Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Domper
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Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Domper »

Corríjanme si me equivoco, pero:

– Esos sistemas de radar pasivo dependen, sobre todo, de emisores civiles (televisión y radio, no sé si teléfono). En tiempos de paz podrán usarlas, y también en conflictos de baja intensidad. Sin embargo, en caso de enfrentamiento a gran escala, dudo que haya muchas emisiones en la cercanía del frente, pues cada bando lo primero que hará será controlar las propias, y destruir los emisores enemigos (a fin de cuentas, un repetidor de telefonía es un objetivo rentable para un arma de bajo coste, como pueda ser un dron, pues su destrucción supondrá un incordio para el enemigo). Recuérdese que esos repetidores salen hasta en Google Maps, y que su ubicación no es secreta.

– Es más, si se generalizan esos sistemas, y se demuestran útiles (que esa es otra), una de las primeras medidas previas a un ataque aéreo será suprimir esas emisiones, bien atacando a la red eléctrica enemiga (otro objetivo muy rentable), o a los repetidores.

– Es de suponer que esos radares serán susceptibles a la interferencia, al depender de señales rebotadas muy débiles.

– De la misma manera, también serán vulnerables al empleo de señuelos.

– Lo que no tengo nada claro es que esos sistemas permitan una detección tan fina que puedan dirigir un misil hacia un objetivo. Saber qué algo ronda por ahí, sí. Alertar a interceptores y baterías, también. Poder lanzar a ciegas un misil que cuesta un millón de dólares… Pues ya no sé.

– En el conflicto de Ucrania la aviación ucraniana ha atacado repetidamente blancos de gran valor (en Crimea) mediante armas dirigidas de gran alcance, sin que las defensas rusas hayan conseguido detenerlos. A pesar que (supongo), habrán desplegado radares de ese tipo en la zona.

En resumen, que disponer de un radar pasivo puede ser muy útil, pero no es Ojo de Halcón.

Saludos

P.D.: lo que no entiendo es cómo piensan anular ese tinglado con UN avión de guerra electrónica. Sí, el ECN-235 Phobos puede detectar radares enemigos (activos), y puede interferirlos (tanto a activos como a pasivos, aunque interferir un radar tiene su aquel), pero estamos hablando de un aparato grande y lento, de gran valor, volando muy cerca de una hipotética línea del frente. Un compañero decía, hace tiempo «nadie en su sano juicio se montará en un avión AEW». Pues lo mismo.

Otra P.D.: lo que tampoco entiendo es como se puede detectar desde ese ECN-235 a un sistema de radar pasivo que no emite. Sí, a veces los sistemas pasivos pueden emitir señales muy débiles (en tiempos, la CIA espiaba así a la red de telefonía de la URSS), pero no creo que sea tan sencillo y, mucho menos, desde lejos.



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Mensaje por Seaman »

Hola estimado Domper, bienvenido al berenjenal :D:
– Esos sistemas de radar pasivo dependen, sobre todo, de emisores civiles (televisión y radio, no sé si teléfono). En tiempos de paz podrán usarlas, y también en conflictos de baja intensidad. Sin embargo, en caso de enfrentamiento a gran escala, dudo que haya muchas emisiones en la cercanía del frente, pues cada bando lo primero que hará será controlar las propias, y destruir los emisores enemigos (a fin de cuentas, un repetidor de telefonía es un objetivo rentable para un arma de bajo coste, como pueda ser un dron, pues su destrucción supondrá un incordio para el enemigo). Recuérdese que esos repetidores salen hasta en Google Maps, y que su ubicación no es secreta.
Coincido. Aunque también de los radares primarios militares y civiles, pero ahí tiene menos gracia :guino:
– Es más, si se generalizan esos sistemas, y se demuestran útiles (que esa es otra), una de las primeras medidas previas a un ataque aéreo será suprimir esas emisiones, bien atacando a la red eléctrica enemiga (otro objetivo muy rentable), o a los repetidores.
Fíjate, pienso que su utilidad principal se restringue a las primeras horas del conflicto, en dónde las prioridades serán los objetivos de alto valor militar, entre ellos radares primarios militares y civiles, y en donde en la primera oleada será básicamente armamento stand off y empleo de aviaones siguilosos. Al no ser los repetidores de radio y tv objetivos "jugosos" o que no valgan un Tomahawk, le dará cierto margen de maniobra al uso de sistemas pasivos y/o como medio de alerta temprana. Ya avanzado el conflicto, siempre que estemos hablando de una potencia y guerra de alta intensidad, su usabilidad irá cayendo por lo que describes.
– Es de suponer que esos radares serán susceptibles a la interferencia, al depender de señales rebotadas muy débiles.
Pues según la teoría esa es su baza para lidiar con objetos de bajo RCS, multitud de rebotes débiles provenientes de muchas fuentes, repito según la teoría.
– Lo que no tengo nada claro es que esos sistemas permitan una detección tan fina que puedan dirigir un misil hacia un objetivo. Saber qué algo ronda por ahí, sí. Alertar a interceptores y baterías, también. Poder lanzar a ciegas un misil que cuesta un millón de dólares… Pues ya no sé.
Pues igual yo. Aunque matizando y como lo resalté en mi post anterior, los datos 3D de la pista obtenida serían lo suficientemente buenos como para dar actualizaciones de medio curso para sistemas SAM, más no para la guía final. Esto sería bastante útil para sistemas SAM de guía TSARH.
En resumen, que disponer de un radar pasivo puede ser muy útil, pero no es Ojo de Halcón.

Saludos

P.D.: lo que no entiendo es cómo piensan anular ese tinglado con UN avión de guerra electrónica. Sí, el ECN-235 Phobos puede detectar radares enemigos (activos), y puede interferirlos (tanto a activos como a pasivos, aunque interferir un radar tiene su aquel), pero estamos hablando de un aparato grande y lento, de gran valor, volando muy cerca de una hipotética línea del frente. Un compañero decía, hace tiempo «nadie en su sano juicio se montará en un avión AEW». Pues lo mismo.

Otra P.D.: lo que tampoco entiendo es como se puede detectar desde ese ECN-235 a un sistema de radar pasivo que no emite. Sí, a veces los sistemas pasivos pueden emitir señales muy débiles (en tiempos, la CIA espiaba así a la red de telefonía de la URSS), pero no creo que sea tan sencillo y, mucho menos, desde lejos.
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Saludos


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió: 22 Dic 2023, 15:17Corríjanme si me equivoco, pero:

– Esos sistemas de radar pasivo dependen, sobre todo, de emisores civiles (televisión y radio, no sé si teléfono). En tiempos de paz podrán usarlas, y también en conflictos de baja intensidad. Sin embargo, en caso de enfrentamiento a gran escala, dudo que haya muchas emisiones en la cercanía del frente, pues cada bando lo primero que hará será controlar las propias, y destruir los emisores enemigos (a fin de cuentas, un repetidor de telefonía es un objetivo rentable para un arma de bajo coste, como pueda ser un dron, pues su destrucción supondrá un incordio para el enemigo). Recuérdese que esos repetidores salen hasta en Google Maps, y que su ubicación no es secreta.
Y aun asi vimos al principio del conflicto en Ucrania como los rusos dejaron de destruir la red telefonica para poder usarlas ellos, cuando se dieron cuenta que sus sistemas de comunicacion son una basura.
Ademas que cada soldado carga un movil encima.
Domper escribió: 22 Dic 2023, 15:17– En el conflicto de Ucrania la aviación ucraniana ha atacado repetidamente blancos de gran valor (en Crimea) mediante armas dirigidas de gran alcance, sin que las defensas rusas hayan conseguido detenerlos. A pesar que (supongo), habrán desplegado radares de ese tipo en la zona.
En resumen, que disponer de un radar pasivo puede ser muy útil, pero no es Ojo de Halcón.
+1
Domper escribió: 22 Dic 2023, 15:17P.D.: lo que no entiendo es cómo piensan anular ese tinglado con UN avión de guerra electrónica. Sí, el ECN-235 Phobos puede detectar radares enemigos (activos), y puede interferirlos (tanto a activos como a pasivos, aunque interferir un radar tiene su aquel), pero estamos hablando de un aparato grande y lento, de gran valor, volando muy cerca de una hipotética línea del frente. Un compañero decía, hace tiempo «nadie en su sano juicio se montará en un avión AEW». Pues lo mismo.

Otra P.D.: lo que tampoco entiendo es como se puede detectar desde ese ECN-235 a un sistema de radar pasivo que no emite. Sí, a veces los sistemas pasivos pueden emitir señales muy débiles (en tiempos, la CIA espiaba así a la red de telefonía de la URSS), pero no creo que sea tan sencillo y, mucho menos, desde lejos.
Nadie lo entiende. :green:


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Mensaje por MAXWELL »

Va
Domper escribió: 22 Dic 2023, 15:17 lo que no entiendo es cómo piensan anular ese tinglado con UN avión de guerra electrónica. Sí, el ECN-235 Phobos puede detectar radares enemigos (activos), y puede interferirlos (tanto a activos como a pasivos, aunque interferir un radar tiene su aquel), pero estamos hablando de un aparato grande y lento, de gran valor, volando muy cerca de una hipotética línea del frente.
Vamos que lo has puesto a tiro de SAM, Es importante anotar que la Lechuza puede geolocalizar transmisiones a 400 Km de distancia,
eso la coloca bastante lejos del frente y por fuera de todo los sitemas SAM venezolanos.

>Lo que queda como amenaza para la Lechuza son Los Sukos.......pero un blanco de alto valor como lo serán los 3 aviones de EW colombianos, seguro contaran con su escolta.

>Ahora la Lechuza puede atacar al radar pasivo, tal como Ud lo plantea, 1ro asegurandose que el transmisor esta activo y 2do evaluando si sigue activo despues del ataque....veamos la siguiente imagen donde los globitos verdes son transmisores de T.V.
Imagen
La distancia desde Maicao al Transmisor de T.V de Maracaibo son 112 Km....totalmente dentro del rango de una bomba Spike, lanzada por un Kfir. Y el transmisor que esta junto a Cucuta....esta en un cerro llamado Palmira en Venezuela, ese transmisor esta a 32.8 Km...hasta con el ATMOS de 155 mm se puede destruir y La función de la Lechuza seria "evaluar los daños" o verificar si despues de un tiempo el Tx vuelve a estar activo.

Slds.


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Mensaje por SAETA2003 »

MAXWELL escribió: 22 Dic 2023, 19:13 ...pero un blanco de alto valor como lo serán los 3 aviones de EW colombianos, seguro contaran con su escolta...

...totalmente dentro del rango de una bomba Spike, lanzada por un Kfir...

...hasta con el ATMOS de 155 mm se puede destruir...
Imagen

Colombia proyecta volar sus Kfir hasta 2024

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... hasta-2024


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Mensaje por MAXWELL »

Esa es pura presión de la FAC para que le compren trastos nuevos....Ya la IAI dijo que podia tener a los Kafos volando 10 años más.

<Es más los 6 Kafos con el ELTA 2052, pueden quedar de segunda linea protegiendo en exclusiva a las Lechuzas.


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Mensaje por SAETA2003 »

Si claro muchacho... por eso la representación de la industria de defensa israelí este año en la exposición de defensa de Colombia fue tan nutrida. :pena:


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

MAXWELL escribió: 22 Dic 2023, 19:46 Esa es pura presión de la FAC para que le compren trastos nuevos....Ya la IAI dijo que podia tener a los Kafos volando 10 años más.

<Es más los 6 Kafos con el ELTA 2052, pueden quedar de segunda linea protegiendo en exclusiva a las Lechuzas.
:cool: :cool: NO. IAI ya informó que cumplirá los contratos que se han firmado, y por lo que se sabe, el del Kfir actual es hasta finales de 2024. Lo de los 10 años fue una propuesta que ellos presentaron, y claro que pueden mantenerlos volando, incluso un siglo si así lo solicita el cliente. Pero con la jeta de Petro eso no pasará, y si viene un nuevo gobierno, que se anime en serio, pues no valdría la pena meterle mano a los Kfir, que por lo menos llevarían para ese entonces 2 años en tierra cogiendo tierrita a orillas del Magdalena...


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Mensaje por MAXWELL »

SAETA2003 escribió: 22 Dic 2023, 20:17 Si claro muchacho... por eso la representación de la industria de defensa israelí este año en la exposición de defensa de Colombia fue tan nutrida.
Es un movimiento calculado de los israelies.....ellos saben que ya se llevaron la parte del leon con los dos aviones de EW de la FAC
Imagen
y con el ATMOS....lo que queda es el caza y a lo que tienen ellos para ofrecer...ya se les dijo que no.

Ellos ofrecian el Netz y Kfir versión 3,0 y la FAC a ambos les dijo que no.....asi que ellos saben que no tienen ningun negocio grande que perder y ahora se las dan de muy dignos....Ahora ponte a pensar que Chavez los maldijo (algo debia saber Chavez) y por ahi algunos dicen que Israel les venden repuestos para los F16.....No creo que a Colombia que no los ha maldecido le dejen de vender.


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Mensaje por SAETA2003 »

Tu definitivamente vives en un universo de fantasias. pero bueno si asi eres feliz.
MAXWELL escribió: 22 Dic 2023, 23:09 por ahi algunos dicen que Israel les venden repuestos para los F16
Lo dice quien? es la primera vez que escucho esa loquera, hasta donde yo se y lo que siempre se ha comentado es que los repuestos de los F-16 venezolanos vienen de Turquía.
Última edición por SAETA2003 el 23 Dic 2023, 04:13, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

MAXWELL escribió: 22 Dic 2023, 23:09
SAETA2003 escribió: 22 Dic 2023, 20:17 Si claro muchacho... por eso la representación de la industria de defensa israelí este año en la exposición de defensa de Colombia fue tan nutrida.
Es un movimiento calculado de los israelies.....ellos saben que ya se llevaron la parte del leon con los dos aviones de EW de la FAC
Imagen
y con el ATMOS....lo que queda es el caza y a lo que tienen ellos para ofrecer...ya se les dijo que no.

Ellos ofrecian el Netz y Kfir versión 3,0 y la FAC a ambos les dijo que no.....asi que ellos saben que no tienen ningun negocio grande que perder y ahora se las dan de muy dignos....Ahora ponte a pensar que Chavez los maldijo (algo debia saber Chavez) y por ahi algunos dicen que Israel les venden repuestos para los F16.....No creo que a Colombia que no los ha maldecido le dejen de vender.
:cool: :cool: Tenga presente que eso podría estar peligrando, gracias a la jetica de TorPe...


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

MAXWELL escribió: 22 Dic 2023, 23:09...Ahora ponte a pensar que Chavez los maldijo (algo debia saber Chavez) y por ahi algunos dicen que Israel les venden repuestos para los F16.....No creo que a Colombia que no los ha maldecido le dejen de vender.
Mientras el galactico respiraba los hebreos no se asomaron por aqui luego de la payasada que hizo.
Apenas estiro la pata se les volvio a ver asesorando a la FAV.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Jig »

KL Albrecht Achilles escribió: 23 Dic 2023, 04:26
MAXWELL escribió: 22 Dic 2023, 23:09...Ahora ponte a pensar que Chavez los maldijo (algo debia saber Chavez) y por ahi algunos dicen que Israel les venden repuestos para los F16.....No creo que a Colombia que no los ha maldecido le dejen de vender.
Mientras el galactico respiraba los hebreos no se asomaron por aqui luego de la payasada que hizo.
Apenas estiro la pata se les volvio a ver asesorando a la FAV.

Saludos :cool2:
Es primera que vez que leo algo referente a algún tipo de "apoyo" israelí a la FAV. De hecho, lo que si se sabe es que los Iranies apoyan en el mantenimiento de los sistemas electrónicos, no solo en la AMB sino también en otros componentes. Por eso me parece extraño estas afirmaciones. Dado que israel e iran no es que esten muy motivados a trabajar conjuntamente...


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Jig escribió: 23 Dic 2023, 18:31Es primera que vez que leo algo referente a algún tipo de "apoyo" israelí a la FAV.
¿En serio?, aqui en el foro hemos comentado al respecto por años. Y tu mismo has mencionado que la modernizacion a ACE que se les iba a hacer a los Viper era con ellos. :sm:

viewtopic.php?f=51&t=36134&p=1481674&hi ... l#p1481674

viewtopic.php?f=51&t=36134&start=3495

viewtopic.php?f=51&t=36134&start=3525
Jig escribió: 23 Dic 2023, 18:31De hecho, lo que si se sabe es que los Iranies apoyan en el mantenimiento de los sistemas electrónicos, no solo en la AMB sino también en otros componentes. Por eso me parece extraño estas afirmaciones. Dado que israel e iran no es que esten muy motivados a trabajar conjuntamente...
Mas bien la duda siempre ha sido que tanto ayudan los persas, dado que solo habian visto un F-16 en fotos hasta que vinieron aqui.
Nadie esta diciendo que trabajaban en conjunto, y los iranies asomaron la cabeza luego de que el muerto se peleo con los israelies.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Jig »

KL Albrecht Achilles escribió: 24 Dic 2023, 18:14
Jig escribió: 23 Dic 2023, 18:31Es primera que vez que leo algo referente a algún tipo de "apoyo" israelí a la FAV.
¿En serio?, aqui en el foro hemos comentado al respecto por años. Y tu mismo has mencionado que la modernizacion a ACE que se les iba a hacer a los Viper era con ellos. :sm:

viewtopic.php?f=51&t=36134&p=1481674&hi ... l#p1481674

viewtopic.php?f=51&t=36134&start=3495

viewtopic.php?f=51&t=36134&start=3525
Jig escribió: 23 Dic 2023, 18:31De hecho, lo que si se sabe es que los Iranies apoyan en el mantenimiento de los sistemas electrónicos, no solo en la AMB sino también en otros componentes. Por eso me parece extraño estas afirmaciones. Dado que israel e iran no es que esten muy motivados a trabajar conjuntamente...
Mas bien la duda siempre ha sido que tanto ayudan los persas, dado que solo habian visto un F-16 en fotos hasta que vinieron aqui.
Nadie esta diciendo que trabajaban en conjunto, y los iranies asomaron la cabeza luego de que el muerto se peleo con los israelies.

Saludos :cool2:
Si pero cuando hablo de la modernización ACE me refiero a 2003 aproximadamente, ud también conoce muy bien la cronología de todo ello.

Hasta que punto los Iranies apoyan el mantenimiento de estos aviones pues realmente se desconoce el alcance, pero si te puedo decir el caso de la Armada, estos querían tener acceso al radar Elta 2238, para posteriormente realizar su "recuperación funcional". Ya que los mismos estuvieron out por mucho tiempo.


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