Honores a Oficiales

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).

¿Esta de acuerdo en que se le rindan honores a los oficiales?

Si, a todos los oficiales
11
85%
Si, pero solo al alto mando
2
15%
No, a ningun oficial
0
No hay votos
 
Votos totales: 13

Ingeniero de combate
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 22 Sep 2008, 11:42

Honores a Oficiales

Mensaje por Ingeniero de combate »

Hola a todos, hace un tiempo atras hice la misma pregunta en un sub foro y nadie me dio una respuesta adecuada, esta vez espero todo tipo de respuestas, doctrinales, ideologicas, morales, experiencias, etc...

Muchas gracias.


La gente no valora la paz por que siempre la ha tenido.
Oscar Izurieta Ferrer
General de Ejercito
Cmdte. en Jefe
Aysen/XI/Chile.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Creo que la pregunta , sin desmerecerla, no es la adecuada

No se rinden los Honores al oficial...Se rinden Honores al Puesto.

El General Juan perez no recibe Honores, sino lo recibe el General Comandante de una Brigada. Los Honores son a ese puesto, y da el hecho que los que ocupan ese puesto son de la categoria de Oficiales

Los Honores son parte de la tradición de todos los Ejércitos. Estos honores inclusive en el Perú, se hacen a todos los grados, como es el caso de los Honores fúnebres, que tiene toda una parafernalia y actividades plenamente establecidas por la Ordenanza o reglamento

Estimado amigo, creo firmememente que los honores son parte d ela cultura organizacional de toda milicia.

¿Es factible renunciar a los honores?...Pues no, pero si es posible limitarlos, por muto propio

Segun la ordenanza o Reglamento, el CG de una Brigada debe ser recibido con Honores y toque de corneta cada vez que llega a una instalación militar. Pero, se dan casos, que dentro d esta Instalación esta la sede de la Comandancia general. Dado que el Comandante sale y entra a cada momento, no se va a pasar el Oficial de Guardia dando honores a cada rato y moemnto. Por ello, en esta dependencia se ordenó que estos honores solo sean una sola vez.

¿Son los Honores inútiles?...Antes de es arespuesta habria que definir si son útiles. Y en mi entender si son útiles, porque incrementa el espíritu de cuerpo, ya sea por razones de trabajo o por razones fúnebres.

Lo dejo ahí

El "corneta de Honor"
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Pathfinder
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 840
Registrado: 16 Nov 2005, 22:57
Ubicación: Santiago
Chile

Mensaje por Pathfinder »

Me da la impresión que lo que sucede, mi estimado Grumo, es que nuestro amigo Ingeniero está confundiendo los honores con el saludo militar.

Como bién expuso Grumo, los Honores son al puesto, no al grado, o sea al comandante de la compañía, no al Capitán XXX; al Cdte en jefe del Ejército, no al Gral. Izurieta; al Ministro de Defensa o al Presidente de la República, independiente de quienes sean éstos.

Ahora, el saludo militar es una norma de buenas costumbres, que fomenta la cohesión y el espiritu de cuerpo. Es lo mismo que cuando llegas a tu casa y saludas a tus familiares, o cuando vas por la calle y te encuentras con un amigo o un colega de trabajo. El saludo militar se debe entre TODOS los integrantes de las Fuerzas Armadas y (en Chile) como deferencia a Carabineros de Chile. Lo que sucede es que DENTRO de los recintos militares, se saluda sólo a los Oficiales y Suboficiales Mayores, porque sino estarías todo el día con la mano en la vicera.

Es más, en terreno, campañas y ejercicios o maniobras y por supuesto, durante despliegues operativos reales, se evita el saludo para todos.



Довиђења


Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Pathfinder escribió:Me da la impresión que lo que sucede, mi estimado Grumo, es que nuestro amigo Ingeniero está confundiendo los honores con el saludo militar.

Como bién expuso Grumo, los Honores son al puesto, no al grado, o sea al comandante de la compañía, no al Capitán XXX; al Cdte en jefe del Ejército, no al Gral. Izurieta; al Ministro de Defensa o al Presidente de la República, independiente de quienes sean éstos.

Ahora, el saludo militar es una norma de buenas costumbres, que fomenta la cohesión y el espiritu de cuerpo. Es lo mismo que cuando llegas a tu casa y saludas a tus familiares, o cuando vas por la calle y te encuentras con un amigo o un colega de trabajo. El saludo militar se debe entre TODOS los integrantes de las Fuerzas Armadas y (en Chile) como deferencia a Carabineros de Chile. Lo que sucede es que DENTRO de los recintos militares, se saluda sólo a los Oficiales y Suboficiales Mayores, porque sino estarías todo el día con la mano en la vicera.

Es más, en terreno, campañas y ejercicios o maniobras y por supuesto, durante despliegues operativos reales, se evita el saludo para todos.



Довиђења


Estimado amigo

Lo mismo es por estos lares

Y el saludo es una muestra de respeto que fortalece la disciplina

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Ingeniero de combate
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 22 Sep 2008, 11:42

Mensaje por Ingeniero de combate »

Estoy claro que el saludo es al puesto que se desempeña, pero no la puse en la encuesta por que habria sido muy larga la pregunta ¿esta de acuerdo en que se le rindan honores a los oficiales que desempeñan puestos como...? era demasiado larga, o no la pense bien, pero crei que igual se iva a entender el punto, al final de Suboficial mayor para arriba se le rinden honores a todos, dependiente del puesto que desempeñen y lo del saludo es diferente por que puedo saludar a cualquiera, desde Soldado para arriba, pero yo por lo menos pienso que se le deberian rendir honores del Cdte. de Batallon o Grupo hacia arriba creo que esos militares si que tienen meritos para recibirlos ya que no todos logran llegar hasta ahy.

Esta es mi humilde opinion, espero que se entienda.


La gente no valora la paz por que siempre la ha tenido.
Oscar Izurieta Ferrer
General de Ejercito
Cmdte. en Jefe
Aysen/XI/Chile.
Avatar de Usuario
Pathfinder
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 840
Registrado: 16 Nov 2005, 22:57
Ubicación: Santiago
Chile

Mensaje por Pathfinder »

Ingeniero de combate escribió:Estoy claro que el saludo es al puesto que se desempeña


No, no estas claro, porque LOS HONORES son al puesto, no el saludo, el saludo es a todos.


Ingerniero de Combate escribió:yo por lo menos pienso que se le deberian rendir honores del Cdte. de Batallon o Grupo hacia arriba creo que esos militares si que tienen meritos para recibirlos ya que no todos logran llegar hasta ahy


O sea que al ayudante del batallón, que es SOM, con 30 años de servicio y que también se lo ha ganado, según tú no se le deberian rendir honores. Y según tus palabras el cdte de sección no se ganó su puesto?.



Довиђења


Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12516
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Path

Creo que nuestro amigo Ingeniero , a riesgo de equivocarme, no conoce a fondo la cultura organizacional de la milicia.

Y es bueno que gracias a él nos hagamos este tipo de preguntas, quizas para revisar lo que siempre dimos por hecho o por estipulado.

Un caso en mi país

Cuando se sanciona a un militar, los reglamentos daban la total libertad al Superior para poner el tipo de sancion . La misma falta, segun el humor del superior , odia tener una sancion leve como ser motivo de baja deshonrosa ´...¡¡¡Siendo la misma falta¡¡¡

Esto se tomó durante mucho tiempo como artículo de fe. Hace poco salio una Ley de Regimen Disciplinario de las FFAA. Aqui en un anexo que comunmente llamamos "ratómetro" ("Rata" sanción, "metele la rata", sanciona a esa persona) esta estipulado claramente la falta y el tipo de sanción que le corresponde . Y el superior debe dar estricto cumplimiento a lo estipulado, a mérito de ser denunciado por el Delito de Abuso de Autoridad. Y es mas, si el subordinado no esta de acuerdo, puede reclamar a una instancia superior, quedando el castigo en suspenso hasta que acabe el reclamo

De esta manera, las FFAA se acomodan a la normatividad legal de la Ley de Procesos Administrativos, que rigen para todos sin excepción, con y sin uniforme

Se hizo muy largo este off topic

Saludos

El "normativo"
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Path:

Una pregunta ¿por qué el saludo es una deferencia a los Carabineros? Hago la pregunta porque tenía entendido que el cuerpo policial de tu país era subordinado del ministerio de Defensa y no del de Interior. Saludos y gracias.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Pathfinder
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 840
Registrado: 16 Nov 2005, 22:57
Ubicación: Santiago
Chile

Mensaje por Pathfinder »

estimado Rey:

Los Carabineros, si bien nacen de un regimiento de caballería del Ejército, son una fuerza policial, no son parte de las FAs, incluso dependen del ministerio del interior, no del de Defensa. Y aún cuando, en caso de movilización, son un importante contingente entrenado (y a veces más marciales que los mismos "milicos"), se plantea un problema en el caso de la igualdad ante la ley y es por eso que no hay mando militar entre FAs y Carabineros (para que nadie diga despues que el sargento de Ejército le ordenó al Cabo de Carabineros que no le sacara una multa de tránsito).

De hecho el estatuto del personal de la FAs es el DFL1 de 1997 del Ministerio de Defensa y el de carabineros es el DFL2 de 1968 del Ministerio del Interior.



Довиђења


Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...
Ingeniero de combate
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 22 Sep 2008, 11:42

Mensaje por Ingeniero de combate »

Pathfinder escribió:
Ingeniero de combate escribió:Estoy claro que el saludo es al puesto que se desempeña


No, no estas claro, porque LOS HONORES son al puesto, no el saludo, el saludo es a todos.


Sorry, me equivoque deberia haber escrito "Estoy claro que los honores son al puesto que se desempeña"

Pathfinder escribió:
Ingerniero de Combate escribió:yo por lo menos pienso que se le deberian rendir honores del Cdte. de Batallon o Grupo hacia arriba creo que esos militares si que tienen meritos para recibirlos ya que no todos logran llegar hasta ahy


O sea que al ayudante del batallón, que es SOM, con 30 años de servicio y que también se lo ha ganado, según tú no se le deberian rendir honores. Y según tus palabras el cdte de sección no se ganó su puesto?.


Yo creo que NO, suficiente honor, ya es haber llegado hasta ese puesto de entre cientos, y todos respetan y admiran esto, aunque e visto a veces que ahy algunos oficiales X, que nose que se creen, esto parece no importarles para tratar con desprecio a los subalternos como tambien recuerdo unos oficiales X, siempre referirse como "Mi Suboficial...", "Mi Suboficial Mayor ...", con mucho respeto, pero bueno esto es para otro tema.
Mira en esta parte no quiero parecer grosero y espero comprendan, sin mayor escandalo, pero resulta que un oficial subalterno tiene su puesto por que los papás le pudieron pagar la escuela de oficiales, tengo muchos amigos que quisieron ir a una escuela de oficiales, pero los papás no podian pagarle la carrera, por eso optaban a la escuela de suboficiales, por eso escribi esto: "yo por lo menos pienso que se le deberian rendir honores del Cdte. de Batallon o Grupo hacia arriba creo que esos militares si que tienen meritos para recibirlos ya que no todos logran llegar hasta ahy"

GRUMO escribió:Y es bueno que gracias a él nos hagamos este tipo de preguntas, quizas para revisar lo que siempre dimos por hecho o por estipulado.


Amigo GRUMO creo que le diste el palo al gato, en realidad esa es mi intención crear un poco de discucion respecto a este tema que cuando lo toco, siempre ahy gente que le incomoda o le molesta, y realmente no creo que sea para tanto, no hay para que ser tan cuadrado, espero que todos los que opinen puedan ser abiertos a este tema y no se dediquen a atacar a otras personas.

pathfinder escribió:estimado Rey:

Los Carabineros, si bien nacen de un regimiento...


Gracias por lo de carabineros, es bueno saberlo.


La gente no valora la paz por que siempre la ha tenido.
Oscar Izurieta Ferrer
General de Ejercito
Cmdte. en Jefe
Aysen/XI/Chile.
FAHF5
Sargento
Sargento
Mensajes: 202
Registrado: 03 Jul 2004, 06:23
Honduras

Mensaje por FAHF5 »

En Honduras se rinden honores no solo a los oficiales caidos; también le rendimos honores a los suboficiales, clases y a la tropa. A veces los actos mas pomposos son los que se les hace a los altos mandos en cargos de mucha importancia como son los de Ministro de Defensa, Jefe de Estado Mayor Conjunto o Comandante General de Fuerza.

Pero muchas veces los actos mas vistosos y emocionalmente cargados son para aquellos que cayeron en actos heróicos o realizando una misión en ayuda de los demás. Uno de los mas memorables fue el velatorio y entierro del Coronel Fernando Soto, As de la Guerra de 1969 entre Honduras y El Salvador. Soto nunca tuvo un cargo importante...


badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3488
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

Había puesto un post, pero parece que se perdió en el ciberespacio.

Creo que hay una confusión entre saludo y honores. Respecto del saludo, hay una frase que grafica la situación: "se saluda al grado, no a la persona", y eso vale incluso para un oficial que sea un animal o te caiga como pata´en la guata.
El de grado o rango inferior saluda en Chile llevando la mano derecha a la visera y la mantiene, el oficial superior levanta la suya y la baja, el inferior la baja a su vez, bueno partiendo de la base que todos lleven gorra. Esto se aplica tanto a los miembros de las FFAA´s como Carabineros de Chile, que si bien es un cuerpo de policía, tanto por origen, doctrina e instrucción se considera como un organismo militar en ciertos aspectos...saludos


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Avatar de Usuario
Pathfinder
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 840
Registrado: 16 Nov 2005, 22:57
Ubicación: Santiago
Chile

Mensaje por Pathfinder »

Badghost, ¿leyó UD. lo que posteé anteriormente? Ruego hacerlo, gracias.


Довиђења


Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...
hobbyt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 181
Registrado: 16 Oct 2004, 00:25

Mensaje por hobbyt »

Pathfinder escribió:estimado Rey:

Los Carabineros, si bien nacen de un regimiento de caballería del Ejército, son una fuerza policial, no son parte de las FAs, incluso dependen del ministerio del interior, no del de Defensa. Y aún cuando, en caso de movilización, son un importante contingente entrenado (y a veces más marciales que los mismos "milicos"), se plantea un problema en el caso de la igualdad ante la ley y es por eso que no hay mando militar entre FAs y Carabineros (para que nadie diga despues que el sargento de Ejército le ordenó al Cabo de Carabineros que no le sacara una multa de tránsito).

De hecho el estatuto del personal de la FAs es el DFL1 de 1997 del Ministerio de Defensa y el de carabineros es el DFL2 de 1968 del Ministerio del Interior.



Довиђења




Estimado Pathfinder, permiteme corregir los antecedentes que aportas sobre la dependencia de Carabineros de Chile. Como leeras abajo Carabineros depende directamente del Ministerio de Defensa Nacional y se vincula con otros ministerios mediante la Subsecretaria de Carabineros. Permanentemente ha sido un anhelo de los Gobiernos de la Concertación devolver a Carabineros a su dependencia del M. del Interior lo que no han concretado, de hecho esta iniciativa se ve cada vez mas lejana ya que en la discusión sobre la creación del Ministerio de Seguridad Publica, quedo tacitamente planteado que este seria el Ministerio del cual dependeria la Institución , si es que se crea.

Hay que recordar ademas que CARABINEROS se rige por el Codigo de Justicia Militar, sus reglamentos y su ley organica.

Sobre el ejemplo que citas de la infraccion de transito del Sargento de Ejercito, cabe hacer presente que tanto los Oficiales como el personal de las instituciones armadas y subordinadas dependiente del Ministerio de Defensa, se saludan entre ellas por deferencia y respeto, no existiendo vinculo jerarquico implicito salvo cuando se es parte de misiones especiales como escoltas mixtas, misiones de paz u oraganismos como estados mayores conjuntos etc, incluso en estos casos son destinaciones claramente descrityas y publicadas en boletines internos . por lo demas cuando existen estas mixturas por lo general se n ombra la figura del enlace

Saluidos





Ley 18961 Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile

TÍTULO I Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1°.- Carabineros de Chile es una Institución policial técnica y de carácter militar, que integra la fuerza pública y existe para dar eficacia al derecho; su finalidad es garantizar y mantener el orden público y la seguridad pública interior en todo el territorio de la República y cumplir las demás funciones que le encomiendan la Constitución y la ley. Se integrará, además, con las Fuerzas Armadas en la misión de garantizar el orden institucional de la República.

Dependerá directamente del Ministerio de Defensa Nacional y se vinculará administrativamente con éste a través de la Subsecretaría de Carabineros.Carabineros se relacionará con los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y demás autoridades Regionales, Provinciales o Comunales, por intermedio de la Dirección General, Altas Reparticiones, Reparticiones y Unidades, según corresponda.

Derivado de las particulares exigencias que imponen la función policial y la carrera profesional, los organismos y el personal que las desarrollan, así como sus institutos de formación profesional, se ajustarán a normas jurisdiccionales, disciplinarias y administrativas que se establecen en esta ley y en la legislación respectiva.

ARTÍCULO 2°.- Carabineros de Chile como cuerpo policial armado es esencialmente obediente, no deliberante, profesional, jerarquizado y disciplinado y su personal estará sometido a las normas básicas establecidas en la presente ley orgánica, su Estatuto, Código de Justicia Militar y reglamentación interna.

Este personal no podrá pertenecer a Partidos Políticos ni a organizaciones sindicales. Tampoco podrá pertenecer a instituciones, agrupaciones u organismos cuyos principios u objetivos se contrapongan o sean incompatibles con lo dispuesto en el inciso anterior o con las funciones que la Constitución Política de la República y las leyes encomiendan a Carabineros.

Corresponderá exclusivamente a la Institución y a su personal el uso del emblema, color y diseño de uniformes, grados, símbolos, insignias, condecoraciones y distintivos que le son característicos y que están determinados en el Estatuto del Personal, en las leyes y reglamentos.

ARTÍCULO 3°.- Carabineros de Chile podrá establecer los servicios policiales que estime necesarios para el cumplimiento de sus finalidades específicas, siempre que no interfiera con servicios de otras instituciones dependientes del Ministerio de Defensa Nacional.

Es misión esencial de la Institución desarrollar actividades tendientes a fortalecer su rol de policía preventiva.

La investigación de los delitos que las autoridades competentes encomienden a Carabineros podrá ser desarrollada en sus laboratorios y Organismos especializados.

Lo anterior, así como la actuación del personal en el sitio del suceso, se regulará por las disposiciones legales y reglamentarias respectivas.

La protección de la persona del Presidente de la República y de los Jefes de Estado extranjeros en visita oficial, como asimismo la seguridad del Palacio de Gobierno y de la residencia de estas autoridades, normalmente corresponderá a Carabineros.

La vigilancia policial de las fronteras que corresponde a Carabineros de Chile será ejercida en conformidad a las leyes y normas generales que regulan la materia.

Asimismo, la Institución tendrá a su cargo, en la forma que determine la ley, la fiscalización y el control de las personas que desarrollen actividades de vigilancia privada.

ARTÍCULO 4°.- Carabineros de Chile prestará a las autoridades judiciales el auxilio de la fuerza pública que éstas soliciten en el ejercicio de sus atribucion...




http://cl.vlex.com/vid/467735


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Ingeniero de combate escribió:

O sea que al ayudante del batallón, que es SOM, con 30 años de servicio y que también se lo ha ganado, según tú no se le deberian rendir honores. Y según tus palabras el cdte de sección no se ganó su puesto?.


Yo creo que NO, suficiente honor, ya es haber llegado hasta ese puesto de entre cientos, y todos respetan y admiran esto, aunque e visto a veces que ahy algunos oficiales X, que nose que se creen, esto parece no importarles para tratar con desprecio a los subalternos como tambien recuerdo unos oficiales X, siempre referirse como "Mi Suboficial...", "Mi Suboficial Mayor ...", con mucho respeto, pero bueno esto es para otro tema.

.[/quote]

asi es compadre, existen y EXISTEN, yo te dire que, asi como se saluda al grado, la antiguedad es clase, un SO con 30 anios de experiecia, si me ve entrar me saluda como corresponde por el cargo y yo le respondo "mi suboficial" o " mi tecnico", es un respeto ganado al que se le reconoce.

por demas Grumo y Path han explicado bien como son las cosas en las instituciones militares.

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados