Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2609
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por MAXWELL »

gracias muchachos(Saeta Y Cesar cardenas) por sus aportes y despejar mis dudas.

Bueno,con la data que me han facilitado y confirmando tal y como lo sospechaba que tanto los Capana e incluso algunos escoltas quedan dentro del rango de los Spike y Spike nloss.

Creo que seria factible,permitir cierto acercamiento y luego tratar de hundir a los portadores.
Ahora. si son 4 capanas,serian 16 lanchas de infanteria,este es un punto debil de este sistema,entre más se hundan,pues menos infanteria podria poner el enemigo en la playa,con esto se mantiene a la infanteria atada al capana donde es menos util y más vulnerable y se retrasa el desembarco.
Tambien se obliga al Capana(Si se destruyen muchas) a que haga beaching ,situación esta que lo torna muy vulnerable.

Tambien hay que considerar lo siguiente. El repeler el desembarco,(Evitar que suceda) tambien es ganancia.
Se que lo mejor es aprovechar y hundir los buques con las anfibios y los soldados,pero si se logra impactar algunos buques y que el comandante enemigo se ve obligado a abortar,me parece que es un buen resultado(Siempre que se evite que se vaya a otra playa O.K)

En otras palabras si la fuerza de desembarco lo intenta 2 o 3 veces y todas esas veces no es hundida,pero si repelida ,pues de pronto pierden hasta las ganas de combatir con infamar y se regresan.
Creo que un equipo bien coordinado de spike,escondido en nidos de zorro a unos 12 Km de la playa pueden lograr hacer blanco en todo lo que se encuentre delante en los 16 Km de rango que le quedarian al Spike Nloss.

Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8342
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por SAETA2003 »

me supongo que el dato de 200 infantes de marina se refiere a trayectos que podrian durar varios dias en los cuales se debe preveer los camarotes, alimentacion y agua potable para todos ellos pero en un trayecto corto como por ejemplo desde la peninsula de paraguana hasta la guagira el cual solo tomaria unas horas estos buques pueden meter unos 20 vehiculos anfibios y portar personal incluso hasta en la cubierta principal ademas sobre la cubierta de buelo se puede llevar un Bell-412, asi que digamos que cada barco podria llevar unos 400 hombres los cuales serian desembarcados mediantes 4 lanchones LCP, 2 lanchas con motor fuera de borda,y los vehiculos anfibios, , o lo que es lo mismo en los tres capanas actualmente en servicio se pueden transportar unos 1200 hombres, 80 unos 30 vehículos entre anfibios, tiunas y artilleria y tres helicopteros


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1923
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Douglas Hernandez »

SAETA2003 escribió:me supongo que el dato de 200 infantes de marina se refiere a trayectos que podrian durar varios dias en los cuales se debe preveer los camarotes, alimentacion y agua potable para todos ellos pero en un trayecto corto como por ejemplo desde la peninsula de paraguana hasta la guagira el cual solo tomaria unas horas estos buques pueden meter unos 20 vehiculos anfibios y portar personal incluso hasta en la cubierta principal ademas sobre la cubierta de buelo se puede llevar un Bell-412, asi que digamos que cada barco podria llevar unos 400 hombres los cuales serian desembarcados mediantes 4 lanchones LCP, 2 lanchas con motor fuera de borda,y los vehiculos anfibios, , o lo que es lo mismo en los tres capanas actualmente en servicio se pueden transportar unos 1200 hombres, 80 unos 30 vehículos entre anfibios, tiunas y artilleria y tres helicopteros


Eso fue lo que traté de explicar antes. ¿Lo leíste?


¡Siempre en Vanguardia!
Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1923
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Douglas Hernandez »

MAXWELL escribió:gracias muchachos(Saeta Y Cesar cardenas) por sus aportes y despejar mis dudas.

Bueno,con la data que me han facilitado y confirmando tal y como lo sospechaba que tanto los Capana e incluso algunos escoltas quedan dentro del rango de los Spike y Spike nloss.

Creo que seria factible,permitir cierto acercamiento y luego tratar de hundir a los portadores.
Ahora. si son 4 capanas,serian 16 lanchas de infanteria,este es un punto debil de este sistema,entre más se hundan,pues menos infanteria podria poner el enemigo en la playa,con esto se mantiene a la infanteria atada al capana donde es menos util y más vulnerable y se retrasa el desembarco.
Tambien se obliga al Capana(Si se destruyen muchas) a que haga beaching ,situación esta que lo torna muy vulnerable.
Tambien hay que considerar lo siguiente. El repeler el desembarco,(Evitar que suceda) tambien es ganancia.
Se que lo mejor es aprovechar y hundir los buques con las anfibios y los soldados,pero si se logra impactar algunos buques y que el comandante enemigo se ve obligado a abortar,me parece que es un buen resultado(Siempre que se evite que se vaya a otra playa O.K)
En otras palabras si la fuerza de desembarco lo intenta 2 o 3 veces y todas esas veces no es hundida,pero si repelida ,pues de pronto pierden hasta las ganas de combatir con infamar y se regresan.
Creo que un equipo bien coordinado de spike,escondido en nidos de zorro a unos 12 Km de la playa pueden lograr hacer blanco en todo lo que se encuentre delante en los 16 Km de rango que le quedarian al Spike Nloss.


Todo perfecto si no existiese la amenaza en la frontera, si no existiesen los comandos navales, si no existiesen las cortinas de humo, si no existiese el fuego naval de apoyo, si no existiese el ablandamiento de playas antes de un desembarco, si no existiesen los helicópteros artillados, si no existiese la aviación con sus bombas respondiendo a un pedido de apoyo...


¡Siempre en Vanguardia!
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12439
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Douglas Hernandez escribió:...El ARC Golfo de Tribugá es mucho más pequeño: 45,8 metros de eslora, contra 113 en los Capana, de tal manera que parece lógico suponer que si un Capana se cargara solo de tropas el número a transportar sería mayor de 200 hombres.


Un saludo Douglas, tengo entendido que los Capana pueden transportar hasta 202 infantes con todos sus pertrechos en una singladura larga. Ahora si hablamos que se zarpa de Punto Fijo de seguro se pueden ir unos cuantos mas.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8342
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por SAETA2003 »

durante el desastre de Vargas estas unidades fueron utilizadas para el traslado de sobrevivientes y sin miedo a equivocarme a cada una les metian mas de 500 personas.

Imagen


Si Vis Pacem, Para Bellum
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6636
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

A los Foristas Colombianos. Próximo Jueves reunión del CONPES para aprobar o rechazar grandes inversiones / gastos 2015.
Vamos a ver que aprueban en materia defensa, generalmente salen cosas interesantes.

saludo cordial


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6636
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ltcol. solo »

Retomo el tema de las posibilidades de Venezuela de hacer un asalto anfibio en costas Colombianas. Tratare de ser conciso.

No entiendo por qué insistes en la detección, te cerraste en eso y los árboles no te dejan ver el bosque.



Por la sencilla razón de que un asalto anfibio o aereonaval, a un objetivo terrestre se debe hacer por sorpresa. Le doy un par de ejemplos, gurdadas proporciones. Que hubiera pasado si la Flota Japonesa es detectada camino a Pearl Harbor, Hawai ? No hubiera sido un ataque aereonaval sino otra cosa, y que hubiera pasado si la Flota Americana es detectada camino a Tarawa, hubiera sido un batalla naval, no un asalto anfibio a una isla. Otra seria la historia

No se supone que para eso llevan los escoltas?

No, la escolta es para proteger la flota de un sub o una fragata eventual y para proteger el desembarco en si, no para trensarse en una batalla naval camino al objetivo. Recuerde que una batalla naval hoy dia es ha 150 - 180 kmts. de distancia.

Me explicas por favor cómo logra evadirse la flota anfibia una vez detectada, siendo que los buques que la componen son grandes y lentos, y

No se evade, es imposible con radares que alcanzan 200 - 300 kms, se retira para no arriesgar a los 1000 o mas hombres de las 3 o 4 brigadas que (en su estimación) irían en los buques anfibios.

Siguiendo tu lógica: ¿qué pasará cuando los detecten?


Mi lógica me dice que los interceptaran y los atacaran, entiéndase una interceptación con SSM a 150- 180 kmts de distancia.
Adicionalmnte los subs se posicionaran en la posible ruta del Task Force. Además se alertaría al Ejercito en la posible zona de desembarco. No es un escenario muy bueno para su TF Anfibia.

Ah,por lo menos ya reconoces que sí es posible bajo determinadas condiciones


Condiciones muy, pero muy limitadas. Seria imposible para 8- 9 buques con semejantes firmas de radar no ser detectados en el Golfo.
Le recuerdo que el radar Ocean Eye de un MPA Colombiano alcanza 300 kmts. Un vez esa TF pase del paralelo 12 hacia la boca del Golfo seria detectada. No cree? jamas redondearía la península furtivamente.
Ahora bien, como sugiere Saeta bordear la costa y el puente para desembarcar por castilletes no tiene mucho sentido, pa eso un avance terrestre.
Imagen
Que absurdo. Es al revés, ningún Almirante va a arriesgar sus cuatro Corbetas sin apropiadas defensas antiaéreas en una batalla generalizada contra dos Escuadrones de Sukhois.


El trabajo de las Padilla es combatir, son agiles, rapidas y tienen contramedidas y armamento. El trabajo de los LST lentos y poco agiles, es llevar cientos de Marines de forma segura a un a playa, no a una masacre. Sokois o no Sukois una andanada de 8 c-star va a hacer desastres en su TF. La fragatas pueden luego tomar acción evasiva y combatir como se supone deben hacer.

En fin, según su lógica amarremos las Padilla al muelle porque ante la amenaza de los SU 30 no sirven para nada.
Ud sobreestima las capacidades de la ARBV- AMB y desestima cualquier capacidad de la ARC, FAC.


Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1923
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Douglas Hernandez »

ltcol. solo escribió:Retomo el tema de las posibilidades de Venezuela de hacer un asalto anfibio en costas Colombianas. Tratare de ser conciso.
No entiendo por qué insistes en la detección, te cerraste en eso y los árboles no te dejan ver el bosque.

Por la sencilla razón de que un asalto anfibio o aereonaval, a un objetivo terrestre se debe hacer por sorpresa. Le doy un par de ejemplos, gurdadas proporciones. Que hubiera pasado si la Flota Japonesa es detectada camino a Pearl Harbor, Hawai ? No hubiera sido un ataque aereonaval sino otra cosa, y que hubiera pasado si la Flota Americana es detectada camino a Tarawa, hubiera sido un batalla naval, no un asalto anfibio a una isla. Otra seria la historia

No se supone que para eso llevan los escoltas?

No, la escolta es para proteger la flota de un sub o una fragata eventual y para proteger el desembarco en si, no para trensarse en una batalla naval camino al objetivo. Recuerde que una batalla naval hoy dia es ha 150 - 180 kmts. de distancia.

Me explicas por favor cómo logra evadirse la flota anfibia una vez detectada, siendo que los buques que la componen son grandes y lentos, y

No se evade, es imposible con radares que alcanzan 200 - 300 kms, se retira para no arriesgar a los 1000 o mas hombres de las 3 o 4 brigadas que (en su estimación) irían en los buques anfibios.

Siguiendo tu lógica: ¿qué pasará cuando los detecten?


Mi lógica me dice que los interceptaran y los atacaran, entiéndase una interceptación con SSM a 150- 180 kmts de distancia. Adicionalmnte los subs se posicionaran en la posible ruta del Task Force. Además se alertaría al Ejercito en la posible zona de desembarco. No es un escenario muy bueno para su TF Anfibia.

Ah,por lo menos ya reconoces que sí es posible bajo determinadas condiciones


Condiciones muy, pero muy limitadas. Seria imposible para 8- 9 buques con semejantes firmas de radar no ser detectados en el Golfo.
Le recuerdo que el radar Ocean Eye de un MPA Colombiano alcanza 300 kmts. Un vez esa TF pase del paralelo 12 hacia la boca del Golfo seria detectada. No cree? jamas redondearía la península furtivamente.
Ahora bien, como sugiere Saeta bordear la costa y el puente para desembarcar por castilletes no tiene mucho sentido, pa eso un avance terrestre.
[ Imagen ]
Que absurdo. Es al revés, ningún Almirante va a arriesgar sus cuatro Corbetas sin apropiadas defensas antiaéreas en una batalla generalizada contra dos Escuadrones de Sukhois.


El trabajo de las Padilla es combatir, son agiles, rapidas y tienen contramedidas y armamento. El trabajo de los LST lentos y poco agiles, es llevar cientos de Marines de forma segura a un a playa, no a una masacre. Sokois o no Sukois una andanada de 8 c-star va a hacer desastres en su TF. La fragatas pueden luego tomar acción evasiva y combatir como se supone deben hacer.

En fin, según su lógica amarremos las Padilla al muelle porque ante la amenaza de los SU 30 no sirven para nada.
Ud sobreestima las capacidades de la ARBV- AMB y desestima cualquier capacidad de la ARC, FAC.


En tu escrito encuentro varias inconsistencias:
1.- ¿Cómo así que los escoltas de una agrupación anfibia están para protegerla de un submarino o fragata enemiga pero no para trenzarse en una batalla naval?, ¿cómo logras proteger a los anfibios frente a una fragata o submarino enemigo sin combatir?, ¿o qué es para ti una batalla naval?
2.- Evadirse y retirarse son sinónimos, me refería a eso mismo. Si te detectan, para qué vas a huir si presumiblemente estás bajo el alcance del radar y de los misiles del enemigo?, ¿no se supone que debes confiar en las contramedidas y en tus escoltas y seguir adelante?
3.- ¿Cómo determinarías la "posible" ruta de la agrupación anfibia?, ¿cómo sabrías la "posible" zona del desembarco?
4.- ¿Cómo lograrías que un Persuader sea invulnerable a los cazas enemigos y ande por ahí haciendo de las suyas?
5.- ¿Cómo evitarás que nuestras plataformas sean a su vez detectadas al usar sus propios sensores activos?
6.- ¿Cómo toman "acciones evasivas" las Padilla frente a los medios aeronavales del enemigo? (esto es particularmente interesante).
7.- ¿Las Padilla se defenderán de los Sukhois detectándolos?

En el muelle no las pongas que ahí es donde están más vulnerables.


¡Siempre en Vanguardia!
orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por orinoco_man »

En lo unico que estoy convencido despues de haber leido los distintos puntos de vistas, es que las FFMM necesitan una gran moderinzacion y masificacion de sus equipos.


Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2609
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por MAXWELL »

Bueno,vamos a darle la vuelta al coroto:

Ok. amigo douglas,Colombia decide implementar una defensa costera,como ud lo pedia.

Vinen las preguntas:

¿Este sistema de defensa costera estaria a salvo de los Sukhos?

Douglas Hernandez escribió: ¿Cómo evitarás que nuestras plataformas sean a su vez detectadas al usar sus propios sensores activos?


¿Y como evitarias que fueran detectados los sensores activos del SDC(Los radares).

Douglas Hernandez escribió: ¿Las Padilla se defenderán de los Sukhois detectándolos?


¿Y el SDC tambien se defenderia de los Sukhos detectandolos?

Entonces,llegamos a la conclusión que el SDC,por si solo tampoco puede evitar el desembarco y que lo que se necesita es un conjunto de unaFAC , ARC y EJC mejor dotados.

Pero ese no es el meollo del asunto,la vaina es y mientrastanto como podemos REPELER o CONTENER un desembarco con lo que tenemos,es deberia ser el debate.


Segun algunos por aqui,si la INFAMAR Venezolana decide realizar un desembarco,a nosotros no nos queda más nada que ponerle una alfombra roja y tenerles el aguita para que no se deshidraten. :green:


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Avatar de Usuario
Sriver
Teniente
Teniente
Mensajes: 956
Registrado: 26 May 2004, 05:51
Venezuela

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Sriver »

Douglas Hernandez escribió:Buenas tardes, ¿a qué corresponden las siglas FCR y FCS?


FCR = Fire Control Radar

FCS = Fire Control System

Saludos


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6636
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ltcol. solo »

A pesar de que sus preguntas, no todas, pero la mayoria me parecen absurdas, responderé . Asumo que lo que no contra pregunta es aceptado o no lo discute.

¿Cómo así que los escoltas de una agrupación anfibia están para protegerla de un submarino o fragata enemiga pero no para trenzarse en una batalla naval?, ¿cómo logras proteger a los anfibios frente a una fragata o submarino enemigo sin combatir?, ¿o qué es para ti una batalla naval?

Claro, los escoltas están para proteger la TF de eventuales encuentros, con un sub por ejemplo, no para transarse en combate contra fragatas y submarinos. No me tergiverse, no dije semejente estupides, no he dicho "sin combatir" he dicho sin "transarse en una batalla naval" lo cual implica varias unidades de buen tamaño o poder contra unidades similares usando cuanto medio tienen.


Evadirse y retirarse son sinónimos, me refería a eso mismo. Si te detectan, para qué vas a huir si presumiblemente estás bajo el alcance del radar y de los misiles del enemigo?, ¿no se supone que debes confiar en las contramedidas y en tus escoltas y seguir adelante?


Si son sinónimos, tecnicamente, sin embargo no en términos militares, creo que el sentido que yo le di es entendible. Evadirse seria huir, tratar de dejar el área, perder al enemigo, escabullirse etc. Retirase es, conciente de que esta detectado, salir del área en forma ordenada, preparado para rechazar un ataque.
Le he dicho varias veces pero ud reuye ese punto o pretende no entender. Una TF anfibia no puede, camino al punto de lazamiento del asalto arriesgarse a perder un LST con 300 hombres ( inermes ) a bordo, o peor aun, mas de uno. Eso es la prioridad 1 A de un comanadante de una TF anfibia. Antes que el desembarco mismo y mas de una Infantería de Marina pequeña.

¿Cómo determinarías la "posible" ruta de la agrupación anfibia?, ¿cómo sabrías la "posible" zona del desembarco?

En serio ? ud no escribe ensayos sobre esos temas ? asaltos, avances, ataques, desembarcos etc ?

4.- ¿Cómo lograrías que un Persuader sea invulnerable a los cazas enemigos y ande por ahí haciendo de las suyas?

Otra pregunta de las suyas. Donde he dicho yo que un MPA NO seria vulnerable a los SU 30 ? Pero no todo lo que tienen en Venezuela es omnipotente, ni todo lo de Colombia es impotente. Ha oído de air cover? ha oído del radar de Rioacha y los AN TP 78 nuevos que miran hacia Venezuela. Ha oído de contarmedidas electrónicas ? los c 235 EW ?
Su TF navega a 12 nudos, no cambia muy rápido de posición, un barrido ( 1 ) cada hora hora es suficiente para seguirlo.
Cómo toman "acciones evasivas" las Padilla frente a los medios aeronavales del enemigo? (esto es particularmente interesante).

Lo estrandard para empezar, orden muy abierto, maniobrar, acercarse a la costa buscando encubrirse, hay varias formas. Las Padillas tienen ECM y chaff amen del stralles. Ahora, no son invulnerables claro, pero están para eso.

En el muelle no las pongas que ahí es donde están más vulnerables.


Bueno segun ud amarradas o donde sea no sirven para nada, esa ha sido su constante en este debate. Intersante pero ud nunca habla de los subs, el arma mas peligrosa contra un convoy lento, a ya se porqué ... los sukohis no pueden tocarlos. No cuadran en su argumentación tan acomodada.


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por faust »

otra vez sacándonos las tripas?

no he tenido tiempo (ni muchas ganas tampoco) de leer los articulos puestos por el Sr. Douglas...

la pequeña repasada me mostró una cuestión importante en todos esos supuestos escenarios de conflicto:

¿Cuál es la motivación/fin del conflicto?

esto es VITAL, porque mostraría las posibilidades de los escenarios, y el supuesto accionar dentro de ellos...

eso es mas importante que el aspecto táctico de derribar algo, o hundir algo, si se puede y con qué.

Por qué es más importante, porque los escenarios han cambiado: la hipótesis de conflicto mostrado por el artículo se basa en premisas caducas, irreales o cambiantes, tales como:

->Venezuela sería la agresora.
->Se mantendría una actitud ofensiva por parte de Venezuela.
->El conflicto estaría limitado al área noreste/noroeste de los países.
->Colombia estaría reactiva en la mayoría del conflicto.

el "conflicto guajiro" a causa de la delimitación marítima del Golfo de Venezuela, es una hipótesis caduca, mostrado por la evolución de los escenarios correspondientes, así que basar un artículo en la situación y equipamiento moderno con escenarios pasados quita toda proporción al fin expresado en su Título: ¿Estamos indefensos frente a la Fuerza Armada Venezolana?

Mi pensamiento:
tienen que dejar de pensar que de alguna manera, Venezuela pueda no solo conquistar, sino adquirir espacio territorial colombiano, sencillamente no puede porque esta PROHIBIDO por las leyes internacionales, y Venezuela no tiene el poder ni peso internacional suficiente como para obviar una resolución de la ONU al respecto, como si lo pudiese hacer EEUU, Rusia o China.

Mi apreciación:
Cualquier conflicto entre ambas naciones, no sería mucho mayor a escaramuzas, situaciones de crisis internacionales con hechos hostiles de bando y bando, o simplemente disuasión militar directa, con o sin hechos de fuego: cualquier acción ofensiva venezolana contra Colombia se limitaría a algunos ataques aéreos, ataques artilleros desde territorio venezolano y alguna que otro hostigamiento naval aislado y quizás escaramuzas terrestres para presionar; Colombia no tiene los suficientes medios ofensivos de peso para llevar ofensivas de gran escala terrestres, navales o aéreas para pensar en una invasión colombiana a una gran parte de territorio venezolano; el costo de ser ofensivos a gran escala para ambos países es alto y el premio es bajo o nulo, por lo tanto no tienen no motivación ni impulso estratégico o político para una guerra total, y menos de agresión.

Focalización del tema:
Como este es un hilo de las FFMM colombianas, discutir un Col-vs-Ven como si fuese un partido de fútbol es fútil, y a la vez gran off-topics, así que si se tuviera un interés real en discutir las falencias "estratégicas" (como a algunos foristas le gusta llamarlo) de las FFMM, el primer paso es dilucidar los posibles escenarios, motivaciones (objetivos) y cursos de accionar:

:arrow: Un posible conflicto entre ambos países sería desde el aspecto político, no de seguridad, territorial, legalidad, económico u otro, por lo tanto cualquier incidente, crisis, conflicto y guerra abierta tendría mayoritariamente un motivo o fin político intranacional, internacional o binacional.

:arrow: Ninguno de los 2 paises tiene el suficiente poder militar, económico ni apoyo popular para incidir directa o indirectamente en un cambio político derivado de acciones militares (o sea, un país no puede tumbar el gobierno del otro país debido a un conflicto generalizado militar).

:arrow: No existe posibilidad cercana realista que en la actualidad las fuerzas armadas de unos de los paises ayude directamente y de manera determinante con logística, recursos o militarmente a un sector adverso al gobierno del país contrario, no a nivel que se necesite ir a un conflicto generalizado para evitar o minimizar que esto ocurra.

Entonces, no es cuestión simplemente de que "no confío en el vecino" para prepararme para una guerra total regional, sino por qué ocurriría un conflicto, cuál sería sus alcances (y limitaciónes) y cuál sería el accionar del contrario para prepararme acordemente.

Como no existe un panorama claro, por lo tanto cualquier falencia de las FFMM colombiana tendría que verse más de manera abstracta que por causa de un conflicto inminente con un país dado.

Y esas falencias son ampliamente conocidas por todos, que hasta es necio enumerarlas:
->Efectiva fuerza de aviones caza.
->Efectivos medios antiaereos.

debido a la evolución del escenario, en el aspecto terrestre sería.
->Efectivos medios antibatería.
->mayor poder y diversificación de los medios anticarro

en el aspecto naval, el escenario de importancia ya no es Venezuela, sino Nicaragua, tema ya abordado en su aspecto de tiempo de paz en el hilo de la ARC.

Así que la actitud inteligente de las FFMM colombianas con respecto a Venezuela es de dotación de lo mínimo para la defensa, sin pensar en conflictos de larga duración o guerras totales.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8342
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por SAETA2003 »

para continuar el debate sobre Ven vs Col les dejo el tema correspondiente

venezuela-vs-colombia-como-seria-una-guerra-t36174-2925.html

donde Kl, max y yo hemos estado debatiendo desde ayer.


Si Vis Pacem, Para Bellum

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado