Fuerzas Armadas de México (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Cerrado
león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Saludos,

No es que únicamente la Marina Armada de México diera un salto cualitativo en calidad y capacidad (aunque sean pocos aparatos); si no que además rompería con la dependencia material casi en exclusiva de los EEUU.

Permítanme una pregunta los amigos mexicanos del foro, ¿me lo parece a mí desde España o verdaderamente la Marina Armada es quien funciona con más criterio, análisis y claridad en todas las FAS mexicanas?

De todas formas, lo dicho, una buena noticia la diversificación razonable de proveedores, sean rusos o, ¿por qué no?, en un futuro europeos.


Monsiváis_invertido
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 26 Ene 2007, 19:45

Mensaje por Monsiváis_invertido »

león escribió:Permítanme una pregunta los amigos mexicanos del foro, ¿me lo parece a mí desde España o verdaderamente la Marina Armada es quien funciona con más criterio, análisis y claridad en todas las FAS mexicanas?.


Es completamente cierto. La Armada fué la primera en diversificar sus fuentes de suministros hacia aeronaves rusas (primero solo unos cuantos Mi-17) y europeas despúes (Bo-105 modernizados, CASA C-212 de patrulla marítima y más recientemente los Phanter). Sin olvidar las buenas oportunidades de adquisición de equipos en otras latitudes como las corbetas SAAR y los AWACS E-2C adquiridos de segunda mano en Israel, ni tampoco el desarrollo de sistemas propios (sistema de control de tiro Garfio II y OPV's totalmente nacionales).


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3601
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

En lo de diversificar materiales la Armada Mexicana se pasa, sobre todo en el tema de los helos, una flota compuesta por Panther, Mi-17, Fennec, BO-105, MD-902, MD-500, Robinson R-44, Mi-2, Rotor Way y ahora Schweizer 300 no es un alarde de homogeneidad y eficiencia que digamos. Una cosa es no poner todos los huevos en la misma cesta y otra tener muchas cestas y muy pocos huevos en cada una de ellas.

Saludos desde Flandes


Avatar de Usuario
Isra999
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 02 Dic 2006, 01:52
Ubicación: Muy Noble, Leal e Imperial Ciudad de México
Mexico

Mensaje por Isra999 »

El asunto es que son diferentes helos para diferentes tareas, por ejemplo los panther se compraron para equipar a las aliya, pero se tiene opción para 6 mas y se está manejando que tal vez se compren para equipar a las nuevas OPV clase Oaxaca, los Mi 17 son para transporte y como caballo de batalla en casos de desastres naturales, los bo 105 y los Md 902 ya se tenían desde antes y lo que se ha hecho es modificar los Bo a versión superfive y los Md fueron una versión "especial" para la armada por lo cual ya no se planea adquirir mas, los MD 500 se ocupan para entrenamiento avanzado de helos y los demás tambien para entrenamiento, y con la adquisición de los Schweizer se planea homologar la flota de entrenamiento, tambien se han estado recibiendo paulatinamente mas Mi 17 y hasta se tiene un taller de mantenimiento escalo III, simulador, entonces lo que se plantea es ir cambiando poco a poco la flota hasta tener solo unos cuantos modelos (sobre todo en entrenamiento ya que ahi si es una veradera colección).

Y en cuanto a la pregunta de León en mi opinión la Armada es la que cuenta con mejor equipo y que tiene el mejor mantenimiento de las FFAAs y aunque es menor que el de la FAM es relativamente moderno y bien equipado y es la que realiza las adquisiciones mas racionales


Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo, y sus ruinas existan diciendo: De mil héroes la Patria aquí fue.
User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3601
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

¿Pero tener cinco modelos de helos para entreneamiento no es algo exagerado? Incluso si los Schweizer 300 dan de baja a los MD-500, Mi-2 y Robinson siguen siendo muchos helos.

Saludos desde Flandes


Avatar de Usuario
Isra999
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 02 Dic 2006, 01:52
Ubicación: Muy Noble, Leal e Imperial Ciudad de México
Mexico

Mensaje por Isra999 »

El problema es que ese equipo fue herencia de secretarías anteriores, cada quien compraba lo que quería sin seguir un plan, pero a partir de la pasada secretaría se formuló un plan de desarrollo de la SEMAR 2000-2025, en el que se plasman las necesidades y los lineamientos, y es lo que se esta buscando en las últimas compras, ir dando de baja equipo que "estaba de mas" y estandarizar la flota, pero lleva tiempo.

Y en cuanto a los Mi-2 creo que esos ya se dieron de baja hace algún tiempo


Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo, y sus ruinas existan diciendo: De mil héroes la Patria aquí fue.
gedoza
Alférez
Alférez
Mensajes: 746
Registrado: 28 Nov 2003, 22:45
Ubicación: Mexicali, Baja California. México
Mexico

Mensaje por gedoza »

León escribió:

Permítanme una pregunta los amigos mexicanos del foro, ¿me lo parece a mí desde España o verdaderamente la Marina Armada es quien funciona con más criterio, análisis y claridad en todas las FAS mexicanas?


No solo parece, sino que durante el sexenio pasado la Armada de México (ARM) se destacó por ser la que aplicó su presupuesto de una manera mucho mas eficiente que la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), presupuesto también mucho muy menor al autorizado a la SDN.
La ARM logró modernizar en gran medida su flota de superficie, dio de baja buques que databan de la época de la segunda guerra, sustituyéndolos por OPVs de diseño y fabricación nacional y por patrullas interceptoras, y en sus unidades aéreas, todo parece indicar que el Mi17 seguirá siendo el caballo de batalla. En las unidades de tierra, se ha empezado a adquirir equipo de transporte ruso (camiones Ural).

Por otro lado, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en realidad se encuentra desempeñando el papel de aviación del ejército, es decir, está sometida a las necesidades de los “verdes”, lo cual ha arrojado que en equipo de transporte tengamos una flota bastante aceptable, entre unos 12 Hércules C-130s y creo que seis B727s , así como transportes de capacidad media y pequeña como los AN-32s y los Arava. Su flota de helicópteros, que llegó a tener un número bastante aceptable de Mi17s se ha reducido bastante por falta de mantenimiento adecuado, esto último por algunas cuestiones bastante oscuras en su proceso de adquisición. Esperemos que se les pueda dar el servicio correcto a través de la ARM con su taller de mantenimiento escalón 3 en su base aeronaval en Las Bajadas, Veracruz.
Al parecer la FAM no seguirá adquiriendo equipo ruso, y el ala rotativa se irá ampliando paulatinamente con equipo occidental. Tenemos el ejemplo con los CH53s adquiridos el año pasado al gobierno de Israel.

Saludos.


"La victoria es por naturaleza insolente y altanera"
Cicerón
león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

gedoza escribió: Al parecer la FAM no seguirá adquiriendo equipo ruso, y el ala rotativa se irá ampliando paulatinamente con equipo occidental. Tenemos el ejemplo con los CH53s adquiridos el año pasado al gobierno de Israel.

Saludos.


Saludos,

Esto que dice puede ser muy interesante para la industria europea. Si como usted afirma México decide no seguir equipándose con material ruso y apuesta por equipamiento occidental me surgen algunos interrogantes, espero que sea tan amable de poder, en lo posible, aclarármelos.

¿Afectaría ello a la oportunidad de adquirir los rumoreados Su27 o Su30 para la Marina Armada Mexicana?
De ser así desconozco si México se planteaba otras opciones para no renunciar a una aviación naval. ¿Tal vez F18 Superhornet o Rafales M?

Usted afirma ciertamente la tradicional buena disponibilidad de helicópteros en las FAM, con gran presencia de aparatos rusos. En esta occidentalización material y siguiendo la gran presencia de helicópteros en México; ¿qué papel podría jugar Eurocopter?
Aunque me da a mí que en este apartado el vecino del norte va a presionar fuerte con un buen aparato como ha demostrado ser el Blackhawk...

Muchas gracias de antemano.


gedoza
Alférez
Alférez
Mensajes: 746
Registrado: 28 Nov 2003, 22:45
Ubicación: Mexicali, Baja California. México
Mexico

Mensaje por gedoza »

León, contestar a sus preguntas es un poco difícil dado el hermetismo que siempre ha caracterizado a nuestras FAs, pero va lo siguiente:
Las aquisiciones de la ARM siempre han sido independientes a las de la SDN y FAM, ya que cuenta con presupuesto propio, y aunque existe información de Rosoboronexport y de la misma Semar en el sentido de que existe interés por parte de la ARM de adquirir los Su27 o Su30, en los foros mexicanos se ha manejado la versión de que por el momento el proyecto ha sido cancelado, sin embargo no podemos descartar de que sean adquiridos por la ARM. Yo en lo personal no apostaría a la adquisición del Superhornet o del Rafale. Todo parece indicar que serán F-18 modelos A, B, C y D los que se adquieran por el gobierno mexicano, pero esto hay que tomarlo solo como un rumor, ya que insisto en que solo han sido especulaciones, no hay nada oficial al respecto.

En cuanto a la adquisición de helicópteros, la ARM es la que siempre ha mostrado preferencia sobre el equipo europeo y recientemente el ruso, la FAM se inclina generalmente hacia el equipo estadounidense, por lo que no veo posibilidad de que se adquiera equipo europeo por parte de la FAM.

Por otro lado, recientemente se adquirieron a la empresa Eurocopter dos Superpumas EC225 para la flota de transporte presidencial, que es la rama de la FAM que preferentemente utiliza el equipo europeo.



Iris escribió:

Amigo León, me imagino, que aunque los sistemas de armas europeos, sean tan buenos o mejores que los de los EE.UU., éstos presionarán a México , para que de occidentalizar sus armamentos sean norteamericanos en vez de europeos. Saludos.


Mira que eres adivino... :lol:
Esa experiencia la vivimos hace mas de 25 años, cuando la FAM mostró interés en adquirir de Israel el caza Kfir, los Estados Unidos vetaron el trato y a final de cuentas la FAM terminó por adquirir 10 F-5E y 2 F-5F, completamente nuevos. Y sólo como anécdota, dentro de esas adquisiciones viene el F-5E número 1000 de la Northrop.

Y por último, hoy salió en los periódicos que a raíz de las amenazas de ataques a las instalaciones petroleras mexicanas, diputados de las bancadas del PAN y del PRI se han pronunciado a favor de un incremento en el presupuesto de las FAs.

Saludos.


"La victoria es por naturaleza insolente y altanera"
Cicerón
gedoza
Alférez
Alférez
Mensajes: 746
Registrado: 28 Nov 2003, 22:45
Ubicación: Mexicali, Baja California. México
Mexico

Mensaje por gedoza »

Les dejo el link a un video de la ARM....

http://www.youtube.com/watch?v=PjCBnNaMrWU

y aquí otro...

http://www.youtube.com/watch?v=C4-52SKI ... ed&search=

Aquí va otro, este trata sobre la ayuda de la ARM en Indonesia.

http://www.youtube.com/watch?v=ia8j9FE2 ... ed&search=.

Saludos.


"La victoria es por naturaleza insolente y altanera"
Cicerón
Vasili
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 29 Dic 2006, 21:17
Ubicación: MEXICO

Mensaje por Vasili »

Saludos compañeros foristas respecto a lo dicho sobre los Su-27 para la Armada de Mexico esto se ha pospuesto por este año mas no cancelado el interes y mucho menos la necesidad.Esto pasa al igual que con los buques clase Austin.

Sin embargo un rumor que toma fuerza es el de los F-18 espero alguie pueda aportar mas informacion al respecto


gedoza
Alférez
Alférez
Mensajes: 746
Registrado: 28 Nov 2003, 22:45
Ubicación: Mexicali, Baja California. México
Mexico

Mensaje por gedoza »

Complementando la respuesta a León, no podemos olvidar (como yo ya lo estaba haciendo... :oops: ), que la FAM es uno de los mayores usuarios del PC-7 Pilatus, que es el caballo de batalla en la mayoría de los escuadrones aéreos. Por otro lado, se acaban de adquiri 2 unidades PC-9, existiendo el rumor muy fuerte de que serán al menos 18, sustituyendo al PC-7 con ese modelo y quizás también con el PC-21.
De ser así, la FAM seguiría siendo uno de los mayores usuarios de equipo suizo, aunque sean aviones de entrenamiento avanzado.

Saludos.


"La victoria es por naturaleza insolente y altanera"
Cicerón
Avatar de Usuario
Isra999
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 02 Dic 2006, 01:52
Ubicación: Muy Noble, Leal e Imperial Ciudad de México
Mexico

Mensaje por Isra999 »

Lo de los F 18 sigue siendo un rumor lo malo es que hay varias personas que lo toman como hecho, en wikipedia :shot: ya casi casi los ponen en Sta Lucia.

Otros rumores dicen que se esperan 8 Pc 9, y hay un documento circulando en la red que habla de requerimientos de la FAM, en el se mencionan mas Hércules h, j, Pc 9, supertucanos, L 39, pero todo hay que tomarlo con mucha reserva, hasta no ver....


Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo, y sus ruinas existan diciendo: De mil héroes la Patria aquí fue.
Vasili
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 29 Dic 2006, 21:17
Ubicación: MEXICO

Mensaje por Vasili »

Isra999 escribió:Lo de los F 18 sigue siendo un rumor lo malo es que hay varias personas que lo toman como hecho, en wikipedia :shot: ya casi casi los ponen en Sta Lucia.

Otros rumores dicen que se esperan 8 Pc 9, y hay un documento circulando en la red que habla de requerimientos de la FAM, en el se mencionan mas Hércules h, j, Pc 9, supertucanos, L 39, pero todo hay que tomarlo con mucha reserva, hasta no ver....



Estas en lo cierto..he visto el documento "Fuerza Aerea Mexicana" de Wikipedia y lo toman como un hecho,tambien he visto en otro foro el documento en el cual se menciona a los Hercules J,los tucanos y los L-39,supongo que los 2 ultimos vienen a sustituir a los venerables T-33,pero yo personalemente creo que sera con Pc-9..ese ya lo vimos y ahora si podemos creer.


Por ultimo creo que ya podemos dar por muerta la compra de los Su-27 y los LDP Clase Austin, esto lo vi de buena fuente y mas bien fuente oficial.El IFAI


El Ovispo
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 16 Feb 2007, 18:10

Mensaje por El Ovispo »

Olvídense de esas cosas muchachos, México esta haciendo Lobby en EE.UU con mucho éxito, interés y apoyo para un par de proyectos aeronaúticos de envergadura realmente grande, asi como una propuesta expansión notable para las fuerzas navales y aéreas, con énfasis en la F.A.M y su componente de detección e intercepción; sí, para sorpresa de muchos chicos, se están manejando los F/A-18 Hornet, pero no las versiones C/D.
Lamentablemente el proyecto Su-30 fue pospuesto indefinidamente y por ahora a la Armada de México se le afianzará úncamente en su componente naval.

De concretarse el proyecto a gran escala, quedaríamos a segundo nivel en latinoamerica, sólo por debajo de los Flankers Venezolanos en todo sentido.

PC-9
Ya hay 4 en el país, estan siendo recibidos en secreto.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado