Algunos detalles mas del accidente. Por otro lado me sorprendo que este periódico local últimamente se esté interesando más por cuestionar las capacidades del equipamiento de las fuerzas armadas, o es que ya es muy evidente el deterioro de los mismos.
El Colombiano ya lleva un tiempo reportando sobre temas de defensa, pero no es el único; La FM publicó una entrevista sobre el lamentable estado de la flota de Black Hawks de la División Asalto Aéreo en febrero de este año. Sólo 15 de 42 en funcionamiento para ese entonces.
Pues leo la nota y no leo nada raro, es más, el militar ni confirma ni niega accidente o derribo. Incluso el General Navarro, en varias declaraciones de prensa que ya ha dado incluso desde antes de que saliera la nota de "Hablemos Claro", no descarta absolutamente nada.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Jorge R escribió: ↑24 Jul 2020, 16:19
En caso de ser derribo pudo ser incluso que el piloto recibió un impacto de bala mortal.
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No creo pues si alguno de losntripulantes fuese presentado herida de bala seguro ya fuesen confirmado la hipótesis de derribo, yo creo que el problema está en que el helicoptero quedó bajo el agua y se hace difícil hacer la inspección para confirmar si se recibió fuego enemigo o si fue una falla mecánica.
Yo personalmente veo dificl un derribamiento. Se habia dado un bombardeo a un campamento y lo mas posible los bandidos estaban corriendo despavoridos : 1. del susto 2. escapando de mas bombas o del concebido repaso de la GAU del fantasma 3. para no dejarse encerrar por el asalto aereo que sabian venia.
Difícilmente iban a estar preciso en rango del BH con un RPG ( una . 50 no lo tumba) , amen de que seria un tiro casi imposible en medio de la oscuridad en la selva. Por su puesto, un manpad, si los bandidos lo tenian, si lo tumba, pero no es muy probable que lo tuvieran .
Personalmente creo mas bien en una falla mecánica del rotor de cola o golpe y desprendimiento de este, contra un arbol.
Me inclino por falla del rotor de cola por la violencia de la caida / impacto que a pesar de no estar ni a 100 mts del suelo ( el helo gira sobre su eje vertical violentamente ) mato a 11 ocupantes.
Dicho lo anterior, lógicamente hay que esperar resultados de la investigacion ( aunque el ejercito ya sabe que paso, el piloto sobevivio )
El M 1117 es un Vehiculo liviano de Seguridad. Buena adición a las unidades de Caballeria ligera del EJC, que ya operan 68 M 1117 de la versión commando, encuadrados en la Brigada de Caballeria Liviana y otros Grupos.
Una lastima, es un excelente aparato. Es el unico helo que es operado por las 4 Fuerzas, hecho que habla muy bien del bicho.
La ARMADA deberia aprovechar, quedarse con un par, ya se quedo con 6 retirados del EJC hace unos años , meterles un billete y ponerlos apunto.
Esos UH1 N , como cualquier aeronave, pueden seguir en servicio si se les mete plata , cosa que parece el EJC no esta dispuesto a hacer .
Con el proyecto AGRA, el Ejército busca incorporar 144 nuevos M1117 (donados por EEUU), de un lote ofrecido aún mayor, pero reducido por varias razones. Sin embargo, parece, que la cifra definitiva aún no es segura.
Erichsaumeth escribió: ↑28 Jul 2020, 03:10
Con el proyecto AGRA, el Ejército busca incorporar 144 nuevos M1117 (donados por EEUU), de un lote ofrecido aún mayor, pero reducido por varias razones. Sin embargo, parece, que la cifra definitiva aún no es segura.
Pero la versión que opera Colombia es distinta a la de los Estados Unidos o me equivoco? en Colombia no es mas alargada para llevar mas soldados?
Erichsaumeth escribió: ↑28 Jul 2020, 03:10
Con el proyecto AGRA, el Ejército busca incorporar 144 nuevos M1117 (donados por EEUU), de un lote ofrecido aún mayor, pero reducido por varias razones. Sin embargo, parece, que la cifra definitiva aún no es segura.
Pero la versión que opera Colombia es distinta a la de los Estados Unidos o me equivoco? en Colombia no es mas alargada para llevar mas soldados?
Creo que los colombianos son APCs mientras los gringos son una suerte de IFV/AFVs, con capacidad para 3 o 4 pasajeros, aunque realmente creo que ellos tienen de todo.
Sea como sea es una buena noticia entre tanta basura y mediocridad, ojalá se dé y saber cuántos serán largos y cuantos cortos, pero si por mi fuera, armaría al menos 60 con cañones de 30mm, 60 con cañones de 90mm y el resto con ametralladoras para que sirvan como APCs...daría algo como 100 armados y 100+ transportes... (contando con los carros que ya existen en el país).
Ya que están en plan de pedir a los EEUU, me parece oportuno pedir un lote así sea de 100 FIM Stinger para comenzar a crear una doctrina antiaérea de punto
Carlos en efecto la versión Colombiana es la alargada APC y la gringa es más corta ASV; de acuerdo a la noticia nos van a donar vehículos gringos que son más cortos, así que no esperes versiónes diferentes. Falta ver si los chichipatos del gobierno sacan dinero al menos para dotarlos con una torre con un cañón superior a la .50, pero no creo.
Felicitaciones a quien se pellizco e hizo la gestión, debió haber sido algún general con algún amigo en el us army.
Porque los politiqueros de Holmes (mindefensa) y Blum (embajadora USA), andan más pendientes de otras cosas y dudo muchísimo que se hayan tomado la molestia de hacer la vuelta.