Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

Dudo que se pase de ocho fragatas durante un buen tiempo. Ese es el número que podemos mantener razonablemente bien con nuestros no muy abundantes recursos.

Y en el futuro (quince, veinte años) creo que en vez de aumentar el número de fragatas lo que va a tratar de hacer la ACh es construir sus propios barcos.

Atte.

GMSA.


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4743
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Emile Zola escribió:
el ultimo de baler escribió:
Septimo_de_Linea escribió:
Milico escribió:
Mmmm pero por las carecteristicas de Chile , como un pais muy largo , de pronto quiza no le juegue en contra no contar con mas buques? digo .. si los que hay salen para alguna frontera , se deja la guardia baja en la otra.

Coincido completamente...Chile deberia tener como minimo 12 Fragatas en primera linea...como minimo.
saludos

¿12 fragatas para poco más de 4.000 km de costa?, no son pocas desde luego, sobre todo si consideramos que España con algo más y dos archipielagos mas las cuidades autonomas tiene 10 fragatas más una en construccion (apenas iniciada) y otra en reserva (pero muy muy reserva) y más compromisos internacionales. :conf:
Pero, por pedir que no quede :lol: y si las pueden pagar, enhorabuena
Saludos

Bueno no son los chilenos 45 millones como en España (sino 17), pero creo que si siguen teniendo un crecimiento económico de unos 5% per año y comprando fragatas de segunda mano en buen estado, que luego bien mantienen, podrían alcanzar este objeto de disponer de 12 fragatas antes de 2020. ¿ La AC ya tiene 8 fragatas (si se toma en cuenta las 3 Type 23), no ?

Saludos


Hola Emile, 8 es el número de fragatas que la ACH estipulo como necesario para manatener en su principal fuerza, la Escuadra nacional, esa cantidad esta amarrada a estudios institucionales que indicaban entre otras cosas el gasto anual que significa mantener dicha cantidad, la capacidad operativa que mantendría la marina cuando unidades necesitaran a entrar a mantención o modernización, o como hoy tener unidades operando en el extranjero, a mí parecer 12 es número exgerado y limitaría el desarrollo de otros proyectos institucionales por falta de financiamiento, ello no significa que la idea no me guste :wink: , además debemos recordar que la ACH no es sólo su Escuadra, tambien estan las unidades de apoyo y ahí es donde se piensa dar tiraje, un ejemplo, los PZM que se estan construyendo en ASMAR, estas unidades son diseñadas especialmente para la vigilancia de la ZEE a un costo de operación mucho menor de lo que significaría utilizar una fragata en esas labores, hoy se encuantra pronto a entrar en operaciones el PZM "Piloto Pardo" y también esta pronto a lanzarse la segunda unidad PZM "Policarpo Toro", y ya se piensa en hacer un segundo batch de dos más estas unidades para las otras zonas navales; así como te digo hoy por hoy la ACH no necesita más fragats para controlar su área marítima sino más patrulleros que realizan esa labor a un costo significativamente más bajo.

saludos


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2693
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

ATLANTA escribió:
Emile Zola escribió:
el ultimo de baler escribió:
Septimo_de_Linea escribió:
Milico escribió:
Mmmm pero por las carecteristicas de Chile , como un pais muy largo , de pronto quiza no le juegue en contra no contar con mas buques? digo .. si los que hay salen para alguna frontera , se deja la guardia baja en la otra.

Coincido completamente...Chile deberia tener como minimo 12 Fragatas en primera linea...como minimo.
saludos

¿12 fragatas para poco más de 4.000 km de costa?, no son pocas desde luego, sobre todo si consideramos que España con algo más y dos archipielagos mas las cuidades autonomas tiene 10 fragatas más una en construccion (apenas iniciada) y otra en reserva (pero muy muy reserva) y más compromisos internacionales. :conf:
Pero, por pedir que no quede :lol: y si las pueden pagar, enhorabuena
Saludos

Bueno no son los chilenos 45 millones como en España (sino 17), pero creo que si siguen teniendo un crecimiento económico de unos 5% per año y comprando fragatas de segunda mano en buen estado, que luego bien mantienen, podrían alcanzar este objeto de disponer de 12 fragatas antes de 2020. ¿ La AC ya tiene 8 fragatas (si se toma en cuenta las 3 Type 23), no ?

Saludos


Hola Emile, 8 es el número de fragatas que la ACH estipulo como necesario para manatener en su principal fuerza, la Escuadra nacional, esa cantidad esta amarrada a estudios institucionales que indicaban entre otras cosas el gasto anual que significa mantener dicha cantidad, la capacidad operativa que mantendría la marina cuando unidades necesitaran a entrar a mantención o modernización, o como hoy tener unidades operando en el extranjero, a mí parecer 12 es número exgerado y limitaría el desarrollo de otros proyectos institucionales por falta de financiamiento, ello no significa que la idea no me guste :wink: , además debemos recordar que la ACH no es sólo su Escuadra, tambien estan las unidades de apoyo y ahí es donde se piensa dar tiraje, un ejemplo, los PZM que se estan construyendo en ASMAR, estas unidades son diseñadas especialmente para la vigilancia de la ZEE a un costo de operación mucho menor de lo que significaría utilizar una fragata en esas labores, hoy se encuantra pronto a entrar en operaciones el PZM "Piloto Pardo" y también esta pronto a lanzarse la segunda unidad PZM "Policarpo Toro", y ya se piensa en hacer un segundo batch de dos más estas unidades para las otras zonas navales; así como te digo hoy por hoy la ACH no necesita más fragats para controlar su área marítima sino más patrulleros que realizan esa labor a un costo significativamente más bajo.

saludos

De hecho creo que 8 unidades sera las que se mantendrán en la futura escuadra, a que me refiero, sencillamente al hecho que la construcción de las nuevas estarán implicadas en un numero no mayor a ese, 8 unidades nuevas con tecnología de punta y armamentos sofisticados y letales garantizan que la fuerza naval en general sera cualitativamente incluso mas leficaz y mas eficiente que la actual..eso es lo que se busca...no tener 10 o 12 buques que generan un gasto de mantenimiento, hombres y recursos que pueden ser destinados para otras actividades y cosas que necesite la ACH,...como bien decía ATLANTA este asunto del reguardo de la soberanía marítima recaerá en una simbiosis directa entre los pzm y los aviones persuader C295, los cuales interactuaran en forma conjunta ampliando radicalmente el radio y tiempo de acción, o sea hasta el momento se cuenta con los 2 PZM Piloto Pardo y Comandante toro, estos juntos y acoplados a un sistema de vigilancia lograran una permanencia de por lo menos 30 días en alta mar, con un gasto infinitamente menor al que se tendría con una fragata...sin contar con el hecho que esta previsto hacer 2 mas, con ello cada zona marítima y avión de vigilancia tendrán un área especifica de patrullaje.
Hoy por hoy y mientras llegan los persuader esto recaerá en los P3Orion y los 2 pzm, saludos :wink:


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Hunter, Cuándo hablas de 8 unidades de tecnología punta, ¿a qué te refieres?¿A que tipo de unidades?
Saludos


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2693
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

el ultimo de baler escribió:Hunter, Cuándo hablas de 8 unidades de tecnología punta, ¿a qué te refieres?¿A que tipo de unidades?
Saludos

Me refería al proyecto tridente que fue cancelado, el cual consistía en la construcción de 6 unidades meko A200.., sin embargo veo a futuro el estudio de otro tipo de fragata mas cerca de los proyectos tipo zeven provincien ..ahora no descarto los meko, sin embargo creo que se optara en un modelo mas sofisticado y no menos de 8 unidades, al menos uno que este disponible en 15 años mas, que según estimaciones comenzarían en estas fechas los trabajos para la nueva escuadra.., gran parte de estas unidades serian fabricadas aquí en Chile en la Planta ASMAR de Talcahuano.saludos :wink: :wink:
algunas fotografias del proyecto tridente que no se concreto,
Imagen
Imagen
Imagen

y las ideales para mi serian estas..las Zeven Provincien...un sueño que si las finanzas nos acompañan estaría cerca de concretarse, difícil pero no imposible.
Imagen
Imagen


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Gracias por la aclaracion, las Zeven Provincien serían una muy buena elección, te alabo el gusto.
Y de paso me has sacado de un error, ya que pensaba que las A-200 eran corbetas (seguramente me estaba liando con las A-100).
Saludos :noda:


Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Satélite "sapo"

Mensaje por GMSA »

Según este enlace de Emol, Chile cerrará en los próximos días la compra de un satélite “cívico-militar” (me imagino que el eufemístico nombre se debe a que “satélite militar” o “satélite espía” suena un poco feo…:mrgreen:).

”Además estará programado para navegar por una amplia zona del planeta, lo que le posibilitará recoger información territorial de países como Argentina, Bolivia y Perú”

Mmmm…, en una de esas se puede amortizar el costo del bicho (unos US$ 70 millones) vendiéndoles información a esos países…:D

”La iniciativa fortalece la capacidad espacial de Chile y coincide con el interés del Ejército por adquirir un avión espía no tripulado, como sinceró en abril su comandante en jefe, Oscar Izurieta.”

Claro, después del “pequeño percance” que tuvo Gary Powers nadie quiere correr riesgos con un “avión espía tripulado”…:wink:

Atte.

GMSA.


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Hola:

Basado en mi rampante ignorancia en lo referido a sistemas militares, en especial maritimos quisiera recurrir a uds. para que me aclaren una duda respecto del buque, no se si llamarlo petrolero o tanquero ya que si se considera que las plantas motrices de las actuales fragatas de la ACH utilizan como combustible preferente gas no seria logico que el abastecedor lo haga tanto con gas como con petroleo? en particular a los tipos holandeses L y M que tienn menor autonomia que las britanicas.

DFisculpen la ignorancia es que estuve buscando en la red y no dcian nada respecto de ese asunto.

PS : si va a haber tomatazos ... que sea consideradamente, ya?

Saludos


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2693
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Iris escribió:Curiosidades :

Buques que se ofertaron a Chile para modernizar su ACH, usados.

http://agora.ya.com/axilord/mini_tridente.html

También existió una oferta para el fallido "Plan Tridente" o "Puente" , de fragatas nuevas (cuatro unidades si mal no recuerdo) muy modernas de IZAR (España), que serían construidas tres aquí y la cuarta en Chile , con asistencia y traspaso de parte de tecnología, no recuerdo la clase ni características si encuentro algo os lo pongo. Saludos.

de las fragatas que aparecen en el articulo hay algunos errores, que pondré en los siguientes puntos.

Primero. las oliver Perry Hazzard, muy buenas fragatas , sin embargo el incorporar 4 de estas hubieran significado un cambio en la logística, piezas y tecnología que estaba incorporando hace algunos años la ACH, ademas estas se rechazaron por la cantidad adicional de personal que las que estaban planificadas en la institución embarcar en no menos de 8 buques mayores, eso a grandes rasgos.

en cuanto a la type22b2, si mal no recuerdo, cuando se ofrecieron mas aparte de la willians la ACH no estaba dispuesta a pagar estos buques, puesto que aun estaba el proyecto tridente a flote, mas tarde un par de años después, ya las 3 restantes que quedaban fueron dadas de baja y llevadas a desguace por no tener a quien vendérselas, siendo en mi opinión, excelentes plataformas , las cuales pueden ser actualizadas a estándares muy modernos, cosa que se le esta haciendo a la Williams hoy.

En cuanto a los destructores type 42 son plataformas antiguas, que aunque actualizables están la ultima etapa de su vida útil, con lo cual el gasto en actualizaciones hubiese requerido disponer de mas recursos en dejarlos a punto , lo que habría sido poco rentable y encarecido el producto según mi criterio; aunque son naves muy buenas ya tienen sus días contados.

siguiendo con la lista. las fragatas clase Lupo fueron descartadas de plano por ser naves que no cumplen las expectativas de la institución, las cuales son ser plataformas estables en muy malas condiciones de clima, poder efectuar actualizaciones decentes de sistemas y armamentos y no tener la capacidad de oceánicas, puntos críticos que las descartaron por ser plataformas inferiores a los estándares y requerimientos Chilenos.

Sobre las fragatas clase tromp, también estas fueron descartadas por su antigüedad, hablamos de plataformas de mediados de los 70s, por lo cual actualizarlas era muy caro y poco viable.

las cortaenaer aunque son la base de las fragatas clase L, no disponían de la capacidad netamente antiaérea, cosa que la ACH buscaba hace tiempo, cuando a principios de los 90 perdió esa capacidad, siendo que eran plataformas antiguas, eran excelentes, sin embargo la ventaja de las L y su vida útil mas prolongada, aparte de su actualización y refit a fondo del 2000, la hicieron junto con las M ganadoras en este segmento.

La oferta de Izar no la había escuchado, la única opción que barajaba con real seriedad era la de construir las 6 fragatas clase Meko A200 en conjunto con Alemania, 3 se construirían en Asmar y 3 en Alemania..., Iris si pudieras aportar datos de este asunto con Izar seria muy útil, saludos
:wink:


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18853
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Hunter:

Creo que una pareja de Type22-II fueron a la Armada de Rumania, en donde sufrieron una modificación bastante extensa.

Tenía entendido que a finales de la dictadura, los planes para modernizar la ACh eran 2 Type 42 y todas las Type 22 II. Por favor, si tienes algo concreto acerca de esto, te estaré agradecido.


La verdad nos hara libres
Imagen
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Hola:

Entiendo que lo que plantea Reytuerto se dio como posibilidad durante la segunda mitad de los 90, y que la eventualidad de la operación se fue al tacho de la basura después del affaire Pinochet en Londres.

Saludos


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2693
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Alberto Elgueta escribió:Hola:

Entiendo que lo que plantea Reytuerto se dio como posibilidad durante la segunda mitad de los 90, y que la eventualidad de la operación se fue al tacho de la basura después del affaire Pinochet en Londres.

Saludos

Correcto Alberto.... reytuerto, rectifico mi respuesta, 2 se fueron a Rumanía y fue una la que se desguazo., sin embargo como bien te decía Alberto el asunto de la venta de estos navíos no prospero por la tensión que genero el caso Pinochet, saludos. :wink:


Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

Iris escribió:El satélite que Chile va ha comprar, según la licitación es de órbita estacionaria, por lo tanto no se desplazará por ningún sitio. Lógicamente que podrá recoger información de los paises vecinos y en una amplia zona de sus franjas fronterizas, es lo normal. (el periodista sigue sin aclararse).

¿Estás seguro?. Considerando la longitud de Chile, dudo que sirva un satélite geoestacionario. Además juraría que los “satélites espías” no son geoestacionarios (1) y que además pueden variar en alguna medida su órbita para fotografiar “áreas de interés emergente”.

Y sí es cívico - militar, y sin eufemismos de ningún tipo, ya que servirá además de vigilancia de fronteras y zona E.E. marina, pues localizar en territorio chileno, posibles incendios forestales, inundaciones, etc. con la consiguiente alerta temprana, además de poder hacer mejores y más precisas topografías, etc. Luego tiene doble destino y doble misión.

Gracias Iris, espero que al norte de la Línea de la Concordia piensen lo mismo…:mrgreen:

Atte.

GMSA.

(1) Si mis estragadas neuronas no me fallan, los que son geoestacionarios son los de comunicaciones (por obvias razones: De no serlo se perdería el enlace que propocionan).


Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

Fulvio Boni escribió:ya que si se considera que las plantas motrices de las actuales fragatas de la ACH utilizan como combustible preferente gas no seria logico que el abastecedor lo haga tanto con gas como con petroleo?

Buena pregunta, me parece lógico que el tanquero también pueda proporcionarles gas a las fragatas de la ACh. Y además, como estamos en la onda de adquirir artefactos con doble uso (“cívico-militar”…:mrgreen:) también podríamos usarlo para abastecer a las futuras plantas regasificadoras de GNL (1)…:D

PS : si va a haber tomatazos ... que sea consideradamente, ya?

Secundo la moción: Que los tomatazos sean sólo para Fulvio, yo no estoy interesado en esas frutas…:wink:

Atte.

GMSA.

(1) Mmm...podría ser un engendro entre petrolero, buque de transporte de GNL y planta regasificadora flotante (para alimentar a las fragatas)...:dochlo:


Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

Iris escribió:Es que no es ningún satélite espía,

Bromeaba Iris, por eso colocaba la expresión entre comillas. No es un satélite netamente militar como lo sería un satélite espía, aunque se supone que debería tener alguna utilidad de carácter bélico (después de todo si es capaz de detectar un buque pesquero ilegal en la ZEE, también debería poder detectar a una fragata "no amistosa").

Pero aun me parece que para cumplir su cometido no puede ser geoestacionario. De hecho en el siguiente párrafo se menciona que es de órbita baja y una órbita baja tiene una altura menor que una geoestacionaria (que es de aproximadamente 35.768 Km).

"Queremos adquirir un satélite óptico para obtener imágenes de la tierra con una órbita baja, pero cuyas características quedarán más precisas cuando se terminen las negociaciones", dijo a Reuters el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara.


Atte.

GMSA.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados