Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix escribió:Salvo los caciques peninsulares y un número aun desconocido de la población local pero que suponemos es la mayoría, fuera de Santa Elena prácticamente todo ecuatoriano que tiene la suerte de contar con cierto nivel de educación sabe que la provincialización de esos tres cantones es una mala idea, incluyendo al principal promotor de la idea, el Presidente de la República.


Error, el Presidente de la República no fue el promotor de la idea, solo cumplió una promesa de campaña a ese sector, la idea nació y ha sido promovida desde antes que apareciera RC en escena, era cuestion de tiempo que se concretara, por cierto escuché a un personaje guayaquileño decir algo así como "Un estadista no debe cumplir sus promesas si estas son inconvenientes" (cita no textual), osea que este personaje le parece bien que los candidatos mientan en campaña.

Rafael Correa no ha hecho sino aprovechar las circunstancias, firmar un decreto, y hacerse de una victoria política fácil. Por supuesto que a él también lo juzgará el Ecuador entero por el papel que está jugando en esto y sobre todo por las motivaciones de corto plazo que lo mueven. Pero eso en su debido momento, no ahora.


Ummm, exagerada tu opinión, el que la península se Separe del Guayas puede herir el orgullo de los guayasenses, pero para efectos prácticos incide poco en la vida nacional, como tampoco incidió la creación de la provincias que alguna vez fueron administradas desde Guayaquil, los efectos políticos es que si bien Guayas pierde representatividad la península gana una representatividad que no ha tenido antes (3 o mas diputados), los guayaquileños asumen una actitud paternalista y prepotente contra los penínsulares al decirles que ser provincia no resolverá su problemas, puede ser cierto pero eso es problema de ellos.

Aprobar la provincialización es alcahuetear una gran irresponsabilidad y dar paso a la provincialización de Santo Domingo, un problema muy delicado que va a movilizar emociones fuertes en dos provincias: Pichincha y Esmeraldas.


Deduzco que no estas de acuerdo con las provincialización, pero por que es una irresponsabilidad?, es que acaso los peninsulares y santodomingueños no tienen capacidad para asumir su destino?, necesitan mas tutelaje que el resto de los ecuatorianos?
Última edición por ecuatoriano el 07 Mar 2007, 18:56, editado 2 veces en total.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Henry Yeh escribió:Oye ñaño no piensas que la lista esta un poco mas allá de la capacidad fiscal del país?
A plazo imediato la FAE debe actualizar su flota de Kfir y Mirage F1 y REDUCIR (en vez de aumentar) la flota a 12 maquinas cada tipo. Obenga Kfir y Mirage de 2da mano solamente para reemplazar maquinas con horas agotadas.
A plazo largo (posiblemente despues de 2015), pueden considerar adquirir 12~18 Gripen (pero no el Eurofighter) para reemplazar ambos tipos. O si la clima politica permite, F-16 de 2da mano sería una buena opción.

El AMX es una plataforma de ataque marítimo. Para el cometido de CAS, prefioro el M-346, que tambien puede doblar como entrenador avanzado.


Bienvenido Henry Yeh

Sobre tus acotaciones debes ante todo tomar en cuenta que yo dí una opinión a futuro, no para ahora, expresé la FAE debería para mí y para finales de la próxima década, es decir estoy hablando del 2020, no del 2010.

Además

* Actualmente la FAE cuenta con alrededor de una docena de Kfir CE y Mirage F1 (una docena de cada tipo), así que no hay necesidad de reducir números como dices.

* El Grippen me gusta. Que le ves de malo al Typhoon. ? F16 de segunda mano en 2015 es un avión muy obsoleto si pretendes hacerte de la versión A o B, el costo de modernizalos no resulta atractivos para aviones de 30 o 40 años.

* Dices que el El AMX es una plataforma de ataque marítimo pero en realidad es multirol, en todo caso el atractivo es que Brasil los puede proveer con facilidades de pago. Pero para mí cualquier avión de similares o mejores prestaciones estará bien.

The AMX International AMX "Ghibli" is a surface attack aircraft for battlefield interdiction, close air support and reconnaissance missions. It is built by the AMX International joint venture. In the Brazilian Air Force, it is designated the A-1.

The AMX is capable of operating at high subsonic speed and low altitude, by day or night, and if necessary, from bases with poorly equipped or damaged runways. Low IR signature, reduced radar equivalent cross section and low vulnerability of structure and systems guarantee a high probability of mission success. Integrated ECM, air-to-air missiles and nose-mounted guns provide self-defence capabilities.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

ecuatoriano escribió:
halcon milenario escribió:Amigos les dejo una galeria de imagens del festival aeroe de Guayaquil del 2006:

Festival aereo de Guayaquil 2006


saludos!


El t-33 no estuvo en la exposición, al menos yo no ví.


Quizá esta en una zona interior de la base, he visto un t-33 gageguard por la entrada del lado de la Av. que va al puente


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18853
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Enrique:

Me llamó la atención tu decantamiento por el EF Tifón, para un país que ha sido usuario satisfecho del Mirage F-1E ¿no sería una solución más continusta la selección de un producto Dassault (me refiero al Rafale no al M-2000)? saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

reytuerto escribió:Estimado Enrique:

Me llamó la atención tu decantamiento por el EF Tifón, para un país que ha sido usuario satisfecho del Mirage F-1E ¿no sería una solución más continusta la selección de un producto Dassault (me refiero al Rafale no al M-2000)? saludos.


Estimado Aldo

Tienes toda la razón, los Rafale podrían ser una opción interesante, los M-2000 no tanto (necesariamente serian de segunda mano y bien traqueteados), ahora es probable que los Mirage F1 de la FAE salgan de servicio para finales de esta década sin que podamos renovarlos por otros Mirages o por cualquier otro avión, limitándose la FAE tratar de mantener un solo escuadrón de Kfirs CE, si hipotéticamente para el 2017 nos ponemos a considerar la adquisición de un nuevo avión supersónico que reemplace al Kfir el supuesto Know How del equipo francés se habrá perdido para entonces. Tanto el Rafale como el Tifón son aviones que apenas están entrando en servicio, ambos muy modernos y muy caros, hay que considerar también si el Tifón lo venden fuera de Europa, en conclusión puestos soñar entre un Ferrari o un Lamborghini no me importa mucho cual consuma mas combustible y cual acepte como parte de pago mi Fiat.

En realidad creo que los Grippen serian, con mucho, una mejor alternativa para nosotros, ellos desean vender.


Henry Yeh
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 01 Mar 2007, 00:28
Ubicación: EEUU

Mensaje por Henry Yeh »

ecuatoriano escribió:Bienvenido Henry Yeh

Sobre tus acotaciones debes ante todo tomar en cuenta que yo dí una opinión a futuro, no para ahora, expresé la FAE debería para mí y para finales de la próxima década, es decir estoy hablando del 2020, no del 2010.

Además

* Actualmente la FAE cuenta con alrededor de una docena de Kfir CE y Mirage F1 (una docena de cada tipo), así que no hay necesidad de reducir números como dices.

* El Grippen me gusta. Que le ves de malo al Typhoon. ? F16 de segunda mano en 2015 es un avión muy obsoleto si pretendes hacerte de la versión A o B, el costo de modernizalos no resulta atractivos para aviones de 30 o 40 años.

* Dices que el El AMX es una plataforma de ataque marítimo pero en realidad es multirol, en todo caso el atractivo es que Brasil los puede proveer con facilidades de pago. Pero para mí cualquier avión de similares o mejores prestaciones estará bien.

The AMX International AMX "Ghibli" is a surface attack aircraft for battlefield interdiction, close air support and reconnaissance missions. It is built by the AMX International joint venture. In the Brazilian Air Force, it is designated the A-1.

The AMX is capable of operating at high subsonic speed and low altitude, by day or night, and if necessary, from bases with poorly equipped or damaged runways. Low IR signature, reduced radar equivalent cross section and low vulnerability of structure and systems guarantee a high probability of mission success. Integrated ECM, air-to-air missiles and nose-mounted guns provide self-defence capabilities.


Para un país donde los cazas superónicos son de importancia secundaria, el Gripen que cuesta US$35 millones a pieza es una opción mas lógica que el EF, que corre mas de $60m.
Estoy conciente del hecho que los costos contratales serán muy diferentes a los costos de fabricación, ya que son determinada por la avaricia de los comerciantes de armas y la abilidad de negociación de los clientes, pero en general esas cifras sí reflejan los costos contratales relativos de dichos tipos (ej. $50m para Gripen y $80m para EF).
Además, el Gripen es compatible con los armamentos presentemente en el servicio de la FAE (Python IV y Derby). El costo de integración del EF con mencionadas armas puede exceder los $50m (a los españoles les costaron más de $100m para integral el AIM-120 con sus Harier II+), o más aun si deciden deshechar sus Python y Derby y adquirir armas completamente nuevas solamente para sus EF2000.
F-16 de 2da mano será un plan de contingencia si no dispondrá fondo para cazas nuevos antes del 2015, cuando los Kfir y Mirage empiezan a caer del cielo. Los ejemplares disponibles (ej. F-16C Blk 30 de la IDF-AF) son por lo menos 10 años más nuevo que los Kfir y Mirage F1, con miles de horas de vuelo menos, y seguirán siendo oponentes formidables frente a los Mirage 2000, MiG-29, Su-30, y otros F-16, al menos si sus vecinos empienzan a reequiparse con Gripen, Rafale, o F-35.

El AMX cuenta con un podeoso radar, muy util para interceptar tráficos aereos y maritimos, pero como plataforma de CAS sobre la selva, que ventaje ofrece sobre cazas superónicos (que son muy marginales para CAS) ademas de ser mas económico para adquirir y operar?
De toda manera, la FAE necesita aviones de CAS urgentemente, ya que sus A-37 y Strikemaster cuentan con altísimas horas de vuelo, y la posibilidad de ocuparlos es muy real en el futuro cercano.


kfir
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 01 Sep 2003, 23:31

Mensaje por kfir »

29 anios del arma submarina en el Ecuador.
http://www.armada.mil.ec/index.php?opti ... iew&id=575Imagen


Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

Comprendo perfectamente tu intensión, ya este tema se ha tratado y seguro ya leiste la historia, pero para beneficio de terceros y nuevos foristas te lo comento a ver si te queda claro o nó, que me dá lo mismo.


a mi no me queda claro y me da lo mismo que te de lo mismo

En 1829 el actual Ecuador era parte de la federación Colombia con el nombre departamento del Sur, el esfuerzo de la Guerra con Perú fue casi exclusivamente del Departamento del Sur de Colombia, actual Ecuador, ya que mientras Perú invadia las tierras de sus libertadores el Presidente de Colombia Simón Bolívar hacía frente a una revelión de generales neogranadinos en la actual Colombia, es decir estaba atado de pies y manos y sin poder venir a castigar a los invasores


Interesante pero que alla generales haciendo guerras internas no le da el derecho a una parte del país a atribuirse las victorias de manera exclusiva y a empujarle la derrota a la otra parte. Por cierto estuve leyendo que el buque Pichincha se entrego al Perú, y ese buque como el Guayaquileña que fueron derrotados por un buque peruano ( como ya lo puse antes en inferioridad numerica y de artilleria ) poco tiempo despues se entrego sin disparar un tiro a la escuadra peruana porque según decian no soportaban a Bolivar ( la opresión o algo así ) esos buques eran casi exclusivamente tripulados por gente del estado sur colombiano...ergo permiteme dudar de su lealtad a la grna Colombia, al año siguiente se independizaron. Sin embargo accedamos entonces por favor dime en que parte Bolivar dijo : Los del futuro Ecuador haganle la guerra al Perú, los otros futuros panameños colombianos y venezolanos le haremos la guerra a los generales neogranadinos. No tiene ni logica ni sentido un ejercito se organiza en base a todas sus nacionalidades y no a determinados reclutas y lo que se enfrento fue el ejercito Colombiano.

fueron entonces las fuerzas acantonadas en este Departamento colombiano (actual Ecuador) que se tuvo que defender solo ante la ofensiva peruana de La Mar, claro que algunos generales y soldados colombianos no eran nacidos aqui como Sucre y Flores (venezolanos), Illingworth (inglés) así como Generales peruanos tampoco eran nacidos en el actual Perú (La Mar (ecuatoriano) y Guisse (inglés), pero en fin el esfuerzo de guerra, esto es los reclutas, los impuestos, la logística y hasta el sufrimiento lo puso el actual Ecuador.


Lo que puso Ecuador fue el terreno, la logistica, la organización el dinero y la gran mayoria de las tropas eran reclutadas de todo el país, que esten acantonados no significa que el ejercito sea exclusivamente del lugar donde están. ¡¡pruebas ?? Si esto fuera asi como se explica que años mas tarde en 1859 ni siquiera dispararan UN SOLO TIRO ante la invasión peruana de Guayaquil ??? la respuesta es obvia.....militarmente dependian de Colombia sin colombia no habia ejercito.....ergo como es que si en 1859 todavia no tenian ejercito celebren victorias cuando eran COLOMBIA de 1828-9?? ni siquiera Sucre era ecuatoriano y aun si hubiese nacido en Quito hubiese nacido como colombiano para la batalla de Tarqui. Por cierto La Mar era nacido en Loja cuando Loja era peruana luego paso a la gran Colombia y en todo caso sería colombiano y no ecuatoriano. Luego Guisse era inglés casado con peruana hijos peruanos gran parte de su vida en Perú y muere por Perú.....que tiene que ver ?? el que toma Guayaquil fue el comandante Boterín...Peruano, Guisse ya habia muerto.


Cuando en 1830 Venezueloa y Ecuador decidieron separarse de Colombia no es que nació asi nomas un país sin historia o sin deudas, como cualquier empresa que se liquida los antiguos socios tuvieron que repartirse los activos y pasivos de la extinta Colombia, a nosotros nos tocó pagar una deuda desproporcionada por las armas inglesas (que recien saldamos en los años 70s del siglo pasado), si bien la gloria de Tarqui en que 4000 bravos colombianos derrotaron a 8000 peruanos se hizo bajo la bandera colombiana (que tambien tenemos) esa gloria es legitimamente ecuatoriana y tiene un significado muy especial, ya que de perder esa guerra el Ecuador no existiría o sería muy diferente. Por último me parece tonto que te pongas a debatir por que se celebra la fecha del ejército ecuatoriano en esa fecha o en cualquier otra, lee un poco y veras que en otros países se celebra como día del ejército los mas diversos acontecimientos a veces hasta derrotas como en Australia. Si queres ser obejtivo te preguntaría si es cierto eso de quemar hasta el último cartucho, pero como soy respetuoso no lo haré.


Me parece raro que el EP en 1880 con el país invadido y levas forzadas y en su maximo esfuerzo y estando ya frente al invasor en Tacna Chileno junte 8600 hombres y se afirme que para 1828-9 habia el mismo número ...extraño voy a averiguarlo. En fin me dices que es una victoria legitimamente ecuatoriana .....bueno entonces debo estar equivocado...el país era el gran Ecuador y no la gran Colombia. Y que otros paises celebren lo que quieran...que tiene que ver ? el pecado de otros no los convierte en santos. Y si es cierto eso de hasta quemar el ultimo cartucho que es una forma de decir hasta morir algo que cumplio plenamente Bolognesi ...que tiene que ver con Tarqui ?? Y por cierto Perú siempre fue Perú no celebramos ni siquiera la toma de Quito en 1810 creo, fue bajo bandera española por tanto triunfo español.

Lucho


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix escribió:Rafael Correa le prometió a los peninsulares que de ser Presidente él cumpliría con hacer realidad su pedido de provincialización. Rafael Correa piensa que la provincialización de Santa Elena es una medida equivocada. Correa apoya una medida con la que no está de acuerdo.
No es muy coherente el tema, pero en fin.


En política se deben asumir compromisos, aqui y en cualquier otra parte del mundo, aunque no nos gusten, pero hecha la promesa se deben cumplir, lo que pasa es que en Ecuador a algunas personas les parece normal incumplir promesas electorales.

No incide en nada, ni siquiera para el resto de la provincia, y no obstaculiza en lo más mínimo el progreso de lo que quede del Guayas. En todo caso, no olvides que los guayasenses también somos ecuatorianos.


Estamos de acuerdo.



Con tus palabras como "orgullo herido", "paternalismo" o "prepotencia" para referirte a los guayaquileños -sin distinción- ya está más que claro el concepto que tienes de nosotros los habitantes de la ciudad que te acogió y en la que has organizado tu vida.


No pretendo criticar a los guayaquileños en tercera persona, para empezar soy guayaquileño, nacido en Guayaquil de padres manabitas, esposa guayaquileña hija de guayaquileños (si Puná cuenta como Guayaquil), hijos guayaquileños que he vivido siempre en Guayaquil, así que puedo calificar adecuadamente las actitudes de ciertos personas de esta ciudad, algunos de los cuales se creen mas guayaquileños que la mayoría de los nacidos en esta ciudad pero de ancestros de otras regiones de la patria, no todos por cierto y quizá no me expliqué bien en este punto.

Supongo que estarías muy contento, al igual que Rafael, si el Congreso decidiese mañana mismo la provincialización de Santa Elena. ¿Tres representantes menos para el Guayas en la Asamblea, cierto? Al final, eso es lo que importa. :D


Para nada estoy contento, como guayaquileño me chocó desde hace años la pretensión de los penínsulares, pero la comprendo, y tengo que aceptar que viéndole el lado amable es positivo que los penínsulares puedan tener representantes directos a la asamblea.

Si hubieras leído bien mi anterior mensaje, te hubieras dado cuenta que estaba de acuerdo con tu postura: si se quieren ir, lo mejor es que se vayan. Nadie debe sentirse guayasense a la fuerza.


Efectivamente esa es la postura digna y hasta madura que debieron asumir los representantes del Guayas y no hacer de esto algo traumático. O hasta hacer el tardio intendo de ver como les "vendían" a los penínsualres las ventajas de ser parte del Gran Guayas y no ser provincia aparte, tal como un padre trata de convencer a un hijo/a de 19 años de hacer o no hacer algo, el mejor camino era tratar de convencer con razones, no imponer.

La irresponsabilidad viene de apoyar algo que se cree está mal, pero que se lo apoya porque es bueno para la popularidad, para los votos.


Repito los políticos de altura mantienen su palabra, incluso si los afectan políticamente, aqui y en cualquier parte de mundo.

Pero no me extraña tu posición, expuesta ampliamente en el foro. Si pasado mañana el norte de Manabí quiere ser un provincia, argumentando que no hay representantes de sus ciudades en el Congreso, que la Prefectura es una cueva de ladrones, que sus vías están destrozadas y que no hay alcantarillado, tu opinión será la de Rafael.
Si Rafael dice que está bien, tu expondrás en el foro que eso está bien. Si Rafael dice que eso está mal, tu dirás que eso está mal.


Nope, yo no estoy de acuerdo con la provincialización de Santa Elena o peor de Chone, pero si es la voluntad de ellos solo me toca aceptarlo ya que no pretendo ser dueño de la verdad. Yo tengo mis propias opiniones, tu no me has preguntado en que estoy en desacuerdo con RC, pero ese es otro tema. Claro es cierto que yo tengo una visión benevolente y positiva de las acciones de RC en tanto tú una visión crítica y negativa, es humano.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Henry Yeh escribió:El AMX cuenta con un podeoso radar, muy util para interceptar tráficos aereos y maritimos, pero como plataforma de CAS sobre la selva, que ventaje ofrece sobre cazas superónicos (que son muy marginales para CAS) ademas de ser mas económico para adquirir y operar?


Buen punto, entonces necesitamos hacernos del único CAS verdadero: A-10, las fuerzas aereas pequeñas no pueden tener aviones especializados, sino multirol.

De toda manera, la FAE necesita aviones de CAS urgentemente, ya que sus A-37 y Strikemaster cuentan con altísimas horas de vuelo, y la posibilidad de ocuparlos es muy real en el futuro cercano.


Te refieres a la posibilidad de usuarlos en misiones COIN?


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Luchodeza

Si esto fuera asi como se explica que años mas tarde en 1859 ni siquiera dispararan UN SOLO TIRO ante la invasión peruana de Guayaquil ??? la respuesta es obvia.....militarmente dependian de Colombia sin colombia no habia ejercito.....ergo como es que si en 1859 todavia no tenian ejercito celebren victorias cuando eran COLOMBIA de 1828-9??


Tu argumento es incorrecto, si Ecuador no clasifica al próximo mundial FIFA no significa que no haya clasificado al del año pasado, si el Departamento del Sur de Colombia tenía tropas fogeadas y organizadas en 1828 no significa que las debió tener en 1859, 30 años después, es fácil suponer que estando fresca la guerra de independencia, con tropas colombianas acantonadas en Perú, con miles de "locales" reclutados en los años previos, con mando experimentado en batallas, armas relativamente modernas adquiridas en Inglaterra, etc. se contaba con un activo militar.

Luego cuando el Ecuador se independizó se redujo el ejército a su mínima expresión de fuerza de seguridad interna o partido armado, Ecuador vendió 2 navios de guerra heredados de Colombia y renunció a tener marina, súmale a eso 30 años de conflíctos internos y guerras civiles, por tanto para 1859 Ecuador no tenía un ejército que permitiera evitar el desembarco peruano en Guayaquil.

Por otro lado Ecuador debió asumir un cargo desproporcionado de la deuda de Colombia con los Ingleses por las armas y vituallas de la independencia, deuda que Ecuador pretendió abonar dando a los acredores ingleses tierras en la selva amazónica y que originó la agresión peruana de Castilla.

Es mas en el momento de la expedición del Mariscal Castilla existia un conflicto interno para variar, la plaza de Guayaquil era indefendible sin armada propia o fortalezas, pero Perú no la tomó por las armas sino luego de una negociación y de largos meses de bloqueo, además el Presidente peruano solo llegó a un punto de desembarco, no se atrevió adentrarse hacia Quito y se limitó a hacer una negociación irrita con un gobernante Franco (corrección de Auditrix) que podríamos llamar "sin respaldo" y que tuvo que llevarse cuando luego de su larga aventura y por problemas en Perú se retiró y dejó la plaza de Guayaquil "sin disparar un tiro". Osea desde un punto de vista podría decirse que Ecuador ganó ese conflícto :wink:.

En resumen la capacidad militar de un país puede cambiar con el tiempo, así en 1910 la capacidad militar ecuatoriana relativa contra Perú fue suficientemente disuasoria en tanto que en 1941 fue insuficiente. Esto es que en 1910 el Perú no atacó al Ecuador a pesar de producirse un conflícto mucho mas grave que en 1941.
Última edición por ecuatoriano el 09 Mar 2007, 05:17, editado 2 veces en total.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix escribió:Quien firmó con Castilla no fue Robles sino Guillermo Franco, jefe superior de Guayaquil.


Gracias, ya hice la correción de caso en mi mensaje original. No sabía lo de Chile y USA siempre supuse que Castilla se retiró por problemas internos en Perú, btw como es que a los diplomáticos ecuatorianos que negociaron con los ingleses no se le ocurrió pedir a su graciosa majestad británica que nos ayudara presionando a Perú en el tema limítrofe, o en su defecto obtener garantías o ayuda militar.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Esa era justamente la intención ecuatoriana para la concesión del Bobonaza. Volcadas todas las energías del país en la expansión hacia la Costa, no hubo nunca en nuestra Historia recursos ni medios humanos para la costosísima colonización del Oriente.
Así, la única manera de entrar en la carrera de hacer fronteras vivas en el Oriente y responder al inmenso esfuerzo colonizador peruano consistía en mandar allí colonizadores de una "raza superior" europea que tome a cargo el asunto, organice el Oriente y lo integre a nuestro país.

De eso se dieron cuenta los vecinos del Sur, que mandaron fuertes protestas diplomáticas a Gran Bretaña y denunciaron el asunto a todo el mundo, incluyendo por supuesto a los Estados Unidos, pintando un cuadro bien dramático (la doctrina Monroe y todo eso, América para los "Americanos").

Los ingleses no quisieron nunca hacerse de un problema diplomático con los Estados Unidos ni con nadie por las dudosas conveniencias de concesiones territoriales en zonas inhóspitas y alejadas de la civilización.

Aclaro que el Perú también intentó pagar sus deudas de la Independencia con medidas exactamente iguales, así que estas protestas siempre fueron, por decirlo de alguna manera, interesadas.

Saludos.


The Doors
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 06 May 2006, 19:36
Ecuador

Mensaje por The Doors »

Cambio climático ya afecta a la base ecuatoriana en la Antártida



Imagen
ISLA GREENWICH, Antártida. El retroceso del glaciar Quito es una de las preocupaciones de los científicos ecuatorianos. Hay un constante control de la situación.

Imagen

Marzo 11, 2007


Dificultades en la provisión de agua son producto del calentamiento.


El cambio climático no es un simple concepto. Esa percepción tomó fuerza en el grupo de científicos que participaron en la XI expedición ecuatoriana a la Antártida, entre diciembre y febrero pasados.

"Es mucho más real de lo que se puede apreciar en las imágenes de un documental y en las fotografías". Así lo explica Johnny Chavarría, uno de los 25 especialistas que viajaron al sur del planeta.

Las palabras del investigador se expresan con emoción al recordar la travesía y el trabajo efectuado. Pero en las frases también es notoria la preocupación por los evidentes efectos del calentamiento global, incluso en la propia estación ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, instalada en la península antártica.

Según Chavarría, en el sector donde se asienta la base científica ecuatoriana, el aprovisionamiento de agua empieza a dificultarse por la reducción de la capa de hielo que genera el líquido necesario para la estadía de los científicos.

"En la última expedición observamos que esa capa de hielo se ha reducido, lo que implica que en las futuras expediciones tendremos un problema de agua", sostiene.

En la pasada travesía ya se registraron las primeras complicaciones, que obligaron al grupo a tomar medidas de emergencia, cuenta el especialista.

Las labores de limpieza son las que generan el mayor consumo de agua en la base ecuatoriana, localizada en la isla Greenwich.

La construcción de una albarrada permitió almacenar el líquido para soportar el tiempo de estadía, pero en los próximos viajes el agua deberá obtenerse desde lugares más lejanos como el glaciar Quito, en un punto situado a unos 500 metros de la estación.

ALERTA CLIMÁTICA
Los efectos del calentamiento global preocupan a los directivos del Instituto Nacional Antártico Ecuatoriano (INAE), el ente estatal encargado de organizar las expediciones al continente blanco.

El director de este organismo, Hernán Moreano, sugiere la necesidad de "estar alerta" a fenómenos como el retroceso de los glaciares como el Quito, que forma parte del territorio aledaño a la base Pedro Vicente Maldonado.

Durante los últimos meses, este glaciar ha retrocedido 30 metros, es decir, que a medida que transcurren los días es mayor el espacio de la zona con ausencia de nieve que bordea a esa masa de hielo.

"Esto no indica que la Antártida se va a quedar sin hielo de aquí a mañana", refiere Chavarría, poco antes de explicar que un grupo de científicos se encarga de monitorear constantemente el estado del glaciar Quito a través de modernos equipos satelitales.

La pasada expedición no solo sirvió a la misión ecuatoriana para percatarse de los efectos del cambio climático en la estación, sino también para tomar muestras del mar, nieve y suelo antártico y evaluar las condiciones de la zona ante el calentamiento global y la presencia de personas.

Uno de los análisis que está en proceso es el relacionado al desarrollo turístico de la isla Barrientos (cerca de Greenwich) donde es común observar a turistas que pagan miles de dólares por llegar a un sitio donde es posible interactuar con decenas de pingüinos.

Según los científicos, el objetivo es determinar si esas actividades afectan o no a las especies de la zona, donde también hay skúas, las aves depredadoras de pingüinos.

El equipo ecuatoriano también diseñó un mapa con la ubicación de las principales comunidades de aves y estableció senderos especiales para llegar a diversas áreas de estudio.

De esa forma, se evita posibles impactos en la zona antártica, cuya preservación está regulada por los países firmantes del Tratado Antártico (entre esos, Ecuador) que entró en vigencia en 1961, aunque se firmó dos años antes.

Cronograma
En la próxima expedición, prevista para enero del 2008, también se intentará aplicar la potabilización de agua existente en la zona, para reducir el número de botellones de agua que se importan desde Sudamérica y así disminuir el volumen de desechos plásticos.

Organización
Ecuador está entre los 45 países que son miembros del Tratado Antártico que establece que el denominado continente blanco "es una región de paz y ciencia, dejando los demás temas territoriales congelados". El acuerdo fue suscrito en 1959.

Población
La Antártida no tiene población humana nativa. No existen comunidades, solamente estaciones científicas.

Ecuador en la Antártida
El director del INAE, Hernán Moreano, explica que Ecuador no posee un territorio específico sobre el cual ejerza soberanía. Agrega que, al igual que los países que cuentan con estaciones científicas, es responsable de preservar "toda la Antártida".

Imagen
Los barcos turísticos llegan regularmente a este sector del continente blanco.

Imagen
El desgaste de la base de los glaciares torna peligroso el trabajo de los científicos.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix escribió:¿Podrían enumerar a algunos de los que por aquí sueñan con esa "República del Guayas"?
Que tu provincia se oponga a un propuesto desmembramiento territorial no significa que los guayasenses quieran secesionarse del Ecuador.


Favor leer esta entrevista a nuestro alcalde..

http://www.eluniverso.com/2007/03/11/00 ... 1A2AD.aspx

¿Quiénes, qué sectores de Guayaquil le han dicho que quieren ser país?

Yo le ruego que usted pregunte en la calle el sentimiento, y por eso la obligación de un liderazgo responsable es guiar, conducir, explicar que lo que nos conviene es la autonomía, que eso sí es libertad para decidir, justicia para recibir, creatividad para progresar, que es lo que hemos venido haciendo, entonces, no hay que alentar divisionismos ni extremismos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado