Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Responder
Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1405
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Jig »

Andrés Eduardo González escribió: 28 Jul 2023, 03:58 :cool: :cool: Hola Jig. El Golfo de Venezuela, y menos el Caribe, es como el Golfo Pérsico y menos como el Estrecho de Ormuz, nuestras "aguas de batalla" son mucho más amplias que esa zona confinada del mundo. Por cierto, las Padillas no detectan las amenazas con las Furuno, esas son para navegación, ese trabajo se hace con el Smart-s MK2 3D.

Ahora bien, también he de suponer que la ARC ya sabe que tienen esas lanchas, por eso se me hizo curioso hace unos días el disparo del misil en UNITAS contra un blanco "pequeño", y en ese entonces pues ni idea el por qué, sólo fue una curiosidad. Bueno, pues parece que ya sabemos el por qué de esa curiosidad de hace 5 días...
Si hermano correcto, te entiendo y comprendo tu punto. Tenia entendido que esas lanchas estarían en turiamo, pero como mencione en mis líneas anteriores no veo lo estratégico de ubicarlas allí, o si el hecho de ubicarlas alli corresponde a las características del casco. Habra que analizar eso tambien.

Cuando me refiero al Radar Furuno, no me refiero al de las FS-1500. Me refiero a que las lanchas misilisticas traen un radar Furuno :thumbs:

El SMART-S es un excelente radar, de alta confiabilidad y bajo mantenimiento. Casi siempre esta disponible para su uso. En el caso del PO este puede actuar también para controlar el tiro del Oto 76mm sin depender del Sting, cosa que no puede hacer con el Millenium la tan cacareada super arma.

Seguramente ya se analizara a cuantas millas puede ver este radar (SMART-S) a una lanchita de estas.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1405
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Jig »

Anderson escribió: 28 Jul 2023, 04:01 Estimado mago,

Yo creo que la mejor opción para lidiar con esos trastos es este señor.

No el señor de la foto, que por cierto no soy yo. Sino el señor GAU-17. :militar21:

Imagen
Si amigo, estoy de acuerdo. Creo que lo mejor seria una combinación de medios aéreos tripulados y no tripulados para dar una alerta temprana, ya que este tipo de amenazas es en cierta forma no convencional.

La clave siempre sera la alerta temprana. Aunque conociendo la autonomía (corta) de estas lanchas, ubicación de la antena de radar, etc. Dudo mucho que vean un blanco mas allá de las 20-22 nm. Independientemente del tamaño del blanco.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Caribe200
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 695
Registrado: 13 Jun 2021, 19:27
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Caribe200 »

Supongo que la idea principal es designarle los objetivos desde unidades con mayores capacidades. Estas lanchas solo sirven para acercar el misil al blanco. Y conociendo cmo actuan los iraníes seguramente la guía en fase terminal queda totalmente a merced del propio misil.


Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1405
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Jig »

Supongo que la idea principal es designarle los objetivos desde unidades con mayores capacidades. Estas lanchas solo sirven para acercar el misil al blanco. Y conociendo cmo actuan los iraníes seguramente la guía en fase terminal queda totalmente a merced del propio misil.
Claramente esos misiles tienen fase terminal en radar activo, pero primero tu debes decirle al misil donde va a buscar. Eso no es un disparo a ciegas :desacuerdo:

Referente a los alcance el Raymarine de las Interceptor le costaba mucho ver mas allá de las 18 nm. Estos radares Furuno que tienen esas lanchas si bien su disposición es algo mas elevada, no creo que su rendimiento sea exponencialmente mayor al de una interceptor.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Caribe200
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 695
Registrado: 13 Jun 2021, 19:27
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Caribe200 »

Jig escribió: 28 Jul 2023, 04:37
Supongo que la idea principal es designarle los objetivos desde unidades con mayores capacidades. Estas lanchas solo sirven para acercar el misil al blanco. Y conociendo cmo actuan los iraníes seguramente la guía en fase terminal queda totalmente a merced del propio misil.
Claramente esos misiles tienen fase terminal en radar activo, pero primero tu debes decirle al misil donde va a buscar. Eso no es un disparo a ciegas :desacuerdo:

Referente a los alcance el Raymarine de las Interceptor le costaba mucho ver mas allá de las 18 nm. Estos radares Furuno que tienen esas lanchas si bien su disposición es algo mas elevada, no creo que su rendimiento sea exponencialmente mayor al de una interceptor.
vendrán acompañadas de radares costeros? o están ancladas a las PO para darle coordenadas ?


NBQ soldier
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Sep 2020, 20:56
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por NBQ soldier »

Tenia entendido que la municion DART Strales era para ese tipo de amenazas..

Buen dia.. :cool:


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por ALEXC »

NBQ soldier escribió: 28 Jul 2023, 04:42 Tenia entendido que la municion DART Strales era para ese tipo de amenazas..

Buen dia.. :cool:
Si hablamos del ASM que llevan las lanchas, pues no solo la munición DART Strales sino también la del Oto breda de 40mm y los Mistral puede derribarlos... pero destruir las lanchas con las armas de las FS-1500 es lo complicado. porque no creo que sean tan brutos de acercarse las tripulaciones de esas lanchas tan cerca de las FS-1500 para que las revienten.


Caribe200
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 695
Registrado: 13 Jun 2021, 19:27
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Caribe200 »

ALEXC escribió: 28 Jul 2023, 04:53
NBQ soldier escribió: 28 Jul 2023, 04:42 Tenia entendido que la municion DART Strales era para ese tipo de amenazas..

Buen dia.. :cool:
Si hablamos del ASM que llevan las lanchas, pues no solo la munición DART Strales sino también la del Oto breda de 40mm y los Mistral puede derribarlos... pero destruir las lanchas con las armas de las FS-1500 es lo complicado. porque no creo que sean tan brutos de acercarse las tripulaciones de esas lanchas tan cerca de las FS-1500 para que las revienten.
derribarlos en teoría todos los sistemas- pero la ventana de tiempo para controlar 2 amenazas entrantes a 800 kph es realmente baja 20 segundos para los mistral y 32 para los Dark


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8335
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por SAETA2003 »

Caribe200 escribió: 28 Jul 2023, 04:41
Jig escribió: 28 Jul 2023, 04:37
Supongo que la idea principal es designarle los objetivos desde unidades con mayores capacidades. Estas lanchas solo sirven para acercar el misil al blanco. Y conociendo cmo actuan los iraníes seguramente la guía en fase terminal queda totalmente a merced del propio misil.
Claramente esos misiles tienen fase terminal en radar activo, pero primero tu debes decirle al misil donde va a buscar. Eso no es un disparo a ciegas :desacuerdo:

Referente a los alcance el Raymarine de las Interceptor le costaba mucho ver mas allá de las 18 nm. Estos radares Furuno que tienen esas lanchas si bien su disposición es algo mas elevada, no creo que su rendimiento sea exponencialmente mayor al de una interceptor.
vendrán acompañadas de radares costeros? o están ancladas a las PO para darle coordenadas ?
Me parece más lógico que se utilicen los AB212ASW o los Bell412EP equipados con radar para detectar y seguir los blancos, de esta forma no se exponen los PO a un ataque con misil que no podrían repeler.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1405
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Jig »

Caribe200 escribió: 28 Jul 2023, 04:41
vendrán acompañadas de radares costeros? o están ancladas a las PO para darle coordenadas ?
En realidad no entiendo tu punto :confuso:

Las lanchas tienen su propio radar (Furuno) para localizar el blanco en superficie y posteriormente realizar el lanzamiento de sus vectores sin asistencia de ninguna plataforma, no entiendo porque mencionas los PO :confuso:

Entrar en un contexto de FS-1500 contra estos engendros ya es rebuscar mucho el tema. Asumiendo que las destinan a los monjes (cosa que no creo). Dudo mucho que una FS-1500 este a menos de 100 nm de esas islas en caso de una eventualidad.

La combinación de aeronaves tripuladas y no tripuladas es la clave para hacer alerta temprana a la unidad nodriza en este caso Fragata Colombiana.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por ALEXC »

Caribe200 escribió: 28 Jul 2023, 05:01
ALEXC escribió: 28 Jul 2023, 04:53
NBQ soldier escribió: 28 Jul 2023, 04:42 Tenia entendido que la municion DART Strales era para ese tipo de amenazas..

Buen dia.. :cool:
Si hablamos del ASM que llevan las lanchas, pues no solo la munición DART Strales sino también la del Oto breda de 40mm y los Mistral puede derribarlos... pero destruir las lanchas con las armas de las FS-1500 es lo complicado. porque no creo que sean tan brutos de acercarse las tripulaciones de esas lanchas tan cerca de las FS-1500 para que las revienten.
derribarlos en teoría todos los sistemas- pero la ventana de tiempo para controlar 2 amenazas entrantes a 800 kph es realmente baja 20 segundos para los mistral y 32 para los Dark
Las FS-1500 tienen dos cañones, un sistema doble de Mistral por banda y un sistema de Soft kill, ademas tiene varios radares y directores de tiro.... sabe los que es un CMS ??... bueno pues un CMS que en el caso de nosotros es el TACTICOS, administra todos esos sistemas para operar contra amenazas múltiples y creame que dos misiles iraníes de las características que llevaban las lanchas, no saturan a una Padilla.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por ALEXC »

Jig escribió: 28 Jul 2023, 05:10
En realidad no entiendo tu punto :confuso:

Las lanchas tienen su propio radar (Furuno) para localizar el blanco en superficie y posteriormente realizar el lanzamiento de sus vectores sin asistencia de ninguna plataforma, no entiendo porque mencionas los PO :confuso:
Haber le explico señor Jig: .... ¿ a cuántos metros del nivel de mar, está ubicado el radar de esas lanchas ???... 3 metros ??...4 metros ??

Bueno hay una limitante que tiene todo radar para ver mas alla del horizonte debido a la curvatura de la tierra, a esto se le denomina: línea de visión horizonte
Imagen

Según la altura del observador que en este caso sería el radar de las lanchas Vs la altura de las Padilla, se puede calcular la distancia horizonte que tendrían esos radares para detectar las padilla y hagamos el ejercicio: 4 mts de altura para los radares de las lanchas - siendo generoso- y démosle 2'0 metros de altura a las padilla siendo exagerado, esto nos da una distancia de línea de visión horizonte de 25 km. es decir, las lanchas detectarán a las padilla a 25 km.

Aqui le dejo el link de la calculadora de la línea de visión horizonte para que verifique:

https://es.planetcalc.com/1198/

Yo veo dos inconvenientes en esa forma de operar:

1: las lanchas no son buques con autonomía suficiente para salir a buscar en mar abierto a las Padilla... si fueran unas Patrulleras mas grandes, unas corbetas o una fragatas, su rango o tiempo de operación para permanecer en el mar buscando objetivos sería más largo, pero al ser lanchas con poca autonomía, no durarían mucho tiempo en mar abierto en esa labor ... los iraníes no las utilizan así... la forma de operar esas lanchas en la naval de Irán, es que las lanchas salen de la costa a full velocidad con las coordenadas del blanco ya introducidas en el misil, dadas previamente por otro vector de la naval Iraní, llegan al punto de lanzamiento disparan y se devuelven a la costa a full velocidad.

2. Si las lanchas encienden el radar, no van a poder detectar a las Padilla plenamente sino a 25 km, pero las padilla si las van a detectar mucho antes porque hay un sistema en todo lo alto del mástil de las FS-1500 denominado VIGILE que yo se que usted sabe perfectamente que hace y de que se trata, que vectoriza las señales radio magnéticas y desafortunadamente para las lanchas, las ondas de radio que emite su radar se dispersan por el aire mas allá del horizonte no con la suficiente capacidad de detectar las padilla, pero sí para que el sistema VIGILE las detecte e indique al comandante de la Padilla, que un radar por allá en X dirección está emitiendo y el capitán como todo buen capitán, envié sus medios aéreos (drone- Helo) para ver de qué fuente provienen esas señales y pum!!

Ha oído la frase" operar en silencio de radar" ??... bueno pues eso precisamente hacen los buques, operando sus radares a baja potencia ( pocos kilómetros de cobertura) para no hacer "mucho ruido" y/o utilizando todos sus medios de detección pasiva como los sensores de EW y directores de tiro EO con trackeo automático del barco o de sus aeronaves que las puede desplegar como observadores adelantados a varios kilómetros lejos del buque, para que rastreen y observen más allá del horizonte de manera pasiva en vuelo bajo en el caso del helo que tiene una RCS mas grande y a altitud media o alta en el caso del drone que tiene una RCS más pequeña... por aquello de los radares de exploración aérea Smart-S que me imagino operan en perfectas condiciones en sus POV y pueden detectar las aeronaves que lance las Padilla

En resumen señor Jig, lo que su compatriota le quiso decir fue esto: que es mejor utilizar otros medios - ojala pasivos y aéreos- para detectar las Padilla en vez de los radares de las lanchas.


Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1405
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Jig »

Umm no era necesaria esa explicación amigo, creo que todos aca en cierta medida tienen una idea referente a ello. Ahora quisiera preguntarle, ud tiene conocimiento de la constante de factor atmosférico en dichos cálculos? Asumiendo que si, con esta formula ud puede determinar dicho horizonte sqrt(2*k*a*hr)+sqrt(2*k*a*hb).

La curvatura de la tierra es un gran problema en la alerta temprana sobre todo en el mar, pero no me refiero a ello cuando hablaba de usar el radar propio de las lanchas. Quizá entendí mal al anterior forista... Yo me referí a que la lancha esta plenamente autónoma de encender su radar y buscar enganche y lanzamiento.

Ya si me dice que la fragata se encuentra en pasivo realizando ELINT con su VIGILE ya eso es otra cuestión, como es otra cuestión que lo ideal sería operarlo en conjunto con un sistema LPI como podría ser el SCOUT pero entiendo que no lo operan..

Considerando el efecto de la curvatura de la tierra y las alturas del radar propio y el blanco, se puede establecer una relación que nos indica cual es la distancia “teórica” a partir de la cual se puede realizar la detección.

Ojo en la realidad hay otros factores que pueden beneficiar o perjudicar la detección, como puede ser el propio tamaño del blanco RCS, potencia del radar que emite y el factor atmosférico que nunca pero nunca se puede pasar por alto especialmente en mares cálidos y que van a propagar o disminuir las ondas electromagnéticas emitidas a distancias muy superiores o muy disminuidas (dependiendo de la condición) a las previstas en los cálculos matemáticos.

Por eso comento que esto en la práctica es algo diferente. Yo tuve la oportunidad de ver como un Raymarine que equipa una DAMEN 1102 la cual dispone de un peak power relativamente bajo, es capaz de detectar blancos de superficie y darle seguimiento a mas de 10 nm.
las lanchas no son buques con autonomía suficiente para salir a buscar en mar abierto a las Padilla... si fueran unas Patrulleras mas grandes, unas corbetas o una fragatas, su rango o tiempo de operación para permanecer en el mar buscando objetivos sería más largo, pero al ser lanchas con poca autonomía, no durarían mucho tiempo en mar abierto en esa labor ... los iraníes no las utilizan así... la forma de operar esas lanchas en la naval de Irán, es que las lanchas salen de la costa a full velocidad con las coordenadas del blanco ya introducidas en el misil, dadas previamente por otro vector de la naval Iraní, llegan al punto de lanzamiento disparan y se devuelven a la costa a full velocidad.
Ojo con respecto a enviar lanchas a mar abierto, eso precisamente lo decía que quizá su lugar de emplazamiento que tenia entendido era turiamo se debía a las características del casco.
Ha oído la frase" operar en silencio de radar" ??... bueno pues eso precisamente hacen los buques, operando sus radares a baja potencia ( pocos kilómetros de cobertura) para no hacer "mucho ruido" y/o utilizando todos sus medios de detección pasiva como los sensores de EW y directores de tiro EO con trackeo automático del barco o de sus aeronaves que las puede desplegar como observadores adelantados a varios kilómetros lejos del buque, para que rastreen y observen más allá del horizonte de manera pasiva en vuelo bajo en el caso del helo que tiene una RCS mas grande y a altitud media o alta en el caso del drone que tiene una RCS más pequeña... por aquello de los radares de exploración aérea Smart-S que me imagino operan en perfectas condiciones en sus POV y pueden detectar las aeronaves que lance las Padilla
Quizá en tan perfectas condiciones como la ARC que nunca presentan falla ni mal función... En fin, realmente el Smart es un radar con una disponibilidad mas alta que el promedio de otros sistemas, ya que aprovecha las bondades de ser de estado solido. Podrías explicarte un poco mas cuando te refieres a "baja potencia" en el SMART?

Finalmente, todo este tema del horizonte radioeléctrico afecta y perjudica tanto a uno como a otro, el tema que hace la diferencia aca es el RCS de cada blanco. Entre un POVZEE y una FS-1500 quién crees tu que ve primero a quién...?


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13666
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Domper »

Independientemente de la curvatura de la tierra y demás, la detección (y ataque) a las corbetas, por lanchas misileras, tiene una solución sencilla, y es que sería de locos enviar a unidades de capacidad muy limitada, con escaso horizonte radar, y sin apenas medios de autodefensa, a la búsqueda de unidades de guerra de mucho mayor porte.

La forma correcta sería localizar a la corbeta desde otra plataforma (una aeronave de patrulla, incluso de combate), guiar a la lancha para que intercepte al otro buque, y en el momento oportuno, encender sus sistemas y disparar. Hay que tener en cuenta que la corbeta tampoco puede emplear su radar a lo loco, pues podrá ser seguida y triangulada desde estaciones terrestres o aéreas.

Eso no quiere decir que las embarcaciones colombianas vayan a moverse a ciegas, pues lo correcto sería emplear para la exploración a sus propias aeronaves de vigilancia (tanto embarcadas como de base terrestre).

Otras cuestiones pueden ser las posibilidades de las lanchas de escapar a la detección antes del ataque, de sobrevivir si se les detecta, los medios de guerra electrónicos del buque atacado, y su capacidad de defensa de punto que, en el caso de las Padilla, es muy reducida por decir algo).

Con todo, ya he dicho en alguna ocasión que esta discusión me parece muy teórica. Pudiera darse algún choque entre naves colombianas y venezolanas, pero inmediatamente entraría en liza Estados Unidos con todas las consecuencias imaginables.

Saludos.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Caribe200
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 695
Registrado: 13 Jun 2021, 19:27
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Caribe200 »

ALEXC escribió: 28 Jul 2023, 05:58
Jig escribió: 28 Jul 2023, 05:10
En realidad no entiendo tu punto :confuso:

Las lanchas tienen su propio radar (Furuno) para localizar el blanco en superficie y posteriormente realizar el lanzamiento de sus vectores sin asistencia de ninguna plataforma, no entiendo porque mencionas los PO :confuso:
Haber le explico señor Jig: .... ¿ a cuántos metros del nivel de mar, está ubicado el radar de esas lanchas ???... 3 metros ??...4 metros ??

Bueno hay una limitante que tiene todo radar para ver mas alla del horizonte debido a la curvatura de la tierra, a esto se le denomina: línea de visión horizonte
Imagen

Según la altura del observador que en este caso sería el radar de las lanchas Vs la altura de las Padilla, se puede calcular la distancia horizonte que tendrían esos radares para detectar las padilla y hagamos el ejercicio: 4 mts de altura para los radares de las lanchas - siendo generoso- y démosle 2'0 metros de altura a las padilla siendo exagerado, esto nos da una distancia de línea de visión horizonte de 25 km. es decir, las lanchas detectarán a las padilla a 25 km.

Aqui le dejo el link de la calculadora de la línea de visión horizonte para que verifique:

https://es.planetcalc.com/1198/

Yo veo dos inconvenientes en esa forma de operar:

1: las lanchas no son buques con autonomía suficiente para salir a buscar en mar abierto a las Padilla... si fueran unas Patrulleras mas grandes, unas corbetas o una fragatas, su rango o tiempo de operación para permanecer en el mar buscando objetivos sería más largo, pero al ser lanchas con poca autonomía, no durarían mucho tiempo en mar abierto en esa labor ... los iraníes no las utilizan así... la forma de operar esas lanchas en la naval de Irán, es que las lanchas salen de la costa a full velocidad con las coordenadas del blanco ya introducidas en el misil, dadas previamente por otro vector de la naval Iraní, llegan al punto de lanzamiento disparan y se devuelven a la costa a full velocidad.

2. Si las lanchas encienden el radar, no van a poder detectar a las Padilla plenamente sino a 25 km, pero las padilla si las van a detectar mucho antes porque hay un sistema en todo lo alto del mástil de las FS-1500 denominado VIGILE que yo se que usted sabe perfectamente que hace y de que se trata, que vectoriza las señales radio magnéticas y desafortunadamente para las lanchas, las ondas de radio que emite su radar se dispersan por el aire mas allá del horizonte no con la suficiente capacidad de detectar las padilla, pero sí para que el sistema VIGILE las detecte e indique al comandante de la Padilla, que un radar por allá en X dirección está emitiendo y el capitán como todo buen capitán, envié sus medios aéreos (drone- Helo) para ver de qué fuente provienen esas señales y pum!!

Ha oído la frase" operar en silencio de radar" ??... bueno pues eso precisamente hacen los buques, operando sus radares a baja potencia ( pocos kilómetros de cobertura) para no hacer "mucho ruido" y/o utilizando todos sus medios de detección pasiva como los sensores de EW y directores de tiro EO con trackeo automático del barco o de sus aeronaves que las puede desplegar como observadores adelantados a varios kilómetros lejos del buque, para que rastreen y observen más allá del horizonte de manera pasiva en vuelo bajo en el caso del helo que tiene una RCS mas grande y a altitud media o alta en el caso del drone que tiene una RCS más pequeña... por aquello de los radares de exploración aérea Smart-S que me imagino operan en perfectas condiciones en sus POV y pueden detectar las aeronaves que lance las Padilla

En resumen señor Jig, lo que su compatriota le quiso decir fue esto: que es mejor utilizar otros medios - ojala pasivos y aéreos- para detectar las Padilla en vez de los radares de las lanchas.
Sería interesante usar la misma calculadora para determinar a qué distancia aprox las padillas pudiesen detectar a las lanchas .

sin ambas actúan en silencio radarico creo que la mayor perjudicada seria la padilla

y en lo personal creo que cada amenaza tiene su contraparte asignada quizás el propósito principal de las lanchas no sean las padillas .

Otra cosa muy interesante: recuerdan aquella filtración de la revista semana con algunas locuras .
Llegaron lanzacohetes Iranies
Llegaron misiles Iranies
Lan lanchas comparten nombre con un misil balistico de medio alcance Irani que duque tambien anuncio segun ..
Anuncian plan para modernizar la aviónica del F 16 es de suponer que quizás para injertarle armamento irani

quizás semana se pelo en los modelos pero no en el propósito, a acepción de los misiles


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado