Ejército de Colombia

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Me262
Suboficial
Suboficial
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Me262 »

De entrada descartado el h145m. El bell tiene una potencia muy justa para operar con 14 soldados equipados. Mas peso de armas munición y combustible limitando su operacion En altura

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por QAP2019 »

Me262 escribió: ↑12 Ago 2026, 23:47 De entrada descartado el h145m. El bell tiene una potencia muy justa para operar con 14 soldados equipados. Mas peso de armas munición y combustible limitando su operacion En altura
Pero el requerimiento es para 10 soldados equipados + 4 tripulantes....y a mayor altura menos soldados.

Me262
Suboficial
Suboficial
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Me262 »

A 10000 pies de altura con 8 soldados, 4 tripulantes, mas peso de armas munición y combustible para 60 min un bell 412 es incapaz de operar. Con esos requerimientos se nota que el EJC quiere algo similar al uh60

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por QAP2019 »

Bell Textron solicitó prórroga para la presentación de la respectiva oferta.

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ALEXC »

Bueno señores les voy a compartir información sobre la visita a la DAVAA por parte de Erich, por supuesto, es información que me permiten compartir aquí en el foro:

El señor comandante de la DAVAA, señor Brigadier General Carlos Alberto Padilla Cepeda, expuso la actual situación operacional de la DAVAA y lo que se viene haciendo en materia de mantenimiento para sostener el nivel de alistamiento de la misma, a pesar de los factores que afectan el mantenimiento de las aeronaves como el aumento de costos de operación, nulo soporte de las casas fabricantes...etc; también expuso la perspectiva de vida útil de todas las flotas que integran la DAVAA y la importancia de las apropiaciones presupuestales que se aprueben a futuro, para adquirir el remplazo de dichas aeronaves que saldrán del servicio por llegar al limite de su vida útil.

En la siguiente imagen, el señor Brigadier explico que se ha hecho un estudio muy riguroso de los diferentes Helos que hay en el mercado actualmente - células nuevas-, para hacer una preselección y convocar a las empresas a que coticen:

Imagen

En esta otra imagen, se puede ver la tabla de renovación y actualización que se tiene para cada una de las flotas hasta el 2040 y como se podrán dar cuenta, hay flotas que no llegan siquiera al 2030 y esas son las que se tienen que remplazar con los recursos aprobados en el CONPES 4187... igual para la próxima década, se tiene que continuar con la renovación:

Imagen

En las siguientes imágenes, se mostraron las tablas del nivel de alistamiento u operatividad de todas las flotas de la DAVAA, asi como su despliegue en todo el país y lo único que les puedo decir con respecto a estas 2 tablas, es que me causo impresión el numero de aeronaves utilizadas para entrenamiento que es muy alto... es mas alto que el que se utiliza para el entrenamiento de la aviación caza:

Imagen

Imagen

Y por ultimo, una imagen de equipos que opera la DAVAA para el mantenimiento ..... quien me puede decir a que equipos corresponde la siguiente imagen? :cool2:

Imagen

Pdta: mañana les comparto mas imágenes de la DAVAA

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Anderson »

ALEXC escribió: ↑13 Ago 2026, 03:02 Imagen
Bufff que buen resumen. Para el disco duro de una, gracias Alex y extensivas tambien a Erich. :thumbs: :thumbs:

Sin duda las de peor situacion son las flotas Huey / Twin Huey: Entre ambas sumaban 42 aparatos hasta el año pasado, hoy quedan 32 y para 2030 quedarian solo 4.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Jorge R
Comandante
Comandante
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Jorge R »

Qué significan exactamente esos números en esas barras con esos años (verde, amarillo y rojo)?
gracias
Imagen

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Jorge R escribió: ↑13 Ago 2026, 03:52 Qué significan exactamente esos números en esas barras con esos años (verde, amarillo y rojo)?
gracias
Imagen
:cool: :cool: Imagino que se refiere al número de aeronaves de cada modelo que se estima esté operativo en esos periodos de tiempo.

Por ejemplo los UH-60: hasta 2026 se espera tener en servicio 53 helicópteros. Entre 2026 a 2031 se espera tener 49 helos en servicio. Entre 2031 a 2034 tener 43 helos... Y así irá disminuyendo el número a medida que pasen los años.

Así que supongo que en algún momento de aquí a 2040, y según las necesidades, tocará comprar más UH-60 u otro tipo de helicóptero equivalente para no perder la capacidad de asalto aéreo.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ALEXC »

Jorge R escribió: ↑13 Ago 2026, 03:52 Qué significan exactamente esos números en esas barras con esos años (verde, amarillo y rojo)?
gracias
Son los estados de cada una de las flotas en lo que resta de su vida útil.

Verde: estado optimo- seguro

Amarillo: alerta- monitoreo ( en ese periodo se debe empezar a desarrollar el proyecto para su remplazo o actualización)

Rojo: limite alcanzado - condición crítica

Me262
Suboficial
Suboficial
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Me262 »

Bastante optimista la gráfica de los MI17 con 20 helicópteros activos hasta 2032 :desacuerdo:

Enrique262
Subteniente
Subteniente
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Enrique262 »

Andrés Eduardo González escribió: ↑13 Ago 2026, 03:58
gracias
Imagen
:cool: :cool: Imagino que se refiere al número de aeronaves de cada modelo que se estima esté operativo en esos periodos de tiempo.

Por ejemplo los UH-60: hasta 2026 se espera tener en servicio 53 helicópteros. Entre 2026 a 2031 se espera tener 49 helos en servicio. Entre 2031 a 2034 tener 43 helos... Y así irá disminuyendo el número a medida que pasen los años.

Así que supongo que en algún momento de aquí a 2040, y según las necesidades, tocará comprar más UH-60 u otro tipo de helicóptero equivalente para no perder la capacidad de asalto aéreo.
Lo bueno del UH-60 es que hay paquetes de modernización y extensión de vida util disponibles, así como la FAC lo hizo en su momento con los Alfa cuando fueron modernizados a Lima.

Si se poden las pilas, bien se puede lanzar un programa de la mano con la Sikorsky para llevar a la flota Lima a Mike, y asegurar así al menos 20 años más de servicio.

From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
Enrique262
Subteniente
Subteniente
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Enrique262 »

https://x.com/col_ejercito/status/20876 ... 38583?s=46

Por otro lado, tropas del Ejercito llevando insumos a San Jose del Palmar, Chocó, epicentro del terremoto del lunes, usando un Mi-17 civil para tal fin.

From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Anderson »

Me262 escribió: ↑13 Ago 2026, 04:16 Bastante optimista la gráfica de los MI17 con 20 helicópteros activos hasta 2032 :desacuerdo:
De acuerdo. :pena:

Se nota que administrativamente tienen a toda la flota de Mi-17 en FOC, aunque ya sabemos que la realidad dista mucho de ello.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Erichsaumeth
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

Desde Bogotá en un Beechcraft King Air B-350 de la DAVAA, llegamos a la sede de esta División en Tolemaida, por una gentil invitación del Gobierno Colombiano, el Ministerio de la Defensa y la Comandancia del Ejército.

Imagen

Imagen

Erichsaumeth
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

...observando el estado operacional, tando del invertario de ala fija como de ala rotatoria, y los procesos que se adelantan pra la adquisición de tres nuevos medios y la donación de un cuarto:

Imagen

Imagen