Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
sargento_metralla
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Mensaje por sargento_metralla »

ROMENATOR escribió:
sargento_metralla escribió:
Ecuador - Fuerza Aérea Ecuatoriana
Ecuador hopes to procure up to 50 fighters to match Peru's recent purchase of MiG-29s from Belarus. Ecuadorian leaders have met with US officials to discuss the possible acquisition of Lockheed-Martin F-16s or Boeing F/A-18 aircraft. Because of the country's very poor financial condition it is very unlikely they will ever purchase an advanced fighter as the F-16, let alone a fleet of fifty.



Pues ni modo, yo en un post anterior ya comenté sobre la posibilidad........solo el tiempo lo dirá y claro, la gente del tío sam, que son los que a la final decidirán si nos venden o no.

Acá les dejo unas fotos de estos MLU holandeses......siguen siendo una cosa recontra lejana, pero bueno, aun dentro de lo probable.


Estimados.

Por qué Ecuador no escogió otros proveedores de armamento que no dependan de la aprobación de EEUU??.

Tras la victoria del Perú en el conflicto del Cenepa en 1995 y durante el proceso de conversaciones posteriores a los enfrentamientos, tengo entendido que Ecuador no pudo adquirir mayores cantidades de Kfir porque para ello dependeria de la decisión de Estados Unidos (creo que era algo respecto de los motores?).
Ahora esta noticia de los planes del Ecuador de adquirir F16 para la FAE. Luego del final de los enfrentamientos, era posible por parte de la FAE acudir a algún otro proveedor?
Saludos

Tras la que? victoria donde? en el cenepa del 95? XD :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:



Victoria del Cenepa. Cayeron Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinza.

O también te la crees que Tiwinza no cayó (pero desde Coangos la bombardeaban, bombardear a sus propios soldados?), Base Sur no cayó (pero los soldados peruanos llegaron a Tiwinza sin que la "presencia" ecuatoriana en Base Sur no hiciera nada?) y que Cueva de los Tayos no cayó (pero, hasta Fujimori se baño en sus aguas).


Pero, en fin. La pregunta va a Por qué Ecuador no acudió a otros proveedores de armas en la que no necesite la aprobación de Estados Unidos?

Saludos.

PD: También te la crees el "combate" aereo de los F1 derribando SU22?. Hay un tema específico sobre el Cenepa en el hilo de Historia Militar.


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

sargento_metralla escribió:
ROMENATOR escribió:
sargento_metralla escribió:
Ecuador - Fuerza Aérea Ecuatoriana
Ecuador hopes to procure up to 50 fighters to match Peru's recent purchase of MiG-29s from Belarus. Ecuadorian leaders have met with US officials to discuss the possible acquisition of Lockheed-Martin F-16s or Boeing F/A-18 aircraft. Because of the country's very poor financial condition it is very unlikely they will ever purchase an advanced fighter as the F-16, let alone a fleet of fifty.



Pues ni modo, yo en un post anterior ya comenté sobre la posibilidad........solo el tiempo lo dirá y claro, la gente del tío sam, que son los que a la final decidirán si nos venden o no.

Acá les dejo unas fotos de estos MLU holandeses......siguen siendo una cosa recontra lejana, pero bueno, aun dentro de lo probable.


Estimados.

Por qué Ecuador no escogió otros proveedores de armamento que no dependan de la aprobación de EEUU??.

Tras la victoria del Perú en el conflicto del Cenepa en 1995 y durante el proceso de conversaciones posteriores a los enfrentamientos, tengo entendido que Ecuador no pudo adquirir mayores cantidades de Kfir porque para ello dependeria de la decisión de Estados Unidos (creo que era algo respecto de los motores?).
Ahora esta noticia de los planes del Ecuador de adquirir F16 para la FAE. Luego del final de los enfrentamientos, era posible por parte de la FAE acudir a algún otro proveedor?
Saludos

Tras la que? victoria donde? en el cenepa del 95? XD :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:



Victoria del Cenepa. Cayeron Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinza.

O también te la crees que Tiwinza no cayó (pero desde Coangos la bombardeaban, bombardear a sus propios soldados?), Base Sur no cayó (pero los soldados peruanos llegaron a Tiwinza sin que la "presencia" ecuatoriana en Base Sur no hiciera nada?) y que Cueva de los Tayos no cayó (pero, hasta Fujimori se baño en sus aguas).


Pero, en fin. La pregunta va a Por qué Ecuador no acudió a otros proveedores de armas en la que no necesite la aprobación de Estados Unidos?

Saludos.

PD: También te la crees el "combate" aereo de los F1 derribando SU22?. Hay un tema específico sobre el Cenepa en el hilo de Historia Militar.


Coincido con el forista metralla en dos cosas:

1.- Ellos ganaron en el Cenepa, igualito como ganaron en la GdP en 1878.......mejor dicho son invencibles y siempre ganan.
2.- Hay otro hilo donde específicamente se puede y debe discutir este punto.

Y si.........yo le creo a esos derribos.........me imagino que las respetabilísimas y muy sufridas familias de los pundonorosos pilotos peruanos caídos en combate, también han de creer mucho en la versión ecuatoriana, porque deben ser ellos quienes más sientan la dolorosa y cruel partida de sus seres amados defendiendo los colores peruanos y ellos saben mejor que nadie que fueron pero jamás volvieron del Cenepa......aunque hay gente que se empeña en negar las cosas que han ocurrido.

Saludos y suerte en todo.


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Se podrán sacar los cañones de las dos antiguas Leander ecuatorianas que se dieron recientemente de baja (creo que son de 20 mm.) y ponerselos a un par de las lanchas de más arriba????

Ojalá los entendidos nos den respuesta.


sargento_metralla
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Mensaje por sargento_metralla »

Juan Carlos Elizalde escribió:Victoria del Cenepa. Cayeron Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinza.

O también te la crees que Tiwinza no cayó (pero desde Coangos la bombardeaban, bombardear a sus propios soldados?), Base Sur no cayó (pero los soldados peruanos llegaron a Tiwinza sin que la "presencia" ecuatoriana en Base Sur no hiciera nada?) y que Cueva de los Tayos no cayó (pero, hasta Fujimori se baño en sus aguas).


Pero, en fin. La pregunta va a Por qué Ecuador no acudió a otros proveedores de armas en la que no necesite la aprobación de Estados Unidos?

Saludos.

PD: También te la crees el "combate" aereo de los F1 derribando SU22?. Hay un tema específico sobre el Cenepa en el hilo de Historia Militar.


Coincido con el forista metralla en dos cosas:

1.- Ellos ganaron en el Cenepa, igualito como ganaron en la GdP en 1878.......mejor dicho son invencibles y siempre ganan.
2.- Hay otro hilo donde específicamente se puede y debe discutir este punto.

No, no tuvimos ninguna guerra en 1878. Entonces no ganamos ni perdimos. En las guerras que perdimos preferimos luchar hasta con palos muy a pesar de las divisiones internas y de la superioridad bélica del enemigo.

En el Cenepa estás en lo correcto, ganamos igual como fue en 1859, en 1941 y 1981.

Y si.........yo le creo a esos derribos.........me imagino que las respetabilísimas y muy sufridas familias de los pundonorosos pilotos peruanos caídos en combate, también han de creer mucho en la versión ecuatoriana, porque deben ser ellos quienes más sientan la dolorosa y cruel partida de sus seres amados defendiendo los colores peruanos y ellos saben mejor que nadie que fueron pero jamás volvieron del Cenepa......aunque hay gente que se empeña en negar las cosas que han ocurrido.

Es que no hay HUD de los derribos y el SU22 encontrado no tenia la marca de los magic del F1 que según Banderas y Uzcátegui fueron dos misiles por cada SU22.
Por qué meter a las familias de los bravos de la FAP?. Los hechos son concretos. Los derribos del SU22 son solo "claimed", mas "No Confirmed"

Pero, caramba!. Por qué la FAE no pudo conseguir aviones através de otros proveedores?? :wink:

Saludos

PD: Estimado, en el Cenepa el soldado ecuatoriano mostró preparación y fue digno de medirse con un bravo peruano, pero, los nuestros también estaban bien preparados y la experiencia en guerra real fueron los factores que le dieron el triunfo al Perú venciendo no solo a un ejército bien preparado, sino a la geografia, a la logística en contra, a la tecnologia y hasta a la política.


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Cada tema a su sitio...

Saludos


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Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

La India anucia mejoras en sus Su-30 MKI.......por cierto, como mencionó un compatriota, los hindúes fabrican el avión bajo licencia........será que nos lo pueden vender ?????......en las negociaciones del FX-2 brasileño, ellos han recibido la oferta de derechos de venta a terceros de las 3 finalistas. Valdría la pena que si alguien lo sabe, nos comente que pasa en este tema en el trato entre rusos e hindúes.


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India anuncia modernización a gran escala de sus Cazas SU-30MKI

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India prepara una modernización a gran escala de su parque de cazas Su-30MKI, anunció hoy el Ministerio de Defensa de ese país. El programa de modernización, que abarcará más de un centenar de cazas pesados Su-30MKI, será examinado en la reunión de la comisión intergubernamental ruso-india para cooperación técnica y militar que se celebrará los días 14 y 15 de octubre en Moscú. India ensambla los aviones Su-30MKI bajo la licencia rusa en la planta de la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL), en la localidad de Nasik. La fuerza aérea india tiene actualmente 105 Su-30MKI desplegados principalmente en las bases aéreas cerca de la frontera china. El avión, adquirido en 1996, esta en proceso de ser reacondicionado y Rusia ha ofrecido una mejora con la incorporación de las últimas tecnologías. La IAF pidió originalmente 50 aviones Su-30MKI a Rusia en 1996 y 40 adicionales en el 2007. Hindustan Aeronautics Limited (HAL) también recibió un contrato para construir 140 aviones en la India entre el 2003 y 2017 según los términos de un acuerdo de producción bajo licencia. La India dijo estar satisfecha con el funcionamiento de los aviones de combate rusos y que ha expresado recientemente interés en comprar otros 50 Su-30MKI. La novena reunión de la Comisión intergubernamental Rusia-India en cooperación Técnico-Militar será celebrada los días 14 y 15 de octubre en Moscú y presidida por el ministro de Defensa ruso Anatoly Serdyukov y su contraparte A. K. Antony. El foco principal de discusiones durante la reunión será la extensión del acuerdo bilateral existente por otros 10 años, a partir del 2011 hasta el 2020. Las sesiones intergubernamentales Ruso-Indias de la comisión se llevan a cabo anualmente y alterna entre Nueva Delhi y Moscú. El programa actual de cooperación hasta 2010 abarca cerca de 200 proyectos en conjunto, incluyendo la modernización del portaaviones INS Vikramaditya (ex almirante Gorshkov) para la marina india, la transferencia de tecnología para el montaje bajo licencia de los tanques T-90, la producción de misiles BrahMos y la compra del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Smerch MLRS.



Vale la pena resaltar el hecho de que están satisfechos con el aparato, lo cual no es un tema menor.

Saludos y suerte en todo.


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Mensaje por Halcon_24 »

Encontre esta noticia en la pagina Infodefensa.com, se trata de otra donacion esta vez de Italia.

El TR-63 “Atahualpa”, donado por Italia, hace escala en España en su viaje hacia Ecuador

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03/10/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El buque auxiliar de la Armada de Ecuador TR-63 "Atahualpa", donado por Italia, entró el pasado uno de octubre en el puerto de Cartagena, sur de España, en su viaje hacia Ecuador, donde se espera que pueda llegar dentro de mes y medio, según fuentes oficiales.

De acuerdo con el folleto de "Bienvenido a bordo" entregado a los visitantes, el buque ha sido donado por el Gobierno de Italia a Ecuador que lo destinará para misiones logísticas, especialmente transporte de agua potable, en la región insular como se denominan las Islas Galápagos, distantes unas 500 millas náuticas del continente.

Se trata del ex-aljibe de la Armada italiana A-5356 "Basento" que fue dado de baja hace tiempo. Construido en 1945 en Estados Unidos, sirvió en la US Navy con el nombre de YW-131 hasta 1963 que fue decomisado. Según la Armada Ecuatoriana, su actual comandante es Julio Veintimilla.

La Armada de Ecuador lo ha bautizado TR-63 "Atahualpa" (lo de la TR de la numeral de costado viene a significar "Tanquero"). Esta pequeña unidad, de 68 metros de eslora y 10 de manga, desplaza 1.930 toneladas y puede albergar hasta 1.200 toneladas de agua potable. Originalmente montaba dos sistemas de 0,5 pulgadas, uno a proa y otro a popa pero actualmente han sido retirados.



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Mensaje por ecuatoriano »

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Escuela de Aviación califica la re-certificación del sistema gestión de calidad

Escrito por Redacción Quito
martes, 13 de octubre de 2009
(NOTIMIL). La compañía "American Certification Group" auditó los Departamentos de formación de los futuros oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). La inspección inició en la Dirección, Subdirección, Entrenamiento, Sección Académica, Evaluación, Cuerpo de Cadetes Aéreo y Sección de Desarrollo de la Gestión. Una vez finalizada la auditoría, la Escuela Superior Militar de Aviación "Cosme Rennella" la certificó bajo la norma ISO 9001:2008.

La institución es regentada por el Comando de Educación y Doctrina y forma parte del sistema educativo de la FAE. Su misión es formar oficiales pilotos, técnicos y especialistas, con ejes de la ciencia militar, cultura militar, cultura física, cultura humanística y ciencia-tecnología


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Un vehículo todo terreno de origen brasileño (que no fue donado).

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Mensaje por Adiutrix »

Bohórquez: donación de aviones venezolanos es necesario porque situación de FAE es crítica


Publicado el 15/Octubre/2009 | 17:29

La situación de las Fuerzas Aéreas (FAE) es crítica
, así lo dijo Rodrigo Bohórquez, comandante de esta rama de las Fuerzas Armadas (FFAA), en una entrevista otorgada hoy a una radio local. Por ello, manifestó que es necesaria la donación de aviones Mirage-50 que Venezuela ofreció al Ecuador, porque esto ayudará a fortalecer al labor de la institución.

Bohórquez se refirió al bombardeo del ejército colombiano a un campamento de las FARC en Angostura, en la provincia de Sucumbíos, en marzo del 2008 y dijo que esto no hubiera sucedido si la institución hubiera contado con el equipo adecuado para reacción e intervención.

Bohorquez expresó que con la donación de los aviones Mirage venezolanos que arribarán al país en enero, la FAE podrá al fin reestructurar su capacidad logística. Esto se complementa, también, con la donación de dos radares provenientes de China, que "sin lugar a dudas es un beneficio a corto y largo plazo para la defensa de nuestro territorio", concluyó Bohórquez.(RFG)

Hora GMT: 15/Octubre/2009 - 22:29

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ ... 73196.html

Pues se diría que esto del regalo de los aviones venezolanos está tomando ya ribetes de desesperación.
Paciencia, un poco de paciencia, que ya los han de enviar.

Sea como fuere, parecería que hoy sus subordinados como se empeñaron a fondo en demostrarle a este caballero, a su jefe supremo, y a la gente común y corriente de Guayaquil, que la FAE no está tan acabada como se nos repite sin cesar casi que día a día.

Hoy todo el día, literalmente que todo el día , la FAE se mandó todo un espectáculo sobre los cielos guayaquileños. Dos Mirage F.1 (incluído el del emblema decorativo por los 30 años), cinco T-34, al menos un A-37B, haciendo pasadas en formación sobre la ciudad.
Hora tras hora. Comenzaron en la mañana. Daban las seis de la tarde, y los tipos seguían, dale que dale. Al final hasta se les sumaron los Dhruv.

En todo caso, lindo espectáculo (aunque entiendo que eso de vuelos demostrativos sobre áreas urbanas está prohibido desde hace años). Como que aclarándole bien a la gente que no, que no es solo "un único Mirage" el que son capaces de poner en vuelo. Como quiera que sea, bien por la FAE.


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Fantasma
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Mensaje por Fantasma »

En Bolivia

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Alguien sabe porque le pusieron FAE- 051?


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Mensaje por el_verdugo20 »

Probablemente tienen designados o almacenados otros aviones VIP, mientras q el anterior FAE-001 sigue figurando en el inventario de la FAE hasta ser restituido por el Legacy.
http://cdn-www.airliners.net/aviation-p ... 454555.jpg


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Mensaje por ecuatoriano »

el_verdugo20 escribió:Probablemente tienen designados o almacenados otros aviones VIP, mientras q el anterior FAE-001 sigue figurando en el inventario de la FAE hasta ser restituido por el Legacy.
http://cdn-www.airliners.net/aviation-p ... 454555.jpg


El avión presidencial en Ecuador nunca se ha matrículado FAE 001, es el identificador de vuelo el que se denomina 001 cuando el Presidente está volando a bordo, el anterior avión Presidencial, un HS-748, tiene dos matrículas una es la FAE684 y otra es HC-AUK (civil), aunque es cierto que tiene todavìa pintado un gran 001.

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Es una "tradiciòn" estodunidense, cuando el presidente vuela en un avión de la FAE el fuelo se llama Fuerza Aérea 001, cuando vuela en un aviòn del ejèrcito se llama Ejército 001, cuando vuela en uno de la Marina se llama Armada 001.


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Mensaje por ecuatoriano »

Sobre las declaraciones de Bohorquez resalto

Bohorquez expresó que con la donación de los aviones Mirage venezolanos que arribarán al país en enero, la FAE podrá al fin reestructurar su capacidad logística. Esto se complementa, también, con la donación de dos radares provenientes de China, que "sin lugar a dudas es un beneficio a corto y largo plazo para la defensa de nuestro territorio", concluyó Bohórquez.(RFG)

Hora GMT: 15/Octubre/2009 - 22:29


* Entiendo que si Bohorquez usó la palabra logística significa que van por los motores y otras piezas, pero en declaraciones, dias atras, del ministro de defensa se mencionó que se utilizarian para entrenamiento de pilotos, que shampu, puede ser que la FAE opere los 2 o 3 biplazas del lote y el resto lo use como fuente de respuesto para los motores del F1.

* Me sorprende que se use la palabra donaciòn de radares chinos cuando se sabe que se trata de una compra, entiendo que como el tiempo de entrega es de varios meses China ofreciò préstar en el interim unos radares usados, así que la palabra "donaciòn" debe ser mal usada por el general o la prensa (creo que esto último es lo mas correcto).

Me comentaron que cuando se habló del único Mirage volando se refirieron al biplaza, es decir que solo tienen un único Mirage biplaza para entrenamiento y que no caeria nada mal tener uno o dos mas para la transiciòn de pilotos de subsónicos a supersónicos. La FAE valora mucho el entrenamiento, sabe que en un momento dado la carencia de aviones supersónicos es mucho mas fácil que cubrir que no tener pilotos de combate entrenados para tripularlos, cosa que ha hecho durante los últimos diez años, lo que mas valora la FAE de los ST es que le permite tener una plataforma moderna de entrenamiento para los nuevos pilotos.

Por otro lado este mes se asciende a los nuevos generales de la FAE, entre los coroneles que fueron calificados està el piloto Raúl Banderas, espero que el alto mando haya aprobado su ascenso, en todo caso el 27, o un poco antes lo sabremos, ese día se procede a la ceremonia de ascensos.


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Mensaje por ecuatoriano »

Es increible como la prensa ecuatoriana no pone un poquito de cuidado en revisar lo que escribe, en este artículo se utilizan las palabras supersónico y subsonico como equivalentes.

La FAE busca tener 25 naves subsónicas y 24 Súper Tucano
12 aviones Cheetah serán adquiridos a Sudáfrica, seis Mirage serán donados por Venezuela y siete K-fir se repotenciarán.

Redacción Judicial

El Estado invertirá entre USD 70 y 80 millones en 25 aviones supersónicos de la Fuerza Aérea. Este dinero se distribuirá entre la compra de 12 naves Cheetah a Sudáfrica, la repotenciación de siete aviones K-fir y la reparación de seis aviones Mirage donados por Venezuela.

Luego del 1 de marzo, el Gobierno planteó un plan de modernización y mejora de la capacidad operativa de las FF.AA. Además, se estableció un plan de seguridad para la frontera norte.

Esto incluía tener aviones de combate y defensa, radares en funcionamiento, etc.

El primer paso, fue la adquisición de 24 aviones Súper Tucano a Brasil. Los dos primeros llegarán al país en diciembre. Luego se compraron siete helicópteros Dhruv, a la India. Cinco de las naves ya están aquí y las otras dos llegarán hasta fin de año.

Asimismo se compró un sistema radárico en USD 68 millones. Los cuatro radares llegarán en un plazo de 13 meses. No obstante, la empresa china que vendió los equipos prestó al Ecuador dos radares que llegarán en un mes.

Además, se buscó la forma de reemplazar a los 50 aviones subsónicos de la FAE. Para ello se comprarán y repotenciarán 25 aviones Cheetah, Mirage y K-fir.

Estas inversiones permitirán, según el comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, poner operativa a la Fuerza Aérea. Aunque él cree que este plan dará un margen de cinco años de trabajo, hasta que se puedan comprar aviones nuevos para el país.

“No estamos en una carrera armamentista, pero para tener dignidad hay que hacer que nos respeten y tener capacidad disuasiva. No es posible que roguemos que no nos ataquen y no vuelva a suceder lo de Angostura”, manifestó Bohórquez.

El proceso para recibir los seis aviones Mirage donados por Venezuela se iniciará el lunes, luego de que el presidente Rafael Correa dio su aprobación.
De las seis aeronaves, tres son biplaza y tres monoplaza. Los primeros servirán para entrenamiento de los pilotos. En estas naves hay que reparar los radares. “No costará más de USD 4 millones”, explicó Bohórquez. Además, les queda una vida útil de unos cinco años más.

La compra de los Cheetah es una decisión tomada, pero aún no se ha oficializado el contrato.

Al momento, Ecuador tiene un avión K-fir operativo.

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... _seccion=4



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