Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

El trabajo no termina con cada misión, tras ubicarse en el nivel uno, algunos pasarán a ser instructores, otros a cumplir otra asignación de riesgo, y un grupo reducido se convertirá en piloto de comprobación.“Alguien debe probar un avión recién reparado”, dice Cárdenas, quien también pasó por esa experiencia sin sufrir percances. Ahora está a la cabeza de la Base Eloy Alfaro de Manta, formando los pilotos de combate.

En el articulo de expreso me llamo la atencion este parrafo,espero que ese grupo de pilotos de comprobacion sea voluntario o por loteria de otra manera huele a zorrillo! Alguien tiene estadisticas?


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

Adiutrix escribió:Sería en todo caso la palabra de Arpia contra la de su compatriota y célebre cronista cuzqueño Inca Garcilaso de la Vega.

Además de que en el ámbito académico peruano contemporáneo la pregunta sobre el sitio de nacimiento de Atahualpa sigue -salvo que me haya perdido de algo últimamente- en el aire.

Pero aun si Arpia nos llega a "quitar" a Atahualpa, por lo menos nos queda otro Inca 100% certificado "ecuatoriano": el señor Huayna Capac, papá de Atahualpa y Huáscar: Nacido en Tomebamba sí porque sí a menos que Arpia nos sorprenda con datos reveladores.

Así pues, que no panda el cúnico, como diría el Chapulín. Huayna Cápac: "Antiguo Ecuatoriano".

Y la mamá de Atahualpa también.

:claps: :claps: :alegria2: :alegria2: :lol: :lol:

Adiutrix;

Esta vez sí que me arrancaste una carcajada y por un buen rato. Gracias.

Yo, en mi comentario a ecuatoriano, dije claramente ‘’según tengo entendido’’ y agregaría ahora: ‘’y según recuerdo.’’ Eso quiere decir que hablo de memoria y sin dejar ninguna afirmación contundente e irrefutable. En todo caso en mi siguiente viaje a Lima, que espero que sea pronto, revisare en la biblioteca de la casa de mis padres los comentarios reales del Inca Garcilazo de la Vega y los tomos correspondientes de Historia General del Perú de Jorge Basadre, para tener una posición mas clara sobre el tema, y te la comentare a ti y a ecuatoriano.

Yo no le estoy quitando nada a nadie, simplemente he dicho algo que tenía entendido y que confirmare, nada para rasgarse las vestiduras.

Tienes razón, Huayna Capac fue el ‘’UNICO’’ emperador Inca NO cuzqueño, quien nació, por asares del destino y por pura casualidad, en territorio cañarí, en la actual ciudad de TUMIBAMBA (en la actual Cuenca, al sur de Ecuador) mientras su padre, el entonces Emperador Túpac Yupanqui, se encontraba de campaña militar en el actual norte de Ecuador. Es decir Huayna Capac es un ‘’antiguo ecuatoriano al 100%’’, Feliz Adiutrix????

Es más mira, a mi me parece excelente que Huayna Capac haya nacido en el actual Ecuador, ya que eso demuestra que tanto Ecuador y Perú en un momento fueron parte de un mismo imperio y comparten raíces comunes que deberíamos expandir en el hoy y ahora de nuestros países mediante una integración en todos los aspectos posibles. Somos el mismo pueblo y compartimos la misma historia. Al menos yo lo veo así

Saludos cordiales;

Arpía


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18866
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Ojo, no hay que caer en errores tipo "Trajano era un emperador español", porque Trajano fue un emperador romano que nació en la provincia romana de Hispania. Igualmente, y como bien lo señalan, Atahuallpa y Huayna Cápac no fueron ni peruanos ni ecuatorianos, fueron incas.

Ahora bien, y vuelvo nuevamente al simil romano en relación a la herencia romana en España, Francia e incluso Rumania y no sólo Italia, ¿por qué los bolivianos o los ecuatorianos no pueden sentirse legítimamente herederos del Incanato? Eso sería casi como pretender que en el Perú no hubo una fuerte y determinante influencia Tiahuanaco sólo porque el Apakana queda en Bolivia. Quito es (o fue) tan quechuaparlante como Charcas, o el Cusco. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
KMARVILL
Sargento
Sargento
Mensajes: 201
Registrado: 26 Dic 2008, 03:08
Ubicación: ECUADOR

Mensaje por KMARVILL »

Que tal Arpía ?...

Bueno, sabía que al poner la explicación de cada uno de los nombres de las unidades militares hiba a recibir algun comentario parecido al tuyo y no me causa ninguna sorpresa, es por eso que en mi exposición aclaro que éstos nombres se basan en hechos de NUESTRA HISTORIA.

Pero de todas maneras te diré que deacuerdo a la educación académica histórica que recibimos, los hechos fueron los siguientes: Huayna-Capac, para tratar de calmar a las distintas confederaciones quiteñas que se resistían a la dominación, se casa con la hija de un noble Shyri declarado inca con anterioridad. Fruto de ésta unión nace Atahualpa, es necesario mencionar que cuando me refiero a Quito no lo hago pensando en el lugar geográfico donde hoy se encuentra la capital de Ecuador si no que Quito inluso por los propios Incas y desde hace mucho tiempo, conocían con ese nombre a gran parte del territorio hoy ecuatoriano, con éste dato te diré que Atahualpa era quiteño (no digo ecuatoriano), aunque nosotros mismos discrepamos del lugar exácto donde nació, algunos sostienen que fué cerca de Caranqui hoy privincia de Imbabura, otros en Tomebamba (igual que su padre) prov. del Azuay y así por el estilo. De éste punto en adelante las versiones tanto peruana como ecuatoriana son casi las mismas y ya conocidas.

He estado leyendo diferentes foros del FMG y me parece que hay algunos en los que se discuten temas netamente históricos, creo que ésta temática debería transladarse allá o crearse otro foro porque ésto no terminaríamos de discutirlo nunca ........no te parece??

Saludos cordiales.


TEMOR SOLAMENTE A DIOS
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Arpia escribió:En todo caso en mi siguiente viaje a Lima, que espero que sea pronto, revisare en la biblioteca de la casa de mis padres los comentarios reales del Inca Garcilazo de la Vega y los tomos correspondientes de Historia General del Perú de Jorge Basadre, para tener una posición mas clara sobre el tema, y te la comentare a ti y a ecuatoriano.

Bueno, pero Basadre no creo que te vaya a ayudar mucho por este lado, porque recuerda que su especialidad es la historia de la República.

Es más mira, a mi me parece excelente que Huayna Capac haya nacido en el actual Ecuador, ya que eso demuestra que tanto Ecuador y Perú en un momento fueron parte de un mismo imperio y comparten raíces comunes que deberíamos expandir en el hoy y ahora de nuestros países mediante una integración en todos los aspectos posibles. Somos el mismo pueblo y compartimos la misma historia. Al menos yo lo veo así

Not so fast...

En lo que hace referencia a la región del delta del Guayas -y a toda la actual Costa ecuatoriana en general- el Inca estuvo de pasada nomás. De repente algun asentamiento temporal en la isla Puná y algún otro sitio durante sus viajes de negocios, pero nada más. Cosa de hola y chao.

Pero de subyugar a los huancavilcas y establecerse aquí en esta zona, con mitimaes y demás parafernalia imperial, eso es otra cosa.

Las raíces comunes Lima-Guayaquil vendrían después, durante la Colonia, básicamente con el funcionamiento del eje marítimo Guayaquil-Callao-Guayaquil.

Saludos cordiales.


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

reytuerto escribió:Hola a todos:

Ojo, no hay que caer en errores tipo "Trajano era un emperador español", porque Trajano fue un emperador romano que nació en la provincia romana de Hispania. Igualmente, y como bien lo señalan, Atahuallpa y Huayna Cápac no fueron ni peruanos ni ecuatorianos, fueron incas.

Estimado Reytuerto;

Estoy de acuerdo contigo, ellos fueron Incas.

Sin embargo la alusión de ‘’antiguo peruano’’ o ‘’antiguo ecuatoriano’’ se refiere al lugar físico en el que nacieron Atahualpa o Huayna Capac, y que ahora o es parte del Perú (Cuzco) o del Ecuador (Cuenca), nada más. Es mas muchos historiadores utilizan el término ‘’antiguos peruano’’, por lo que no me parece para nada inexacto hacer esa precisión.

reytuerto escribió:Ahora bien, y vuelvo nuevamente al simil romano en relación a la herencia romana en España, Francia e incluso Rumania y no sólo Italia, ¿por qué los bolivianos o los ecuatorianos no pueden sentirse legítimamente herederos del Incanato? Eso sería casi como pretender que en el Perú no hubo una fuerte y determinante influencia Tiahuanaco sólo porque el Apakana queda en Bolivia. Quito es (o fue) tan quechuaparlante como Charcas, o el Cusco. Saludos cordiales.

Nuevamente de acuerdo contigo. Todos éramos parte del imperio y tenemos porque SENTIRNOS herederos del mismo. Sin embargo, yo no soy ni boliviano, ni ecuatoriano, por lo que no puedo hablar por ellos, por como sienten ellos el imperio y si se sienten o no herederos del mismo. Yo soy peruano y se y siento que el Imperio Inca es parte fundamental de nuestra historia, de nuestras raíces y de nuestra identidad como país, y los peruanos pues si nos sentimos herederos del Imperio Inca y estamos MUY orgullosos de eso, porque sabemos de dónde venimos.

Ahora el mensaje para mi sigue siendo el mismo que le mencione a Adiutrix es decir, si formamos parte de mismo imperio y tenemos raíces comunes que nacen y se robustecen desde tiempos del imperio pasando por la colonia, deberíamos en base a eso, vale decir en base a lo común, a lo que nos une, buscar una integración VERDADERA y SINCERA que nos lleve de la mano a surgir JUNTOS como países. :acuerdo: :acuerdo: :thumbs: :thumbs:

Saludo

Arpía


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

KMARVILL escribió:Que tal Arpía ?...

Bueno, sabía que al poner la explicación de cada uno de los nombres de las unidades militares hiba a recibir algun comentario parecido al tuyo y no me causa ninguna sorpresa, es por eso que en mi exposición aclaro que éstos nombres se basan en hechos de NUESTRA HISTORIA.

Pero de todas maneras te diré que deacuerdo a la educación académica histórica que recibimos, los hechos fueron los siguientes: Huayna-Capac, para tratar de calmar a las distintas confederaciones quiteñas que se resistían a la dominación, se casa con la hija de un noble Shyri declarado inca con anterioridad. Fruto de ésta unión nace Atahualpa, es necesario mencionar que cuando me refiero a Quito no lo hago pensando en el lugar geográfico donde hoy se encuentra la capital de Ecuador si no que Quito inluso por los propios Incas y desde hace mucho tiempo, conocían con ese nombre a gran parte del territorio hoy ecuatoriano, con éste dato te diré que Atahualpa era quiteño (no digo ecuatoriano), aunque nosotros mismos discrepamos del lugar exácto donde nació, algunos sostienen que fué cerca de Caranqui hoy privincia de Imbabura, otros en Tomebamba (igual que su padre) prov. del Azuay y así por el estilo. De éste punto en adelante las versiones tanto peruana como ecuatoriana son casi las mismas y ya conocidas.

He estado leyendo diferentes foros del FMG y me parece que hay algunos en los que se discuten temas netamente históricos, creo que ésta temática debería transladarse allá o crearse otro foro porque ésto no terminaríamos de discutirlo nunca ........no te parece??

Saludos cordiales.

KMARVILL;

Tienes toda la razón y todo partió por el comentario de mi amiga ecuatoriana sobre el papel que jugó Atahualpa en la historia ecuatoriana. :conf: :conf:

En la historia del Perú, Atahualpa fue el último de los Incas, es decir el ultimo soberano del IMPERIO no importando en donde nació, ya que si bien en esos tiempos se dividió el imperio, con el triunfo de Atahualpa se vuelve a unificar en unos solo con un solo Inca, ósea Atahualpa.

Con respecto al nacimiento de Atahualpa, teniendo como madre una Noble Shyri, en la historia del Perú se afirma que nació en el Cuzco, y vivió allá, me parece hasta los 10 o 15 años. En todo caso como ya dije hare las consultas del caso y en algún, momento en el TOPIC respectivo, comentaremos el tema.

Finalmente KMARVILL, podrías vía mp, ya que no quiero desviar el tema de este topic, explicarme a grandes rasgos qué papel desempeña Atahualpa en la historia ecuatoriana y porque lo consideran como un héroe nacional, o si no es tanto así, al menos que papel desempeño en la historia ecuatoriana? :?: :?:

Gracias por tu tiempo.

Saludos cordiales;

Arpía


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

Adiutrix escribió:Not so fast...

En lo que hace referencia a la región del delta del Guayas -y a toda la actual Costa ecuatoriana en general- el Inca estuvo de pasada nomás. De repente algun asentamiento temporal en la isla Puná y algún otro sitio durante sus viajes de negocios, pero nada más. Cosa de hola y chao.

Pero de subyugar a los huancavilcas y establecerse aquí en esta zona, con mitimaes y demás parafernalia imperial, eso es otra cosa.

Saludos cordiales.

Adiutrix;

Quieres decir que la costa ecuatoriana no era parte del imperio o no era una parte importante de este?????? :conf: :conf: :conf: :conf:

Este mapa no concuerda con tu afirmación:

Imagen

Saludos cordiales;

Arpía


Jpalma
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 03 Mar 2007, 18:20

Mensaje por Jpalma »

ecuatoriano escribió:
Jpalma escribió:Algún forista Ecuatoriano.

Puede decirme cuantas misiones de bombardeo pudieron realizar en el Cenepa sus cazas MK.89 y A-37B.

Saludos,


En el libro que te puedes bajar de Internet y cuyo link está en un mensaje del forista Fantasma y publicado la semana pasada puedes leer esa información.

En todo caso y salvo que me falle la memoria (que es frecuente) los aviones de entrenamiento y ataque (no son cazas) Strikemaster no participaron en misiones de combate aunque si estuvieron para esa eventualidad y quizá realizaron algún tipo de misión de reconocimiento pero fuera del Cenepa, los que si participaron y mucho fueron los A-37 , se formó un grupo en el aeropuerto de Macas denomidado Amazonas y desde allí operaron cumpliendo varias misiones de bombardeo, especialmente entre el 7 de febrero cuando por primera vez bombarderon posiciones peruanas hasta el acuerdo de cese al fuego el 17 o 18 de febrero, en todos esos 10 días se emplearon a fondo, tanto es así que dos A-37 fueron impactados por misiles SA-7 peruanos, aunque pudieron regresar a la base, el avión mas dañado fue el del Capitán Rojas y Subteniente Camacho un misil lo dejó sin 1 motor y las superficies de control del ala derecha pero se dieron forma de aterrizar la nave en Macas, ese avión fue bautizado como Tiwinza.



Gracias por la respuesta "Ecuatoriano".

Puse caza por decir en terminos generales.

Saludos,


Gloria y Prosperidad A Mi Hermosa Nación y Latinoamérica
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

fantasma escribió:En el articulo de expreso me llamo la atencion este parrafo,espero que ese grupo de pilotos de comprobacion sea voluntario o por loteria de otra manera huele a zorrillo! Alguien tiene estadisticas?


Supongo que deben ser los pilotos mas experimentados y seguramente aplican un estricto protocolo para comprobar naves reparadas, tal como se hace en otros países.

Feliz año 2009
Última edición por ecuatoriano el 31 Dic 2008, 17:04, editado 1 vez en total.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Arpia escribió:‘’Atahualpa, el de los ecuatorianos...’’ no crea que sea una frase exacta, ya que es una sola persona indivisible que nació y creció en el Cuzco y reino en Quito, nada más, o me equivoco? En todo caso quedo a la espera de tus comentarios.


Pues yo creo que hay una versión de Atahualpa para los ecuatorianos, otra para los peruanos, otra para los españoles y una muy pintoresca para los de Hollywood (pero ya sabemos que ellos no respetan nada).

Aclarando, yo lo único que dije es que Atahualpa había nacido en el Cuzco, ósea en todo caso era cuzqueño.


El Atahualpa de los ecuatorianos nació en la intersección de NN.UU. y Seis de diciembre en la Ciudad de Quito, capital del antiguo "Reino de Quito". Aaayyy Padre Juan de Velasco ¿porque no escribiste de los romanos ya que estabas en Italia?

Ahora siendo el Perú heredero del Imperio del Sol, podríamos decir que Atahualpa era un Antiguo Peruano, sin tener la nacionalidad, obviamente, ya que el Perú no existía en esos años. Finalmente es importante acotar que el Imperio Inca es parte FUNDAMENTAL de nuestra identidad y heredad nacional como peruanos. :wink: :wink:


¿Antiguo peruano?, si seguro.

Feliz año 2009


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

reytuerto escribió: Atahuallpa y Huayna Cápac no fueron ni peruanos ni ecuatorianos, fueron incas.


Estimado Reytuerto

Efectivamente Atahualpa fue un Inca o líder indígena pre-colonial, te comento que he llegado a dudar mucho de los retratos que hacen de este personaje todas las partes interesadas, me parece que los cronistas españoles fueron muy dados a glorificar sus hazañas, digamos que las adornaron mucho mal ejemplo que fue seguido por peruanos y ecuatorianos.

En lo que tiene que ver a Ecuador dudar que Atahualpa fue un "inca quiteño" podría acarrearte problemas en ciertos círculos empezando por el Fuerte Militar Atahualpa asiento de la Brigada de Infantería No.13 Pichincha (si la memoria no me falla) donde te podrían fusilar, o podrían echarte por la borda del BAE Atahualpa (si todavía está activo), o hacerte arrastrar un cañon de 105 mm en el Grupo de Artillería Atahualpa. En fin Atahualpa es tan ecuatoriano como el Rey Arturo es inglés.

Feliz año 2009


Avatar de Usuario
KMARVILL
Sargento
Sargento
Mensajes: 201
Registrado: 26 Dic 2008, 03:08
Ubicación: ECUADOR

Mensaje por KMARVILL »

Saludos Arpía, en primer lugar permíteme desearte a ti, a los tuyos y a toda Latinoamérica un exitoso año 2009....pienso que lejos de toda diferencia ideológica, histórica o territorial, toda la región es tan rica en cualquier tipo de recursos que de ninguna manera merecemos ser todavía países sub desarrollados.

Disculpa mi ciberignorancia....deseo una explicación de que es el mp si no es mucha molestia.

Hasta que me expliques lo del mp quisiera con mucho respeto tomarle la palabra a Audiotrix con respecto a la presencia incásica en la costa ecuatoriana.

En lo referente al mapa definitivamente que esto no podría considerarse una prueba de que el imperio controló política o militarmente a ésta región, a menos claro que éste haya sido dibujado por los incas de la época lo cual obviamente no sucedió.

Como pruebas solo podemos rescatar los relatos o documentación histórica de cronistas o investigadores del asunto y más confiables aun son las evidencias físicas tales como ruinas o demás tipo de arqueología y hasta otras huellas como el idioma o religión.

RELATOS O DOCUMENTACION HISTORICA
De a cuerdo a esto lo único que se sabe sobre es que los Incas y otras culturas del norte del Perú mantenían lazos comerciales con los habitantes de la zona costera de lo que hoy es Ecuador inclusive antes del inicio de la conquista incásica a nuestro territorio, lo que quiere decir que en efecto sabían de la presencia de éstos hombres, pero a pesar de haber existido importantes y grandes asentamientos es sospechoso que no exista información sobre una imposición política o militar del imperio sobre ésta gente y lo único al respecto en nuestra historia es acerca de Tomalá, de quien se dice rechazó con éxito a las pocas tropas incas que intentaron llegar a la cuenca de Guayas desde Túmbez, esto quizá debido a que el mayor esfuerzo militar Inca estaba concentrado en la región interandina. Por otra parte se sabe con mucha certeza de que cuando los españoles llegaron a costas ecuatorianas no se encontraron con Incas si no con otros asentamientos.

EVIDENCIA FISICA.
La mayor cantidad, de vestigios arqueológicos del actual Ecuador pertenecen a la Costa, no te parece sospechoso que no se haya encontrado nada de la presencia Inca en ésta región??....la fortaleza o cuartel Inca (Pucará) mas cercano a la costa se encuentra a casi 100 Km de ella, el resto de la evidencia de la presencia del imperio se encuentra concentrado solo en la región interandina....además la huella más perdurable de la presencia del Inca en el Ecuador es el idioma. El quechua solo lo hablan los indígenas de la región interandina y un reducido número en la selva nororiental, ningún asentamiento campesino costero habla o conoce el idioma, por el contrario algunos como los Tzáchilas o los Awá mantienen el suyo propio y ellos además no cuentan en sus fiestas religiosas nada dedicado al sol como si lo tienen los de la sierra (Intyraimi).

Es un buen tema de investigación.
Saludos.


TEMOR SOLAMENTE A DIOS
Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

ecuatoriano escribió:
fantasma escribió:En el articulo de expreso me llamo la atencion este parrafo,espero que ese grupo de pilotos de comprobacion sea voluntario o por loteria de otra manera huele a zorrillo! Alguien tiene estadisticas?


Supongo que deben ser los pilotos mas experimentados y seguramente aplican un estricto protocolo para comprobar naves reparadas, tal como se hace en otros países.

Feliz año 2009


Saludos ecuatoriano: me parece algo interesante y tambien creo es costumbre que ellos inspeccionen visualmente la nave ya que al fin de cuentas ellos son los que comandan la nave en el aire.


Avatar de Usuario
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
Ubicación: Cyber space

Mensaje por Fantasma »

En un foro virtual ecuatoriano estan publicaciones de revistas aereas relacionadas a la fuerza aerea en ingles, entre ellos se encuentra el
articulo escrito por el autor en temas de aviacion militar Rogier Westerhuis publicado en:

Imagen

Revista Combat Aircraft de distribucion en USA, Octubre-Noviembre 2007

Revista International Air Power de distribucion en UK, Octubre-Noviembre 2007

Revista AIR FAN de distribucion en Francia, Diciembre 2007

Una publicacion hecha en Polonia, Octubre-Noviembre 2007

FUENTE:http://www.foro.tamevirtual.org/viewtopic.php?f=29&t=187


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados