Primicia: se registra el primer accidente con el fusil Jaguar, que presentó el presidente Petro
SEMANA conoció que los hechos se registraron en el fuerte militar de Tolemaida, donde se realizan las pruebas del fusil con el que el gobierno pretende reemplazar el Galil.
Menos mal fueron en 'las pruebas'.
Las pruebas iniciales deben ser de la seguridad del arma. Que justamente no vaya a ocasionar lesiones. Eso se puede hacer mecánicamente, sin soldados.
Las pruebas posteriores, antes de su implementación, deben corresponder a la vida util del arma, y otros temas como que no se traben, su limpieza sea fácil, su centro de gravedad no sea incómodo y otros asuntos no menores pero no riesgosos. Habiéndose descartado la peligrosidad para quien dispara, obviamente.
Lo hemos dicho 100 veces , fabricar un fusil de asalto moderno no es nada facil, muestra de ello es que muy pocas fabricas en el mundo lo hacen con exito. Y vuelvo y repito varias fabricas se han salido del negogocio y de Paises altamente industrializados como la famosa FAMAES de Francia o la Royal Small Arms británica.
No me cierro ala banda de que el Jaguar no va a funcionar pero la verdad me sorprenderia que se adopte.
La saga del Jaguar me recuerda a la del Titan ( obviamnte guardando proporciones entre la improvisacion artesanal y chamboneria del uno y la ingenieria del otro )
ltcol. solo escribió: ↑19 May 2026, 20:07
La saga del Jaguar me recuerda a la del Titan ( obviamnte guardando proporciones entre la improvisacion artesanal y chamboneria del uno y la ingenieria del otro )
La del Titan y la de los Mi-17 también, no se te olvide que esa también se las advertimos. Pero parecen chavistas! (tanto que los critican y son igualitos).
Comunicado de prensa de Indumil las fallas se presentaron del 14 al 16 de este mes, osea el pasado fin de semana, una persona resultó herida, dos fusiles presentaron una liberación no controlada de gases.
Se hizo en un marco de pruebas para detectar fallas y las encontraron, parece que le recámara no cerró bien y claro el cartucho al detonar lo que hace es que explota y libera su energía dentro de la caja de mecanismos. Luego de eso se continuó con las pruebas y la retroalimentación de todas las fuerzas incluida la PoNal.
TavoD89 escribió: ↑19 May 2026, 21:01
Comunicado de prensa de Indumil las fallas se presentaron del 14 al 16 de este mes, osea el pasado fin de semana, una persona resultó herida, dos fusiles presentaron una liberación no controlada de gases.
Estimado Tavo:
Preguntas abiertas... para cualquiera que se anime a responderlas:
¿Y por qué solamente lo comunican hoy?
¿Si la prensa no se entera, entonces nunca lo hubieran comunicado al publico?
¿Que cultura, que cultura va a tener un indio chumeca como Lorenzo Morales?
Anderson escribió: ↑20 May 2026, 00:59
Estimado Tavo:
Preguntas abiertas... para cualquiera que se anime a responderlas:
¿Y por qué solamente lo comunican hoy?
¿Si la prensa no se entera, entonces nunca lo hubieran comunicado al publico?
¿Que cultura, que cultura va a tener un indio chumeca como Lorenzo Morales?
Al parecer el Departamento de Comunicación o Relaciones Públicas INDUMIL solo trabaja en días hábiles , yo pensé que los hechos habían sido hoy, pero me entero que fue el fin de semana.
Creo que no se deben casar con ningún sistema en particular, sino adquirir varios tipos de ellos, y sacara conclusiones de cuáles funcionan mejor y en qué circunstancias.
Jorge R escribió: ↑22 May 2026, 00:08
Bueno. Algo es algo.
Ahí de a poquitos.
Creo que no se deben casar con ningún sistema en particular, sino adquirir varios tipos de ellos, y sacara conclusiones de cuáles funcionan mejor y en qué circunstancias.
En total llegaron 23 sistemas y no de un solo tipo:
Con una inversión de $24.600 MM (USD5 MM) el EJC adelanta el proceso para la compra de 3 aeronaves de ala fija no tripuladas tipo 1B, con capacidad de integrar cargas útiles representadas en sistema electro-ópticos e infrarojas estabilizadas (EO/IR), con capacidad de transmitir en tiempo real.