Fuerzas Armadas de Bolivia

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Jonathan_Olguin
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Serán utilizadas para transporte de minerales y productos agrícolas (soya) desde el oriente boliviano a los mercados de Asia - probablemente transbordando la carga en Rosario-Argentina.

Su aplicación directa es comercial, pero a ser parte de la flotilla de ENABOL (Empresa Naviera Boliviana) la que es una unidad de la Armada Boliviana, se puede multiplicar el efecto de esas exportaciones. Las recaudaciones van al tesoro general y un % directamente a la Armada, lo cual se usa para auto-financiar esta y futuras adquisiciones. Las tripulaciones son bolivianas y pueden ser rotativas para capacitar así a nuevas generaciones de marineros.

La idea es que con proyectos como este -en algunos años podamos volver al contar con una flota de transportes marítimos también dependiente de la Armada, a tiempo que se desarrolla la economía nacional.


el_verdugo20
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Encuentran avión de Aerocon sin sobrevivientes y comienza doloroso rescate de cuerpos (Amplía)

Brigadas de rescate de los cuerpos de las víctimas del accidente del avión de Aerocon operan en el aeropuerto Jorge Henrich, de Trinidad, donde también se exhibieron las cajas negras de la aeronave (A

Trinidad, BOLIVIA, 8 sep (ABI).- La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, ratificó el jueves por la tarde que las brigadas de búsqueda encontraron el avión de Aerocon, reportado como desaparecido el pasado martes, sin sobrevivientes y anunció que comenzó el doloroso rescate de los cuerpos.

El avión un Fairchild SA-227DC Metro viajaba ese día de Santa Cruz a Trinidad con 9 personas, siete pasajeros y dos tripulantes.

En una improvisada conferencia de prensa, la Ministra de Defensa explicó que después que se confirmó el hallazgo, la primera obligación es garantizar que todos los cuerpos sean trasladados, "de ser posible en el día", para que esa labor culmine de manera ágil.

"Efectivamente estamos coordinando con las familias el lugar donde se trasladen los cuerpos. Lo que desean con mayor vehemencia es que les entreguen los cuerpos", subrayó.

Horas antes, el gerente de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, dijo que la aeronave fue ubicada a unos 30 kilómetros al sudoeste de Trinidad.

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) difundió un comunicado en el que ratifica que se encontró el avión de Aerocon, con matrícula CP-2548, sin sobrevivientes, "a 4,2 millas náuticas del VOR del aeropuerto Jorge Henrich de la ciudad de Trinidad", sobre el radial 330 cruzando el río Ibare, entre las lagunas Brava y Rossendy, en una zona de difícil acceso.

"En horas de la tarde, grupos de rescatistas llegaron al lugar de los hechos evidenciando que no existen sobrevivientes del accidente de la aeronave. Los restos mortales de los tripulantes y pasajeros están siendo trasladados al aeropuerto de la ciudad de Trinidad por vía aérea", remarca el comunicado oficial de la DGAC.

Además, informa que especialistas en investigación de accidentes fueron desplazados al lugar del accidente, donde recolectarán información relevante para establecer las posibles causas de ese lamentable accidente.
Rsl ABI

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ZSpitfire
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en hora buena

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Hallado vivo tras 60 horas del accidente

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El superviviente junto a efectivos de la unidad militar Diablos Azules, al borde de Laguna Brava, en Beni, ayer. - Ap Agencia


"No comí nada, nada; sólo bebí mi orina cuando tenía sed. La primera noche dormí en el avión, y las otras dos noches en plena selva.

He vuelto a nacer", relató Minor Vidal Huerta, el único sobreviviente del avión siniestrado el martes pasado con nueve ocupantes a bordo en inmediaciones de la Laguna Brava, distante a 10 kilómetros de Trinidad, en el departamento de Beni.

Recordó que estuvo medio día encerrado, tirado dentro del avión, sin poder salir. “Sentía que tenía las costillas rotas” y, a pesar de que estuvo a punto de desmayarse, se dio "modos para salir". "Abrí un hueco, pero mi costilla y mi pecho no me dejaban salir.

Poco a poco, arrastrándome, comencé a salir", rememoró, y agregó que en ese momento se dio cuenta de la magnitud de la tragedia.

“Todos los demás estaban muertos”, dijo.

Vidal, de 38 años, fue rescatado ayer por una patrulla militar después de 60 horas del siniestro y un día después de que se hallara el avión CP 2548 de la empresa Aerocon accidentada cuando hacía la ruta Santa Cruz-Trinidad y a ocho de sus ocupantes sin vida (dos tripulantes y seis pasajeros, dos de ellos extranjeros). Las causas del siniestro aún no se conocen, aunque se atribuye a falta de visibilidad por humo.

Encontrado

Agitando una polera negra en una orilla de la laguna Rossendy, Minor logró que la patrulla militar lo viera y en ese momento -según los rescatistas e imágenes difundidas por la televisión- se arrodilló y levantó las manos al cielo para dar gracias a Dios por estar vivo.

Las lágrimas y abrazos de alegría de familiares del empresario chuquisaqueño, al conocer la noticia de su hallazgo con vida, contrastaron con el dolor y desconsuelo que se vivió en el aeropuerto de la capital beniana la jornada anterior.

Para el capitán David Bustos, comandante de los Diablos Azules, cuyos efectivos realizaron el rescate, la odisea de Vidal Huerta fue obra de "un milagro", pero también de sus "increíbles ganas de vivir".

“¡Yo sentía que estaba vivo!”, fue una de las primeras frases de la mamá de Miror, Nora Huerta, al conocer la noticia.

Rodeada de las hermanas Minor, entre lágrimas, no se cansaba de agradecer a Dios y manifestar que era un milagro porque el joven es un devoto de la Virgen de Guadalupe. “Para nosotros es volver a nacer. La felicidad es inmensa. Han sido momentos muy difíciles”, dijo Marlene, una de las hermanas.

Su esposa, Mariela Llanos, declaró a su vez: "Estoy feliz porque mi esposo está de vuelta, es el único sobreviviente, que por el carácter y el coraje que tiene, ha podido salir de este desastre".

Minor Vidal deambuló por el monte durante casi tres días, con un pulmón perforado, una herida en la cabeza y múltiples contusiones. Pasado el mediodía, se le sometió a una cirugía en el hospital de Cossmil en Trinidad.

"Las condiciones de salud hasta el momento son alentadoras, tiene un pronóstico vital bueno y con el procedimiento quirúrgico estará mucho mejor. Él sufrió policontusiones y un poco de deshidratación, pero sin embargo mantuvo la capacidad vital a través de la ingesta de su propia orina", informó el médico Fidel Silva.

Los representantes de Aerocon confirmaron que a petición de los familiares, hoy en horas de la mañana, Minor será trasladado a Cochabamba, pero que aún no se tenía definido el centro médico donde será internado para continuar con el tratamiento médico hasta su total recuperación.

Momento fatal

"No entendía por qué el avión volaba tan bajo. Luego hubo un fuerte golpe. No recuerdo más. Cuando desperté vi partido al avión.

No podía moverme, permanecí en mi asiento, que estaba en la parte trasera del avión. Al día siguiente (miércoles) salí y con mi sangre hice una flecha en una polera para que me busquen. Todos los pasajeros estaban muertos. Caminé día y noche hasta ser hallado por la patrulla", relató.

Vidal fracasó el jueves en su intento de ser rescatado con vida. "Unos pescadores me vieron, agité mi brazo varias veces, ellos me respondieron y se fueron. Seguro que pensaron que yo les saludaba. Ante ese hecho quise cruzar a nado la laguna. No podía porque tengo un terrible dolor en las costillas", expresó.

"Había fuego, había un olor a combustible, todo me daba miedo, y lo peor es que yo no escuchaba a nadie, pedía ayuda a gritos, comenzaba a gritar para ver si había alguien, pero toditos murieron", dijo, al recordar el tremendo miedo que lo embargó cuando comenzaron a arder los motores.

"A un principio, dentro del avión -prosiguió-, yo no veía nada, escuchaba gritos de la gente. Comenzaban a desesperarse, pero en ese momento todos se quedaron callados, yo quería hablarles, decirles que tengan fe en Dios, que Dios nos va a ayudar, pero todos se quedaron callados...".

Vidal Huerta dijo que esos momentos fueron "horribles", porque "no veía nada, no veía a nadie", y recién, al día siguiente, se dio cuenta de la magnitud de la tragedia, al ver que todos sus compañeros de viaje habían muerto. Cuando logró salir del aparato, vio "gente desparramada".

¡Ucha! -exclamó ante los periodistas de la televisión-, "¡han debido ver como el avión está hecho añicos!".

Gobierno

La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, quien estuvo en los operativos desde el miércoles, informó la tarde del jueves tras el hallazgo de la nave y de ocho de sus ocupantes, que no había sobrevivientes del accidente, al igual que la Dirección General de Aeronáutica Civil, mediante un comunicado, dando por muerto al noveno ocupante (Minor Vidal) que estaba desaparecido.

Luego del rescate de Vidal con vida, la Ministra aseguró que el Gobierno ofrecerá toda la ayuda necesaria al único sobreviviente y a los familiares de los restantes ocho ocupantes de la aeronave que perdieron la vida.

Los ocupantes que fallecieron en el accidente aéreo son Eddy Martínez (dirigente indígena de la etnia chiquitana), Sergio Marañón, Joaquín Gutiérrez, Daniel Montenegro, Willam Lara (ecuatoriano) y Óscar Valencia (colombiano). El piloto de la nave que también murió es el capitán Santiago Román, al igual que el copiloto Mauricio Vlahovic.

Un milagro

Expectativa

Los familiares estallaron en alegría y llanto después de conocer la noticia de que sobrevivió a la tragedia aérea.
Minor Vidal dejó señales incluso con su sangre para ser ubicado.

• “Yo sentía que estaba vivo”, expresó su madre Nora Huerta en Sucre

• Sus familiares dicen que es muy devoto de la Virgen de Guadalupe

• Perdieron la vida un colombiano, un ecuatoriano y seis bolivianos


Dolor y pesar en familiares

“Ya no me quedan lágrimas para llorar”, expresó la mamá de Sergio Marañón Moscoso, uno de los pasajeros fallecidos del avión de Aerocon que se accidentó en Trinidad el pasado martes y cuyos restos fueron trasladados a Cochabamba a pocas horas de su hallazgo y velados ayer en el salón La Concordia.


Consuelo Moscoso, relató a Los Tiempos, que desde que se enteró de la desaparición de la nave hasta el hallazgo de los cuerpos, fueron largas horas de angustia y desesperación sin tener ninguna noticia.


Dijo que días antes Sergio le había comentado que tenía planeado viajar a Trinidad, pero por vía terrestre, por eso “pensé que él no era uno de los pasajeros”.


Sergio trabajaba como ingeniero en producción en la empresa 3M Bolivia y con frecuencia viajaba tanto al interior como al exterior del país. Vivía en Santa Cruz con su esposa que esta embarazada de cinco meses.


Los restos del capitán de aviación Mauricio Vlahovic Mendoza, copiloto de la aeronave siniestrada, también trasladados a Cochabamba fueron velados ayer en un salón de La Capilla. Desde tempranas horas familiares, amigos y compañeros de la empresa aérea llegaron hasta el lugar para dar el pésame a los dolientes.



ECUATORIANO

La familia del ecuatoriano que falleció en el accidente aéreo registrado en Beni, pidió ayuda al Gobierno de Ecuador para viajar a Bolivia y presenciar la cremación de los restos de su pariente.


William Lara Castro, de 37 años, era uno de los ocupantes del avión desaparecido el pasado martes y que fue hallado el jueves unos 30 kilómetros del aeropuerto de Trinidad.


“El avión cayó cerca del aeropuerto, dicen que había bastante humareda”, explicó Oswaldo Lara, padre de la víctima, a Ecuavisa (medio de comunicación ecuatoriano).


En el domicilio de Lara, quien era oriundo de Ibarra, provincia de Imbabura, sus padres, hermanos, esposa e hijo de tres años, este último de nacionalidad boliviana, lamentan y lloran la muerte de William.


“Me niego a lo que pasó, recibí una llamada que me decía que mi hijo había muerto”, recordó Oswaldo.


Mientras, Guadalupe Castro, madre del fallecido, relató que William fue por primera vez a Bolivia para colocar una empresa de capacitación de idiomas, donde además conoció a su esposa.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110910/hallado-vivo-tras-60-horas-del-accidente_141183_290009.html


"Patria mia eres fe, eres heroísmo; eres el símbolo de la justicia, del honor y de la gloria; me inclino reverente ante la majestuosidad de tu existenicia signada con la sublime herencia de la libertad."

Viva Bolivia Carajo!
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Aniversarios de Unidades Militares del mes de septiembre

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La Ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, a nombre de esta Cartera de Estado felicita a todas las unidades militares que celebran un aniversario más de creación en el presente mes, exhortándoles a continuar con su importante labor al servicio del Estado Plurinacional de Bolivia.
Aniversarios:
Escuela Militar de Equitación, BATING V “Ovando”, RI-12 “Manchego”, GADA “94”, Escuela de Guerra Aérea, Base Naval “Guayaramerín”, Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las FFAA, RI-30 “Murillo”, RI.20 “Padilla”,
RC-5 “Lanza”, RI-18 “Victoria”.
mindef.


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Video de la banda de la Escuela Militar de Música del Ejercito "Tcnl. Adrian Patiño Carpio" EMME, filmado el 9/09/2011 en el concurso nacional e internacional de bandas de guerra COCHABAMBA BOLIVIA 2011.

http://www.youtube.com/watch?v=_WlumGdJhVY

http://www.comanins.edu.bo/emme/mision.htm


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Fulvio Boni
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unas consultas

respecto de los anti tanques chinos, me parece flecha roja se llaman, se sabe el costo de estos para el EB, y cuantas unidades gueron adquiridas?


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En la nueva escuela de sargentos del ejercito...
Ministra Chacón recibió la distinción Cóndor de Oro de la Escuela de Sargentos del Ejército

Enviado por Prensa el 12 Septiembre, 2011 - 03:29.
La Ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, recibió este fin de semana la distinción “Cóndor de Oro de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), Maximiliano Paredes Tejerina”, al conmemorar 111 años de su creación al servicio de la patria.

En palabras de circunstancia la autoridad agradeció el gesto de la institución castrense y aseguró que su compromiso es trabajar por las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional, en mejorar las condiciones de vida de los soldados en la dotación de uniformes y víveres en el menor tiempo posible. “Muchas felicidades al comandante, instructores, damas cadetes y al personal de la Escuela de Sargentos”, dijo.

El Comandante de la Escuela Militar de Sargentos, Cnl. Carlos Antezana Ledesma, fue el encargado de la imposición de la distinción y agradeció la presencia de la autoridad y aseguró que esa unidad militar trabaja en la concretización de la mejora y conclusión de las obras en el EMSE.

La Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE) “Maximiliano Paredes Tejerina”, está ubicada en la población de Tarata del departamento de Cochabamba.

Entrega de dotación

En la oportunidad, la autoridad hizo la entrega al Comandante de la EMSE la dotación de uniformes y víveres que corresponden al tercer cuatrimestre.

“Estamos entregando la dotación de uniformes poleras, calzados para las damas cadetes y alimentos consistente en azúcar, arroz y harina a la Escuela de Sargentos con el fin de incentivarlos para que continúen y reiterarles nuestro compromiso de trabajo para mejorar las condiciones de vida de nuestros efectivos de las Fuerzas Armadas”, dijo Chacón.

Inauguración de obras

Luego de los actos protocolares, la autoridad de Defensa y el comandante Antezana procedieron a la inauguración de los nuevos ambientes de la Prevención de Guardia consistente en oficinas para la recepción de documentos e información para el público en esa unidad militar.

El comandante de la EMSE, coronel Antezana, tras agradecer la presencia de la ministra Chacón en el acto de aniversario, informó que la entidad que encabeza trabaja de manera ardua en la mejora de la infraestructura y otras obras.

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http://www.mindef.gob.bo/mindef/node/595


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Última edición por el_verdugo20 el 13 Sep 2011, 16:28, editado 1 vez en total.


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Juan David
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EDITADO POR EL MODERADOR

Mod.5 escribió:Juan David,

No se habla de política en el FMG.


Adelante Colombia!
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FFAA confiscan 293 vehículos, la mayoría de ellos chutos
Las FFAA confiscan 293 vehículos en la frontera

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Vigilancia. 750 militares patrullan a diario la zona fronteriza con Chile
La Razón - Milenka Villarroel - La Paz

Como resultado de las dos primeras fases del Plan Cerrojo, las Fuerzas Armadas (FFAA) se incautaron —del 9 de junio al 18 de septiembre— de 293 vehículos, entre indocumentados (chutos) y con mercadería de contrabando. Los operativos militares se realizaron en Oruro y Potosí.

DEPÓSITO. Gran parte de los motorizados se encuentran en el RI-22 Mejillones, próximo a Oruro.La Razón acompañó el fin de semana a la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, en un recorrido por los puestos militares de avanzada que se encuentran en la frontera con Chile.

El comandante de la Segunda División del Ejército de Oruro, coronel Juan Carlos Massy Guzmán, dijo que desde el 9 de junio hasta el 18 de septiembre fueron incautados 293 motorizados como resultado del Plan Cerrojo, que fue implementado en las fronteras del país.

“Esta cantidad incluye los camiones que contienen mercadería. Muchos de ellos (los camiones) tienen papeles legales, pero la mercadería es ilícita”, detalló el jefe militar.

La Ministra de Defensa agregó que el control del contrabando se viene ejecutando desde el 9 de junio por etapas, “debido a que es necesario hacer un procesamiento de las movilidades y el material que fueron confiscados”.

“En la primera, que duró un mes y medio, se incautaron más de 100 vehículos que están en el Regimiento Camacho en calidad de depósito. Sus dueños ya han concluido con la fase de entrega de documentos exigidos en el proceso de confiscación y las actas de intervención conjuntamente con el Control Operativo Aduanero (COA)”.

Según el comandante del Regimiento de Infantería (RI) 22 Mejillones, mayor Eduards Aguilar Quiroga, las vagonetas, minibuses y camiones incautados en la segunda etapa son el resultado del trabajo ejecutado por la II División de Ejército. “24 fueron decomisados por el RI- 21 (localidad de Uncía), 49 por el RI- 22 y los últimos 5 por el Regimiento de Artillería Camacho (sector de Todos Santos) y el Batallón de Ingenieros 7 Sajama”.

Chacón explicó que los conductores de las movilidades están en el proceso de acreditar su compra legal y, para el caso de los camiones, de certificar el contenido de los mismos. “De ello depende que se proceda a la entrega y distribución de los beneficios de esta lucha contra el contrabando entre toda la población que lo necesite, como lo señala la Ley 100 de Aduanas”.

Sostuvo que los camiones se encuentran “encarpados”. “No se sabe lo que contienen, pero que como no presentaron papeles que acrediten su legalidad se está esperando que venga el COA para hacer el relevamiento del contenido y, de acuerdo a la norma, proceder a repartir los beneficios de esta lucha contra el contrabando entre la población necesitada”.

Subrayó que los resultados eran la parte tangible del control, pero que existe otra, no visible, que se refleja en el incremento de las recaudaciones. “El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ya reportó un aumento en el ingreso de la mercadería de manera legal”, señaló la ministra Chacón.

Luego de tres meses de patrullaje, los efectivos militares de la fuerza de control de avanzada determinaron que las zonas ubicadas entre el salar de Coipasa y la localidad de Pisiga son los puntos de ingreso del contrabando. Las rutas no fueron reveladas por motivos de seguridad y control.

A la fecha, más de 128 mil vehículos indocumentados tramitan su nacionalización en la Aduana Nacional.

Ley contra el contrabando

La Ley N° 100 establece mecanismos para la ejecución de políticas de desarrollo integral y seguridad en las fronteras, así como prevención, control y lucha contra el contrabando. La norma premia a los que denuncian a los contrabandistas.

Control genera reacción negativa

El comandante del Regimiento de Infantería (RI) 22 Mejillones, mayor Eduards Aguilar, indicó que existen reacciones aisladas de personas que han visto afectada su actividad por la labor que los militares efectúan.

“No podemos generalizar, pero hay un sector de la población que se dedica a la actividad del comercio ilegal que se resiste a nuestra presencia en la línea de frontera y demuestra su descontento negándonos algunos servicios y a la alimentación. En algunos casos nos han negado la venta de víveres y de algún artículo de primera necesidad”.

La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, aseguró a este medio que en algunas zonas de la frontera el flujo regular de contrabandistas generaba un movimiento económico, el cual disminuyó considerablemente con la implementación del Plan Cerrojo.

“Confiamos en que la población boliviana tenga conciencia sobre nuestro trabajo que beneficia al país en las recaudaciones, y por los recursos que van a ser destinados a salud, educación y otras áreas”, explicó la autoridad.

Por otro lado, el mayor Eduards Aguilar dijo que otro problema con el que tropezaron durante el patrullaje es que los contrabandistas empezaron a organizarse. “Ya no operan de forma independiente, sino que se reúnen en grupos de 5 hasta 30 personas y vienen armados con armas de pequeño calibre”.

Juliana Benito de Pérez, habitante del salar de Coipasa, dijo que con el control se redujo la delincuencia que había en el lugar. “Con los militares aquí ya podemos caminar tranquilos”.

750 militares resguardan 850 km de la frontera

El comandante de la Segunda División del Ejército, coronel Juan Carlos Massy Guzmán, informó de que 750 efectivos militares controlan la zona fronteriza con Chile en puestos fijos y de avanzada que fueron instalados en sectores estratégicos. El territorio que es vigilado comprende 850 kilómetros de la frontera con Chile.

El primer puesto se encuentra ubicado en la II División del Ejército, en Oruro. A éste le siguen los regimientos asentados en Huachacalla y Pisiga, con el puesto militar adelantado Tambor José Santos Vargas.

En el salar de Coipasa se encuentran la Patrulla del Regimiento de Infantería (RI) 21 Illimani, el puesto de control fijo Huayllas, que está entre los hitos 34-35; Bella Vista, con el Regimiento Satinadores de Montaña 24, Tte. Félix Méndez Arcos (Potosí); Llica, con el puesto adelantado Mayor Ballivián y el de control en el municipio de Salinas de Garci Mendoza.

http://www.la-razon.com/version.php?Art ... ionId=2659


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Bolivia anuncia que reforzará puestos de control fronterizos

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El Ministerio de Defensa reforzará con un mayor contingente y equipos de logística los puntos fronterizos del Ejército, para fortalecer la lucha contra el contrabando.

La Ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, visitó los puestos de control fronterizo en la frontera con Chile. (Min. Defensa/ABI).

Ministerio de Defensa anuncia que reforzará puestos de control fronterizos

La Paz, ABI.- La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, anunció el martes que reforzará con un mayor contingente y equipos de logística los puntos fronterizos del Ejército, para fortalecer la lucha contra el contrabando.

"Se va a incrementar el número de militares y se reforzará el trabajo, vamos a dotarles de equipos de comunicación y medios de transporte para luchar contra los contrabandistas en igual proporción", informó a los periodistas.

Informó que el pasado fin de semana visitó y entregó alimentos y víveres a los puestos de control acantonados en la frontera con Chile.

En ese recorrido, estuvo acompañada del comandante de la II División del Ejército, Juan Carlos Massy, además de otras autoridades militares.

"Nuestra visita fue para hacerles llegar nuestro respaldo y expresarles nuestra solidaridad a quienes resguardan nuestras fronteras y lidian con los contrabandistas que cada vez muestran mayor grado de agresividad", remarcó.

En esa dirección, lamentó lo sucedido hace dos semanas en la población de Salinas de Garcí Mendoza, donde una patrulla fue atacada por al menos 80 contrabandistas, que hirieron con arma blanca a un teniente.

Además, del accidente de una patrulla que se cobró la vida de dos soldados, cuando el vehículo volcó en inmediaciones del salar de Coipasa, en una operación de control rutinaria contra el contrabando.

La Ministra de Defensa informó que en Oruro, visitó la II División del Ejército, el Puesto Militar de Huachacalla, el Regimiento de Infantería 22 Mejillones; en la población fronteriza de Pisiga, el puesto militar "Tambor José Santos Vargas"; además el puesto militar de la comunidad de Huayllas, considerado "cuello de botella" en el ingreso de vehículos ilegales.

Visitó también el Regimiento de Satinadores de Montaña 24 "Tte. Félix Méndez Arcos", ubicado en la localidad de Bella Vista del departamento de Potosí, luego en Llica el puesto adelantado denominado My. Ballivián, el puesto militar de control de Salinas de Garcí Mendoza y Challapata.

En todos esos puestos militares y puestos de control fronterizo, la Ministra de Defensa entregó víveres para al menos 750 efectivos militares que forman parte del "Plan Cerrojo".

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http://eju.tv/2011/09/bolivia-anuncia-q ... onterizos/


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Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado Chaco

Pregunta bien intencionada pero irreal, esto de los bolivianos lastimosamente no deja de ser una serie de acciones de propaganda de consumo interno y de auto beneficio.

Solo preguntate o pregunta a en medios bolivianos cuantas toneladas kilos o gramos de droga estos operativos han inacautado ... triste no?

En castellano castizo, no se puede confiar en los militars bolivianos una secion de la frontera en exclusiva, eso seria darle una autopista con via libre al narco trafico , ademas de invitarlos a que ingresen a Chile a hacer algunas aciones reñidas con el derecho en nuestro territorio.

No muchas gracias, sabemos co quien no contar y lo preferimos asi.


saludos


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado Chaco

A ver por partes;

Se debe diferenciar entre autos entrados de contrabando a Bolivia, productos de un chanchuyo en la zona franca de Iquique ( que hasta me parece bien que se los quede el EB) y otra muy diferente es el contrabando de autos robados para ser vendidos en Bolivia y luego de un tiempo "regularizados" e incluso cobrar impuestos por ello, eso sabiendo perfectamente que han sido hurtados a sus dueños legitimos por que las autoridades bolivianas tienen la informacion de auto placa patente, numeros de motor y chasis etc ... Les importa un huevo, el negicio es demasiado bueno para demasiados para quemarlo.

Te insisto, intenta averiguar cuanta droga han incautado, peor aun, trata de averiguar entre las cosas que si se ha incautado cuantos precursores como acido sulfurico por ejemplo.
Me parece muy bien que se combata el contrabando ... pero estimado Chaco hasta un tipo bien intencionado como tu debera admitir que cuando se hacen controles contra este fenomeno criminal debe hacerse no solo a lo que entra al pais, tambien de lo que sale.

Concedo, y no puedo mas que hacerlo por que conozco personalmente parte de ese territorio, que para hacer una suerte de cerco inpenetrable se requeririan a lo menos tres divisiones de tipos patrullando ( no exagero, de hecho me quedo corto)
Y en un mundo ideal toda cooperacon en este sentido seria poca sin embargo este dista de serlo.

Aca hay consideraciones de politicas internas por ejemplo en Bolivia ( y esto es desde siempre no solo desde la aparicion de Evo) el recurir a tensar las relaciones con Chile ante los problemas internos para desviar la atencion, da frutos, es muy facil y tentador recurir a ello, ejemplos mil.

mira Chaco podria enumerar muchas situaciones pero la linea de fondo esta marcada por el trafico de drogas, en esto el Estado boliviano brilla por ser ineficiente, alguien diria, no necesariamente yo, que hasta las protege o incluso incentiva ... por favor si el "zar" antidrogas de Bolivia fue capturado en Panama por la DEA con ayuda del OS-7 de carabineros de Chile por narcotrafico, y ya canto los nombres de 60 personas, algunos altos funcionarios aun en servicio del actual gobierno.

En esas condiciones, aun creyendo que exista una mayoria de gente decente que quiere lo mejor, tambien creo que una minoria tiene demasiado poder e influencia y el cochino negocio de las drogas tiene un poder corruptor aterrador.

Por ultimo las declaraciones de la muy honorable y guapa por cierto señora Min Def de Bolivia no son del todo exactas, la coordinacion con fuerzas policiales chilenas es meramente formal no tactica.

Saludos


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