Fuerzas Armadas de Venezuela (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

SAETA2003 escribió:Los sistemas de defensa aérea comprados por venezuela podran no ser la ultima coca cola del desierto pero son sistemas que a lo largo de su existencia han demostrado ocupar el codiciado puesto de los sistemas mas eficientes del mundo y con las modernizaciones aplicadas a los modelos específicos adquiridos por venezuela los haces muy válidos no solo en la actualidad sino sino tambien por unos cuantos años mas y si lo aplicanos a nuestras hipótesis de conflicto reales pues que te puedo decir....


amigo saeta... si dua hay un nivel problematico entre adquisicion, doctrina y necesidades tacticas de venezuela...

te explico rápido lo del Zu-23M por ejemplo:

en la actualidad, los perfiles de ataques de los aviones modernos (o modernizados) indican ataques a media cota con armamento de precision o, incluso, con armamento de poca precision como bombas tontas.

eso quiere decir que en caso de un conflicto la necesidad de defender un punto de la geografia nacional con ese armamento de ataque aereo, será inefectivo si existe tal amenaza.

ejemplo, supongamos que hay un anillo defensivo antiaereo en el complejo refinador de paraguaná, si la FAC quisiera atacar esas instalaciones simplemente vuelan sus Kfires en perfiles pop-up standoff y sueltan bombas spice, o vuelan perfiles hi-hi para mayor alcance standoff de esas bombas.

que hace el Zu-23M en ese escenario: NADA.

para ser la defensa puntual cercana de un punto geografico, quedó la artilleria tubular desfasada y esa funcion la cumple o MANPADS o sistemas con buena defensas a baja cota al igual que a media y alta cota.

el argumento que sirve como defensa contra helicopteros y aviones de ataque como el supertucano igualmente tiene poca validez, porque esos son aeronaves de frente, es decir, actuarian en la zona de contacto de las tropas, y lo que podria acompañar los ZU-23 es artilleria remolcada, tropas logisticas o infanteria motorizada (es decir, en camiones y actuando en bases de avanzadas, como un puesto fronterizo o fortificaciones en el frente) en esos casos esas funciones, la guerra moderna demanda la efectividad y flexibilidad del MANPAD o sistemas ligeros como el mistral o RBS-70 en ves de la artilleria tubular remolcada.

ahora,si viene con lanzadores integrales de iglas, hablamos es de eso, basicamente un afuste de igla con funcionalidad suplementaria de los cañones, porque los MISILES reemplazaron a los cañones.

esa modificacion (iglas en piezas de ZU-23M) esta pensada para ACTUALIZACIONES de ZU-23 en usuarios que tenian en servicio esa pieza desde hace MUCHOS AÑOS

al igual que el pechora, esa actualizacion es valida para los que ya poseian esos sistemas para darle una utilidad extendida.

pero elsistema tiene sus limitaciones inherentes tecnologicas, de capacidades y operatividad, que lo hacen menos efectivas que los sistemas que los reemplaza (buk o similares)

entonces ambas adquisiciones, son poco efectivas para las supuestas necesidades de venezuela.

el misil del pechora no tiene buenas caracteristicas aerodinamicas como para ser un misil efectivo contra aeronaves modernas, y lossistemas de guia de radar no tienen la sofisticacion necesaria, aun con la modernizacion, para enfrentarse adecuadamente con medidas ECM modernas.

entonces no tiene sentido la compra de material obsoleto modernizado que no brinda seguridad de las capacidades operativas de venezuela.

lo del T-72B ni hablemos de eso...


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
Tom_of_Finland
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 479
Registrado: 18 Oct 2008, 19:48

Mensaje por Tom_of_Finland »

George S Patton escribió:Los serbios son brillantes matemáticos como buenos eslavos, sabiendo las rutas, triangularon, y el bicho fue tirado gracias a algo que me encanta en lo AA, espoletas de aproximación y cabezas fragmentarias, no impactó el misil en el avión según había leído, si no me traiciona la edad, grrr con apenas 35 años y ya amnesias.
Yo opino como Malcolm, compras tan masivas y de sopetón hay que pensarlas para el largo plazo, y muchas otras variables más.
El que escribió "malas armas? ya quisieran tener T-72" bueno, ridículo, era nuevito con lo que venga en 1989, ahora en el 2011 es viejo ( no obsoleto) imagínense en 2014, 2020.
O la lógica medio tonta de "se pasó de AMX-30 a T-72" claro es como pasar de un Renault 6 a un Renault 12, andar anda, sirve? Si. Pero se pudo comprar el último Renault con lineas abiertas de producción, y repuestos que se fabrican y se van a fabricar al menos hasta 10 años más.
Pero bueno, si la hip. de conflicto son los de al lado, y son más inteligentes en las compras ya pesaremos en la balanza, pero digamos que eso se ve con el paso del tiempo, no ahora, y Col. ahora tiene la ventaja de comprar cosas una o dos generaciones adelante en las tres que dije son malas.
Se perdió la oportunidad de asegurarse la primacía por largos años para mí.
Pero es mi opinión nomás.
Saludos



Entonces bajo ese razonamiento tambien los primeros Abrams son tanques viejos que ya no sirven para nada, por no hablar de los Challenger, Chieftains, T 64, etc. Mas bien el que no sabe de lo que habla es otro. Si algo me gusta de los tanques rusos es que son plataformas muy robustas a las que se les pueden ir haciendo actualizaciones tanto con equipo ruso como occidental, y asi el tanque puede durar en primera linea otros 25 años facil.

¿viejo el T 72 porque se fabrico en 1989? aunque hubiera sido fabricado en 1981, de eso a los Leopard 1 y M60 brasileños construidos en los 70's.


OSPREY
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 406
Registrado: 21 Ago 2008, 16:23
Ubicación: Bogotá, Colombia

Mensaje por OSPREY »

ALEX C. escribió:
Wolverine escribió:
mcp escribió:SAETA2003

Los sistemas de defensa aérea comprados por venezuela podran no ser la ultima coca cola del desierto pero son sistemas que a lo largo de su existencia han demostrado ocupar el codiciado puesto de los sistemas mas eficientes del mundo y con las modernizaciones aplicadas a los modelos específicos adquiridos por venezuela los haces muy válidos no solo en la actualidad sino sino tambien por unos cuantos años mas y si lo aplicanos a nuestras hipótesis de conflicto reales pues que te puedo decir....


Exacto, amigos mexicanos, olvídense de la guerra asimétrica y la invasión imperial, de hecho, muy poco de los equipos recién adquiridos son capaces de hacer resistencia en dicha hipótesis, todos estos equipos están dirigidos a hacerle frente a nuestra principal hipótesis de conflicto... Nosotros lo sabemos, ellos lo saben…Uds. dirán.

P.D: La pelota esta ahora en campo contrario, seria interesante que al final del proceso de adquisiciones (en Venezuela creo 2014, si no hay cambio de administración) los expertos nos digan como queda la balanza. Saludos.


Tienen que echarle un cerro de bolas para equilibrar la balanza, con todo y los T-1972 :? , les llevamos una morena, ojo, a nivel de dispositivos, plataformas y "hardware", no quiero entrar en el tema espinoso y senisble del factor humano, porque es un indicador cualitativo y es dificil de medir al ser muy subjetivo.

Salud y F1

Saludos Wolverine ,...los planes para equiparar la balanza también existen de este lado, y muchos de estos también tienen fecha de finalizacion 2014, proyectos de defensa con otra visión de lo que deben ser unas FFAA , no solo en el presente sino a futuro, de ahí que mucha de la inversión esta dirigida al desarrollo de la industria militar del pais ( COTECMAR, INDUMIL,CIAC...)

Ahora tal vez sea una vison muy diferente a la que en sus FFAA se tiene, pero creo que es igual de valida, mas aun si tomamos en cuenta que es tan importante la adquisición de plataformas y sistemas modernos para las diferentes fuerzas, pero de igual o mayor importancia es la capacidad logística para mantener operativas por lo menos en un grado aceptable estas plataformas y sistemas durante su años en servicio, y creo que en ese aspecto las FFAA de Venezuela tienen que echarle un " cerro de Bolas " para equiparar la balanza que hay al otro lado, Saludos



no solo eso....sino que gracias a las desaforadas ganas del comandante, pues ahora tenemos la oportunidad de conseguir algo menos costoso y mas moderno.

como dijo en sus dias de mindefensa nuestro actual presidente " si su vecino compra un portaviones,,,usted no sale a comprar otro.....sino que va y busca como hundir a ese portaviones"

por mi parte espero que sigan mostrando todo lo que les llegue


Mientras algunos se preparan para un ataque Zentraedi, otros pensaran en hipotesis reales de conflicto.


este ultimo comentario me hizo saber que tan ochenteros y cerebritos somos en este foro.....nadie pregunto que carajos son los Zentraedis :lol: :lol:
Última edición por OSPREY el 06 Jun 2011, 06:56, editado 1 vez en total.


" SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA"

LEY Y ORDEN
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

Un poco de Colirio para los ojos cortesia del Fotografo Ivan Peña Nesbit :rezo2: :champion: demasiado buenas
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12474
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Como ya menciono el forista Mauricio hace poco, esos tanque casi que los regalan:

http://www.defenseindustrydaily.com/reb ... army-0556/

No es asi de sencillo, hasta ahora no se vislumbra por ninguna parte que logica aplicarle al hecho de haber adquirido T-72B.
Y eso de que "no es una pieza esencial" pues...

Saludos :cool:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

otra pausa que refresque y seguimos sacandonos las entrañas :mrgreen:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
de nuevo me le quito el sombrero al fotografo Ivan Peña por tan magnificas imagenes
PD: fuertes a lochas a que le gustan a Saeta :mrgreen:


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

Y sin embargo en nuestra hipotesis clasica de conflicto belico con el Colombia ahora los vecinos tendran que enfrentar a la friolera de casi 1000 blindados y pasamos del cañon de 105 mm a uno de 125mm, ni con todos los Nimrosds ni Spikes que tiene Colombia seria facil parar una cosa como esa , me refiero eso si a nuestra sempiterna hipotesis, no conflictos asimetricos.
Última edición por GUARIPETE el 06 Jun 2011, 07:14, editado 1 vez en total.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

NewHeuss escribió:
Estas seguro que la version modernizada del Pechora 2 tiene esas mismas caracteristicas?, por cierto, también se compraron S-300.


Si, estoy seguro, de hecho puedes confirmarlo tu, el Pechora 2M es el que aparentemente adquirió Venezuela, de hecho, yo he visto a varios foristas hablar de 25 minutos para retraerse.

Debieron limitarse a adquirir el S-300 en lugar de estas viejas plataformas de defensa aérea, o si no en su lugar un Kub o un Buk, son plataformas que exceden con creces las capacidades del Pechora y que son móviles, por lo menos en el caso del Buk, es un sistema de misiles que excede por mucho las capacidades del S-125.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

Tom_of_Finland escribió:
Entonces bajo ese razonamiento tambien los primeros Abrams son tanques viejos que ya no sirven para nada, por no hablar de los Challenger, Chieftains, T 64, etc. Mas bien el que no sabe de lo que habla es otro. Si algo me gusta de los tanques rusos es que son plataformas muy robustas a las que se les pueden ir haciendo actualizaciones tanto con equipo ruso como occidental, y asi el tanque puede durar en primera linea otros 25 años facil.

¿viejo el T 72 porque se fabrico en 1989? aunque hubiera sido fabricado en 1981, de eso a los Leopard 1 y M60 brasileños construidos en los 70's.


Ninguno de los tanques que citas son precisamente novísimos, de hecho, todos están obsoletos y hace mucho dejaron la primera línea, en el caso del M1 original, junto con los Chieftains y Challenger 1, ya todos salieron del servicio activo e incluso de las reservas.

El T-72 es un tanque muy bueno, pero está claro que Venezuela pudo acceder a algo mucho mejor y más moderno, por dos motivos, el primero es que la cantidad de tanques realmente no era mucha, si tengo entendido, adquirieron menos de un centenar de tanques y el segundo es que claramente es un tanque obsoleto considerando los sistemas antitanque que hay en la región que deben ser preocupantes, estamos hablando de misiles AT como el Kornet, el Spike, el TOW-2, el Nimrod y otros, desplegados en la zona... no hay forma de que un T-72 pudiera sobrevivir a eso.

Ahora, por suerte, en este momento, Colombia y Brasil todavía no cuentan con MBT´s nuevos, pero los tendrán y podríamos estar viendo en la región carros como el Merkava o el Leo-2 siendo desplegados, en ese sentido, de nuevo, un tanque viejo, como este, que aparentemente tiene la planta motriz original, un sistema de tiro viejo y blindaje reactivo Kontact-1 realmente no tiene muchas posibilidades.

Nadie dice que el T-72 es un carro malo, pero claramente, depende de la versión de la que estemos hablando. Aún asi, creo que la decisión más prudente es y siempre debió ser la compra de tanques T-90, ahora el Ejército Venezolano (o Bolivariano o como se llame), está anclado con un carro que podrá ser muy bueno, pero que claramente se entregó prácticamente obsoleto.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Si algo me gusta de los tanques rusos es que son plataformas muy robustas a las que se les pueden ir haciendo actualizaciones tanto con equipo ruso como occidental, y asi el tanque puede durar en primera linea otros 25 años facil.


A todo se le puede hacer (y se le hace) modernizaciones, no solo a lo ruso. Ahí esta el Sabra por ejemplo.

¿viejo el T 72 porque se fabrico en 1989? aunque hubiera sido fabricado en 1981, de eso a los Leopard 1 y M60 brasileños construidos en los 70's.


Argumento que tendria sentido si se hubiera traido una versión modernizada de ese T-72 y no practicamente la misma que la de hace 20 años, y con esos 20 años en sus espaldas...


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3497
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

De los números de piezas, esto es lo que he podido recolectar de las intervenciones de armor:

40 piezas 2S19 Msta-S
24 vehículos Grad-1
4 vehículos lanzadores de Smerch
48 piezas Sany
17 vehículos Nona

DAA

11 baterías Pechora-2M (incluyen 11 radares de adquisición P-18-2 modernizados en esta época de los stocks chatarra soviética)
3 baterías Buk-M2E
1 batería S-300 (posiblemente Antey-2500 o S-300V)
300 piezas ZU-23/ZOM-1-4

Creo que los números de BTR-80A son 113.
92 T-72B1 (sin capacidad misilística)
No me acuerdo del número de BMP-3 (sin cámara térmica)

Las compras son muy extrañas...

El T-72B1 no merece mayores comentarios, solo que para mas inri, parece que carecen de los 1K13-49 que hacen la designación de blancos y guiado de los misiles Svir...pero puede ser algo parcial, no me extrañaría que hayan comprado tanques T-72B1 y tanques T-72B (con mísiles y sin mísiles). Tal como escribí acá, el propio bicho de 1986, nisiquiera es el T-72B más moderno (el más moderno fué el de 1989 que introduce Kontakt-5 y el mástil de viento DVE-BS)

El BTR-80A me parece bueno y aceptable, aún cuando no me gusta el despliegue por puertas laterales, sin embargo no dejo de negar que resultan adecuadas para ciertas cargas voluminosas (como mísiles anti-carro, transporte y evacuación de heridos y otras cargas). El desembarque por puertas laterales también es útil en zonas montañosas porque permiten ofrecer todo el lateral del carro a la posición de desenfilada. Lástima que no vienen con visores nocturnos adecuados, tecnología similar a los del T-72B (activos infrarrojos)

Del BMP-3 manejo una opinión similar al BTR-80A. Es el IFV mejor armado del mundo, pero su habitáculo de escuadra es pequeño e incomodo, desembarcando por un pequeño pasillo al lado del radiador del motor. El blindaje global es "medio-adecuado" (protección API 14,7 mm en frontal y laterales, el M-2 Bradley tenía valores similares en su primer modelo, pero hoy por hoy se busca protección al menos contra APFSDS 30 mm en el frontal). El FCS es bueno para ser un IFV, con estabilizador de tiro para la pieza principal de 100 mm y la de 30, telémetro láser, computadora balística, visor nocturno con módulo integrado para guiado de mísiles...no resulta absurdo que sea mejor que el del T-72B1?...lo es. También carece de termales, pero tiene un visor nocturno algo mejor que los dos anteriores.

Del Pechora-2M me parece un disparete, solo superado por el T-72B1. Es un sistema viejo, reciclado de un producto cuya producción se extendió hasta mediados de los años ochcenta (para la exportación), al ser una digitalización y mejora contra la obsolescencia técnica del sistema original, no se altera sus principios de funcionamiento básicos, lo cual incluye el radar de control de fuego SNR-125, que sencillamente se actualiza (cambio del receptor por uno nuevo de bajo ruido, digitalización de componentes, nuevo filtro MTI) lo que significa que el traqueo del blanco se sigue haciendo como antes, por una técnica de exploración cónica solo en recepción, algo que el mundo entero sabe como perturbar desde los años setenta. El misil es la misma porquería, solo que modernizada con cambios mínimos (espoleta, motor cohete con un mínimo aumento del alcance)...ya tendremos chance de hablar con más detalle de este equipo. Una cosa que me llama la atención es lo fácil que será para los colombianos contrarestar esta compra, Israel debe conocer muy bien el sistema modernizado porque Egipto lo tiene en amplios números (y el aparato SIGINT israelí es excepcional), además de que no hay cambios fundamentales en el funcionamiento del equipo y los ECM se han mostrado adecuados para combatirlo, o al menos evitarlo...Colombia puede contrarestar esta compra tranquilamente con una adquisición de pods de guerra electrónica.

El Buk-M2E es de lejos la mejor compra, es la que más se adapta a los tiempos que vivimos y la más resolutiva, aunque carezca del alcance del S-300 es un sistema mucho más capaz de sobrevivir e infligir daños y soportar el daño por atricción. Luego podemos seguir comentando de esta compra. 3 baterías me parecen un buen número, aunque si se hubiese comprado menos basura como el Pechora-2M quizás se hubieran comprado más de estos. Una batería típica con 6 vehículos TELAR puede abatir 24 blancos al mismo tiempo (hasta 4 blancos por cada TELAR, lo que es lo mismo que DOS BATERÍAS PECHORA-2M COMPLETAS), y debe ser degradado materialmente hasta la destrucción...no veo fácil de contrarestar esta adquisición por parte del vecino y por los número me parece más resolutiva que la próxima y la anterior...

El S-300 no lo tengo claro, todavía no se sabe con exactitud el modelo. Me imagino que la batería irá a proteger a la región central (osea, a Chávez)...

De los ZU-23ZOM-1-4 comparto más o menos la opinión de Faust pero la verdad no lo he pensado tanto...

La artillería en general me parece una compra excelente, con el solo pero de que se compró en calibre ruso (152 mm) lo cual es un disparate cuando se pretende mantener el calibre occidental de 155 mm en la FAN al mantener y no dar de baja las piezas existentes.

Me agrada la compra de los Grad-1 y del Smerch quizás completar doce vehículos hubiese sido mejor, pero una batería de cuatro bien usadas pueden ser resolutivas.

El aumento de alcance de la artillería deja, sin embargo, ver la necesidad de medios de adquisición de blancos OTH como lo son UAV tácticos a nivel de brigada y división/cuerpo de ejército (sobretodo para el Smerch) así como radares de contra-batería (los rusos tienen el Zoopark-1 que se ve muy bien, me pregunto si lo habrán comprado)...

Bueno yo opino eso.


Avatar de Usuario
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1046
Registrado: 02 Feb 2011, 01:44

Mensaje por ALEX C. »

Hay un realidad muy implícita en la compra de este MBT para la caballería blindada de Venezuela, y es la supervivencia de sus tanquistas, ..... los personajes encargados de estudiar las posibles amenazas a las que se verán enfrentadas estos Tanques, por ningún lado les dieron la oportunidad a sus tripulantes de sobrevivir a un impacto a los tres principales sistemas de ATGM con los que cuenta Colombia,....o que alguien me diga como puede sobrevivir una tripulación de T-72 B1 con K1, cuando lo impacte un TOW, Spike y Nimrod????....creo que todos sabemos la respuesta, y he ahí el pecado de la compra de ese MBT


Avatar de Usuario
Tom_of_Finland
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 479
Registrado: 18 Oct 2008, 19:48

Mensaje por Tom_of_Finland »

Experten escribió:
Tom_of_Finland escribió:
Entonces bajo ese razonamiento tambien los primeros Abrams son tanques viejos que ya no sirven para nada, por no hablar de los Challenger, Chieftains, T 64, etc. Mas bien el que no sabe de lo que habla es otro. Si algo me gusta de los tanques rusos es que son plataformas muy robustas a las que se les pueden ir haciendo actualizaciones tanto con equipo ruso como occidental, y asi el tanque puede durar en primera linea otros 25 años facil.

¿viejo el T 72 porque se fabrico en 1989? aunque hubiera sido fabricado en 1981, de eso a los Leopard 1 y M60 brasileños construidos en los 70's.


Ninguno de los tanques que citas son precisamente novísimos, de hecho, todos están obsoletos y hace mucho dejaron la primera línea, en el caso del M1 original, junto con los Chieftains y Challenger 1, ya todos salieron del servicio activo e incluso de las reservas.

El T-72 es un tanque muy bueno, pero está claro que Venezuela pudo acceder a algo mucho mejor y más moderno, por dos motivos, el primero es que la cantidad de tanques realmente no era mucha, si tengo entendido, adquirieron menos de un centenar de tanques y el segundo es que claramente es un tanque obsoleto considerando los sistemas antitanque que hay en la región que deben ser preocupantes, estamos hablando de misiles AT como el Kornet, el Spike, el TOW-2, el Nimrod y otros, desplegados en la zona... no hay forma de que un T-72 pudiera sobrevivir a eso.

Ahora, por suerte, en este momento, Colombia y Brasil todavía no cuentan con MBT´s nuevos, pero los tendrán y podríamos estar viendo en la región carros como el Merkava o el Leo-2 siendo desplegados, en ese sentido, de nuevo, un tanque viejo, como este, que aparentemente tiene la planta motriz original, un sistema de tiro viejo y blindaje reactivo Kontact-1 realmente no tiene muchas posibilidades.

Nadie dice que el T-72 es un carro malo, pero claramente, depende de la versión de la que estemos hablando. Aún asi, creo que la decisión más prudente es y siempre debió ser la compra de tanques T-90, ahora el Ejército Venezolano (o Bolivariano o como se llame), está anclado con un carro que podrá ser muy bueno, pero que claramente se entregó prácticamente obsoleto.



Claro que no, el Challenger 1 fue vendido a Jordania y sigue en servicio y vaya que es un señor tanque de guerra y no tiene nada de obsoleto. Si a esas nos vamos primeras versiones del Leopard 2 o del Merkawa tambien ya serian obsoletos cuando en realidad hay países que han mostrado interes en comprarlas.


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3497
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Que versión de TOW tiene Colombia?

El T-72B1 con Kontakt puede aguantar muchas versiones de TOW, ahora contra un TOW-2B no tiene oportunidad.


Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

ALEX C. escribió:Hay un realidad muy implícita en la compra de este MBT para la caballería blindada de Venezuela, y es la supervivencia de sus tanquistas, ..... los personajes encargados de estudiar las posibles amenazas a las que se verán enfrentadas estos Tanques, por ningún lado les dieron la oportunidad a sus tripulantes de sobrevivir a un impacto a los tres principales sistemas de ATGM con los que cuenta Colombia,....o que alguien me diga como puede sobrevivir una tripulación de T-72 B1 con K1, cuando lo impacte un TOW, Spike y Nimrod????....creo que todos sabemos la respuesta, y he ahí el pecado de la compra de ese MBT

y estas dando por hecho que 1 misil significa 1 tanque menos cuando todos sabemos que en la vida real eso esta lejos de ser asi.
lo unico rescatable del T-72 que se tiene es el aumento en el calibre de 105mm a 125mm y el aumento en el grosor del blindaje


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados