Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Responder
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por reytuerto »

Estimado ramaschliemann:

·...guanacos y mucos..."

Me temo que me dejas in albis. En mi parte del mundo, guanaco es un animalito parecido a la vicuña, pero menos estilizado, y se emplea peyorativamente para referirse a un poblador altoandino algo rustico. Resultaría interesantísimo saber cómo este término (quechua) hizo el salto a Mesoamérica. Creo que de gentilicios informales de América Central solo conozco "ticos" y "catrachos" (y gracias a una conversación contigo, sé que este último término es coloquial y no peyorativo). Supongo que te refieres a nicaragüenses y salvadoreños (aunque sin saber a quién corresponde), pero ignoro si el termino es universalmente aceptado fuera de Honduras. Saludos y gracias.

PS: Tenía entendido que la disputa con el Salvador era por una isla (¿la del Tigre tal vez?) y el acceso a aguas abiertas del Pacifico (una suerte de "costa seca" hondureña), pero basta ver el mapa para recordar que Honduras sí tiene costas bañadas por el Mar del Sur.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

reytuerto escribió: 07 Ago 2023, 16:09 Estimado ramaschliemann:

·...guanacos y mucos..."

Me temo que me dejas in albis. En mi parte del mundo, guanaco es un animalito parecido a la vicuña, pero menos estilizado, y se emplea peyorativamente para referirse a un poblador altoandino algo rustico. Resultaría interesantísimo saber cómo este término (quechua) hizo el salto a Mesoamérica. Creo que de gentilicios informales de América Central solo conozco "ticos" y "catrachos" (y gracias a una conversación contigo, sé que este último término es coloquial y no peyorativo). Supongo que te refieres a nicaragüenses y salvadoreños (aunque sin saber a quién corresponde), pero ignoro si el termino es universalmente aceptado fuera de Honduras. Saludos y gracias.

PS: Tenía entendido que la disputa con el Salvador era por una isla (¿la del Tigre tal vez?) y el acceso a aguas abiertas del Pacifico (una suerte de "costa seca" hondureña), pero basta ver el mapa para recordar que Honduras sí tiene costas bañadas por el Mar del Sur.
A los de Guatemala: Chapines
A los de El Salvador: Guanacos
A los de Nicaragua: Mucos

—-

Con relación a lo de la salida al Pacífico los salvadoreños y nicaragüenses siempre han querido impedir la salida al Pacífico a los catrachos. Pero el asunto quedó resuelto gracias a sentencia de La Haya, ya hace varios años atrás.

Con relación a la disputa de una isla en el Golfo de Fonseca, con El Salvador, se trata de la isla Conejo, que es estratégica, la cual ha estado en control de Honduras desde que tengo memoria y los salvadoreños aducen que es de ellos, aún no tengo claro bajo qué argumentos, porque la isla está unida a suelo continental catracho en marea baja y está “lejos” del territorio salvadoreño, pero el real motivo es porque ellos construyeron con un préstamo de Japón un puerto “grande” ahí cerca, el cual jamás ha operdo por problemas de acceso y de dragado.

Si ellos tuvieran la isla Conejo en su poder podrían abaratar los costos de su uso, porque podrían dragar y entrar barcos sin tanto problema, pero como es territorio hondureño, no lo pueden hacer de gratis.

Debido a ello su puerto jamás ha operado hasta el día de hoy. Un fracaso total para la economía salvadoreña. Hoy ya nadie habla de eso.

Ya días no se escucha del tema y los salvadoreños asumo entendieron que más que un reclamo válido fue un tema político para ganar votos.

Honduras de todas formas, duspuso un apostadero naval en la isla Conejo, el cual posee helipuerto y un destacamento militar rotatorio en la isla, por si los vecinos, que en otro tiempo no lejano invadieron Honduras con hambre de más tierra para su sobrepoblado país, vuelven a intentar alguna tontería.

Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por reytuerto »

Gracias :thumbs: !


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9411
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Anderson »

ramaeschlimann escribió: 08 Ago 2023, 05:53 Debido a ello su puerto jamás ha operado hasta el día de hoy. Un fracaso total para la economía salvadoreña. Hoy ya nadie habla de eso.
Pues Bukele hoy volvió a hablar del tema y está diciendo que va a reactivar el puerto: :arrow:



Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Anderson escribió: 12 Ago 2023, 03:05
ramaeschlimann escribió: 08 Ago 2023, 05:53 Debido a ello su puerto jamás ha operado hasta el día de hoy. Un fracaso total para la economía salvadoreña. Hoy ya nadie habla de eso.
Pues Bukele hoy volvió a hablar del tema y está diciendo que va a reactivar el puerto: :arrow:

¡En hora buena! Excelente iniciativa.

Cuando me refería a que el puerto de Cutuco no operaba, no me refería a que embarcaciones de bajo calado como esa tienen problemas en usarlo, el problema es para embarcaciones Panamax y PostPanamax, que encayarían si intentarán navegar a Cutuco sin un adecuado y honeroso dragado.

Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
FAHF5
Sargento
Sargento
Mensajes: 203
Registrado: 03 Jul 2004, 06:23
Honduras

Donación de 2 Defiant a las Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por FAHF5 »

A la Fuerza Naval de Honduras le donaron 2 patrulleros costeros tipo Metal Shark 85 Defiant y este mes van a traerlas de Puerto Rico.

Va la Caxinas con su tripulacion y el Curso Naval Medio...


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Suenan tambores de golpe de estado. Ojalá estos ñángaras no arruinen estas donaciones en su borrachera de poder.

¡Recapaciten carajo! Están obligando a la sociedad a defender la democracia en su estupidez de seguir modelos fallidos, como Cuba o Venezuela, haciéndole un daño inimaginable a cada familia catracha.

¡Viva la libertad carajo!


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
JJBlector
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 10 Mar 2022, 01:11
Honduras

Donación de 2 Defiant a las Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por JJBlector »

FAHF5 escribió: 25 Ago 2023, 18:38 A la Fuerza Naval de Honduras le donaron 2 patrulleros costeros tipo Metal Shark 85 Defiant y este mes van a traerlas de Puerto Rico.

Va la Caxinas con su tripulacion y el Curso Naval Medio...
¿Estás seguro? Sabíamos de la donación de dos buques logísticos, pero de dos patrullas no se esperaba, últimamente las patrulleras donadas fueron clase Island o clase Protector. Porque las Defiant viajan desde Luisiana. Aunque igualmente gracias por el aviso, veremos en un futuro cercano algunos avances en la naval sea cual sea el caso.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Según defensa.com además de donar dos embarcaciones de desembarco se vendría una donación de 2 Marine Protector de 87 pies de eslora, para uso en el Golfo de Fonseca.

Personalmente preferiría que el estado de Honduras adquiriera 2 nuevos Defiant-85 y tener equipo nuevo y varias unidades con un set de repuestos que permitan a largo plazo garantizar el mantenimiento adecuado.

Sea una cosa u otra, pues en hora buena.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
hwk-11
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 464
Registrado: 19 May 2012, 21:29
Mexico

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por hwk-11 »

Imagen

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

No sé si lo notaron pero hoy rompieron la barrera del sonido los F-5 al volar sobre Tegucigalpa. Es algo que no recuerdo hayan hecho en desfiles anteriores y fue agradable escuchar el estruendo de dicho evento.

Por lo demás pues ninguna sorpresa… Sigue la FAH diezmada, esta vez ya sin los “sapitos” (gracias a Dios) y pues con la incorporación de lo ya dicho en este foro.

Definitivamente falta mucha voluntad política para que la FAH retome brillos de otros tiempos. Dinero es obvio que hay, es solo que se destinan para trivialidades nacionales… En fin.

Gracias por las fotos hwk-11.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
oscar h valladares
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 567
Registrado: 19 Jun 2013, 03:38
Guatemala

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por oscar h valladares »

Disculpen tengo una duda que pasó al fin con las dos Damen, ya no las repararon.


JJBlector
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 10 Mar 2022, 01:11
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por JJBlector »

oscar h valladares escribió: 18 Sep 2023, 01:10 Disculpen tengo una duda que pasó al fin con las dos Damen, ya no las repararon.
Pues el domingo estuve de visita en el puerto y las pude ver todavia en la base, lastimosamente eso no nos dice mucho. La que si pude divisar en mantenimiento, aunque sea la proa fue la defiant.


oscar h valladares
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 567
Registrado: 19 Jun 2013, 03:38
Guatemala

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por oscar h valladares »

Ok gracias, es decir que aún no han sido reparadas, por lo que es muy probable que se devuelvan en ese estado

La Defiant 85 si está recibiendo su mantenimiento, y el buque israelí ya no lo he visto.


Avatar de Usuario
Gjallarhorn
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 368
Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Gjallarhorn »

ramaeschlimann escribió: 16 Sep 2023, 05:49 No sé si lo notaron pero hoy rompieron la barrera del sonido los F-5 al volar sobre Tegucigalpa. Es algo que no recuerdo hayan hecho en desfiles anteriores y fue agradable escuchar el estruendo de dicho evento.

Por lo demás pues ninguna sorpresa… Sigue la FAH diezmada, esta vez ya sin los “sapitos” (gracias a Dios) y pues con la incorporación de lo ya dicho en este foro.

Definitivamente falta mucha voluntad política para que la FAH retome brillos de otros tiempos. Dinero es obvio que hay, es solo que se destinan para trivialidades nacionales… En fin.

Gracias por las fotos hwk-11.
==) llevó años diciendo eso mismo


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado