Latinoamérica en el Consejo de Seguridad de la ONU

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).

¿Ud. es favorable a la ampliación del Consejo de Seguridad?

Si
19
45%
No
23
55%
 
Votos totales: 42

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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

desde luego, ni el periódico es especialista en Historia ni el autor digamos que no es un buen documentalista....

China es miembro del CS de las NU y no envió fuerzas de ocupación a ningún lado, exceptuando Tibet :wink:

Canadá mantuvo fuerzas en Alemania Occidental desde 1949 como miembro NATO y refuerzo del BAOR, aunque Alemania no pertenece a la organización hasta 1956 ,y no es miembro del CS de las NU. Esta no es una situación idéntica, pero sí se asemejaría. La verdad es que Canadá tuvo tropas estacionadas en incluso en Francia.

Polonia participó con mayor número de efectivos que Brasil en la SGM, incluso después de la ocupación alemana, y no es miembro del CS de las NU. Sudáfrica, Australia participan en mayor medida que Brasil, e incluso obtienen mandatos de ocupación, en algunos casos renovación de los manadatos de la fenecida Sociedad de Naciones.

Resultado de la SGM, muchas naciones podían optar a la membresía permanente del CS de las NU, y salvo mejor opinión, con mayores razones. Pero el futuro CS ya estaba delimitado desde muchoa antes del 7 de mayo de 1945.

Saludos.


Tempus Fugit
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Loïc
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Mensaje por Loïc »

Belgica y los Paises Bajos tambien participaron en la Ocupacion de Alemania, hubo algun proyecto Neerlandés para anexar toda una parte de Alemania y asi doblar el territorio de los Paises Bajos

cabe notar que hasta 1971 no fue la China comunista continental que estaba en la ONU sino la China "libre" de la isla de Taïwan :cool:


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

lo cierto Loïc es que la China Continental recibe el reconocimiento internacional como gobierno legítimo, y por tanto ocupa su puesto en el CS. Hasta el momento nadie reconoce la existencia de dos Chinas de iure, pues Taipei no ha proclamado su independencia, aunque fuera reconocido el gobierno del Kuomitang como el legítimo. Simplemente, o no tan simplemente, el embajador chino en las NN.UU. pasa a ser nombrado por Pekín en lugar de por Taipei.

Caso diferente es Rusia, que ocupa un sillón en el CS de un estado que dejó de existir, la URSS; como heredera de sus compromisos internacionales.

Ciertamente los holandeses pretendian anexarse zonas de la BAja Sajonia y Renania-Westfalia, el Plan Bakker Schut, un territorio con 14 millones de habitantes... planes desvaratados por Estados Unidos... finalmente Holanda se anexó unos 70 km2, en su mayor parte ligeras modificaciones de límites, habitada por cerca de 10.000 personas.

Francia pretendió primero la anexión del Sarre, más tarde crear un protectorado, y por último un Estado independiente, con la connivencia de la débil RFA, rechazado en plebiscito por el 65% de la población. Al igual que Holanda respecto a Alemania, Francia lograría rectificaciones fronterizas con Italia.

¿Es Holanda, potencia ocupante, miembro permanente del CS de las NU? NO

Pretender que Brasil es candidata a una silla permanente en el CS de las NU por razones de una posible fuerza de ocupación tras la SGM, es facultar a otras naciones en el mismo sentido, siendo Canadá posiblemente de las mentadas, la única que ha mostrado interés cuanto menos oficioso.

¿Debe ser ampliado el CS delas NU? No creo, pero, ¿deberían algunas naciones entrar como miembros permanente? Sí. ¿es Brasil una candidata idónea? Sí, pero sin olvidarnos que hay un listado de naciones con argumentos similares, Canadá, Australia, República Sudafricana, Egipto (una vez estabilizado), Japón, Unión India, Chile, México, Alemania... muchas de éstas han anunciado su interés.... y atentos a la cada día mayor presencia internacional de Catar y Emiratos Árabes Unidos...

Saludos.


Tempus Fugit
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Yo no acabo de ver ninguna ventaja, para el funcionamiento del Consejo de Seguridad, con ampliar ni el número de miembros del CS, ni los miembros permanentes, salvo que se aportan más recursos económicos.

Incrementando el número de miembros lo único que conseguimos es complicar los debates y alargar las votaciones. La representatividad ya está garantizada por los acuerdos a los que debe llegar un estado para ser elegido para el CS.

Y e, que se otorgen más privilegios como miembros permanentes, no veo ninguna ventaja para el CS, sólo para la influencia de dichos miembros.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Kraken, yo si que veo una posibilidad de mejorar el funcionamiento del CS mediante miembros permanentes, simepre y cuando su membresía fuera resultado de una verdadera mayoría en su elección.

Hay que aportar una visión diferente a la actual, conformada como resultado de la SGM, de ello hace más de 65 años, y a pesar de la disolución del bloque pro soviético, Rusia y China actúan como un solo hombre, solo falta recordar la postura en el asunto Libia, o anteriormente en el asunto Sudán.

Una presencia de una nación meridional de entidad es a todas luces necesario... Africa Oceanía y América más allá de Río Grande deben estar representadas, y no con miembros no permanentes como Togo, Dominica, Fidji, etc... Un Chile, tras las presidencias democráticas de Frei, Bachelet y la actual de piñera es refrenciado en todo el mundo, el actúal Presidente Thabo Mneki todavía no ha sido capaz de dilapidar el prestigio de Sudáfrica (todo y sus reiterados esfuerzos de presentarse como un frikie), reforzado tras la celebración del Mundial de Futbol, que decir de Australia, gendarme de Oceanía e Insulindia, gracias a su compromiso Timor Este es una realidad, como Papua Nueva Guinea, frenando en ambos casos el apetito expansionista de Indonesia; y siendo la única potencia meridional del Pacífico que puede frenar el expansionismo chino (país que aun teniendo el botón rojo muestra retitencias al rearme y modernización de la RAAN y la RAAF).

Y Brasil, aunque no porqué sí. Existen muchas razones objetivas que hacen de Brasil un excelente candidato, y sin necesidad de buscarse un padrino en el Quay d'Orsay, por que se ve como una maniobra francesa d erecuperar fuerza, parte perdida desde que las french fries se denominan liberty fries :wink: ; y si finalmente es capaz de presentar un discurso propio, tan reivindicativo como sea necesario, pero alejado del consabido discurso antiamericano de la revolución bolivariana.... algo que supo hacer el Presidente Kichner en Mar del Plata 2005.

Saludos.


Tempus Fugit
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Precisamente por eso no debe de haber más miembros permanentes. Hay que favorecer la elección de los miembros del CS por regiones, de forma que estén todas representadas, pero no por miembros permanentes sino por temporales, que cada cierto tiempo tengan que ser reelegidos o sustituidos por otro país si no cumplen de acorde a lo esperado por el resto de paises electores de esa zona.

Con esto se conseguirían los dos objetivos de representatividad: tanto por zonas geográficas, como por velar por intereses comunes. Un miembro temporal velaría por sus intereses y los de sus electores (si quiere ser reeelegido), mientras que un miembro permanente inevitablemente acabaría mirando sólo por sus intereses.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Kraken escribió:Con esto se conseguirían los dos objetivos de representatividad: tanto por zonas geográficas, como por velar por intereses comunes. Un miembro temporal velaría por sus intereses y los de sus electores (si quiere ser reeelegido), mientras que un miembro permanente inevitablemente acabaría mirando sólo por sus intereses.


Entonces está de acuerdo que las cuase dos centenas de naciones velan por un interes comum y los permanentes de hoy miran sus intereses proprios y al miesmo tempo dices que és contrario a la refuerma del CS? :conf:

Él sr, Urquhart entender el problema mucho mejor que tú.

La presión para la reforma se basa en esto, como todos sabemos que las naciones no pueden estar todos representados en el CS, la reforma posible és la entrada de más miembros, importantes países en sus regiones y que ahora están sujetos a rotación del CS.


Saludos!

:D


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Más una jugada en él asunto:

China actua para vetar a Brasil en el Consejo de Seguridad
30 de mayo 2011


China, el país más poderoso de los países BRIC, ampliado ofensiva diplomática contra los intentos de ampliar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una de las exigencias de la política exterior brasileña.

El gobierno chino está tratando de torpedear un proyecto de resolución que el G-4 - Brasil, India, Alemania y Japón, todos los candidatos a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad - planea presentar pronto a la Asamblea General de la ONU.

El proyecto, que tiene 71 firmas de apoyo, busca que la Asamblea aprueba la necesidad de ampliar las dos categorías de miembros del Consejo de Seguridad, permanentes y no permanentes. Es un intento de infundir aliento a la discusión política y obtener el reconocimiento de que el mundo ha cambiado y que el cambio debe ser incorporado en la estructura de las instituciones de gobernanza mundial.

El gobierno chino ordenó a sus representantes advertir a las delegaciones diplomáticas de África en la sede de la ONU en Nueva York, por no apoyar ninguna resolución sobre la reforma del Consejo. Para asegurarse de que el mensaje fue bien recibido, Pekín ha enviado emisarios a las capitales de África.

En los círculos del G-8 de países industrializados, los funcionarios confirmaron la existencia de un telegrama diplomático asignado a la misión de EE.UU. ante la ONU, que han sido liberados por Wikileaks, la información antigua demanda de China a los Estados Unidos no llevar adelante una reforma en la organización .

En el plano bilateral, Pekín ha dicho al Brasil que en el momento adecuado no va complicar la demanda de Brasil. Sin embargo, la sensación es que los chinos hacen todo por ese momento nunca llega.

La presión china está diseñado para bloquear la entrada de Japón y de garantizar por sí mismos la posición única de los paises emergentes, lo que le confiere el aura de un representante de los países en desarrollo. Si entrar en Brasil y la India, los chinos han reducido su poder.

China no ha sido particularmente favorable a los países en desarrollo en el escenario multilateral. En la reforma de las cuotas para dar más poder a los emergentes del Fondo Monetario Internacional en 2010, Pekín no ha ayudado a Brasil a luchar por un resultado más amplio y equilibrado. Ahora, no quiere luchar por un representante a la cabeza del Fondo Emergente, prefiriendo invertir en una conquista china de la posición de número dos.

http://www.forte.jor.br/2011/05/30/chin ... ca-da-onu/




Los siempre fiables chinos...
:wink:


And...
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Mensaje por And... »

Si esclavizan a su propio pueblo para producir de esta manera a excelentes precios y de esta manera "inundar" el mercado mundial, que se puede esperar de ellos?? terror que van encaminados a ser la primera potencia del mundo, muchos lo van a extrañar al malvado tio sam :mrgreen:


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Kraken
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Mensaje por Kraken »

OliverBR escribió:
Kraken escribió:Con esto se conseguirían los dos objetivos de representatividad: tanto por zonas geográficas, como por velar por intereses comunes. Un miembro temporal velaría por sus intereses y los de sus electores (si quiere ser reeelegido), mientras que un miembro permanente inevitablemente acabaría mirando sólo por sus intereses.


Entonces está de acuerdo que las cuase dos centenas de naciones velan por un interes comum y los permanentes de hoy miran sus intereses proprios y al miesmo tempo dices que és contrario a la refuerma del CS? :conf:

Él sr, Urquhart entender el problema mucho mejor que tú.

La presión para la reforma se basa en esto, como todos sabemos que las naciones no pueden estar todos representados en el CS, la reforma posible és la entrada de más miembros, importantes países en sus regiones y que ahora están sujetos a rotación del CS.


Saludos!

:D


El Sr. Urquhart lo entiende, quien no entiende nada de nada es usted, como demuestra al mezclar continuamente las conceptos sin aportar nada nuevo a la discusión.

Las naciones presentes en la Asamblea General están representadas en el CS por los miembros no permanentes, elegidos cada dos años por los demás países.
El incorporar más miembros no permanentes no facilita el funcionamiento del CS sino que complica la toma de decisiones, lo que es innegable.
El incorporar más miembros permanentes no solo complica la toma de decisiones sino que limita la representatividad de los demás estados miembros de la ONU en el CS.
Es por eso que la reforma propuesta, entre otros estados por Brasil, no me parece adecuada, ya que no mejora para nada el funcionamiento del CS, solo lo empeora.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

se puede decir de forma más literaria, pero no tan escueta And...

Es evidente que China juega "sucio" en el terreno económico, y a la postre en el geoestartégico. Naciones que por calidad de mano de obra pueden hacer sombra a las manufacturas chinas, pero al moverse en "mundo dolar" son poco competitivas frente a los salarios en yuanes.

Sólo los productos de alto valor añadido pueden escapar a esta vorágime de localziación de la industria en China.

Dentro de mi sector, hay un producto que exige un férreo control de calidad, el cual no se produce en China. Las partidas experimentales, es decir, aquellas que cualquier persona con dos dedos de frente saben que serán examinadas, fueron un desastre, no cumplían ni normas FDA, UE, ANSI, etc... Buscando mejorar los costos de producción, el resultado fue que solo existían dos países con garantías, Irlanda y Brasil.

Otros productos se han realizado en China, pero el consumidor finalmente exige una calidad directamente relacionada con el precio; lo cual implica que productos hasta ahora minoritarios, estén creciendo, mientras muchos supuestamente de venta masiva caen en sus números.

Saludos.


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Kraken escribió:Las naciones presentes en la Asamblea General están representadas en el CS por los miembros no permanentes, elegidos cada dos años por los demás países.

El incorporar más miembros no permanentes no facilita el funcionamiento del CS sino que complica la toma de decisiones, lo que es innegable.

El incorporar más miembros permanentes no solo complica la toma de decisiones sino que limita la representatividad de los demás estados miembros de la ONU en el CS
.


Es por eso que la reforma propuesta, entre otros estados por Brasil, no me parece adecuada, ya que no mejora para nada el funcionamiento del CS, solo lo empeora.


Uff. que me acusas de no aportar nada, es que no tiene nada más que responder a los miesmos posteos que ud. no dices nada más que esto desde los primeros: si amplia el numero de miembros complica la decision... o sea UNO solo argumento, y ya respondido...

:pared: :pared: :pared:


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

os propongo un juego, sencillo. Olvidemos por un momento la conveniencia o no de ampliar el número de miembros permanentes del CS de ls NU., e intentemos conocer cuales son los argumentos que pueden presentar las naciones candidatas a tal efecto.

Ya nos ocuparemos entre todos de hacer de abogado del Diablo.

Entre las candidatas postuladas en algún momento:

:arrow: Brasil

:arrow: Alemania

:arrow: Canadá

:arrow: República Sudafricana

:arrow: Japón

:arrow: México

estas son las naciones que de forma pública, alguno de sus líderes ha llamado a entrar en el Cs de las NU. No tengo claro la situación en este sentido de la Unión India, y en alguna ocasión se ha mencionado Australia, pero las más de las veces desde White Hall, no desde Canberra. También se especuló en su momento con Egipto, cuando el presidente Mubarak vivía un idilio con el 1600 de Penn. Avenue.

Saludos.


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Mensaje por Kraken »

OliverBR escribió:
Kraken escribió:Las naciones presentes en la Asamblea General están representadas en el CS por los miembros no permanentes, elegidos cada dos años por los demás países.

El incorporar más miembros no permanentes no facilita el funcionamiento del CS sino que complica la toma de decisiones, lo que es innegable.

El incorporar más miembros permanentes no solo complica la toma de decisiones sino que limita la representatividad de los demás estados miembros de la ONU en el CS
.


Es por eso que la reforma propuesta, entre otros estados por Brasil, no me parece adecuada, ya que no mejora para nada el funcionamiento del CS, solo lo empeora.


Uff. que me acusas de no aportar nada, es que no tiene nada más que responder a los miesmos posteos que ud. no dices nada más que esto desde los primeros: si amplia el numero de miembros complica la decision... o sea UNO solo argumento, y ya respondido...

:pared: :pared: :pared:


NO ha respondido porque no es capaz de entenderlo, como demuestra una y otra vez y son DOS, el primero que no es necesario aumentar el número de miembros del consejo, y el segundo que mucho menos hacerlo con miembros permanentes, que además de complicar la toma de decisiones limitan la representatividad de la Asamblea General en el Consejo.
Última edición por Kraken el 31 May 2011, 15:25, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Kraken »

urquhart escribió:Hola a todos,

os propongo un juego, sencillo. Olvidemos por un momento la conveniencia o no de ampliar el número de miembros permanentes del CS de ls NU., e intentemos conocer cuales son los argumentos que pueden presentar las naciones candidatas a tal efecto.

Ya nos ocuparemos entre todos de hacer de abogado del Diablo.

Entre las candidatas postuladas en algún momento:

:arrow: Brasil

:arrow: Alemania

:arrow: Canadá

:arrow: República Sudafricana

:arrow: Japón

:arrow: México

estas son las naciones que de forma pública, alguno de sus líderes ha llamado a entrar en el Cs de las NU. No tengo claro la situación en este sentido de la Unión India, y en alguna ocasión se ha mencionado Australia, pero las más de las veces desde White Hall, no desde Canberra. También se especuló en su momento con Egipto, cuando el presidente Mubarak vivía un idilio con el 1600 de Penn. Avenue.

Saludos.


Básicamente las "legitimaciones" que se argumentan son dos: poderío político-económico y representatividad (bien por población o por área geográfica).


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

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