Tratado de alianza estrategica entre Chile-Ecuador

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Ureta
Cabo
Cabo
Mensajes: 107
Registrado: 13 Sep 2011, 03:29

Mensaje por Ureta »

Estimados amigos,
vengo leyendo las tres últimas páginas y creo que en esta muestra es necesaria hacer algunas aclaraciones.

El acercamiento ecuatoriano con Chile no es de naturaleza reciente. Las diversas acciones a partir del reclamo sobre los territorios de Tumbres Jaen y Maynas incluyendo expansionismo territorial llevaron al vecino del norte a buscar un acercamiento con Chile. Sea porque éste último veía al Perú como el principal competidor para su desarrollo comercial y por tanto se oponía a su fortalecimiento o por otras razones de interés geopolítico.

No obstante, los resultados des estos acercamientos de acuerdo a la información que he tenido acceso no tuvieron una importancia significativa hasta la segunda mitad del siglo XIX asi por ejemplo las acciones de Juan Flores en su propuesta de "repartirse" el Perú (quedándose Ecuador con todo el norte) no tuvieron un evolución positiva. Sin embargo, a mi parecer la actitud de Chile cambia posteriormente a la guerra Perú - Ecuador de 1858. Como relata el cónsul peruano en Quito, hubo una actitud chilena beligerante contra el Perú en los años posteriores al fin de la mencionada guerra antes de las acciones bélicas con España en una reunión en la capital ecuatoriana.

No obstante, durante la guerra del Pacífico no próspero la propuesta chilena al Ecuador de una alianza ofensiva contra el Perú, hubo intentonas ecuatorianas de forma aislada sobre Tumbes que fueron repelidas.

El acercamiento de forma mas sustantiva se da en los años posteriores a la guerra con Chile. Por obvias razones, el deseo de los sureños de mantener los territorios conquistados y eliminar cualquier posibilidad de una recuperación peruana motivó al ofrecimiento de un apoyo tanto a Ecuador como a Bolivia en el conflicto limítrofe que ambos tenían con el Perú. De esa forma, es como Ecuador toma la decisión de movilizar sus fuerzas contra su vecino del sur a inicios del siglo XX en consonancia con la interferencia de Chile sobre Bolivia para también movilizar sus fuerzas sobre Puno.

De acuerdo a la información disponible, las fiestas cívicas chilenas se celebraban en Ecuador como si fueses las suyas propias y veían a Chile como el aliado principal para la materialización de sus objetivos en relación a los asuntos limítrofes con el Perú.

La firma del tratado de Lima, a mi parecer, fue el punto en que los intereses de Chile con Ecuador prácticamente desaparece. Es así que en los años posteriores a la guerra del 41 hubo manifiestos en Ecuador del abandono chileno. Sin embargo, estas relaciones vuelven a tomar mayor magnitud en los años en que la recuperación militar peruana se vuelve a la par con su enemigo potencial. No serían en vano que Pinochet mencionaba que Ecuador era su segunda patria y sus vistias eran bien recibidas.

Aunque he leído mucho que el Perú se preparaba para invadir Chile en 1979 (cuando se cumpliesen los 100 años de la última guerra) sin embargo no he encontrado un documento en que se reseñase tales preparativos mas allá de un manifiesto de oficiales en contra de la sesión de un pedazo de Arica para los bolivianos.

Lo que si si podemos afirmar es que la incertidumbre es suficiente para generar temor y este acercamiento ecuatoriano chileno se mantuvo presente por aquellos años. Casualidad o no, pero durante la década de los 70 los planes de Pinochet de atacar al Peru (en la búsqueda de eliminar el peligro de una invasion peruana) se manifestaba de forma casi simultanea con la intentona ecuatoriana de 1978 que fue solicionada rápidamente por los mandos militares.

Con base en la evidencia histórica es de resaltar que esta alianza ha tomado mayor vigencia en momentos en que las consecuencias serían perjudiciales para Chile, pero no en la totalidad de lo casos.

Últimamente, en las situaciones actuales de una demanda marítima, el acercamiento chileno-ecuatoriano tomó mayor preponderancia con visitas oficiales y asistencia militar incluída por parte de Chile hacia Ecuador.

Bien que hizo Chile para ser considerado aliado?

Envio a Ecuador armas y municion? ...... Bua eso tambien lo hizo el "aliado" tradicional del Peru, Argentina entonces descartemoslo yo deacuerdo, condicionalmente deacuerdo por mi parte, pero descartemoslo igual.

Pero, tengo entendido que en el caso argentino el asunto de las armas entregadas tenía intensiones monetaria$. En el caso chileno me parece que no tuvo ese mismo caracter.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Ureta escribió:Pero, tengo entendido que en el caso argentino el asunto de las armas entregadas tenía intensiones monetaria$. En el caso chileno me parece que no tuvo ese mismo caracter.


Estimado, los 2 hicieron lo mismo y al mismo tiempo fue diferente, en el caso Arg solo por dinero y por eso se abrio un juicio a diferentes personalidades. En Ch tambien fue economico pero con "gusto" es por eso que se nego, se revelo, se confezo y ahi murio el payaso... inclusive hace unas semanas atras, un forista lo NEGO en otro tema... (que Ch hubiera vendido armas al E).

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

comando escribe:

Estimado, los 2 hicieron lo mismo y al mismo tiempo fue diferente, en el caso Arg solo por dinero y por eso se abrio un juicio a diferentes personalidades. En Ch tambien fue economico pero con "gusto" es por eso que se nego, se revelo, se confezo y ahi murio el payaso... inclusive hace unas semanas atras, un forista lo NEGO en otro tema... (que Ch hubiera vendido armas al E).

Y bua, de no haber sido por un milicote en retiro, medio borrachin (por lo que me han contado) del Ejercito del E. que se fue de boca las trasnferencias de armas y municion de chile a Ecuador habrian pasado piola, lo bueno es que el bocazas de marras primero no sabia realmente que fue lo que se envio a Ecuador, y segundo lo mandaron callar rapidito recordandole las consecuencias que puede sufir hasta un borrachin con ansias de figuracion al vulnerar la seguridad nacional.

asi que la version oficial es y sera la entrega de municion por parte de Chile que habia sido adquirida por el estado ecuatoriano antes del inicio de las hostilidades.
Sip esa entrega es de caracter ilegal dentro del derecho Internacional, pero es una falta "venial" al ser solo municion.

Pruebe alguien que fue algo mas que municion de fabricacion chilena, ( no hablemos de europea o brasileña) jamas, nadie ha logrado ni lograra probar que se entregaron fusiles FAL o HK o ametralladoras MAG, morteros incluso hay fantasiosos que hablan de misiles tierra aire. No existe ni una sola pieza de evidencia que demuestre esas acusaciones :cool:

Maxime si cuando hablamos de plata solo se pueden localizar los pagos por esas municiones de FAMAE .... ningun ente, funcionario publico o persona natural recibio un peso mas alla de eso. ( no va a faltar el aficionado a las teorias de conspiracion que va a decir que armas fueron entregadas gratis, a diferencia de Croacia donde la mayoria de la plata proveniente de ese negocio sigue apareciendo... nooo que va, eso es imposible Chile no es aliado de Croacia ... y tampoco de Ecuador)

que faltan elementos dentro de los stocks de las FFAA de Chile no dice nada en esos años miles de armas fueron dadas de baja, algunas vendidas al extranjero como por ejemplo unos 12.000 FAL a empresas particulares de USA, para su mercado interno civil y otras pasadas a fundicion.

En base a los elementos de prueba existentes Chile no vendio armas a Ecuador durante ese conflicto ... solo una partida de municion.

Si no se cree en las pruebas es otra historia (habria que ser muy sonso para hacerlo) pero en derecho es todo lo que hay :noda:

Saludos

PD. No todos hacen tan malas elecciones de aliados como las que hace Peru


Ureta
Cabo
Cabo
Mensajes: 107
Registrado: 13 Sep 2011, 03:29

Mensaje por Ureta »

Ernesto Checa, agregado militar ecuatoriano en Santiago:

Estuve en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile cuando aterrizaron los dos aviones ecuatorianos que el Comando Conjunto de las FF.AA. envió para retirar el armamento chileno.

Fui uno de los cuatro agregados militares y policiales que representábamos a Ecuador en ese país. Constaté que se embarcaron cajas con alrededor de 3000 fusiles. Iban a ser utilizados en el conflicto con el Perú, en el Alto Cenepa. Se habló también de visores nocturnos y otros materiales de guerra, pero yo doy cuenta de los fusiles, porque los vi.


Para no continuar dándole vueltas en que por un lado se continue demostrando que el envio de armas existió y por el otro buscarle el quinto pie al gato para negarlo, las alianzas "tácitas" existen. Ecuador será el aliado natural de Chile porque en el medio está el Perú. Son intereses y así funcionan los estados.

Saludos.


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Estuve en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile cuando aterrizaron los dos aviones ecuatorianos que el Comando Conjunto de las FF.AA. envió para retirar el armamento chileno.

Fui uno de los cuatro agregados militares y policiales que representábamos a Ecuador en ese país. Constaté que se embarcaron cajas con alrededor de 3 000 fusiles. Iban a ser utilizados en el conflicto con el Perú, en el Alto Cenepa. Se habló también de visores nocturnos y otros materiales de guerra, pero yo doy cuenta de los fusiles, porque los vi.


Aviones ecuatorianos del comando conjunto en Chile ?

Hombre a retirar municion ... eso dicen los manifiestos de embarque.


pero yo doy cuenta de los fusiles, porque los vi


Bueno y? mi vecino habituamente ve elefantes rosados y naves alienigenas y al igual que este señor que citas es el unico que los ve.

Algun numero de serie de fusiles del E Ecuatoriano que pueda rastrearse desde su lugar de fabricacion hasta Chile? ...... Ninguno.

Ureta señor como se le ocurre que Chile va a mandar armamento a un pais en guerra y menos entre paises en los que Chile es garante de un tratado de paz.

repito Pruebas concretas, Chile podra ser considerado aliado de Ecuador
pero jamas trepidaremos en dejarlos con el cul* al viento, somos pesimos aliados :wink:



Ureta es evidente que el vecino de mi enemigo ( aun cuando este sea potencial) es mi aliado, Chilito no va a aliarse con nadie contra Colombia o Uruguay por ejemplo.

saludos
Última edición por Fulvio Boni el 31 Oct 2011, 02:04, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola Fulvio Boni

asi que la version oficial es y sera la entrega de municion por parte de Chile que habia sido adquirida por el estado ecuatoriano antes del inicio de las hostilidades.
Sip esa entrega es de caracter ilegal dentro del derecho Internacional, pero es una falta "venial" al ser solo municion.


Falta venial o no, pero con gusto, ese es el punto. Y se supieron cubrir bien las espaldas, a diferencia de Arg. Pues eso no es anda malo (yo no lo veo asi, pues los intereses priman entre las naciones)

PD. No todos hacen tan malas elecciones de aliados como las que hace Peru


Que yo sepa, Peru no tiene aliados.

Y hasta ahora, de aliados estrategicos, nada de nada entre Ch y E, que es el punto de este tema.

Quizas en un futuro? puede ser, pero creo que CH apunta hacia arriba (con eso quiero decir, pais del primer mundo o en camino)

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Ureta
Cabo
Cabo
Mensajes: 107
Registrado: 13 Sep 2011, 03:29

Mensaje por Ureta »

Fulvio Boni escribió:Aviones ecuatorianos del comando conjunto en Chile ?

Hombre a retirar municion ... eso dicen los manifiestos de embarque.

Crees que en operaciones de este tipo dejarían todo documentado como si fuese una oepración de comercio exterior común y corriente?. No seamos ingenuos.

Bueno y? mi vecino habituamente ve elefantes rosados y naves alienigenas y al igual que este señor que citas es el unico que los ve.
Algun numero de serie de fusiles del E Ecuatoriano que pueda rastrearse desde su lugar de fabricacion hasta Chile? ...... Ninguno.

En operaciones de este tipo, y cualquier militar que se diga ser, sabe que los procesos son hechos de forma secreta. Por tanto, es imposible que tales documentos de envio de armamentos se encuentren registrados en la Cámara de Comercio de Santiago. Y se mantuvo de esa forma hasta que la milicia ecuatoriana abrió la boca.

Ureta señor como se le ocurre que Chile va a mandar armamento a un pais en guerra y menos entre paises en los que Chile es garante de un tratado de paz.

Prefiero no comentar.


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Para nada Comando

Chile esta en SudAmerica no en Europa, nuestras alianzas deben por fuerza ser mas fuertes aqui.

Y entendamos alianzas en todos los sentidos, comerciales, culturales de defensa, frente a catastrofes etc
Es evidente que se presentan instrumentos de cooperacion con potencias extracontinentales como la APEC del cual Peru tambien es miembro.

Pero hay una diferencia entre eso de salirse de la caja de arena que te corresponde para hacer negocios y crear intereses, incluso talvez amistades y otra muy diversa esa pelotudez de , y perdonen la groseria pero es que es demasiado pertinente, " Hue...es que se tiras los pedos arriba del cul*" como algunos ilusos argentinos de los 80 que creian que estaban al mismo nivel que UK como aliados de EEUU, o que hablan de la "traicion francesa en Malvinas" sin comprender la diferencia entre aliados que han derramado sangre juntos en los mismos campos en a lo menos tres guerras los ultimos 100 años y un cliente. Cosa que ahora se puede ver el la grandilocuencia y fanfarrias de acuerdos con la "superpotencia rusa" o los hermanos arabes y persas productores de petroleo y etc. como si a ellos les importara un rabano que se los tragara la tierra.

reconozco en aparte que lo que hago con Ureta es un poco pesado, pero me parece debe entender que hay diferencias entre los hechos y los hechos que se pueden probar, si no los puedes probar son solo sospechas, muy fundadas pero solo eso)


Ureta compadre, es un hecho cierto pero imposible de probar que Ecuador si recibio armamento, municion y otros equipos de parte de Chile durante el conflicto del Cenepa, y no solo fusiles y baratijas varias, algunos de esos equipos fueron pagados otros no.
te pido excusas hoy estoy de humoer un poco festivo y jugueton, no se lo tome a mal por favor



saludos


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola Fulvio Boni

Para nada Comando

Chile esta en SudAmerica no en Europa, nuestras alianzas deben por fuerza ser mas fuertes aqui.


Y Ch tambien esta en el Planeta tierra. Paises que "pasan" al primer mundo Arg (mas que menos) y Bz, perfectos candidatos para Alianza. En la region... no mas, Col y Pe, E... por ahi, pero todavia no estan. Y paises del Primer mundo...

Y entendamos alianzas en todos los sentidos, comerciales, culturales de defensa, frente a catastrofes etc
Es evidente que se presentan instrumentos de cooperacion con potencias extracontinentales como la APEC del cual Peru tambien es miembro.


Asi es, y los 2 lo entendemos creo, y vuelvo a decir, las relaciones de Ch con sus vecinos y otros son iguales o superiores a las que tiene con E... y no se llaman aliados ni tienen alianzas estrategicas...

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
Ubicación: BRICS
Brasil

Tratado de alianza estrategica entre Chile-Ecuador

Mensaje por Brasil »

Presentado Hoy el nuevo modelo de avion del Escuadron de demonstracion aerea de la Fuerza Aerea Brasileña, sustituto del Lendario T-27 Tucano:


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen



Saludos y espero que les gusten!


AD ASTRA PER ASPERA
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Tratado de alianza estrategica entre Chile-Ecuador

Mensaje por comando_pachacutec »

Estan buenas estimado, pero no se que hacen en este tema jejejeje.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado