Latinoamérica en el Consejo de Seguridad de la ONU

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).

¿Ud. es favorable a la ampliación del Consejo de Seguridad?

Si
19
45%
No
23
55%
 
Votos totales: 42

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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

EDITADO POR EL MODERADOR

Mod.5 escribió:Estimado Oliver,

Se le agradece no abusar de los formatos especiales. Demasiados cambios de formato dificultan la lectura del texto citado.


Noticia pertinente al asunto:

LOS BRICS Y LA DECLARACIÓN SANYA

Por: Fernando Álvarez: Ex economista del FMI

Latin Daily Financial News

La agencia de noticias Xinhua informó de que, el 14 de abril, los líderes de los países BRICS, Brasil, Rusia, India, China y África del Sur, dieron a conocer un documento conjunto, la Declaración de Sanya, en la Reunión de Líderes de los países BRICS, en la isla meridional china de Hainan.

La Declaración de Sanya por los Jefes de Estado y de Gobierno de Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica (BRICS) marca un fortalecimiento de esta asociación de los países emergentes en la escena mundial en al menos dos aspectos importantes. En primer lugar, el BRIC se ha convertido en BRICS con Sudáfrica - una nación de 50 millones de personas, abundantes recursos naturales, una economía de renta media, y un tremendo potencial - uniéndose al foro como miembro de pleno derecho. En segundo lugar, la agrupación ha ganado coherencia, así como la confianza en la articulación de posiciones a futuro en la economía mundial y en las cuestiones políticas. La formulación de un Plan de Acción en Sanya para mejorar los programas de cooperación existentes, participar en nuevas áreas, y explorar nuevas propuestas de trabajo conjunto, indica mayor nivel de compromiso.

Además, la declaración de Sanya envía un mensaje de lo que es muy necesario en las relaciones internacionales: un papel más importante y una voz para los países en desarrollo - y en concreto estos cinco potencias emergentes, que tienen una población combinada de más de tres mil millones de millones de personas, es decir, más del 40 por ciento de la población mundial. Son importantes los pronunciamientos de los BRICS en cuestiones de la paz mundial, la seguridad y la estabilidad, el impulso al crecimiento económico mundial, reforzamiento del multilateralismo y la promoción de una mayor democracia en las relaciones internacionales.

La Declaración de Sanya llama a reformar el sistema monetario mundial y reformar la estructura de gobierno de las instituciones financieras internacionales, e incrementar la voz y la representación de países emergentes o en desarrollo. El acuerdo de que los BRICS a partir de ahora ofrecerán crédito los unos a los otros en moneda local y van a colaborar en los mercados de capitales y otros servicios financieros es un pequeño paso en esta dirección. Los BRICS y otros, con la esperanza de sustituir el dólar, tendrán que desarrollar los mercados grandes y profundos, en primer lugar dentro de sus propias economías nacionales y luego en todo el mundo para bonos denominados en sus propias monedas

Del mismo modo, los BRICS han calificado el régimen monetario actual como "no representativas", y que no vela por la estabilidad y la seguridad, ha llamado con razón para la expansión de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional. La reforma de los dos prestamistas más importantes del mundo se ha convertido en condición sine qua non desde el fiasco de Wall Street. El total de las reservas oficiales en divisas de los BRICS alcanzo por lo menos USD $ 4.179 millones de millones de dólares a fines de marzo del 2011, de los cuales (en millones de millones): China 3.0, Rusia 0.504, Brasil 0.323, India 0.305, y, Sudáfrica 0.047. Este importe total supera con creces el total de recursos del FMI de $ 750 miles de millones de dólares o $ 0.750 millones de millones. En términos de posibilidades, los BRICS tienen enorme potencial.

Los BRICS han hecho un punto fuerte, llamando a la comunidad mundial para suavizar el camino para la inclusión de Rusia en la Organización Mundial del Comercio, razón por la cual que han demostrado sin lugar a duda que el comercio y la inversión es su fuerza principal de interacción con el mundo. A diferencia de los Estados Unidos y Europa, que han estado sumidos en problemas complejos de política de poder, la militarización y la extensión de su influencia a través de la intervención y anexiones. El BRIC en toma en serio los temas de política y comercio mundial, sin doble intención y dentro de la lógica de la cooperación internacional.

http://www.latindailyfinancialnews.com/ ... mp;lang=es


Saludos!
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Ocurre que aparecen nuevos jugadores en la geopolica del mundo, en este caso saliu un poco del eje Europa-EEUU. Por bien o malo Brasil hace parte de esto.

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parzifal
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Mensaje por parzifal »

considero, que primero debemos subir algunos indices internos en cada pais sudamericano antes de pensar en pertenecer al concejo de seguridad de la ONU, son gastos que a mi entender no son de primera necesidad para nuestra población, ellos exigen una serie de requisitos y no poco cuantiosos en pecunia.

ademas nunca me ha agradado las naciones unidades, son mas papistas que el papa y unos hipocritas.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

OliverBR escribió:Ocurre que aparecen nuevos jugadores en la geopolica del mundo, en este caso saliu un poco del eje Europa-EEUU. Por bien o malo Brasil hace parte de esto.


No aparecen "nuevos jugadores", China y Rusia han estado ahí desde hace décadas, e India y Brasil todavía no están a la altura para estar a ese nivel, por el momento sólo son unos wannabe.



un papel más importante y una voz para los países en desarrollo - y en concreto estos cinco potencias emergentes, que tienen una población combinada de más de tres mil millones de millones de personas, es decir, más del 40 por ciento de la población mundial.


China supone la tercera parte de esa población, y la mitad del poder económico de dicho bloque, ¿qué mayor peso específico quiere dentro del CS?


los BRICS han calificado el régimen monetario actual como "no representativas", y que no vela por la estabilidad y la seguridad, ha llamado con razón para la expansión de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional. La reforma de los dos prestamistas más importantes del mundo se ha convertido en condición sine qua non desde el fiasco de Wall Street. El total de las reservas oficiales en divisas de los BRICS alcanzo por lo menos USD $ 4.179 millones de millones de dólares a fines de marzo del 2011, de los cuales (en millones de millones): China 3.0, Rusia 0.504, Brasil 0.323, India 0.305, y, Sudáfrica 0.047. Este importe total supera con creces el total de recursos del FMI de $ 750 miles de millones de dólares o $ 0.750 millones de millones. En términos de posibilidades, los BRICS tienen enorme potencial.


Lo tienen bien fácil, los derechos de voto en el FMI se basan en las aportaciones a dicho fondo. Si Brasil quiere tener un presidente brasileño lo único que tiene que hacer es aportar el 51% de los recursos del FIM y podrá elegir a su candidato.
Lo demás mera palabrería, pretender estar pero sin mojarse.

De esos 4.179 millones de dólares en reservas China posee $ 2830 (Ene 2011), Rusia $ 484.7 (Feb 2011), Brasil $ 307,5 (Marzo 2011) e India $ 299 (Feb 2011).

Como se puede ver el país con mauores reservas es China, quien es miembro permanente del CS de la ONU, y el segundo Rusia en elmismo caso. Japón posee unas reservas de $ 909 (Mar 2011), Taiwan posee $ 387.2 (Feb 2011) ambos más reservas que Brasil o la India.

Y recordemos que las Reservas sólo muestran los recursos de que dispone un país para hacer compras en el extranjero, transacciones en las cuales sólo son aceptables divisas fuertes como medio de pago, por eso EEUU tiene tan pocas reservas, porque emite divisa fuerte y es aceptada sin problemas.

A diferencia de los Estados Unidos y Europa, que han estado sumidos en problemas complejos de política de poder, la militarización y la extensión de su influencia a través de la intervención y anexiones. El BRIC en toma en serio los temas de política y comercio mundial, sin doble intención y dentro de la lógica de la cooperación internacional.


Vaya falacia, parace que Rusia y China son hermanitas de la caridad.


Y sigo sin ver un solo motivo que justifique la ampliación del CS y sobretodo hacer nuevos miembros permanentes a paises que no dan la talla.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

No aparecen "nuevos jugadores", China y Rusia han estado ahí desde hace décadas, e India y Brasil todavía no están a la altura para estar a ese nivel, por el momento sólo son unos wannabe.


Ah claro, Brasil, India y Sudafrica son chicos, sus economias son diminutas y Rusia y China son ferozes paises capitalistas a siglos, no lo sé ni por que Rusia no hace parte de la OMC...



Lo tienen bien fácil, los derechos de voto en el FMI se basan en las aportaciones a dicho fondo. Si Brasil quiere tener un presidente brasileño lo único que tiene que hacer es aportar el 51% de los recursos del FIM y podrá elegir a su candidato.


Tu confundes, és una declracion en conjunto, Brasil no quiere ser presidente del FMI ni miembro del CS por vanidad, no piensen que nosotros tenemos alguno "destino manifesto" de poder en el mondo, solo queremos mayor representatividad en los organismos internacionales, como dijo el autor de la noticia, en resumen o que se busca es:

"la promoción de una mayor democracia en las relaciones internacionales."

Si nosotros merecemos un papel de destaque o no, nuestros actos y aciones lo haran decir defronte a la comunidad internacional si Brasil lo merece.

Como se puede ver el país con mauores reservas es China, quien es miembro permanente del CS de la ONU, y el segundo Rusia en elmismo caso. Japón posee unas reservas de $ 909 (Mar 2011), Taiwan posee $ 387.2 (Feb 2011) ambos más reservas que Brasil o la India.


Si, pero Japon y Taiwan no hacen parte de los BRICS y a China y Rusia no es incomodo apoyar Br y In, mismo sendo tan "chicas".

A diferencia de los Estados Unidos y Europa, que han estado sumidos en problemas complejos de política de poder, la militarización y la extensión de su influencia a través de la intervención y anexiones. El BRIC en toma en serio los temas de política y comercio mundial, sin doble intención y dentro de la lógica de la cooperación internacional.


De acuerdo, en esta parte me parece que el autor fue hasta ingenuo...:wink:


Saludos!
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Kraken
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Mensaje por Kraken »

OliverBR escribió:Ah claro, Brasil, India y Sudafrica son chicos, sus economias son diminutas y Rusia y China son ferozes paises capitalistas a siglos, no lo sé ni por que Rusia no hace parte de la OMC...


A falta de argumentos buena es la demagogia y el victimismo.

Brasil, India y Sudáfrica tienen mucho menos peso internacional que paises como Japón, Alemania o Corea del Sur, y muchísimo menos peso que paises como China Rusia y EEUU. Negar eso es que no se tiene ni idea de lo que se está hablando o bien recurrir a la demagogia victimista.

Rusia, como todo el mundo sabe, es desde hace muchos años una economía capitalista y China una economia dirigida comunista basada en la convivencia de dos sistemas económicos, uno comunista dirigido y otro capitalista (totalmente radical).

Para entrar en la OMC hay que respetar los acuerdos y directrices de dicha organización, por lo que hasta que Rusia adapte sus leyes de mercado a lo estipulado por la OMC tendrá probelams para integrarse plenamente en la OMC, al igual que China.

OliverBR escribió:Tu confundes, és una declracion en conjunto, Brasil no quiere ser presidente del FMI ni miembro del CS por vanidad, no piensen que nosotros tenemos alguno "destino manifesto" de poder en el mondo, solo queremos mayor representatividad en los organismos internacionales, como dijo el autor de la noticia, en resumen o que se busca es:

"la promoción de una mayor democracia en las relaciones internacionales."

Si nosotros merecemos un papel de destaque o no, nuestros actos y aciones lo haran decir defronte a la comunidad internacional si Brasil lo merece.


No, no me confundo, Brasil ha presentadao por boca del presidente del Banco Central brasileño su petición de que se valoren méritos y que debería ser un candidato de uno de los países emergentes, cuando para conseguir eso lo tiene bien fácil, sólo tienen los BRICS que aumentar sus cuotas hasta tener el 51% de losvotos del FMI, todo lo demás es pretender jugar con el dinero de los demás y aparentar ser lo que no se es.

"la promoción de una mayor democracia en las relaciones internacionales."

Estando China al mando es simplemente para llorar de risa, lo malo es que no es una broma.

Y precisamente es la comunidad internacional la que dice que si Brasil quiere tener un mayor papel tendrá que mojarse el cul* y participar más de lo que lo hace actualmente.

Puede que tengan un buen futuro, pero es eso una posibilidad no una realidad.

Y volviendo al tema que nos ocupa del CS de la ONU, aún no ha dado un solo argumento válido para incrementar el número de miembros en el CS.


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parzifal
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Mensaje por parzifal »

Argentina y Chile incluso si es por marcar presencia Bolivia y Uruguay. pero son muchos factores a considerarahora alguien puede explicar que es lo ventajoso de estar en el CS de la ONU? son puntos extras para la OCDE, para salir del "en vias de desarrollo" para pasar a "desarrolado"? si es por eso, hace rato que paises como Argentina y Chile tienen indices de pais desarrolado.

no es por ser arcaico pero los paises que merecen a mi opinion ser petreos ahi son Inglaterra Francia, Rusia, Australia, y Estados Unidos, por un asunto historico. los demas son para hacerse de un titulo "nobiliario" simplemente.


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Mensaje por OliverBR »

Como ya dijo, no es por vanidad que se discute la reforma de las Naciones Unidas (no sólo su CS) y también a las organizaciones internacionales, el mero hecho de cuestionar estas máximas instancias de debate multinacionales ya está sano.
No hacer preguntas y tratar de desarrollar las relaciones internacionales, en mi opinión sólo puede ser por dos razones:

1 - o están satisfechos con el statu quo de la división del poder mundial como lo es hoy.
2- o la creencia de que las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales no son eficaces, sólo figurativa.

Ni se cuestiona el merito de los miembros permanentes ni de los otros pretendentes a una silla en el consejo, el simples hecho de que nadie conoce con precision los parametros que podrian hacer un pais tener tal silla ya demuenstra que su constituicion reflete otra epoca, la pos-guerra y guerra fria, y por hablar en eso cuales son los requisitos ?

- poder economico: todos los pretendentes se cualifican.
- poder militar: Brasil queda atrás.
- armas nucleares: entonces Pakistan y Israel tambien son candidatos
- poder politico: también todos son cualificados.
- desarollo: no és una de las reivindicaciones, incluir paises en desarollo que tienen poblacion y economia mayor que la maioria de los ya desarollados, como India, Brasil y China ?

Saludos!
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Mensaje por OliverBR »

Hablando de misiones de paz, un breve historico de las participaciones de Brasil:

Primeira Força de Emergência das Nações Unidas - ( UNEF-1 )
“Batalhão Suez”, um Batalhão de Infantaria de aproximadamente 600 homens ao Egito (de janeiro de 1957 a julho de 1967) integrando a Força de Emergência das Nações Unidas I (FENU I), organizada com a finalidade de separar forças egípcias e israelenses. Contribuiu, no período, com efetivo acumulado de aproximadamente 6.300 homens, durante os mais de dez anos da missão.

Força de Segurança das Nações Unidas - (UNSF)
Nova Guiné Ocidental, de 18 de agosto a 21 de setembro de 1962.

Missão de Representante Permanente do Secretário-Geral da ONU na República Dominicana - (DOMREP)
Republica Dominicana, de maio de 1965 a outubro de 1966.

Missão de Observação das Nações Unidas na Índia e no Paquistão - (UNIPOM)

Índia e no Paquistão, de 28/09/65 a 22/03/66.

Primeira Missão de Verificação das Nações Unidas em Angola - (UNAVEM I)

Angola, transcorreu de 03/01/89 a 31/05/91 (término da mandato) tendo sido implementada para a constatação internacional da retirada dos efetivos cubanos (50.000 homens) do território angolano, o General-de-Brigada Péricles Ferreira Gomes exerceu o comando do contingente de 70 observadores militares da Nações Unidas.

Grupo de Observação das Nações Unidas na América Central - (ONUCA)
Atuou entre Abril de 1990 a janeiro de 1992 com a finalidade de promover e estimular, em cinco países da América Central (Costa Rita, El Salvador, Guatemala, Honduras e Nicarágua), a desmobilização voluntária, dos “contras” atuantes na área.

Segunda Missão de Verificação das Nações Unidas em Angola - (UNAVEM II)
De maio de 1991 a fevereiro de 1995, com oito observadores militares, nove observadores policiais, uma unidade médica e, para monitorar as eleições de setembro de 1992, quatro eleitorais (funcionários do TSE). O General-de-Brigada Péricles Ferreira Gomes continuou exercendo o comando do contingente de observadores militares nas Nações Unidas de maio de setembro de 1991.

Missão de Observação da Nações Unidas em El Salvador - (ONUSAL)

De julho de 1991 a abril de 1995, verificou os acordos negociados entre o governo salvadorenho e a Frente Farabundo Martí para a Libertação Nacional (FMLN).

Operação das Nações Unidas em Moçambique - (ONUMOZ)
De janeiro 1993 a dezembro 1994, o General-de-Divisão Lélio Gonçalves Rodrigues da Silva exerceu o comando da ONUMOZ de fevereiro de 1993 a fevereiro de 1994. (Banco de Imagens)

Missão de observação das Nações Unidas em Uganda-Ruanda - (UNOMUR)
De agosto de 1993 a setembro de 1994, e de outubro de 1993 a fevereiro de 1994, o Brasil forneceu uma equipe médica à UNOMOR.

Força de Proteção das Nações Unidas na Antiga IUGOSLÁVIA - (UNPROFOR)
O Brasil enviou um contingente de 23 observadores militares e 10 observadores policiais para a Força de Proteção das Nações Unidas na antiga Iugoslávia, de agosto de 1992 a dezembro de 1995. O General-de-Brigada Newton Bonumá exerceu o comando do contingente de observadores militares das Nações Unidas.

ONUMOZ (Moçambique)

Outubro de 1992, entre o governo de Moçambique e a Resistência Nacional Moçambicana (RENAMO).

UNMUR (Uganda - Ruanda)

A Missão das Nações Unidas para Uganda/Ruanda foi implementada em 1993, para intervir no conflito étnico-militar, entre o governo de Ruanda e a Frente Patriótica Ruandense (RPF).

Terceira Missão de Verificação das Nações Unidas em Angola - (UNAVEM III)

Em decorrência da assinatura dos novos acordos de paz, em 1995, em Lusaka, pelo governo e a UNITA, foi implementada a Missão de Verificação das Nações Unidas para Angola.
De agosto de 1995 a julho de 1997, o Brasil contribuiu com um batalhão de infantaria (800 homens), uma companhia de engenharia (200 homens), dois postos saúde avançados (40 médicos e assistentes) e aproximadamente 40 oficiais do Estado-Maior para o terceiro mandato da Missão de Verificação das Nações Unidas em Angola.
A participação Brasileira na UNAVEM III fez com que o Brasil ocupasse, no início de 1996, a posição de quarto maior contribuinte de tropas para operações de paz das Nações Unidas.

UNPF (Antiga UNPROFOR - ex-Iugoslávia)
Com a assinatura dos acordos de paz para a região, permanecem as missões: Administração Transitória das Nações Unidas na Eslavônia Oriental (UNTEAS); Observadores Militares da ONU na Península de Prevlaka (UNMOP); e a Desdobramento Preventivo das Nações Unidas (UNPREDEP).

Missão de Observação das Nações Unidas em Angola - (MONUA)
De julho de 1997 a fevereiro de 1998 com observadores militares, policiais e dois oficiais que atuaram no Estado-Maior da missão. Em março de 1999, o Brasil passou a ceder uma unidade médica, composto por 15 militares do Exército, para prestar apoio ao pessoal das Nações unidas em Luanda durante o período de liquidação técnica da MONUA.

Missão das Nações Unidas em PREVLAKA (UNIMOP)

O Brasil participa com um observador militar da Missão de Observadores das Nações unidas na Península da Prevlaka, Croácia, de Janeiro de 1996 até hoje. No período de 96 até Dez 99, esta função foi ocupada por um Militar da FAB. A partir de 23 Dez 99, até a presente data, o Exército Brasileiro assumiu nesta nova missão.

Força Interamericana de Paz - (FIP) - OEA

O Brasil participou da Força Interamericana de Paz, criada pela OEA para intervir na Crise política que havia eclodido na República Dominicana (1965 - 1966). A Força Interamericana - Brasil (FAIBRAS) foi empregada com um efetivo de um batalhão reforçado.

Missão de Observadores Militares do Equador - Peru (MOMEP)

A Missão de Observadores Militares Equador - Peru (MOMEP) na qual o Brasil teve a participação de aproximadamente 191 (cento e noventa e um) militares, entre Coordenadores-Gerais, observadores militares e Grupo de Apoio. (Banco de Imagens)

Força das Nações Unidas no Chipre - “United Nations Force in Cyprus”(UNFICYP)

De setembro de 1964 a janeiro de 1967. Em 04/03/66, o Secretário-Geral da ONU instruiu o Embaixador Bernardes a empreender missão de bons ofícios em seu nome, com vistas e encontrar uma solução negociada para a questão do Chipre. O Brasil só veio a participar do contingente militar das Nações Unidas em Chipre a partir de 1995, quando dois militares brasileiros passaram a integrar o Batalhão de Infantaria Argentino que serve na UNFICYP. (Banco de Imagens)

Missão de Auxílio à Remoção de Minas na América Central - (MARMINCA)

A missão de Assistência à Remoção de Minas na América Central atua sob a égide da Junta Interamericana de Defesa da OEA (JID/OEA). Realiza a preparação de pessoal especializada em trabalhos de desminagem, e supervisionando a limpeza de áreas minadas em países da América Central como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, e Nicarágua. O Exército Brasileiro Participa dessa Missão com o efetivo de 06 (seis) oficiais e um Subtenente da Arma de Engenharia, na qualidade de instrutores e supervisores de limpeza de campos de minas. (Banco de Imagens)

Missão de Verificação das Nações Unidas de Guatemala - (MINUNGUA)
O Brasil participa, desde outubro de 1994 até hoje, da Missão de Verificação das nações Unidas na Guatemala, para avaliação de direitos humanos naquele país, com quatro oficiais de ligação do Exército a 13 observadores policiais. (Banco de Imagens)

UNAMET e INTERFET – Timor Leste “United Nations Assistency Mission East Timor” e “Internacional Force in East Timor”

Desde 08 Jul 99, o Brasil participa com cinco Oficiais Superiores (quatro do Exército e um da Marinha) na Missão de Assistência das Nações Unidas no Timor Leste, exercendo a função de Oficiais de Ligação junto à unidades das Forças Armadas da Indonésia naquele país.
Devido ao agravamento das tensões internas, em setembro de 1999 a ONU decidiu retirar o seu efetivo do país. No entanto, uma Força Multinacional (INTERFET) foi estabelecida, sob a liderança da Austrália, com autorização do Conselho de Segurança da ONU. O Brasil participou com um contingente do Batalhão de Polícia do Exército de Brasília (BPEB), que atuou na capital timorense, Dili. Esta missão evoluiu para uma operação de paz sob a égide da ONU.
A Força Internacional no Timor Leste (INTERFET) foi criada pela resolução Nr 1264 do Conselho de Segurança da ONU de 15 de setembro de 1999. A missão dessa Força é de restabelecer a segurança no Timor Leste, proteger e prestar apoio à UNAMENT no desempenho de suas tarefas e dentro de suas possibilidades facilitar as operações de assistência humanitária.

Más informes en: http://www.batalhaosuez.com.br/OBrasile ... sdePaz.htm


Dos episodios tristes que marcó la participación de Brasil en misiones de la ONU fueron en Haití el terremoto que se cobró la vida de 18 militares brasileños y de la sra. Zilda Arns y el ataque a la embajada de la ONU en Irak en 2003 que mató a 22 personas, entre ellas jefe de la misión Sergio Vieira de Mello.

Otro punto que si no es directo al asunto no se puede dejar de hablar es la participacion de Brasil en la I y II Guerra Mundial, si quieren saber sobre eso tienen algunos posts que he y otros foristas hiciemos en el tema especifico neste foro.

Saludos!


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Mensaje por OliverBR »

Kraken escribió:
Brasil, India y Sudáfrica tienen mucho menos peso internacional que paises como Japón, Alemania o Corea del Sur, y muchísimo menos peso que paises como China Rusia y EEUU. Negar eso es que no se tiene ni idea de lo que se está hablando o bien recurrir a la demagogia victimista.



Todos estes paises (y otros) se cualifican para sillas en el CS ampliado, no pedimos una silla exclusiva para Brasil, si ud. entiende esto verá que la posición de Brasil no es vano, arrogante o sin sentido.

Saludo!
:D


parzifal
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Mensaje por parzifal »

Iris porque posteas informacion de las misiones de paz exclusivamente españolas? mi pregunta fue en que aporta a los países que nombré el entrar al concejo de seguridad de la ONU , claramente no mencione a España. y ante cualquier pregunta España España España. estamos como un poco agotados de tanta españa.

Saludos


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Mensaje por __DiaMoND__ »

Un ejemplo Brasil en Angola
UNAVEM I, II, III, MONUA
mil 4.253


houston we have a probl€m
Kraken
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Mensaje por Kraken »

OliverBR escribió:Como ya dijo, no es por vanidad que se discute la reforma de las Naciones Unidas (no sólo su CS) y también a las organizaciones internacionales, el mero hecho de cuestionar estas máximas instancias de debate multinacionales ya está sano.


Sí es por vaniad de esos países cuando las modificaciones propuestas como el ampliar el CS de la ONU no aportan ningún beneficio, manteniendo todo lomalo del sistema vigente. Es un cambio sólo por aparecer en la foto, sin aportar ninguna mejora a lo existente.

OliverBR escribió:Ni se cuestiona el merito de los miembros permanentes ni de los otros pretendentes a una silla en el consejo, el simples hecho de que nadie conoce con precision los parametros que podrian hacer un pais tener tal silla ya demuenstra que su constituicion reflete otra epoca, la pos-guerra y guerra fria, y por hablar en eso cuales son los requisitos ?


Simplemente tener el poder para estar ahí y mantenerse. Es así de simple, no es sólo cumplir con uno de los atributos mencionados, si no destacar en todos por encíma de los demás.



OliverBR escribió:Todos estes paises (y otros) se cualifican para sillas en el CS ampliado, no pedimos una silla exclusiva para Brasil, si ud. entiende esto verá que la posición de Brasil no es vano, arrogante o sin sentido.


Estos países tendrían más derechos que Brasil a solicitar una plaza en el CS ampliado, y así lo han hecho saber, que de ampliarse ellos querrán su plaza, ya que son de los que más han contribuido y siguen contribuyendo al funcionamiento de la ONU.

Y Brasil sí que se ha postulado para ser miembro permanente del CS ampliado, y lo hace sin aportar tanto como otros países, simplemente por el "yo lo valgo" lo que levanta muchas ampollas en otros paises que ven cómo se trata de privilegiar a unos por encima de los demás.



http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-brasil-argentina-argentina-redobla-esfuerzos-evitar-brasil-forme-parte-consejo-seguridad-onu-20110517170239.html

Rousseff aprovechó la visita de Obama a su país para reiterar la principal reivindicación brasileña en el plano internacional: integrar de forma permanente un Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ampliado.

“Defendemos una reforma fundamental en el diseño de la gobernanza global, y la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU”, con la “seguridad de que un mundo multilateral producirá beneficios a la paz de los pueblos”, le dijo Rousseff a Obama.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179397-brasil-pide-su-acceso-permanente-a-consejo-onu.html

Es decir, Brasil, y otros países con aspiraciones parecidas pero muchos más medios como Alemania, pretende ampliar el CS para obtener un escaño permanente aportando a la ONU mucho menos que otros.

Ampliar el CS con nuevos miembros permanentes no aporta nada, solo complica la resolución de los temas a debate al ser más los que tienen que debatir.

La verdadera representatividad se da por los miembros no permanentes elegidos por la Asamblea General por un período de tiempo.
Esa es la verdadera representatividad y la verdadera democracia.


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Efetivos en misiones de paz por paises:

Imagen

Al que me parece al menos en los quesitos tropas los paises del CS permanentes no aportan tanto así excepto Francia y China...

otras informaciones: http://www.exercito.gov.br/web/guest/pa ... tribuintes

Saludos!
:D


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Mensaje por Kraken »

The top 10 providers of assessed contributions to United Nations Peacekeeping operations in 2011-2012 [A/64/220] PDF Document are:

1. United States (27.14%)
2. Japan (12.53%)
3. United Kingdom (8.15%)
4. Germany (8.02%)
5. France (7.55%)
6. Italy (5.00%)
7. China (3.93%)
8. Canada (3.21%)
9. Spain (3.18%)
10. Republic of Korea (2.26%)


http://www.un.org/en/peacekeeping/operations/financing.shtml


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Kraken
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España

Mensaje por Kraken »

OliverBR escribió:Efetivos en misiones de paz por paises:

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Al que me parece al menos en los quesitos tropas los paises del CS permanentes no aportan tanto así excepto Francia y China...

otras informaciones: http://www.exercito.gov.br/web/guest/pa ... tribuintes

Saludos!
:D


Las aportaciones son bien en tropas, bien en financiación o bien en ambos.

Y los datos de ese cuadro están mal, en el caso español (lo siento parzifal pero es el que tengo más a mano) es el siguiente:

CONTRIBUCION A OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ

Las Naciones Unidas tienen desplegadas actualmente 16 Operaciones de Mantenimiento de la Paz, con 66.921 efectivos entre personal militar y de policía civil.

España participa en 6 Operaciones de Paz con 258 efectivos (45 policías civiles, 7 observadores militares y 206 militares). La mayor parte de ellos (229) están destacados en Haití (MINUSTAH).

Además, España participa en Misiones de Paz encomendadas por y bajo mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En las mismas participan 2.410 efectivos españoles, destacando su participación en Afganistán (ISAF) con 1.077 militares, y en Kosovo (KFOR) con 764 militares y 6 guardias civiles.

En total, España aporta a las Misiones de Paz 2.668 efectivos en estos momentos.

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Asuntos/Organismosinternacionales/Paginas/1NNUU.aspx

Y seguimos intervención tras intervención de una sola aclaración de las mejoras que aportará al funcionamiento de la ONU que se amplíe el CS.


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