¿Cuál ejército tiene la mejor experiencia?

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
alejandro23
Sargento
Sargento
Mensajes: 240
Registrado: 27 Feb 2006, 23:08

Mensaje por alejandro23 »

la Guerra de Corea en la década de los 50
claro pero no se puede comparar con el envio de tropas cubanas a centro america ,sur america y africa, y las malvinas que argentina se enfrento a la armada inglesa ademas creo que fue nada mas una fragata y un centenar de hombres no hay punto de comparacion
Ahora las FARC son una guerrilla muy disminuida y con poquísimo (casi cero) respaldo popular

no se ese comentario no estaria en contra a lo que dices de las fuerzas armadas de colombia


Avatar de Usuario
Delta_Team
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 185
Registrado: 19 Abr 2004, 08:58
Ubicación: Gainesville, Florida.

Mensaje por Delta_Team »

Que ejercito tiene mas experiencia? Pues en este momento los soldados Colombianos son los mas experimentados ya que los enfrentamientos se han mantenido desde hace tiempo, y todavia se estan enfrentando en combates. La experiencia de esta tropa no viene de combates llevados a cabo hace decadas, asi que pos si en este momento Colombia tiene los soldados mas experimentados en enfrentamientos reales.

saludos.


Soloh
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 17 Oct 2007, 15:18
Ubicación: Puerto Montt

Mensaje por Soloh »

Colombia y Peru ...
como dijeron por ahi, la desventaja de estar en un pais aburrido y siempre neutro xD


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29885
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: "claro pero no se puede comparar con el envio de tropas cubanas a centro america ,sur america y africa, y las malvinas que argentina se enfrento a la armada inglesa ademas creo que fue nada mas una fragata y un centenar de hombres no hay punto de comparacion..."

Error amigo, si hay punto de comparación, siempre los hermanos venezolanos menospreciando lo que hacemos. Colombia envió a Corea las tres fragatas y el único destructor que se tenía en ese momento, mejor dicho, nuestro país quedó "desprotegido" en el mar por esos años, la ONU necesitaba proteger las costas coreanas y japonesas; esos barcos cumplieron dicha misión en compañia de buques británicos, turcos, australianos, gringos y canadienses. Además, no fue un centenar de hombres que se enviaron, fueron casi 7000 hombres....

Con respecto al otro comentario, eso de que la guerrilla está disminuida es cierto, como no lo vamos a saber nosotros que vivimos en Colombia y "vivimos" el día a día con el enemigo ahí. Eso se ha logrado con el sacrifico y el tezón de nuestros soldados, el apoyo del pueblo y la "verdadera" voluntad política para acabar con esa plaga. No sé por que lo dudan.... a veces no es cierto el refrán que dice que los toros se ven mejor desde la barrera....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Mensaje por orinoco_man »

En mi opinion, el pais que tiene mayor experiencia de guerra es Cuba. El ejercito Cubano a luchado en guerras de guerrilla en casi toda Latinoamerica. Por otra parte en Angola y otros paise Africanos el ejercito Cubano tambien lucho en contra de los ejercitos Surafricanos y si mal no me equivoco tambien se enfrento con el ejercito Portugues. Sin ir mas alla, el ejercito Cubano tambien se enfrento en contra de EEUU en la isla de Granada.

Fuera de Cuba, Argentina obtuvo muy buena experiencia en una guerra abierta cuando se enfrento en las Malvinas a la flota Inglesa. Sin embargo a Brasil no lo pondria en esta categoria porque su actuacion en una guerra abierta como la segunda guerra mundial paso ya hace muchisimos anios y esos armamentos y estrategias hoy en dia estan obsoletos.

En guerra contra insurgente me parece que Colombia y algunos paises centro americanos como Nicaragua y El Salvador tienen mayor experiencia.


Juan1983
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 22 Oct 2007, 04:53
Ubicación: Manta - Ecuador

Para mi....

Mensaje por Juan1983 »

Saludos, es la primera vez que voy a postear en este foro, y este me parecio un tema muy llamativo... Para mi el ejercito con mayor expericneia es el argentino por su guerra conta Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de combatir contra una potencia mundial tanto en agua, mar y tierra. Desde luego las acotaciones de la expericiencia del ejercito colombiano tambien me parecen muy importantes aunque mas limitadas que la experiencia argentina


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Bueno

Un tema muy espinoso

No me atrevo a hacer algun comentario, pues cada guerra es una realidad distinta

En los años 60, los veteranos de Viet nam eran vistos por los veteranos de la II GM con algo de benevolencia. es que ellos , segun comentaban , no estuvieron en una guerra "de verdad"

Los mismos comentarios estoy leyendo sobre conflictos regulares o irregulares...En ambos , una bala mata y una mina destroza.

La experiencia colombiana es grande y abrumadoa, pero, los movimientos subversivos continuan en Colombia, por factores mil,pero continuan. Entonces el factor expeiencia no esta ligada al factor eficiencia. Conesto no quiero decir que la experiencia peruana en guerrillas sea la panacea, pero si tiene buenas fortaleazas, propias de la realidad peruana , distinta a la realidad colombiana.

Ecuador con sus conflictos con Perú y viceversa hace que ambos paises tengan experiencia, pero ¿en guerra? La guerra es la movilización del estado nación para ganar la guerra. En ellado de perú, solo los militares estuvieron en guerra...¿Es esa la experiencia?

Argentina se enfrentó a un mounstro belico, a comparación de nuestras FAS. La guerra se limitó a las Malvinas y su zona de influencia. Que duda cabe, resistieron y combatieron los argentinos con honor, pero fueron aplastados, literalmente hablando, por una mejor logistica y por perder eso quehace vital el combate...perdieron la iniciativa, reitero, motivos mil, pero perdieron la iniciativa.

Sobre las misiones de paz, es interesante ingresar a un entorno de guerra, pero eso no es experiencia de comabte, salvo algun otro parecer.

Reitero, es un tema muy discutible y debatible...eso es lo bueno de los foros

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14973
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Tienes razón estimado GRUMO, en el conflicto del Cénepa, solo estuvieron en Guerra los Militares que estuvieron destacados en la zona, ni siquiera todos los Militares, pues se trató de una guerra focalizada, y recuerdo que los regimientos iban a esta "guerra" de entrenamiento por determinado tiempo. Los civiles las pasamos en nuestros trabajos y no con una mentalidad de guerra ni nada por el estilo, solo veimos en nuestro hogares lo que los reportajes informativos nos brindaban, creo que podriamos decir que sólo el departamento de Cajamarca estuvo en guerra.

Imagen

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Volcano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 90
Registrado: 29 Abr 2006, 18:00

Mensaje por Volcano »

bueno en Colombia tenemos buena experiencia coin, y con diferencia a lo que algunos ignorantes piensan que no hemos hecho nada, estan equivocados, aqui la guerra va por buen camino, no digo que se gane mañana, pero el pie y el modo de accion de los guerrilleros esta en su punto mas bajo, eso si aclaro A COSTA DE MUCHAS VIDAS (lastimosamente) lo que da una gran experiencia .

los mejores CUBA y ARGENTINA.


LIBERTAD Y ORDEN
siempre firmes
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Volcano

Reconozco mi total ignorancia frente al probema colombiano. Si te ha molestado mi comentario, es obvio y comprensible, y entiendo perfectamente tu sentimiento.

Mi comentario no denosta de la situacion colombiana ni de la sangre de los militares que se esfuerzan dia a dia en Colombia.

El conflicto de guerrillas en el caso especifico del Perú, desconociendo si es lo mismo en Colombia, no pasó por la solución netamente militar, sino tuvo que solucionarse politicamente en los aspectos no militares de un conflicto.

Por ejemplo los subversivos captaron a todo un pueblo con la promesa que la revolución les iba a llevar el desarrollo mediante una carretera. A partir de ese momento e identificación del pueblo,empezó el adoctrnamiento ideológico. Cuando legó un jefe de Base, y darse cuenta de este problema, mediante buenas relaciones, construyó la carretera, haciendo que esta necesidad sea solucionado por el estado, logrando que la población se organizase en rondas campesinas que acabaron con la subevrsión.

Entonces, volviendo al tema de la experiencia. Si Perú hubiese insistido en la solución netamente militar, el conflicto seguiría, y viene la pregunta ¿Esta prolongación del conflicto significa mas experiencia o mas ineficiencia?

Saludo reverentemente a los caidos en defensa de la institucionalidad colombiana, honor y respeto para todo aquel que deja parte de su vida en la pacificación de tu amada patria. Y en ese respeto reitero mi pregunta ¿Es experiencia o es ineficiencia?

Esperando tus gentiles comentarios de alguien que hace de su ignorancia su mayor muestra de orgullo

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29885
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Creo que el asunto no es cuestión de ignorancia u orgullo. La situación que vivió Perú es muy diferente a la nuestra, así que son escenarios muy distintos, por ende, todos los puntos de vista son respetables al respecto. En cuanto a experiencia contra eficiencia, debo decir que la experiencia de alguna forma siempre estuvo ahí: 50 años enfrentando a la guerrilla, pero lo eficiencia para derrotar a las FARC apareció a finales del Gobierno de Pastrana (Último año) cuando se comprendió que en ese tipo de guerra irregular, no debe actuar únicamente el Ejército, el arma de infantería, sino que debería actuar todas las Fuerzas Armadas y la Policiía Nacional como un conjunto, como lo es ahora, por eso las FARC están anuladas en su capacidad militar a gran escala y cada vez es más reducido su campo de acción. Además, la acción militar ha logrado que otra vieja guerrilla, el ELN, se vea en la necesidad de dialogar con la sociedad civil y el gobierno nacional; así como otros grupos subersivos más pequeños, como el ERP, han desaparecido literalmente exterminados por las FFAA colombianas. El problema con las FARC no es falta de eficiencia, para empezar: es una guerrilla con abundantes recursos $$$$ todavía, no como en su mejor época con lo del despeje del Caguán, pero aún respetables, a pesar que el número de sus combatientes se ha reducido drásticamente (en 2000 se llegó a calcular hasta 30.000 hombres, otros decían que eran 50.000; hoy día se calcula en 10.000 o hasta menos) aún son una fuerza que combate en las selvas a nuestro ejército, pero apenas les alcanza para mantener sus reductos, pero la Fuerza de Tarea Omega y la FUDRA han demostrado que no son imbatibles en su propio patio y el territorio que han perdido es muy grande, muchos campamentos han caído y un ejemplo fue el supuestamente inexpugnable campamento del Negro Acacio. Ahora pretenden torpedear el proceso electoral utilizando una estrategia que en verdad es difícil de controlar: plan pistola, dos sujetos, a lo sumo, asesinan candidatos y políticos en pueblos y caseríos, es la única capacidad desestabilizadora que les queda.... Por algo será que ahora sí están interesados en el Acuerdo Humanitario y de paso en un diálogo de Paz con la ayuda de Chávez, ellos saben que su final está cerca, y es mejor retirarse del conflicto por la buena, antes que el Ejército de Colombia llegue a donde el Secretariado y los extermine.... creo que esa es la ruta que esos sujetos seguirán en los próximos tres años.... incluso menos tiempo se puede ir.....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

¿Que ejercito tiene la mejor experiencia?

Creo que deberiamos plantear respuestas tomando en cuenta los postulados de la pregunta...

1. ¿Que ejercito.... Sospecho q se refiere al termino tradicional de llamar ejercito a todas las fuerzas de un pais y no solo a la fuerza terrestre. Pero creo que aqui debe responderse por pais.

2. ...tiene... esta el verbo en presente, entonces debe referirse aun pais cuyas fuerzas "tienen en actividad" personal con algun tipo de experiencia (considerando que la experiencia es humana),

3. ...la mejor experiencia? no solo estamos pensando en experiencia sino en la mejor... se ha hablado de:
- Experiencia en Guerra Convencional (Malvinas?)
- Experiencia en Conflicto de Baja Intensidad (Cenepa-Paquisha?)
- Experiencia en Guerra de Guerrillas / COIN (Farc? SL? MRTA?)

Entonces se limita la respuesta a los que "tienen" experiencia... pero cual sera "la mejor" experiencia?.

Bajo ese punto de vista quiza:
- Argentina: Por las Malvinas (Si aun hay gente en actividad)
- Peru: Por Conflictos con Ecuador y Lucha Antisuversiva: MRTA y SL
- Colombia: Por Lucha Antisuversiva: FARC
- Ecuador: Por Conflictos con Peru.

Que dicen de los conflictos como los golpes de estado, las intervenciones militares (ONU), el control de poblacion civil, o hasta el Terrorismo de Estado (Grupo Colina, Operacion Condor, etc) ¿tambien son experiencia?

Saludos Cordiales


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Mensaje por orinoco_man »

JavierX escribió:¿Que ejercito tiene la mejor experiencia?

Creo que deberiamos plantear respuestas tomando en cuenta los postulados de la pregunta...

1. ¿Que ejercito.... Sospecho q se refiere al termino tradicional de llamar ejercito a todas las fuerzas de un pais y no solo a la fuerza terrestre. Pero creo que aqui debe responderse por pais.

2. ...tiene... esta el verbo en presente, entonces debe referirse aun pais cuyas fuerzas "tienen en actividad" personal con algun tipo de experiencia (considerando que la experiencia es humana),

3. ...la mejor experiencia? no solo estamos pensando en experiencia sino en la mejor... se ha hablado de:
- Experiencia en Guerra Convencional (Malvinas?)
- Experiencia en Conflicto de Baja Intensidad (Cenepa-Paquisha?)
- Experiencia en Guerra de Guerrillas / COIN (Farc? SL? MRTA?)

Entonces se limita la respuesta a los que "tienen" experiencia... pero cual sera "la mejor" experiencia?.

Bajo ese punto de vista quiza:
- Argentina: Por las Malvinas (Si aun hay gente en actividad)
- Peru: Por Conflictos con Ecuador y Lucha Antisuversiva: MRTA y SL
- Colombia: Por Lucha Antisuversiva: FARC
- Ecuador: Por Conflictos con Peru.

Que dicen de los conflictos como los golpes de estado, las intervenciones militares (ONU), el control de poblacion civil, o hasta el Terrorismo de Estado (Grupo Colina, Operacion Condor, etc) ¿tambien son experiencia?

Saludos Cordiales


Muy interesante tu analisis Javier. Sin embargo donde dejas a Cuba?


Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1553
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Argentina tiene una buena experiencia en todos los tipos de guerras. Si bien no hizo mucho participó del final de la 2da GM; combatió y ganó contra la guerrilla local; entabló una guerra contra una potencia como Inglaterra; y participa en multiples misiones de paz como cascos azules. No se si tenemos la mayor experiencia, pero seguro que estamos entre los primeros tres de latinoamérica.


JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

orinoco_man escribió:
Muy interesante tu analisis Javier. Sin embargo donde dejas a Cuba?



Gracias. Pense que Cuba se discutia aparte. Pero no problem...todo tiene solucion, corregimos a partir de lo mismo:

1. Que Pais. 2. Con Personal Activo 3. Ordenados por "la mejor" experiencia

- Argentina: Por las Malvinas (Si aun hay gente en actividad - 1980)
- Peru: Por Conflictos con Ecuador (1981-1995) y Lucha Antisubversiva: MRTA y SL (Experiencia Actual)
- Cuba: Por Angola (Si aun hay gente en actividad - 1988)
- Colombia: Por Lucha Antisubversiva: FARC (Experiencia Actual)
- Ecuador: Por Conflictos con Peru. (1981-1995).


¿Quiza alguien pueda indicar si aun existe en Cuba y Argentina personal (activo) con experiencia de algun conflicto ?.



Saludos Cordiales.

JavierX


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados