Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
dicova
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 21 May 2009, 15:33

Mensaje por dicova »

ROMENATOR escribió:
fantasma escribió:BUENO, BONITO Y BARATO - TEJAS LCA!

Imagen

Barato correcto!, bonito discrepo....bueno... uffffff si tenemos en cuenta q sera el caza de 2 o 3 linea de la india pues...


Con todo respeto, yo los ubicaría tanto al avion chino como al indú al final de mi lista, ni buenos ni bonitos ni baratos (costo / beneficio) en todo caso me inclino por AAA.

Saludos


dicova
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 21 May 2009, 15:33

Mensaje por dicova »

[quote="Juan Carlos Elizalde"]

Ojalá no caigamos por acá tampoco:


Estimado JCE

Me podrías explicar porque te disgusta tanto el Gripen??

Saludos


Avatar de Usuario
efossil
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 18 Mar 2009, 20:49

Mensaje por efossil »

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Bueno, si vamos por orden de las fotos de los aviones que han posteado:

Los F-16 Block XX pues, a mi me gustara en verdad verlos con los sellos de la FAE , lo considero posible, pero vetables por parte de EEUU, si antes por lo que leo nos bajaron el pulgar, tal vez pueda pasar por otros problemas que hay en la región, Venezuela con Colombia (nosotros también estamos metidos en ese enredo parcialmente aunque parece que todo se normaliza) y lo de Perú-Chile, si se pone caliente el tema de la linea de frontera maritima creo que pensaria que Ecuador pueda sacar partido y por eso tratarian de "evitar tensiones", creo que tambien aplica lo que digo con los F-18 hornet/super hornet.


La segunda opción, pues, esta en fase de desarrollo aun, si estuviera 100% operacional y sin dar problemas (al menos no más que las plataformas nuevas) seria factible, pero mientras no se consolida y pruebe su calidad creo que seria demasiado riesgoso aventurarse en ese aspecto, en tal caso, en unos 5 o 6 años si se ve que se desenvuelve bien y existe más interes fuera de su país productor podria ser un buen candidato, pero por ahora esta en veremos.


(ya di mis motivos del F-18)

Sobre el Grippen (la foto esta cortada de la del F-18 pero bueno....) pues creo que también caería con el problema de que si estalla algo por la zona que estamos pensaran en bajarnos el pulgar EEUU por si acaso, me gusta el avión pero el costo es una limitante.



Las opciones rusas, pues, por ahora parecen que serian una buena opción, plataformas ya probadas, los servicios post ventas habría que revisar bien por si acaso, aunque el problema que le veo es que es tecnología que por así decirlo no se maneja en la FAE en la sección de cazas, no se que tan difícil seria una linea logística, etc con Rusia (Venezuela ya lo ha hecho pero tiene mayor capacidad económica y más tratos militares con Rusia que los que podemos tener nosotros), es una buena opción y aunque no soy fanático de los aviones rusos creo que es lo mejor a mediano plazo que se logra ver. (ademas los dos motores, no se el consumo exacto pero creo la lógica dicta que ha de consumir un poco más al menos..)


La opción China, pues, esta un poco más desarrollada y ya esta volando por lo que se con la fuerza aérea china, el precio parece manejable aunque también caemos con el problema de logística y adaptación, aunque tiene equipos israelitas (o al menos influenciados) por lo que no se que tan difícil terminaría siendo, creo que por aca postearon unas fotos que mostraban algunos "desperfectos" en una de esas aeronaves, desde que vi eso me entraron las dudas :roll:

Las opciones francesas, buenas, pero cuestan bastante, creo que seria ya la opción si vemos que la opción rusa se cae.


Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 08 Mar 2009, 03:18

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

dicova escribió:
Juan Carlos Elizalde escribió:
Ojalá no caigamos por acá tampoco:


Estimado JCE

Me podrías explicar porque te disgusta tanto el Gripen??

Saludos



Hola Dicova, saludos.

Para empezar no me disgusta...........en realidad lo que pasa es que me parece una especie de "F-16 en delta" que es más caro que los Block 52+ griegos por ejemplo, sin tener todas las ventajas del mismo F-16........eso si, viene con el membrete de ser sueco, lo cual lo hace automáticamente más caro, sin haber sido probado en combate como el avión gringo y lo peor, es solo usado por un muy pequeño grupo de usuarios, solo construidos por los suecos y para colmo, tiene partes y piezas vetables por USA (ya vendrán a darme duro por la palabra vetable, vas a ver Dicova).

El tema es que si se pudiera comprar F-16, yo saltaría en una pie, más allá de que a mi ideológica y políticamente no me gusta la idea de alimentar al aparato industrial-militar del Pentágono.........pero para un país de nuestras dimensiones, nuestros objetivos y nuestros presupuestos, ese sería el avión ideal.......pero no, ese avión nos es esquivo (lo pongo así para no escribir "nos está vetado")......siendo así ¿¿¿¿ para qué comprar un delta que lo imita, pero más caro e igual de vetable ????..........no mijo, para eso, seguimos buscando en otro lado.

Bien dijo atrás otro sabio forista, Fantasma.....una vez que nos cayeron los vetos "aprendimos que hay más vendedores"...........esa es una frase de sabiduría INMENSA......nosotros tuvimos que salirnos de la tutela del tío sam, cosa que al final nos sirvió, pues cuando se vieron las caras los F-1 JA con los Su-22, los pobres y valientes pilotos peruanos no sabían que o quien los apuntaba mientras nuestros pilotos los acechaban.....esas son las diferencias valiosas en momentos críticos que nostros debemos buscar a favor, ya que en número no podemos sacar ventajas debido al tamaño de nuestra economía.

Los aviones rusos son caros, tienen sus temas en post-venta y eran "un solo uso" (cosa que los rusos han ido superando significativamente).......hoy se venden en países occidentales como Venezuela, donde vienen operando sin problemas (que me corrijan los venezolanos del Foro si me equivoco) y bueno, si nos unimos con ellos en temas de mantenimiento regional, motores, piezas, bodegaje, etc, creo que se abaratarán costos, mismo que se optimizarán las cualidades de la nave para ambos usuarios (que luego acabarían no siendo los únicos por estos lados).

Perú debe estar pensando comprar algo........Colombia de hecho parecería andar detrás de F-16 (en realidad creo que les vendrían mejor más COIN, pero eso es decisión colombiana exclusivamente)......Chile ya tiene lo que tiene, lo mismo que Venezuela, así que en medio de esos 4 países, estamos justo nosotros.......Chile en pugna con Perú, Venezuela lo propio con Colombia y Ecuador, amenazado por Colombia y siempre recordando todo el daño que se recibió desde Perú, fuera de que ellos, al cuestionar las fronteras marítimas con Chile, de facto las cuestionan con nosotros.......o sea, lamentablemente somos pobres y nos toca gastar en cosas que no deberíamos, con tal de mantenernos medianamente alejados de los conflictos de los vecinos.....y en ese contexto, sería estúpido caer en vetos, restricciones, ventas selectivas y demás.

Es una lástima que los rusos no hubieran sacado un flecha monomotor luego de los MiG-23/27........algo con que pelearle mejor en el mercado al F-16, que estuviera más al alcance nuestro...........pero si Perú puede con sus MiG-29, pues nos tocará a nostros poder con algo similar o mejor, en menos número que antes obviamente.......sino, puedes darlo por hecho, Perú y Colombia tratarán de imponer sus agendas político-militares a Chile y Venezuela respectivamente, vía Ecuador, que justo es el débil en esta colada y es el "aliado" tato de Venezuela como de Chile...........lo de Angostura fue solo un anuncio de eso.........los colombianos se llenan la boca diciendo que el Presidente Chávez apoya a las farc, eln y cuanta guerrilla hay en Colombia ¿¿¿¿ por qué diablos entonces no bombardean Venezuela ????............en Caracas dizque hay un monumento a Marulanda, pues sería bueno que vayan por allá en vez de bombardear Ecuador, no ????.............sabes por qué los colombianos JAMÁS LE FALTARÁN EL RESPETO A VENEZUELA ????? fácil, ellos tienen con que disuadir a cualquier alunado que salga con esas payasadas......en lo de Angostura, nosotros tuvimos que enterarnos vía prensa, gobierno colombiano y nuestra gente que llegó luego......o sea, nada de alerta temprana, reacción rápida o cosa de ese estilo.....NO FUIMOS DISUASIVOS.....siendo así, pues nos toca buscar ese mecanismo de disuasión.............y mientras Colombia no ataque a Venezuela (por más que dizque allí hay trillones de guerrilleros engordando, divirtiendose y descansando pagados por el Gobierno venezolano según ciertos confundidos) pues bueno, mientras Colombia no los ataque(insisto, después del Nóbel de la Paz Obama, CASI TOTALMENTE IMPOSIBLE, JEJEJE), se seguirá comprobando HASTA LA SACIEDAD que esos Su-30 son muy pero muy DISUASIVOS........y por ese lado es por donde debemos empezar..........a ser disuasivos sin depender del buche o la voluntad de terceros (proveedores)............es por eso en resúmen, que no me gustan esos Grippen......fuera de esas consideraciones, pues les deseo suerte a los suecos con su bicho........ojalá lo vendan en todas partes menos en Ecuador.

Saludos y suerte en todo.


ROMENATOR
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 384
Registrado: 25 Feb 2009, 17:28

Mensaje por ROMENATOR »

thomcat escribió:Vietnam comprara 8 Flankers a Rusia por 500 millones lo que sale a 62,5 millones por unidad , una diferencia de 20 millones con el modelo Indù
, que segùn WIKI tiene un mejor motor ( que para mi se refiere al SU-30 que compro India pero fabricado en Rusia), por otra parte el NG ofrecido a Brasil sale mas o menos en 50 palos verdes, es asi que son 10 millones de diferencia con el modelo Ruso. Claro todas estas aeronaves sin dientes.
saludos

seran 62,5 pero se incluira todo, es decir stocks de recambios, entrenamiento, similador, soporte tecnico, entrenamiento y por supuesto armas, porque 62,5 por el su-30.....no vale tanto el su-30 por eso lo digo


ROMENATOR
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 384
Registrado: 25 Feb 2009, 17:28

Mensaje por ROMENATOR »

thomcat escribió:
ecuatoriano escribió:Sukoi 30MKI (fabricado en India) US$40 millones.

Imagen




Y que tal el Sukoi- 30 fabricado bajo licencia en India , me imagino que tendria una diferencia de precio comparado al modelo original ruso , en cuanto a la avionica , electronica habria que ver si los Indues no han echo alguna occidentalizaciòn de algo. al menos en los dientes. El problema es siempre el costo de su mantenimento, aunque se tiene que tener en consideraciòn que la India tiene o va a tener mas de 250 ejemplares de esta aeronave, sin contar las aeronaves Rusas y demas usuarios.

SALUDOS.

la verdad que esta muy bien esta opcion, si a este le montamos avionica israeli para llevar el PV, EL DERBY y el POPEYE...... pues...tenemos un super cazapolivalente.


dicova
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 21 May 2009, 15:33

Mensaje por dicova »

Juan Carlos Elizalde escribió:
dicova escribió:
Juan Carlos Elizalde escribió:
Ojalá no caigamos por acá tampoco:


Estimado JCE

Me podrías explicar porque te disgusta tanto el Gripen??

Saludos



Hola Dicova, saludos.

Para empezar no me disgusta...........en realidad lo que pasa es que me parece una especie de "F-16 en delta" que es más caro que los Block 52+ griegos por ejemplo, sin tener todas las ventajas del mismo F-16........eso si, viene con el membrete de ser sueco, lo cual lo hace automáticamente más caro, sin haber sido probado en combate como el avión gringo y lo peor, es solo usado por un muy pequeño grupo de usuarios, solo construidos por los suecos y para colmo, tiene partes y piezas vetables por USA (ya vendrán a darme duro por la palabra vetable, vas a ver Dicova).

El tema es que si se pudiera comprar F-16, yo saltaría en una pie, más allá de que a mi ideológica y políticamente no me gusta la idea de alimentar al aparato industrial-militar del Pentágono.........pero para un país de nuestras dimensiones, nuestros objetivos y nuestros presupuestos, ese sería el avión ideal.......pero no, ese avión nos es esquivo (lo pongo así para no escribir "nos está vetado")......siendo así ¿¿¿¿ para qué comprar un delta que lo imita, pero más caro e igual de vetable ????..........no mijo, para eso, seguimos buscando en otro lado.

Bien dijo atrás otro sabio forista, Fantasma.....una vez que nos cayeron los vetos "aprendimos que hay más vendedores"...........esa es una frase de sabiduría INMENSA......nosotros tuvimos que salirnos de la tutela del tío sam, cosa que al final nos sirvió, pues cuando se vieron las caras los F-1 JA con los Su-22, los pobres y valientes pilotos peruanos no sabían que o quien los apuntaba mientras nuestros pilotos los acechaban.....esas son las diferencias valiosas en momentos críticos que nostros debemos buscar a favor, ya que en número no podemos sacar ventajas debido al tamaño de nuestra economía.

Los aviones rusos son caros, tienen sus temas en post-venta y eran "un solo uso" (cosa que los rusos han ido superando significativamente).......hoy se venden en países occidentales como Venezuela, donde vienen operando sin problemas (que me corrijan los venezolanos del Foro si me equivoco) y bueno, si nos unimos con ellos en temas de mantenimiento regional, motores, piezas, bodegaje, etc, creo que se abaratarán costos, mismo que se optimizarán las cualidades de la nave para ambos usuarios (que luego acabarían no siendo los únicos por estos lados).

Perú debe estar pensando comprar algo........Colombia de hecho parecería andar detrás de F-16 (en realidad creo que les vendrían mejor más COIN, pero eso es decisión colombiana exclusivamente)......Chile ya tiene lo que tiene, lo mismo que Venezuela, así que en medio de esos 4 países, estamos justo nosotros.......Chile en pugna con Perú, Venezuela lo propio con Colombia y Ecuador, amenazado por Colombia y siempre recordando todo el daño que se recibió desde Perú, fuera de que ellos, al cuestionar las fronteras marítimas con Chile, de facto las cuestionan con nosotros.......o sea, lamentablemente somos pobres y nos toca gastar en cosas que no deberíamos, con tal de mantenernos medianamente alejados de los conflictos de los vecinos.....y en ese contexto, sería estúpido caer en vetos, restricciones, ventas selectivas y demás.

Es una lástima que los rusos no hubieran sacado un flecha monomotor luego de los MiG-23/27........algo con que pelearle mejor en el mercado al F-16, que estuviera más al alcance nuestro...........pero si Perú puede con sus MiG-29, pues nos tocará a nostros poder con algo similar o mejor, en menos número que antes obviamente.......sino, puedes darlo por hecho, Perú y Colombia tratarán de imponer sus agendas político-militares a Chile y Venezuela respectivamente, vía Ecuador, que justo es el débil en esta colada y es el "aliado" tato de Venezuela como de Chile...........lo de Angostura fue solo un anuncio de eso.........los colombianos se llenan la boca diciendo que el Presidente Chávez apoya a las farc, eln y cuanta guerrilla hay en Colombia ¿¿¿¿ por qué diablos entonces no bombardean Venezuela ????............en Caracas dizque hay un monumento a Marulanda, pues sería bueno que vayan por allá en vez de bombardear Ecuador, no ????.............sabes por qué los colombianos JAMÁS LE FALTARÁN EL RESPETO A VENEZUELA ????? fácil, ellos tienen con que disuadir a cualquier alunado que salga con esas payasadas......en lo de Angostura, nosotros tuvimos que enterarnos vía prensa, gobierno colombiano y nuestra gente que llegó luego......o sea, nada de alerta temprana, reacción rápida o cosa de ese estilo.....NO FUIMOS DISUASIVOS.....siendo así, pues nos toca buscar ese mecanismo de disuasión.............y mientras Colombia no ataque a Venezuela (por más que dizque allí hay trillones de guerrilleros engordando, divirtiendose y descansando pagados por el Gobierno venezolano según ciertos confundidos) pues bueno, mientras Colombia no los ataque(insisto, después del Nóbel de la Paz Obama, CASI TOTALMENTE IMPOSIBLE, JEJEJE), se seguirá comprobando HASTA LA SACIEDAD que esos Su-30 son muy pero muy DISUASIVOS........y por ese lado es por donde debemos empezar..........a ser disuasivos sin depender del buche o la voluntad de terceros (proveedores)............es por eso en resúmen, que no me gustan esos Grippen......fuera de esas consideraciones, pues les deseo suerte a los suecos con su bicho........ojalá lo vendan en todas partes menos en Ecuador.

Saludos y suerte en todo.


Saludos JCE

Siempre muy valioso tu analisis, pero de lo poco que conozco se que el interés de la FAE por el Gripen es mayor de lo que te imanginas e incluso las cifras del proyecto CENPLADES 1.3M coinciden por la oferta sueca por 24 unidades, la FAE dudo mucho que quiera hacerce de aviones con 2 motores, ya pasó por la dura experiencia vivida con los extraordinarios JAGUAR, teniendolos que retirarlos antes de tiempo, alguna vez conversé con personas que fueron ex pilotos y mecanicos del JAGUAR, y me contaban lo costoso del mantenimiento, para darte un ejemplo debían reemplazar una especie de filtro para las turbinas extremadamente cara (como 100.000 libras la unidad) y que por si acaso debian hacer el cambio de la del otro motor por seguridad y esto era una reparación muy usual.

Para el caso del Su-30MK leyendo por ahí me encontré con lo siguiente:

Para mover la masa que representa un Su-30Mk se requiere de un motor importante. El Flanker dispone de dos turbofans AL-31F, un reactor realmente grande para el estándar actual (4.9 de longitud por 1,10 de ancho) aunque no mucho en relación a los veteranos Atar de nuestros Mirage. Con un peso de 1.600 kg proporciona un empuje máximo en seco de 7.700 kg y de 11.800 kg con postcombustión, aunque dispone de un modo de emergencia que lleva la potencia hasta los 12.500 kg de empuje por motor. Este “plus” de energía puede resultar vital en un combate aéreo, pero no es gratis ya que reduce los tiempos de revisión del motor.
El AL-31F tiene una vida útil máxima de solamente 1.000 horas con tiempos de inspección de 500 horas. Aunque pueden acortarse a sólo 350 en caso de intenso uso de la postcombustión. El motor dispone de controles electrónicos e hidráulicos (KRD-99) con reguladores de combustible (NR-31), reguladores de postcombustión (RSF-31) y el starter o “arrancador” GTDE-117-1 compuesto por dos pequeñas turbinas a gas.

Y es precisamente el motor uno de los puntos de mayor importancia a analizar ya que no sólo significa el elemento principal del avión sino también el gasto más alto.

Con un tiempo de revisión cada 500 horas ó de 350 hrs si hubo algún “exceso”, para una hipotética flota de 12 aeronaves habrá que programar muy bien los vuelos ya que necesariamente el consumo de horas deberá ser desparejo para evitar que todos los ejemplares entren a revisión de modo simultáneo. Esto significa una menor disponibilidad diaria de aeronaves y una permanente rotación de las mismas.

Similar situación se daría con el consumo de las 1.000 horas de vida útil del motor. Aquí puede haber no sólo rotación de aeronaves sino también de motores pero para ello hay que tener varios motores de repuesto; pero nuevamente habría que cumplir un cronograma muy estricto de uso lo que nuevamente afectará la disponibilidad diaria de ejemplares. A un promedio de 200 horas por avión, en un período no mayor de 7 años habrá que renovar 24 motores. Hoy cada AL-31F ronda los 3,5 millones de dólares, hablamos entonces de una inversión superior a los 80 millones de dólares.

De más está mencionar que se carece de experiencia y equipamiento para la operación y revisión de motores de éste tipo, lo que significa que habría que adquirir todo el herramental, equipos de prueba, partes, repuestos e insumos necesarios además de capacitar al personal, armar un stock de repuestos y conseguir manuales al menos en inglés.


En el caso de los F16 (olvidemonos de los "vetos") nos tocaría comprar de segunda mano y gastar en actualizaciones, no hay más opciones decentes de 1 solo motor, lo que necesitamos es hacer 1 solo gasto para otros 25 años, es decir comprar algo nuevo, que sea mas barato de mantener, asi sean pocos, ya que no importa cuantos tengamos en los hangares sino cuantos podamos poner a volar.

Saludos


Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

Iris escribió:
fantasma escribió:BUENO, BONITO Y BARATO - TEJAS LCA!

Imagen



.- Como avión de "TERCERA LINEA", no está mál del todo, pero aún se podría mejorar. (Barato , vale, lo de bonito, para gustos, y lo de bueno , de eso NADA). Saludos.


Hola Iris:

Como dije anteriormente El Tejas es para la linea de defensa primaria de la India, es el caballo de trabajo (work horse) equipado con sistemas y controles cuadruples digitales, aqui lo que los indues dicen de el:

The LCA is billed to be the world’s smallest, lightweight, supersonic, multi-role, single-seat fighter designed to function as IAF’s frontline, multi-mission tactical aircraft. The term light can be misleading; the LCA will be able to deliver as much ordnance as the much larger MiG-27s). The Tejas is built around a quadruplex redundant architecture to give it a fail op-fail op-fail safe capability. It employs a powerful digital flight control computer (DFCC) comprising four computing channels, each powered by an independent power supply and all housed in a single line replaceable unit (LRU).)

Imagen

Imagen

Imagen

ARMAMENTO

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


http://www.lca-tejas.org/weapons.html

Saludos
Última edición por Fantasma el 10 Oct 2009, 21:01, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14981
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Imagenes del desfile en Guayaquil (por thomcat)

ImagenImagen[img]

Motivo del desfile?

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14981
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Para la próxima, me avisas con tiempo, tengo ganas de visitar esa hermosa ciudad y de paso pasear por Islas Galápagos.

Imagen
Dime que tipo de vehiculo y arma lleva (el mostrado en la foto).

Saludos cordiales,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

Imagen


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25775
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

fantasma escribió:Como dije anteriormente El Tejas es para la linea de defensa primaria de la India, es el caballo de trabajo (work horse) equipado con sistemas y controles cuadruples digitales, aqui lo que los indues dicen de el


No Fantasma, no es.

El fabricante te va a decir que hasta lava las camisas y te trae un cafecito, pero la realidad contrastable es que es un proyecto fallido.

Falla en estar consistentemente tarde, falla en estar consistentemente sobre presupuesto. Hasta ahí mas o menos normal con lo que ha pasado con el Tiffie, Rafale y Raptor.

Pero... y presta atención porque aquí radica la diferencia... también está consistentemente sobrepeso y sin lograr llegar a las metas de diseño, a pesar de que eran discretitas nomás.

El proyecto del radar... cargado, va a tener un radar Elta. El proyecto del Kaveri... es una quimera, nunca van a lograr sacarlo adelante sin mucha ayuda. Es casi una certeza que va a llevar F-414 u otro motor Occidental, igual que todos los aviones de preserie y LRIP que ya van con F-404. De hecho, aunque el Kaveri vea la luz del día, ya el avión ha engordado tanto que no a a poder tener la relación de empuje/peso deseada.

En realidad, por prestaciones, va a estar a nivel de un F-16 de principios de los '90... cuando sea que lo terminen. Además ya ha ganado tanto peso que realmente no tiene mayor márgen de crecimiento. Es un hecho que India lo quería como reemplazo de los MiG-21 y Jaguar, o sea, aviones "de bulto". Los que se hechan la faena al hombro son los MKI y los futuros MMRCA, amén de los M-2000 y MiG-29 modernizados. O sea... estos perolitos que tanto te entusiasman nada que ver. No le llegan a la rodilla al Gripen, pero sufren de exactamente los mismos males. Y además... sólo Dios sabe cómo será el soporte de HAL. En cambio SAAB tiene un récord de lo más decentito en ese aspecto.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14981
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
MANGOSTA

Gracias thomcat,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 08 Mar 2009, 03:18

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

dicova escribió:
Juan Carlos Elizalde escribió:
dicova escribió:
Juan Carlos Elizalde escribió:
Ojalá no caigamos por acá tampoco:


Estimado JCE

Me podrías explicar porque te disgusta tanto el Gripen??

Saludos



Hola Dicova, saludos.

Para empezar no me disgusta...........en realidad lo que pasa es que me parece una especie de "F-16 en delta" que es más caro que los Block 52+ griegos por ejemplo, sin tener todas las ventajas del mismo F-16........eso si, viene con el membrete de ser sueco, lo cual lo hace automáticamente más caro, sin haber sido probado en combate como el avión gringo y lo peor, es solo usado por un muy pequeño grupo de usuarios, solo construidos por los suecos y para colmo, tiene partes y piezas vetables por USA (ya vendrán a darme duro por la palabra vetable, vas a ver Dicova).

El tema es que si se pudiera comprar F-16, yo saltaría en una pie, más allá de que a mi ideológica y políticamente no me gusta la idea de alimentar al aparato industrial-militar del Pentágono.........pero para un país de nuestras dimensiones, nuestros objetivos y nuestros presupuestos, ese sería el avión ideal.......pero no, ese avión nos es esquivo (lo pongo así para no escribir "nos está vetado")......siendo así ¿¿¿¿ para qué comprar un delta que lo imita, pero más caro e igual de vetable ????..........no mijo, para eso, seguimos buscando en otro lado.

Bien dijo atrás otro sabio forista, Fantasma.....una vez que nos cayeron los vetos "aprendimos que hay más vendedores"...........esa es una frase de sabiduría INMENSA......nosotros tuvimos que salirnos de la tutela del tío sam, cosa que al final nos sirvió, pues cuando se vieron las caras los F-1 JA con los Su-22, los pobres y valientes pilotos peruanos no sabían que o quien los apuntaba mientras nuestros pilotos los acechaban.....esas son las diferencias valiosas en momentos críticos que nostros debemos buscar a favor, ya que en número no podemos sacar ventajas debido al tamaño de nuestra economía.

Los aviones rusos son caros, tienen sus temas en post-venta y eran "un solo uso" (cosa que los rusos han ido superando significativamente).......hoy se venden en países occidentales como Venezuela, donde vienen operando sin problemas (que me corrijan los venezolanos del Foro si me equivoco) y bueno, si nos unimos con ellos en temas de mantenimiento regional, motores, piezas, bodegaje, etc, creo que se abaratarán costos, mismo que se optimizarán las cualidades de la nave para ambos usuarios (que luego acabarían no siendo los únicos por estos lados).

Perú debe estar pensando comprar algo........Colombia de hecho parecería andar detrás de F-16 (en realidad creo que les vendrían mejor más COIN, pero eso es decisión colombiana exclusivamente)......Chile ya tiene lo que tiene, lo mismo que Venezuela, así que en medio de esos 4 países, estamos justo nosotros.......Chile en pugna con Perú, Venezuela lo propio con Colombia y Ecuador, amenazado por Colombia y siempre recordando todo el daño que se recibió desde Perú, fuera de que ellos, al cuestionar las fronteras marítimas con Chile, de facto las cuestionan con nosotros.......o sea, lamentablemente somos pobres y nos toca gastar en cosas que no deberíamos, con tal de mantenernos medianamente alejados de los conflictos de los vecinos.....y en ese contexto, sería estúpido caer en vetos, restricciones, ventas selectivas y demás.

Es una lástima que los rusos no hubieran sacado un flecha monomotor luego de los MiG-23/27........algo con que pelearle mejor en el mercado al F-16, que estuviera más al alcance nuestro...........pero si Perú puede con sus MiG-29, pues nos tocará a nostros poder con algo similar o mejor, en menos número que antes obviamente.......sino, puedes darlo por hecho, Perú y Colombia tratarán de imponer sus agendas político-militares a Chile y Venezuela respectivamente, vía Ecuador, que justo es el débil en esta colada y es el "aliado" tato de Venezuela como de Chile...........lo de Angostura fue solo un anuncio de eso.........los colombianos se llenan la boca diciendo que el Presidente Chávez apoya a las farc, eln y cuanta guerrilla hay en Colombia ¿¿¿¿ por qué diablos entonces no bombardean Venezuela ????............en Caracas dizque hay un monumento a Marulanda, pues sería bueno que vayan por allá en vez de bombardear Ecuador, no ????.............sabes por qué los colombianos JAMÁS LE FALTARÁN EL RESPETO A VENEZUELA ????? fácil, ellos tienen con que disuadir a cualquier alunado que salga con esas payasadas......en lo de Angostura, nosotros tuvimos que enterarnos vía prensa, gobierno colombiano y nuestra gente que llegó luego......o sea, nada de alerta temprana, reacción rápida o cosa de ese estilo.....NO FUIMOS DISUASIVOS.....siendo así, pues nos toca buscar ese mecanismo de disuasión.............y mientras Colombia no ataque a Venezuela (por más que dizque allí hay trillones de guerrilleros engordando, divirtiendose y descansando pagados por el Gobierno venezolano según ciertos confundidos) pues bueno, mientras Colombia no los ataque(insisto, después del Nóbel de la Paz Obama, CASI TOTALMENTE IMPOSIBLE, JEJEJE), se seguirá comprobando HASTA LA SACIEDAD que esos Su-30 son muy pero muy DISUASIVOS........y por ese lado es por donde debemos empezar..........a ser disuasivos sin depender del buche o la voluntad de terceros (proveedores)............es por eso en resúmen, que no me gustan esos Grippen......fuera de esas consideraciones, pues les deseo suerte a los suecos con su bicho........ojalá lo vendan en todas partes menos en Ecuador.

Saludos y suerte en todo.


Saludos JCE

Siempre muy valioso tu analisis, pero de lo poco que conozco se que el interés de la FAE por el Gripen es mayor de lo que te imanginas e incluso las cifras del proyecto CENPLADES 1.3M coinciden por la oferta sueca por 24 unidades, la FAE dudo mucho que quiera hacerce de aviones con 2 motores, ya pasó por la dura experiencia vivida con los extraordinarios JAGUAR, teniendolos que retirarlos antes de tiempo, alguna vez conversé con personas que fueron ex pilotos y mecanicos del JAGUAR, y me contaban lo costoso del mantenimiento, para darte un ejemplo debían reemplazar una especie de filtro para las turbinas extremadamente cara (como 100.000 libras la unidad) y que por si acaso debian hacer el cambio de la del otro motor por seguridad y esto era una reparación muy usual.

Para el caso del Su-30MK leyendo por ahí me encontré con lo siguiente:

Para mover la masa que representa un Su-30Mk se requiere de un motor importante. El Flanker dispone de dos turbofans AL-31F, un reactor realmente grande para el estándar actual (4.9 de longitud por 1,10 de ancho) aunque no mucho en relación a los veteranos Atar de nuestros Mirage. Con un peso de 1.600 kg proporciona un empuje máximo en seco de 7.700 kg y de 11.800 kg con postcombustión, aunque dispone de un modo de emergencia que lleva la potencia hasta los 12.500 kg de empuje por motor. Este “plus” de energía puede resultar vital en un combate aéreo, pero no es gratis ya que reduce los tiempos de revisión del motor.
El AL-31F tiene una vida útil máxima de solamente 1.000 horas con tiempos de inspección de 500 horas. Aunque pueden acortarse a sólo 350 en caso de intenso uso de la postcombustión. El motor dispone de controles electrónicos e hidráulicos (KRD-99) con reguladores de combustible (NR-31), reguladores de postcombustión (RSF-31) y el starter o “arrancador” GTDE-117-1 compuesto por dos pequeñas turbinas a gas.

Y es precisamente el motor uno de los puntos de mayor importancia a analizar ya que no sólo significa el elemento principal del avión sino también el gasto más alto.

Con un tiempo de revisión cada 500 horas ó de 350 hrs si hubo algún “exceso”, para una hipotética flota de 12 aeronaves habrá que programar muy bien los vuelos ya que necesariamente el consumo de horas deberá ser desparejo para evitar que todos los ejemplares entren a revisión de modo simultáneo. Esto significa una menor disponibilidad diaria de aeronaves y una permanente rotación de las mismas.

Similar situación se daría con el consumo de las 1.000 horas de vida útil del motor. Aquí puede haber no sólo rotación de aeronaves sino también de motores pero para ello hay que tener varios motores de repuesto; pero nuevamente habría que cumplir un cronograma muy estricto de uso lo que nuevamente afectará la disponibilidad diaria de ejemplares. A un promedio de 200 horas por avión, en un período no mayor de 7 años habrá que renovar 24 motores. Hoy cada AL-31F ronda los 3,5 millones de dólares, hablamos entonces de una inversión superior a los 80 millones de dólares.

De más está mencionar que se carece de experiencia y equipamiento para la operación y revisión de motores de éste tipo, lo que significa que habría que adquirir todo el herramental, equipos de prueba, partes, repuestos e insumos necesarios además de capacitar al personal, armar un stock de repuestos y conseguir manuales al menos en inglés.


En el caso de los F16 (olvidemonos de los "vetos") nos tocaría comprar de segunda mano y gastar en actualizaciones, no hay más opciones decentes de 1 solo motor, lo que necesitamos es hacer 1 solo gasto para otros 25 años, es decir comprar algo nuevo, que sea mas barato de mantener, asi sean pocos, ya que no importa cuantos tengamos en los hangares sino cuantos podamos poner a volar.

Saludos



Hola Dicova, saludos. Déjame felicitarte, sin ser yo un entendido en estos temas, me doy cuenta de lo valioso de tu análisis y del tema crítico que expones, como es el de los motores.

Entiendo que la vida útil de aquellos motores está en el rango de los 2500 horas, muy cercano al que tú expones. Ahoras, son dos motores, son dobles gastos y eso, sea en 1500 o en 2500 horas/vida/motor, igual generará gastos que serán difíciles de aforntar para nuestro país......y eso va a pasar con todos los bimotores, más allá de que el aspecto seguridad de un aparato bimotor, es crucial por ejemplo ´(buena parte de nuestras pérdidas en accidentes, s ehabrían evitado teniendo dos motores)......pero bueno, son costos y eso deberán analizarlos los expertos.

Del tema del Grippen, tengo algún par de conocidos en la fuerza y si, se habla de entre 18-20 aviones, no más.........el tema es que si vas a comprar Grippen, igual vas a necesitar aprobación USA por sus motores (igualito que en el Kfir) y siendo así, no nos garantiza ninguna independencia o mejor dicho, ninguna inmunidad frente a los vetos de USA o su selectividad a la hora de definir venta de piezas, spares, repuestos o como tú lo quieras llamar, aparte de motores, armas y upgrades.........y recuerda lo que ha pasado cunado USA ha dicho no a las transacciones con Israel....acabamos comprando F-1, tuvimos que conformarnos con menor capacidad defensiva al rato de firmar la paz con Perú (tanto por no venta de F-16/F/A 18 como por restricción deventas de Kfir) y luego, dependemos del tío sam siempre en ese avión, tanto así, que se está buscando el Cheetah.

En mi humilde y poco ilustrada opinión, si es que se va a comprar algo como el Grippen (que es 2 o 3 millones de euros más caro por avión que el F-16) pues perfecto, entonces mejor vamos por el mismo y propio F-16.........se sigue fabricando, se sigue upgradeando, se sigue usando, se sigue desarrollando, incluso se están proponiendo nuevas variantes como la F-16 IN a la India, aparte del Block 60 que se le dió recién a los EAU......nosotros no necesitamos naves tan avanzadas.............con 10-12 F-16 Block 52 + junto a 20-24 MLU T-5, tenemos una FAE con los mismos 36 aviones de antes(al menos 30), con monomotores de alto rendimiento, que seguirán vigentes en el mundo otros 15 años al menos (en la región, más tiempo incluso), siendo aviones más avanzados que cualquier Grippen que hoy esté volando y con mayor gama de armas que el avión sueco......y sobretodo, dependen del mismo veto que los Grippen, solo que a la hora de liberar la transacción, se les hará más fácil a los senadores republicanos y demócratas aprobar la venta de unos aviones que se producirán en USA, generando trabajo y riqueza allí, en vez de liberar la venta de unso aviones con motor USA (producidos con licencia en Suecia) que generarán trabajos y riqueza en Suecia.........por todos lados mejor comprar F-16 que Grippen, si es que vamos a comprar algo con procedencia USA.

Yo repito, me encanta el F-16 para la FAE, es complementable con lo que tienen Chile y Venezuela (aliados reales nuestros) tienen tantos usuarios que las piezas, upgrades y motores se consiguen en muchos sitios (sino como vuelan aun los aviones venezolanos ???) y sobretodo, siguen siendo eficaces y contundentes en el mundo, mucho más acá..........no me gusta la idea de ir a pedirle cosas al tío sam, ni vendidas, pero para mi país quiero siempre lo mejor, solo lo mejor y absolutamente lo mejor y en el ejercicio costo/eficacia, el F-16 es lo mejor para Ecuador.....pero como eso está jodido, mejor ir pensando en lo ruso, no nos queda de otra por ahora.

Por otro lado, recién está acabando una gran recesión global.....las cosas se abarataron (aunque también el dinero está escasísimo)......en este doble escenario de abaratamiento y simultánea escases de dinero, pueden surgir opciones interesantes que se hacen inalcanzables si no tienes plata en la mano.....Ecuador hoy tiene una reserva monetaria interesante, unas proyecciones económicas no despreciables y su deuda en franco descenso gracias a la política del Presidente Correa...........con todo eso, Ecuador puede salir de compras, eso si, habrá que ver si el tío sam quiere venderle.........a mi me da la impresión que los gringos estarán menos inflexibles en caso de que se les golpee las puertas, pero eso es solo la impresión de un aficionado ignorante como yo.......acá habrán muchas cosas en juego en relaciones USA-Ecuador, así que seguro nuestra dirigencia política y militar estarán viendo las opciones......eso si, si hay que gastar de nuevo en el tema USA, que sea por lo mejor y no por un delta "casi" tan bueno como el mismo F-16.

Saludos y suerte en todo.


Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

Mauricio escribió:
fantasma escribió:Como dije anteriormente El Tejas es para la linea de defensa primaria de la India, es el caballo de trabajo (work horse) equipado con sistemas y controles cuadruples digitales, aqui lo que los indues dicen de el


No Fantasma, no es.

El fabricante te va a decir que hasta lava las camisas y te trae un cafecito, pero la realidad contrastable es que es un proyecto fallido.

Falla en estar consistentemente tarde, falla en estar consistentemente sobre presupuesto. Hasta ahí mas o menos normal con lo que ha pasado con el Tiffie, Rafale y Raptor.

Pero... y presta atención porque aquí radica la diferencia... también está consistentemente sobrepeso y sin lograr llegar a las metas de diseño, a pesar de que eran discretitas nomás.

El proyecto del radar... cargado, va a tener un radar Elta. El proyecto del Kaveri... es una quimera, nunca van a lograr sacarlo adelante sin mucha ayuda. Es casi una certeza que va a llevar F-414 u otro motor Occidental, igual que todos los aviones de preserie y LRIP que ya van con F-404. De hecho, aunque el Kaveri vea la luz del día, ya el avión ha engordado tanto que no a a poder tener la relación de empuje/peso deseada.

En realidad, por prestaciones, va a estar a nivel de un F-16 de principios de los '90... cuando sea que lo terminen. Además ya ha ganado tanto peso que realmente no tiene mayor márgen de crecimiento. Es un hecho que India lo quería como reemplazo de los MiG-21 y Jaguar, o sea, aviones "de bulto". Los que se hechan la faena al hombro son los MKI y los futuros MMRCA, amén de los M-2000 y MiG-29 modernizados. O sea... estos perolitos que tanto te entusiasman nada que ver. No le llegan a la rodilla al Gripen, pero sufren de exactamente los mismos males. Y además... sólo Dios sabe cómo será el soporte de HAL. En cambio SAAB tiene un récord de lo más decentito en ese aspecto.


Hola Mauricio:

Discrepo en algunos aspectos en realidad pienso que si logran integrar el motor nacional seria lo ideal, sin embargo mientras logran hacer un fine tunning la IAF tendra dos tipos de motores, el motor occidental que es el mismo que usa el gripen. La avionica es avanzada de cuarta + generacion con materiales especiales, en cuanto a que el Su30MKI se lleva la faena, ellos fueron adquiridos para frenar a los vecinos para lo cual entran en teatro de operaciones con armas nucleares algo que todavia esta lejos del vecindario sudamericano. Bajo ningun concepto se lo compararia a un avion F-16 de hace mas de 3 decadas, los hindus son gente amable e inteligente de ingenuos no tienen nada. :D


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 1 invitado