Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Cerrado
Panzerschreck
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 24 Ene 2008, 21:29
Ubicación: Santiago-Chile
Chile

Mensaje por Panzerschreck »

Parece que el año termina con noticias polémicas sobre las FF.AA.



Oficial de Ejército denuncia a la institución por ocultamiento de información

10 de Diciembre de 2010 • 12:04
Terra

SANTIAGO.- En un hecho inédito, un teniente de ejército denunció ante la justicia militar a su institución por ocultamiento de información.

Se trata del oficial Ignacio Avello Ortiz, quien asegura que aún se encuentra en servicio activo, no obstante que desde marzo pasado dejó el regimiento Granaderos de San Bernardo.

Luciendo su uniforme, el teniente interpuso la denuncia en el segundo juzgado militar de Santiago.

En libelo acusa al Ejército de falsear documentos ante la Corte de Apelaciones de Santiago cuando interpuso un recurso de protección.

Alega que tras un accidente de tránsito que tuvo en Puerto Natales en el 2007 quedó con graves secuelas físicas y psíquicas que debieron producir su jubilación por invalidez.

Sin embargo, según el teniente Avello, sus superiores lo obligaron a continuar trabajando, no obstante que permanecía consumiendo psicotrópicos.

La denuncia la interpuso con la asesoría del departamento de derechos humanos de la Central Unitaria de Trabajadores.

Consultado por la denuncia, el Ejército se encuentra recabando antecedentes para referirse al caso.


Imagen

Es insólito que un oficial se haga asesorar por la CUT. Mal precedente.


Creer - Luchar - Vencer
\"If dogs don't go to heaven, when I die I want to go wherever they went.\" -- Will Rogers
Avatar de Usuario
Ega Correa
Capitán
Capitán
Mensajes: 1353
Registrado: 17 Oct 2008, 17:53

Mensaje por Ega Correa »

Panzerschreck escribió:Parece que el año termina con noticias polémicas sobre las FF.AA.



Oficial de Ejército denuncia a la institución por ocultamiento de información

10 de Diciembre de 2010 • 12:04
Terra

SANTIAGO.- En un hecho inédito, un teniente de ejército denunció ante la justicia militar a su institución por ocultamiento de información.

Se trata del oficial Ignacio Avello Ortiz, quien asegura que aún se encuentra en servicio activo, no obstante que desde marzo pasado dejó el regimiento Granaderos de San Bernardo.

Luciendo su uniforme, el teniente interpuso la denuncia en el segundo juzgado militar de Santiago.

En libelo acusa al Ejército de falsear documentos ante la Corte de Apelaciones de Santiago cuando interpuso un recurso de protección.

Alega que tras un accidente de tránsito que tuvo en Puerto Natales en el 2007 quedó con graves secuelas físicas y psíquicas que debieron producir su jubilación por invalidez.

Sin embargo, según el teniente Avello, sus superiores lo obligaron a continuar trabajando, no obstante que permanecía consumiendo psicotrópicos.

La denuncia la interpuso con la asesoría del departamento de derechos humanos de la Central Unitaria de Trabajadores.

Consultado por la denuncia, el Ejército se encuentra recabando antecedentes para referirse al caso.


Imagen

Es insólito que un oficial se haga asesorar por la CUT. Mal precedente.


Solo es reflejo de los nuevos tiempos.... donde ser militar, no te hace ni ponochetista ni mucho menos de derecha.....
Y la gente de la CUT, hace rato que esta dejando la hoz y el martillo de lado, para representar el interes real de los trabajadores vengan de donde vengan...

Bienvenidos al Chile del S.XXI, hay algunos que aun no se acostumbran...


Alea iacta est
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Pero tomando en cuenta las características especiales de las Fuerzas Armadas, no me parece conveniente que la CUT sea mediador o parte del proceso. Y si bien la Central Unitaria de Trabajadores está lejos de enarbolar las enseñas de la hoz y el martillo, su formulación, características y modus operandi actual no la hacen una entidad apropiada (en mi opinión, claro está) para convertirse en defensora de los derechos laborales de los miembros, civiles y militares, de las FFAA. nacionales.

Saludos


Avatar de Usuario
Ega Correa
Capitán
Capitán
Mensajes: 1353
Registrado: 17 Oct 2008, 17:53

Mensaje por Ega Correa »

Alberto Elgueta escribió:Pero tomando en cuenta las características especiales de las Fuerzas Armadas, no me parece conveniente que la CUT sea mediador o parte del proceso. Y si bien la Central Unitaria de Trabajadores está lejos de enarbolar las enseñas de la hoz y el martillo, su formulación, características y modus operandi actual no la hacen una entidad apropiada (en mi opinión, claro está) para convertirse en defensora de los derechos laborales de los miembros, civiles y militares, de las FFAA. nacionales.

Saludos


Estoy de acuerdo contigo...
solo ver como s emaneja el tema de la ANEF año a año...
por mi que hagan consecionada todas esas pegas...
pero ya vez...


Alea iacta est
galix
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 02 Jun 2005, 20:35

Mensaje por galix »

Otra nota sobre el el oficial:

Militar acusa ocultamiento de información de parte del Ejército

El accidente le provocó un TEC agudo cerrado y contusiones que lo mantuvieron por casi un mes en un recinto médico de Punta Arenas, además de estar dos años en tratamiento.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais ... -ejercito/

Saludos


Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 982
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Mensaje por SPUTNIK »

Alberto Elgueta escribió:Pero tomando en cuenta las características especiales de las Fuerzas Armadas, no me parece conveniente que la CUT sea mediador o parte del proceso. Y si bien la Central Unitaria de Trabajadores está lejos de enarbolar las enseñas de la hoz y el martillo, su formulación, características y modus operandi actual no la hacen una entidad apropiada (en mi opinión, claro está) para convertirse en defensora de los derechos laborales de los miembros, civiles y militares, de las FFAA. nacionales.

Saludos


Perdon por la pregunta, pero quien odria hacerse cargo como institucion, de las quejas de los militares :confuso: Existe algo asi como Justicia militar para los asuntos internos ( "independiente" ) :conf:

Saludos


parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1759
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19

Mensaje por parzifal »

SPUTNIK escribió:
Alberto Elgueta escribió:Pero tomando en cuenta las características especiales de las Fuerzas Armadas, no me parece conveniente que la CUT sea mediador o parte del proceso. Y si bien la Central Unitaria de Trabajadores está lejos de enarbolar las enseñas de la hoz y el martillo, su formulación, características y modus operandi actual no la hacen una entidad apropiada (en mi opinión, claro está) para convertirse en defensora de los derechos laborales de los miembros, civiles y militares, de las FFAA. nacionales.

Saludos


Perdon por la pregunta, pero quien odria hacerse cargo como institucion, de las quejas de los militares :confuso: Existe algo asi como Justicia militar para los asuntos internos ( "independiente" ) :conf:

Saludos

y tratar de darles un poco mas de trabajo a los topos que viven en el subte de la corte suprema (corte marcial)

esto realmente es extrañisimo, como bien dices la justicia militar debiece encargarce de esto, es mas los accidentes laborales dentro de las FFAA son tomados por la mutualidad de fuerzas armadas y es interino, aunque esto tambien tiene sus "yayas" como cuando ciertos familiares del ex Prsdnt Lagos trataron de estafar a esta mutualidad ofreciendo estudios medioambientales a precio de huevo cuando en realidad no eran estudios propiamentetal :shock: pero eso es harina de otro costal.

sinceramente la CUT no tiene campo sobre este tema, no debiece pronunciarce , o no ahora hasta que limpien a ciertos sujetos que quedan adentro


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4745
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

ecuatoriano escribió:
parzifal escribió:si las FFAA fuesen tan ¿clasistas? no permitirian que los suboficiales hagan el curso y prueba para ser oficiales. :wink:


Este dato es interesante, como es el proceso y las condiciones para que un suboficial se convierta en oficial?, en mi país no existe esa posibilidad.


En la ACH el proceso es bien sencillo, entre las mejores calificados durante su carrera hasta el grado de Sargento 2º, es decir alrededor de 18 años de servicio, se elijen un determinado numero de suboficiales, en este caso Gente de mar, para integrar el Curso de Oficiales de Mar, el curso se realiza en la Escuela Naval y tiene una duración de un año, tras el cual el aspirante egresa como Teniente 2º Oficial de Mar y se intregra a diferentes reparticiones a cumplir labores como cualquier otro oficial, con la salvedad que no ejercen mando a flote, es decir no pueden comandar buques de Guerra, ya en el escalafón, el oficial puede seguir su carrera hasta el grado de Capitán de navio OM, en donde termina e inevitablemente debe ser dado de baja. en general todas las promociones tienen OM pues año se eligen y son dos o tres contingentes los entran a postulación. Ojo, la postulación es interna y en momento alguno el aludido lo sabe, sólo hasta que ha sido seleccionado por el respectivo Consejo.

Por otro lado, creo que le han dado mucho con los últimos "temitas" que han salido a la luz pública, como ex- funcionario militar, tengo bien claro que cuando uno entra a prestar servicios, lo primero que le indican es que estan en una intitución jerarquizada donde las ordenes, deberes, reglamentos, ordenanzas, etc., se cumplen, quien no lo haga sabe desde antes de cometer una falta que le corresponderá una sanción; ahora respecto a lo ocurrido con el aspirante a piloto, sin duda la institución no dejó pasar aquello, pero me parece muy extraño que el hecho venga a salir al tapete tras tanto tiempo, cuando será realmente difícil disernir si el problema de salud es consecuencia o no de una "golpiza" o es hereditario u otra opción.... :conf: . Esto me suena mucho al caso de los ex-funcionarios que debieron abandonar la ACH por reducción de personal y debido a sus PROPIAS calificaciones durante su carrera, y traves de abogados apelan a completar sus 20 años de servicio mínimo para así obtener una pensión de por vida para ellos y su familia; no olviden señores el reportaje de hace poco sobre los abusos del sistema que cometen cientos y cientos de ex-militares con dineros fiscales.

Para un militar lo primero y lo último es el honor, quien lo pierda no merece ser nombrado ni recordado por sus camaradas de armas, mismos a los que juro proteger como ellos a él.


saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6207
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Estimados,

Alguien tiene información de cuándo se reactiva el Grupo 7 con los nuevos F-16AM Tape 4?..........a no ser que se me haya pasado, no he visto tal información. O estarán esperando en la FACh que llegue a lo menos la 2a partida de 6 unidades?


saludos,



Falcon V8


La educación en primer lugar!
parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1759
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19

Mensaje por parzifal »

falcon sprint escribió:Estimados,

Alguien tiene información de cuándo se reactiva el Grupo 7 con los nuevos F-16AM Tape 4?..........a no ser que se me haya pasado, no he visto tal información. O estarán esperando en la FACh que llegue a lo menos la 2a partida de 6 unidades?


saludos,



Falcon V8


http://www.youtube.com/watch?v=TChuNyrvWpw

al parecer ya se reactivo.


Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 982
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Mensaje por SPUTNIK »

ATLANTA escribió:
ecuatoriano escribió:
parzifal escribió:si las FFAA fuesen tan ¿clasistas? no permitirian que los suboficiales hagan el curso y prueba para ser oficiales. :wink:


Este dato es interesante, como es el proceso y las condiciones para que un suboficial se convierta en oficial?, en mi país no existe esa posibilidad.


En la ACH el proceso es bien sencillo, entre las mejores calificados durante su carrera hasta el grado de Sargento 2º, es decir alrededor de 18 años de servicio, se elijen un determinado numero de suboficiales, en este caso Gente de mar, para integrar el Curso de Oficiales de Mar, el curso se realiza en la Escuela Naval y tiene una duración de un año, tras el cual el aspirante egresa como Teniente 2º Oficial de Mar y se intregra a diferentes reparticiones a cumplir labores como cualquier otro oficial, con la salvedad que no ejercen mando a flote, es decir no pueden comandar buques de Guerra, ya en el escalafón, el oficial puede seguir su carrera hasta el grado de Capitán de navio OM, en donde termina e inevitablemente debe ser dado de baja. en general todas las promociones tienen OM pues año se eligen y son dos o tres contingentes los entran a postulación. Ojo, la postulación es interna y en momento alguno el aludido lo sabe, sólo hasta que ha sido seleccionado por el respectivo Consejo.

Por otro lado, creo que le han dado mucho con los últimos "temitas" que han salido a la luz pública, como ex- funcionario militar, tengo bien claro que cuando uno entra a prestar servicios, lo primero que le indican es que estan en una intitución jerarquizada donde las ordenes, deberes, reglamentos, ordenanzas, etc., se cumplen, quien no lo haga sabe desde antes de cometer una falta que le corresponderá una sanción; ahora respecto a lo ocurrido con el aspirante a piloto, sin duda la institución no dejó pasar aquello, pero me parece muy extraño que el hecho venga a salir al tapete tras tanto tiempo, cuando será realmente difícil disernir si el problema de salud es consecuencia o no de una "golpiza" o es hereditario u otra opción.... :conf: . Esto me suena mucho al caso de los ex-funcionarios que debieron abandonar la ACH por reducción de personal y debido a sus PROPIAS calificaciones durante su carrera, y traves de abogados apelan a completar sus 20 años de servicio mínimo para así obtener una pensión de por vida para ellos y su familia; no olviden señores el reportaje de hace poco sobre los abusos del sistema que cometen cientos y cientos de ex-militares con dineros fiscales.

Para un militar lo primero y lo último es el honor, quien lo pierda no merece ser nombrado ni recordado por sus camaradas de armas, mismos a los que juro proteger como ellos a él.


saludos

ATLANTA


18 Años de servicio... no sera mucho :conf:
El honor siempre es lo mas importante, tanto en la vida Militar como en la civil, asi lo veo yo por lo menos :oops:

Saludos


parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1759
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19

Mensaje por parzifal »

no creo que sea mucho, de lo contrario tendriamos demasiados oficiales o una alternativa para ser oficial inoperante que nadie tomaria en cuenta estan esas dos posibilidades, yo creo y estimo muy pertinente mejorar los beneficios y sueldos de los suboficiales, por la sencilla razon de que se lo merecen, de todas las ramas, ya es suficiente merito que sirvan a Chile a sabiendas de que recibiran un sueldo es bajo, aun asi desempeñan una funcion profesional y de buena calidad, a diferencia como ocurre con trabajos "paisas"

es una de las espectativas de la nueva ley sobre financiamientos de FFAA que permita destinar mas recursos al aumento de salarios de suboficiales.

Slds


freischutz
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 08 Jun 2010, 03:44

Mensaje por freischutz »

pero no en todas las fuerzas son la misma cantidad de años, mi padre cuando fue elejido y lo iban a volver oficial, debe haber tenido unos 30, mas no debe haber tenido, ya que rechazo volverse oficial(realmente mi madre rechazo que se volviera oficial, de hecho mi papa se enojo por eso) se fue a BHP billiton y obviamente se retiro

:mrgreen: mi madre todavia lo cuenta como gracia, de hecho el oficial que venia a hablar con ella(la esposa se le pregunta si esta de acuerdo) el oficial se sento en el sillon(era parecido a un puff) y se fue de espaldas y no se podia parar mi mama se comenzo a reir, el oficial se puso rojo, yo creo que hay quedo sellado el destino de mi papa, incluso si mi mama hubera dicho que si


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4745
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Lo lamanto mucho y en especial por mí amigo hunterhik, pero este fin de semana el ex-DLH 12 "Almirante Cochrane" abandonó la bahía de concepción rumbo a China, lugar donde será deshuazado como chatarra. Muy mal termino para el que fuera por muchos años uno de los principales buques de la ACH y varias ocasiones nave insignia de la Escuadra.

El "Cochrane", nave de la clase County, arribó a Chile en el año 1984, luego de servir en la Royal Navy bajo el nombre de HMS "Antrim" y tras participar en la guerra de Las Malvinas. originalmente estos destructores A/A portaban el sistema Sea Slug, un inmenso misil para defensa aérea, es más el buque en su gran mayoria era un lanzador de esta arma, en los noventa y tras un periodo de modernización que netr otras cosas incluyó el retiro de Sea Slug, la nave fue transformada ampliando su cubierta de vuelo para operar con dos Cougar utilizando el sistema de apoyo de cubierta ASSIST. Por otro lado desde la cubierta de vuelo se accedia directamente a la Santa Bárbara de los misiles Exocet AM-39 a traves de un asensor, dicha arma le entregó a la marina un enorme medio de ataque al proyectar el alcance las armas de abordo más allá del horizonte. Por otro lado y dentro las mejoras se le retiro el viejo sistema A/A y se reemplazó por el sistema anti misil BARAK, en los contenedores el buque podía llegar a embarcar 32 misiles.

El "Cochrane" era el último de los County que quedaban a flote.

Desde el año 2006 que el CCCN se encontraba de baja y descanzaba en talcahuano, tras el tsunami de febrero último, la nave cortó su amarres terminó varada en la costa desde donde fue recuperada y hoy inicia su último y más triste viaje...

Adios viejo y querido guerrero, viento a un largo y tú recuerdo vivirá por siempre en quienes tuvimos el honor de pisar tus cubiertas durante tantas jornadas lejos del hogar.....


saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
freischutz
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 08 Jun 2010, 03:44

Mensaje por freischutz »

concuerdo atlanta, tengo que admitir que siempre me pareció que el deshuasado no es un final bueno, me gustaría que los hundieran en Chile y aprovechando su forma se volvería refugio para los peces, sin contar que un estupendo lugar para la vida marina, pero es mas sentimentalismos, si se piensa fríamente es lo mejor, pero igual es penoso, como en el caso del latorre(el de principio de siglo, no el tree knor) que fue vendido y termino siendo parte de otro barco y el resto se deshuazo


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados