Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Fecha: Portoviejo, 11-04-2009 Fuente: Eldiario.com.ec

En duda compra de aviones no tripulados a Israel

Santa Elena.- El presidente de la República, Rafael Correa, señaló que está en duda la adquisición de aviones no tripulados a Israel, debido a un supuesto incumplimiento por parte de la empresa vendedora, de la que no dio más detalles.

Durante su enlace radial de los sábados el mandatario indicó que la empresa israelí lleva “dos meses atrasada” en la entrega de seis aviones, que iban a ser utilizados en el control de la frontera norte y la vigilancia del mar territorial.

Correa, pidió públicamente a la Armada Nacional, aplicar una sanción para la empresa israelita y aplicar las garantías del contrato en caso de ser necesario.

En su discurso, Correa calificó al atraso de esta empresa como “burla para el país” y agregó que “ya basta de eso”.



Fuente: CRE

http://www.eldiario.com.ec/noticias-man ... -a-israel/

Parece que se puede frustrar este negocio...........bien por Ecuador, tiene que hacer respetar sus derechos y como siempre en estos casos, más pierde quien deja de vender que quien deja de comprar.....total, UAV's hay de varias procedencias y modelos, incluso en Israel mismo hay otra oferta del mismo tipo de naves.......sino, hay otras opciones en otros paises.
Saludos y suerte en todo


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Ecuador podría rescindir compra de seis aviones no tripulados israelíes
Rafael Correa pidió a la Marina "sancionar" a la empresa vendedora de los aparatos

QUITO,(AFP)

El presidente, Rafael Correa, anunció hoy la posibilidad de rescindir la compra de seis aviones no tripulados (UAV) de fabricación israelí debido a un incumplimiento de contrato por parte de la empresa vendedora, la que no identificó.

"Se atrasó la empresa israelí, dos meses lleva atrasada para entregar los aviones no tripulados", dijo el mandatario en su informe semanal de labores.

Correa, quien moderniza la Fuerzas Armadas para fortalecer el control de la frontera con Colombia, señaló que los UAV serán parte fundamental de un sistema de seguridad que incluirá el sobrevuelo en el Pacífico para combatir la piratería.

Pidió a la Marina "sancionar" a la empresa vendedora de los aparatos y agregó que "si hay que rescindirle el contrato y ejecutarle la garantías, se la ejecutamos".

"Nos vamos a demorar más, pero que no se burlen del país. Ya basta de eso", enfatizó el jefe de Estado.

Quito además compró 24 aviones de combate a Brasil, dos fragatas usadas a Chile, siete helicópteros a India y radares a China a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador del 1 de marzo, que dejó 25 muertos -entre ellos el jefe rebelde Raúl Reyes-.

"Nos vienen seis aviones no tripulados, cuatro tácticos y dos estratégicos, como complemento a ese plan de seguridad del mar territorial, pero también para vigilar nuestra frontera norte (con Colombia)", dijo entonces Correa.

http://www.expreso.ec/ediciones/2009/04 ... efault.asp

Este es el reporte de Diario Expreso........al parecer va muy en serio la cosa......así que a apurarse los amigos israelitas, sino, tendremos que comprar en otra parte los ecuatorianos.
Saludos y suerte en todo.


JavierX
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Mensaje por JavierX »

Juan Carlos Elizalde escribió:Estimado Javier X,

...

...........y respecto a los tratados y demás de demarcación marítima, para nosotros la figura y dogma es que todo lo que se debía delimitar ya fue delimitado, todo lo que se debía firmar ya se firmó y todo lo que se debía negociar ya está negociado......si para ustedes faltan cosas por firmar, etc, es asunto de ustedes........para los ecuatorianos, me refiero al país y a las declaraciones de sus autoriadades, NO HAY NADA QUE FIRMAR NI NEGOCIAR NI ESTABLECER EN TRATADOS....TODO ESTÁ DICHO YA EN EL TEMA FRONTERIZO..........cualquier cosa en sentido contrario, es simplemente desconocer TODO LO FIRMADO PREVIAMENTE, con lo negativo y peligroso que eso es para todos.
Saludos y suerte en todo.


Respecto a la educacion, deberiamos dejar que hablen los expertos, y vaya que si existen estudios respecto a la educacion en su pais y el mio, si usted lo solicita, podria referenciarlos nuevamente aqui o en otro hilo.

Si para usted, ese es el dogma, entonces no debe temer nada a ningun dicho de "gente de Torre Tagle" por lo tanto podria usted dejar de mensionarlos en sus post.

Si para el Peru falta algo por firmar o negociar con alguno de sus vecinos, es asunto de ambos y corresponde solucionarlo como paises civilizados, sentandose a conversar, si alguno de los dos no quiere el dialogo, para ello existen vias pacificas de solucion de controversias.

La Corte de la Haya, dira si todo esta firmado o aun hay algo por firmar.

Le vuelvo a sugerir continuar este alturado dialogo en el hilo respectivo.

Saludos Cordiales

JavierX

Pd. Perdon por el OFF TOPIC.


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
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Mensaje por ecuatoriano »

Maniobras navales

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Al aviso de zafarrancho (alerta), la tripulación con sus chalecos salvavidas corrió a cubierta, sin importar la hora, o si en ese momento dormía o almorzaba. Esta práctica se repitió varias veces a bordo de la fragata Rafael Morán Valverde, y otras cinco naves que durante diez días fueron parte de las operaciones de entrenamiento que cada año realiza la Armada en altamar.

Las prácticas se iniciaron en el área de Salinas (Santa Elena) y llegaron cerca de Manta. Los marinos las denominan “juegos de guerra”, pues es la oportunidad de probar sus destrezas físicas y tácticas, así como el equipamiento de las naves.

Con la Morán Valverde, navegaron la fragata misilera Presidente Alfaro, las corbetas Manabí, Galápagos y Loja, así como el submarino Huancavilca.

La noche del 29 de marzo, el Comandante de Escuadra, CPNV-EMC Oswaldo Zambrano, desde el Centro de Información de Combate (CIC), dio instrucciones a su equipo sobre el plan del día siguiente.

Es que el 30 de marzo llegó a la nave, a bordo de un helicóptero de la Aviación Naval, el ministro de Defensa, Javier Ponce; el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Fabián Varela; el comandante general de la Marina, Aland Molestina; y el de Operaciones Navales, Jorge Gross, para presenciar el entrenamiento de la Armada.

Pasadas las 14:00, y luego de que las autoridades degustaron del rancho (alimentación) y recorrieron las áreas de la fragata, comenzó la demostración.

A 30 millas de las costas de Manta, se dispararon diez proyectiles hacia un blanco simulado. El olor a pólvora invadió el ambiente en cubierta, mientras en el interior, el personal alistaba los radares y sus comunicaciones para la siguiente operación: un ataque aéreo.

Aviones “enemigos” volaban a pocos metros sobre el nivel del mar y amenazaban con sus piruetas a las naves. Aunque por obvias razones no hubo disparos reales, las aeronaves fueron localizadas y atacadas electrónicamente (en monitores).

Vino después el ejercicio antisubmarino. A través del sonar (equipo que mediante el sonido detecta objetos en el mar) los expertos identificaron la amenaza. Uno de ellos comentó la destreza que se adquiere con el oído, cómo saben diferenciar los ruidos: desde el que emiten los motores de la propia embarcación, hasta el de delfines.

La convivencia con personal femenino fue otra prueba que, sin ser de guerra, tuvieron que experimentar al menos por 24 horas. Las instrucciones de los comandantes de la fragata fueron claras. Cuando las mujeres (tres a bordo) usaran el baño, situado cerca de los camarotes de oficiales, debían colgar en la puerta un letrero con la leyenda “damas”. Cuando lo hicieran los hombres (200 en la nave), darle la vuelta al cartel, donde estaba escrito “caballeros”.

Así se cumplieron los ejercicios de la Armada, que culminaron el pasado 2 de abril.

Combate

Las fragatas de origen inglés Comandante Rafael Morán Valverde y la Presidente Alfaro fueron adquiridas el 7 de marzo del 2008 a la Armada de Chile para reemplazar dos naves cuya vida útil culminó, como parte de un plan de fortalecimiento del poder naval.


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Mensaje por ecuatoriano »

cortisona escribió:
Juan Carlos Elizalde escribió:
En su discurso, Correa calificó al atraso de esta empresa como “burla para el país” y agregó que “ya basta de eso”.



Hay si me van a perdonar pero que complejo de inferioridad tan berraco el de Correa, eso no es para nada "dignidad" como dicen algunos. Si les incumplieron el contrato, pues hagan efectivas las clausulas y ya esta, problema resuelto, pero que necesidad hay de salir a decir públicamente que se estan burlando del país?, ahora todo el mundo se burla y roba a Ecuador pues..... :shot: :shot: :shot:


Mira Cortisona a tí no te perdonamos nada, si supieras leer te darias cuenta que a eso se refiere la nota, hacer efectivas las garantías por incumplimiento de contrato, esta empresa va a tener que explicarse claramente; pero no te preocupes por Correa y el Ecuador, ya se vé que los obsesiona, preocupate mas bien por cierto presidente que cede la dignidad nacional al afirmar públicamente que no puede sin el apoyo de los estadounidenses, tremendo complejo de inferioridad!!!.


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Mensaje por Anderson »

ecuatoriano escribió:
Anderson escribió:
ecuatoriano escribió:Por supuesto que Ecuador ha pagado al proveedor, nosotros no tenemos un papacito que nos regala dinero o armas a cambio de nuestra dignidad; el proveedor en este caso ha incumplido las fechas de entrega a pesar de que Ecuador ha pagado oportunamente.


Bueno, paciencia ante todo, lástima que a Correa todo el mundo le incumple.

Saludos.



Solos los pillos Anderson, solos los pillos y mentirosos con carita de yo no fui, aquellos que mienten con toda la cara de palo.

En todo caso esto no es problema de Correa la persona, el contrato lo hizo Ecuador los incumplidos tendrán que sujetarse a las claúsulas del contrato y cumplir con Ecuador.


Es correcto ecuatoriano, si les han incumplido, pues ahí están las clausulas de salvaguarda que debieron firmarse, ahora, si en Ecuador son malos negociantes y no las hicieron firmar puesss qué te puedo decir? tocará comerse un banano, porque no habrá nada que hacer al respecto, ni nada que obligue a los israelís a cumplir lo que no han firmado. Seguro mató a confianza decía mi abuelo.

Y al presidente recordarle que hay que leer la letra menuda pues sería inadmisible continuar con esta misma historieta de desfalcos, incumplimientos y "burlas al pais" por parte de contratistas mientras dure su mandato. Y lo digo porque llama la atención las continuas quejas del presidente por incumplimientos de contratistas: primero los chinos y sus radares, luego los brasileños y sus represas, despues los israelís y sus uav's, y otros etceteras que escapan al ámbito militar.

Es decir, me pregunto ¿qué está pasando?
contratistas incumplidos hay en todas partes pero que todos quieran verle al mismo comprador la cara de pende** ya es el colmo. Habrá que revizar los procesos de adjudicación, los seguros contractuales, las clausulas de multas por incumplimiento, etc.

Saludos.


Sir. Juan Carlos Elizalde:
Estás en un foro militar y hablando con militares, no es el club de mickey mouse. No por gustarte dejaré de expresar mi opinión. Me explico:


Dile que primero hay que pagar !!


Lo dije porque hay varios precedentes, no muy positivo que digamos, de incumplimiento en obligaciones por parte del gobierno de Correa :shot: No fue mi intención herir EDITADO


Bueno, paciencia ante todo, lástima que a Correa todo el mundo le incumple.

Saludos.


EDITADO


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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

EDITADO

Cualquier comunicación con la Moderación, vía MP.
Mod. 7.


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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

ecuatoriano escribió:Maniobras navales

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Al aviso de zafarrancho (alerta), la tripulación con sus chalecos salvavidas corrió a cubierta, sin importar la hora, o si en ese momento dormía o almorzaba. Esta práctica se repitió varias veces a bordo de la fragata Rafael Morán Valverde, y otras cinco naves que durante diez días fueron parte de las operaciones de entrenamiento que cada año realiza la Armada en altamar.

Las prácticas se iniciaron en el área de Salinas (Santa Elena) y llegaron cerca de Manta. Los marinos las denominan “juegos de guerra”, pues es la oportunidad de probar sus destrezas físicas y tácticas, así como el equipamiento de las naves.

Con la Morán Valverde, navegaron la fragata misilera Presidente Alfaro, las corbetas Manabí, Galápagos y Loja, así como el submarino Huancavilca.

La noche del 29 de marzo, el Comandante de Escuadra, CPNV-EMC Oswaldo Zambrano, desde el Centro de Información de Combate (CIC), dio instrucciones a su equipo sobre el plan del día siguiente.

Es que el 30 de marzo llegó a la nave, a bordo de un helicóptero de la Aviación Naval, el ministro de Defensa, Javier Ponce; el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Fabián Varela; el comandante general de la Marina, Aland Molestina; y el de Operaciones Navales, Jorge Gross, para presenciar el entrenamiento de la Armada.

Pasadas las 14:00, y luego de que las autoridades degustaron del rancho (alimentación) y recorrieron las áreas de la fragata, comenzó la demostración.

A 30 millas de las costas de Manta, se dispararon diez proyectiles hacia un blanco simulado. El olor a pólvora invadió el ambiente en cubierta, mientras en el interior, el personal alistaba los radares y sus comunicaciones para la siguiente operación: un ataque aéreo.

Aviones “enemigos” volaban a pocos metros sobre el nivel del mar y amenazaban con sus piruetas a las naves. Aunque por obvias razones no hubo disparos reales, las aeronaves fueron localizadas y atacadas electrónicamente (en monitores).

Vino después el ejercicio antisubmarino. A través del sonar (equipo que mediante el sonido detecta objetos en el mar) los expertos identificaron la amenaza. Uno de ellos comentó la destreza que se adquiere con el oído, cómo saben diferenciar los ruidos: desde el que emiten los motores de la propia embarcación, hasta el de delfines.

La convivencia con personal femenino fue otra prueba que, sin ser de guerra, tuvieron que experimentar al menos por 24 horas. Las instrucciones de los comandantes de la fragata fueron claras. Cuando las mujeres (tres a bordo) usaran el baño, situado cerca de los camarotes de oficiales, debían colgar en la puerta un letrero con la leyenda “damas”. Cuando lo hicieran los hombres (200 en la nave), darle la vuelta al cartel, donde estaba escrito “caballeros”.

Así se cumplieron los ejercicios de la Armada, que culminaron el pasado 2 de abril.

Combate

Las fragatas de origen inglés Comandante Rafael Morán Valverde y la Presidente Alfaro fueron adquiridas el 7 de marzo del 2008 a la Armada de Chile para reemplazar dos naves cuya vida útil culminó, como parte de un plan de fortalecimiento del poder naval.



SOLO PUEDO DECIRTE 2 COSAS MI AMIGO:
EXCELENTE Y MILLÓN GRACIAS.............LINDAS FOTOS E INTERESANTE ARTÍCULO.
SALUDOS Y SUERTE EN TODO.


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Yo creo que este tema del atraso en la entrega de UAVs ya está agotado hasta nuevas noticias, el proveedor tendrá que justificar el motivo de su atraso y atenerse a la claúsualas por atraso e incumplimiento que consisten en multas o la completa nulidad del contrato y la devolución de los valores pagados vía garantías pagadas, pero mas allá de eso quedaría muy mal el prestigio del proveedor en el mercado.

Recordemos la nota de prensa con detalles del contrato

Correa autorizó la compra de sistema para vigilancia

Mayo 28, 2008

QUITO

Decreto ejecutivo.

El Gobierno expidió la autorización legal para la compra de un nuevo Sistema de Vigilancia Aeromarítima. Lo hizo a través del decreto 1100 suscrito por el presidente Rafael Correa, el 20 de mayo pasado.

En ese documento se señala que el ministro de Defensa, Javier Ponce, está facultado, “previo el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Codificación de la Ley de Contratación Pública”, a suscribir el contrato respectivo con la empresa Israel Aerospace Industries Ltd.

El representante de esa compañía en Ecuador es Patricio Somerfeld y con él se deberá finiquitar la compra, que incluye equipos de vigilancia que serán utilizados por el Cuerpo de Guardacostas de la Armada ecuatoriana.

El monto previsto para la adquisición es de $ 22,9 millones y los bienes que forman parte del nuevo sistema serán utilizados, entre otras cosas, para la ejecución del Plan de Soberanía Energética.

Ese plan tiene como uno de sus objetivos el combate al contrabando y desvío de combustibles.

El paquete logístico y tecnológico que se adquirirá se compone de seis vehículos UAV (vehículos aéreos no pilotados), cuatro de ellos tácticos y dos estratégicos; un radar de patrullaje marítimo, dos estaciones de control terrestre, dos terminales de datos en tierra, cuatro sistemas electrópticos (cámara de TV, telémetro láser, dos sistemas de retransmisión de datos aéreos, etcétera.

También incluye capacitación técnica y operacional y un sistema de despegue y aterrizaje. El plazo estimado para la ejecución del contrato es de doce meses. El pago se lo realizará con fondos provenientes del Fondo de Ahorro y Contingencias (FAC), asignados a la Fuerza Naval.


PD: Otra cosa que es evidente es el resentimiento y malquerer de ciertos foristas contra Ecuador y su presidente, parecen que escriben con el hígado, especialmente cuando se les recuerda su triste realidad de dependencia y sumisión a un poder extranjero, manifestada por su propio presidente antes las amargos reclamos de dignidad del vice, así que sigan escribiendo necedades, no cambiarán los hechos.


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Mensaje por Fantasma »

REPOTENCIACIÓN DEL AEROPUERTO COTOPAXI ES UNA REALIDAD
La pista se amplia

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La pista del aeropuerto de Latacunga permanecerá cerrada 90 días. Luego de los trabajos de la pista, en la zona podrán estacionarse hasta ocho aviones. El aeropuerto tendrá un estacionamiento para 96 carros. Las bodegas donde las aerolíneas de carga guardan la mercadería no serán intervenidas.

La obra permitirá la movilización anual de 800 000 pasajeros, en rutas nacionales e internacionales, y más de 30 000 toneladas de carga cada año. Otras cuatro personas, en cambio, revisan la pista de 3 648 m de largo y 45 m de ancho, considerada la más larga del país, para instalar 200 lámparas y aumentar la capa de rodadura de 10 a 15 cm de espesor y el ancho de la pista a 60 m a partir de junio próximo.

Los trabajos se iniciaron en febrero pasado y son ejecutados por las empresas Construcciones y Servicios Padko y Nacional de Pavimentos S.A. Esta última es una firma colombiana que en 2007 habilitó las pistas de los aeropuertos Vanguardia y Alfonso López, en Villavicencio y Valledupar. Orlando Maita es el fiscalizador de la obra. Él indica que se decidió derrocar la antigua terminal de 1 000 m² donde en la última década funcionaba una sala de preembarque, un área vip y otra donde se revisaban las maletas.

“El Gobierno entregó un anticipo de USD 13 millones. El costo total de la reconstrucción será de USD 26 millones. El dinero se está asignado sin problema. La intención es concluir la obra en febrero del próximo año”. En el momento, los trabajadores funden los cimientos para comenzar la construcción de la nueva terminal, que tendrá 5 600 m².

En una caseta cubierta de planchas metálicas, Maita junto al arquitecto colombiano Jorge Galeano y Luis Quinde, superintendente de la obra, revisan los planos de la infraestructura, que tendrá dos pisos.En el primero estarán la sala de espera, las oficinas de las aerolíneas, una cafetería, seis locales comerciales y un área donde se chequeará el equipaje. En el otro piso se habilitarán las zonas para el arribo de los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales, la sala vip y locales donde se ofertarán libros, artesanías, perfumes...

La capacidad de la terminal es de 700 pasajeros. “Los trabajos se ejecutan con agilidad. La mano de obra que se contrató acá es buena. La mayoría de los albañiles es de Pujilí, Saquisilí y Latacunga. Todos han laborado en otras obras grandes”, indica Luis Quinde. Alberto Paredes, de 34 años, es uno de los empleados más eficientes. Él verifica si las varillas fueron colocadas correctamente.
______________________________________________________________

Además, se recibe con emoción la disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para ejecutara obras paralelas en el sistema vial con la ampliación de la vía Quito-Latacunga a 6 carriles, complementarías en el eje sur, entre otras.


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Angostura replanteó el plan de frontera.

Luego de un año de que el ejército de Colombia bombardeó un campamento de las FARC en el sector de Angostura (Sucumbíos) y dio de baja al segundo líder de esa organización, Raúl Reyes, las Fuerzas Armadas ecuatorianas modificaron su estrategia de defensa.

En el papel, se integrarán fuerzas de tarea conjuntas con personal de las tres ramas (Ejército, Aviación y Marina), y se unificará el mando y la planificación de las operaciones militares en las seis provincias de la frontera norte (Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos; Imbabura, Napo y Orellana.

Al momento, el control de los 720 kilómetros de frontera común es responsabilidad de la IV División del Ejército Amazonas, que tiene su sede en la Brigada de Selva No. 19 Napo, asentada en El Coca (Orellana). Aunque el número de militares acantonados en la línea fronteriza no es fijo, se estima que de forma permanente están 7.500 efectivos y 1.800 más fueron trasladados a la frontera luego del bombardeo en Angostura. A esa cifra (9.300) se suman 3.000 policías repartidos en 6 comandos provinciales.

El comandante de esa fuerza, Ernesto González, aseguró el pasado 6 de febrero que las tropas desplegadas en la frontera norte representan entre el 70 y 75% del total de la capacidad operativa de esa fuerza. En seis meses, la IV División integrará de forma oficial la Fuerza de Tarea Conjunta No. 1 y su centro de operaciones se trasladará desde El Coca hasta Ibarra, donde actualmente opera el Grupo de Caballería Mecanizado No. 36 Yaguachi, que al momento patrulla un sector de la frontera con vehículos blindados.

Solo en 2008, el Ejército descubrió y destruyó 156 bases de las FARC ubicadas en territorio ecuatoriano. Según las FF.AA., en esos sitios se encontraron, entre otras cosas, 91 granadas de mortero, 83 granadas de mano, 15.677 municiones de calibre menor, 225 metros de mecha lenta y 1.185 libras de explosivos. Desde 2004 hasta 2007, en cambio, se destruyeron 117 bases clandestinas de esa organización en territorio nacional. El comandante del Grupo de Fuerzas Especiales No. 53 ‘Rayo’ (GFE 53), acantonado en Lago Agrio (Sucumbíos), Jaime Velarde, reconoce que en estos primeros meses del 2009, los militares han detectado que “hay grupos ilegales que (…) ocupan el espacio de las bases destruidas, tienden un plástico, permanecen temporalmente dos o tres días y regresan a territorio colombiano”. Aclara que estos grupos no han construido nueva infraestructura sino que ocupan los sitios de las bases antiguas que están desbrozados.

En la práctica, el Plan de Defensa Interna denominado Patria 1, incluirá la construcción de nuevos destacamentos militares y policiales fronterizos. Hasta mediados de año, el Ejército tiene previsto construir tres destacamentos militares fronterizos en Sucumbíos en los sectores de El Palmar, Barranca Bermeja y Canta Gallo. En Esmeraldas, en cambio, la Policía edificará, hasta mayo próximo, cuatro destacamentos en La Tolita, Limones, Selva Alegre y Borbón. Estos sitios albergarán unos 120 policías incluido personal de grupos especiales como el GOE y el GIR.

El puente (sobre el río San Miguel) se cierra a las 18:00. El paso está restringido. Solo pueden circular ambulancias. Desde inicios de este año, la Policía mantiene constantes reuniones con las autoridades del Comando Conjunto de las FF.AA. con el objetivo de coordinar acciones, realizar operativos conjuntos y ocupar, de ser el caso, las instalaciones militares.

En Sucumbíos, por ejemplo, el GFE 53 (que tiene unos 500 hombres) mantiene el destacamento táctico Villamar Cooper en la vía que conecta Dureno con el poblado fronterizo de Puerto Nuevo, a orillas del río San Miguel. En el caserío existe permanente presencia de patrullas ecuatorianas de varias ramas de las FF.AA., integradas por no menos de diez hombres, que se relevan cada 6 horas, las 24 horas del día. En un cuaderno, los militares registran los datos de quienes desembarcan en un graderío improvisado como muelle donde llegan las lanchas a motor, cuyos dueños están autorizados a transportar un máximo de 5 galones de gasolina semanales. También el Ejército supervisa la entrega de un cilindro de gas por familia, una vez al mes. Con la destrucción de las 156 bases guerrilleras, las FF.AA. decomisaron 43.210 galones de éter de petróleo, 35.783 galones de gasolina, 15.185 galones de diésel y 493 cilindros de gas de uso doméstico.

El capitán de la Infantería Aérea (una rama de la FAE), Jorge Vallejo, comanda el destacamento de Villamar Cooper. Explica que en el lugar se lleva un censo de todas las personas y vehículos que pasan de ida y vuelta hacia Puerto Nuevo. Es justo en ese sitio donde en agosto de 2007 Inteligencia Militar registró el paso de varios activistas de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) supuestamente vinculados con las FARC, y que hoy están siendo investigados dentro de la red de narcotráfico de los hermanos Ostáiza. “Desde hace un mes no se les ha visto y tienen la oficina cerrada”, señala el suboficial Juan Quezada, al referirse a la casa de dos pisos con vidrios obscuros que la ALDHU mantenía en Puerto Nuevo y desde donde entregaba carnés humanitarios (no oficiales) a los pobladores que habitan en las orillas del río San Miguel.

A 45 minutos de Lago Agrio está el Puente Internacional sobre el río, que es el paso oficial que conecta Sucumbíos con el departamento colombiano del Putumayo, donde opera el Frente 48 de las FARC. Del lado ecuatoriano, se ubican el destacamento militar Lauro Guerrero y el Centro Nacional de Atención en Frontera, un complejo de varios edificios construidos con cooperación de EE.UU. y que se ha reinaugurado varias veces en distintos gobiernos.

El puente se cierra a las 18:00 y la circulación se habilita a las 06:00 del día siguiente. El paso está restringido para personas y vehículos. Solo pueden circular ambulancias. El subjefe del Comando de Policía de Sucumbíos, José Hidalgo, recuerda que en el Cenab operan varios servicios policiales como migración, antinarcóticos y Dinapén. Dice que existen 694 policías acantonados en esa provincia repartidos en 24 destacamentos donde están entre 4, 6, 8 y10 uniformados.

De esos destacamentos, el de Puerto El Carmen y el de General Farfán están en línea de frontera. En todos, afirma el oficial, se realizan
controles al tráfico de combustible, drogas y precursores químicos. A 15 minutos de ahí, hacia el interior de territorio ecuatoriano, se localiza el destacamento militar ‘Elvis Molina’, en el sector de La Punta (General Farfán). Esa unidad, al igual que el destacamento Lauro Guerrero, está bajo el mando del Batallón de Selva No. 56 ‘Tungurahua’, ubicado 15 minutos antes de la entrada de Lago Agrio, en el sector de Santa Cecilia. El GFE 53, en cambio, coordina sus acciones con la IV División del Ejército asentada en El Coca.

El destacamento de La Punta está ubicado a dos horas por vía fluvial de Angostura. Cuenta con cuatro lanchas, de las cuales tres están habilitadas para los controles fluviales de combustible, gas y armas en un área que va desde Barranca Bermeja hasta Chanangué. También los sectores de 10 de Agosto, Río Conejo, La Balastrera y Puerto Mestanza.

En el aeropuerto de Lago Agrio también opera un escuadrón de la Fuerza Aérea (FAE). El comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, aseguró que en el sitio están entre 3 y 4 aviones (A37-B). De acuerdo con información de esa Terminal, estas aeronaves vuelan solo de día.

El plan Patria 1 también se extiende a Carchi y Esmeraldas. En estas dos últimas provincias es clave el papel de la Policía y sus unidades antinarcóticos. En la vía que está en línea de frontera y une a Sucumbíos con Carchi, hay 6 destacamentos policiales. En toda esta zona, el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos de la Policía realiza controles de estupefacientes, precursores y armas. Sus centros de operaciones se localizan en Tulcán (Carchi) y Guagrayacu, en Baeza (Napo).

En El Carmelo (Carchi), se localiza el destacamento militar Luis Hernández, adscrito al Grupo de Caballería Mecanizado No 36
. En el sitio hay tanquetas blindadas que realizan patrullajes fronterizos desde ese sector hasta La Bonita y Chical. Otras unidades controlan la vía Ibarra-San Lorenzo hasta Las Peñas. Los controles en el Puente Internacional de Rumichaca son estrictos y participa personal de la ex policía militar aduanera, canes antinarcóticos, personal de migración y policía judicial. En Esmeraldas es la Armada la que se encarga del control a través del Comando de Operaciones Norte que mantiene dos destacamentos de la Infantería de Marina en San Lorenzo y Mataje. Aquí se realizan patrullajes fluviales y aéreos.


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Mensaje por ecuatoriano »

fantasma escribió:En El Carmelo (Carchi), se localiza el destacamento militar Luis Hernández, adscrito al Grupo de Caballería Mecanizado No 36


Que curioso, le han pueso el nombre de un destacamento a un ex-militar, coronel retirado, que sirvió en el Cenepa pero después no ascendió a General y se dedicó a la política siendo electo asambleista y creo que actualmente es candidato (pero no estoy seguro de esto último). Luis Hernandez tambien fue el autor del libro "Diario de un comandante" donde relata sus experiencias durante la guerra del Cenepa.


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Mensaje por Fantasma »

A mi tambien me llamo la atencion el nombre. Este militar sin duda alguna escribio paginas gloriosas. No se porque le negaron el ultimo grado, aun recuerdo se decia que algunos miembros de los que lo evaluaron nunca estuvieron en el Cenepa, pero no estoy seguro. El de todas maneras estuvo en el conflicto y tuvo una labor encomiable

Diario de un Comandante
Con emoción leí este domingo "La guerra del Cenepa, diario de un comandante", libro de 235 páginas escrito por el coronel Luis Hernández. Este pequeño coronel estuvo en el Cenepa desde el 16 de diciembre de 1994 hasta el 6 de mayo de 1995 comandando el Agrupamiento Táctico "General Miguel Iturralde" con el encargo de patrullar el sector comprendido al norte de la línea Coangos-Cueva de los Tayos.
"El Diario de un Comandante, escrito en el campo de combate, registra día a día los sucesos que vivió el entonces teniente coronel, Luis Hernández, como actor y testigo de la Batalla del Alto Cenepa", dice en la introducción el general José Gallardo, entonces ministro de Defensa. Sus 13 capítulos cubren la amenaza del comandante del batallón peruano
"Callao", teniente coronel Manuel Lazarte, de tomarse las bases ecuatorianas del Alto Cenepa; los preparativos de defensa, la infiltración del ejército peruano, su ataque en el Cenepa y el Santiago, el rechazo que recibe en todo el frente, el cese de fuego unilateral del presidente Alberto Fujimori y su afirmación de haber tomado Tiwintza y Base Sur, la visita de periodistas extranjeros, peruanos incluídfos a Tiwinza; la firma de la Declaración de Itamaraty, la tensión de la espera de la separación de fuerzas, la llegada de los observadores y el comienzo de la separación. Lo complementan un glosario de términos militares y la nómina de los ecuatorianos muertos y heridos en la guerra.

Escrito por un hombre de corazón puro y desde el centro mismo de las operaciones de defensa, su valor testimonial es de primera. Como de primera fue la formación del coronel Hernández, director de la Escuela de Fuerzas Especiales, comandante del Batallón de Selva No. 50 "Morona" en Taisha; comandante del Batallón de Selva No. 56 "Tungurahua" en Sucumbíos; ayudante del Ministro de Defensa, general Gallardo; cursante de Operaciones Especiales en Selva y Paracaidismo en Brasil; y cursante en el Comando y Estado Mayor en Camberley, Inglaterra, y en el Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos en Carlisle, Penn. Graduado en el Colegio Real de Estudios de Defensa en Londres y máster en Administración por la universidad de Shippenburg, Penn.

Conciso, de sobrio castellano, con breves concesiones al lenguaje marcial de honor y de hidalguía, el diario ilustra el peso de la responsabilidad que recae sobre un comandante, su preocupación por mantener alerta a los soldados los días de Navidad y Año Nuevo, en las tardes de lluvia interminable, en la tensa espera del ataque.

Transparenta el diario el espíritu democrático en las reuniones de estrategia, la libertad para disentir razonadamente de las órdenes recibidas, la frustración de no poder tomar la iniciativa a fin de no extender el frente de combate, de no agotar los recursos, de privilegiar la paz, de salvar la vida humana. Resplandece en el libro el ejercicio de las virtudes cardinales de la fortaleza, prudencia y templanza en ese largo medio año de tensión, de vuelos constantes, de coordinación de movimientos, de visitas al frente, de rescate de heridos.

Luces fugaces de humor, piedad y camaradería humanizan el libro: un menú a la carta en términos bélicos, un teniente representando a Jesucristo el Viernes Santo de 1995, una palmada en la espalda de los prisioneros peruanos: "Muchachos, se les terminó la guerra". Un libro obligado para todos en estos días payasos de asambleítis crónica. Inyecta optimismo y responsabilidad. Enseña a tomar el país en serio, el deber en serio, la vida en serio. He aquí un texto de cívica para escuelas, colegios y universidades.

http://asambleaconstituyente.gov.ec/blogs/luis_hernandez/about/

Fuente:http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/diario-de-un-comandante-108288-108288.html


habb
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Mensaje por habb »

SI PRECISAMENTE EL CRNEL. LUIS HERNANDEZ FUE COMANDANTE DE LA BRIGADA # 9 PATRIA
( FUERZAS ESPECIALES )

AQUI LES DEJO UNAS FOTOS

Imagen
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EN LA ULTIMA FOTOGRAFIA ESTAN LOS COMANDANTES DE ESTA BRIGADA EL CRNEL . LUIS HERNANDEZ ES EL 2do DE LA IZQUIERDA ABAJO EN LA IMAGEN


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Fantasma
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Mensaje por Fantasma »

Si no me equivoco el de la izquierda es Luis Aguas


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