Fuerzas Armadas de Venezuela (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

johnfredy escribió: 29 Jul 2022, 02:05
KL Albrecht Achilles escribió: 29 Jul 2022, 01:53
johnfredy escribió: 29 Jul 2022, 01:46Tengo una duda: ¿Es esta la pretensión de Venezuela o no?
Ahi te deje el enlace con la conversacion que tuvimos, por favor revisala para no repetir todo otra vez.
La verdad me causa curiosidad que un portal dedicado al reclamo Esequibo, arme alboroto cada tanto que Guyana encuentra petróleo en la zona, sin embargo KL, es una pregunta simple ¿el gráfico que puse arriba corresponde a la pretensión venezolana si o no?
No.

Imagen

Imagen
Este lo pusiste tu mismo en su dia.

Como se puede ver el sitio señalado esta en territorio de Guyana, no en el area en disputa.
Otra cosa: El descubrir un yacimiento no necesariamente implica una pelea entre las partes, lo delicado es que alguno de los dos comiencen a explotar dicho yacimiento sin haberse puesto de acuerdo con la otra parte. Algo parecido pasa en el Golfo de Venezuela.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por johnfredy »

KL Albrecht Achilles escribió: 29 Jul 2022, 02:24
johnfredy escribió: 29 Jul 2022, 02:05
KL Albrecht Achilles escribió: 29 Jul 2022, 01:53
johnfredy escribió: 29 Jul 2022, 01:46Tengo una duda: ¿Es esta la pretensión de Venezuela o no?
Ahi te deje el enlace con la conversacion que tuvimos, por favor revisala para no repetir todo otra vez.
La verdad me causa curiosidad que un portal dedicado al reclamo Esequibo, arme alboroto cada tanto que Guyana encuentra petróleo en la zona, sin embargo KL, es una pregunta simple ¿el gráfico que puse arriba corresponde a la pretensión venezolana si o no?
No.

Imagen

Imagen
Este lo pusiste tu mismo en su dia.

Como se puede ver el sitio señalado esta en territorio de Guyana, no en el area en disputa.
Otra cosa: El descubrir un yacimiento no necesariamente implica una pelea entre las partes, lo delicado es que alguno de los dos comiencen a explotar dicho yacimiento sin haberse puesto de acuerdo con la otra parte. Algo parecido pasa en el Golfo de Venezuela.

La verdad KL es que me quedan dudas, la imagen que yo compartí hace rato (dicho sea de paso no tengo clara la fuente) muestra hasta donde patrulla la ARB... Pero la de the econonomist que traje hoy muestra la supuesta pretensión venezolana. Son cosas diferentes.

Que nos saca de dudas? Una imagen oficial de lo que Venezuela pretende en la zona. La buscaré, y si estoy equivocado me retracto sin ningún problema.

Pdta 1. Estoy en desacuerdo en que explorar una zona en disputa no tenga implicaciones. Cuando una empresa inicia un proyecto de exploración, lo primero que hace es solicitar los permisos correspondientes, el país que otorga el permiso está ejerciendo soberanía de facto. Es así.

Imagen

Pdta 2. El pozo Liza-1 del Bloque Stabroek (que según the economist está en disputa) está bombeando petróleo a un ritmo de 120.000 barriles por día, según datos de la ExxonMobil en 2021.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

johnfredy escribió: 29 Jul 2022, 05:46La verdad KL es que me quedan dudas, la imagen que yo compartí hace rato (dicho sea de paso no tengo clara la fuente) muestra hasta donde patrulla la ARB... Pero la de the econonomist que traje hoy muestra la supuesta pretensión venezolana. Son cosas diferentes.
No lo veo asi, seria logico que la Armada patrulle hasta donde considera que debe hacerlo basado en lo que plantea Venezuela.
Y en cuanto a la imagen de el The Economist da la impresion que la linea de demarcacion tiene un angulo mucho mas pronunciado que en cualquier otro mapa que haya visto, fijate que practicamente cubre todo el bloque y casi deja sin fachada a la costa guyanesa... no se Rick. :green:
Y por cierto, aun ese mapa deja claro que los descubrimientos que menciona la noticia estan dentro de territorio guyanes.
johnfredy escribió: 29 Jul 2022, 05:46Que nos saca de dudas? Una imagen oficial de lo que Venezuela pretende en la zona. La buscaré, y si estoy equivocado me retracto sin ningún problema.
Seria bueno, yo alguna vez vi uno pero no recuerdo la fuente, voy a buscar a ver si lo encuentro.
Hombre, que no habria nada de que retractarse, simplemente estamos buscando la verdad del asunto. :thumbs:
johnfredy escribió: 29 Jul 2022, 05:46Pdta 1. Estoy en desacuerdo en que explorar una zona en disputa no tenga implicaciones. Cuando una empresa inicia un proyecto de exploración, lo primero que hace es solicitar los permisos correspondientes, el país que otorga el permiso está ejerciendo soberanía de facto. Es así.
Yo no dije que no tenia implicaciones, dije que: "No necesariamente implica una pelea entre las partes", recuerda que tu dijiste que podria ser un "Casus belli".
Probablemente se den protestas a nivel diplomatico y si se pasan de la raya detienen el barco como se ha visto en el pasado pero de ahi a los tiros lo dudo.
En cuanto a los permisos, como mencione antes en el Golfo de Venezuela se han hecho exploraciones exhaustivas donde Venezuela y Colombia se han puesto de acuerdo, siempre y cuando no se llegue a la explotacion que seria el tema algido a conversar. Con Guyana no se a ciencia cierta como se maneja el asunto (aqui les gusta mucho hacer todo bajo la mesa) pero vista la pasividad con que se lleva el tema no me extrañaria que se tenga algun entendimiento en cuanto a la exploracion como se tuvo en su momento con Colombia.
johnfredy escribió: 29 Jul 2022, 05:46Pdta 2. El pozo Liza-1 del Bloque Stabroek (que según the economist está en disputa) está bombeando petróleo a un ritmo de 120.000 barriles por día, según datos de la ExxonMobil en 2021.
Por los mapas que he visto, incluyendo el que tu mismo conpartiste en su momento, el Liza-1 estaria justo al borde del area raclamada por Venezuela.

Con respecto a los mapas consegui este con lineas de demarcacion:
Imagen

I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por johnfredy »

Kl dijo:
No lo veo asi, seria logico que la Armada patrulle hasta donde considera que debe hacerlo basado en lo que plantea Venezuela.
Sería lo lógico pero no lo hace, la proyección marítima la otorga el territorio, si miramos un mapa del territorio que Venezuela pretende (territorio en disputa) nos damos cuenta que la azimut 070 no corresponde de ninguna manera con la la proyección de lo que considera disputado.

Ver imágen:

Imagen

Para mí la azimut 070 es un límite que le muestra a Guyana lo que Venezuela considera aguas territoriales (y la proyección natural del delta amacuro), y en lo cuál estoy de acuerdo, pero en ningún caso creo que sea la aspiración venezolana (ver en el mapa ZONA EN RECLAMACIÓN), a menos que quieran el territorio esequibo pero sin las aguas que derivan de él. Lo que ustedes bien conocen cómo "costa seca".
Y en cuanto a la imagen de el The Economist da la impresion que la linea de demarcacion tiene un angulo mucho mas pronunciado que en cualquier otro mapa que haya visto, fijate que practicamente cubre todo el bloque y casi deja sin fachada a la costa guyanesa... no se Rick. :green:
Y por cierto, aun ese mapa deja claro que los descubrimientos que menciona la noticia estan dentro de territorio guyanes.
Por eso le digo, si logramos ver la pretensión de Venezuela en la zona (un mapa de cancillería, por ejemplo) , sabremos a ciencia cierta si Guyana les está explorando y explotando la zona en disputa, lo cuál para mí es más que obvio., pero quisiera confirmarlo con mapas oficiales.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

johnfredy escribió: 29 Jul 2022, 17:28Sería lo lógico pero no lo hace, la proyección marítima la otorga el territorio, si miramos un mapa del territorio que Venezuela pretende (territorio en disputa) nos damos cuenta que la azimut 070 no corresponde de ninguna manera con la la proyección de lo que considera disputado.
De acuerdo.
Sin embargo vemos que el mapa de el The Economist pasa la linea de demarcacion aproximadamente entre los pozos de Turbot y Pluma, lo que me parece demasiado al SE de lo que se ve en la mayoria de los mapas.
johnfredy escribió: 29 Jul 2022, 17:28Para mí la azimut 070 es un límite que le muestra a Guyana lo que Venezuela considera aguas territoriales (y la proyección natural del delta amacuro), y en lo cuál estoy de acuerdo, pero en ningún caso creo que sea la aspiración venezolana (ver en el mapa ZONA EN RECLAMACIÓN), a menos que quieran el territorio esequibo pero sin las aguas que derivan de él. Lo que ustedes bien conocen cómo "costa seca".
Hay un punto medio en ese planteamiento, y la costa seca no se considera en este escenario.
johnfredy escribió: 29 Jul 2022, 17:28Por eso le digo, si logramos ver la pretensión de Venezuela en la zona (un mapa de cancillería, por ejemplo) , sabremos a ciencia cierta si Guyana les está explorando y explotando la zona en disputa, lo cuál para mí es más que obvio., pero quisiera confirmarlo con mapas oficiales.
+1

johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por johnfredy »

Respetable su punto de vista, pero creo que muchos venezolanos están equivocados sobre lo que la ARB hace en las esas aguas. Es claro que no patrullan la zona en disputa, sino lo que siempre han sido aguas venezolanas, el territorio en reclamación que de facto controla Guyana acarrea una proyección marítima que de facto también controla Guyana, explorando y explotando yacimientos petroleros.

Por eso, el tipo que maneja el Twitter de "el mapa de Venezuela incluye el Esequibo" , no solo se indigna cuando la exxon hace exploración en esas aguas...sino que a demás, parece ser de los pocos venezolanos que tienen claro el tema.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

johnfredy escribió: 29 Jul 2022, 20:22Respetable su punto de vista, pero creo que muchos venezolanos están equivocados sobre lo que la ARB hace en las esas aguas. Es claro que no patrullan la zona en disputa, sino lo que siempre han sido aguas venezolanas, el territorio en reclamación que de facto controla Guyana acarrea una proyección marítima que de facto también controla Guyana, explorando y explotando yacimientos petroleros.
Por eso, el tipo que maneja el Twitter de "el mapa de Venezuela incluye el Esequibo" , no solo se indigna cuando la exxon hace exploración en esas aguas...sino que a demás, parece ser de los pocos venezolanos que tienen claro el tema.
No estas muy desencaminado en tu punto de vista, pero recuerda que propicio la conversa.
Inclusive usando el mapa mas extremo de el The Economist, es evidente que los pozos de Seabob y Kiru-Kiru se encuentran en el extremo SE del bloque Stabroek, donde indiscutiblemente es territorio guyanes que no esta en disputa.

Entonces, Severino comento que es ilegal: No, no lo es.
Tu comentaste que podria ser un "casus belli": No, no lo es.
Y el tipo del twitter tampoco deberia indignarse por algo que no le corresponde a Venezuela.
De resto totalmente de acuerdo.

johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por johnfredy »

KL Albrecht Achilles escribió: 29 Jul 2022, 20:37
johnfredy escribió: 29 Jul 2022, 20:22Respetable su punto de vista, pero creo que muchos venezolanos están equivocados sobre lo que la ARB hace en las esas aguas. Es claro que no patrullan la zona en disputa, sino lo que siempre han sido aguas venezolanas, el territorio en reclamación que de facto controla Guyana acarrea una proyección marítima que de facto también controla Guyana, explorando y explotando yacimientos petroleros.
No estas muy desencaminado en tu punto de vista, pero recuerda que propicio la conversa.
Inclusive usando el mapa mas extremo de el The Economist, es evidente que los pozos de Seabob y Kiru-Kiru se encuentran en el extremo SE del bloque Stabroek, donde indiscutiblemente es territorio guyanes que no esta en disputa.

Entonces, Severino comento que es ilegal: No, no lo es.
Tu comentaste que podria ser un "casus belli": No, no lo es.
Y el tipo del twitter tampoco deberia indignarse por algo que no le corresponde a Venezuela.
De resto totalmente de acuerdo.

¿KL que parte de que Guyana autoriza de forma sistemática la exploración y exploración de yacimientos petroleros en aguas aún sin delimitar con Venezuela no está clara?

¿Que parte de que la Armada venezolana no hace nada al respecto no está clara?

Imagen

Mire nuevamente el mapa, no ve los pozos petroleros que los guyaneses tienen en la proyección del territorio esequibo (zona en reclamación por Venezuela?

SAETA2003
General de División
General de División
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Creo que la cosa la estamos enfocando de una forma errónea, debemos tomar en cuenta que existe diferencia entre el reclamo de las aguas por delimitar que existe entre Venezuela y Guyana y el que existe por ejemplo entre Venezuela y Colombia, me explico:

En el saco del territorio Esequibo, el reclamo de las aguas se basa en el reclamo del territorio continental del Esequibo y ese territorio esta al dia de hoy, ocupado por Guyana, es por ello que en mi intervención anterior dije que ir a la guerra porque hagan alguna explotación comercial de esas aguas es como ir a la guerra porque Guyana siembre arroz en el territorio Esequibo.

Si Vis Pacem, Para Bellum
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por johnfredy »

SAETA2003 escribió: 29 Jul 2022, 21:32 Creo que la cosa la estamos enfocando de una forma errónea, debemos tomar en cuenta que existe diferencia entre el reclamo de las aguas por delimitar que existe entre Venezuela y Guyana y el que existe por ejemplo entre Venezuela y Colombia, me explico:

En el saco del territorio Esequibo, el reclamo de las aguas se basa en el reclamo del territorio continental del Esequibo y ese territorio esta al dia de hoy, ocupado por Guyana, es por ello que en mi intervención anterior dije que ir a la guerra porque hagan alguna explotación comercial de esas aguas es como ir a la guerra porque Guyana siembre arroz en el territorio Esequibo.
En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta que Guyana jamás les va a entregar por la vía diplomática nada, y amén de que las Ffmm venezolanas tampoco van a hacer absolutamente nada al respecto... ¿Que le queda a Venezuela? A parte de los saludos chimbos de 'Chaves vive, la patria sigue, el sol de Venezuela nace en el Esequibo...nace en el Esequibo'.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

johnfredy escribió: 29 Jul 2022, 21:55En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta que Guyana jamás les va a entregar por la vía diplomática nada, y amén de que las Ffmm venezolanas tampoco van a hacer absolutamente nada al respecto... ¿Que le queda a Venezuela? A parte de los saludos chimbos de 'Chaves vive, la patria sigue, el sol de Venezuela nace en el Esequibo...nace en el Esequibo'.
Mientras los bandidos esten en el poder nada se va a hacer, ya el muerto dijo una vez que ahi no habia nada que buscar y es un sacrilegio para los chavistas llevarle la contraria al difunto.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

johnfredy escribió: 29 Jul 2022, 20:45¿Que parte de que la Armada venezolana no hace nada al respecto no está clara?
Tu fuiste el que dijo que era un "casus belli", no yo.
Mientras los chavistas esten en el poder nada se va a hacer.
Y de nuevo: Recuerda que mi intervencion se motivo por la supuesta ubicacion de los pozos Seabob y Kuri-Kuri, y ya deje claro que con cualquier otra cosa respecto al tema estoy de acuerdo contigo.

SAETA2003
General de División
General de División
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Como bien lo dice KL, los chavistas han mostrado muy poco interés en el tema, aunque en los últimos meses han tocado el punto en un par de veces, no se ve ninguna voluntad verdadera de hacer un reclamo contundente de dicho territorio, habrá que esperar a que algun dia los chavistas entreguen el poder (no hay mal que dure cien años) a ver que se hace.

El saludo de la FAN que dice "el son de Venezuela nace en el Esequibo", creo que es simplemente una manifestación de cual es la posición de la FAN sobre el tema, pero sin un gobierno que se apriete los pantalones no se puede hacer mucho.

johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por johnfredy »

SAETA2003
General de División
General de División
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

johnfredy escribió: 29 Jul 2022, 23:16 https://www.infobae.com/america/venezue ... a-cocaina/

Todos unos emprendedores...
Ese es tremendo temaso, los tentáculos del narcotráfico en las fuerzas armadas de los dos lados de la frontera son muy profundos, y lo peor es que eso no acaba allí, existen altos funcionarios de gobierno de ambos paises que estan metidos hasta el cuello en esos negocios, ya en varias ocasiones he dicho que mientras el narcotráfico siga teniendo tanto músculo financiero y se tengan tantos oficiales y políticos corruptos es difícil de combatir y acabar con ese flagelo.