Ejército de Colombia

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Ejército de Colombia

Mensaje por SAETA2003 »

Claro, en el 2011 quedaron fuera de servicio 22 EE-09 y 10 EE-11 por una repotenciación fallida, luego de eso se desmantelaron 28 M-113 con planes de recuperarlos y que al día de hoy no han vuelto al servicio, además se han perdido al menos 10 vehículos M1117/EE-11 en ataques de la guerrilla eso sin contar que la sustitución de los EE-09/EE-11 está planeada a partir del 2025.


Si Vis Pacem, Para Bellum
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por johnfredy »

SAETA2003 escribió: 04 Dic 2021, 05:40 Claro, en el 2011 quedaron fuera de servicio 22 EE-09 y 10 EE-11 por una repotenciación fallida, luego de eso se desmantelaron 28 M-113 con planes de recuperarlos y que al día de hoy no han vuelto al servicio, además se han perdido al menos 10 vehículos M1117/EE-11 en ataques de la guerrilla eso sin contar que la sustitución de los EE-09/EE-11 está planeada a partir del 2025.
Pero Saeta a mi no me queda claro que el tema sea sustituir esos vehículos con más M1117 (salvo los guardian que se hallan perdido), y me refiero específicamente a los M113, ¿porqué sustituirías un vehículo de transporte de tropas con un medio ASV?, si el tema era no perder dicha capacidad ¿porqué no pedir en donación mas M113?, los gringos tienen de sobra y hace poco transfirieron muchos a Brasil.


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Ejército de Colombia

Mensaje por SAETA2003 »

Por eso mismo te digo que lejos de ser un incremento es una perdida de capacidades, pues el vacío dejado por los EE-09 y los M113 se esta llenando con vehículos con menor poder de fuego y menor movilidad respectivamente.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29888
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ajá, Saeta. ¿Será que los M-1117 volados no se han reparado? Joder que hace poco se trajo un video donde se ve cómo el EJC repara esos vehículos que sufren daños por atentados. Vuelven al servicio.

¿Y de dónde saca que los 22 Cascavel de 2011 no se han recuperado también?

A mí lo que me hace gracia es que sale con un datos que uno no sabe de dónde se los saca, pero lo más berraco es que ni Erich acá, ni Toledo en el otro lado, han mencionado. Y no me vaya a salir con un link de 2011, que ya estamos en 2021, prácticamente 2022. Pero bueno, de qué me sorprendo...
Imagen


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Jorge R
Teniente
Teniente
Mensajes: 994
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Jorge R »

Fuentes Saeta?

El tal gonzalo?


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por johnfredy »

SAETA2003 escribió: 04 Dic 2021, 05:56 Por eso mismo te digo que lejos de ser un incremento es una perdida de capacidades, pues el vacío dejado por los EE-09 y los M113 se esta llenando con vehículos con menor poder de fuego y menor movilidad respectivamente.
Yo no estoy muy convencido, pero me parece un ejercicio valido, tendríamos que ser más específicos con los números y dejar claro las capacidades que se tienen hoy en día, frente ¿a qué década exactamente?

Con esos datos podemos debatir bien y llegar a conclusiones...


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Ejército de Colombia

Mensaje por SAETA2003 »

No todos los vehículos que se han dañado en ataques fueron recuperables, por eso hable de un número aproximado de 10, tu sabes que los dañados han sido más que esos pero algunos simplemente son irrecuperables, en cuando a los vehículos de los que hablo que han salido sé servicio sabes bien que no fueron vueltos a poner en servicio, lo que pasa es que a algunos les gusta simplemente dejar de hablar de esas cosas, lo mismo pasó con los A37 de la FAC.

Imagen

Imagen


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Ejército de Colombia

Mensaje por SAETA2003 »

johnfredy escribió: 04 Dic 2021, 06:25
SAETA2003 escribió: 04 Dic 2021, 05:56 Por eso mismo te digo que lejos de ser un incremento es una perdida de capacidades, pues el vacío dejado por los EE-09 y los M113 se esta llenando con vehículos con menor poder de fuego y menor movilidad respectivamente.
Yo no estoy muy convencido, pero me parece un ejercicio valido, tendríamos que ser más específicos con los números y dejar claro las capacidades que se tienen hoy en día, frente ¿a qué década exactamente?

Con esos datos podemos debatir bien y llegar a conclusiones...
Claro, lo difícil es determinar exactamente cuantos EE-09/EE-11/M113 han dejado de operar en los últimos... digamos 20 años y de allí concluir si los M1177 son en verdad un incremento de capacidades o solo un apañamiento de vehículos ya retirados por una u otra razón.


Si Vis Pacem, Para Bellum
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por johnfredy »

SAETA2003 escribió: 04 Dic 2021, 06:30
johnfredy escribió: 04 Dic 2021, 06:25
SAETA2003 escribió: 04 Dic 2021, 05:56 Por eso mismo te digo que lejos de ser un incremento es una perdida de capacidades, pues el vacío dejado por los EE-09 y los M113 se esta llenando con vehículos con menor poder de fuego y menor movilidad respectivamente.
Yo no estoy muy convencido, pero me parece un ejercicio valido, tendríamos que ser más específicos con los números y dejar claro las capacidades que se tienen hoy en día, frente ¿a qué década exactamente?

Con esos datos podemos debatir bien y llegar a conclusiones...
Claro, lo difícil es determinar exactamente cuantos EE-09/EE-11/M113 han dejado de operar en los últimos... digamos 20 años y de allí concluir si los M1177 son en verdad un incremento de capacidades o solo un apañamiento de vehículos ya retirados por una u otra razón.
Tarea muy difícil. Sin esos datos solo podemos especular. Si me toca adivinar, diría que hemos perdido capacidades de combate, pero creo que con los LAV, más el primer lote de M1117 y los 145 que van a llegar, más los M113´y Urutus que están activos, hoy se está mejor en movilidad y obviamente en protección ante artefactos explosivos improvisados.


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Ejército de Colombia

Mensaje por SAETA2003 »

Pues igual, si me toca adivinar podría decir que los números han mejorado en lo referente a número de unidades blindadas para transporte de personal en caminos preparados o semipreparados/terrenos planos y secos, pero se ha perdido en cuanto a bocas de fuego, capacidad de vadeo y movilidad en terrenos difíciles, lo que se traduce en unidades mecanizadas más preparadas para operaciones COIN que otra cosa.


Si Vis Pacem, Para Bellum
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por johnfredy »

SAETA2003 escribió: 04 Dic 2021, 07:01 Pues igual, si me toca adivinar podría decir que los números han mejorado en lo referente a número de unidades blindadas para transporte de personal en caminos preparados o semipreparados/terrenos planos y secos, pero se ha perdido en cuanto a bocas de fuego, capacidad de vadeo y movilidad en terrenos difíciles, lo que se traduce en unidades mecanizadas más preparadas para operaciones COIN que otra cosa.
Pero eso no es nuevo, hasta ahora es que las ffmm están reorientando sus doctrinas, especialmente la FAC ya está mas enfocada a escenarios convencionales. No ocurre lo mismo en el ejercito al ser quien lleva el mayor esfuerzo en el conflicto armado interno.


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Ejército de Colombia

Mensaje por SAETA2003 »

Jorge R escribió: 04 Dic 2021, 06:23 Fuentes Saeta?

El tal gonzalo?
No hace falta hackear las vídeo conferencias de las FFMM de Colombia para conocer información que es pública, basta y sobra con ir llevando un registro de las noticias que se van dando y de esa forma no sufrir de "amnesia selectiva" y los escándalos por blindados colombianos se han discutido aquí en este mismo foro, mas sin embargo debo admitir que los números aproximados a los que hice referencia si fueron basados en la investigación de Gonzalo Jiménez, al cual por cierto aclaro que no es mi intencion en ningun momento el plagiar su trabajo y al cual de ante mano pido disculpas.

con el permiso de la administración cito a Gonzalo Jimenez:
En el vídeo se ven al menos cuatro de los ocho M1117 ASV que estan en ese taller en condiciones "fuera de combate", (podrían haber más); en el audiovisual se sostiene una mentira, se dice que los vehículos se arreglan en unos 45 dias, pero el primero que muestran fue destruido el 15 de febrero de 2.015 y el segundo fue atacado el 28 de noviembre de 2.016, mientras que video se grabó en abril de este año 2.021, además que no se muestra evidencia de que estos dos vehículos se hayan sometido a ningún procedimiento de restauración, solo están estacionados allí, con unos cauchos nuevos recostados a un lado para dar impresión de que se le hace algo... el comandante de la Brigada Logística N° 2, Coronel Figueredo, explica que antes les llevaba un año reparar uno de estos carros pero ahora lo hacen en 45 días, pero esos vehículos tienen media década o más de haber sido puestos fuera de combate... así que no inventen fantasias, la prueba es el propio video al que hacen referencia.

Disponible en: https://youtu.be/7KhX2s2y6xs
Andrés Eduardo González escribió:
¿Y de dónde saca que los 22 Cascavel de 2011 no se han recuperado también?

Sobre esre comentario: En el año 2.007, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia firmó el contrato N° 1460-JELOG-DIBLI-2007 con la empresa "Stewart & Stevenson de las Americas Colombia Ltda.", cuyo objeto fue la adquisición de 32 motores MTU OM-366 LA y 32 transmisiones Allison 3000 SP para ser instalados en 22 vehículos de reconocimiento EE-9 "Cascavél" y 10 transportes de tropas EE-11 "Urutú".

La operación tenia un costo de 14.714 millones de pesos colombianos.

Hubo que realizar un segundo contrato para modificar algunos aspectos en los motores y adaptarlos al uso requerido, lo que costó a Colombia unos 449 millones de pesos adicionales.

La transmisión seleccionada no cupo en los blindados y se optó por perforar el blindaje del bastidor afectando su resistencia, operación que fue objeto de otro contrato por 300 millones de pesos más.

La adaptacion tuvo graves problemas de recalentamiento que ameritaron un contrato posterior para la sustitución de los radiadores y ventiladores en los 22 EE-9.

Las pruebas evaluativas de operacion se realizaron entre los días 30 de agosto y 1 de septiembre de 2.008, el comité evaluador detectó las siguientes fallas: incapacidad del motor de rendir la potencia esperada, graves problemas de recalentamiento, sobrecargas en los ejes que causaron la rotura de estos en cuatro vehiculos y otras más.

El documento N° 172567 MD-CE-JELOG-CEITE-DIBLI, "Informe de Pruebas Finales del Contrato 1460/2007", fechado en Bogotá el 1 de septiembre de 2.008 expresa al respecto:

"... En razón de lo anterior y de acuerdo al comportamiento del vehículo en las diferentes pruebas realizadas, se concluye por parte del comité técnico que el vehículo a la fecha no es eficiente ni apto para que sea operado y puesto en funcionamiento en actividades militares que conciban un comportamiento de exigencia y reacción en casos de combate...'

En abril del año 2.011 el General Ricardo Vargas, para ese tiempo segundo comandante del EJC, declaró a la prensa que los blindados habían sido retirados del servicio activo, en el 2.012 la prensa colombiana volvió a denunciar el caso y el EJC decidió dispersarlos en varias guarniciones militares para alejarlos de las miradas de los medios de comunicacion.

Por supuesto, ya el escándalo murió hace tiempo, pero ¿quién puede creer que si el EJC anunció públicamente la salida de servicio de los carros (una mala noticia), no hubiera informado sobre su vuelta a servicio si esta se hubiera llevado a cabo? No hay información más reciente porque lo hechos se sucedieron en ese tiempo y allí concluyó el asunto.

En el documento oficial titulado "Estudio previo para la adquisición de herramientas convencionales para vehículos blindados EE-9 Cascabel y EE-11 Urutu - TPM M113 y vehículos Nyala", que data del año 2.008, la Dirección de Blindados del Ejército Colombiano informa que el inventario para esa fecha era de 123 EE-9, restando el destruido por AEI en 2.013, el que se quemó espontáneamente en las adyacencias del puente de Chirajara en 2.015 y los 22 sacados de servicio según el General Vargas, quedan 99 unidades; eso cuadra exactamente con los contratos de adquisición de telemetros laser para los "Cascavél" (100 unidades antes de que se quemara el de 2.015) y los visores nocturnos (99 unidades, ultimo contrato después de que se quemara el de 2.015).

Los contratos por los telemetros fueron: el del prototipo de Andcom Ltda, el N° 1186-CEITE-DIBLI-2008 y el N° 967-CEITE-DIBLI-2010; otros dos contratos N° 387-CEITE-DIBLI-2010 y N° 965-CEITE-DIBLI-2010 se rescindieron por incumplimiento.

Los contratos por los visores nocturnos fueron: el del prototipo de Andcom Ltda, el N° 833-CEITE-DIBLI-2011, el N° 1010-CEITE-DIBLI-2013 y N° 003-CEITE-DICAB-2015; otro contrato N° 1233-CEITE-DICAB-2014 se rescindió por incumplimiento.
La información viene del SECOP, informes y documentos que acompañan los procesos de contratación, no son "fuentes del sector" o "me lo dijeron en secreto" como las de los "corresponsales", son documentos oficiales del gobierno colombiano... los EE-9 operativos son 99 unidades y reto a cualquier cybernauta a que demuestre con pruebas igual de válidas que los 22 EE-9 retirados de servicio en 2.011 volvieron a estado operativo... no existe ningún contrato o procedimiento que avale esa suposición (johnfredy González y Jorge R piden fuentes pero hacen especulaciones sin fundamento sobre la vuelta a servicio de los carros sin aportar pruebas), por otro lado hay un informe de la Contraloria Colombiana que pide explicación del paradero de esos 22 "Cascavél" y 10 "Urutú" con fecha de 2.017... (investiguen).

Sobre los 28 de los M113, luego de que en 2.009 se asignara a Importadora y Comercializadora Autorama Ltda. (Imcoa) la importación de piezas de recambio para el tren de rodaje (por pC 28.000.000.000,oo) para que la misma empresa de la fallida repotenciación de los carros de origen brasileño, Stewart & Stevenson de las Americas Colombia Ltda. hiciera su reparación, esta no ejecutó por incumplimiento de ambas contratistas y dejó los blindados desarmados e inoperativos.

En 2.011 se hizo un nuevo contrato con Universal de Metales S. A. (filial colombiana de Rheinmetall AG) con piezas que serian suministradas por Star Defence Logistic Engineering (empresa que, por cierto, proveyó los repuestos del tren de rodaje para nuestros AMX-30VE), pero el proceso fue detenido en 2.012 por razones de incumplimiento de requisitos legales; resueltos estos, se retomó en 2.014 pero fue de nuevo paralizado por razones presupuestarias permaneciendo así por un lapso de casi 5 años hasta que volvió a ser reactivado en 2.019 por un primer tramo equivalente a ~US$ 3.395.000,oo que sería correspondiente a 10 vehículos.

Para el 2.020 se recontrató el suministro de las piezas necesarias con Star Defence Logistic Engineering, pero la firma Optimum Vehicles Logistics, representante en Colombia de la empresa estadounidense International Parts Supply (IPS), propietaria en exclusividad de los derechos sobre la familia de vehículos BAE Systems M113 (incluyendo suministro de repuestos) interpuso un recurso legal para paralizar la transacción y aun el asunto no ha sido resuelto; por lo que la vuelta a la operatividad de casi la mitad de los M113 colombianos no ha podido llevarse a cabo aun hoy.

Incluso este intríngulis se complica más allá, porque las autoridades colombianas ante el estado de sus M113 y las dificultades de su reparación que ya llevan 12 años, por razones de costo y legales, decidieron ir a por la adquisición de M113 en el mercado de USAdos (así lo dice un informe del EJC), pero ese proceso también se paralizó después de que una comisión de la Escuela de Infanteria del Ejército Colombiano estuvo por las instalaciones de IPS en Minneapolis en agosto de 2.019 mirando unos M113A3 para posible adquisición y la emisión de una comunicación de septiembre siguiente delineando las especificaciones técnicas de los vehiculos requeridas por el EJC, los representantes colombianos volvieron a visitar esa empresa en marzo de 2.020 e hicieron un requerimiento de información para optar a los vehículos a través del sistema FMS, procedimiento que fue suspendido en virtud de la adquisición de los M1117.

Miren aquí no son "links de 2011":
https://www.wradio.com.co/noticias/actu ... 80729.aspx

Busquen también en SECOP, hay informes de los procesos de contratación fallidos de 2.009, 2.011, 2.014 y 2.019... ¡con fotos!

Por otra parte, la misma empresa Importadora y Comercializadora Autorama Ltda. que incumplió el primer contrato de los M113, también incumplió uno por el mantenimiento de los únicos cuatro vehículos Nyala del EJC por pC 15.400.000.000,oo en 2.011 (de los que recibió pC 692.000.000,oo en anticipo), luego de lo cual no se conocen otros procesos contractuales para reparar esos vehículos de protección de patrullas (PPV, según la nomenclatura internacional)... por cierto ¿alguien ha visto una foto de los Nyala colombianos que sea posterior al 2.014?
Allí esta... ya les contestó "el tal gonzalo"...
Como ves Gonzalo demuestra que basta con tener una computadora y acceso a internet y tener la voluntad de investigar un poco.

Una vez mas pido disculpas a Gonzalo por utilizar su investigación para demostrar el punto, mi intención no ha sido nunca plagiar su trabajo.


Si Vis Pacem, Para Bellum
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5762
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Ejército de Colombia

Mensaje por spooky »

Una vez mas pido disculpas a Gonzalo por utilizar su investigación para demostrar el punto, mi intención no ha sido nunca plagiar su trabajo.
Varias veces lo has echo publicado sus mientras como tuyas


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Ejército de Colombia

Mensaje por SAETA2003 »

spooky escribió: 04 Dic 2021, 23:29
Una vez mas pido disculpas a Gonzalo por utilizar su investigación para demostrar el punto, mi intención no ha sido nunca plagiar su trabajo.
Varias veces lo has echo publicado sus mientras como tuyas
Y varias veces foristas colombianos me han acusado de cosas sin tener bases, tal cual usted lo está haciendo ahora, lo hacen por aquella mala practica de descalificar al forista por no poder rebatir sus argumentos, por favor cite cuando yo he hecho tal cosa.

Por cierto Hecho proviene del verbo hacer y se escribe con H.


Si Vis Pacem, Para Bellum
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5762
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Ejército de Colombia

Mensaje por spooky »

SAETA2003 escribió: 04 Dic 2021, 23:48
spooky escribió: 04 Dic 2021, 23:29
Una vez mas pido disculpas a Gonzalo por utilizar su investigación para demostrar el punto, mi intención no ha sido nunca plagiar su trabajo.
Varias veces lo has echo publicado sus mientras como tuyas
Y varias veces foristas colombianos me han acusado de cosas sin tener bases, tal cual usted lo está haciendo ahora, lo hacen por aquella mala practica de descalificar al forista por no poder rebatir sus argumentos, por favor cite cuando yo he hecho tal cosa.

Por cierto Hecho proviene del verbo hacer y se escribe con H.
Todas las mentiras acerca de las fragatas fueron invento de Gonzalo y tu lo trajiste como descubrimiento tuyo despues trajeron las notas de Gonzalo y te probaron que eran todas mentiras.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados