Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
marce35
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 08 Abr 2008, 19:43

Mensaje por marce35 »

Iris escribió:Parecen bien hechas esas réplicas, ¿se sabe la seríe o película que será?. Gracias y saludos.


Imagen
Imagen

Cito:

"Ya se terminó de construir la última parte de la réplica del monitor acorazado Huáscar, para el rodaje de la escena final de la película La Esmeralda 1879 que dirige el cineasta Elías Llanos.
La obra que inició su rodaje en Iquique a fines del 2007 y que durante todo este año ha continuado con sus grabaciones, demandando de la ayuda de distintos sectores de la comunidad.

huascar

Para esta última parte se tiene programado la recreación del combate naval y luego hundimiento de la Esmeralda, teniendo que desarrollar una intensa producción.

Según Pedro Quiroz, quien es el ingeniero naval y encargado de la construcción de la réplica del monitor Huáscar, se finalizó la popa en la ex Ballenera de Bajo Molle, la cual será trasladada a las dependencias del astillero Marco, donde se ensamblará con el resto de la embarcación.

Quiroz apunta a la importancia de recalcar que este ha sido un trabajo exclusivamente de mano de obra iquiqueña, destacando la labor de la empresa "Grúas Torres", quienes han apoyado la construcción de los barcos, con grúas y transportes.

Al respecto el dueño de dicha empresa, Luis Torres, recalcó, "este es un proyecto que apasiona como iquiqueño, estamos dando todos nuestros esfuerzos porque creemos que esto es muy importante para que las nuevas generaciones conozcan y entiendan la historia naval más importante de Chile".

También se construyó una nueva popa de la réplica de la histórica Esmeralda, la que ya fue reinstalada en el muelle de la naviera Marco, donde además se le están afinando detalles para la reparación de algunos detalles, antes del rodaje de la escena final.

Aproximadamente en dos semanas la rada iquiqueña, volverá al pasado para ver a ambas naves "en el enfrentamiento épico, más grande de nuestra historia y tal vez, la batalla naval más importante de Latinoamérica", señaló el director de la película " La Esmeralda 1879", el cineasta y director de comerciales Elías Llanos.

Señala que al construir los barcos y armar las escenas a descubierto se genera una lógica histórica.

"Cuando haces la película descubres que el uso del espacio tienen un sentido distinto al de los cuadros pictóricos, cuando te dices aquí no pudo estar Prat, ya sea porque llegaron los obuses del Huáscar, o porque a esta altura las balas atravesaban todo el tiempo, esto es reconstruir la historia, aunque sin olvidar que esto es al fin de cuentas una película".

en hollywood

Alumno de la Alianza Francesa de Santiago, Elías Llanos comenzó sus estudios de cine en Francia y partió a EE.UU. a trabajar en la industria del celuloide, participando en la producción de la película "Mi Pobre Angelito", luego se dedicó a dirigir comerciales y algunos clips musicales. "Esa fue una gran escuela, entender la mente de los nortamericanos, su imagen de la grandeza, de cómo enfrentar la películas".

Esa mentalidad dice lo llevó a realizar esta película,"hemos estado durante años viendo las grandes épicas de otros países, donde se realizan mega producciones, en que nosotros nos emocionamos con la historia y la bandera de otros, eso no tiene sentido, porque nuestra propia historia estállena de pasajes gloriosos".

El director destaca el apoyo que ha tenido para filmar la película "me gustaría destacar el importante rol que ha tenido la Armada, la empresa naviera Marco y la alcaldesa Myrta Dubost"."

Autor: Rodrigo Martínez

Hay otra réplica que se construirá y que será para la celebración del Bicentenarío en Iquique.

Cito:

"Réplica de la Esmeralda será la gran atracción del Bicentenario en Iquique

Para mayo de 2009 se espera que ya esté iniciada la construcción de una réplica, tamaño natural, de la emblemática corbeta Esmeralda, para ser instalada, como museo de sitio, frente a la Aduana de Iquique, en el año 2010, para la celebración del Bicentenario de la República. Un gran desafío de investigación y construcción implica esta obra de enorme significado para los chilenos en general y los iquiqueños en particular. La iniciativa es desarrollada en alianza por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, el Gobierno Regional de Tarapacá, la Armada de Chile y Minera Doña Inés de Collahuasi, con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales.

"La corbeta Esmeralda fue hundida el 21 de mayo de 1879,
en el Combate Naval de Iquique, inmortalizando su nombre
y el de su Comandante, Capitán de Fragata, Arturo Prat Chacón."

El pasado mes de octubre se firmó en Iquique, el convenio para dar inicio al proyecto de construcción de una réplica, escala 1-1 de la corbeta Esmeralda. Una embarcación cuyo valor patriótico queda de manifiesto en los sondeos que señalan que el personaje más admirado por los chilenos, con diferencia, es el héroe del Combate Naval de Iquique, Arturo Prat Chacón, tal como lo publica el suplemento Artes y Letras en su edición del 4 de noviembre del presente año.

La iniciativa surge de Minera Doña Inés de Collahuasi, que opera en la región, y que con miras a la realización de un proyecto Bicentenario de envergadura, tuvo la significativa idea de consultar a sus propios trabajadores sobre qué les gustaría que su empresa realizara. La gran mayoría de las respuestas mencionaron al Combate Naval de Iquique, Arturo Prat y La Esmeralda. "Es una gesta, que le da identidad a Iquique", señala Cecilia García- Huidobro, Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, entidad que tiene a su cargo la completa gestión y administración del proyecto, realizado en alianza con el Gobierno Regional de Tarapacá, la Armada de Chile y la minera Collahuasi, cuyo aporte se acoge a la Ley de Donaciones.

La construcción de una réplica fidedigna, en todos los aspectos, constituye un enorme desafío, sobre todo si se tiene en cuenta que los astilleros donde la corbeta fue construida en Inglaterra en el siglo XIX, se incendiaron con todos los planos y la información, en tanto que los documentos que estaban en Chile se hundieron dentro de la embarcación el 21 de mayo de 1879.

Es por ello que el proyecto no sólo reviste un gran interés por el hecho de constituir una importante atracción turística y patrimonial para la región y para Chile, sino también por el aporte documental que implica llevar a cabo una exhaustiva investigación de los aspectos históricos y técnicos que hasta la fecha no ha sido realizada. Para ello la Corporación ha constituido un equipo profesional multidisciplinario, de primer nivel, liderado por el Almirante (R) Hernán Barría, ex gerente del astillero Asmar, de la Armada de Chile. En él participan ingenieros navales, calculistas, arquitectos, museólogos, diseñadores e historiadores.

"El gran desafío es obtener una investigación histórica precisa que permita desarrollar el proyecto de una réplica lo más fidedigna posible y poder recrear cómo era la vida a bordo. Lo segundo es lograr ejecutar, de la mejor manera, esta obra que significa mucho no sólo para los que estamos participando, sino para todo Chile", señala Hernán Barría, quien agrega que la idea es construir en astilleros chilenos, con empresas especializadas y asesoría internacional.

"Es un proyecto de alta complejidad, investigación documental, ingeniería naval, mecánica de suelos, batimetría, estudios jurídicos, legales. Incluye arquitectura interior y una museografía que se está proyectando. La idea es que el proyecto esté listo en 2010. Se estima que costará alrededor de 3 millones de dólares", explica Cecilia García-Huidobro, quien destaca la unión entre el mundo público y privado para llevar a cabo esta magna obra.

"Esto no es Disney World, no es una rereación de fantasía", agrega la gestora cultural, dando a entender que se trata de un trabajo de rescate patrimonial, que aspira a "construir en el siglo XXI, y con las condiciones del siglo XXI, tal como se hizo en el siglo XIX, con la mayor fidelidad y con el mayor respeto, por el significado que esta obra tiene para la gente. Es una gran responsabilidad".


PD: Estoy como los periodistas chilenos, copy y paste. :mrgreen:


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

interesante , espero ver la película con ansias el próximo año...también me gustaría ver terminado el museo que va a estar formado por la replica
escala 1/1 de la esmeralda en Iquique, eso sera fantástico,saludos :wink:

Imagen

Imagen


marce35
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 08 Abr 2008, 19:43

Mensaje por marce35 »

Iris escribió:Excelente e interesante, deseo que la película sea un éxito. Saludos.


Iris, crees que en España pueda haber algún plano de este tipo de embarcaciones, digo por la cercania de España con Ingleterra.

Saludos


marce35
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 08 Abr 2008, 19:43

Mensaje por marce35 »

Iris escribió:
marce35 escribió:
Iris escribió:Excelente e interesante, deseo que la película sea un éxito. Saludos.


Iris, crees que en España pueda haber algún plano de este tipo de embarcaciones, digo por la cercania de España con Ingleterra.

Saludos


.- Me imagino, que si que planos de ese tipo tiene que haber muchos, ten en cuenta que por esa época también España compraba naves inglesas además. Me imagino que en los museos navales, etc., existirán. Pero vamos que eso lo tienes fácil si te interesan, por el propio INTERNET, puedes verificarlo e incluso comprar las copias que te interesen de los mismos. Saludos.

P.D. Para no salirnos del topic, te ruego que mires y consultes en los foros o hilos de maquetismo naval.

Link sobre museos navales españoles:

http://mgar.net/var/museos.htm
http://cvc.cervantes.es/actcult/museo_n ... eneral.htm


:lol: , no es para mi, es que como en el articulo sale que los del astillero inglés se perdieron por el incendio, y los de la Esmeralda se hundieron con ella, bueno pense que les podría ser de utilidad ese dato para la contrucción de la replica del Bicentenario.

Saludos


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

marce35 escribió:
Iris escribió:
marce35 escribió:
Iris escribió:Excelente e interesante, deseo que la película sea un éxito. Saludos.


Iris, crees que en España pueda haber algún plano de este tipo de embarcaciones, digo por la cercania de España con Ingleterra.

Saludos


.- Me imagino, que si que planos de ese tipo tiene que haber muchos, ten en cuenta que por esa época también España compraba naves inglesas además. Me imagino que en los museos navales, etc., existirán. Pero vamos que eso lo tienes fácil si te interesan, por el propio INTERNET, puedes verificarlo e incluso comprar las copias que te interesen de los mismos. Saludos.

P.D. Para no salirnos del topic, te ruego que mires y consultes en los foros o hilos de maquetismo naval.

Link sobre museos navales españoles:

http://mgar.net/var/museos.htm
http://cvc.cervantes.es/actcult/museo_n ... eneral.htm


:lol: , no es para mi, es que como en el articulo sale que los del astillero inglés se perdieron por el incendio, y los de la Esmeralda se hundieron con ella, bueno pense que les podría ser de utilidad ese dato para la contrucción de la replica del Bicentenario.

Saludos

Lo que ocurre amigo Marce35 es que por fuera y en cubierta va a ser idéntica a la esmeralda, sin embargo dentro va a estar hecha un museo, es decir con salones , secciones y hasta maquetas..lo único que se a recrear fiel, aparte del exterior y cubierta va a ser el deck de sala de cañones y municiones, si te fijas en las imágenes va a estar " anclada" si pudiéramos decirlo así, ya que va a ser una estructura de concreto, salvo la sección que sobresale del agua que va a estar construida con madera y secciones firmes,saludos :wink:


MX78
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 09 Abr 2008, 07:57

Mensaje por MX78 »

marce35 escribió:
Iris escribió:Excelente e interesante, deseo que la película sea un éxito. Saludos.


Iris, crees que en España pueda haber algún plano de este tipo de embarcaciones, digo por la cercania de España con Ingleterra.

Saludos


La ARMADA de CHILE ya busco intensamente planos o blue prints en INGLATERRA y otros paises los cuales pudiran haber comprado esta nave.
Hay que recordar de que la ESMERALDA era una nave espaniola la cual se conquisto o se gano en una batalla naval entre las marinas de ESPANIA y la de CHILE al mando de LORD COCHRANE!!!

Para la GUERRA del PACIFICO, la ESMERALDA ya tenia casi 40 anios de antiguedad (si no me equivoco).

Para hacer esta copia de la ESMERALDA se mandaron buzos para estudiar la nave y poder recrearla. Hubo un buzo tambien que visito la nave muchas veces en los 70's, asi que con su ayuda, la recreacion fue mas facil, ya que despues de 30 anios, la vegetacion marina se ha expandido asi cubriendo la nave hundida.

Saludos,


Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

MX78 escribió:Hay que recordar de que la ESMERALDA era una nave espaniola la cual se conquisto o se gano en una batalla naval entre las marinas de ESPANIA y la de CHILE al mando de LORD COCHRANE!!!

Nop, la Esmeralda que se hundió en Iquique no era la misma Esmeralda que capturó Cochrane en el Callao a los españoles (la Esmeralda de Iquique era la segunda nave que llevaba ese nombre en la ACh).

Atte.

GMSA.


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3361
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

MX78 escribió:Hay que recordar de que la ESMERALDA era una nave espaniola la cual se conquisto o se gano en una batalla naval entre las marinas de ESPANIA y la de CHILE al mando de LORD COCHRANE!!!


Alguien confunde la Esmeralda construida en 1791 y capturada en 1820 por Chile, con la Esmeralda construida en 1854, y hundida en 1879...


leonidascl
Sargento
Sargento
Mensajes: 257
Registrado: 23 Dic 2004, 22:35
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por leonidascl »

MX

estás un poco confundido, la Esmerlada de Prat es la segunda nave con ese nombre en la Armada de Chile, fue construida en Inglaterra en 1854. La primera Esmeralda o de Cochrane efectivamente fue capturada en el Callao durante las guerras de independencia, dicha nave posteriormente fue rebautizada Valdivia y se perdio uno pocos años despues de su captura.

Los links de rigor

http://www.armada.cl/site/unidades_navales/186.htm

http://www.armada.cl/site/unidades_navales/136.htm

http://www.armada.cl/site/unidades_navales/027.htm

cordiales saludos

leonidas


Leonidas, rey de Esparta, detuvo a los Barbaros por 7 días y murio frente a sus 300 lacedemonios
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Como correctamente exponen los demás foristas la Esmeralda de Prat era la segunda, no la primera que Lord Cochrane capturo en el Callao,saludos :wink:


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

hunterhik escribió:PD2: ayer anduve en Valparaiso averiguando algunas cosas.


No digas que estuvistes de metiche preguntando acerca de los daños sufridos por el Hyatt en su incursión setentera... :mrgreen:


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3361
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

O buceando en el pecio del Rímac...

PD. Según la Historieta del Submarino Mk.3 de Producciones Ian, la incursión ya no fue en los 70, sino en los 80 -cuando se recibían los T-55 y los Fitter (sic). Y ya no era el Hyatt, sino "otro". ¿Cuál?. Espero que lo sepamos en la versión Mk.4 de la epopeya.

PPD. Querido Ian, si la incursión fue en los años 80, y el buque que dañó gravemente al submarino era un "estupendo Fletcher", y si los Fletcher peruanos (Villar y Guise) se retiraron en 1981... ¿cómo fue posible? ¿Contaba la MGP con el BAP DeLorean?.

Si es que al mentiroso se le caza antes que al cojo. Y al troll antes aún que al cojo...


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Mauricio escribió:
hunterhik escribió:PD2: ayer anduve en Valparaiso averiguando algunas cosas.


No digas que estuvistes de metiche preguntando acerca de los daños sufridos por el Hyatt en su incursión setentera... :mrgreen:


Nop..estuve averiguando sobre los exocet de palo.... o mejor dicho de latón de cobre :mrgreen: que se les pusieron a los destructores en el 78..y efectivamente me dijeron que si pusieron armamento de mas en algunos, sin embargo me recalcaron que fue la mitad del armamento, o sea que si veías 4 exocet en realidad llevaban 2 no mas(2 de palo y 2 reales), es decir los hicieron parecer con mas de lo que llevaban pero igual me moleste un poco con eso, porque cuando estuve en la Armada y preguntamos sobre ese cuento , nunca me dijeron nada, quizás me vieron muy cabro chico y pensaron que me desilusionaría si lo sabia, pero al ver el contexto de aquellos años pues no me resulta extraño...afortunadamente era para causar miedo en el enemigo...lo que si hubiese sido grave es que hubiesen llevado la totalidad del armamento falso..ahí si que estaría muy molesto en estos momentos, pero no fue así, por lo menos despeje esa duda....con respecto al Oberon dañado, pues lo único que saque con la pregunta fueron risas de mi tío y de la mayoría de los ahí presentes :lol: ....aunque tengo una teoría...yo creo que tal vez probando armas avanzadas hoy, tele trasportamos al O HIGGINS al pasado y ahí fue averiado, entonces cuando volvió fue cuando tuvieron que cambiarle la empaquetadura que traía mala y estuvo mucho tiempo en el dique seco...aunque no me calza eso del retiro..tal vez fue un mundo paralelo o quizás creamos una paradoja temporal :conf: :conf: :conf: ...quien sabe..saludos :wink:


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3361
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

hunterhik escribió:Nop..estuve averiguando sobre los exocet de palo.... o mejor dicho de latón de cobre :mrgreen: que se les pusieron a los destructores en el 78..y efectivamente me dijeron que si pusieron armamento de mas en algunos, sin embargo me recalcaron que fue la mitad del armamento, o sea que si veías 4 exocet en realidad llevaban 2 no mas(2 de palo y 2 reales), es decir los hicieron parecer con mas de lo que llevaban pero igual me moleste un poco con eso, porque cuando estuve en la Armada y preguntamos sobre ese cuento , nunca me dijeron nada, quizás me vieron muy cabro chico y pensaron que me desilusionaría si lo sabia, pero al ver el contexto de aquellos años pues no me resulta extraño...afortunadamente era para causar miedo en el enemigo...lo que si hubiese sido grave es que hubiesen llevado la totalidad del armamento falso..ahí si que estaría muy molesto en estos momentos, pero no fue así, por lo menos despeje esa duda....


En 1978 en Chile había 8 lanzadores de MM-38, con una dotación de 4 para el Riveros, el Williams, la Lynch y la Condell. Teóricamente estos lanzadores se podían haber rotado y repartido para dotar a los Sumner, pero lo dudo muchísimo, ya que:

a) Las fotografías de la época muestran claramente al Zenteno y al Portales con dos MM-38, nunca 4.
b) La propia ACH llega a mencionar en su página que los Exocet armaron a estos destructores, pero insiste en la cifra de 2 lanzadores.
c) Para hacer operativos a los misiles había que realizar algunas modificaciones en el buque lanzador. Básicamente instalarle una central de tiro asociándola a los radares del destructor.
d) Si esas modificaciones se hicieron, y si los MM-38 eran reales, ¿por qué en los años 80 nunca se vieron lanzadores en estos buques? Ya que tenían esa capacidad, ¿por qué quitársela? Incluso en años complicados (no se acabaron las tensiones con Argentina en 1978).


Tiendo a pensar que los lanzadores eran todos falsos. Era un elemento útil para confundir a los enemigos, que así no podían determinar su plan con precisión. En descargo de Chile, dígase que también Argentina hizo lo propio de los Exocets de atrezzo, instalando un par de ellos en el crucero Belgrano por aquellas fechas, de lo cual hay abundante documentación gráfica.

Cualquier cosa vale cuando la situación se caldea tanto.


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2691
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Cartaphilus escribió:
hunterhik escribió:Nop..estuve averiguando sobre los exocet de palo.... o mejor dicho de latón de cobre :mrgreen: que se les pusieron a los destructores en el 78..y efectivamente me dijeron que si pusieron armamento de mas en algunos, sin embargo me recalcaron que fue la mitad del armamento, o sea que si veías 4 exocet en realidad llevaban 2 no mas(2 de palo y 2 reales), es decir los hicieron parecer con mas de lo que llevaban pero igual me moleste un poco con eso, porque cuando estuve en la Armada y preguntamos sobre ese cuento , nunca me dijeron nada, quizás me vieron muy cabro chico y pensaron que me desilusionaría si lo sabia, pero al ver el contexto de aquellos años pues no me resulta extraño...afortunadamente era para causar miedo en el enemigo...lo que si hubiese sido grave es que hubiesen llevado la totalidad del armamento falso..ahí si que estaría muy molesto en estos momentos, pero no fue así, por lo menos despeje esa duda....


En 1978 en Chile había 8 lanzadores de MM-38, con una dotación de 4 para el Riveros, el Williams, la Lynch y la Condell. Teóricamente estos lanzadores se podían haber rotado y repartido para dotar a los Sumner, pero lo dudo muchísimo, ya que:

a) Las fotografías de la época muestran claramente al Zenteno y al Portales con dos MM-38, nunca 4.
b) La propia ACH llega a mencionar en su página que los Exocet armaron a estos destructores, pero insiste en la cifra de 2 lanzadores.
c) Para hacer operativos a los misiles había que realizar algunas modificaciones en el buque lanzador. Básicamente instalarle una central de tiro asociándola a los radares del destructor.
d) Si esas modificaciones se hicieron, y si los MM-38 eran reales, ¿por qué en los años 80 nunca se vieron lanzadores en estos buques? Ya que tenían esa capacidad, ¿por qué quitársela? Incluso en años complicados (no se acabaron las tensiones con Argentina en 1978).


Tiendo a pensar que los lanzadores eran todos falsos. Era un elemento útil para confundir a los enemigos, que así no podían determinar su plan con precisión. En descargo de Chile, dígase que también Argentina hizo lo propio de los Exocets de atrezzo, instalando un par de ellos en el crucero Belgrano por aquellas fechas, de lo cual hay abundante documentación gráfica.

Cualquier cosa vale cuando la situación se caldea tanto.

catarphilus el numero de exocet era solo para graficar el cuento, que quieres que te diga, lo que puse es lo que me dijeron textual en cuanto a lo que llevaban, o sea que aunque quizás no fueran operativos igual pusieron uno real en el caso especifico de los destructores(me parecería una barbaridad), es lo único que me aclararon de ese asunto, lo demás queda a eso especulación de cada uno y no hay como probarlo ya que las fotografías que he podido ver de cada uno de ellos son de tan mala calidad que poco en claro podrías sacar de ellas...yo igual tiendo a pensar que igual los colocaron y que fue para esa situación en especifico del momento critico que se vivía en esos años...aunque como tu dices cualquier cosa vale ante esa situación tan grave.saludos :wink:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados