Fuerzas Armadas de Venezuela (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12474
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerzas Armadas de Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

faust escribió:que pais da nacionalidad gratis? jejejejjee


Estos te cobran pero te la dan rapido. :green:

http://www.noticias24.com/internacional ... ionalidad/

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Fuerzas Armadas de Venezuela

Mensaje por eltopo »

no veo cual es la noticia si ya desde el año pasado se conoce que existe en cemanblin un proyecto para modernizar varios blindados entre ellos el amx-30


Avatar de Usuario
HUNTERVZLA
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1116
Registrado: 20 May 2014, 01:43
Ubicación: Caracas,Venezuela

Fuerzas Armadas de Venezuela

Mensaje por HUNTERVZLA »

ARMANDODFL escribió:tampoco es que estamos en una situación crítica con los t-72.



si es verdad pero tampoco estamos sobrados como algunos quieren tratar de engañar a los que poco conocen del tema, nosotros no somos Rusia que tienen miles de MBT y se da el lujo de emplear desde MBT modernos hasta MBT obsoletos como el B1, cuando un país pequeño como el nuestro no tiene esa capacidad es mejor optar por MBT modernos, por que la verdad en materia de tanques no he avanzado en nada por que se trae un tanque de los 80 para complementar un tanque de los 70 que va a quedar mas moderno por cierto


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Fuerzas Armadas de Venezuela

Mensaje por eltopo »

la crisis fue el comprar esos tanques en las condiciones que se compraron y al precio que se compro asi de facil

Imagen

Imagen

Imagen
del mismo forista


Avatar de Usuario
Vrael
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 555
Registrado: 31 Ago 2013, 23:28
Ubicación: En algún lugar...

Fuerzas Armadas de Venezuela

Mensaje por Vrael »

HUNTERVZLA escribió:
orinoco_man escribió:
Yo si creo que para el vecindario y las hipotesis de conflicto que tenemos, los T-72 hacen el trabajo.



ahi caes en un error que repiten muchos y que pasa si el dia de mañana los paises vecinos se arman con un MBT mejor que el nuestro? yo dirìa eso si al menos fuesen venido los T-72B3 pero ya todos conocemos las deficiencias que tiene el T-72B1 porque ni siquiera su blindaje reactivo es moderno, entonces no hay que caernos a coba entre nosotros y admitir que esa fue una mala compra o un buen guiso cosa que ya los militares latinoamericanos nos tiene acostumbrados lamentablemente :pena:


La compra de esos tanques, sí bien no fue la más adecuada, tampoco es una pérdida de dinero. Los tanques no se compran como carritos en juguetería, ni siquiera las aeronaves. Sí Colombia decide adquirir MBT's, ya nosotros llevamos la delantera, podemos adquirir nuevas unidades de mayor calidad, y tener tanto números como calidad. Yo estoy en contra de modernizar los tanques AMX, y dejar a los T-72B1 pelados. Ahora sí se llevan a cabo modernizaciones de ambos, es otro cantar.

Eso es lo que tenemos. No es lo mejor, pero tampoco exageremos las cosas.


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Fuerzas Armadas de Venezuela

Mensaje por faust »

lo de los T-72B1 es malo, yo lo he dicho...

no hay ninguna justificacion racional, solo una emburrada rusa a los responsables que convenientemente se dejaron emburrar por algun motivo.

al igual que los Pechora y los Zsu-13-2

asi de simple:

los motivos de:

->idoneidad
->economia de costo
->opcion
->rapidez

no se sustentan por ningun lado...


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Fuerzas Armadas de Venezuela

Mensaje por faust »

Vrael escribió: Sí Colombia decide adquirir MBT's, ya nosotros llevamos la delantera,


argumento falaz....

un carro de combate sirve:

->lucha anticarro
->elemento de asalto
->apoyo de fuego
->pieza movil defensiva.

en los escenarios:
->revuelta interna nacional
->conflicto interno
->pacificacion interna o externa
->conflicto armado

el asunto de MBT-vs-MBT es una tonteria ya que si es verdad que es un tema importante, no es el motivo por el cual existe un MBT en un pais o en una fuerza armada en particular.

el T-72B1 es un tanque obsoleto: tiene una FCS dificil de usar, no tiene termales, la proteccion contra ATGM es inadecuada (la principal amenaza de cualquier MBT venezolano vs colombia), sistemas de proteccion general inadecuada.

asi de simple...


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
Vrael
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 555
Registrado: 31 Ago 2013, 23:28
Ubicación: En algún lugar...

Fuerzas Armadas de Venezuela

Mensaje por Vrael »

HUNTERVZLA escribió:si es verdad pero tampoco estamos sobrados como algunos quieren tratar de engañar a los que poco conocen del tema,


:arrow: Muy pocos hacen referencia a estar sobrados.

HUNTERVZLA escribió:nosotros no somos Rusia que tienen miles de MBT y se da el lujo de emplear desde MBT modernos hasta MBT obsoletos como el B1,


Rusia se da ese lujo, es porque los fondos destinados a la modernización y sustitución de sus miles de tanques de batalla, son insuficientes. Ni más, ni menos. A su vez, Rusia es el país que limita con más estados del orbe - y así como nosotros - tiene una hipótesis de conflicto que los supera en número. En el de ellos, se puede hablar de la OTAN (escenario apocalíptico), o de China (un escenario que ha cobrado mucha realidad desde hace varios años ya). En el nuestro, tenemos a Colombia. Y debemos quitarnos esa tontería mental de que porque somos un país petrolero, nos llueven los billetes del cielo para gastarlos en armas. No mi amigo, los rusos son también un país petrolero, pero al menos están claros en lo suyo. En conclusión, hay bastantes similitudes entre nuestros dos países, allende a lo obvio :guino: . Ahora, veamos nuestro contexto:

*Venezuela tiene una frontera común con Colombia, de al menos 2219 km.
*El EJC tiene un ejército más numeroso que el EJV.
*Nuestra doctrina se basa en tener superioridad tecnológica y en equipos para poder equiparar el pie de fuerza colombiano.
*La península de la Guajira NO ES el único escenario de combate, con nuestra principal hipótesis de conflicto, en cuanto a blindados se refiere.

HUNTERVZLA escribió:cuando un país pequeño como el nuestro no tiene esa capacidad es mejor optar por MBT modernos


*Es cosa de contextualizar las necesidades de cada quien. Venezuela en una hipotética guerra contra Colombia, tiene varios frentes posibles, y todos ellos necesitan de la presencia de blindados. Claro está, que no por ello vamos a comprar los más obsoletos para hacer números, pero se debe hallar un punto de equilibrio, para que uno pueda cubrirse con la sábana.


Avatar de Usuario
Vrael
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 555
Registrado: 31 Ago 2013, 23:28
Ubicación: En algún lugar...

Fuerzas Armadas de Venezuela

Mensaje por Vrael »

Ajá faust. ¿Y los tanques occidentales son inmunes contra los ATGM? No. Muchos de ellos siguen siendo vulnerables ante estos sistemas, y no por ello dejan de producirse. Es obvio que se necesita tunear al T-72, y adquirir unidades más modernas, pero eso no es garantía de impunidad e invencibilidad. Que los blindados no deben avanzar solos. Para eso cuentan son la infantería, y una aviación que debe cubrirlos de posibles amenazas, más los sistemas propios. Ni más, ni menos.


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Fuerzas Armadas de Venezuela

Mensaje por faust »

Vrael escribió:Ajá faust. ¿Y los tanques occidentales son inmunes contra los ATGM? No... ....pero eso no es garantía de impunidad e invencibilidad.


hablando de estrictamente RUSO investiga:

->shtora
->Arena
->Relikt

la idea no es impunidad e invencibilidad, sino precisamente hacer menos vulnerables (que son vulnerables) los MBT a esos ingenios.

la primera linea de proteccion de un MBT es su PODER DE FUEGO

con el suficiente PODER DE FUEGO de un MBT, puede eliminar una amenaza mas rapido, mas lejos, y con mas contundencia, de esta manera evitas que la amenaza te dispare o te impacte primero a ti.

en un tanque, PODER DE FUEGO es:

->cañones y municion moderno
->FCS moderno y facil operacion
->visores termales de 3ra generacion para el tirador (destruir) y comandante (ubicar) los blancos
->BMS

el T-72B1 no tiene nada de eso.

la segunda linea de proteccion es la proteccion ACTIVA (softkill y hardkill).

->sistemas de alerta
->sistemas de enmascaramiento/interferencia
->sistemas hardkill de municion.
->blindaje reactivo.

el T-72B1 solo tiene blindaje reactivo de 1ra generacion solo capaz de lidiar con RPG no avanzados.

la tercera linea de proteccion es la proteccion PASIVA (blindaje, compartimentalizacion)

->blindaje compuestos
->blindaje estratificados
->blindaje espaciado
->espesor de blindaje
->recubrimiento interior anti-metralla.
->compartimentalizacion anti-explosion

el T-72B1 solo tiene blindaje estratificado de espesor moderado.

no es que Venezuela necesite un "supertanque", pero hablando igualmente y estrictamente RUSO, existe otras opciones mas adecuadas a los campos de batallas actuales:

->T-72B3 (si quieres un tanque usado)
->T-72BM "Rogatka" (si quieres un tanque usado modernizado)
->T-90S (si quieres un tanque nuevo)

ninguno es un "supertanque" y hay un abanico de costo/capacidades que se ajusta a los presupuestos de ALQUIEN QUE DE VERDAD QUIERE TENER UN ARMA EFECTIVA.

el T-72B1 es un tanque obsoleto inadecuado para las demandas del campo de combate moderno, PUNTO.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
Vrael
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 555
Registrado: 31 Ago 2013, 23:28
Ubicación: En algún lugar...

Fuerzas Armadas de Venezuela

Mensaje por Vrael »

Entonces el error no es comprar el T-72B, si no invertir en tanques que están más ruleteados y que de paso, no tienen mucho tiempo de vida remanente. ¿Por qué no mejor invertir los cobres en la modernización del lote de T-72B1? :pena: Entonces allí el despropósito es mayor.

Ahora, en la ecuación, entraría el número de misiles y lanzaderas que disponen del lado colombiano, así como la cobertura aérea/antiaérea de la AMB sobre el EJB. Pero eso sería entrar en el off-topic Colombia vs Venezuela. :guino:

Lo que digo es, que la compra de los T-72, puede convertirse en provechosa sí le sacamos el jugo, y reemplazamos con otros sistemas a los vetustos AMX. Tan sólo eso. Para el contexto latinoamericano, siguen siendo válidos. Sí te pones en la paranoia dew invasión aliada, ni con T-90 tenemos vida. Punto.


Avatar de Usuario
HUNTERVZLA
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1116
Registrado: 20 May 2014, 01:43
Ubicación: Caracas,Venezuela

Fuerzas Armadas de Venezuela

Mensaje por HUNTERVZLA »

Vrael escribió:
HUNTERVZLA escribió:si es verdad pero tampoco estamos sobrados como algunos quieren tratar de engañar a los que poco conocen del tema,


:arrow: Muy pocos hacen referencia a estar sobrados.

HUNTERVZLA escribió:nosotros no somos Rusia que tienen miles de MBT y se da el lujo de emplear desde MBT modernos hasta MBT obsoletos como el B1,


Rusia se da ese lujo, es porque los fondos destinados a la modernización y sustitución de sus miles de tanques de batalla, son insuficientes. Ni más, ni menos. A su vez, Rusia es el país que limita con más estados del orbe - y así como nosotros - tiene una hipótesis de conflicto que los supera en número. En el de ellos, se puede hablar de la OTAN (escenario apocalíptico), o de China (un escenario que ha cobrado mucha realidad desde hace varios años ya). En el nuestro, tenemos a Colombia. Y debemos quitarnos esa tontería mental de que porque somos un país petrolero, nos llueven los billetes del cielo para gastarlos en armas. No mi amigo, los rusos son también un país petrolero, pero al menos están claros en lo suyo. En conclusión, hay bastantes similitudes entre nuestros dos países, allende a lo obvio :guino: . Ahora, veamos nuestro contexto:

*Venezuela tiene una frontera común con Colombia, de al menos 2219 km.
*El EJC tiene un ejército más numeroso que el EJV.
*Nuestra doctrina se basa en tener superioridad tecnológica y en equipos para poder equiparar el pie de fuerza colombiano.
*La península de la Guajira NO ES el único escenario de combate, con nuestra principal hipótesis de conflicto, en cuanto a blindados se refiere.

HUNTERVZLA escribió:cuando un país pequeño como el nuestro no tiene esa capacidad es mejor optar por MBT modernos


*Es cosa de contextualizar las necesidades de cada quien. Venezuela en una hipotética guerra contra Colombia, tiene varios frentes posibles, y todos ellos necesitan de la presencia de blindados. Claro está, que no por ello vamos a comprar los más obsoletos para hacer números, pero se debe hallar un punto de equilibrio, para que uno pueda cubrirse con la sábana.



calamate respira veo que algunos se exaltan cuando se les nombra el "moderno T-72B1" con todo ese discurso que te lanzaste miles y miles de vuelta pero no me explicaste por que se trajo un tanque de los 80 en pleno siglo XXI y que en los desfiles del 5 de julio practicamente lo ponen como invensible, es mas te contradices con tus discurso primero dices esto en el post anterior


podemos adquirir nuevas unidades de mayor calidad


y en este post dices esto


debemos quitarnos esa tontería mental de que porque somos un país petrolero, nos llueven los billetes del cielo para gastarlos en armas.

:confuso:


entonces es chicha o es limonada :?: y dime en que nos parecemos a Rusia :?: sencillamente tu discurso no me convence se cometio un error comprando ese tanque y algunos lo justifican que colombia no tienen mbt te lo digo la verdad a mi me importa muy poco lo que compre colombia o no, a mi me interesa es Venezuela asi de simple, a acuerdate que los rebeldes sirios no tienen tanques y les están destrozando los mbt del ejercito sirio, lo que pasa es que algunos les cuesta mucho admitir que compramos tanques obsoletos, total eso no es novedad que en latinoamerica estamos acostumbrados a comprar armamento obsoleto con sobreprecio


Avatar de Usuario
Vrael
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 555
Registrado: 31 Ago 2013, 23:28
Ubicación: En algún lugar...

Fuerzas Armadas de Venezuela

Mensaje por Vrael »

Se pueden adquirir más tanques en el corto plazo. No estamos en quiebra. Pero debes entender que no tenemos un presupuesto ilimitado por el simple hecho de ser un país petrolero. Lo que se invierta en un sector de la FANB; no implica que se inviertan en todos los sectores/ámbitos de la FANB, pues esta va más allá de un lote de tanques. Entonces allí tienes tu chicha, la limonada, y de paso, la plastilina.

y dime en que nos parecemos a Rusia


Como con todo país, tenemos similitudes, y diferencias. Si quieres llevar el tema por off-topic, genial. Pero para darte una similitud obvia: presupuesto limitado. Ni más, ni menos.

¿Discurso?. No compañero, sólo no me gusta ver las quejas sin sentido, y que en algunas cosas, están fuera de contexto.

HUNTERVZLA escribió:a mi me importa muy poco lo que compre colombia o no, a mi me interesa es Venezuela asi de simple


Y Venezuela adquiere material de defensa, primeramente porque tiene hipótesis de conflicto en el exterior, y una de ella, es el vecino occidental, así que bastante debe importarte. De lo contrario, podríamos comprar hasta ballestas, escudos y lanzas.

HUNTERVZLA escribió:a acuerdate que los rebeldes sirios no tienen tanques y les están destrozando los mbt del ejercito sirio, lo que pasa es que algunos les cuesta mucho admitir que compramos tanques obsoletos


Y siempre sacando fuera de contexto. ¿Dónde se realizan los combates de la rebelión siria? En un escenario urbano. Así pongas un T-90 en siria, un Leo-2, o el tanque de tu preferencia, siempre estará expuesto en un escenario urbano, de manera exacerbada en comparación a si estuviera en una llanura. La guerra no sólo se trata del soldado o el equipo, sino del entorno.

Entonces cálmese usted, y empiece a visualizar las cosas en contexto. Somos un país extenso (916.445 km² + 159.500 km² en reclamación), con una población que está entre los 28 ~ 30 mill/habs, con un PIB de 382,4 miles de millones de USD, lo que naturalmente, no da para un presupuesto muy elevado en el tema militar.

Los T-72 los podemos mejorar, se pueden adquirir otras unidades más modernas, pero no creyendo que otros rubros de la FANB saldrán indemnes, a menos que nos tiremos una morisqueta más y aumentemos el presupuesto de la defensa. :guino:


Avatar de Usuario
HUNTERVZLA
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1116
Registrado: 20 May 2014, 01:43
Ubicación: Caracas,Venezuela

Fuerzas Armadas de Venezuela

Mensaje por HUNTERVZLA »

Vrael escribió:Se pueden adquirir más tanques en el corto plazo. No estamos en quiebra. Pero debes entender que no tenemos un presupuesto ilimitado por el simple hecho de ser un país petrolero. Lo que se invierta en un sector de la FANB; no implica que se inviertan en todos los sectores/ámbitos de la FANB, pues esta va más allá de un lote de tanques. Entonces allí tienes tu chicha, la limonada, y de paso, la plastilina.

y dime en que nos parecemos a Rusia


Como con todo país, tenemos similitudes, y diferencias. Si quieres llevar el tema por off-topic, genial. Pero para darte una similitud obvia: presupuesto limitado. Ni más, ni menos.

¿Discurso?. No compañero, sólo no me gusta ver las quejas sin sentido, y que en algunas cosas, están fuera de contexto.

HUNTERVZLA escribió:a mi me importa muy poco lo que compre colombia o no, a mi me interesa es Venezuela asi de simple


Y Venezuela adquiere material de defensa, primeramente porque tiene hipótesis de conflicto en el exterior, y una de ella, es el vecino occidental, así que bastante debe importarte. De lo contrario, podríamos comprar hasta ballestas, escudos y lanzas.

HUNTERVZLA escribió:a acuerdate que los rebeldes sirios no tienen tanques y les están destrozando los mbt del ejercito sirio, lo que pasa es que algunos les cuesta mucho admitir que compramos tanques obsoletos


Y siempre sacando fuera de contexto. ¿Dónde se realizan los combates de la rebelión siria? En un escenario urbano. Así pongas un T-90 en siria, un Leo-2, o el tanque de tu preferencia, siempre estará expuesto en un escenario urbano, de manera exacerbada en comparación a si estuviera en una llanura. La guerra no sólo se trata del soldado o el equipo, sino del entorno.

Entonces cálmese usted, y empiece a visualizar las cosas en contexto. Somos un país extenso (916.445 km² + 159.500 km² en reclamación), con una población que está entre los 28 ~ 30 mill/habs, con un PIB de 382,4 miles de millones de USD, lo que naturalmente, no da para un presupuesto muy elevado en el tema militar.

Los T-72 los podemos mejorar, se pueden adquirir otras unidades más modernas, pero no creyendo que otros rubros de la FANB saldrán indemnes, a menos que nos tiremos una morisqueta más y aumentemos el presupuesto de la defensa. :guino:



vuelvo y te lo repito calmate respira profundo :green: y deja de tomarte las cosas personal escribes mucho pero no dices nada

me voy a tomar el atrevimiento de poner el post de faust que si explica mejor y no se va por la tangente

faust » 10 Jun 2014, 21:46

Vrael escribió:
Ajá faust. ¿Y los tanques occidentales son inmunes contra los ATGM? No... ....pero eso no es garantía de impunidad e invencibilidad.


hablando de estrictamente RUSO investiga:

->shtora
->Arena
->Relikt

la idea no es impunidad e invencibilidad, sino precisamente hacer menos vulnerables (que son vulnerables) los MBT a esos ingenios.

la primera linea de proteccion de un MBT es su PODER DE FUEGO

con el suficiente PODER DE FUEGO de un MBT, puede eliminar una amenaza mas rapido, mas lejos, y con mas contundencia, de esta manera evitas que la amenaza te dispare o te impacte primero a ti.

en un tanque, PODER DE FUEGO es:

->cañones y municion moderno
->FCS moderno y facil operacion
->visores termales de 3ra generacion para el tirador (destruir) y comandante (ubicar) los blancos
->BMS

el T-72B1 no tiene nada de eso.

la segunda linea de proteccion es la proteccion ACTIVA (softkill y hardkill).

->sistemas de alerta
->sistemas de enmascaramiento/interferencia
->sistemas hardkill de municion.
->blindaje reactivo.

el T-72B1 solo tiene blindaje reactivo de 1ra generacion solo capaz de lidiar con RPG no avanzados.

la tercera linea de proteccion es la proteccion PASIVA (blindaje, compartimentalizacion)

->blindaje compuestos
->blindaje estratificados
->blindaje espaciado
->espesor de blindaje
->recubrimiento interior anti-metralla.
->compartimentalizacion anti-explosion

el T-72B1 solo tiene blindaje estratificado de espesor moderado.

no es que Venezuela necesite un "supertanque", pero hablando igualmente y estrictamente RUSO, existe otras opciones mas adecuadas a los campos de batallas actuales:

->T-72B3 (si quieres un tanque usado)
->T-72BM "Rogatka" (si quieres un tanque usado modernizado)
->T-90S (si quieres un tanque nuevo)

ninguno es un "supertanque" y hay un abanico de costo/capacidades que se ajusta a los presupuestos de ALQUIEN QUE DE VERDAD QUIERE TENER UN ARMA EFECTIVA.

el T-72B1 es un tanque obsoleto inadecuado para las demandas del campo de combate moderno, PUNTO.

si ya no entiendes bueno ya no puedo hacer nada :2:


Avatar de Usuario
Vrael
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 555
Registrado: 31 Ago 2013, 23:28
Ubicación: En algún lugar...

Fuerzas Armadas de Venezuela

Mensaje por Vrael »

HUNTERVZLA, simplemente, he intervenido para colocarte en contexto. Sí no lo quieres entender, es tu problema. Ya debes ser lo suficientemente grande cómo para analizar las cosas por tu cuenta. Están las características técnicas del tanque, los requerimientos nacionales supeditados en parte a un escenario internacional latente, así como un presupuesto fijado. Lamento tener que hacerte entender, que el petróleo no es infinito, que su valor tampoco es infinito, y que en la FANB se trabaja acorde a una partida presupuestaria. Sí de querer, pues yo quisiera hasta portaaviones y un imperio venezolano, pero de allí a que sea real, hay un largo trecho, y se necesita bastante trabajo. Punto.

ARMANDOFL, concuerdo en que casi o ningún tanque nuestro ocupa todos esos estándares propuestos por faust. Tampoco defiendo al T-72B1 como el mejor tanque del mundo. Al nivel regional, es válido. ¿Que haría yo? En vez de embarcarme en un proceso de modernización de lotes de blindados que tienen muy poca o nula vida útil, destinaría esa partida presupuestaria en ir modernizando los T-72B1, adquiriendo nuevos MBT's para los años futuros, y otros blindados complementarios, en la medida que la partida presupuestaria nos lo permita claro está.

El conjunto de la FANB aún presenta falencias, siendo la ARB, una de las más afectadas. Tiempo al tiempo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados