Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
cesauro1
Capitán
Capitán
Mensajes: 1352
Registrado: 01 Feb 2010, 20:07
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por cesauro1 »

Bueno pero tampoco es para que todo el mundo le caiga a garrotazos a Andres, es cierto que hay veces en que peca por ser demasiado "optimista" (como con lo del MBT ). Pero tambien es cierto que creo que todos coincidimos en que si algo esta fallando en la Av del EJC hay que tomar correctivos, no con la idea de inculpar o procesar a NADIE sino con la visión de mejorar los procedimientos sea de mantenimiento, de operaciones en combate o de inteligencia ( el UH-60 derribado por las FARC al caer en campo minado fue una mala escogencia de la LZ).
Saludos


es justa su apreciación y pienso en el mismo sentido; adicionalmente teniendo en cuenta la gran cantidad de misiones que las aeronaves de la FFAA realizan, muchas de ellas ya exceden los tiempos de garantía no por tiempo sino por uso y por supuesto se tiene que notar la fatiga de materiales. Si no estoy mal muchas de estas aeronaves han sido impactadas y reparadas una y otra vez razón esta que se suma al uso excesivo y adicional que tienen aumentando notablemente las probabilidades de falla técnica. sin embargo es claro que se deben revisar, actualizar y corregir si fuese necesario los manuales de instrucción y procedimientos para los técnicos que tienen que ver con la puesta a punto de las aeronaves de la FFAA.
PD: Que algunos pensemos en un sentido u otro no debería hacer de esta situación algo personal ya que nos guste o no lo que suceda en las FFAA de Colombia siempre estará sujeto a suspicacias e interpretaciones por el carácter mismo de confidencialidad que el tema tiene.


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por eltopo »

con esta ultima intervencion veo ya 2 que mencionan lo de gran cantidad de operaciones, alguien tiene las cifras de esas operaciones para ver si son tantas como indican y mas alla contrastarlas con las que hoy se realizan en otras zonas de conflicto y ver si asumen tasas de siniestralidad semejantes??
creo que seria mas sano que solo decir es mucho o poquito no les parece??


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29979
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Buenos días. Hoy creo que amanecí con más "paciencia". Voy a ver si le puedo responder a todos.

Discimular un "sofisma de distracción". A ver, sigo sin entender esto. ¿Cómo voy a discimular algo que no he visto ni me consta?. Yo trabajo y pienso bajo un simple principio: siempre confiar y pensar que el otro actúa de buena fe, hasta que se demuestre lo contrario. Ustedes están "cazando brujas", ya están tratando temas graves, por ejemplo, aquí fácilmente ya están insinuando negligencia del personal de la Aviación del EJC, omisión en algún momento del mantenimiento, intento de homicidio de parte de algún mando que mandó justo a esa hora, minutos y segundos un Mi-17 para que preciso se encontrase con un viento cruzado, o de algún mando que "sabía" que el campo estaba minado y precisó mandó un UH-60 a ese sitio para volverse puré. También hablamos de detrimento al patrimonio o bienes del estado, porque las personas anteriores "sabían" con anticipación que iban a suceder esos accidentes y aún así mandaron esas aeronaves a sabiendas que no iban a volver. Es decir, estamos hablando de alta posibilidad de actitudes delictivas de parte del personal del EJC según sus puntos de vista. Al punto que voy es que son accidentes, nadie quiere tener un accidente en su registro, pero son cosas que pueden pasar y a todos nos puede pasar, ¿quién lo puede evitar?, así se tomen todas las medidas, la posibilidad siempre está ahí. Los que vuelan lo saben muy bien, volar es un riesgo muy alto ya por el solo hecho de dejar la tierra. Entonces, si queremos evitar que no se estrelle nadie más, pues fácil, que no vuele ni un solo helo más y se queden todos en tierra. Por cierto, miren estos videos, es sobre vientos cruzados, creo que los alemanes son muchos irresponsables:

[youtube]5GVAroKlo3I[/youtube]
[youtube]jfB4xyM7tMw[/youtube]

Si un viento cruzado le hace eso a un avión y en una "zona segura" con todos los equipos como un aeropuerto y en Alemania, imagínense por allá en un páramo...

Respecto a los Twitt de Herbin Hoyos, no me los estoy inventando, alguien se tomó la molestia de transcribirlos unas páginas atrás y ahí clarito el periodista ese ya estaba hablando de muertos y heridos de ese accidente o derribo o como quieran llamarlo. Sobre el LZ que menciona Yehuda, yo recuerdo en mis épocas prehistóricas de servicio militar que nosotros llegábamos a un sitio y lo asegurábamos para que los helos (en esa época no eran muchos, así que no había casi accidentes, pero eso es otra historia) pudieran aterrizar con seguridad. El punto al que voy es: en medio de tanta crítica, ¿alguien está seguro que ese LZ estaba asegurado, es decir, ya había personal del EJC en tierra?... Según lo que he leído en el foro de Webinfomil, no había nadie, era una operación de asalto aéreo, es decir, los mismos helos estaban hasta ahora desembarcando a la tropa en la zona, o sea, para mí, no había nadie que pudiera garantizar la seguridad del sitio, tengo también entendido que eran 5 Black Hawk, así que muy de malas el que pisó preciso en el campo minado, porque supongo que nadie en esos 5 UH-60 sabía que el campo estaba minado, de lo contrario, nadie hubiese sido tan tonto, bestia, de pisarlo y menos a propósito. Hay que recordar que tristemente nuestro país es uno de los más minados del mundo y que por lo tanto no hay mapas exactos ni información exacta sobre la ubicación de las minas en nuestras zonas rurales, es que es tan complicado el caso, que ni los mismos terroristas se acuerdan dónde sembraron sus minas y ellos mismos han salido volando por los aires por sus propios inventos.

Así que por el momento, me apego a la versión oficial y como todos me espero a las Investigaciones del caso y a los correctivos que haya que tomar...

En fin, ahí ya estoy listo y de buen ánimo...

[youtube]TibxmtTnvy8[/youtube]


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
cesauro1
Capitán
Capitán
Mensajes: 1352
Registrado: 01 Feb 2010, 20:07
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por cesauro1 »

eltopo escribió:con esta ultima intervencion veo ya 2 que mencionan lo de gran cantidad de operaciones, alguien tiene las cifras de esas operaciones para ver si son tantas como indican y mas alla contrastarlas con las que hoy se realizan en otras zonas de conflicto y ver si asumen tasas de siniestralidad semejantes??
creo que seria mas sano que solo decir es mucho o poquito no les parece??


tratare de responderle con valores mínimos y desafortunadamente sin cifras oficiales, aquí voy:
en Colombia existen unos 240 helos, hagamos caso a la operatividad promedio del 60% de la flota que alguien expreso anteriormente, esos nos deja 144 helos operativos, vamonos al escenario mínimo de misión por semana (en mi país las FFAA exceden en mucho esta cifra) eso nos deja con promedio de 576 misiones mes o si lo prefiere 6912 al año y no todas en condiciones climáticas o tácticas ideales. De acuerdo a estas cifras MÍNIMAS la cantidad de misiones promedio sacando el 50% de ellas da una cifra muy significativa de 3456 posibles misiones al año; esto excede por mucho las misiones y horas de vuelo programadas para un helicóptero promedio y de lejos creo que excederá el promedio de misiones mundial, razón de mi afirmación? estamos en un conflicto interno de baja intensidad pero esparcido por mas 1300000 KM2


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Avatar de Usuario
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1046
Registrado: 02 Feb 2011, 01:44

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por ALEX C. »

Preocupante la perdida de estas aeronaves en nuestras FFAA por su costo ya que si hay un ítem en nuestro presupuesto de defensa al que se le destina bastantes recursos, es precisamente al de sostener y mantener las operaciones de la flota de helos más grande de la región y con la perdida de estas aeronaves se perdieron unos cuantos millones de dólares, ahora súmenle a la perdida otros milloncitos de dólares para recuperar alguna de estas aeronaves y otro tanto para adquirir nuevas para remplazar las que presenten pérdida total y para colocarle la “cereza al pastel” de nuestra aviación de ala rotatoria, súmenle también los recursos que se tendrán que destinar para adquirir los repuestos de la flota de MI-17 que ya está en las ultimas ( creo QAP tiene las cifras)………. Y para todo esto se tendrá que destinar recursos ya que seguramente el ministerio de defensa no querrá perder esa capacidad y ventaja táctica que le dan los helos en nuestro conflicto

De todas maneras es un alivio saber que no se perdieron vidas en estos accidentes,..por ahora..... por eso estoy de acuerdo que se tiene que investigar a fondo por lo menos los accidentes del Mi y el Bell de la PONAL para tratar de evitar estos accidentes que si bien esta vez solo hubieron pérdidas materiales si no se investigan las causas para corregirlas, en el futuro Dios no quiera tengamos que ver familias de luto , …….el caso del UH-60 me parece a mí que es muy diferente al del Mi y el Bell y está dentro de los riesgos probables que se dan cuando se opera un helo en una misión de combate lo que me lleva a citar la siguiente afirmación :
Yehuda Steimbrener escribió:( el UH-60 derribado por las FARC al caer en campo minado fue una mala escogencia de la LZ).
Saludos

Amigo Yehuda no todas las veces se puede controlar y asegurar de alguna manera la LZ donde se va a desembarcar tropa, menos aun cuando se realiza una maniobra de asalto aéreo sobre algún objetivo en medio de la selva como era la maniobra que ejecutaba el UH-60 derribado, la LZ en este tipo de maniobras (Asalto aéreo) se escoge mas por intuición,no hay otra forma,....es mas, la LZ es un término que si lo tomamos literalmente determina es la zona de aterrizaje de una aeronave y en nuestro contexto cuando se realiza una maniobra de asalto eso no aplica ya que lo que hacen nuestras aeronaves es entrar rápidamente sobre una zona y sostener el vuelo para desembarcar tropa por soga rápida o rapel

Es muy difícil saber con exactitud en donde los terroristas entierran los explosivos cuando se planea una operación de asalto:

Imagen

Solo se puede intuir por la experiencia que ya se tiene con respecto a estas operaciones, en donde pueden descender las tropas de forma segura pero no se pude determinar con exactitud en que área están los cilindros con explosivos que entierra la guerrilla en los perímetros de sus campamentos,…… si el helo se ubica sobre una zona llena de explosivos, buena suerte para los terroristas y mala suerte para nuestros hombres, pero si la aeronave se ubica sobre una zona segura pues los que van a llorar son otros,….. y si se desembarca la tropa muy lejos del objetivo para evitar ese riesgo, pues se pierde la ventaja táctica que te da un asalto aéreo, así que la cuestión de detectar los campos minados es muy compleja sobre todo cuando se realiza una maniobra de este tipo, Saludos


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29979
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:

estamos en un conflicto interno de baja intensidad pero esparcido por mas 1300000 KM2


Más exactamente en 1'141.748 km2...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29979
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Por cierto y para completar la racha, hoy se accidentó un ultraliviano en el Tolima, murieron sus dos ocupantes. Ya me dirán: ¿y eso qué tiene que ver?, pues que el dichoso aparato casi le cae encima a una Base del Ejército que queda en la cima del cerro, ahí cerquita...

http://www.noticiascaracol.com/nacion/v ... del-tolima

La cereza al pastel, apenas...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Musthafa
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 28 Sep 2011, 04:36
Venezuela

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Musthafa »

Muchos accidentes "Raros", que como cosa rara algunos llaman solo: "Mala Racha". Eso me suena mas a:

[youtube]CBnlqFU-aqU[/youtube]

Saludos...


“Prefiero irme antes que matar Cadetes”
Marcos Pérez Jiménez
Avatar de Usuario
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1046
Registrado: 02 Feb 2011, 01:44

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por ALEX C. »

Musthafa escribió:Muchos accidentes "Raros", que como cosa rara algunos llaman solo: "Mala Racha". Eso me suena mas a:

[youtube]CBnlqFU-aqU[/youtube]

Saludos...

Pues también cabe esa posibilidad mas aun cuando ya hemos visto en manos de las FARC los SA-7, la cuestión es de tiempo para saber si los casos del Bell y el Mi-17 fueron derribos o accidentes, ya que las FARC como cualquier otro grupo terrorista no perderá la oportunidad de grabar el lanzamiento de cualquiera de sus SA-7 para tener en vídeo la prueba de un derribo,..... si eso fue así, la demora es que el vídeo salga de las selvas de Colombia hasta el canal privado de las FARC (Telesur) en Caracas,...... Ahora, analizando el vídeo que la PONAL le decomiso a las FARC donde se ve el lanzamiento de un SA-7 contra un Black Hawk, como que les da mas resultado a esos terroristas los campos minados para derribar aeronaves que sus MANPADs rusos :lol: :lol: :lol:


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29979
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Vaya, ya más quisieran que fueran derribos...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2836
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Peace Maker »

ALEX C. escribió:si eso fue así, la demora es que el vídeo salga de las selvas de Colombia hasta el canal privado de las FARC (Telesur) en Caracas,......


¿y que hacemos nos reimos ? ya me era extraño:pena:

ALEX C. escribió:SA-7 contra un Black Hawk, como que les da mas resultado a esos terroristas los campos minados para derribar aeronaves que sus MANPADs rusos :lol: :lol: :lol:


Si bueno el SAM-7 9K32 "Strela-2" ya tiene sus años acuestas y su sistema de guia nunca fue de lo mejor, de todos modos no deja de ser un factor de riesgo extremo. ahora gracias a dios las Farc no pueden conseguir algo mas moderno y mejor como los 9K338 Igla-S SA-24 Grinch, Mitral, RBS-70, FIM-92 Stinger o cañones anti aereos de verdad de 20, 23, 25 o 30 mm con sistemas de punteria :thumbs:

Eso si seria un verdadero dolor de cabeza para las fuerza militares de Colombia. :pena:


En cuanto al elevado numero de ¨siniestros¨ pues me limito a decir que ojala y los Colombianos puedan conocer toda la verdad de las circunstacias.ya sean derribos, accidentes, errores humanos, de planeación o fallas mecanicas.
Última edición por Peace Maker el 27 Feb 2013, 20:05, editado 2 veces en total.


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9487
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Anderson »

Hola Parmo,
Parmo escribió:Pero Andres tiene razon, despues de un impacto es logico que presente fallas mecanicas.

A eso me refería yo cuando dije:

Anderson escribió:hola Pacificador,

Ninca he dejado de asombrarme de la capacidad que tienen los gobiernos de mentir sin, al mismo tiempo, faltar a la verdad.

Ahora resulta que un incendio provocado por un artefacto explosivo que minutos antes el aparato pisó son fallas mecánicas.

Pero es más facilista mediocre y propio de muchos colombianos preferir un comunicado oficial mentiroso que aceptar las equivocaciones y hallar la verdad.

Hola Pacificador
Peace Maker escribió:En cuanto al elevado numero de ¨siniestros¨ pues me limito a decir que ojala y los Colombianos puedan conocer toda la verdad de las circunstacias.ya sean derrivos, accidentes, errores humanos, de planeación o fallas mecanicas.

La verdad está ahí: El BlackHawk fue derribado. El problema es que quieran verla. Ignorancia es felicidad.

Saludos! :militar-beer:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29979
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Pero es más facilista mediocre y propio de muchos colombianos preferir un comunicado oficial mentiroso que aceptar las equivocaciones y hallar la verdad.


¿Y usted la tiene?... ¿tiene las pruebas?, ¿puede probarlo?, ¿tiene cómo develar el complot mentiroso del EJC?... :?:

Respecto al Black Hawk, pisó una mina y se perdió, nada que hacer, afortunadamente salvaron la vida los tripulantes, eso es lo que más importa. Si lo quieren contar como derribo, bueno, cuéntenlo como derribo, aunque más bien me parece un golpe de suerte, nada más.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2836
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Peace Maker »

Andrés Eduardo González escribió:Respecto al Black Hawk, pisó una mina y se perdió, nada que hacer, afortunadamente salvaron la vida los tripulantes, eso es lo que más importa. Si lo quieren contar como derribo, bueno, cuéntenlo como derribo, aunque más bien me parece un golpe de suerte, nada más.


Golpe de suerte o casualidad, igual seria una perdida por acción enemiga y deberia ser informada como tal :thumbs:


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Avatar de Usuario
WOLFMAN-O
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 13 Ago 2012, 17:30

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por WOLFMAN-O »

Totalmente de acuerdo!

WOLFMAN


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 3 invitados