¡Hola!
y busques en la web la información sobre la participación de los kfir en el ejercicio Red Flag
Y ya que estas metido en la red, lee un poco sobre la modernización de las FS-1500 y los U-209, el armamento y electrónica que portan los Kfir y las capacidades EW de la FAC.
Yo te recomiendo que te enteres como va esto de la disponibilidad, el Kfir lleva un motor diseñado en los cincuenta , con una TBA de los cincuenta, si pudieron viajar sin problemas para el RED FLAG felicidades, pero no van a aguantar un movimiento de larga distancia ni en broma por más que se hayan modernizado.
¿ Sabes el tiempo entre revisiones que tiene un motor de los cincuenta ?
¿ Sabes el tiempo hora de vuelo/ mantenimiento del J-79?
¿ Sabes el stock de piezas que posee la FAC?
Así que tal vez sería conveniente dejarnos de orgullos nacionales heridos y basarnos en aspectos técnicos y operativos en el caso que un conflicto así se diese, para hacer presencia y enviar algún avión a la zona de conflicto, de acuerdo, para misiones CAP desde San Andrés, todavía, pero para mantener una presencia en el aire constante bloqueando el espacio aéreo de la zona en conflicto, en una semana los tenéis en tierra.
Y en el aspecto naval lo mismo, Colombia ni tiene disponibilidad ni presupuesto para mantener una presencia naval permanente en un número que permita cerrar el mar en la zona de conflicto, para hacer presencia sí que puede , para alguna operación puntual no lo discuto, pero capacidad de bloqueo va a ser que no.