Ejército de Colombia

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Responder
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

A esto es que me refiero cuando menciono que hay que esperar que bajen los ánimos y se siga el curso investigativo y no carbonizar en la hoguera a alguien sólo porque la grada así lo pide.
“Cuando llegamos al sector de Guatemala, 500 metros adelante vimos que había Ejército en la carretera y como se me habían quedado los papeles del vehículo en mi casa, dimos la vuelta para devolvernos, en ese momento aparecieron dos soldados del monte y nos dispararon. Cuando miré a mi pareja, estaba en el asiento del copiloto con la cabeza caída y sus sesos habían volado por todo lado”, explicó la pareja de la víctima, quien agregó que las balas también llegaron a las llantas y al techo del carro.

En el vehículo, de color blanco, también viajaban dos personas más, quienes al igual que él, salieron ilesas.
https://www.eltiempo.com/colombia/cali/ ... ldo-539760

Varias cosas: Sí había retén militar identificado, no cómo estaban diciendo anoche que los soldados salieron de la nada echando bala a lo loco. Dos, uno, en un retén, siempre va a ver de manera sospechosa que alguien le dé por devolverse o girar antes del retén. No tenemos poderes clarividentes para saber "es que a ese man se le quedaron los papeles del carro"; recuerden en dónde sucedieron los hechos: Cauca. Y todos sabemos qué pasa en Cauca, así que por allá todo es sospechoso. Tres, parece que tampoco hubo discusión o enfrentamiento verbal, como manifestaron también al comienzo.

Los soldados que salieron del monte. No sé si ustedes lo sepan, pero en los retenes militares NUNCA se ven todos los soldados que hay, lo que uno ve en la carretera es apenas la punta del iceberg. Sobre carretera, casi siempre, se ven 6 u 8 soldados y el suboficial a cargo, pero en los alrededores hay más tropa, precisamente para cubrir a los que están sobre la carretera y hacer cierre cuando alguien se quiera volar.

Sin embargo, quedan faltando cosas por dilucidar todavía. ¿El soldado disparó de una sin avisar el alto o identificarse? ¿el soldado estaba bajo los efectos de algún narcótico o alcoholizado, ya le hicieron el examen? ¿El retén estaba debida y completamente identificado, así como los soldados - se supondría que sí, ya que el conductor dice que los vio a 500 metros, y eso harta distancia -? ¿Habían otros medios para detener el vehículo en caso de fuga o sólo estaban las armas de dotación?

Hay que investigar, pero con cabeza fría, no en caliente.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12422
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Ejército de Colombia

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 25 Sep 2020, 15:07...en un retén, siempre va a ver de manera sospechosa que alguien le dé por devolverse o girar antes del retén. No tenemos poderes clarividentes para saber "es que a ese man se le quedaron los papeles del carro"...
El hecho de devolverse antes del reten no justifica los disparos, ahi se salieron del carril.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

KL Albrecht Achilles escribió: 25 Sep 2020, 17:03
Andrés Eduardo González escribió: 25 Sep 2020, 15:07...en un retén, siempre va a ver de manera sospechosa que alguien le dé por devolverse o girar antes del retén. No tenemos poderes clarividentes para saber "es que a ese man se le quedaron los papeles del carro"...
El hecho de devolverse antes del reten no justifica los disparos, ahi se salieron del carril.

Saludos :cool2:
No. En el protocolo de un retén no se dispara así se vuelen, excepto si se reciben disparos primero. Yo no escribí por ningún lado que había que echar bala porque sí. Escribí que la actitud se hace sospechosa. Pero como todo en la vida, no falta el que cree que puede detener un carro disparando a las llantas.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6620
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

Andrés Eduardo González escribió: 25 Sep 2020, 14:26 ¿Y su solución, Teniente Coronel, es cambiar de Ministro cada vez que alguien la cague o cometa un error? Joder, como jodida la vaina, ya que son como 500.000 posibilidades de cagadas y no creo que en Colombia haya todo ese montón de personas que se le midan al puesto cada vez que echemos un Ministro.

Según usted ¿qué debe hacer la persona que ocupe ese puestico cada vez que pasen cosas como estas? Y no concuerdo con usted, esto no es cosa que pase todos los santos días, ahora se está pegando la maña de no sólo generalizar sino que ahora sacan del sombrero que es cosa que pasa todos los días. Pues mire que no ¿o es que todos los días salen videos de muertos en retenes? Yo he estado en retenes, me han parado en retenes y en los que he estado, a un lado y otro, pues ni se ha cogido a nadie a bala ni me han cogido a bala.
Yo no he dicho que cambien a Holmes . Claramente Holmes no tiene la culpa, lo que pasa , y no es que este pasando ahora, siempre ha sido asi, es falta de formación y comando y control , como el caso de Villa Luz o el caso de Dimar Torres en el Catatumbo Eso ha sido asi desde que existe el Ejercito y ni hablar de la Policia. No son todos, ni pasa todos los dias , pero hay tropa y Policias muy abusivos.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

ltcol. solo escribió: 25 Sep 2020, 20:20
Andrés Eduardo González escribió: 25 Sep 2020, 14:26 ¿Y su solución, Teniente Coronel, es cambiar de Ministro cada vez que alguien la cague o cometa un error? Joder, como jodida la vaina, ya que son como 500.000 posibilidades de cagadas y no creo que en Colombia haya todo ese montón de personas que se le midan al puesto cada vez que echemos un Ministro.

Según usted ¿qué debe hacer la persona que ocupe ese puestico cada vez que pasen cosas como estas? Y no concuerdo con usted, esto no es cosa que pase todos los santos días, ahora se está pegando la maña de no sólo generalizar sino que ahora sacan del sombrero que es cosa que pasa todos los días. Pues mire que no ¿o es que todos los días salen videos de muertos en retenes? Yo he estado en retenes, me han parado en retenes y en los que he estado, a un lado y otro, pues ni se ha cogido a nadie a bala ni me han cogido a bala.
Yo no he dicho que cambien a Holmes . Claramente Holmes no tiene la culpa, lo que pasa , y no es que este pasando ahora, siempre ha sido asi, es falta de formación y comando y control , como el caso de Villa Luz o el caso de Dimar Torres en el Catatumbo Eso ha sido asi desde que existe el Ejercito y ni hablar de la Policia. No son todos, ni pasa todos los dias , pero hay tropa y Policias muy abusivos.
El caso de Dimar Torres no fue en retén o en refriega de vándalos vs policías, ese caso fue un asesinato en todo el sentido de la regla. Según lo que se ha sabido del caso, parece que entre él y los militares que le asesinaron habían problemas personales y bueno, pues lo resolvieron a lo maldita sea. Por muy ex-combatiente de las Farc que fuera Dimar, las cosas como son: asesinado.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6620
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

tampoco he dicho que en retenes es que pasan estas cosas. Pasa en todos los campos de la vida donde hay interactuación entre soldados , Policias y poblacion civil inerme, indefensa. Se acuerda de la niña indigena que violaron 14 soldados sin control, ni mando en choco . ??? Lo que pasa es que estos guaches con un Galil en las manos se sienten Dioses.. Quiételes el Galil y son unos poberes pende**, como los policias de villa luz, los soldados violadores o el imbecil este del reten. Le repito se le iria la vida entera al Mindefensa pidiendo perdon por las cagadas de sodados y Policias.

No defienda lo indefendible .... le recuerdo los falsos positivos del glorioso,... un escandalo de talla mundial... por menos han caido Gobiernos completos ..... y aqui ? a si todo bien, gracias.

Si ya se que me va a responder que hay dos Coroneles y cinco sargentos en la carcel ... si gran vaina.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

ltcol. solo escribió: 25 Sep 2020, 23:10 tampoco he dicho que en retenes es que pasan estas cosas. Pasa en todos los campos de la vida donde hay interactuación entre soldados , Policias y poblacion civil inerme, indefensa. Se acuerda de la niña indigena que violaron 14 soldados sin control, ni mando en choco . ??? Lo que pasa es que estos guaches con un Galil en las manos se sienten Dioses.. Quiételes el Galil y son unos poberes pende**, como los policias de villa luz, los soldados violadores o el imbecil este del reten. Le repito se le iria la vida entera al Mindefensa pidiendo perdon por las cagadas de sodados y Policias.

No defienda lo indefendible .... le recuerdo los falsos positivos del glorioso,... un escandalo de talla mundial... por menos han caido Gobiernos completos ..... y aqui ? a si todo bien, gracias.

Si ya se que me va a responder que hay dos Coroneles y cinco sargentos en la carcel ... si gran vaina.
Y 220 y pico de soldados y contando, porque el proceso no ha terminado, incluso hay hasta Generales. Eso se volvió otro mote típico de la Oposición: generalizar, echarle la culpa a todo mundo por igual. Luego que es cosa que pasa todos los santos días y ahora vamos que aquí no pasa nada, cuando es evidente que sí pasa.

Es que el problema de la oposición y de la gente en general es que lo único que les sirve es que salga el Presidente de turno, o Uribe Vélez - el típico mal para todo - o el Ministro y diga que él ordenó, que él mandó o que incluso él mismo mató. Y ninguna otra respuesta les satisface. Yo por eso escribí esto más arriba:
Lo que me lleva a reflexionar es que se acusa a policías y militares que salen disparando a lo loco de una vez, y claro, los videos "convenientes" que llamo yo, porque sólo se ven a los uniformados disparando, pero ¿y antes? ¿el contexto? ¿por qué el otro sacó su arma y la usó? Eso nunca lo sabremos, simplemente ya se acusó a priori y listo, ya se quedó así, juzgado y condenado por los medios y la sociedad el uniformado. Y cuidadito si la investigación judicial dictamina otra cosa, porque de una saldrán a decir que el gobierno está manipulando todo, el tapen-tapen, impunidad, etc, etc.
¿Así que qué vamos a hacer si se comprueba que nadie de arriba dio ese tipo de órdenes, que nadie salió diciendo que maten campesinos y muchachos y pásenlos por guerrilleros? A ver ¿dónde están esas supuestas órdenes o documentos que los respalden?

Y no es defender lo indefendible. Para acusar o defender algo o alguien hay que hacerlo con argumentos serios, no porque le tengo tirria a alguien o porque me dejo influenciar de las redes sociales o simplemente me dejo llevar de la corriente del vecino metacho o de la moda. Nada de eso. Para empezar, no estoy defendiendo a nadie, estoy opinando desde mi experiencia y vivencia, fui militar, me tocaron chicharrones de ese tipo, yo actué de una manera acorde a los protocolos y normas establecidas para hacer las vainas. Ni yo ni nadie salió a lo bestia repartiendo bala cada vez que salíamos del batallón. Se echó bala cuando tocó echar bala, nada más.

El Ejército es el reflejo de la sociedad: hay de todo como en botica. No vengamos ahora que el EJC es malo y la sociedad es fantásticamente buena. No, señor. Lo mismo la PONAL. Si la sociedad en general es violenta e irrespetuosa con sus autoridades, pues eso tarde o temprano contaminará a la fuerza pública y pasarán cosas como las que pasan, además que los últimos meses las instituciones están siendo sitiadas y presionadas por todos lados, pero especialmente desde la comodidad de las curules y de las sillas de las Salas Plenas de Cortes. Los políticos ya le cayeron a las FFAA y a la PONAL y las están usando como campo de batalla particular.

Vea, en todos los países del mundo han pasado estas cosas, incluso en la OTAN, la diferencia es que ningún político mete mano, dejan que las autoridades competentes actúen. Pero acá la polarización y la politización la quieren meter cómo sea en las FFAA, y eso es legado de Santos, que no quepa duda; lo que pasa es que el ex se hace el pende** del daño que nos dejó metido ahí...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
santana73
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 199
Registrado: 13 Feb 2018, 01:44
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por santana73 »

https://youtu.be/qsm-etxJNQc

El General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, Comandante del Ejercito Nacional; envia un mensaje de reconocimiento en el Tercer Aniversario del Comando de Apoyo de Operaciones Urbanas del Ejercito Nacional de Colombia. El Comando fue creado Con el fin de mejorar la seguridad de los Colombianos, el Ejército Nacional activó el Comando de Apoyo de Operaciones Urbanas y del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas número Cinco. El Comando posee ocho batallones de fuerzas especiales. El objetivo es prevenir las amenazas urbanas. La activacion del CAOUR es la punto de lanza para el combate urbano. A travez de sus unidades el CAOUR desarrolla la politica de defensa urbana del ejercito nacional. permitiendo la estabilizacion de la seguridad nacional y de los ciudadanos colombianos. Patria, Honor, Lealtad !!!

Imagen


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6620
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

saluods

Imprescindibles esos batallones de operaciones urbanas.
Son Batallones que conocen el medio, la cuidad y obviamente estan entrenados en el complicadísimo tema del combate urbano. Un acierto.
Incluso, en mi opinion, son un activo interesante para apoyar misiones de estabilizacion y/o paz en el exterior. Muchos de los conflictos actuales, en todo el mundo, son urbanos. No todo el mundo tiene tropas urbanas especializadas.

Interesante la heraldica. Aguila bícefala, hachas cruzadas por una flecha horizontal ( por fuerza bruta o por sigilo y precisión ) :thumbs:


Avatar de Usuario
santana73
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 199
Registrado: 13 Feb 2018, 01:44
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por santana73 »

ltcol. solo escribió: 26 Sep 2020, 06:53 saluods

Imprescindibles esos batallones de operaciones urbanas.
Son Batallones que conocen el medio, la cuidad y obviamente estan entrenados en el complicadísimo tema del combate urbano. Un acierto.
Incluso, en mi opinion, son un activo interesante para apoyar misiones de estabilizacion y/o paz en el exterior. Muchos de los conflictos actuales, en todo el mundo, son urbanos. No todo el mundo tiene tropas urbanas especializadas.

Interesante la heraldica. Aguila bícefala, hachas cruzadas por una flecha horizontal ( por fuerza bruta o por sigilo y precisión ) :thumbs:
Video
Comando de Apoyo de Operaciones Urbanas
https://youtu.be/bZRqiT7H8nU


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2933
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ALEXC »

Saludos... el ejercito acaba de firmar un contrato con INDUMIL por un valor de unpoc mas de 8 millones de USD, por el concepto de adquisicion de Granadas, municion de guerra, fusiles ACE-23 y repuestos para MGL.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El nuevo Hunter XL terminó en Caquetá.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6620
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Obviamente el Ejercito tendrá sus criterios para destinar el Hunter xl al Caqueta, en mi opinion hay teatros donde se necesita mas como Cauca, Bajo Cauca, el prácticamente estado independiente de Arauca o el inmanejable Catatumbo.

De otra parte, con un peso aproximado de 17 toneladas no creo que sea un vehiculo para un Batallon ( grupo ) de Caballeria Liviano, excelente vehiculo pero de liviano no tiene nada.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6620
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Min defensa crea el Comando Contra el Narcotrafico y Amenazas Transnacionales. Contará con, obviamente, la ya existente por años, Brigada contra el Narcotrafico ( 6 Batallones ), un Batallon de inteligencia contra el narcotrafico y otras unidades.

Esa noticia es inusual en un Ejercito normal, pero inevitable en el Ejercito Colombiano, considerando que todos los grupos insurgentes o de crimen organizado o sea todos los enemigos internos contra los que opera el Ejercito se dedican a ello.
Personalmente esperaba la activación de una segunda Brigada, seguramente vendrá luego.

Para ponerlo en contexto , un Comando es una unida que administra, organiza y crea doctrina en un area especifica importante. Se crea para darle mas importancia dentro de la Fuerza aun area determinada. Por ejemplo el Comando de Ingenieros Militares o el Comando de Educacion y Doctrina. Generalmente comandada por un General .
Con el objetivo de multiplicar las operaciones contra el narcotráfico en el país, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, anunció la creación del Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional.

“Se trata de una nueva unidad del Ejército Nacional, comandada por un oficial del rango General, compuesta por unidades élite en la lucha contra el narcotráfico y la cual concentrará la capacidad de asalto aéreo del Ejército Nacional para las operaciones”, explicó el jefe de la cartera de Defensa.www.cgfm.mil.co/es/blog/mindefensa-anun ... nacionales


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por johnfredy »

El Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.°7 con un Helicóptero MI17 realizó ciclo de abastecimientos a los soldados de la Fuerza de Tarea Titán.

Imagen
Imagen

El Batallón de Aviación N.°5 de la flota Helicóptero Huey II realizó entrenamientos en la maniobra de gancho de carga para casos de extracción de personal herido o extracción de carga, en situaciones especiales.

Imagen
Imagen

EJC


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado