Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Podría ser, compatriota, pero en verdad tampoco es tan descabellada....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ANDRE
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Mensaje por ANDRE »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Podría ser, compatriota, pero en verdad tampoco es tan descabellada....


Ya claro, como si no desearan tener cualquier caza mejor que el kfir, para eso no necesitas que te veten la venta de armamento, si me apuras obvio quiero un SU-30 pero el problema es $$$$$ no entiendo que parte de la respuesta no es estupida y menos tan descabellada.


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Jorge Gonzales
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Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

El asunto de los ST ya es viejo, asi que no creo que veten nada, OJO, enfatizo NO CREO, ya que las ultimas declaraciones del Min Defensa apuntan a una estupida maniobra de involucrar a USA en un supuesto complot para "eliminar al pobrecito Reyes" y estupideces asi.
En todo caso, hasta donde se(y esto lo se de 1era mano) lo de los ST es asunto hecho y viejo desde el gobierno de Lucio, le toco el momento historico a Correa de hacerlo publico en base a acontecimientos de conocimieto general, que lo hacen ver a el (Correa) como el gallito y ahora si "a armarnos para defender la soberania", pero de no haberse dado este incidente, lo mas probable es que un 9 de Octubre en un año X los veiamos desfilar en formacion, sin mucha gloria o bulla.

Saludos

JG


QAP
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Mensaje por QAP »

Jorge Gonzales escribió:El asunto de los ST ya es viejo, asi que no creo que veten nada, OJO, enfatizo NO CREO, ya que las ultimas declaraciones del Min Defensa apuntan a una estupida maniobra de involucrar a USA en un supuesto complot para "eliminar al pobrecito Reyes" y estupideces asi.
En todo caso, hasta donde se(y esto lo se de 1era mano) lo de los ST es asunto hecho y viejo desde el gobierno de Lucio, le toco el momento historico a Correa de hacerlo publico en base a acontecimientos de conocimieto general, que lo hacen ver a el (Correa) como el gallito y ahora si "a armarnos para defender la soberania", pero de no haberse dado este incidente, lo mas probable es que un 9 de Octubre en un año X los veiamos desfilar en formacion, sin mucha gloria o bulla.

Saludos

JG


En lo personal yo no veo razones (aún) para que EUA vete esa venta pero acuerdate que aún no se ha dicho la última palabra. Venezuela tenía ya firmado el contrato con la Embraer para la compra de un buen lote de A-29 y hasta se había hecho el anuncio público tanto en Venezuela como en Brasil y en el momento en que la Embraer solicitó los permisos al gobierno americano para arrancar con la fabricación de las aeronaves la respuesta fué clara y hasta diplomática: Brasil puede vender lo que quiera a Venezuela pero no puede tranferir ningún equipo o accesorio made in EUA.

.....el final ya todos lo sabemos: La venta se vino abajo.

Saludos,


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

QAP escribió:En lo personal yo no veo razones (aún) para que EUA vete esa venta pero acuerdate que aún no se ha dicho la última palabra.


Efectivamente USA podría vetar la venta de tecnología a Ecuador, pronto lo sabremos, eso nos obligaría a buscar otros proveedores, como sabemos en los 70s USA nos vetó el F-5 u otros aviones supersónicos entonces optamos por Jaguars y Mirages F1, en todo caso ese posible veto marcaría un rompimiento militar de USA con Ecuador que no creo que sea prudente para ellos asumir ya que perderian cualquier influencia y colaboración de Ecuador y sus FAS, otro cliente para la industria rusa.


Arcangel_180
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Mensaje por Arcangel_180 »

Entro al foro luego de pasar un fin de semana tranquilo en familia, y que encuentro? lo mismo de siempre, un conflicto que parece eterno entre foristas de Venezuela, Colombia y Ecuador, coñ* bajanle un poquito, calma.

Lei de un posible embargo militar a Ecuador y alguien dijo que podria ocurrir lo mismo que con Venezuela; recurrir a Rusia y China.

En mi opinion esto no es tan facil, por la simple razon de que Ecuador no tiene tanto dinero como el estado venezolano, si hay un embargo esto afectara fuertemente a las FFAA del Ecuador.

Saludos.


Adiutrix
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Re: Compras militares

Mensaje por Adiutrix »

kathos escribió:Después de todo lo que esta pasando con los computadores de Reyes, es posible que se vean afectadas las compras de los Kfir y Super Tucanos por parte de Ecuador?, ya que posiblemente serán vetados por USA y esto impedirá que Embraer pueda usar tecnología gringa en los aviones que venda a Ecuador, igual pasara en Israel con la actualización y compra de kfirs, y debería suceder lo mismo con el avión de detección temprana que planeaban comprar. si algún forista Ecuatoriano puede aclararnos que pasará con estas adquisiciones ..., se congelaran?, seguirán adelante?, que puede suceder?

Las relaciones y la colaboración militar entre el Ecuador y los Estados Unidos se mantienen normales, sin ningún cambio. Y el señor Correa ya va para año y medio en el poder. Una cosa es la retórica populista nacionalista-socialista de moda y otra son los verdaderos intereses estratégicos del Ecuador, que pasan en primer lugar por seguir evitando que el narcotráfico siga consolidándose en este país.

Las negativas de los Estados Unidos a las solicitudes ecuatorianas de compra de aeronaves de combate, tanto en los 70 como en los 90, se daban en otro contexto, muy diferente al actual. Había un reclamo limítrofe ecuatoriano ante el Perú que cada vez y cuando amenazaba con convertirse en guerra. Esto partía además del desconocimiento ecuatoriano de un tratado internacional cuyo cumplimiento era garantizado por cuatro países, entre ellos los Estados Unidos.

Para el mantenimiento de la paz regional, era imperativo que el Ecuador no se considerase nunca lo suficientemente fuerte -en relación con el Perú- como para sentirse en condiciones de cometer la locura de querer solucionar este problema por la vía de las armas.

Pero tampoco era cuestión de "desarmar" al Ecuador.Las poco amistosas relaciones entre Perú y Chile (con los intentos de los militares peruanos de coquetear con la idea "recuperar" sus provincias perdidas), requerían que se haga del Ecuador un elemento de *distracción* para el Perú.

La guerra del Cenepa nunca debía haber sucedido. Fue, si se quiere, un fracaso de la diplomacia estadounidense en la región. Estados Unidos luego se "redimió" cuando junto a los otros garantes, y permitiendo el influjo de armas rusas al Perú, mientras obstaculizaba la compra de Kfirs (o MiG-29s!) para la FAE, obligó al Ecuador a aceptar el cierre de la frontera por donde indicaba la lógica más elemental: las altas cumbres de la cordillera del Cóndor.

Y hubo una advertencia: si el Ecuador no aceptaba el pronunciamiento de los Garantes, el Perú tenía vía libre para atacar al Ecuador y obligarlo a firmar a la fuerza. Así las cosas, el Ecuador prefirió firmar de una vez, ahorrándose la molestia de arruinarse en una guerra general.

Así fue como pasó.

En las circunstancias actuales, si los EE.UU. le ponen trabas a Correa en su intención de repotenciar sus fuerzsa armadas, lo único que lograrán en acercarlo más a Hugo Chávez, para no decir echarlo en sus brazos.


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Mensaje por Fantasma »



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Mod.9
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Mensaje por Mod.9 »

He borrado varios mensajes off-topic, se recomienda una vez mas que solo se trate de temas referente a las Fuerzas Armadas del Ecuador en este foro.


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Mensaje por ecuatoriano »

12/05/2008 | 14:08
Oficial pierde la vida durante ejercicio de entrenamiento
Guayaquil (CRE).-

Un accidente ocurrido durante un ejercicio de entrenamiento en la Base Aérea de Taura, en Guayaquil, dejó como saldo un oficial fallecido.

La tragedia tuvo lugar durante las prácticas para la ceremonia de cambio de mando a realizarse mañana martes, en el ala de Combate 21, dentro de dicha Base.

El capitán Víctor Hugo Molina perdió la vida cuando el helicóptero, tipo DH, en el que se trasladaba se precipito a tierra y cuyo técnico también se encuentra herido.

Al momento, el comandante general de la Base, se desplaza hasta Taura para investigar los hechos, aunque se presume que se trató de un percance técnico.

Ni las autoridades de la Fuerzas Aérea (FF.AA) ni del Ministerio de Defensa han dado una versión oficial sobre el accidente.

Por: Diana León
[email protected]


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Mensaje por ecuatoriano »

Noticias recientes


Aeronave de la FAE se accidentó


El 12 de mayo aproximadamente a las 12H45 dos helicópteros TH57 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana sufrieron un accidente mientras realizaban una misión de entrenamiento en el Ala de Combate No.21 Taura. Producto de este accidente falleció el mecánico Cbo. Víctor Hugo Molina, mientras el piloto Tnte. Gustavo Coronel fue trasladado a una casa de salud de la ciudad de Guayaquil. La otra aeronave logró aterrizar sin mayores problemas y su tripulación se encuentra ilesa.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana ha conformado una “Junta Investigadora del Accidente” quienes posteriormente darán el informe preliminar.


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Mensaje por ecuatoriano »

eluniverso.com | 11h42
Ecuador pagará unos $ 280 millones por aviones de combate


Mayo 12, 2008

QUITO | REUTERS

Ecuador pagaría unos 280 millones de dólares por 24 aviones de combate Súper Tucano que comprará a la brasileña Embraer, en lo que es considerado la adquisición más importante de su tipo en el país andino en la última década, reveló este lunes el subsecretario de Defensa, Miguel Carvajal.

"El precio de los aviones más entrenamiento debe estar rodeando los 280 millones de dólares", dijo el funcionario en declaraciones.

La compra de los Súper Tucano es el primer paso que realiza Ecuador para modernizar sus Fuerzas Armadas.


Luis Hernan
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Re: Compras militares

Mensaje por Luis Hernan »

Adiutrix escribió:
La guerra del Cenepa nunca debía haber sucedido. Fue, si se quiere, un fracaso de la diplomacia estadounidense en la región. Estados Unidos luego se "redimió" cuando junto a los otros garantes, y permitiendo el influjo de armas rusas al Perú, mientras obstaculizaba la compra de Kfirs (o MiG-29s!) para la FAE, obligó al Ecuador a aceptar el cierre de la frontera por donde indicaba la lógica más elemental: las altas cumbres de la cordillera del Cóndor.


Estimado Adiutrix,

Solamente un par de puntualizaciones:
1) EEUU no "obstaculizó la compra de K-fir". La venta de 8 K-fir estaba aprobada para marzo de 1995, supuestamente como "reemplazos por pérdidas". Cuando el asunto sale a la luz en plenas conversaciones Perú-Ecuador, recién los yanquis caen en la cuenta que son sólo 4 las pérdidas hasta ése momento y por ello solamente aprueban la venta de dicha cantidad de aeronaves, las cuales llegan a Ecuador en febrero del 96 (cuando aún no estaba nada firmado por los Mig-29 FAP). El segundo lote de 4 K-fir quedó en suspense (al final se renegocia eso en la reconversión a la variante CE y de 4 pasan a 2 Kfir de la variante CE). Estos dos aviones llegan en 1999, después de Itamaraty.

2) Difícilmente EEUU podía vetar las ventas de Mig-29 rusos a Ecuador. Y hubo un pataleo bastante fuerte yanqui hacia nosotros cuando se enteraron que el Perú había conseguido su propósito. Lo que vetó fué la venta de F/A 18 y/o F/A 16 usados hasta que no se solucione el problema con el Perú (de idéntica manera dichos armamentos también estaban vetados para nosotros). El interés de la FAE efectivamente existió, era un lote de 12 Mig-29SMT nuevos directamente de Rusia -de memoria por 340 millones de dólares-, hubo una intención de compra y hasta se hizo la intentona de poner papeles de deuda ecuatoriana con altos intereses en el mercado. Pero nadie se interesó realmente. Y la adquisición de Mig-29 para la FAE se cayó. Perú pudo adquirir sus Mig-29 cash a Bielorrusia, Ecuador no pudo financiarlos. Esa es la verdad.

Saludos cordiales,


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Fantasma
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Mensaje por Fantasma »

Choque de helicópteros dejó 2 muertos

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El percance ocurrió en la Base de Taura, cuando practicaban unas maniobras en el aire

Solo la pericia del teniente Danilo Varela impidió que la tragedia fuera mayor. El oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) logró maniobrar el helicóptero que pilotaba, pese a que se le habían arrancado por completo la cola y el rotor.

La aeronave aterrizó con dificultad a un costado de la pista en la Base Aérea de Taura, con sus dos ocupantes ilesos. Casi simultáneamente, otra nave similar se estrelló envuelta en llamas a unos 50 metros de la primera, también junto a la pista.

Era el helicóptero TH57 406, pilotado por el teniente Gustavo Coronel Lara, de 27 años.

El aparato chocó por detrás contra la primera aeronave mientras ambas ensayaban una formación que tenían previsto realizar en la ceremonia de relevo de mando de la FAE, programada para hoy.

El teniente Coronel sufrió quemaduras graves y fue llevado al área de Quemados del hospital Luis Vernaza, donde luego de varias horas falleció.

En el accidente también murió el cabo primero Víctor Hugo Molina, quien viajaba como mecánico del helicóptero.

A las 12:45 de ayer se produjo la tragedia. El brigadier general Alonso Espinoza, comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa (COAD) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, explicó que la maniobra que practicaban los pilotos es de rutina y no representa ninguna dificultad. De ahí que las causas de lo sucedido sean un completo misterio.

Según el oficial, recién habían empezado las prácticas. “Para el relevo de mando se hace la ceremonia en tierra y una pasada que deben realizar las aeronaves de combate, los helicópteros y los aviones de entrenamiento, durante la ceremonia. Se estaban practicando las maniobras. Primero pasaron los aviones de Taura y los de Manta. Luego, cuando pasaban los helicópteros (5 en total) en dirección sur-norte, a 200 metros de la pista, el número dos se aproximó al líder y lo impactó. Luego se precipitó a tierra”.

El general presenció el accidente y aseguró que las aeronaves iban en formación estándar, conocida como formación militar cerrada, sin efectuar ninguna maniobra.

Los tres helicópteros restantes que iban con los accidentados descendieron sin ninguna novedad y durante el resto de la tarde permanecieron a un costado de la pista, junto con los restos de la nave destruida y la otra averiada.

Se informó que el teniente Gustavo Coronel Lara llevaba 7 años de servicio y tenía 320 horas de vuelo, lo cual lo hacía apto para el combate.

Sobre el cabo Víctor Hugo Molina, se conoció que tenía entre 10 y 12 años en la institución. Era de Quito, donde residen sus progenitores, pero vivía en Guayaquil con su esposa. La tarde de ayer, sus padres estaban siendo trasladados a la Base de Taura, donde permanecía el cadáver. Hasta el cierre de esta edición no se había establecido el sitio donde será sepultado.

El helicóptero, un Bell 206 que es conocido militarmente como TH57, fue construido en 1968 y traído a Ecuador en 1991. “En toda aeronave, es el fabricante el que establece el tiempo de vida útil. En este caso, el helicóptero todavía está autorizado por el fabricante, para seguir volando”, afirmó el general Espinoza, quien reconoció que, en su concepto, un helicóptero no debe tener más de 30 años.

El general Espinoza informó que se conformó una Junta Investigadora de Accidentes Aéreos, para esclarecer las causas del percance. “Por ahora sería aventurar o adivinar, decir las causas del accidente”. El oficial no dio un estimado de cuándo se conocerán los resultados de las indagaciones. (JCH)

>> Datos

Maniobras
Fuentes de la FAE explicaron que la formación militar cerrada consiste en una maniobra de rutina que se hace para exhibición. Por lo general, los helicópteros sobrevuelan a 1.000 pies (350 metros) cuando la efectúan y se desplazan a unos 100 nudos (180 km/h).

Distancia
Cuando las aeronaves pasan encima de las tribunas, la distancia entre ellas es de cinco metros. Al momento del accidente se desplazaban de esta forma.

Rutina
El general Alonso Espinoza manifestó que la formación efectuada por las aeronaves accidentadas no presenta dificultades para los pilotos. Por eso sorprende a las autoridades la colisión de los helicópteros.

Ceremonia
La ceremonia de transmisión de mando fue suspendida, confirmó la tarde de ayer el general Alonso Espinoza en la Base de Taura. La nueva fecha se establecerá en las próximas horas.

LUTO
El cabo Víctor Hugo Molina deja dos hijos de 5 y 7 años. Durante su trayectoria estuvo cuatro años trabajando en la base de Manta y en Guayaquil llevaba dos años.

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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Hola amigos ecuatorianos, me parece preocupante que en tan poco tiempo la FAE haya tenido dos incidentes similares en el que chocan dos helicopteros en el aire, recuerdo el incidente aquel en el que murió la ministra de defensa, qué será lo que sucede :conf:
Falta de pericia de los pilotos o fallas técnicas ?
Mejor revisar todos los protocolos antes de que lleguen los nuevos aparatos.

Me da rabia que muera personal militar por culpa de gobiernos descuidados :cry:

Saludos desde Medellín
Anderson


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