¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Sir Diablo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 312
Registrado: 11 Jul 2007, 18:49

Mensaje por Sir Diablo »

bueno yo creo que el que menos experiencia tiene es el ejercito Venezolano


Sir Diablo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 312
Registrado: 11 Jul 2007, 18:49

Mensaje por Sir Diablo »

Localmente hablando me parece que el ultimo conflicto (o los ultimos conflictos) los hemos tenido Peruanos - Ecuatorianos, Digamos un empate...



Empate? si mal no recuerdo Ecuador obtuvo saldos positivos en todas las escaramuzas


Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2511
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Sir Diablo escribió:
Localmente hablando me parece que el ultimo conflicto (o los ultimos conflictos) los hemos tenido Peruanos - Ecuatorianos, Digamos un empate...



Empate? si mal no recuerdo Ecuador obtuvo saldos positivos en todas las escaramuzas



:lol: Sera en futbol que en guerras con nosotros a perdido todas... para que decir que comenzaba bien, pero siempre terminaba igual, sin poder hacer suyos los planes de expansion...


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Orfeo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 14 Oct 2007, 12:25
Chile

Mensaje por Orfeo »

Creo que argentina hoy por hoy tiene la mayor experiencia en cuanto a conflicto de mayor escala... incluso el haber perdido la guerra, ya le da una valiosa experiencia(uno aprende tanto de errores como de aciertos). los soldados Argentinos sufrieron bastante contra el bien preparado ejercito britanico, pero fueron unos valientes eso si, y nadie lo puede negar.

ademas de esa demostracion de lo qeu podia hacer su fuerza aerea... impresionante.

saludos


Para el cobarde no hay vida. Para el Heroe no hay muerte.
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

La experiencia práctica de las fuerzas en si ya acabó. Ahora, se trata de ocupar la experiencia de quienes participaron en el conflicto de hace 25 años.
En este caso, creo, la experiencia argentina ha cristalizado en manuales, procedimientos, tácticas y sistemas de entrenamiento de las fuerzas militares, que les permiten hacer una aproximación mucho más real y práctica a la hora de preparar a sus militares, lo que no es poco, por lo menos para nuestro escenario regional.

Saludos


Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

No he dicho lo contrario a lo que expresas Iris; ni siquiera me refiero a que Argentina cuente, efectivamente, con la fuerza más experimentada. Sólo me refiero, siguiendo la línea del post anterio al mio, que la experiencia argentina de combate se traspasó a diversas formas de enseñanza de lo aprendido en combate real.
Más aún, recalco que se trata de algo no menor en el escenario regional (léase Sudamérica). Que otros países de la región hayan tomado notas es lógico; si las enseñanzas adquiridas son distintas o iguales a las argentinas, no lo sé; y si son mejores, menos aún.
Las lecciones sacadas por otros países fuera de la región para el caso puntual de este tópico, son hechos marginales (más allá que en la realidad mundial sean más qu interesantes en varios países).

Saludos


Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!

Mensaje por brigadier bolivar »

en lo que respecta, y reafirmando mi posicion, CUBA se lleva por los cachos a toda suramerica en conflictos...he leido muchos post de la far y daafar en conjunto con la marina cubana y le han echado un camion de bolas durante mucho tiempo, sino preguntenle al forista RUBEN...quede asombrado y realmente no tenia tanto conocimiento sobre el alcanse militar cubano durante las ultimas decadas...saludos


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
el_francotirador
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 21 Nov 2007, 09:02

Mensaje por el_francotirador »

El gran problema con la experiencia que podria haber adquirido Argentina es que el grueso de sus tropas eran conscriptos, por lo que ese "conocimiento" no se traslado ni se mantuvo.

Por otro lado todo lo que se pudo aprender del conflicto, como bien dice Iris, es conocimiento general, aplicado por todos para sus respectivos planes. Ahora, cuan vigentes son esos conocimientos luego de mas de dos decadas? no mucho. Con el dinamismo que hoy en dia tiene los conflictos y la realidad geopolitica mundial, los unicos paises que pueden generar conocimientos y mantener sus FFAA's a las nuevas realidades mundiales estan en el norte.

Uruguay es el pais que, comparado con su poblacion, mas participa en misiones de paz de la ONU. Casi el 90% de los miembros de nuestras FFAA's han pasado por alguna mision de paz (y recordemos que las FFAA's de Uruguay son 100% profesionales, no hay conscripcion desde hace 4 decadas). Esto nos ha dado cierta experiencia en el medio y si bien las misiones de paz no son conflictos de alta intensidad, las tropas se tienen que enfrentar a la cotideandidad del combate, a estar bajo fuego, a realizar misiones riesgosas, etc. etc. Por lo menos, a pesar de ser tan pequenos (no tengo enie en esta compu), hemos adquirido esta valiosa experiencia.

Saludos
Gabriel


el_francotirador
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 21 Nov 2007, 09:02

Mensaje por el_francotirador »

Estimado Iris,

Muchas gracias por el cumplido.

En Uruguay hay un gran debate en este momento sobre la re-creacion de fuerzas reservistas para llevar a cabo las denominadas ORN, Operaciones de Resistencia Nacional. Se asume que en caso de conflicto cualquier pais que nos invada o ataque, obviamente por el simple peso de los numeros, rapidamente avanzaria por nuestras planicies hasta que algun obstaculo geografico importante los detuviera. La idea es que estas fuerzas reservistas complementen a los soldados profesionales y que cumplan roles logisticos y de apoyo (por supuesto que ademas sumarian un rifle a la batalla). Se especula con que al menos se formarian algunas semanas al año e inclusive se hablabla de instruccion militar basica en el liceo. Hay un poco de paranoia, pero la intencion no es mala.
El debate referido esta abierto, asi que veremos que pasa.

Saludos
Gabriel


Noker
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 27 Oct 2007, 03:26

Mensaje por Noker »

Las guerras/combates del presente/futuro se llevan a cabo en las urbes.

Por lo tanto los mejores en este ambito en Iberoamerica son:

Colombia
Mexico
el tercero se los dejo a su juicio.

Vean este video :arrow:
http://www.youtube.com/watch?v=QKWaU5Q8TYA

Imagen


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3655
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete »

El nombre de este tema se presta a varias interpretaciones.

Decir ¿Cual tiene Mejor experiencia? no es lo mismo que decir ¿Cual tiene Más Experiencia?. Esta seria la primer dimensión del asunto y como vemos se presta para dos interpretaciones.

En segundo lugar, hay diverso tipo de "experiencias". Esta la de tipo convencional, la de tipo irregular, estan las operaciones llamadas de "Paz", otras humanitarias que eventualmente podemos interpretarlas como "experiencia militar" por los despliegues logisticos que se deben hacer. Hasta llegar a aquellos paises que han sufrido conmociones nacionales (guerra civiles, golpes de estado, etc...). Como vemos no esta facil la definición.

Finalmente nos encontramos con el aspecto temporal. El cual tiene dos vertientes: 1) ¿Cual nación ha tenido una experiencia reciente o lejana? y 2) ¿Cual nación ha tenido una experiencia por tiempo más prolongado?. EEUU por ejemplo, no ha pasado una decada desde los años 40, que no haya dejado de entrar en una guerra (II GM, Korea, Vietnam, Centroamerica, Irak, Afganistan...), es el pais mas belicoso del planeta.


Considerando esto, vere si puedo establecer alguna especie de cuadro para más o menos determinar lo que se ha planteado.

Claro que la experiencia no lo hace todo, si asi fuera, pues... paises como Suiza, Suecia, Singapur o la propia Venezuela, nos deberiamos ir despidiendo de la llanera (como decimos aqui en Venezuela). :lol: :lol:

Se puede ser más viejo, se puede ser más experto, pero ello no implica que necesariamente se sea más sabio. :cool:


Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2012
Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
Ubicación: BRICS
Brasil

Mensaje por Brasil »

En el presente, julgo Colombia como el pais que tiene mejor experiencia en combate.

Pero se julgar por guierras pazadas, julgo Brasil en el pazado como mejor experiencia, pero esta experiencia ya no vale para los dias de hoy.



Saludos


AD ASTRA PER ASPERA
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Como dice matasiete hay que diferenciar lo de mejor de lo de mas.

En el aspecto de mejor, sinceramente no lo se (para el análisis), en el aspecto de mas experiencia, definitivamente Colombia.

Saludos


Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Me parece que ese es el matiz a analizar y diferenciar.

Saludos


Avatar de Usuario
Pathfinder
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 840
Registrado: 16 Nov 2005, 22:57
Ubicación: Santiago
Chile

Mensaje por Pathfinder »

Brasil escribió:En el presente, julgo Colombia como el pais que tiene mejor experiencia en combate.

Pero se julgar por guierras pazadas, julgo Brasil en el pazado como mejor experiencia, pero esta experiencia ya no vale para los dias de hoy.



Saludos


jajajaja... tenía que ser el chavo del 8...

Si ya no vale, para qué diantres lo pones.


Довиђења


Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado