¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por comando_pachacutec »

Batalla de Matasiete escribió:
comando_pachacutec escribió:
Batalla de Matasiete escribió:Te equivocas, algunos gobiernos del Siglo XXI, han intentado evitar que se produzcan las CAUSAS para esos levantamientos.


A ver... podrías enunciar esas causas? De seguro tu estas mejor enterado.

Por si acaso yo hablo de gobiernos del siglo XXI del Perú.


Disculpa que no había leído tu intervención Comando.

Causas de esas guerras de guerillas:

  • Mala política agrícola por parte de los Estados. Latifundio.
  • Desentendimiento PUEBLO-EJERCITO, relación entre lo Cívico y lo Militar.
  • Malas políticas de Distribución de los recursos del Estado.
  • Malas políticas de Asistencia Social.
  • Malas políticas de Financiamiento al sector agro*.

(*): En mi país Venezuela, incluso hay una ley reciente, donde se obliga a la Banca Privada a mejorar la intermediación bancaria, a facilitar los créditos al agro. Ademas de todo un sistema de microfinanciamiento por parte del Gobierno, para estos.

En los años 60, en mi país, hubo una (así llamada) "Reforma Agraria", la cual consistió en otorgar tierras a los campesinos. Todo bien, pero al no ser acompañada de ayuda técnica, y sobretodo, de financiamiento, el campesino se veía en la obligación de vender sus tierras, y volver a su antiguo status de semi-esclavitud. Esto llevo a muchos campesinos a alzarse en armas, otros los llevo al narcotrafico, etcétera. Se produjo una gran descomposición social en el campo.

Pues ese es otro tema:el narcotrafico, y el como los mercados como el europeo y el estadounidense, presionan para hacer mas rentables los productos del campo usados para los estupefacientes (Comando, revisa el caso del Opio afgano y el Hachis marroquí). El otro problema (enfrentado frontalmente por el gobierno argentino, por citar un ejemplo) esta en el denominado: Monocultivo.

Date cuenta Comando, que las guerras de guerrillas aun vigentes en nuestros países, están ubicadas exclusivamente en el "Eje del Pacifico (Mexico-Colombia-Peru), a ello se le suma el caso reciente de Paraguay, sin olvidar el problema mapuche en Chile.

Así que yo diría, que los gobiernos progresistas latinoamericanos recientes, de alguna manera han atacado las causas que generan estas guerras de guerrillas.


Si lees mi comentario, me refiero al Peru y los gobiernos que ha tenido desde que empezó el siglo XXI que han hecho TODO lo contrario a lo que enseñaba la experiencia.

Tu hablas de políticas gubernamentales del siglo XX, mediados de este. Te puedo asegurar que las políticas implementadas en el Perú en los 90s para enfrentar la subversion, se comen viva a cualquiera de los del siglo XXI

En el Perú no existen guerrillas (OTRO ERROR)

Entonces, visto que estas equivocado con respecto a lo que me refieria, vuelvo a decir:

por esta experiencia, por saber como proceder es que existe el malestar en las FFAA, ya que los gobiernos del siglo XXI han desbaratado la estrategia hasta que sea solo un conjunto de tácticas.
Última edición por comando_pachacutec el 19 Mar 2014, 21:17, editado 1 vez en total.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15006
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por JRIVERA »

Yo voy a meter mi cuchara en lo que respecta a mi país y por lo visto no difiere mucho de lo que ocurre en otras latitudes.
1963, en Pleno Gobierno de Fernando Belaunde Terry se promulga la Ley de la Reforma Agraria.
1965, en mesa pelada (en algún lugar de la convención en Cusco) surge un movimiento guerrillero que posteriormente es aniquilado por el EP.
1968, el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada ejecuta la misma Reforma Agraria que había promulgado el Presidente Fernando Belaunde Terry.
Otorga Bonos Agrarios a los ex-propietarios de estas tierras agrícolas, Bonos que hoy en día se esta viendo la forma de pagarlos.
1975, la Reforma Agraria desintegra cuanto Ingenio Agrario haya existido en el Perú, lo más representativo son las Cooperativas Azucareras.
1980, Segundo Gobierno de Fernando Belaunde Terry y el inicio de cambios en las Leyes de Tenencia de Tierras.
1985, Primer Gobierno de Alan Garcia, se dá un giro a la Reforma Agraria y Sendero Luminoso y el MRTA aprovechan para llegar a levantar a las comunidades campesinas.
1990, Primer Gobierno de Alberto Fujimori, Ingeniero Agrónomo de profesión y bien enterado de lo que significa la Tenencia de Tierras en el Perú
1995, Se consolida el Gobierno de Fujmori, logra aniquilar los mandos del MRTA y de Sendero Luminoso.
2000, Gobierno de Alejandro Toledo, una gran cantidad de migrantes procedentes de la Sierra abarrotan las ciudades de la costa, migraciones producto del Terror de SL.
2005 Segundo Gobierno de Alan Garcia, se eleva la cantidad de hectareas que puede ser dueño un hacendado y nuevamente vuelve el tema de las haciendas azucareras
Junio del 2009 estalla un conflicto por la posesión de las tierras indígenas denominado "Baguazo"
2011 a la actualidad en el actual Gobierno de Nadine Heredia (Ollanta Humala parece ser su titere), ja, ja, ja,

La tenencia de la Tierra sigue siendo el problema alrededor del cual se mueven los intereses de los grandes terratenientes, por ejemplo a Dionisio Romero le otorgan una concesión de 1,500 hectáreas para deforestación y el tipo se manda con 5,000 hectáreas.

Las Comunidades Campesinas de la Sierra obtienen sus títulos sobre sus tierras, pero las Comunidades Indígenas de la Selva no lo obtienen, solo les consideran pequeñas parcelas de tierra y los Apus no están contentos con esto y se mantienen en vigilia.

Nosotros sabemos que en Estados Unidos los grandes millonarios son los que ostentan grandes extensiones de terrenos agrarios (ejemplos hay un montón). Como puede ser posible que los agricultores de nuestra Sierra sean los más pobres?.

Esto esta cambiando, gracias a las carreteras, y aquí quiero detenerme en lo que hizo Fernando Belaunde Terry, su Carretera Marginal de la Selva que hoy en dia lleva su nombre. Yo vengo de estar 3 meses en dicha zona. En San Martin es una zona arrocera por excelencia, tienen mas de dos campañas al año y por hectarea producen mas de 7,000 kilos de arroz. He constatado que los agricultores poseen entre 30 y 40 hectáreas y hay familias que llegan a tener 300 hectáreas y ya no necesitan trabajar, por la sencilla razón de que por hectárea alquilada reciben 1,000 nuevos soles, es decir que cada 6 meses reciben 300,000 soles por alquilar a terceros sus terrenos.

Definitivamente a lo largo de los últimos 50 años podemos observar que los levantamientos de campesinos y las revueltas son definitivamente por la Tenencia de las Tierras y en el caso del Perú que tiene un 54% de territorio SELVA, se avizoran mayores problemas.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por christian »

Me autocito:

Desde mi punto de vista el ejercito con mayor experiencia en combates convencionales es el ejercito Argentino por su experiencia en Malvinas, a pesar de la gran cantidad de errores que cometieron los mandos, las lecciones les deben haber quedado clarisimas 8o al menos eso espero).

Aca siempre se habla del mejor avion, mejor misil , que este barco, que este helo etc .... Pero por lo general se olvida uno de los elementos principales que se deben tomar en cuenta en un conflicto de alta intensidad, me refiero a Logistica. La gente del EA, la ARA y la FAA tuvo serios problemas en abastacer la guarnicion Malvinas compuesta por casi 15.000 efectivos a solo 800 kms, es decir falto municion, ropa y por sobre todo comida (segun los propios testimonios de los combatientes), se fallo en el elemento vital para mantener esa campaña, como todos saben segun el mismisimo Napoleon "Un ejército se mueve por su estómago" ........ y digamos que este señor algo sabia del arte deinvadir territorios lejanos.

En lo referente a experiencia belica las FFAA Argentinas tuvieron experiencias de fuego real con:

- Enfrentamientos de artilleria (contra infanteria e incluso creo que dispararon contra naves de la Royal Navy)
- Artilleria AA de tubo
- Misiles tierra-aire (lanzamientos de Roland)
- Combates entre infanteria a campo abierto diurnos
- Combates entre infanteria a campo abierto nocturnos
- Accion de blindados (Panhard) vs artilleria e infanteria
- Etc ......

Y por ultimo no se debe olvidar a que tenian enfrente a las FFAA Inglesas .............. que sin riesgo a equivocarme son quienes han estado mas conflictos belicos en los ultimos 300 años.

Por eso siempre que se habla de la masividad de EJC por ejemplo, me imagino como se las ingeniearian los batallones logisticos para abastecer semejante masa humana, si los Argentinos se las vieron negras con 15.000 efectivos y con un mes de plazo para abastecer tranquilamente a la tropa antes que le cayera la Royal Navy, mantener un EJC movilizado debe ser una mision practicamente imposible.



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por orinoco_man »

Sin dudas para mi, el pais con mayor experiencia del siglo 20 en guerras internas y externas es Cuba. Ellos han estado presente en casi todos los conflictos internos latinoamericanos, caribenios y hasta africanos. Despues de ellos, me parece que estan todos los demas.


Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por christian »

Sin dudas para mi, el pais con mayor experiencia del siglo 20 en guerras internas y externas es Cuba. Ellos han estado presente en casi todos los conflictos internos latinoamericanos, caribenios y hasta africanos. Despues de ellos, me parece que estan todos los demas.



Lamentablente es asi .................... el punto es que fueron marionetas de la ex-URSS para aplicar su politica en lugares donde los Cubanos donde nunca DEBIERON por que estar.
Ademas que todos los recursos y logistica era financiada por la union Sovietica .......... o piensas que los Cubanos tenian los recursos para sacar una misera lancha fuera de sus costas??


El caso Argentino es distinto, a pesar que la invasion a Malvinas fue un fracaso, aun asi se batieron directamente con la 3° potencia mundial y se lograron cosas interesantes, especialmente en lo referente a ataques antisuperficie y lo mas importante es que fue por una causa que era de interes nacional y con recursos propios.





Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3653
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por Batalla de Matasiete »

christian escribió:
Sin dudas para mi, el pais con mayor experiencia del siglo 20 en guerras internas y externas es Cuba. Ellos han estado presente en casi todos los conflictos internos latinoamericanos, caribenios y hasta africanos. Despues de ellos, me parece que estan todos los demas.


Lamentablente es asi .................... el punto es que fueron marionetas de la ex-URSS para aplicar su politica en lugares donde los Cubanos donde nunca DEBIERON por que estar. Ademas que todos los recursos y logistica era financiada por la union Sovietica .......... o piensas que los Cubanos tenian los recursos para sacar una misera lancha fuera de sus costas??

El caso Argentino es distinto, a pesar que la invasion a Malvinas fue un fracaso, aun asi se batieron directamente con la 3° potencia mundial y se lograron cosas interesantes, especialmente en lo referente a ataques antisuperficie y lo mas importante es que fue por una causa que era de interes nacional y con recursos propios.


¿Estamos hablando de EXPERIENCIA BÉLICA o RECURSOS; de EXPERIENCIA BÉLICA o de INTENCIONES GEOPOLITICAS?

Las campañas africanas de Cuba (Etiopia y Angola), se hicieron mayormente sin el apoyo logístico soviético. En los libros de Gordon Thomas, este afirma que en África, los cubanos incluso le disputaron influencia a los soviéticos, hasta que se dieron cuenta que era un error retar a una potencia como la URSS, que era ademas su principal aliado.


Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por christian »

[quote]¿Estamos hablando de EXPERIENCIA BÉLICA o RECURSOS; de EXPERIENCIA BÉLICA o de INTENCIONES GEOPOLITICAS?

Las campañas africanas de Cuba (Etiopia y Angola), se hicieron mayormente sin el apoyo logístico soviético. En los libros de Gordon Thomas, este afirma que en África, los cubanos incluso le disputaron influencia a los soviéticos, hasta que se dieron cuenta que era un error retar a una potencia como la URSS, que era ademas su principal aliado/quote]


Si es por experiencia, estoy de acuerdo que Cuba ha tenido que mas experiencia que todos ..........................


Pero tu realmente te crees lo que acabas de escribir???? ......................... los Cubanos lamanetablente nunca han tenido recursos para hacer nada sin apoyo exterior.




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3653
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Insisto, ¿Estamos tratando el asunto de la EXPERIENCIA EN COMBATE o de que otra cosa...?

:conf:


Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por christian »

Insisto, ¿Estamos tratando el asunto de la EXPERIENCIA EN COMBATE o de que otra cosa...?



De acuerdo ...... pero a mi me sigue pareciendo que la experiencia en combate de las fuerzas armadas Argentinas es mas interesante.




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3653
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por Batalla de Matasiete »

christian escribió:De acuerdo ...... pero a mi me sigue pareciendo que la experiencia en combate de las fuerzas armadas Argentinas es mas interesante.


OK se respeta tu posición (es valida, incluso), pero es otra cosa hablar de "intenciones", "recursos"...


orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por orinoco_man »

christian escribió:
Insisto, ¿Estamos tratando el asunto de la EXPERIENCIA EN COMBATE o de que otra cosa...?



De acuerdo ...... pero a mi me sigue pareciendo que la experiencia en combate de las fuerzas armadas Argentinas es mas interesante.




Saludos cordiales


La experiencia argentina pudiera ser interesante, pero la experiencia mas completa de combate sin duda alguna es la cubana.


Helboy
Comandante
Comandante
Mensajes: 1503
Registrado: 15 Feb 2013, 17:15

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por Helboy »

Pero la Cubana siempre tuvo apoyo Politico en la URSS, osea fueron un instrumento de un imperio, en cambio la de mi país fue un instrumento para salvaguardar soberanía 1928, la de Corea fue un instrumento de Estados Unidos y la actual es un lucha contra el terrorismo, Cuba no se ha enfrentado a otro país para defender su soberanía en una confortación Bélica y actualmente Cuba no tiene experiencia en nada, mi país si lucha interna.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12476
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Helboy escribió:Pero la Cubana siempre tuvo apoyo Politico en la URSS, osea fueron un instrumento de un imperio, en cambio la de mi país fue un instrumento para salvaguardar soberanía 1928, la de Corea fue un instrumento de Estados Unidos y la actual es un lucha contra el terrorismo, Cuba no se ha enfrentado a otro país para defender su soberanía en una confortación Bélica y actualmente Cuba no tiene experiencia en nada, mi país si lucha interna.


No puedes comparar a Cuba en Angola o Argentina en Las Malvinas con un conflicto COIN, son experiencias diferentes.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
TovarTovar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 384
Registrado: 04 May 2014, 18:36

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por TovarTovar »

Realmente comparar la participacion Colombiana en Corea con la Cubana en Africa es de chiste

En cuanto a si fue ayudada por la URSS, pues imaginate la ayuda de EEUU y su plan Colombia, si lo que queremos es referirnos a logistica y recursos :cool: , ¿que seria de Colombia sin la ayuda estadounidense y sus acuerdos de cooperacion en contra del narcotrafico y contrainsurgencia?

Negar la expriencia Cubana en diferentes escenarios belicos adoptando la tesis de que fue instrumento de la URSS, es un argumento simplon

Slds


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6643
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Mensaje por ltcol. solo »

Realmente comparar la participacion Colombiana en Corea con la Cubana en Africa es de chiste

En cuanto a si fue ayudada por la URSS, pues imaginate la ayuda de EEUU y su plan Colombia, si lo que queremos es referirnos a logistica y recursos :cool: , ¿que seria de Colombia sin la ayuda estadounidense y sus acuerdos de cooperacion en contra del narcotrafico y contrainsurgencia?



saludo

Y porque va a ser de chiste ? No le parece la Guerra de Corea pero muchísimo mas grande en intensidad, medios y numero de combatientes que las aventuras Cubanas en Angola? ? Pero cae en otro error, Cuba no era "ayudada" en sus aventuras Africanas, era enviada a luchar, como pago a los millones en ayuda de la URSS ( algo asi como los médicos cubano hoy en dia en su país) en soporte de las tropas angolesas lideradas por oficiales soviéticos.

Colombia fue a Corea bajo el mandato de las Naciones Unidas y como parte de las Fuerzas de esa Organización. La intervención Cubana en Angola y otros países de Africa fue no solo ilegal sino un acto mercenarioen favor de los Sovieticos.
Última edición por ltcol. solo el 03 Jul 2014, 03:44, editado 1 vez en total.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados