¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6639
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por ltcol. solo »

GUARIPETE escribió:Es muy simple hacer el análisis de la participación de ambos ejércitos en ambos conflictos, sin desmerecer a ninguno y sopesando los números puros y duros...

4.314 soldados- Colombia Guerra de Corea.
60.000 Cubanos que sirvieron en Angola como cifra tope ( el año 1988)
La Unión soviética cuando mucho aporto menos de 1000 asesores militares*
(*) http://www.rhodesia.nl/bridglan.htm
Entonces Ideologías aparte y consideraciones Políticas de lado, desde luego no hay color entre una y otra participación.
El Concurso de Cuba fue determinante para la Victoria de las fuerzas del Movimiento Popular de Liberación de Angola y a tenor de lo Dicho por los Lideres Sudafricanos también el Fin del Apartheid, ahí están los escritos de Mandela sobre el tema.
Entonces solo en números puros en data contrastante Muchos mas soldados Cubanos tuvieron esa experiencia de combate que los soldados Colombianos, esto no significa ni mucho menos que se desvalorice y se menosprecie la experiencia adquirida por Colombia en Corea, pero las dimensiones son muy diferentes.
saludos.


Claro que si, no discuto eso. Hay que tener en cuenta las dimensiones y su proporción.Como conflicto el de Corea es muchísimo mas grande en equipos, medios, países, poder de fuego y todo lo que quieras medir.
El arguemnto de tu compatriota, de que la relevancia de Colombia en Corea FUE minima meintras que la de Cuba en Angola mucha es absurda, el forista no entiende de proporciones. La guerra de Angola fue en "affair" pequeño, que involucro ( tus cifras son de todo Africa ) unos 70.000 soldados, la guerra de Corea involucros millones. Y su cuento de que la comparación es un chiste es el único chiste .

saludos


Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por GUARIPETE »

Los 60.000 soldados participantes solo tomando en cuenta a tropas Cubanas...
pero tomando en cuanta las fechas de mayor participación en hombres mas o menos nos da:

80.000 Miembros del MPLA
60.000 Soldados cubanos
9.000 SWAPO
60.000 Unita
9.000 SADF
Entre 11.000-20.000 South West African Territorial Force (SWATF).
las cifras como ves son mucho mucho mas grandes de lo que afirmas.
Pero para poner las cosas mas en claro, te hago esta pregunta Solo...
Cuantos Pilotos de Combate Colombianos participaron en la guerra de Corea? Cuantos Tanquistas?, Pilotos de helicópteros? Artilleros? Tropas especiales? Zapadores? Pilotos de trasporte? personal sanitario?.
Ciertamente el Conflicto coreano fue mas intensivo desde el punto de vista militar eso no lo va a negar nadie aquí, pero el papel jugado por las fuerzas colombianas ( orgullo aparte, política aparte) fue mas bien testimonial, por que esos 4300 soldados no cambiaron el curso del conflicto o si? la participación Colombiana acaso forzó un cambio en la situación del conflicto?
No podemos ni mucho menos referirnos a el caso Angoleño y la participación Cubana si mencionar que el concurso de medios y hombres de Cuba en esa guerra fue totalmente determinante en el conflicto, lo cual evidentemente no puede decirse de la participación de Colombia en la guerra de Corea.
Aun mas analizando los resultados de ambas contiendas, ni el mas optimista de los historiadores puede decir que la guerra de Corea fue una victoria para las fuerzas Occidentales, en el mejor de los casos tablas y eso haciendo alarde de imaginación.
Lo contrario puede decirse de las tropas cubanas que sin duda les dieron una zurra importante a la UNITA y al ejercito Sudafricano en varias ocasiones y como colofón ayudaron a la liberación de Angola y Namibia y de paso colaboraron sin duda con el fin del régimen del Apartheid en Sudafrica.
saludos.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por GUARIPETE »

Hay un dato que se me escapo de la intervención anterior, si sumamos todos los años desde 1975 hasta la retirada de las tropas Cubanas de Angola en 1988 suman mas de 300.000 efectivos.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

GUARIPETE escribió:Los 60.000 soldados participantes solo tomando en cuenta a tropas Cubanas...
pero tomando en cuanta las fechas de mayor participación en hombres mas o menos nos da:

80.000 Miembros del MPLA
60.000 Soldados cubanos
9.000 SWAPO
60.000 Unita
9.000 SADF
Entre 11.000-20.000 South West African Territorial Force (SWATF).
las cifras como ves son mucho mucho mas grandes de lo que afirmas.
Pero para poner las cosas mas en claro, te hago esta pregunta Solo...
Cuantos Pilotos de Combate Colombianos participaron en la guerra de Corea? Cuantos Tanquistas?, Pilotos de helicópteros? Artilleros? Tropas especiales? Zapadores? Pilotos de trasporte? personal sanitario?.Ciertamente el Conflicto coreano fue mas intensivo desde el punto de vista militar eso no lo va a negar nadie aquí, pero el papel jugado por las fuerzas colombianas ( orgullo aparte, política aparte) fue mas bien testimonial, por que esos 4300 soldados no cambiaron el curso del conflicto o si? la participación Colombiana acaso forzó un cambio en la situación del conflicto?
No podemos ni mucho menos referirnos a el caso Angoleño y la participación Cubana si mencionar que el concurso de medios y hombres de Cuba en esa guerra fue totalmente determinante en el conflicto, lo cual evidentemente no puede decirse de la participación de Colombia en la guerra de Corea.
Aun mas analizando los resultados de ambas contiendas, ni el mas optimista de los historiadores puede decir que la guerra de Corea fue una victoria para las fuerzas Occidentales, en el mejor de los casos tablas y eso haciendo alarde de imaginación.
Lo contrario puede decirse de las tropas cubanas que sin duda les dieron una zurra importante a la UNITA y al ejercito Sudafricano en varias ocasiones y como colofón ayudaron a la liberación de Angola y Namibia y de paso colaboraron sin duda con el fin del régimen del Apartheid en Sudafrica.


+1

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:...Hay que tener en cuenta las dimensiones y su proporción.Como conflicto el de Corea es muchísimo mas grande en equipos, medios, países, poder de fuego y todo lo que quieras medir.
El argumento de tu compatriota, de que la relevancia de Colombia en Corea FUE minima mientras que la de Cuba en Angola mucha es absurda, el forista no entiende de proporciones. La guerra de Angola fue en "affair" pequeño, que involucro ( tus cifras son de todo Africa ) unos 70.000 soldados, la guerra de Corea involucros millones. Y su cuento de que la comparación es un chiste es el único chiste .


Segun tu logica, si yo envie 1000 soldados a participar en algun escenario de la SGM estos tienen mayor experiencia porque fue un conflicto global. :desacuerdo:
Y siguiendo tu logica, ¿le quitariamos merito a las FFMM en el conflicto COIN solo porque estan involucrados unos miles de guerrilleros?.
En mi opinion se debe tomar en cuenta que hicieron las fuerzas involucradas para ganarse esa experiencia y hasta que punto desplegaron sus fuerzas desde el punto de vista operativo y logistico, independientemente de la cantidad total de tropas involucradas en el conflicto.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6639
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Segun tu logica, si yo envie 1000 soldados a participar en algun escenario de la SGM estos tienen mayor experiencia porque fue un conflicto global. :desacuerdo:
Y siguiendo tu logica, ¿le quitariamos merito a las FFMM en el conflicto COIN solo porque estan involucrados unos miles de guerrilleros?.
En mi opinion se debe tomar en cuenta que hicieron las fuerzas involucradas para ganarse esa experiencia y hasta que punto desplegaron sus fuerzas desde el punto de vista operativo y logistico, independientemente de la cantidad total de tropas involucradas en el conflicto.


Según mi lógica no porque yo no he dicho eso.
Lo que afirmo aquí es que la experiencia de Colombia en Corea comparada con la de Cuba en Angola no es de chiste como dice tu compatriota. Eso no es mas que pura gana de descalificar y generar mal debate. Lee pa tras.´

La verdad el debate no es ni contigo ni con Guaripete, me parece que han entendido mal, no discuto ni desestimo la experiencia de los Cubanos en Africa, desde el punto puramente militar, lógicamente. Leé bien mis posts, por favor.
.
saludo


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:
Segun tu logica, si yo envie 1000 soldados a participar en algun escenario de la SGM estos tienen mayor experiencia porque fue un conflicto global. :desacuerdo:
Y siguiendo tu logica, ¿le quitariamos merito a las FFMM en el conflicto COIN solo porque estan involucrados unos miles de guerrilleros?.
En mi opinion se debe tomar en cuenta que hicieron las fuerzas involucradas para ganarse esa experiencia y hasta que punto desplegaron sus fuerzas desde el punto de vista operativo y logistico, independientemente de la cantidad total de tropas involucradas en el conflicto.


Según mi lógica no porque yo no he dicho eso.
Lo que afirmo aquí es que la experiencia de Colombia en Corea comparada con la de Cuba en Angola no es de chiste como dice tu compatriota. Eso no es mas que pura gana de descalificar y generar mal debate. Lee pa tras.´

La verdad el debate no es ni contigo ni con Guaripete, me parece que han entendido mal, no discuto ni desestimo la experiencia de los Cubanos en Africa, desde el punto puramente militar, lógicamente. Leé bien mis posts, por favor.


Te lei, y me llamo la atencion lo que escribiste que subraye y puse en negrillas, de ahi mi mensaje:

ltcol. solo escribió:La guerra de Angola fue en "affair" pequeño, que involucro ( tus cifras son de todo Africa ) unos 70.000 soldados, la guerra de Corea involucros millones.


Que en mi opinion, como ya lo dije, poco tiene que ver con la experiencia ganada si la fuerza involucrada no lleva a cabo operaciones de importancia a nivel operacional y logistico.

Saludos cordiales :cool2:
Última edición por KL Albrecht Achilles el 06 Jul 2014, 00:48, editado 1 vez en total.


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6639
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Que en mi oipinion, como ya lo dije, poco tiene que ver con la experiencia ganada si la fuerza involucrada no lleva a cabo operaciones de importancia a nivel operacional y logistico.


De acuerdo, si me preguntas por el Bat Colombia ahora mismo en Sinai pues diría que tendrán experiencia en aguantar sol y calor y poco mas.
Pero Corea....cualquier entusiasta de Historia militar sabe lo duro que fue. Allá se envió un Bat. de Infantería y tres fragatas ( turnadas ) no un hospital de campaña o una compañía de puentes.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29949
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:

la participación Colombiana acaso forzó un cambio en la situación del conflicto?


Pues no sé, tal vez esperaban que el Batallón Colombia llegase solo hasta Pyongyang.... :pena:

Y no sé qué tan "cambio" hizo el Batallón Colombia en la guerra de Corea, pero creo que sostener las actuales fronteras de Corea del Sur al norte del Paralelo 38 tiene que contar algo, ¿no?.

El Batallón Colombia, en el ocaso del guerra, mantuvo las líneas al norte del P38 mientras se negociaba el armisticio y los chinos y norcoreanos hacían sus últimos embates hacia el sur para mover dichas líneas, ya que el armisticio que se estaba negociando estipulaba que en determinada fecha las fronteras serían las posiciones que se tendrían en ese instante. Así que como ven, el Batallón Colombia, unos pinches 1.200 soldados, mantuvo inamovible sus posiciones en los respectivos cerros al norte del P38 ante la oleada de cientos de miles de chinos y norcoreanos que al final no lograron su objetivo. Todo eso en inferioridad de condiciones y además que los gringos daban mal el apoyo de artillería, pues a veces terminaban bombardeando los posiciones colombianas en vez de caerle a los chinos. Y ni así pudieron correr ni un milímetro dichas fronteras.

No serán las hazañas cubanas, pero a ver quién es capaz de aguantarse semejante chicharrón...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Helboy
Comandante
Comandante
Mensajes: 1503
Registrado: 15 Feb 2013, 17:15

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por Helboy »

Los Venezolanos no saben que mas decir, patético que tengan que hablar y defender experiencias de otros países ya que la suya es 0 :thumbs:


Helboy
Comandante
Comandante
Mensajes: 1503
Registrado: 15 Feb 2013, 17:15

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por Helboy »

El punto es que nadie desconoce las Experiencias de Cuba y Argentina, pero lamentablemente actualmente su experiencia en cualquier tipo de confortación es nula, por su parte mi país las tuvo en un pasado al igual que Cuba y Argentina, pero actualmente es la única bueno salvo el Ejercito del Perú, que tiene desplegado su ejercito y realizan operaciones constantes, cierto en lucha contra Terroristas


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Helboy escribió:Los Venezolanos no saben que mas decir, patético que tengan que hablar y defender experiencias de otros países ya que la suya es 0 :thumbs:


:pena:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Vrael
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 555
Registrado: 31 Ago 2013, 23:28
Ubicación: En algún lugar...

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por Vrael »

Sin duda alguna, Cuba.

En lo referente al historial bélico externo Venezolano, quizá por el pacifismo de nuestro país, no es muy surtido, y espero se mantenga así, las guerras no dejan nada bueno.

Aunque, solo dejaré esto por acá:

Batalla de San Cristóbal: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... t%C3%B3bal

Batalla de Carazúa: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Caraz%C3%BAa

Bloqueo Naval de Venezuela: http://es.wikipedia.org/wiki/Bloqueo_na ... _1902-1903

Eso a lo externo. Y hace más de un siglo que tuvieron lugar. Así que Venezuela, salvo pequeñas escaramuzas post-independentistas, no ha tenido que sobrellevar una guerra externa. :thumbs: Más bien, me siento orgulloso de ello.
Pero tampoco es para subestimar a la FANB, acuerdense de los incidentes de 1.952 y 1.987 :guino:


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Vrael escribió:Sin duda alguna, Cuba.

En lo referente al historial bélico externo Venezolano, quizá por el pacifismo de nuestro país, no es muy surtido, y espero se mantenga así, las guerras no dejan nada bueno.

Aunque, solo dejaré esto por acá:

Batalla de San Cristóbal: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... t%C3%B3bal

Batalla de Carazúa: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Caraz%C3%BAa

Bloqueo Naval de Venezuela: http://es.wikipedia.org/wiki/Bloqueo_na ... _1902-1903

Eso a lo externo. Y hace más de un siglo que tuvieron lugar. Así que Venezuela, salvo pequeñas escaramuzas post-independentistas, no ha tenido que sobrellevar una guerra externa. :thumbs: Más bien, me siento orgulloso de ello.
Pero tampoco es para subestimar a la FANB, acuerdense de los incidentes de 1.952 y 1.987 :guino:


Yo incluiria tambien las operaciones COIN de los 60 y 70 del siglo pasado.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Vrael
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 555
Registrado: 31 Ago 2013, 23:28
Ubicación: En algún lugar...

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por Vrael »

KL Albrecht Achilles escribió:Yo incluiria tambien las operaciones COIN de los 60 y 70 del siglo pasado.

Saludos :cool2:


Creo que también había una participación de los paracaidistas en América Central. Buscaré el artículo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados