Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Alkazar
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2008, 04:25
Ubicación: Santiago

Mensaje por Alkazar »

Estimado hunterhik:

Agradezco sus palabras y consejos, les tomare en cuenta en lo sucesivo.

Estimado Lord_Cochrane:

Junto con felicitarle por su excelente currículum el que ostenta con merecido orgullo, le cuento que no recuerdo haberle llamado poco hombre y en lo relativo a tildarlo de cobarde no ha sido esa mi intención, solo recalcar que en un oficial de nuestra armada la mesura expuesta en vuestra nota a ojos de un tercero, y sepa que hay muchos al norte leyendo con habido interés lo aquí expuesto, si denota un grado de temor ,que usted comprenderá, un militar chileno no puede ni debe explicitar públicamente, mucho menos en las circunstancias actuales.

Si bien para muchos estamos ya en el siglo 21, con un mundo globalizado y en un barrio de naciones civilizadas, en donde el fantasma de un conflicto es una cosa del pasado, sepa usted que el actual escenario, es justamente el escenario propuesto en los juegos de guerra que participe a mediados de los noventa y el mismo no hacia otra cosa que detonar un conflicto armado de baja intensidad acotado a la zona en disputa.

Mi amigo, guste o no, un profesional de las armas se debe por entero a esa función, filosofar sobre los costos de la guerra es algo que no puede ni debe ser objetivo prioritario en su mente, su mente debe estar dispuesta, presta y ansiosa por emprender la impostergable empresa de defender los intereses de su país al costo que ello sea.

Estudiar los escenarios de conflicto o divagar sobre las posibilidades de éxito u oportunidad de los mismos, son tareas que no caben o al menos no pueden ser materia de su discurso público en su calidad de oficial de la Armada.

Ahora, si hay Chilenos, y créame que los hay a raudales, convencidos que con fallo o sin fallo, con la Haya o sin la Haya, con derecho internacional y acuerdos o sin estos, ni un centímetro de mar y tierra se entrega al Perú, pues bien, usted deberá hacer lo que corresponde y toda filosofía quedará al margen.

La guerra es una continuación de la política por otros medios y la política ejecutará en definitiva la voluntad del pueblo, y créame, no serán los oficiales, sino muy por el contrario, miles de “reclutones” como usted les llama, los que impondrán en definitiva la justicia en este tema. “reclutones” quienes encarnan el espíritu de los soldados que ganaron las batallas del note y que pagaron con sangre por la tierra y mar que usted cree se puede regalar en una corte extranjera.

Cordiales saludos,

AlKazar


Post Tenebras Lux
vatrap
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 27 Sep 2007, 15:03

Mensaje por vatrap »

Me he quedado de piedra :shock: :
"Chile compra a España los carros "Scorpion" de la Infanteria de Marina... el precio de venta, un euro el ejemplar."
Fuente: Revista Soldiers Raids Nº148.
Imagen
Saludos.


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

vatrap escribió:Me he quedado de piedra :shock: :
"Chile compra a España los carros "Scorpion" de la Infanteria de Marina... el precio de venta, un euro el ejemplar."
Fuente: Revista Soldiers Raids Nº148.
Imagen
Saludos.

en realidad no los compro, mas bien fue una donacion del ejercito Español en gesto de buena fe, aqui hay 12 modelos con similares caracteristicas que sirven a la infanteria de marina, y con estos se viene a reforzar dicha seccion, tal vez incorporen algunos o reparen otros para dejarlos operativos,incluso algunos podrian ser dejados para canibalizacion, auque estos bichos tiene un upgrade bastante importante en el 2000...en todo caso la institucion sabra que uso darles,saludos :wink:


Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Hola:

Creo que hay varios aspectos a tratar respecto a las implicancias supuestas del tema límites marítimos en las FF.AA. y que se ven abordados en el post de Alkazar

Alkazar escribió:(...)en un oficial de nuestra armada la mesura expuesta en vuestra nota a ojos de un tercero, y sepa que hay muchos al norte leyendo con habido interés lo aquí expuesto, si denota un grado de temor ,que usted comprenderá, un militar chileno no puede ni debe explicitar públicamente, mucho menos en las circunstancias actuales.


Me parece difícil que un país extranjero utilice las opiniones particulares expresadas en un foro público, el cual no cuenta con ningún instrumento de análisis científico para medir tendencias, como un barómetro (aunque sea parcial) de la opinión general de cierto estamento, comunidad, región o país.
Interpretar, por otro lado, opiniones mesuradas como expresiones de temor (da lo mismo que sean leves o no) creo que ya es hilar extremadamente fino, y tratar de ver lo que uno quiere ver y no la realidad.

Alkazar escribió:Mi amigo, guste o no, un profesional de las armas se debe por entero a esa función, filosofar sobre los costos de la guerra es algo que no puede ni debe ser objetivo prioritario en su mente, su mente debe estar dispuesta, presta y ansiosa por emprender la impostergable empresa de defender los intereses de su país al costo que ello sea.


Exactamente, pero la defensa del país está en manos de instituciones especialmente creadas para tal propósito: las Fuerzas Armadas. Éstas, jmás hay que olvidarlo, obedecen a un orden establecido constitucionalmente, por lo cual son obedietes y no deliberantes. Sólo emplean la fuerza como medio de respuesta proporcional a una agresión intempestiva y la continuarán aplicando de ser esa la orden del gobierno.

Alkazar escribió:Estudiar los escenarios de conflicto o divagar sobre las posibilidades de éxito u oportunidad de los mismos, son tareas que no caben o al menos no pueden ser materia de su discurso público en su calidad de oficial de la Armada.


Dar opiniones a título personal, sin ser miembro activo de la institución, es un derecho consagrado constitucionalmente, siempre y cuando no comprometan la seguridad del país. Si se es miembro activo, entran a regir algunas restricciones de confidencialidad, que estamos claro no es el caso actual.

Alkazar escribió:Ahora, si hay Chilenos, y créame que los hay a raudales, convencidos que con fallo o sin fallo, con la Haya o sin la Haya, con derecho internacional y acuerdos o sin estos, ni un centímetro de mar y tierra se entrega al Perú, pues bien, usted deberá hacer lo que corresponde y toda filosofía quedará al margen.


En el país existe un Estado de Derecho al cual deben someterse todos los ciudadanos de la república sin ninguna distinción, al igual que todos quienes habitan en el país (extranjeros a los cuales se aplican algunas excepciones). Nadie puede emprender acciones a nombre del Estado sin contar con el respaldo de este, y eso no tiene absolutamente nada que ver con mayor o menor patriotismo o compromiso con la integridad nacional. Las autoridades que rigen el país fueron elegidas democráticamente y al salir de este proceso, los ciudadanos implícitamente les entregan deberes y obligaciones, entre las que se cuentan las funciones de relaciones exteriores. Si no nos gusta el procedimiento, tenemos elecciones periódicas y procesos legales que nos permiten hacer ajustes y cambios, de manera directa o indirecta.

Alkazar escribió: La guerra es una continuación de la política por otros medios y la política ejecutará en definitiva la voluntad del pueblo, y créame, no serán los oficiales, sino muy por el contrario, miles de “reclutones” como usted les llama, los que impondrán en definitiva la justicia en este tema. “reclutones” quienes encarnan el espíritu de los soldados que ganaron las batallas del note y que pagaron con sangre por la tierra y mar que usted cree se puede regalar en una corte extranjera.


Si pretende imponer este concepto, imagínome que no le interesa romper el orden establecido; o sea, sus intenciones golpistas y/o anarquistas son evidentes, lo cual lo pone fuera de la ley. El concepto de "la guerra como continuación de la política por otros medios" no puede ser interpretado de manera tan amplia como lo hace tan irresponsablemente. La guerra entre dos países, para bien o para mal, en un análisis frìo, es una empresa del Estado.
Si vives en Chile, debes aceptar las disposiciones legales que rigen al país. Entre ellas se encuentran mecanismos de solución de controversias firmados y aprobados por diversos gobiernos nacionales de las más diversas tendencias. Estas disposiciones se aceptan para bien o para mal, nos guste o no. La agresividad mostrada ante un posible fallo contrario a Chile al final del largo proceso judicial que puede darse en La Haya me habla a las claras que no tienes confianza en los títulos y, en definitiva, en la fortaleza del caso chileno.
Para bien o para mal, nos guste o no estamos en un sistema internacional, donde a los medianos y chicos se les aguantan pataletas, pero no que se transformen en matones de barrio que se enojan cuando no hacen lo que ellos quieren. Y nos tiene que importar un bledo que otros se hayan comprotado de tal forma; Chile es Chile, así lo queremos y por eso vivimos aquí. No nos debemos poner en el caso de una derrota ni siquiera en tribunales, porque eso no está en nuestro diccionario, pero siempre con posiciones claras, limpias y directas: esa es nuestra impronta. Dejemos las parafernalias para el resto y dejemos hacer a quienes saben lo que deben hacer en defensa de lo nuestro. En caso de ser agredidos, las FF.AA. harán lo que deben y saben hacer, en respeto de nuestra legalidad.

Saludos


Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

hunterhik escribió:
vatrap escribió:Me he quedado de piedra :shock: :
"Chile compra a España los carros "Scorpion" de la Infanteria de Marina... el precio de venta, un euro el ejemplar."
Fuente: Revista Soldiers Raids Nº148.
Saludos.

en realidad no los compro, mas bien fue una donacion del ejercito Español en gesto de buena fe, aqui hay 12 modelos con similares caracteristicas que sirven a la infanteria de marina, y con estos se viene a reforzar dicha seccion, tal vez incorporen algunos o reparen otros para dejarlos operativos,incluso algunos podrian ser dejados para canibalizacion, auque estos bichos tiene un upgrade bastante importante en el 2000...en todo caso la institucion sabra que uso darles,saludos :wink:


Hola:

Vuelvo a preguntar a algún forista español si es verdad que los vehículos en cuestión fueron pintados con camo arena. Me lo dijo alguien confiable de este lado del charco (entendiéndose por charco al Atlántico :D ), pero con tanto rumor dando vueltas me gustaría confirmar la data por otro lado.

Gracias
Saludos desde Valparaíso


vatrap
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 27 Sep 2007, 15:03

Mensaje por vatrap »

Buenas.
Hola:

Vuelvo a preguntar a algún forista español si es verdad que los vehículos en cuestión fueron pintados con camo arena. Me lo dijo alguien confiable de este lado del charco (entendiéndose por charco al Atlántico Very Happy ), pero con tanto rumor dando vueltas me gustaría confirmar la data por otro lado.

Asi es Alberto los carros fueron pintados color arena antes de entregarlos, por cierto estoy en España pero soy de Ecuador.
Saludos.


Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Muchas gracias Vatrap por el dato.

Un abrazo desde Valparaíso.


parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1751
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
Chile

Mensaje por parzifal »

buenas caballeros.

Todos sabemos que la resolucion de la Haya es meramente un tramite a largo tiempo y que Chile ve si lo acepta o no, antes que alguien venga a criticarme, lea que, CHILE ES UN PAIS SOBERANO E INDEPNDIENTE,

Yo creo que peru quiere ganar tiempo para poder juntar dinero, el problema es que nuestros empresarios tambien lo son ahi y son dueños sobre el 61% de su mercado agro industrial, si hubise un problma y se retira el capital chileno, peru se va a la ruina.


el tema es muy delicado, para la FACH, no sabemos en que condiciones estan los mig 29 y si sus r77 estan vencidos
, lo que ejercitos, solo dire una palbra leopard2, y lo que es marina tendremos fragatas typo 23 , L y M, pero el chiche del asunto son los harpoon2, que en menos de un dia podrian acabar con toda la MGP.

______________________________________


reservista
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 627
Registrado: 21 Abr 2004, 18:36

Mensaje por reservista »

pues parzifal chile como pais soberano e independiente va a acatar el fallo de la haya sea cual fuere aunque nos sea desfavorable, Chile siempre lo a hecho asi y esta no va aser la excepcion.

saludos


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4741
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Hola que tal a todos,

Revisando noticias que circulan por internet en relación a la posible venta de las Ex-"Lynch" y "Condell" a la ARE asi como la modernización que efectuará ASMAR a los U-209 de la misma, me llamó la atención el hecho que en una de ellas se dijera que estas serían vendidas por un monto aprox. de US$ 24M incluyendo armamento y un helicoptero pesado, sobre este último me parece muy improbable que ocurra como se sabe la ACH en este momento se encuentra baja de helos de ataque embarcados debido a los que han sufrido accidentes y no se han podido recuperar, hoy por hoy la Escuadra nacional, núcleo del podel naval chileno, contará dentro de muy poco con ocho unidades modernas, de las cuales sólo seis tienen capacidad de portar helos embarcados (las tipo L sólo pueden efectuar operaciones VERTREP), por otra parte la LST "Valdivia" principal unidad de desembarco tambien posee la capacidad de portar helos livianos o medianos (COUGAR) y en ocaciones, para determinados ejercicios los porta, proximamente entrarán en servicio los PZM los cuales se estima deberan estar dotados con "DAUPHIN", dentro de los auxiliares el mayor es el Rompehielos "O. Viel" el cual cada año durante su operación antártica se lleva dos "BOLKOW" abordo por todo el periodo (muy importantes, sino fundamental, para el desarrollo de sus tareas).
Se estima que la institución dará de baja la flota de BO-105 por su alto costo de operación y los reemplazará con "Dauphin", los UH-57 se encuentran en buenas condiciones pero con muchos años a cuestas y no les veo más de cinco más, con lo cual entonces nos quedariamos sólo con "Cougars" y "Dauphin" para todo el espectro de operaciones de la institución (Naval y Marítimo) muy poco a mí parecer. Ante esto esto planteo la siguiente interrogante: ¿Es necesario y prioritario en la ACH aumentar o reemplazar su parque de ala rotativa?, de ser así ¿que alternativas tendriamos o se acomodarian mejor a la institución?

Dejo abierta la pregunta haber si salimos un poco del otro "temita",

saludos


Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Hola Atlanta:

Dentro de la planificación institucional se encuentra justamente el aumento de unidades de unidades de ala rotatoria, para completar los números para el HA-1 y generar una reserva que permita la rotación de unidades operativas (o sea, hablamos de 8 a 10). Los Dauphin, si mal no recuerdo, terminarán siendo también de 8 a 10 (aunque actualmente se pretende completar una fuerza de seis unidades), y hay que considerar, eventualmente, las dos unidades adicionales que se agregarán cuando se concrete el batch 2 de los PZM. Tengo un enredo en el número de las restantes unidades de enlace y entrenamiento, así es que si alguien puede aportar, se lo agradecería un montón.

Saludos


Avatar de Usuario
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4467
Registrado: 10 Ene 2003, 00:17

Mensaje por Giancarlo_HG. »

yo tambien estoy deacuerdo contigo, bien dificil que se deshagan de un Cougar, y una leander , mas como las chilenas, sin un helo con estas caracteristicas queda infrautilizada, aún asi esos buques al mando de la escuadra ecuatoriana mas su flota de corvetas misileras y sus sub´s repotenciados por ASMAR, terminan de romper todos los "equilibrios" que existían entre los tres países.

en fín.......buena la movida chilena, el transfondo político es evidente.

saludos

Gc


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

ATLANTA escribió:Hola que tal a todos,

Revisando noticias que circulan por internet en relación a la posible venta de las Ex-"Lynch" y "Condell" a la ARE asi como la modernización que efectuará ASMAR a los U-209 de la misma, me llamó la atención el hecho que en una de ellas se dijera que estas serían vendidas por un monto aprox. de US$ 24M incluyendo armamento y un helicoptero pesado, sobre este último me parece muy improbable que ocurra como se sabe la ACH en este momento se encuentra baja de helos de ataque embarcados debido a los que han sufrido accidentes y no se han podido recuperar, hoy por hoy la Escuadra nacional, núcleo del podel naval chileno, contará dentro de muy poco con ocho unidades modernas, de las cuales sólo seis tienen capacidad de portar helos embarcados (las tipo L sólo pueden efectuar operaciones VERTREP), por otra parte la LST "Valdivia" principal unidad de desembarco tambien posee la capacidad de portar helos livianos o medianos (COUGAR) y en ocaciones, para determinados ejercicios los porta, proximamente entrarán en servicio los PZM los cuales se estima deberan estar dotados con "DAUPHIN", dentro de los auxiliares el mayor es el Rompehielos "O. Viel" el cual cada año durante su operación antártica se lleva dos "BOLKOW" abordo por todo el periodo (muy importantes, sino fundamental, para el desarrollo de sus tareas).
Se estima que la institución dará de baja la flota de BO-105 por su alto costo de operación y los reemplazará con "Dauphin", los UH-57 se encuentran en buenas condiciones pero con muchos años a cuestas y no les veo más de cinco más, con lo cual entonces nos quedariamos sólo con "Cougars" y "Dauphin" para todo el espectro de operaciones de la institución (Naval y Marítimo) muy poco a mí parecer. Ante esto esto planteo la siguiente interrogante: ¿Es necesario y prioritario en la ACH aumentar o reemplazar su parque de ala rotativa?, de ser así ¿que alternativas tendriamos o se acomodarian mejor a la institución?

Dejo abierta la pregunta haber si salimos un poco del otro "temita",

saludos

Hola Atlanta, primero que nada creo que la noticia esta equivocada, primero pienso que las leanders se venderan las 2 a un total de 24 millones, es decir 12 por cada una, lo otro no es posible que la armada venda un cougar, de hecho se pretende tener 12 en stock para hacer reelevos (10 a mi parecer es lo que quedara)de los 6 ambarcados en las M,type23 y t22b2, por consiguiente y segun se las leanders se entrgarian sin los sistemas exocet MM40 y sin las phalank(estas se incorporarian en las M),obviamente sin helos..lo que creo que quiso decir el periodista fue que tiene la capacidad de portar helicopteros pesados...; ahora respecto a tu pregunta lo que se tiene pensado es mantener al menos hasta el 2016-2017 los cougars y despues de eso empesar a reemplazarlos paulatinamente por el candidato numero uno de la armada el NH90 navalizado, si bien se pretenden reemplazar los BO-105 por dauphin..lo de los UH57 tal vez los normales se reemplacen(206AS) por mas dauphin también, sin embargo las versiones jet ranjer II(206B) Y Jet ranger III (206 B3)duren unos 8 años mas en servicio antes de sus reemplazos ..,no me parece que sea malo el poseer 2 tipos de helos en la armada, de hecho tienes una estandarizacion y ahorro de recursos de logística y horas.hombre de mantenimiento ,optimizando las tareas a las que se les asigne,saludos :wink:
PD: Giancarlo podrías cortar el temita pliss :roll:


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4741
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Hola Hunter,
Si podría ser, tener dos tipos y en cantidades aceptables 10 Cougars + otros 12 Dauphin, pero una consulta extra los Dauphin podrán reemplazar a los BO-105 en tareas antárticas, de buenas a primeras y revisando sus caracteristicas no le veo mayor inconveniente pero no puedo afirmarlo debido a mí desconocimiento en lo relacionado a este tipo de aeronaves. Por otra parte que paso con el Bell 412 que se había adquirido hace unos años y que incluso llegó a operar en la zona austral asignado a la TERZONA, por lo que se, fue reemplazado por un Dauphin y este último es la aeronave escogida ahora por la ACH para operar en el ámbito marítimo.

Por cierto buen helo ese NH90 no lo había visto y por lo que se ve ha tenido buena aceptación entre los paises europeos en todas sus versiones, sería una muy buena opción a futuro para reemplazar nuestros Cougar, si es que no aparece de nuevo la idea del helicoptero standar para las FF.AA., proyecto que a mí parecer menos mal que se fue a pique, pues cada institución tiene sus propios requerimientos que desea cumplir y que una sola plataforma los cumpla todos, dificil lo veo. Lo de los Dauphin aun me da vuelta, se estan comprando aeronaves usadas pero habran las suficientes que desea la ACH en el mercado civil que es desde donde provienen?.

saludos


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

ATLANTA escribió:Hola Hunter,
Si podría ser, tener dos tipos y en cantidades aceptables 10 Cougars + otros 12 Dauphin, pero una consulta extra los Dauphin podrán reemplazar a los BO-105 en tareas antárticas, de buenas a primeras y revisando sus caracteristicas no le veo mayor inconveniente pero no puedo afirmarlo debido a mí desconocimiento en lo relacionado a este tipo de aeronaves. Por otra parte que paso con el Bell 412 que se había adquirido hace unos años y que incluso llegó a operar en la zona austral asignado a la TERZONA, por lo que se, fue reemplazado por un Dauphin y este último es la aeronave escogida ahora por la ACH para operar en el ámbito marítimo.

Por cierto buen helo ese NH90 no lo había visto y por lo que se ve ha tenido buena aceptación entre los paises europeos en todas sus versiones, sería una muy buena opción a futuro para reemplazar nuestros Cougar, si es que no aparece de nuevo la idea del helicoptero standar para las FF.AA., proyecto que a mí parecer menos mal que se fue a pique, pues cada institución tiene sus propios requerimientos que desea cumplir y que una sola plataforma los cumpla todos, dificil lo veo. Lo de los Dauphin aun me da vuelta, se estan comprando aeronaves usadas pero habran las suficientes que desea la ACH en el mercado civil que es desde donde provienen?.

saludos

Atlanta, por lo que se la linea logística que reemplazara a los helos medianos sera el dauphin, se pretende con esto dar una cabida importante única con estos aparatos, por su calidad técnica son según comentarios de la institución superiores al bell 412 que en si seria un aparato que estaría tomando la Fach, puesto que sigue su cadena logística y de estandarizacion...no se cuantos dauphin hayan disponibles en el mercado,pero lo que si se es que la armada esta interesadisima en poder concretar la cadena única estandar para sus embarcaciones menores con este helo en particular.
también comparto tu comentario con respecto al proyecto de la estandarizacion de helos únicos para las 3 ramas..estas tienen necesidades diferentes y por lo tanto requerimientos específicos de cada aparato.
y ha futuro veo fuertemente la entrada del NH90 como reemplazo de los cougars,saludos
:wink:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados