me vale un hongo si se hacen 20 TITAN o 50 o ninguno. Solo me pareció graciosa su intervención de pseudo ingeniero de la santa rita school saliendo con tanta propiedad a hablar merd... y efectivamente ya lo comprobé que en esa escuela son ingenieros sí, pero del ego.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6628
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Que tipo para hablar merde. Mira en google que es centro de masa, como se calcula, que es prueba estática y otras definiciones y lo trae acá para aparentar que maneja el tema.
Aprenda a rebatir, se esta hablando del Titan y las carreteras Colombianas, no de MRAP turcos o el MAXXPRO y sus prestaciones, o las pruebas les hacen hacen ella, eso es totalmente irrelevante , como la mitad de la basura que ud seguramente llama "argumentos técnicos".
Por que no rebate que la batalla del Titan no es la adecuada para un vehículo lento y carreteras tortuosas, no le permite hacer un 180 en las carreteras secundarias Colombianas. Que no es un vehículo off road y que su trocha es demasiado corta, haciéndolo inestable. De donde saca que el CG del Titan es mas bajo que el de los otros vehículos ? Puro invento. La trocha del Titan es mas angosta que la de los otros y eso sube el CG.

Me da risa, su principal linea argumentativa es repetir como loro "ingeniero de la escuelita DE DOÑA RITA"
que lo calculó un ingeniero de la escuelita de doña rita
, solo unas 10 veces en 3 posts :pena: en forma descalificante y obviamente cual Troll para tratar de molestar.

Hay que ser bastante cortico intelectualmente o muy falto de argumentos sólidos para agarrarse a repetir esa estupidez.


karl off2
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 20 Ene 2022, 19:51
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por karl off2 »

ltcol. solo escribió: 24 Ago 2023, 05:41 saludos

Que tipo para hablar merde. Mira en google que es centro de masa, como se calcula, que es prueba estática y otras definiciones y lo trae acá para aparentar que maneja el tema.
Aprenda a rebatir, se esta hablando del Titan y las carreteras Colombianas, no de MRAP turcos o el MAXXPRO y sus prestaciones, o las pruebas les hacen hacen ella, eso es totalmente irrelevante , como la mitad de la basura que ud seguramente llama "argumentos técnicos".
Por que no rebate que la batalla del Titan no es la adecuada para un vehículo lento y carreteras tortuosas, no le permite hacer un 180 en las carreteras secundarias Colombianas. Que no es un vehículo off road y que su trocha es demasiado corta, haciéndolo inestable. De donde saca que el CG del Titan es mas bajo que el de los otros vehículos ? Puro invento. La trocha del Titan es mas angosta que la de los otros y eso sube el CG.

Me da risa, su principal linea argumentativa es repetir como loro "ingeniero de la escuelita DE DOÑA RITA"
que lo calculó un ingeniero de la escuelita de doña rita
, solo unas 10 veces en 3 posts :pena: en forma descalificante y obviamente cual Troll para tratar de molestar.

Hay que ser bastante cortico intelectualmente o muy falto de argumentos sólidos para agarrarse a repetir esa estupidez.
:alegre:
Fue problema de falta de complejo B al parecer...
Bla bla bla... el ingeniero de DOÑA RITA habló !! Ni en esa escuelita resultó interesante... por eso sale en foros a tratar de afirmar tonterías como ciertas, por no ser ingeniero de verdad.

Que parte de CG se calcula con una INTEGRAL no entendió? Obvio .... el personaje creería que cuando se habla de integral es un pan y no una herramienta de CÁLCULO.

Cómo toca con el niño con plastilina... le traje DATOS, NÚMEROS de otros MRAP Que tienen características similares y avalados a nivel MUNDIAL... y bajo la patética visión del niñito, TODOS los MRAP no sirven por tener numeritos parecidos al titán. Es que ni un silogismo puede entender, el ego y la disminución intelectual se confunden tan fácil...

HIPÓTESIS... el titán es malo por la distancia entre ejes.. PRUEBA el MRAP TURCO con más de 2000 unidades vendidas y combat proven es SUPERIOR en distancia entre ejes.

CONCLUSIÓN... Si el titán es malo NO es por distancia entre ejes, será por feo, las llanticas, el pintado, el comejen, pero no por distancia entre ejes. En serio que si existiera una prueba de razonamiento hasta 100 algunos sacarían -10 en el eje Y ( por cierto -10 es número imaginario en eje Y, como para calcular CG en la realidad por ser un VECTOR, no sobra enseñarle algo de matemáticas avanzadas)

FACIL... Traiga un PINCHE video de un MRAP haciendo un 180 en carreteras de tumbuctu si se le da la gana!! Obviamente el cobarde huye al reto... Y bla bla no me quieren, lloro, pataleo... bla bla bla.

Si no lo hace, haga un favor, no se meta en debates de gente grande que SI sabe entender números, integrales, cálculo diferencial, metodos numéricos, transformaciones lineales, métodos de Newton y cosillas que ni en sueños sabrá ( en santa Rita no dan esas cosillas).

A otros los tramara con la perorata vacía sin sentido con su ortografía pulcra (como la perorata de Petro... pulcra para tontos pero de fondo vacía, como el interior del agujero negro en la constelación de sagitario con foto del telescopio J Weeb)... pero conmigo se equivocó niñito.


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por TavoD89 »

Yo pienso que lo mejor sería esperar un informe de daños del Titan y ver como soportó la explosión, ver como se puede seguir mejorando, de momento parece que el vehículo cumplió con su propósito de salvar vidas.

Ojala Erich nos pueda conseguir un informe de daños con sus contactos. Saludos :thumbs:

Edito; Al parecer y como lo pensé la potencia de la explosión dañó las ruedas y causó el volcamiento, aparte de eso ya ha estado en otras emboscadas y de momento gracias a Dios y gracias al diseño del Titan no ah muerto ningún militar :militar7:.

https://www.webinfomil.com/2023/08/un-b ... e.html?m=1

Creo que el camino es este, seguir adquiriendo transportes blindados y no solo Titan.


Gott mit uns.
karl off2
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 20 Ene 2022, 19:51
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por karl off2 »

TavoD89 escribió: 24 Ago 2023, 15:44 Yo pienso que lo mejor sería esperar un informe de daños del Titan y ver como soportó la explosión, ver como se puede seguir mejorando, de momento parece que el vehículo cumplió con su propósito de salvar vidas.

Ojala Erich nos pueda conseguir un informe de daños con sus contactos. Saludos :thumbs:

Edito; Al parecer y como lo pensé la potencia de la explosión dañó las ruedas y causó el volcamiento, aparte de eso ya ha estado en otras emboscadas y de momento gracias a Dios y gracias al diseño del Titan no ah muerto ningún militar :militar7:.

https://www.webinfomil.com/2023/08/un-b ... e.html?m=1

Creo que el camino es este, seguir adquiriendo transportes blindados y no solo Titan.
Hola.
Dejando de lado la quejadera sin sentido del ingeniero de doña rita school; como usted lo menciona, al parecer el bombazo partió la direccíón.
Mi hipotesis es que, por el crater en el terreno, la explosión pudo ser lateral, focalizada hacia el frente (en la foto del Titan volteado no se evidencia en la placa en V deformación) y el conductor luego de la explosión le pego la acelerada con la dirección rota y terminó contra el cerro y volcó.

Esperar el análisis con los testimonios de los soldados que sobrevivieron (fueron TODOS, así fuera en un vehiculo criollo), y ojalá los videos de las camaras (un MRAP no se hace para parecer un Ferrari, se hace para proteger a los que estan dentro del vehículo, pero algunos no lo entienden) para evaluar los puntos buenos del vehiculo y los puntos por mejorar. El piso en V de tantos MRAP gringos fue resultado del aprendizaje de tantos muertos en MRAPs de piso plano... desafortunadamente así son las pruebas para mejorar los diseños de casi todo lo que vuele, nade o ruede sobre el planeta.

Incluso, esta experiencia dará información para mejorar entrenamiento en los conductores de cualquier blindado o en las especificaciones de cualquier blindado que sea adquirido por el ejército en el futuro.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6628
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

(fueron TODOS, así fuera en un vehiculo criollo),
Ojalá, pero suposición suya , de donde saca eso..... traiga su fuente.
se hace para proteger a los que estan dentro del vehículo, pero algunos no lo entienden)
No , no solo se hacen para proteger a los que están adentro, una volquete con planchas soldadas proteje a los que están adentro. Se hacen para que cumplan varias funciones, entre ellas que sean ágiles y móviles, de la mejor manera, no con decenas de limitaciones, de peso/potencia, radio de viraje, inestabilidad, incapacidad de salirse de la superficie asfaltada, que ya le mencione y ud no acepta, pero tampoco logra controvertir.

Se tapa detrás de una cortina de sofismas matemáticos, de derivadas, transformaciones lineales pero mas allá de mencionarlas para dárselas de muy conocedor y distraer incautos no va.

y los puntos por mejorar

Ahh entonces el Titan no es lo mejor de lo mejor ? No dizque es mejor que el Maxxpro, genio ?
Bueno los puntos a mejorar del bus blindado son muchísimos dado su pobre diseño . Por ejemplo la distancia entre ejes
que lo hace malo para vias estrechas y tortuosas, la trocha, que lo hace inestable, la excesiva longitud , que lo hace poco maniobrable en operaciones en urbe y en rutas secundarias etc etc. Que tenga capacidad off- road, lamentable falencia que ud evita discutir.Que ejercito del mundo compra un MRAP no off- road ?

ahh y sabe que ? compre un diccionario para que sepa el significado de las palabras . Yo no me estoy quejando, acaso yo lo compre ?

PD A los demás foristas- que si son serios- les pido disculpas por extender este tema. Acepto que no da para tanto .Desafortunadamente de vez en cuando aparecen este tipo de personajes arrogantes , pretenciosos, que desde un comienzo entran, no a debatir sanamente el tema, sino a descalificar, agredir e insultar al forista,obviamente para hacerse notar cual adolecerte. Desafortunadamente, también, hay que frenarlos y exponerlos por lo que son.


karl off2
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 20 Ene 2022, 19:51
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por karl off2 »

ltcol. solo escribió: 25 Ago 2023, 03:40
(fueron TODOS, así fuera en un vehiculo criollo),
Ojalá, pero suposición suya , de donde saca eso..... traiga su fuente.
se hace para proteger a los que estan dentro del vehículo, pero algunos no lo entienden)
No , no solo se hacen para proteger a los que están adentro, una volquete con planchas soldadas proteje a los que están adentro. Se hacen para que cumplan varias funciones, entre ellas que sean ágiles y móviles, de la mejor manera, no con decenas de limitaciones, de peso/potencia, radio de viraje, inestabilidad, incapacidad de salirse de la superficie asfaltada, que ya le mencione y ud no acepta, pero tampoco logra controvertir.

Se tapa detrás de una cortina de sofismas matemáticos, de derivadas, transformaciones lineales pero mas allá de mencionarlas para dárselas de muy conocedor y distraer incautos no va.

y los puntos por mejorar

Ahh entonces el Titan no es lo mejor de lo mejor ? No dizque es mejor que el Maxxpro, genio ?
Bueno los puntos a mejorar del bus blindado son muchísimos dado su pobre diseño . Por ejemplo la distancia entre ejes
que lo hace malo para vias estrechas y tortuosas, la trocha, que lo hace inestable, la excesiva longitud , que lo hace poco maniobrable en operaciones en urbe y en rutas secundarias etc etc. Que tenga capacidad off- road, lamentable falencia que ud evita discutir.Que ejercito del mundo compra un MRAP no off- road ?

ahh y sabe que ? compre un diccionario para que sepa el significado de las palabras . Yo no me estoy quejando, acaso yo lo compre ?

PD A los demás foristas- que si son serios- les pido disculpas por extender este tema. Acepto que no da para tanto .Desafortunadamente de vez en cuando aparecen este tipo de personajes arrogantes , pretenciosos, que desde un comienzo entran, no a debatir sanamente el tema, sino a descalificar, agredir e insultar al forista,obviamente para hacerse notar cual adolecerte. Desafortunadamente, también, hay que frenarlos y exponerlos por lo que son.
jajajaj...es un chiste que se cuenta solo pero bueno, quiere que la goleada sea mayor.

1. Mis fuentes? diferentes a las suyas...al menos las mias no son chismes de lagartianos y venusinos que susurran.
2. Muestreme lo "agil" y "movil" del caiman o del typhoon. Respecto a que? son mas moviles que un tanque merkava pero menos que una moto. Pero como yo, a diferencia de usted, si se de lo que hablo, no de sandeces...

https://www.army.mil/article/103351/veh ... rap_legacy

"(...) Despite the issues with maneuvering the vehicles, Stafford said the initial fielding of MRAPs was a success." SORPRESA..lo dice alguien que si sabe de lo que habla en el artículo, los MRAP NO son muy maniobrables que digamos (le dejo de tarea consultar con el profesor de ingles de la san marino la traducción), aunque en los MRAP diseñados por el ingenierito de doña rita hace un 180 en una via de 11 metros de ancho!!! :alegre: :pena:

3. A quien se le ocurre un MRAP que no tenga capacidades offroad excepcionales!! vea pues, MRAP offroad ATASCADOS en suelos que no son la gran cosa...puede ser por que unas llantas grandes no aseguran ser offroad sin falla, tal vez por eso son offroad LIMITADOS a diferencia de los 6X6 y 8X8; cosillas como mayor area superficial de contacto, menor peso unitario sobre cada eje, etc... nimiedades para un doña rita school

Imagen

Imagen

Seguramente el siguiente video muestra un vehiculo que no es offroad por no tener llantas grandes!.. y chasis muy cercano al del titan, pero segun un chisme de un lagartiano, no tiene capacidades offroad.. :pena:




4. No distraigo incautos, le quito la mascara a los ingenieros de doña rita q a punta de peroratas vacias (como sus argumentos, fuentes, capacidad de calculo, criterio ingenieril, sentido comun, etc...) quieren posar de conocedores pero conocedores de la nada (pa cuando el video de un MRAP haciendo la prueba del alce o un 180? todavia lo estoy esperando para reirme de la gran "agilidad" de los MRAP)

5. Da pena ajena pero como nuevamente cae mas facil el ingenierito de doña rita que un cojo...

https://www.army.mil/article/103351/veh ... rap_legacy

Sorpresa!! por los diversos problemas a lo LARGO de su despliegue, el todo perfecto caiman, y el todo perfecto Maxxpro de los todopoderosos gringos en programas de actualización y mejoramiento! para el ingenierito ISO 9000 es un videojuego, no un programa de mejoramiento continuo que tiene todas las empresas que fabrican desde pajillas hasta Submarinos (como toca con plastilina, si..tambien carros y MRAP). Pero segun el pseudoingeniero, la primera generación de un MRAP debe ser maniobrable como un escarabajo, centro de gravedad como un minimorris, offroad como un clase M, pinta de Defender, llantas de tractor, distancia entre ejes de un fj40 y valor de un spark (parece homero simpson diseñando un carro) En fin, cada intervencion suya en un chiste nuevo.

p.d. El personaje le pide a un MRAP que no tenga todos los pecados que tiene el 99% de MRAP en el mund; a veces pegarle la aterrizada a pseudo ingenieros es una labor divertida ! Encontrar personajes que desde su profunda ignorancia en la ingenieria o la ciencia basica queriendo posar de "ingenieros diseñadores" resulta casi revelador! Ojala despues de la goleada a la doña rita school el personaje se vaya a seguir jugando xbox, q tal vez en eso sea bueno (y en eso no le toca calcular "a ojo" un centro de masa.. :alegre: )


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Ejército de Colombia

Mensaje por Kraken »

Los hay cortos... :pena:


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3886
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

HechosenColombia Armor International HUNTER TR-12/18 y TR-12/23:

Imagen


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3886
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

HechosenColombia Armor International HUNTER TR-12/23:

Imagen


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3886
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

HechosenColombia Armor International HUNTER TR-12/23 e IDS TITAN-C (TROP):

Imagen


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3886
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

HechosenColombia Armor International HUNTER TR-12/18, TR-12/23 e IDS TITAN-C (TROP):

Imagen


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3886
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

Ah, y aquí, el UNICO que conoce ambos carros de manera personal, que ha sido invitado a verlos antes de su entrega y sobre todo, que ha charlado y recibido las explicaciones técnicas, por parte de los ingenieros de ambos vehículos (y de oficiales de las FFMM) he sido YO, señores.

Y por eso puedo decir, que ambos diseños -producto de la ingeniería colombiana- han respondido a las expectativas de las FFAA y se caracterizan por su excelencia y eficiencia.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados