Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1921
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Douglas Hernandez »

faust escribió:
Carlos velasquez escribió:Buenas noches, Mi nombre es Carlos Velasquez/ Los sigo desde hace mas de 4 años. Soy Anestesiologo intensivista y fanatico del foro. Mi pregunta seria si Arc a pensado tener embarcaciones de 350 ton a 600tn de desplasamient bien armadas? o no hace parte de su doctrina.



hay una limitación estrategica naval en Colombia que impidió que pudiese usar efectivamente buques ligeros bien armados (lanchas misilisticas, etc) en sus principales posibilidades de confrontación de alta intensidad.

es un tema largo y complejo, se necesita un gran dominio del tema de guerra naval para entender el por qué...


Pero si intentas explicarnos a nosotros los humildes mortales, quizá alguien te sorprenda y te llegue a entender, y entonces quizá descubras que no estás solo en la cima.


¡Siempre en Vanguardia!
Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1921
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Douglas Hernandez »

:arrow: Decomisado descomunal arsenal de las Farc en Caquetá

http://www.semana.com/nacion/decomisado ... 039-3.aspx


¡Siempre en Vanguardia!
MAREMAGNUM
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 11 Feb 2012, 01:22

Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por MAREMAGNUM »

pab escribió:Un saludo a todos. Este es mi primer post asi que espero ser tratado con "cariño" :wink:

El Striker es un gran vehiculo pero no es anfibio. Para Colombia un IFV o APC 8x8 tiene que ser anfibio de lo contrario reduciria mucho su flexibilidad operativa en teatros como Arauca y a la vez haria que el soporte logistico se hiciera mas complejo (mayor numero de lanza puentes y vehiculos de apoyo....mas $$$$$$).
http://www.tanknutdave.com/component/content/article/101
Yo me voy por el PATRIA. Con las mismas capacidades del Striker + anfibio + nemo 120mm.
http://www.patria.fi/patria_www_en_sisalto/patria_www_en/products+and+services/armoured+wheeled+vehicles+sitearea/patria+amv.html

Ojala que la torreta que arme nuestro IFV 8x8 sea de 25 o 30mm y que sea la misma a usar sobre los IFV de cadenas actuales (actualizacion de algunos de los M-133) o previstos en un futuro.Para la version APC esa torreta de 12,7mm+smoke granades telecomandada seria excelente.

Ah y porfavor ....... :conf: .....a que sabio se le ocurrio quitar el cañon de 120mm como prerrequisito de nuestro MTB. No al Leo1...no al Leo1....no al Leo1

Ojala que gane la logica+inteligencia y no los enredos.


Buen día Pab y bienvenido a estos lares.
Primero, lo de los Stryker es sólo un chisme que rodó por ahí, si bien es cierto que nosotros querríamos un carro de esos o un Patria, es sólo eso, un CHISME.
Por otro lado, dices que a "alguien" se le ocurrió quitar el cañón de 120mm como arma principal de nuestro "posible" MBT, de donde has sacado eso? hay algún documento que así lo diga? si es así, tienes en tu poder el documento anterior que versaba acerca de los 120mm para el arma principal del MBT colombiano?
Gracias!


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9510
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Anderson »

Acertado (costos) aunque riesgoso.


Lo riesgoso hoy es tener tan pocos patrulleros que eviten la entrada de armamento para las FARC

Esto quiere decir q cualquier sub en mision de reconocimiento va y viene como pedro por su casa, pues todo nuestro mar territorial en el pacifico no cuenta con ninguna unidad con sonar. Sin ningun elemento disuasivo alli, es casi como una invitacion.


Ni siquiera las grandes potencias están en capacidad de evitar la entra de un sub en misión de reconocimiento.

Con todo respeto Anderson, limitar el analisis al momento actual sin proyectarlo a futuro es un poco miope.


Quién dice que no se está proyectando a futuro. No leistes sobre el proyecto faro ¿verdad?

Venezuela, Nicaragua y Cuba han amenazado seriamente la soberania nacional en el caribe (con proyeccion en el pacifico) bien sea de manera activa como pasiva (apoyo politico - economico a una causa), y esto es algo que no se debe desconocer bajo ningun motivo (vuelvo y digo: diplomacia es una cosa, la realidad es otra).


Cuba en ningún momento ha amenazado nuestra soberanía en el Caribe. Nicaragua tiene pretensiones sobre algunas islas nuestras pero se mantiene a raya y no tiene con qué retar una fragata colombiana. Con Venezuela hay algunos diferendos que se están tratando exitosamente de manera diplomática.

Se habla de la adquisicion de Improved Kilo (3 a 6 unidades) asi como de diversas unidades de superficie (fragatas) para reemplazar y mejorar la capacidad perdida con las 6 Lupo preexistentes y que por el bloqueo internacional y la edad no van mas.


Vale, pues cuando los compren hablamos. Te parece?


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29960
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Amigo Pab, los buques que compró Venezuela son pelados, casi que están al mismo nivel de nuestra ARC 20 de Julio. Así que esos buques, hoy día, no son rival para las FS-1500. Y las que eran rival, las Lupo, se pudren en DIANCA...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
SU-30MK2
Capitán
Capitán
Mensajes: 1266
Registrado: 16 Dic 2009, 09:11

Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por SU-30MK2 »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Amigo Pab, los buques que compró Venezuela son pelados, casi que están al mismo nivel de nuestra ARC 20 de Julio. Así que esos buques, hoy día, no son rival para las FS-1500. Y las que eran rival, las Lupo, se pudren en DIANCA...

Cuidado, por que esos buques no están armados misilisticamente como ud dice, pero las facilidades para hacerlo están allí en ellos (inclusive espacio para los VLS). Es cuestión de una decisión en firme y unos misilillos Chinos o Rusos. :mrgreen:


"Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más Grande Nación del Mundo, menos por su Extensión y Riquezas que por su Libertad y Gloria" Simón Bolívar.
Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten. Niccoló Machiavelli, 1469 – 1527
Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1921
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Douglas Hernandez »



¡Siempre en Vanguardia!
Avatar de Usuario
Sebastian Gonzalez
Alférez
Alférez
Mensajes: 702
Registrado: 26 Jun 2008, 22:43
Ubicación: Bogotá DC
Colombia

Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Amigo Pab, los buques que compró Venezuela son pelados, casi que están al mismo nivel de nuestra ARC 20 de Julio. Así que esos buques, hoy día, no son rival para las FS-1500. Y las que eran rival, las Lupo, se pudren en DIANCA...


Andres que se sabe de los SSM-700K para Colombia y la corbeta surcoreana que se le a ofrecido a Colombia
salu2


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
camiluri
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 878
Registrado: 27 Dic 2006, 00:10
Colombia

Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por camiluri »

SU-30MK2 escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Amigo Pab, los buques que compró Venezuela son pelados, casi que están al mismo nivel de nuestra ARC 20 de Julio. Así que esos buques, hoy día, no son rival para las FS-1500. Y las que eran rival, las Lupo, se pudren en DIANCA...

Cuidado, por que esos buques no están armados misilisticamente como ud dice, pero las facilidades para hacerlo están allí en ellos (inclusive espacio para los VLS). Es cuestión de una decisión en firme y unos misilillos Chinos o Rusos. :mrgreen:


Creo que ya se ha mencionado hasta el cansancio que eso de incorporarle misiles rusos o chinos a esas patrulleras no es tan fácil por problemas de compatibilidad con la electrónica de esas naves. De poderse hacer se puede, pero requeriría de mucho $$$$$$$$$$.

Respecto a lo que menciona Faust sobre el por qué Colombia no usa patrulleros misilísticos, también se ha explicado en este foro. La razón es la gran distancia que hay entre la base Naval de Cartagena y la zona del golfo de Coquivacoa (u otras zonas muy alejadas de Cartagena), lo que lleva que una lancha misilera consuma la mayor parte de su combustible y provisiones en el simple desplazamiento a esas zonas, no quedándole mucho tiempo disponible para realizar labores de patrullaje antes de verse forzada a regresar a puerto. Por eso una nave como la OPV es muchísimo más eficiente para ese tipo de labores de patrullaje y para tareas de combate se requiere de naves de mayor desplazamiento (de corbetas en adelante).

Sobre los MBTs lo que se habló inicialmente era que se querían nuevos y con cañón de 120 mms. pero todo ha venido cambiando en la medida en que el EJC ha conocido los costos que representaría la adquisición de MBTs con esas condiciones y por eso ahora se habla de MBTs usados y con cañón de 105 mms, (los ya conocidos y despotricados Leo 1).


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29960
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

SU-30MK2 escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Amigo Pab, los buques que compró Venezuela son pelados, casi que están al mismo nivel de nuestra ARC 20 de Julio. Así que esos buques, hoy día, no son rival para las FS-1500. Y las que eran rival, las Lupo, se pudren en DIANCA...

Cuidado, por que esos buques no están armados misilisticamente como ud dice, pero las facilidades para hacerlo están allí en ellos (inclusive espacio para los VLS). Es cuestión de una decisión en firme y unos misilillos Chinos o Rusos. :mrgreen:


:cool: :cool: Yo lo sé, SU-30. Sé que el hueco está, hasta la electrónica y sistemas, pero los misiles no están y esa es la realidad al sol de hoy. Y de meterles misiles, de pronto franceses, pero son cariñositos. Y meterle misiles rusos o chinos implica, casi, rehacer el buque para recibirlos. De poder se puede, pero como dijo Camiluri, cuesta los dos ojos de la cara, la caja de dientes, las dos orejas y la punta de la nariz...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Juan David
Comandante
Comandante
Mensajes: 1980
Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
Ubicación: Cali
Colombia

Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Juan David »

Douglas Hernandez escribió::arrow: Decomisado descomunal arsenal de las Farc en Caquetá

http://www.semana.com/nacion/decomisado ... 039-3.aspx


Me sorprende la nota cuando hablan de COHETES TIERRA-AIRE :shock: :shock:

A que se referirán?

+ RPG (dado el contexto que los periodistas dicen tremendas brutalidades)

Saludos.


Adelante Colombia!
pab
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 12 Feb 2012, 15:48

Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por pab »

Estimado "MAREMAGNUM" gracias por la bienvenida

Buen día Pab y bienvenido a estos lares.
Primero, lo de los Stryker es sólo un chisme que rodó por ahí, si bien es cierto que nosotros querríamos un carro de esos o un Patria, es sólo eso, un CHISME.
Por otro lado, dices que a "alguien" se le ocurrió quitar el cañón de 120mm como arma principal de nuestro "posible" MBT, de donde has sacado eso? hay algún documento que así lo diga? si es así, tienes en tu poder el documento anterior que versaba acerca de los 120mm para el arma principal del MBT colombiano?
Gracias!


La verdad lo lei en un post ya pasado y me llamo realmente la atención. En práctica recitaba q el prerrequisito de ser nuevos habia sido eliminado y q x tanto abria el panorama a tanques de 2 mano entre los que estaban los Leo1 armados con un cañon de 105mm. A mi lo que me parece absurdo, es que esta bien lo de la adquisición de material de 2 mano, pero que ésto no puede dar pie a la candidatura de elementos totalmente desfasados como los Leo1. Un elemento esencial como lo es la pieza principal para un MTB, debe ser claramente indicado en un proceso como el que actualmente adelanta nuestro ejercito y no dar pie a esperpentos como los que "escuche".


pab
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 12 Feb 2012, 15:48

Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por pab »

Anderson perdona el manejo de las quotes pero tratare de responderte claramente. Y quiero decirte que no quiero enfrascarme en una discusión pasional, solo de argumentos. :wink:

Lo riesgoso hoy es tener tan pocos patrulleros que eviten la entrada de armamento para las FARC


Anderson no quiero que me mal interpretes, yo ya te he dado la razon con lo de las OPV-80 y CPV-40 no veo porque insistes en algo en lo que estamos de acuerdo.

Ni siquiera las grandes potencias están en capacidad de evitar la entra de un sub en misión de reconocimiento.


Este hecho no puede justificar el total descuido de nuestro mar territorial (no destinación de unidades convencionales en el pacifico). Y no solo las potencias destinan unidades adecuadas para controlar incursiones de este tipo. Chile, Perú, Brasil, Argentina, etc lo hacen.

Quién dice que no se está proyectando a futuro. No leistes sobre el proyecto faro ¿verdad?


Sobre el proyecto de nuestra fragata autoctona realmente he leido poco, si puedes darme información te agradeceria mucho (por ejemplo, no se cuantas se planean construir ni en cuanto tiempo). Anderson, cuando yo hable sobre proyección a futuro, me referia a los planes vecinos de adquisiciones (al menos de 3 improved kilo). Tu mencionaste que solo se debia tener en cuenta el número y cualidades de las fragatas misileras del vecino para justificar el número de las nuestras. Yo solo inclui a los "kilo", para justificar el aumento en el número de nuestras fragatas misileras y con capacidad ASW. Como sera claro para ti, un "Improved Kilo" es muy superior a un U-209 o a un U-206A, estamos hablando de unas 2 o 3 decadas de diferencia.

Cuba en ningún momento ha amenazado nuestra soberanía en el Caribe. Nicaragua tiene pretensiones sobre algunas islas nuestras pero se mantiene a raya y no tiene con qué retar una fragata colombiana. Con Venezuela hay algunos diferendos que se están tratando exitosamente de manera diplomática.


Eso espero :?

Vale, pues cuando los compren hablamos. Te parece?


Cuando nos cojan con los calzones abajo veremos si nos dan tiempo de hablar.
Última edición por pab el 13 Feb 2012, 22:22, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4743
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por ATLANTA »

SU-30MK2 escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Amigo Pab, los buques que compró Venezuela son pelados, casi que están al mismo nivel de nuestra ARC 20 de Julio. Así que esos buques, hoy día, no son rival para las FS-1500. Y las que eran rival, las Lupo, se pudren en DIANCA...

Cuidado, por que esos buques no están armados misilisticamente como ud dice, pero las facilidades para hacerlo están allí en ellos (inclusive espacio para los VLS). Es cuestión de una decisión en firme y unos misilillos Chinos o Rusos. :mrgreen:



Pues no es así de fácil ni mucho menos una solución de plazo corto. En varios hilos y hasta en este mismo se ha comentado el tema de la integración de nuevos sistemas a unidades predefinidas para otras cosas; primero en terminos de construcción naval jamás debemos olvidar que un patrullero no deja de ser eso por simple diseño desde la mesa del ingeniero, puedes darle apellido como patrullero "armado" pero no por ello se constituye en una unidad de linea propiamente tal, principalmente esto influye en el costo entre una nave destinada a laboles de policia marítima y otra destinada a funciones de combate, te imaginas que no fuera así?, veamos un ejemplo sencillo de ingeniería o construcción naval, podrías por ejemplo comparar el compartimentaje de un FS-1500 v/s el de una BVL?, no!, de seguro notarás que existen diferencias notables entre uno y otro, ello por ejemplo influiría en la capacidad de recibir castigo del casco, la distribución de combate de los diferentes depatamentos así como la redundancia de los principales, la orgánica interna, la distribución eléctrica y en fin miles de detalles que diferencian uno de otro.

Ahora, debemos dejar claro también que la integración de sistemas de otro tecnología o formato de data es complicada, principalmente por implicar el reemplazo de muchos sistemas eléctronicos así como también la inserción de sistemas de decodificación que permitan la comunicación expedita entre un punto y otro, ello por decirlo en palabras simple de entender. Esta situación se da en todo area y no es exclusiva de la Naval, no digo que es imposible o que provoca un mal resultado, sino que simplemente no es sencillo.

Ahora sobre las LUPO coincido en el hecho de que no están en mejor pie, dictan mucho de sus pares clase Carvajal de la MGP, más jovenes y menos "carreteadas" .

saludos


ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
MAREMAGNUM
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 11 Feb 2012, 01:22

Re: Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por MAREMAGNUM »

Juan David escribió:
Douglas Hernandez escribió::arrow: Decomisado descomunal arsenal de las Farc en Caquetá

http://www.semana.com/nacion/decomisado ... 039-3.aspx


Me sorprende la nota cuando hablan de COHETES TIERRA-AIRE :shock: :shock:

A que se referirán?

+ RPG (dado el contexto que los periodistas dicen tremendas brutalidades)

Saludos.

Cierto es, mi muy apreciado, a veces dicen unas cosas que :roll: provoca :axe: como mínimo!
Sería interesante que se programara un cursito de corresponsalía militar, a ver si aprenden a diferenciar una que otra cosilla, para que dejen de desinformar al público en general.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Jig y 0 invitados