Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Responder
Avatar de Usuario
Gjallarhorn
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 30 Mar 2018, 19:35
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Gjallarhorn »

oscar h valladares escribió: 16 Abr 2021, 20:02 ramaeschlimann
Creo que deberías informarte bien de los cañones Oerlikon de 20mm, utilizados actualmente por varías navales incluyendo a la US Navy, estos si son estabilizados, tienen cámara de mira y los guardacostas están equipados con radares que le dan la capacidad de detectar otros buques a mayor distancia, y cada guardacostas cuenta con dos cañones cada una, e igualmente estamos ablando de que la naval catracha solo tiene un buque artillado con un cañón de 30mm.

Es ilógico el solo decir que pueda un solo buque contra nueve, y en cuanto a la naval nicaragüense ustedes la subestiman, y es chistoso que teniendo las mismas Damen, las de ustedes en muy mal estado por cierto, sin radar y sin vista infrarroja y navegando a una velocidad de 13 nudos, digas que las de Nicaragua, que si están en óptimas condiciones de uso, sean menos capaces que las catrachas, eso sí es cómico.
No ese el Bushmaster M242 y el MK-39 que es de 25mm y el Oerlikon KBA es de 25mm, el único cañón de 20mm que la Armada de EE.UU usa es un M-61 y es para blancos aéreos ==)


Avatar de Usuario
hwk-11
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 469
Registrado: 19 May 2012, 21:29
Mexico

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por hwk-11 »

Discúlpeme compañero @Zabopi tiene toda la razón no puedo hablar por nadie mas, por mi parte si le tengo respeto a las Fuerzas Armadas de Guatemala.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Dejando un poco de lado el zipizape de quién posee mejores capacidades navales, quizás alguien pueda informarme un poco con relación a lo siguiente.

Si las armadas de los países, además de tener colmillos en sus cuerpos, deben tener manos para ayudar a su gente y considerando que en Golfo de Fonseca, todavía se siguen usando milagrosamente las antiquísimas embarcaciones LCM-8 Landing Craft Unit fabricadas por los astilleros de SWIFTSHIPS, ¿qué podría costar la adquisición de embarcaciones reemplazo de las 3 LCM-8 existentes?

Actualmente estas embarcaciones se usan muchísimo para ayuda en labores ambientales, transporte de equipo, tropas e incluso mercancía vital para los isleños, pudiendo llegar a aguas de poca profundidad en el golfo y con un costo de operación bajo.

Las embarcaciones que desde hace tiempo he venido pensando podrían ser perfectas para reemplazar estas LCM-8, serían las que fabrica DAMEN, me refiero a las Landing Utility Vessel 1908, que pese a que son un poco más pequeñas y con un poco menor capacidad de carga que las actuales LCM-8, poseen varios accesorios que hoy día la naval catracha no posee en el golfo de Fonseca, como ser sus grúas, el acceso lateral, tecnología de navegación, radares y un puente con excelente visión.

Imagen

Anduve buscando precios para tener una diea de qué podría costar algo así, pero sin éxito. Definitivamente sería algo muy bueno para la división sur de la naval, ya que además de las labores actuales que se desarrollan con las LCM-8, con estas unidades fabricadas por DAMEN, podrían incluso usarse para despliegue de boyas (mientras se adquiere alguna embarcación especial para ello, como el buque balizador fabricado por COTECMAR o la embarcación que es mi favorita para suplir esa necesidad en la naval, la fabricada por DAMEN, modelo Utility Vessel 2510); más y mejor apoyo ambiental, al poder descargar los domos de concreto sin dañarlos (estos domos son usados para coadyuvar a la proliferación de la vida marina en el golfo), ya que actualmente sólo se tiran por la borda desde las LCM-8, labor que no es apropiado hacer de esa manera, pues se dañan; más fácil carga y descarga de lo que se transporta en las embarcaciones, gracias a las grúas con que cuentan.

Según yo, son embarcaciones más sencillas que el buque balizador fabricado por COTECMAR y que posee un precio de US$2.6M. ¿Quizás podríamos estar hablando de probablemente unos US$1.0M a US$1.5M? Algún forista sabe o tiene idea del precio de las DAMEN Landing Utility Vessel 1908.

Dicho sea de paso, no toco el tema de una BAL-C para el golfo, porque quizás es demasiada embarcación para un espacio marítimo tan pequeño, según mi entender. Aunque, si hay mejores alternativas que se les ocurra para el reemplazo de 3 LCM-8, me encataría poder leer sus comentarios.

Saludos y si alguien tiene información al respecto, agradeceré pueda compartirse por esta vía.

:militar-beer:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Kraken »

Las labores de presencia, seguridad y salvamento, son las fundamentales para ejercer la soberanía en tus aguas.

Damen ofrece ese diseño para producirlo en diferentes astilleros (con diferentes costes en la mano de obra) así como con la financiación necesaria, el punto de partida son 800.000 euros o unos 950.000 dólares. De ahí dependerá dónde se construya, la financiación y dónde hay que entregarlo, no es lo mismo llevarlo de un astillero escocés a las Orcadas que llevarlo de Europa al golfo de Fonseca, con lo que los precios son muy variables.

Para lo que planteas creo que es una buena opción.

Para el atlántico ya sería cosa de un par de BAL-C o algo similar.

Otra cosa que se puede tener en cuenta es algo similar a los B2M franceses como OPV para vigilancia y rescate en la ZEE o también algo más barato como los Arnomendi de Armada/MAPA españoles, que por 9 millones ofrecen una buena plataforma para operaciones en la ZEE y bastante versatilidad. Aparte de ser un diseño fácilmente reproducible en cualquier astillero civil cercano.
https://en.wikipedia.org/wiki/D%27Entre ... atrol_ship
http://freireshipyard.com/wp-content/up ... -527-E.pdf

Eso sin contar las múltiples ofertas en el mercado de segunda mano.

https://www.damentrading.com/en/buy-a-s ... sale-06697


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Kraken escribió: 18 Abr 2021, 11:28...el punto de partida son 800.000 euros o unos 950.000 dólares. De ahí dependerá dónde se construya, la financiación y dónde hay que entregarlo, no es lo mismo llevarlo de un astillero escocés a las Orcadas que llevarlo de Europa al golfo de Fonseca, con lo que los precios son muy variables.
¡Excelente! Agradezco muchísimo su respuesta. La verdad no tenía una fuente ni opinión que respaldara mi suposición de precio de las DAMEN - Landing Utility Vessel 1908.

Quizás sea mucho molestar Kraken, pero, ¿posee alguna fuente que pueda compartir, la cual podamos citar como respaldo de la información compartida? De ser posible, sería genial. Gracias anticipadas. :thumbs:
Kraken escribió: 18 Abr 2021, 11:28Para lo que planteas creo que es una buena opción.
Gracias por comentar al respecto. Ahora que tengo una idea de su precio, me da un poco de coraje saber que son asequibles e incluso nuevas, ya que la FNH ha estado operando en precarias condiciones las LCM-8 por décadas, habiendo podido el gobierno catracho hace mucho tiempo, renovarlas con este tipo de embarcaciones, las cuales perfectamente pueden ser adquiridas con el presupuesto actual de la FNH, "sin despeinarse mucho".

Al parecer en nuestros países latinoamericanos, si no hay corrupción, las cosas no se compran :pena: . Yo no soy experto en estrategia naval ni nada que se le parezca, pero con esos precios, si de mi dependiera haber comprado algo para mandar a dormir las LCM-8, hace mucho lo hubiera hecho. No es justo que nuestros marinos sean tratados tan mal.

Ojalá que alguien de la naval o alguna otra autoridad pudiera leer estos foros, para que "se les encendiera el foco" y consideraran mejorar ese aspecto de logísitca y de ayuda a la comunidad de la FNH en el Golfo de Fonseca. Incluso, con reemplazar las 3 LCM-8 con sólo 1 o 2 de estas (aunque tener de 3 a 5 me parece un número más adecuado, ya que Honduras es el país que posee la longitud costera más larga en el Golfo de Fonseca, de aproximadamente 165 km), podrían mejorar muchísimo las condiciones de ejecución de muchas de las labores que menciono, con medios nuevos y versátiles. La FNH podría brindar, con estas valiosas herramientas en su inventario, un mejor aporte comunitario y de protección medioambiental, que si bien lo han estado haciendo, ha sido con muchas dificultades con las LCM-8.

Incluso, para los que piensan más en temas bélicos, "militarmente" hablando, incluso estas DAMEN - Landing Utility Vessel 1908, pese a que son más pequeñas que las LCM-8, fácilmente pueden también transportar tropas y vehículos blindados, como los Alvis Saladin de la caballería blindada catracha, a lugares estratégicos como la isla de Amapala en hipotéticos escenarios bélicos, si fuera necesario. :militar15:
Kraken escribió: 18 Abr 2021, 11:28Para el atlántico ya sería cosa de un par de BAL-C o algo similar.
De acuerdo. Estas embarcaciones DAMEN - Landing Utility Vessel 1908 quedarían cortas en El Caribe. De hecho en la FNH se pretendía la adquisición de una embarcación BAL-C adicional, con 2 x 35MMI a bordo. Seguramente, más adelante, cuando el país se recomponga del golpe de la pandemia y los dos huracanes que nos dieron duro el año pasado, se retomará ese tema.

¡Saludos!


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Kraken »

El precio venía en un artículo sobre CWS y los parques de acuicultura. Miraré a ver si está online.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Kraken escribió: 18 Abr 2021, 16:48El precio venía en un artículo sobre CWS y los parques de acuicultura. Miraré a ver si está online.
:thumbs:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Bonitas fotografías de las DAMEN catrachas en puerto, por el diario La Tribuna, en donde en artículo con relación al estado de las patrulleras, explican algunas cosas interesantes, que el tiempo dirá si es realidad o no.
Juan de Jesús Rivera - Capitán de navío | FNH escribió:“en el año 2023 finaliza el contrato de arrendamiento y las naves pasarán a control total de Honduras...

...Cada embarcación tiene su tiempo de mantenimiento preventivo. Las dos naves han estado en función, y como todo sistema que pueden fallar y necesitan cambios en ciertas piezas y eso es normal, nosotros lo pedimos a Europa y a veces eso demora en llegar.”
Imagen

Imagen

Saludos. :militar15:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Kraken escribió: 18 Abr 2021, 16:48 El precio venía en un artículo sobre CWS y los parques de acuicultura. Miraré a ver si está online.
Aquí aprece anunciada la primer entrega por DAMEN de la embarcación Landing Utility Vessel (LUV) 1908. Lastimosamente no aparece información del precio.

Imagen

FUENTES: Luce súper bien este tipo de embarcaciones. :thumbs:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas catrachos:
Buenas tardes, un favor. Tienen una fotografia reciente de la patrullera Gral. Cabanas? Estaria muy agradecido tambien si me pudiesen indicar si el helicoptero Dauphin es el aparato definitivo en esa bonita patrullera y que el actual helicoptero solo es un modelo interino. Gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

reytuerto escribió: 18 Abr 2021, 18:36 Estimados foristas catrachos:
Buenas tardes, un favor. Tienen una fotografia reciente de la patrullera Gral. Cabanas? Estaria muy agradecido tambien si me pudiesen indicar si el helicoptero Dauphin es el aparato definitivo en esa bonita patrullera y que el actual helicoptero solo es un modelo interino. Gracias anticipadas.
Las que ya han sido publicadas en este foro, son las más recientes que poseo de la OPV-62.

Con relación al helicóptero, en realidad el Dauphin nunca estuvo sobre la mesa, sino el Airbus Helicopters AS565 Panther. No se sabe nada al respecto de dicho helicóptero, que al inicio se entendía vendría con la embarcación y por ahora se suministró, en calidad de donación, el Bo-105-S como parte de la entrega de la OPV-62.

«« Aquí cuando se escribía al respecto hace un año »», quizás sirva para aclarar un poco lo sucedido con el Panther, pero son meras suposiciones intentando comprender el porqué de la ausencia del Panther en la entrega de la OPV.

Todavía ese tema reytuerto está en el aire y es una gran incógnita. Quizás, así como las estaciones de armas Typhoon de 30mm y las Mini-Typhoon de 12.7mm, para las DAMEN catrachas, que serían provistas por Israel y que a ellos les fueron compradas y que no se ven aún instaladas, lo mismo ocurre con el helicóptero: Quizás serían disponibles hasta pagar cierta parte del contrato suscrito y no dar todo de un sólo, pues Israel correría demasiado riesgo al dar todo por adelantado y que Honduras entrara en problemas de pago posteriormente.

Si eso es lo que ocurre, pues el contrato suscrito se desconoce, quizás a medida se vayan cumpliendo los pagos del contrato, vayan llegando esas cosas que aún hace falta su provisión a nuestras fuerzas armadas. :sm:

Afortunadamente, hasta donde sé, el presupuesto de la nación ha blindado esas partidas, para segurar los pagos puntuales de los contratos con Israel, Colombia y Holanda, siendo por lo menos en eso, responsables los del gobierno y yo como catracho, espero tener buenas noticias en los años venideros. Aún no descarto la llegada del Panther a la armada catracha.

Saludos hasta Perú... :thumbs: Por cierto :cool: Honduras anduvo coqueteando con SIMA, el año antepasado, haciendo visitas presenciales al astillero peruano, atraídos por ofertas "Incas" de patrulleras PGCP-50 para la armada catracha.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9468
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Anderson »

ramaeschlimann escribió: 18 Abr 2021, 19:12 Afortunadamente, hasta donde sé, el presupuesto de la nación ha blindado esas partidas, para segurar los pagos puntuales de los contratos con Israel, Colombia y Holanda, siendo por lo menos en eso, responsables los del gobierno y yo como catracho, espero tener buenas noticias en los años venideros. Aún no descarto la llegada del Panther a la armada catracha.
En la medida que los pagos se van efectuando, los proveedores van abriendo nuevas líneas de crédito para la adquisición de nuevos equipos.

En ese sentido también creería que Honduras podrá hacerse a nuevos equipos navales/ aéreos para sus Fuerzas Armadas en un futuro cercano.

Con respecto a las Damen y su falta de armamento, tampoco es que sea un impedimento para la lucha anti-narcoticos que es la mas importante.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8036
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
De acuerdo. Estas embarcaciones DAMEN - Landing Utility Vessel 1908 quedarían cortas en El Caribe. De hecho en la FNH se pretendía la adquisición de una embarcación BAL-C adicional, con 2 x 35MMI a bordo. Seguramente, más adelante, cuando el país se recomponga del golpe de la pandemia y los dos huracanes que nos dieron duro el año pasado, se retomará ese tema.
Sobre esa posible adquisición, yo me lo pensaría, el BAL-C ha demostrado tener una buena disponibilidad , ser económico, de uso fácil, una segunda unidad facilitaría las funciones de mantenimiento y entrenamiento, unificando la logística de buena manera, pero, también ha dejado claro su gran desventaja, es muy lento, el viaje que realizó desde Honduras a USA y vuelta, demostró claramente que es capaz de realizar viajes de medio alcance, pero no es capaz de mantener de manera correcta un tren logístico viable debido a su extrema lentitud.
Para simplificar costos, un buque civil adaptado podría ser una buena opción a un precio económico y mayor velocidad.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica, almirante Craig Faller, da espaldarazo y garantía de confianza al ministerio de defensa de Honduras ante el Congreso de esa nación.


> Ver minuto 53:25 en adelante.

Me parece interesante la declaración, porque definitivamente, es algo que no esperaba escuchar, ya que el hermano del presidente catracho fue sentenciado a cadena perpetua precisamente por narcotráfico y el mismo presidente actual ha sido mencionado como parte de esa estructura delincuencial, por algunos narcotraficantes en cortes neoyorquinas.

De esa misma comparecencia, la revista SUMMA, destaca que "Faller dio a conocer un informe de los buenos resultados del impacto de la lucha contra el narcotráfico en la región, reconoció que eso se debe al aporte de países socios y resaltó al Gobierno de Honduras como el socio que sacó más drogas de las calles y tuvo más incautaciones en 2020".

Bueno, en medio de tanta corrupción, es interesante que el Comando Sur tenga a la institucionalidad de los militares hondureños, como confiable. Creo que definitivamente eso es una buena noticia. :militar-beer:
Última edición por ramaeschlimann el 19 Abr 2021, 12:05, editado 1 vez en total.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

FNH-8502 RÍO AGUÁN
DAMEN Stan Patrol 2606 / METALSHARK Defiant-85

Imagen

FUENTE: Metal Shark Boats Instagram


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados