Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

Iris escribió:Amigo, con Geoestacionario (estacionario sobre la geogafía que se le asigne), me refiero, a que se moverá con el movimiento de la tierra, pero está estabilizado de tal manera que se encuentre siempre sobre Chile, de otra forma sólo se podría observar la zona que se quiere cubrir una vez cada veinticuatro horas, y eso sería una tontería, teniéndo un sólo satélite ¿no? ,

Estimado Iris: un satélite puede completar una órbita en menos de una hora. Creo que Chile es muy largo (más de 4.000 Km) como para que un satélite fijo sobre un punto pueda explorarlo completo.

Atte.

GMSA.


Avatar de Usuario
Pathfinder
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 840
Registrado: 16 Nov 2005, 22:57
Ubicación: Santiago
Chile

Mensaje por Pathfinder »

Chicos, creo que ambos tienen razón.

Por lo que sé, no se trata sólo do un satélite, sino de un sistema satelital, que considera un satélite netamente chileno y el arriendo de servicios exclusivos de algunos otros. de ahí que podrías utilizar geoestacionarios para algunas cosas y órbita polar para otras.


Довиђења


Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...
Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

Iris escribió:Pues lo siento, pero me parece que no, que de momento sólo un satélite

Si, siempre se pensó adquirir sólo uno, pero como menciona Path, aparte de ese también se pensó en algún momento arrendar los servicios de otros complementarios (todo en un paquete). Ignoró que pasó con esa idea.

y la FACH, tiene previsto, con la experiencia obtenida y en un tiempo prudencial adquirir otro de comunicaciones exclusivo para las fuerzas armadas (lo que no se es el por qúe parece ser que se lo adjudica como para sí la FACH, en vez de todas las FF.AA. Chilenas.) Aquí un vídeo de un comandante de la Fach, que lo explica un poquito, y sí son geostacionarios.

Claro, pero el geoestacionario que se menciona en el reportaje es el segundo satélite, de comunicaciones, que planea adquirir la FACh (1). Y como mencione antes, un satélite de comunicaciones para que sea más útil debe ser geoestacionario (para mantener un enlace constante).

Voy a ver si encuentro información en Internet del satélite que se piensa comprar ahora y apostaría que es con órbita circumpolar...:mrgreen:

Atte.

GMSA.

(1) Seguramente la FACh quiere seguir con la experiencia del Fasat-alfa y el Fasat-bravo. En todo caso de adquirir un nuevo satélite, obviamente compartiría sus servicios con las otras ramas de las FF.AA. y el gobierno.


Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

Desde La Republica

Chile dispuso de US$ 1400 millones para comprar armas en el 2007

Millonario presupuesto proviene del 10% de las exportaciones de cobre que por ley debe ser invertido en adquisición de armas

Imagen

Las Fuerzas Armadas de Chile dispusieron de 1.400 millones de dólares para la compra armamento en el 2007, según un informe de la revista británica The Economist, fechado el último 29 de mayo.

Según la publicación, dicho presupuesto es consecuencia de la Ley Reservada del Cobre, que establece que el diez por ciento de las ventas de la empresa estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de ese metal, se destine a la compra de armamento y en la renovación de equipos militares.

Imagen

"El apetito de Chile por nuevos equipos es una preocupación para Bolivia y Perú, países que tienen disputas de tierras y de fronteras marítimas, respectivamente, y que fueron los derrotados en una guerra del siglo XIX", dice el artículo sobre las compras de armamento en la región y cuyo título es elocuente: "Se hablan fraternalmente, pero llevan un garrote".

La Ley Reservada del Cobre se remonta a los años sesenta del siglo pasado, pero recién bajo la dictadura de Augusto Pinochet, en 1976, se estableció la transferencia de un monto fijo, el 10%, para la adquisición de material bélico.

El texto de la norma decreta que el dinero recaudado debía ser "depositado en el Banco Central de Chile, en moneda dólar" y orientado solamente para la renovación y compra de equipo militar.

Esta ley ordena a las Fuerzas Armadas chilenas gastar de acuerdo con los volúmenes de venta del cobre en el mercado internacional, independientemente de las necesidades reales de los institutos castrenses. Esto significa que las fuerzas armadas del vecino país deben adquirir material militar por un valor desorbitante cuando, como en estos momentos, el precio del cobre se encuentra en alza.

La Ley Reservada del Cobre ha sido cuestionada por sectores de la oposición en Chile dado al secretismo que existe alrededor de las compras bélicas. En el 2004, cuando se desempeñaba como ministra de Defensa, Michelle Bachelet se opuso al pedido para modificar la Ley, transparentar los gastos y permitir la fiscalización del Congreso.

Al respecto, Enrique Obando, analista en temas militares, aseveró que la diferencia de gasto entre Perú y Chile es "abismal". Pero de inmediato pone paños fríos al tema: "Chile no compra armas para la guerra, sino para obtener prestigio, influencia y poder de negociación. Utilizarán su equipamiento como un elemento de disuasión en un conflicto internacional", dijo Obando. Se ha establecido que en el 2007 Chile compró 118 tanques Leopard, 100 hammers, 2 Airbus A310, 12 helicópteros AF332, etc.

Evalúan compra de un satélite

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, reveló que el gobierno peruano estudia la conveniencia de comprar un satélite, tal como lo hará Chile.

Asimismo, restó importancia a la compra que hará Chile de un satélite, y que podrá tener capacidad para tener imágenes del territorio de sus vecinos, según trascendió a la prensa.

“La compra de un satélite no se hace de la noche a la mañana. No es como entrar a una panadería y comprar pan) tolete.Hay procesos y concursos”.

Según el analista de temas militares Enrique Obando, el gobierno tiene presupuestado destinar 654 millones de dólares para comprar armas entre los años 2006 y 2011.


Fuente: http://www.larepublica.com.pe/content/view/224337/483/


JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 27 Mar 2008, 22:43

Mensaje por JULIOANTONIOGALLO »

Holas:

La tendenciosa informacion de la Republica, menciona a Bolivia.

Como si Bolivia tuviera problemas con Chile.

Jamas se atreveran a decir la verdad. Esta informacion les afecta solo a los peruanos.

Es raro que no hallan mencionado a los argentinos.

Si analizan la noticia: ellos dicen: CHILE dispuso de USD 1.400 millones de dolares, para la compra de armas en el 2007.

No dicen: CHILE GASTO USD 1.400 millones de dolares para comprar armas en el 2007.

Noticia tendenciosa y malintencionada como siempre de los peruanos.

Ese dinero no ha sido tocado aun, esta reservado, en espera de lo que se atrevan a comprar los peruanos.

Quisiera conocer la traduccion de The Economist de Mayo 2007, me parece que esta en la WEB, lo buscare o ire a la Libreria donde esta archivado para conocerlo de primera fuente.

Saludos.


EL MIEDO CONSTRUYE BARRERAS INDESTRUIBLES.
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2693
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Iris escribió:Cita

Como si Bolivia tuviera problemas con Chile.



.- Pues creo, que todos sepamos, que algo de una salida al mar pendiente queda, ¿no?, al menos por parte boliviana, luego creo que sí que Bolivia tiene pendiente algo aún con Chile, si no pregunta a cualquier boliviano. Saludos.

Iris un alcance, que los Bolivianos "consideren" que aun hay temas pendientes con respecto a la salida al mar a estas alturas es absurdo y es solo una estrategia política...los gobernantes Chilenos sistemáticamente han dicho, la territorialidad de Chile no esta en discusión, Chile no cederá ni un milímetro de su territorio ni hoy ni nunca....eso es mas que claro..aquí lo único que se ha hecho es dar facilidades para el embarco de productos a dicho país vía nuestros puertos, ademas de beneficios arancelarios...lo demás esta demás, como dirían.
el asunto del de la nota arriba..sin comentarios como siempre..saludos :wink:


JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

Interesante articulo sobre politica en sudamerica, sobre como algunos hablan de union... y al mismo tiempo gastan ingentes cantidades de dinero en armarse. Cómo nos ven los gringos!.

Aqui el enlace y la parte en que se menciona a Chile, Peru y Bolivia.

http://www.economist.com/world/la/displ ... 5&fsrc=RSS
Chile's appetite for new kit is a worry for both Bolivia and Peru, which dispute its land and maritime borders respectively... In early May Alan García, Peru's president, urged his peers in the region to stop buying weapons and to concentrate instead on fighting poverty.


Saludos cordiales

JavierX


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4743
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

hunterhik escribió:
Iris escribió:Cita

Como si Bolivia tuviera problemas con Chile.



.- Pues creo, que todos sepamos, que algo de una salida al mar pendiente queda, ¿no?, al menos por parte boliviana, luego creo que sí que Bolivia tiene pendiente algo aún con Chile, si no pregunta a cualquier boliviano. Saludos.

Iris un alcance, que los Bolivianos "consideren" que aun hay temas pendientes con respecto a la salida al mar a estas alturas es absurdo y es solo una estrategia política...los gobernantes Chilenos sistemáticamente han dicho, la territorialidad de Chile no esta en discusión, Chile no cederá ni un milímetro de su territorio ni hoy ni nunca....eso es mas que claro..aquí lo único que se ha hecho es dar facilidades para el embarco de productos a dicho país vía nuestros puertos, ademas de beneficios arancelarios...lo demás esta demás, como dirían.
el asunto del de la nota arriba..sin comentarios como siempre..saludos :wink:


Hola Hunter,, como siempre comentarios como esos es mejor no darle mayor importancia, como muchos saben no soy partidario de entregar territorios por disputas sanjadas en el pasado y ganadas en justa lid pero de aquí a algún tiempo he estado pensando mucho la alternativa de un corredor por el lado norte a la altura de la frontera, creo con ello matamos dos pajaros de un tiro, primero dejamos contentos a bolivianos con una salida al mar soberana y de paso ya no seriamos limitrofes con el Perú ya que como algunos por allá no nos quieren como hermanos mejor nos separamos, sé que suena un poco extremo y hasta ridículo pero es que a veces creo que es lo que muchos quisieran, también tengo más que claro que existe mucha gente en el Perú respetuosos de tratados y que hacen imperar siempre el dialogo por sobre todo para zanjar discrepancias y que por consiguiente no son los que escriben este tipo de comentarios belicitas y alarmantes, sino y por dar un ejemplo quien dijo algo al ex gobierno peruano cuando inicio su plan de adquisiciones a fines de los setenta o por gran cantidad de armamento que poseía Argentina durante los ochenta, hoy señores le toco a Chile y si lo miran bien la cantidad se ha reducido en material y personal, aumentando la tecnología, capacidad y profesionalismo, algo que no muchos por aquí pueden decir pues aun piensan que cantidad es sinónimo de grandeza. Ya verán como con los años las compras chilenas tenderán a estancarse una vez terminado los procesos de modernización el que en ningún caso considera un CVN o una estrella de la muerte que signifique la futura exterminación de nuestros enemigos.

saludos


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

"Se hablan fraternalmente, pero llevan un garrote".

Esa es casi la mejor política que se puede seguir en el mundo en general y en Macondilandia en particular. La mejor es hablar fraternalmente y llevar un gran garrote...:mrgreen:

Naturalmente, como Chile es un país pobre, esa última política esta fuera de nuestro alcance. Pero nos esforzamos en seguir la primera agregándole clavos y alambre de púas a nuestro garrote en la medida que nos permiten nuestros escasos recursos.

Atte.

GMSA.


Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

GMSA escribió:Naturalmente, como Chile es un país pobre, esa última política esta fuera de nuestro alcance. Pero nos esforzamos en seguir la primera agregándole clavos y alambre de púas a nuestro garrote en la medida que nos permiten nuestros escasos recursos.

Atte.

GMSA.


:shock:, Mi madre, como será cuando lo escaso se convierta en suficiente, ni hablar de excesivo.:mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

JavierX escribió:Interesante articulo sobre politica en sudamerica, sobre como algunos hablan de union... y al mismo tiempo gastan ingentes cantidades de dinero en armarse.

¿Ingentes?. Una exageración, L.A. es una de las regiones del mundo que menos gasta en defensa. Y considerando que también es una de las regiones más pacíficas, se puede decir que esa inversión además de ser exigua ha dado un excelente fruto: La paz.

At a day-to-day level, however, relations between Chile and its neighbours are less tense than they were three decades ago when all were ruled by generals.

Al final de día eso es lo que importa y no me cabe la menor duda que una de las cosas que más contribuye a que las relaciones de Chile con algunos de sus vecinos sean “menos tensas” es nuestra modesta y constante inversión en defensa. Inversión que nos ha permitido gozar de más de 120 años de paz y la paz, como saben aquellos que la han perdido, no tiene precio.

Atte.

GMSA.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18853
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Luisfer:

Si te pones a examinar, el gasto chileno no ha sido excesivo... pero fue muy, pero muy sensato. Esa es la mayor diferencia con respecto al gasto peruano. Nosotros hemos comprado unos parches (MiG-29 y Sujois 25, Lupo ex-MMI) que en corto tiempo se convertirán en quebrantos logísticos (las Lupo están bien traqueteadas, los aviones bielorrusos llegaron sin paquete de repuestos, a diferencia de lo ocurrido con los 10 Peace Puma). Ni hablar de los 3 puentes y el deal submarino que ha dejado a la ACh como la armada puntera de esta parte del mundo. Las cosas por su nombre... sin contar con los "gastos que no son prima donnas" como aviones de calibración, patrulla, OPV, y un etc.

Es bueno invertir en infraestructura para el desarrollo, pero frente a un desbalance militar tan desfavorable como el existente ahora, esa política es hasta irresponsable. saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Oh no estimado Reytuerto, si tu intención fue hacer valer el total derecho de Chile a armarse, no es necesario, es completamente comprensible por mi parte lo que Chile como cualquier otro país haga por su seguridad.

Simplemente quise ironizar un poco.

Y por cierto, tú ultimo párrafo si lo recalco.

Saludos


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18853
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

No, Luisfer, mi intención fue la de decir que cuando no hay mucha plata, hay que hacerla rendir... y eso es lo que las FAS chilenas han hecho.


La verdad nos hara libres
Imagen
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

En todo caso estimado, te diré que para mi, nunca y repito nunca eh manifestado preocupación por las adquisiciones chilenas (al menos creo en este FMG, pues no), siempre lo eh comprendido y respetado como parte de su seguridad y por ello solo me causa un solo sentimiento, el de envidia sana.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot], Barkrowler [crawler], ClaudeBot [Bot] y 2 invitados