Wolverine escribió:Ojalá los adquieran, por dos razones fundamentales, la primera porque es tremendo medio de transporte, logística y suministro, la segunda...porque quiero leer alabanzas a ese chopper de parte de algunos foristas Colombianos que le echaron tierra a morir desde "ladrillo volador", "diana volante" y un largo etc.
Será que ahora si es bueno?
, no hard feelings
Saludos
Para mí seguirá siendo una mala compra. Siempre.
No desconozco que un helo de esas características representa una gran ventaja táctica, además de lo práctico que resulta para movilizar gran cantidad de tropas o suministros a una zona sin aeropuerto. Y a pesar de su alto consumo de combustible, siempre resultará más económico que enviar varios UH-60 a hacer la misma tarea. Pero no por ello tiene que ser ese ladrillo del MI-26, hay otros aparatos de similares capacidades que son más flexibles y confiables, como los Super Sementales, con capacidades más acordes a nuestras necesidades y construidos por la ya conocida Sikorsky, misma empresa constructora de nuestros BlackHawk.
En cambio el MI-26... empecemos por decir que ni los mexicanos, ni los peruanos vuelan ya, porque les quedó grande el mantenimiento, y no los culpo, son tan pocos aparatos en servicio a nivel mundial (~50), y el servicio post-venta de las empresas rusas es tan pésimo, que más bien sería un milagro que los helos volaran todavía. En México los remplazaron por Super Sementales de segunda mano, y no parece haber sido una mala decisión.
En cuanto a Perú, simplemente no los remplazaron, los dejaron podrir en un batallón de aviación por pura y física incapacidad para repararlos, lo que ya va dando una idea de las dificultades para operarlos. Los únicos que operan en la región son los tres venezolanos, que todavía están muy nuevos, pero dentro de cinco o seis años hablamos.
En lo personal, yo no me opongo a la adquisición de uno o unos cuantos helos de gran tonelaje, a lo que sí me opongo es a la adquisición de ESE modelo en particular, porque está documentado que representaron un dolor de cabeza logístico para varios de sus operadores, porque hoy sólo vuela una quinta parte del total construidos, porque muchos aparatos con menos de 10 años de servicio terminaron como elefantes blancos en una manga abandonada. Basta mirar lo que cuesta esa bestia, es muy barato, prefiero pagar por un par de Super Sementales usados y en buen estado. No cargan tanto como el Mi-26 pero sí triplican la capacidad de carga de los Mi-17, lo cual ya es bastante.
Y si los del EJC se sienten gruesos de bolsillo, pues que no compren ni el MI-26 ni los MI-17, y que se lancen a por un buen lote de segunda mano de 5 ó 6 Super Sementales. Con la plata en la mano y una buena gestión diplomática, de seguro nos los sueltan.
Saludos,
Anderson