Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3890
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Erichsaumeth »

faust escribió:¿Cuál es la motivación/fin del conflicto?

:arrow: Un posible conflicto entre ambos países sería desde el aspecto político, no de seguridad, territorial, legalidad, económico u otro, por lo tanto cualquier incidente, crisis, conflicto y guerra abierta tendría mayoritariamente un motivo o fin político intranacional, internacional o binacional.

:arrow: Ninguno de los 2 paises tiene el suficiente poder militar, económico ni apoyo popular para incidir directa o indirectamente en un cambio político derivado de acciones militares (o sea, un país no puede tumbar el gobierno del otro país debido a un conflicto generalizado militar).

en el aspecto naval, el escenario de importancia ya no es Venezuela, sino Nicaragua, tema ya abordado en su aspecto de tiempo de paz en el hilo de la ARC.



Exacto..!!


Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1921
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Douglas Hernandez »

Erichsaumeth escribió:
faust escribió:¿Cuál es la motivación/fin del conflicto?

:arrow: Un posible conflicto entre ambos países sería desde el aspecto político, no de seguridad, territorial, legalidad, económico u otro, por lo tanto cualquier incidente, crisis, conflicto y guerra abierta tendría mayoritariamente un motivo o fin político intranacional, internacional o binacional.

:arrow: Ninguno de los 2 paises tiene el suficiente poder militar, económico ni apoyo popular para incidir directa o indirectamente en un cambio político derivado de acciones militares (o sea, un país no puede tumbar el gobierno del otro país debido a un conflicto generalizado militar).

en el aspecto naval, el escenario de importancia ya no es Venezuela, sino Nicaragua, tema ya abordado en su aspecto de tiempo de paz en el hilo de la ARC.



Exacto..!!


Erich, ¿tienes alguna opinión al respecto que vaya más allá de secundar lo que otro dice?


¡Siempre en Vanguardia!
luisguih
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 304
Registrado: 20 Nov 2012, 23:29
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por luisguih »

el debate empezó con el cuestionamineto que si Venezuela sería capaz de realizar un desembarco anfibio yo creo que si, pero lo obliga a utilizar prácticamente todos sus recursos, por un movimiento táctico que le traería mas problemas que beneficios (así que lo creo muy remoto), si lo hacen pues que lo hagan, donde pongan sus fuerzas anfibias se les hace una maniobra de yunque y martillo y listo; por tal motivo no creo que Venezuela haga esto.

Por otro lado si no creo que haya conflicto entre las dos naciones, se harían más daño de lo que pudieran conquistar hipotéticamente, si habría una motivación en el el conflicto, la misma motivación de todos los conflictos, RECURSOS NATURALES, ambas naciones tienen muchos recursos y muchos cerca a la frontera.

Por cierto, me gusto la intervención de faust


Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1921
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Douglas Hernandez »

ltcol. solo escribió:A pesar de que sus preguntas, no todas, pero la mayoria me parecen absurdas, responderé .

Hombre, si nos ponemos a señalar las cosas absurdas...

ltcol. solo escribió:Asumo que lo que no contra pregunta es aceptado o no lo discute.

¿Eso haces tú? porque hay un montón de cosas que has ido dejando atrás.

ltcol. solo escribió:
¿Cómo así que los escoltas de una agrupación anfibia están para protegerla de un submarino o fragata enemiga pero no para trenzarse en una batalla naval?, ¿cómo logras proteger a los anfibios frente a una fragata o submarino enemigo sin combatir?, ¿o qué es para ti una batalla naval?

Claro, los escoltas están para proteger la TF de eventuales encuentros, con un sub por ejemplo, no para transarse en combate contra fragatas y submarinos. No me tergiverse, no dije semejente estupides, no he dicho "sin combatir" he dicho sin "transarse en una batalla naval" lo cual implica varias unidades de buen tamaño o poder contra unidades similares usando cuanto medio tienen.

Su mercé debe aclarararse esta idea a usted mismo antes de plantearla en público. Sigo preguntándome ¿cómo demonios haces para que las "varias unidades de buen tamaño o poder" que componen la escolta de la agrupación anfibia no usen "cuanto medio tienen" para protegerse o a sus escoltados, en caso de dar con un submarino(s) o fragata(s) de la ARC?, ¿cómo haces eso sin combatir?, ¿cómo haces para que no haya una batalla (aero)naval?


ltcol. solo escribió:
Evadirse y retirarse son sinónimos, me refería a eso mismo. Si te detectan, para qué vas a huir si presumiblemente estás bajo el alcance del radar y de los misiles del enemigo?, ¿no se supone que debes confiar en las contramedidas y en tus escoltas y seguir adelante?

Si son sinónimos, tecnicamente, sin embargo no en términos militares, creo que el sentido que yo le di es entendible. Evadirse seria huir, tratar de dejar el área, perder al enemigo, escabullirse etc. Retirase es, conciente de que esta detectado, salir del área en forma ordenada, preparado para rechazar un ataque.

¿Y si puedes rechazar un ataque, para qué vas a huir? :pena:

ltcol. solo escribió:Le he dicho varias veces pero ud reuye ese punto o pretende no entender. Una TF anfibia no puede, camino al punto de lazamiento del asalto arriesgarse a perder un LST con 300 hombres ( inermes ) a bordo, o peor aun, mas de uno. Eso es la prioridad 1 A de un comanadante de una TF anfibia. Antes que el desembarco mismo y mas de una Infantería de Marina pequeña.

El riesgo existe desde el mismo momento que decides hacer la operación.

ltcol. solo escribió:
¿Cómo determinarías la "posible" ruta de la agrupación anfibia?, ¿cómo sabrías la "posible" zona del desembarco?

En serio ? ud no escribe ensayos sobre esos temas ? asaltos, avances, ataques, desembarcos etc ?


Que bueno que los leas. Mira, ya te gusta tanto basarte en la SGM, ten en cuenta lo que tuvieron que hacer los alemanes en el norte de Europa al tener tantas "posibles" rutas de invasión, y tantos (¿?) "posibles" lugares de desembarco. Luego mira para qué les sirvió.

ltcol. solo escribió:
4.- ¿Cómo lograrías que un Persuader sea invulnerable a los cazas enemigos y ande por ahí haciendo de las suyas?

Otra pregunta de las suyas. Donde he dicho yo que un MPA NO seria vulnerable a los SU 30 ? Pero no todo lo que tienen en Venezuela es omnipotente, ni todo lo de Colombia es impotente. Ha oído de air cover? ha oído del radar de Rioacha y los AN TP 78 nuevos que miran hacia Venezuela. Ha oído de contarmedidas electrónicas ? los c 235 EW ?

Claro, los venezolanos también han oído hablar de eso, ¿sabes qué significa?

ltcol. solo escribió:Su TF navega a 12 nudos, no cambia muy rápido de posición, un barrido ( 1 ) cada hora hora es suficiente para seguirlo.

¿Cómo los detienes?

ltcol. solo escribió:
Cómo toman "acciones evasivas" las Padilla frente a los medios aeronavales del enemigo? (esto es particularmente interesante).

Lo estrandard para empezar, orden muy abierto, maniobrar, acercarse a la costa buscando encubrirse, hay varias formas. Las Padillas tienen ECM y chaff amen del stralles. Ahora, no son invulnerables claro, pero están para eso.


Eres muy optimista, que bueno. Claro está que deberías tener en cuenta que los venezolanos tienen equipos similares a esos y pueden usar esas mismas tácticas.

ltcol. solo escribió:En el muelle no las pongas que ahí es donde están más vulnerables.
Bueno segun ud amarradas o donde sea no sirven para nada, esa ha sido su constante en este debate. Intersante pero ud nunca habla de los subs, el arma mas peligrosa contra un convoy lento, a ya se porqué ... los sukohis no pueden tocarlos. No cuadran en su argumentación tan acomodada.

Eso va por otra línea, y ya noté que tienes dificultades con una situación multidimensional. Es mejor para ti que vayamos por partes.

Saludos!


¡Siempre en Vanguardia!
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6629
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ltcol. solo »

luisguih escribió:el debate empezó con el cuestionamineto que si Venezuela sería capaz de realizar un desembarco anfibio yo creo que si, pero lo obliga a utilizar prácticamente todos sus recursos, por un movimiento táctico que le traería mas problemas que beneficios (así que lo creo muy remoto), si lo hacen pues que lo hagan, donde pongan sus fuerzas anfibias se les hace una maniobra de yunque y martillo y listo; por tal motivo no creo que Venezuela haga esto.

Por otro lado si no creo que haya conflicto entre las dos naciones, se harían más daño de lo que pudieran conquistar hipotéticamente, si habría una motivación en el el conflicto, la misma motivación de todos los conflictos, RECURSOS NATURALES, ambas naciones tienen muchos recursos y muchos cerca a la frontera.

Por cierto, me gusto la intervención de faust


saludos

Asi es . Este debate empezó un par de paginas atrás a raíz de que se planteo si se justificaba o no instalar un sistema de defensa costero moderno y móvil en Colombia. Yo expuse tres escenarios en los que planteaba que un sistema asi, por ahora sobraba ante las bajas posibilidades de ataques o asaltos anfibios a nuestras costas por Venzuela, Nicaragua o Ecuador. Lo que ha venido pasando es que el forista Douglas sostiene y defiende que Venezuela si lo puede hacer y que pude poner 4 brigadas ( según el ) de infantes y su equipo en la Gujira en cualquier momento. No se trata de un Colombia vs Venezuela, pero el lo ha vuelto eso.

saludo Cordial


Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1921
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Douglas Hernandez »

ltcol. solo escribió:Asi es . Este debate empezó un par de paginas atrás a raíz de que se planteo la justificación o no de instalar un sistema de defensa costero moderno y móvil en Colombia. Yo expuse tres escenarios en los que planteaba que ese sistema, por ahora sobraba ante las bajas posibilidades de ataques o asaltos anfibios a nuestras costas por Venzuela, Nicaragua o Ecuador. Lo que ha venido pasando es que el forista Douglas sostien y defiende que Venezuela si lo puede hacer y que pude poner 4 brigadas ( según el ) de infantes y su equipo en la Gujira en cualquier momento. No se trata de un Colombia vs Venezuela, pero el lo ha vuelto eso.


¿Te estás quejando?, ¿te quedó grande el debate? Dime y lo dejamos así, no quiero incomodar.


¡Siempre en Vanguardia!
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6629
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ltcol. solo »

Douglas Hernandez escribió:
ltcol. solo escribió:Asi es . Este debate empezó un par de paginas atrás a raíz de que se planteo la justificación o no de instalar un sistema de defensa costero moderno y móvil en Colombia. Yo expuse tres escenarios en los que planteaba que ese sistema, por ahora sobraba ante las bajas posibilidades de ataques o asaltos anfibios a nuestras costas por Venzuela, Nicaragua o Ecuador. Lo que ha venido pasando es que el forista Douglas sostien y defiende que Venezuela si lo puede hacer y que pude poner 4 brigadas ( según el ) de infantes y su equipo en la Gujira en cualquier momento. No se trata de un Colombia vs Venezuela, pero el lo ha vuelto eso.


¿Te estás quejando?, ¿te quedó grande el debate? Dime y lo dejamos así, no quiero incomodar.



El debate es si se justifica o no el SDC. Varios foristas han opinado, ud es el único que opina que Venezuela lo podría hace mañana con magníficos resultados sin oposición ninguna. Los demás foristas se han centrado en el punto en cuestión mientras ud pretende enfrascarse en una discusión Bizantina llena de comos, cuandos, porquees, expliquemes y negacione de los argumentos que se le dan. Insiste, por las razones que sean, en inflar las capacidades Venezolanas y disminuir las Colombianas. Es evidente que su motivación no es la de opinar o debatir si un SDC se jusitifica o no.

En fin.... mi analisis ha sido comentado, ud es el único, entre los que comentaron, repito, que piensa así, por consiguiente la conclusión a que hemos llegado aquí es que dicho sistema no se jusitifica, por lo pronto.

slds
Última edición por ltcol. solo el 11 Jul 2014, 00:11, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29892
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: :green: Jejejejeje... me pierdo como una semana y regreso para ver de nuevo, por tropocienta vez, la invencibilidad e indestructibilidad de cualquier cosa que ice la bandera venezolana. ¿Por qué no me sorprende ya?...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por faust »

porque somos como una especie de orcos mandados por sauron: muchos, feos, malos y con poderosas armas como nazguls con dragones..... en la cual los bellos elfos colombianos tienen que repeler...


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
luisguih
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 304
Registrado: 20 Nov 2012, 23:29
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por luisguih »

faust escribió:porque somos como una especie de orcos mandados por sauron: muchos, feos, malos y con poderosas armas como nazguls con dragones..... en la cual los bellos elfos colombianos tienen que repeler...


Esta intervención no me gusto; no es ver a Venezuela como orcos y como el malo del paseo (siempre he dicho que no creo que este conflicto se de, afortunadamente), es que algunos foristas, hicieron un supuesto si Venezuela podría realizar una operación anfibia en Colombia en un hipotético (muy hipotético) conflicto; me parece todo un poco irreal y salido de lo que podría llegarse a dar.

Es más si sigue el terrorismo transnacional, el crimen transnacional y la falta de recursos en unos 50 años, lo mas lógico es que FANB y las FFMM de Colombia tengan que trabajar juntos, cosa que políticamente no se va a dar.


Avatar de Usuario
Enrique262
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 574
Registrado: 21 Jul 2012, 20:02
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Enrique262 »

Prefiero ver antes que un SDC, solo metiendo a la armada e IM: Reemplazo/complemento de los logísticos, helos ASW, las fragatas del plan puente, APCs/MRAPs en la IM, obuses en la IM, mas Persuader, mas C-Star y SAMs reales en las FS.

Lo único que me haría verlo como viable es si se repotencian los Exocet para tal fin (si es que se puede), para adaptarlos a los próximos radares colombianos, pues hay muchas necesidades solo dentro de la rama naval lo que hace de la compra de un sistema de estos muy superflua.

Saludos


From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
cesar cardenas
Alférez
Alférez
Mensajes: 770
Registrado: 28 Jun 2013, 22:30

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por cesar cardenas »

Concuerdo Enrique, esa plata mejor para cosas que sirvan para mas de un trabajo o para necesidades mas inmediatas. Como ese presupuesto es para la ARC, entonces refiriéndonos solo a ellos mejor meterle ese billete en unos mejores SAM para las FS-1500 y en otro lote de C-Star que ambos sistemas mas adelante se pueden traspasar a las PES por lo que seria una buena inversión en cuanto a que dentro de unos años el costo de armas y sistemas militares va a ser mayor que ahora, ademas de tener ya la experiencia en ello y que no sea todo para dejarlo nuevo en la PES osea hacer un poco mas suave la transición.

O siendo mas venidos a la realidad y saliendonos del plan SDC si o no, esa plata sale mejor invertida en un segundo (¿tercer?) batallón de movilidad terrestre de la INFAMAR, helos navales y utilitarios, radares costeros, ART y lanchas rápidas para seguir combatiendo el crimen en el mar y en tierra en las áreas de jurisdicción de la armada.

Saludos.


Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6629
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ltcol. solo »

Y yo con concuerdo con Enrique y con Cesar. Ahí esta mi análisis respondido. Es lo que había que decir y punto.
El Almirante Douglas que se quede con sus elucubraciones y con sus discusiones Bizantinas.

saludos.
Última edición por ltcol. solo el 11 Jul 2014, 01:50, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por faust »

luisguih escribió:Esta intervención no me gusto; no es ver a Venezuela como orcos y como el malo del paseo


quizas es porque tienes poco tiempo rondando por estos lares, que no has sentido la forma de ver de los foristas de ambos paises...

siempre cualquier intervención sobre el tema binacional comienza con un patron:
->Venezuela nos va a atacar.
->tenemos que defendernos de Venezuela.

cada compra, modernización o actividad miltar venezolana viene supeditado al respectivo análisis de que: con esto podremos usarlo contra Venezuela

y de plano eliminan otras posibilidades... como un conflicto con Nicaragua, Ecuador o el interno.

aunque es una obsesión y una especie de complejo de inferioridad colombiano, la realidad es que aparte de algunos motivos políticos del único Sauron del barrio (ya extinto), a Venezuela le conviene el status quo actual desde 1987 y que no busca ni tiene nada que obtener de cualquier conflicto con Colombia.

entonces, no hay motivos legales, territoriales, económicos, sociales, nacionales, internacionales o de seguridad para que Venezuela lleve a cabo una guerra de agresión contra Colombia.

por eso es que me mofo de la actitud de algunas personas con respecto al tema Col-vs-Ven... que ojo, no quiere decir que Colombia deba atender a su seguridad estrategica y que el tema sea discutido aca, pero reitero, de una manera más abstracta más que exponer escenarios cataclismicos de invasiones bárbaras hacia Colombia por parte de Venezuela


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por faust »

cesar cardenas escribió:Concuerdo Enrique, esa plata mejor para cosas que sirvan para mas de un trabajo o para necesidades mas inmediatas. Como ese presupuesto es para la ARC, entonces refiriéndonos solo a ellos mejor meterle ese billete en unos mejores SAM para las FS-1500 y en otro lote de C-Star que ambos sistemas mas adelante se pueden traspasar a las PES por lo que seria una buena inversión en cuanto a que dentro de unos años el costo de armas y sistemas militares va a ser mayor que ahora, ademas de tener ya la experiencia en ello y que no sea todo para dejarlo nuevo en la PES osea hacer un poco mas suave la transición.


la ARC tiene varios problemas actualmente, ninguno es por Venezuela y TODOS los está atendiendo...

->arma y moderniza las FS-1500 de manera que sean unidades de utilidad tactica creible en caso de un conflicto limitado contra lanchas misileras modernas (traducción: posibles unidades de combate nicaraguenses).

->Hacerse de un numero útil de unidades de control de espacios propios maritimos (es decir, presencia naval en las aguas en litigio con nicaragua).

->construcción de unas unidades futuras nacionales en reemplazo de las FS-1500

por ende, no se necesita sobrearmar a las FS-1500 pensando en repeler ataques aereos (de nuevo, el fantasma venezolano), simplemente con las mejoras pudiese lidiar con las posibles unidades de combate que nicaragua se dote en un futuro hipotetico.

dejen las FS-1500 en paz, que vivan sus ultimos años de gloria dando un servicio adecuado a su pais, que por fin pueden cumplir...


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados