johnfredy escribió: ↑29 Jul 2022, 05:46La verdad KL es que me quedan dudas, la imagen que yo compartí hace rato (dicho sea de paso no tengo clara la fuente) muestra hasta donde patrulla la ARB... Pero la de the econonomist que traje hoy muestra la supuesta pretensión venezolana. Son cosas diferentes.
No lo veo asi, seria logico que la Armada patrulle hasta donde considera que debe hacerlo basado en lo que plantea Venezuela.
Y en cuanto a la imagen de el
The Economist da la impresion que la linea de demarcacion tiene un angulo mucho mas pronunciado que en cualquier otro mapa que haya visto, fijate que practicamente cubre todo el bloque y casi deja sin fachada a la costa guyanesa... no se Rick.

Y por cierto, aun ese mapa deja claro que los descubrimientos que menciona la noticia estan dentro de territorio guyanes.
johnfredy escribió: ↑29 Jul 2022, 05:46Que nos saca de dudas? Una imagen oficial de lo que Venezuela pretende en la zona. La buscaré, y si estoy equivocado me retracto sin ningún problema.
Seria bueno, yo alguna vez vi uno pero no recuerdo la fuente, voy a buscar a ver si lo encuentro.
Hombre, que no habria nada de que retractarse, simplemente estamos buscando la verdad del asunto.
johnfredy escribió: ↑29 Jul 2022, 05:46Pdta 1. Estoy en desacuerdo en que explorar una zona en disputa no tenga implicaciones. Cuando una empresa inicia un proyecto de exploración, lo primero que hace es solicitar los permisos correspondientes, el país que otorga el permiso está ejerciendo soberanía de facto. Es así.
Yo no dije que no tenia implicaciones, dije que: "No necesariamente implica una pelea entre las partes", recuerda que tu dijiste que podria ser un "Casus belli".
Probablemente se den protestas a nivel diplomatico y si se pasan de la raya detienen el barco como se ha visto en el pasado pero de ahi a los tiros lo dudo.
En cuanto a los permisos, como mencione antes en el Golfo de Venezuela se han hecho exploraciones exhaustivas donde Venezuela y Colombia se han puesto de acuerdo, siempre y cuando no se llegue a la explotacion que seria el tema algido a conversar. Con Guyana no se a ciencia cierta como se maneja el asunto (aqui les gusta mucho hacer todo bajo la mesa) pero vista la pasividad con que se lleva el tema no me extrañaria que se tenga algun entendimiento en cuanto a la exploracion como se tuvo en su momento con Colombia.
johnfredy escribió: ↑29 Jul 2022, 05:46Pdta 2. El pozo Liza-1 del Bloque Stabroek (que según the economist está en disputa) está bombeando petróleo a un ritmo de 120.000 barriles por día, según datos de la ExxonMobil en 2021.
Por los mapas que he visto, incluyendo el que tu mismo conpartiste en su momento, el Liza-1 estaria justo al borde del area raclamada por Venezuela.
Con respecto a los mapas consegui este con lineas de demarcacion:
Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley