Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Blosk
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Mensaje por Blosk »

Expatriado escribió: 11 Abr 2021, 14:12 Ahhh...y se les olvidó incluír a Panamá en sus comparaciones.

Aunque el país no posee una Fuerza Aérea de combate, pronto se tendrá una Fuerza Naval y de Seguridad Pública mucho mejor equipada.

De hecho, actualmente cadetes navales y policiales se forman en las diferentes academias navales y de Carabineros de Honduras, Colombia, Perú, Argentina y Chile.

Saludos.
y en méxico también abordo de buques OPV


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Blosk escribió: 11 Abr 2021, 22:09
Expatriado escribió: 11 Abr 2021, 14:07 Hola a todos:

Es entretenido leer estos post con todos los nacionalismos por delante. Lo mejor es que ni mexicanos ni colombianos se toman la molestia de responderle aquí (bueno ambos países son caribeños también aunque no cetroamericanos) y ellos si posean tremendas Armadas.

Saludos y mis mejores deseos que, después de la pandemia, se busque el camino para fortalecer a la Patria Grande Centroamericana.
y que tendríamos que opinar los mexicanos, lo que si es que los e estado leyendo 😅 esta bueno debate y el nacionalismo
Bueno, de mi parte, no negaré que sí existe un poco de nacionalismo (soy hondureño y suizo), pero trato de ser lo más comedido y ajustado a los datos posible, evitando caer en un nacionalismo ciego y obcecado.

Y los mexicanos, hoy por hoy, tienen mucho que opinar, con la impresionante POLA que tienen en sus filas de la armada y porque poseen experiencia en construcción naval impresionantes. Así que cualquier comentario es bienvenido, siempre que se haga con altura y respeto entre todos.

Saludos desde Tegucigalpa amigos. :thumbs:

Imagen
Aquí les dejo una de mis postales favoritas, en donde recién había llegado la OPV-62 a Puerto Cortés y al fondo se aprecian las dos DAMEN Stan Patrol 4207 catrachas. ¡Saludos!


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

ramaeschlimann escribió: 11 Abr 2021, 09:41
Gjallarhorn escribió: 11 Abr 2021, 07:03...una ronda de 30mm normal básicamente partiría por la mitad a una embarcación pequeña, plus al ser un calibre con una mayor carga de propelente y una vaina más larga la munición puede ir a mayor distancia y a mayor velocidad lo cual beneficia la balística del proyectil, las ametralladoras de 12,7mm son básicamente para lanchas rápidas y combate a MUY CORTA DISTANCIA.
Interesante. La verdad nunca he visto cómo una de 30mm deshace una embarcación pequeña. Si alguien pudiera compartir algún video de esto sería genial. :cool:

https://m.youtube.com/watch?v=5FAPcK9uPwo
Minuto 4:52, ahí puede apreciar el daño que puede hacer un 30mm y si en apareciencia no luce muy imprecionante hay que tomar en cuenta que fue solo un disparo de un cañón monotiro ahora, multiplica eso varias veces, plus fue en un punto vital, en este caso la cabina, por lo que en una situación de combate la tribulacion quedaría como carne molida, y no necesariamente tiene que en la cabina, un disparo en el motor y el barco queda incapacitado, un disparo en la popa y la metralla va hacer queso suizo a cualquiera que este ahí y unos cuantos disparos en el centro de flotación van a hundir el barco, como dije, un cañón de 30mm contra embarcaciones pequeñas es básicamente un RIP AND TEAR

Creo que la FNH ha seleccionado muy bien su armamento en las OPV y patrulleras guardacostas Stan Patrol 4207, ya que el "enemigo" a combatir son narcotraficantes y eventuales incursiones de pescadores que quieran robar recurso marino y en una eventual pequeña explotación en la ZEE cercana a La Mosquitia, pues definitivamente el cañon de 30mm Typhoon, es apropiado, para defender alguna eventual explotación de tal riqueza.
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oscar h valladares escribió: 09 Abr 2021, 16:38... en el pasifico la naval catracha se queda corta, la naval salvadoreña ya está reparando sus embarcaciones y les an mejorado sus sistemas de armas an creado sus propias torretas navales con cañones sin retroceso de 105mm
Y la naval guatemalteca cuenta con 5 patrulleras igualmente arrolladas en el Pacífico.
Al respecto, cabe recordar que Honduras centra sus recursos en la fuerza naval apostada en El Caribe, por obvias razones. En el océano Pacífico, en el Golfo de Fonseca, por ahora sí es cierto que la FNH ha sido descuidada en muchos aspectos y pues, en eso sí tiene algo de razón oscar h valladares.

No obstante, aún y que en el Golfo de Fonseca la FNH no posea la fortaleza que posee en El Caribe, pues tampoco es que no se tiene nada.

En este mismo foro se publicó una fotografía satelital del 24 de noviembre de 2020, en donde se aprecian las siguientes embarcaciones apostadas en el puerto de Henecán, en San Lorenzo, Valle.

Imagen
  • 1 x Imagen SWIFTSHIPS Patrol Boats de 32.0m de eslora -> FNH-1052 Honduras
  • 1 x Imagen Imagen SWIFTSHIPS IAI Dabur Type Patrol Boat de 26.0m de eslora -> FNH-8501 Chamelecón
  • 3 x Imagen SWIFTSHIPS Patrol Boats de 20.0m de eslora -> FNH-6501 Nacaome, FNH-6502 Goascorán, FNH-6505 Choluteca
Todas ellas con ametralladoras de calibre 12.7mm, instaladas en estaciones con pedestal para ser operadas manualmente. Además, en esa zona del país, se tiene desde hace mucho tiempo ya, varias embarcaciones para interdicción, en donde destacan las Imagen DAMEN Interceptors DI-1102 y las Imagen BOSTON WHALER Interceptors BW370, asimismo varias embarcaciones pequeñas de patrullaje, en donde destacan las Imagen EDUARDOÑO Patrullero 320, con algo de ayuda logística brindada por un par de antiquísimas embarcaciones Imagen SWIFTSHIPS LCM-8 Landing Craft Unit, las cuales también se ha mencionado en este foro, que urgen de reemplazo, debido a su avanzada edad y poca tecnología a bordo.

Imagen
Patrullaje de una embarcación DAMEN Interceptor DI-1102, frente a la isla Conejo.

Reitero que, definitivamente la FNH necesita de una base naval y astillero militar en el sur de Honduras, para mantener a la flota de la naval catracha en un puerto dedicado exclusivamente a labores militares, o bien construir el nuevo puerto civil en Amapala y dejar la infraestructura de San Lorenzo para labores militares.

Es claro que la flota apostada en el sur, necesita de reemplazos, pues ya tienen décadas de uso y eventualmente urgirá de nuevas embarcaciones que permitan a las actuales descansar.

PERO, con todo esto, Honduras posee una flota naval tal que si se considera el factor del número de embarcaciones por distancia longitudinal de costa patrullada, excede al de las demás naciones vecinas, haciendo uso de embarcaciones con similares capacidades a las de sus vecinos.

El Salvador a duras penas opera un sólo patrullero tipo Camcraft, también antiquísimo y a punto de fallecer, con la única esperanza de contar dentro de poco, con la nueva embarcación que donarán los gringos: 1 x Imagen Imagen Defiant-85 (Originalmente DAMEN Stan Patrol 2606).

Nicaragua, pues tiene "casi toda la carne en el asador" al igual que Honduras en El Caribe y por ende posee capacidades similares a las catrachas en el Pacífico.

En Guatemala, desconozco qué embarcaciones posee en el Pacífico y cuáles en El Caribe, con excepción de lo que nos menciona nuestro amigo Óscar, pero asumo yo que, por el diferendo limítrofe con Belice, seguramente posee más fuerza naval en El Caribe que en el Pacífico, de manera que tampoco la FNH es superada con creces por su vecino chapín en el Pacífico.

Quizás quien sí exceda en capacidades a los catrachos, sean los ticos, con las donaciones que han recibido de parte de los gringos, en donde cuentan con excelentes barcos patrulleros: 2 x Imagen embarcaciones clase Island de 110 pies (33.5m) de eslora, donados por el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, excedentes del U.S. Coast Guard y que recién hace unos meses atrás, recibieron 3 x Imagen embarcaciones más, dos tipo Defiant-38 y uno tipo Defiant-45.

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Pasado este relajo de la pandemia y las crisis económicas, ojalá podamos en el mediano plazo ver nuevas embarcaciones en el Golfo de Fonseca, en donde se pueda mejor resguardar nuestra salida al Pacífico y los recursos naturales de tan bellísimo golfo y que con más y mejores embarcaciones en esa zona, la FNH pueda mejor servir al pueblo catracho y sus intereses.

Si bien se coqueteaba hace unos años, con imágenes del mandatario catracho viendo las Shaldag MK-II en Israel armadas con cañones RWCS Typhoon de 30mm y personeros de la naval visitando astilleros de Perú y Colombia, luego de haber adquirido la OPV-62, ilusionaba para el futuro, poder seguir haciendo tratos con los israelitas y colombianos, o quizás con los peruanos, para poder seguir mejorando la flota naval catracha y se soñaba entonces con la posibilidad no muy lejana, de contar en el Pacífico con Shaldags MK-II, con al menos una embarcación BAL-C en el golfo con 2 x 35MMI abordo para hacer patrullajes más allá de la bocana, o bien contar con asistencia para una eventual adecuación de una mejor base naval en la zona del Pacífico para la naval catracha y/o poder invertir en proyectos de demarcación con boyas inteligentes las fronteras marítimas, hoy por hoy todas esas ilusiones quedan en "Stand-By", esperando mejores tiempos y condiciones para poder fortalecer la división naval catracha del Pacífico.

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En conclusión, Óscar tiene razón en mencionar que la FNH catracha está algo diezmada hoy día en el oceáno Pacífico, pero que, de ahí a que las demás fuerzas navales superen las catrachas por mucho y que la naval catracha se queda corta... Lo dudo mucho, por todo lo antes expuesto.

Saludos. :militar-beer:


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Gjallarhorn escribió: 12 Abr 2021, 07:36

Minuto 4:52, ahí puede apreciar el daño que puede hacer un 30mm y si en apareciencia no luce muy imprecionante hay que tomar en cuenta que fue solo un disparo de un cañón monotiro ahora, multiplica eso varias veces, plus fue en un punto vital, en este caso la cabina, por lo que en una situación de combate la tribulacion quedaría como carne molida, y no necesariamente tiene que en la cabina, un disparo en el motor y el barco queda incapacitado, un disparo en la popa y la metralla va hacer queso suizo a cualquiera que este ahí y unos cuantos disparos en el centro de flotación van a hundir el barco, como dije, un cañón de 30mm contra embarcaciones pequeñas es básicamente un RIP AND TEAR
:asombro3: ¡Excelente video Gjallarhorn!

¡No tenía ni idea que, los proyectiles calibre 30mm causan 9 veces más daño que los proyectiles calibre 25mm! :asombro2:

Me gustó mucho el video, ya que lo han hecho comparando "peras con peras" y determinando, de manera científica e irrefutable los interesantísimos resultados del experimento comparativo.

Relacionando todo esto, con lo expresado por el forista chapín, con relación a que:
oscar h valladares escribió: 09 Abr 2021, 16:38... Guatemala mantiene en el Caribe 4 lanchas patrulleras que poseen caños oerlikon gam de 20mm los cuales igual son electrónicos y con municiones perforantes tiene la misma capasidad que el cañón de 30mm adicional las catrachas solo llevan un cañón las guatemaltecas llevan dos y también las dos ametralladoras cal.50 es decir ahí no veo superioridad de parte de la naval catracha ...
Queda más que claro que si hay mucha diferencia entre los proyectiles de 20mm de la armada guatemlateca y los proyectiles que ahora pueden disparar los cañones RWCS Typhoon MK30 de la armada catracha, pues queda totalmente comprobado que el calibre de 30mm causa 9 veces más daño que el calibre 25mm, ni hablar de cuántas veces más daño causa el nuevo calibre catracho comparado con el proyectil de 20mm de la armada chapina.

Si a ese gran detalle de poder de fuego de los calibres 20mm vrs 30mm, le añadimos la enorme ventaja que presentan las nuevas armas catrachas con sus estaciones estabilizadas que, le permite permanecer en el objetivo mientras se mueve la plataforma debajo de él, con un estabilizador que tiene una precisión de 0,25 milirradianes (mrad), que hace posible mantener el arma apuntada dentro de 250 milímetros (9,8 pulgadas) en un objetivo a 1,000 metros (3,280 pies) de distancia, todo con uso de miras de alta precisión con (EOD) detector electro-óptico, cuya operación se hace desde la comodidad de un asiento acolchonado, dentro del puente del barco, en un ambiente climatizado... La superioridad se hace más que evidente.

Aprendí mucho hoy. Gracias por el video.

:militar-beer:


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Mensaje por ramaeschlimann »

Yo feliz por haber visto por fin una fotografía de las Stan Patrol catrachas con los cañones Typhoon instalados y hoy sale este artículo en el diario El Heraldo, el cual habría que corroborarlo. La verdad me cuesta un poco creerlo... Pero de ser verdad todo lo que ahí se dice, es para "pegarse un tiro", no sin antes haber "decapitado" a todos los generales de la naval y todas las autoridades responsables de que semejante barbaridad ocurriera. ¡Sería algo inaceptable y definitivamente punible que haya sucedido algo así! ¡No es justo! :pena:

» Leer artículo del diario El Heraldo aquí «

:axe:


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Mensaje por oscar h valladares »

ramaeschlimann escribió: 13 Abr 2021, 03:55 Yo feliz por haber visto por fin una fotografía de las Stan Patrol catrachas con los cañones Typhoon instalados y hoy sale este artículo en el diario El Heraldo, el cual habría que corroborarlo. La verdad me cuesta un poco creerlo... Pero de ser verdad todo lo que ahí se dice, es para "pegarse un tiro", no sin antes haber "decapitado" a todos los generales de la naval y todas las autoridades responsables de que semejante barbaridad ocurriera. ¡Sería algo inaceptable y definitivamente punible que haya sucedido algo así! ¡No es justo! :pena:

» Leer artículo del diario El Heraldo aquí «

:axe:
Jajajaja, mejor sin comentarios, si quieren en Guatemala se las reparamos,. Tanto blablabla y ni siquiera tiene para la gasolina, yo iba a postear el reportaje pero por falta de tiempo no pude.


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Mensaje por ramaeschlimann »

oscar h valladares escribió: 13 Abr 2021, 07:18Jajajaja, mejor sin comentarios, si quieren en Guatemala se las reparamos,. Tanto blablabla y ni siquiera tiene para la gasolina, yo iba a postear el reportaje pero por falta de tiempo no pude,
Sí Óscar, si se valida esto, realmente es vergonzoso. ¿Qué le puedo decir? Como catracho, al leer semejante notición, pues realmente es muy triste y frustrante. Ojalá sea nota amarilla contra gobierno y se desvirtúe el asunto... Si no, es realmente lamentable.

Debo confesar que, si bien sabía que podría salir con una risa burlona (reacción natural de la mayoría), esperaba una reacción diferente. Se siente feo, pero bueno, no les deseo nada parecido a ustedes y pese a que desagrada la burla, es completamente válida y se acepta, nada qué hacer. :cry:

Esperaré a ver si desvirtúan esa información, ya que la FNH dinero han tenido y mucho (pagamos enormes cantidades de dinero en impuestos, específicamente para que eso no suceda) y al salir con esta nota, pues deberán rodar cabezas y deberán rendir cuentas.

Es extraño leer algo así, porque incluso con menos presupuesto en años anteriores, si algo ha tenido la FNH a lo largo de los años, ha sido una enorme disciplina (hasta donde sé) en mantener lo mejor posible las embarcaciones y esta vez, ni la pandemia es excusa para salir con un artículo con esos detalles tan horribles, porque los militares han tenido dinero y a manos llenas con el dinero del TASON.

De veras me cuesta creerlo, pero ya con este gobierno cualquier cosa se puede esperar :pena: y de comprobarse que la cúpula militar se haya robado dinero para sepa qué cosas, en lugar de invertirlo en los activos más preciados de la naval, pues merecerá cárcel si la justicia endeble catracha alguna vez los logra alcanzar. :confuso1:

Lo único que no me cuadra para nada, es que si había dinero para instalarles cañones Typhoon y Mini-Typhoon, no hace sentido que se lo hayan instalado a embarcaciones que no podían navegar. Ya que la noticia sugiere que las fallas vienen de ya bastante tiempo atrás. Hay algo en la noticia que no cuadra... Ya veremos.

Saludos amigos. Hoy muy triste y frustrado realmente. :axe:


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Mensaje por ramaeschlimann »

Interesante artículo de Proceso Digital, con relación al rastro del narco en Honduras, en donde entre otras cosas, hacen una lista de todos las acciones militares contra los narcotraficantes a la fecha, en este año.

>>> Leer artículo

Malditas drogas, pudren todo lo que tocan y vaya que han estado activas estas estructuras criminales.


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Mensaje por Blosk »

oscar h valladares escribió: 13 Abr 2021, 07:18 Jajajaja, mejor sin comentarios, si quieren en Guatemala se las reparamos,. Tanto blablabla y ni siquiera tiene para la gasolina, yo iba a postear el reportaje pero por falta de tiempo no pude.
¿Con qué se las repararían y dónde?


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Mensaje por oscar h valladares »

Buen día, ramaeschlimann, no es que me burle de la naval catracha, eso que les está pasando solo es la consecuencia de la corrupción, solo que muchos que postean aquí se creen saberlo todo. De hecho te confirmo que si están en mal estado. Por ejemplo te diré que cuándo la marina guatemalteca y la marina hondureña hacen pratrullajes conjunto Guatemala despliega un guardacostas y Honduras una lancha.

Guatemala no solo se limita a los cañones oerlikon pues también se le instalan a los buques cañones oerlikon de 40mm Guatemala cuenta con 10 de estos cañones, y también se les a instalado de 105 milímetros, incluso medios Belice los han reportado que la marina guatemalteca les Sierra el paso en el río Sarstoon con buques artillados con cañones de 105 mm.
Última edición por oscar h valladares el 13 Abr 2021, 16:52, editado 1 vez en total.


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Mensaje por oscar h valladares »

La marina guatemalteca, tiene la capacidad de reparar sus propios buques, por lo que no dudo que si se llegará a un acuerdo entre los gobiernos de ambos países podrían ser reparadas con poco dinero.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

¿Tienen algún astillero reconocido por Damen o los fabricantes de dichos sistemas para dar mantenimiento?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
oscar h valladares
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Mensaje por oscar h valladares »

Guatemala cuenta con un astillero más sin embargo creo que por ser arrendadas y por el contrato estás tienen que ser reparadas por Damen


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Mensaje por hwk-11 »

Kraken escribió: 13 Abr 2021, 15:12 ¿Tienen algún astillero reconocido por Damen o los fabricantes de dichos sistemas para dar mantenimiento?
En México se construyen bajo licencia las DAMEN 4207 si se llega a un acuerdo pueden ser reparadas en astilleros nacionales, no estamos tan lejos.


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Mensaje por hwk-11 »

ramaeschlimann escribió: 13 Abr 2021, 03:55 Yo feliz por haber visto por fin una fotografía de las Stan Patrol catrachas con los cañones Typhoon instalados y hoy sale este artículo en el diario El Heraldo, el cual habría que corroborarlo. La verdad me cuesta un poco creerlo... Pero de ser verdad todo lo que ahí se dice, es para "pegarse un tiro", no sin antes haber "decapitado" a todos los generales de la naval y todas las autoridades responsables de que semejante barbaridad ocurriera. ¡Sería algo inaceptable y definitivamente punible que haya sucedido algo así! ¡No es justo! :pena:

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:axe:
No hay alguna clausula en el contrato para que reciban mantenimiento por parte de la empresa. Se entiende que si el usuario viola ciertos términos o se utiliza de manera indebida se perdería la garantía y en el caso del encallamiento de una y forzar las maquinas de la otra no es culpa de la empresa, ¿pero en el caso del radar y los equipos electrónicos no están cubiertos en el contrato??


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