Fuerzas Armadas de Bolivia

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Jonathan_Olguin
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 02 Jun 2004, 05:51

Mensaje por Jonathan_Olguin »

Midheridoc escribió:Bienvenido a FMG señor Jonathan_Olguin.
Gracias por la enésima explicación en su primer post, además del reconocimiento respectivo por el buen material a: http://www.aviacionboliviana.net.
Saludos
Midherídoc

.


Otros foros, otros nicks, la misma explicación.

Lo que digo sobre los pilotos venezolanos es por dos motivos:

1.- Ya tenemos una docena en la academia de la FAB (la única emergencia a la fecha en los DA-40 lo causo uno de ellos), estaban metidos en el grupo aéreo presidencial (se fueron de esa unidad desde el accidente), están de asesores u observadores en al menos 6 unidades del Ejercito y en los Comandos de las tres fuerzas, de la policía y de la agencia nacional de inteligencia... es decir hay niveles de cooperación militar y de intromisión. Todo esto causa mucha resistencia y oposición a las FFAA dentro de Bolivia.

2.- A alguno de ustedes lo primero que se les ocurrió fue decir que eran venezolanos los que volaban y que estos aviones habían sido comprados por Venezuela, lo cual es absolutamente falso. Ese tipo de dependencia no la queremos así que obviamente habrá protesta cuando se aleguen estas cosas.


parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1755
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
Chile

Mensaje por parzifal »

Jonathan_Olguin escribió:
Midheridoc escribió:Bienvenido a FMG señor Jonathan_Olguin.
Gracias por la enésima explicación en su primer post, además del reconocimiento respectivo por el buen material a: http://www.aviacionboliviana.net.
Saludos
Midherídoc

.


Otros foros, otros nicks, la misma explicación.

Lo que digo sobre los pilotos venezolanos es por dos motivos:

1.- Ya tenemos una docena en la academia de la FAB (la única emergencia a la fecha en los DA-40 lo causo uno de ellos), estaban metidos en el grupo aéreo presidencial (se fueron de esa unidad desde el accidente), están de asesores u observadores en al menos 6 unidades del Ejercito y en los Comandos de las tres fuerzas, de la policía y de la agencia nacional de inteligencia... es decir hay niveles de cooperación militar y de intromisión. Todo esto causa mucha resistencia y oposición a las FFAA dentro de Bolivia.

2.- A alguno de ustedes lo primero que se les ocurrió fue decir que eran venezolanos los que volaban y que estos aviones habían sido comprados por Venezuela, lo cual es absolutamente falso. Ese tipo de dependencia no la queremos así que obviamente habrá protesta cuando se aleguen estas cosas.


creo que el tema pasa por otro problema.. la mala logistica y no saber primar necesidades en las FFAA bolivianas.


Jonathan_Olguin
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 02 Jun 2004, 05:51

Mensaje por Jonathan_Olguin »

A ver, explíquese, en la compra de los K-8, donde esta la mala logística y el no saber primar necesidades?


parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1755
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
Chile

Mensaje por parzifal »

lo digo por la serie de transportes aéreos ejecutivos y vehículos terrestres que ha comprado Evo para si mismo y su gabinete, si sumásemos todo el dinero invertido ahí, y cotizar mas K-8 habrían sido varios mas o con ese mismo dinero equipar mejor a los puestos fronterizos. A eso me refiero. como decimos en Chile "el chancho esta mal repartido". Por ejemplo las FFAA y en general Chile tiene mucho mas dinero y recursos que Bolivia, y si comparan la proporcionalidad del gasto interno y en que se destina el dinero interinamente, verán que aqui no gastamos dinero en cosas "repetidas inecesariamente" ni lujos, eso es lo que le critico a la logística y administración de las FFAA Bolivianas.

saludos


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18853
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Parzifal:

En lo personal, y aunque considero que el ALCA es mejor aviòn que el K-8, considero que la compra por parte de la FAB de este ùltimo aparato es racional y beneficiosa. Especialmente se es que se encadena a mediano plazo con la adquisiciòn de un aparato de mayores prestaciones de la misma procedencia y si se tiene en cuenta la ahora larga cooperaciòn china-boliviana en asuntos de suministro militar. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1755
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
Chile

Mensaje por parzifal »

Jonathan_Olguin escribió:
mcp escribió:Jonathan_Olguin

La verdad, me gustaría ver la cita del compañero Venezolano que se atrevió a realizar comentario tan temerario.... Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con Ud. Saludos.


Ufa eso está varias páginas atrás, leí lo mismo en Venemil y FAV-Club, te traigo la cita cuando tenga tiempo de ocio.

Parzifal estas emitiendo un juicio sobre una compra (K-8) con elementos subjetivos acerca de otra compra (Falcon), ese comentario no dice nada de logística o procesos de modernización bolivianos.

Que yo recuerde no ha habido ningún presidente en la región -incluyendo la Sra. Bachelet en su momento- que haya podido comprar un avión presidencial sin recibir sendas criticas por gasto dispendioso o estar "fuera de la realidad económica" (quien se atreve a tirar la primera piedra hoy en día?)

Y bueno, este tema es de Bolivia así que no me dedicaré a iluminar las innumerables áreas de las sobre-dimensionadas FFAA chilenas donde abunda lo que los políticos gringos llaman "pork".


solo planteo una visión mas contable del tema y ojo que no e caído en descalificaciones gratuitas o sin argumentar como usted señor, las FFAA chilenas sobredimensionadas? respecto a que? a ojos extranjeros o por nosotros mismos?, hablas de una sobre dimensión factica o irónica? da igual en todos los caso no hay comparación si entiendes a que comparación me refiero, espero que no seas del grupo antichileno que se ha visto con mas frecuencia hoy en dia en la red, y disculpame si dudo pero no me des mas razones.. Si te sientes aludido por una simple observación y saltas como pato en la asadera difícilmente se armara un debate o intercambio de ideas y conocimiento. capice?

hecha la aclaración te respondo:

yo hablo exclusivamente del uso y disposicion de fondos de las FFAA bolivianas, algo se de economia y procesos contables auditorias etc, y existe una alta posibilidad que la compra del falcon mas los helos ejecutivos, learjet etc (pertenecientes a la FAB :shot:) haya sido una sobre dimension real a las necesidades ejecutivas por sobre las de defensa, y lo curioso es que estan en el mismo escalafon de fondos, curioso no? no hablo de un tema de "aplicaciones" solo de PRIORIDADES, Evo-man no tenia necesidad de tener un Falcon, learjet y helos de trasnporte ejecutivo "luxury", pero ahi estan y estaban antes de los k-8, mientras manteian los t-33 ... te parece logico eso? a mi no si me pongo de la base de las necesidades y prioridades. No critico la compra de los K-8 es mas se las aplaudo, solo menciono que pudieron ser muchos mas con el dinero gastado en otras aeronaves lujosas para el uso exclusivo de evo.

_______


Lo que dice Rey debo asumir que tiene razón, los K-8 ha sido una de aquellas comprar inteligentes, también hubiese elegido otro avión un poco mas caro pero con el dinero que "invirtieron" en el falcon y naves de lujo para las asentaderas ejecutivas bolivianas , hubiese sido posible algún pájaro menos asiático.

Saludos estimado

__________

Estimado Chaco, no es manejo de información privilegiada, solo es tomar listado de aeronaves artilladas de la FAC y compararlas en relación gasto/inversion con aeronaves de transporte ejecutivo, y ahi sale, de datos de la misma fab. hasta hace poco tiempo atras la unica aeronave de defensa boliviana eran 6 t-33 vs lo gastado en transporte presidencial.

Saludos estimado


el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 818
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Mensaje por el_verdugo20 »

un par mas de la pre-parada...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Misiles HN5 del reg de atilleria "Camacho"
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 818
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Mensaje por el_verdugo20 »

Adquiere Bolivia radares para lucha antinarcóticos

Escrito por Mario Hubert Garrido
Imagen

10 de agosto de 2011, 08:30La Paz, 10 ago (PL) Autoridades militares de Bolivia confirmaron hoy la importancia de la adquisición e instalación de unos 12 radares primarios para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

De acuerdo con el jefe de la Fuerza Aérea Boliviana, general Tito Gandarillas, esos equipos no son suficientes, pero serán ubicados en puntos estratégicos, sobre todo en la vasta zona de fronteras.

Con los radares, dijo, se logrará la vigilancia de entrada y salida de aeronaves ilegales.

Ese proyecto, precisó, está en marcha luego de que el país adquirió seis aviones K-8, de fabricación china, con el objetivo de enfrentar por aire el tráfico ilícito de drogas.

Gandarillas explicó que la misión que tienen los modernos K-8 es la interdicción, pero para ello necesitan de radares que sean móviles y fáciles de instalar en cualquier punto del país para obligar a las aeronaves a aterrizar.

Aclaró que en caso de desacatar esa orden, se aplicarán leyes que permitan el derribo de avionetas involucradas con el narcotráfico u otras actividades ilícitas.

Para ello se presentó un proyecto de ley que ya se encuentra en el Ministerio de Defensa, acotó.

En 2008 el gobierno de Evo Morales expulsó del país a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos( DEA), acusada de conspirar en su contra.

Desde entonces, el Ejecutivo asevera que con la participación de sus Fuerzas Armadas es más efectivo el enfrentamiento al narcotráfico y ha llamado a regionalizar esa lucha. rmh/ga
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o ... 8&Itemid=1


Midheridoc
Sargento
Sargento
Mensajes: 290
Registrado: 03 Oct 2008, 23:02
Ubicación: Lima / Madrid

Mensaje por Midheridoc »

el_verdugo20 escribió:un par mas de la pre-parada...
.

Estimado Verdugo, ¿pre-parada? ¿en la pre-parada pasaron los K-8?


Saludos
Midherídoc

.


el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 818
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Mensaje por el_verdugo20 »

Me refiero a q las fotografías en tierra fueron tomadas al inicio del desfile, antes de q pasen por el palco principal o tramo principal (donde hacen el paso de parada o ejercicio)....los k-8,t-33,pc-7, da40, helos, etc, pasaron volando junto a las tropas de la fab....
pd: los créditos a sus autores o prensa, yo no pude ir a Tarija ni a la parada en Cocha.
Última edición por el_verdugo20 el 12 Ago 2011, 05:59, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Juan David
Comandante
Comandante
Mensajes: 1980
Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
Ubicación: Cali
Colombia

Mensaje por Juan David »

Muy buenas fotos Condor.

Saludos.


Adelante Colombia!
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9491
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Mensaje por Anderson »

Una pregunta abierta a quien sepa responder ¿Cuántos C-130 tiene Bolivia operativos actualmente? una cifra tentativa me sirve.

Muchas gracias, :wink:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 818
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Mensaje por el_verdugo20 »

Anderson escribió:Una pregunta abierta a quien sepa responder ¿Cuántos C-130 tiene Bolivia operativos actualmente? una cifra tentativa me sirve.

Muchas gracias, :wink:


5 operativos, las siguientes verciones y matriculas : C-130B FAB 61, C-130B FAB 65, C-130B FAB 66 , C-130H CP-1376 , RC-130A CP-2184.
fuente: http://www.aviacionboliviana.net/fab/pres/art_c130.htm

PD: no tengo idea si levantaron otros.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


el_verdugo20
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 818
Registrado: 13 Ene 2006, 00:33

Mensaje por el_verdugo20 »

Bolivia contará con sistemas de radar para vigilancia de fronteras en la lucha contra el narcotráfico

Imagen

(Infodefensa.com) La Paz – El Gobierno de Bolivia ha anunciado la instalación de un sistemas de radares para la vigilancia de fronteras en la lucha contra el narcotráfico, según informó el ministro de Gobierno Sacha Llorenti. El proyecto está a cargo del Ministerio de Defensa.

“Brasil va a tener (radares) y Vehículos Aéreos No Tripulados (Vant). Argentina va a disponer sus radares y nosotros tenemos que hacer lo propio. Lo que necesitamos es la radarización en nuestras fronteras con sus normas, capacidad aérea, helicópteros de lucha contra el narcotráfico e incrementar nuestros vínculos con otros países”, declaró Llorenti en declaraciones recogidas por la publicación local La Razón.

El ministro señaló que ese propósito va a requerir una fuerte inversión aunque no reveló que cantidad se va a presupuestar. Este plan de 2009 cuando el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, indicó que la lucha antinarcótico “mejoraría en el país con la instalación de radares en la frontera con Argentina y Brasil. El proyecto que se trabaja a nivel binacional”.

Según explica la citada publicación, el proyecto acompañará a las seis leyes que se redactan en el campo de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca 2011-2015 que redacta el Gobierno, además de las dedicadas a Control de la Coca y de Sustancias Controladas, que reemplazarán a la Ley 1008.

Asimismo, el pasado mes, el embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, informó que su país instalaría 20 radares en sus fronteras con Bolivia, Paraguay y Brasil, para contribuir de manera importante en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, en el marco del Decreto 1091 que tiene por objeto constituir el Operativo Escudo Norte, ideado por nuestro Ministerio de Seguridad.

El embajador brasileño en La Paz, Marcel Fortuna Biato, dijo que con autorización mutua de sobrevuelo vigilarán el espacio aéreo fronterizo. “Vamos a compartir cada información, lo que nos permitirá hacer operativos importantes. Queremos además mejorar esas condiciones con Perú, Chile y Paraguay”, concluyó Sacha Llorenti.

Por último, Llorenti afirmó que para la firma del convenio trilateral entre Brasil, Bolivia y Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico sólo faltan “detalles que por lo menos por el lado boliviano ya están resueltos”.
http://www.infodefensa.com/?noticia=bol ... rcotrafico


Kapustin_Yar
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 16 Ago 2011, 05:04

Mensaje por Kapustin_Yar »

mcp escribió:Midheridoc

No estoy tan seguro de que la tripulación sea completamente boliviana, derrepente algún forísta boliviano podría ampliar la info.



La verdad, no se cual será el trasfondo de tu pregunta estimado Midheridoc, sin embargo, extrapolo situaciones, si algunos extremistas son capaces de afirmar que los pilotos Venezolanos no operaban los SU-30 MK2, siendo que para nadie es un secreto que la fuerza aérea Venezolana tiene muchos años entre las TOP de este continente, no tendría nada de extraño que se regara la misma especie por esos lares. Saludos.

P.D: Me uno a la espera de más info.


Saludos, soy nuevo en el foro:

De una vez seria bueno aclarar esta duda de las tripulaciones de los K-8 Bolivianos, de boca del propio comandante de la unidad el 07/08 participaron estos 3 K-8's con pilotos NO VENEZOLANOS PERO SI TRIPULACIONES BOLIVIANAS CON COPILOTOS CHINOS los ultimos quienes han venido hasta Bolivia para encargarse de las pruebas de los K-8, naturalmente por que aun les faltan pruebas a los K-8's que auguran una larga estadia en la FAB con el simple fin que operen eficientemente.

No hay que sorprenderse por estas afirmaciones, dado que la historia se repite: en la presentación del 07/08 de 1973 cuando llegaron los primeros T-33 una de las tripulaciones estuvo compuesta por personal canadiense que se habia encargado del Ferry.

En cuanto al tema de convenios interinstitucionales, no hay que rasgarse las vestiduras por ver piltos Venezolanos, Panameños, entrenandose en cursos en Bolivia, estos intercambios existieron toda la vida, si contaramos los incontables pilotos de la FAB que se han ido a otros paises. Militares venezolanos en altas esferas de las FF AA's es otro tema.

En mi experiencia, siempre que veo los distintos foros militares, se busca desesperadamente el pecado y defecto en las FF AA's bolivianas por mas que se compre un K-8 o un F-16- BLOCK 70.


parzifal escribió:creo que el tema pasa por otro problema.. la mala logistica y no saber primar necesidades en las FFAA bolivianas.


Jeje.. divertido.

Seria bueno que ud tambien vaya enterandose el largo plan de adquisición de los K-8 para la FAB y la logistica llevada a cabo en China, practicamente los pilotos volaron desde 0 en estas celulas bolivianas aprendiendo los pormenores de su operación en incluso operaciones tacticas.

Me parece que ni los checos hubieran ofrecido un total respaldo logistico con sus L-159 como lo están haciendo los chinos, claro, aun falta mucho para dar el veredicto final de la competente utilización del K-8 en la FAB, pero de casi 600 K-8 construidos que solo 4 hayan tenido accidentes ya dice mucho (el ultimo en venezuela por motor apagado, claro, semejante pajaro que se tragó).

parzifal escribió:lo digo por la serie de transportes aéreos ejecutivos y vehículos terrestres que ha comprado Evo para si mismo y su gabinete, si sumásemos todo el dinero invertido ahí, y cotizar mas K-8 habrían sido varios mas o con ese mismo dinero equipar mejor a los puestos fronterizos. A eso me refiero. como decimos en Chile "el chancho esta mal repartido". Por ejemplo las FFAA y en general Chile tiene mucho mas dinero y recursos que Bolivia, y si comparan la proporcionalidad del gasto interno y en que se destina el dinero interinamente, verán que aqui no gastamos dinero en cosas "repetidas inecesariamente" ni lujos, eso es lo que le critico a la logística y administración de las FFAA Bolivianas.

saludos


Humm, hace cinco años yo hubiera coincidido con usted por que lo que usted manifiesta es precisamente bastante destiempado, digamos incluso mas de cinco años. Entiendo que no sabe de las nuevas adquisiciones que la FAB efectuará en estos meses y la priorización que les está dando.

Vea ud como se ha creado una tan necesitada unidad que hacia mucha falta en la FAB, mas allá de los fondos y apoyo que haya brindado el gobierno:

http://www.lostiempos.com/diario/actual ... 77852.html


No creo que sepa las necesidades verdaderas de la FAB boliviana, y creo que es innecesario y exhorbitante comparar a Chile con Bolivia, eso no se hace... dado que ustedes tienen una diferente politica armamentista con otras hipotesis en mente y bueno...


Si quiere comparaciones de fuerzas aereas, le digo que la FAB logisticamente hablando es una de las mejores del continente, listo, revise las estadisticas del TAM en pasajeros transportados, horarios, frecuencias y presencia en el territorio boliviano, las rutas que opera y aeropuertos a los que llega; precios indiscutiblemente bajos para la poblacion boliviana y naturalmente revise las aeronaves que operan para este fin.

www.tam.bo



Evo-man no tenia necesidad de tener un Falcon, learjet y helos de trasnporte ejecutivo "luxury", pero ahi estan y estaban antes de los k-8, mientras manteian los t-33 ... te parece logico eso? a mi no si me pongo de la base de las necesidades y prioridades. No critico la compra de los K-8 es mas se las aplaudo, solo menciono que pudieron ser muchos mas con el dinero gastado en otras aeronaves lujosas para el uso exclusivo de evo.


Y sostengo que ud no sabe un corno de la realidad de la FAB, ya que los Learjet ya llevan casi operando 30 años en alas de la FAB, el uso multirol de transporte VIP y/o aerofotogrametria que se le puede asignar a estas aeronaves es simple coincidencia.

el punto es que tenemos organismos competentes y eficaces en la detección de "trucherias" como la que mencionas y en la mayoría de las situaciones significa ver rodar cabezas escaleras abajo... diría que en la Región somos el único país que detecta efectivamente problemas de este tipo y se hace algo al respecto. Contraloria General de la República de Chile no por nada tiene fama, prestigio y reconocimiento internacional.

Por ejemplo si Bolivia tuviese un organismo como Contraloria no aceptaría que su presidente fuese el líder del sindicato de cocaleros que tiene serios problemas por ingresos ilegales y no pago de impuestos que queda en nada. Así que no me vengan a comparar peras con manzanas.


Neeee... al Cesar lo que es del Cesar, "gracias por esos ejemplos tan exhorbitantes en cuanto al :shock: gran ejemplar utopico que deben seguir las "Prusianas Fuerzas Armadas Bolivianas"

Andrei Ostermann
Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 2 invitados