Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Anderson escribió:...¿Cuántos Maules quedan en servicio dentro de la FAH y qué tal ha sido su desempeño? Tengo entendido que ustedes también operan un par de Cessnas para las labores de entrenamiento. ¿Siguen en servicio?

PS: Muy buen trabajo en la elaboración del resumen comparativo. :thumbs:
La FAH cuenta actualmente con solamente 6 (de 8 recibidos) Maules para entrenamiento y 3 Cessna 172 T-41D Mescaleros.

Según la información que poseo, los Cessnas C-180, C-182SP, C-185 existentes son para labores de reconocimiento y/o utilitarios y los Cessnas C-208B Gran Caravans son para operaciones militares y los Cessnas C-210 para transporte.

Respecto del resumen comparativo, gracias por apreciar el trabajo, pues me costó "alguito" hacerlo. A la orden. :thumbs:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Pese a que este es un foro militar, quise compartirles un buen artículo de la nueva policía nacional y sus instalaciones, que incluye un video promocional. Espero les guste, les quedó bueno a los realizadores. ¡Saludos!

>>>Ver artículo aquí.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Tragedia en PALMEROLA

El día de hoy miércoles 16 de agosto, a las 09:40 hrs se registró un accidente aéreo donde un avión tipo Let-410 con matrícula FAH-322, impactó en un edificio de la Base Aérea, Coronel José Enrique Soto Cano, Palmerola, Comayagua.

La tripulación se encontraba en un adiestramiento de rutina, de acuerdo al procedimiento operativo normal de Fuerza Aérea, la cual estaba integrada por el Capitán de Aviación Olvin Emanuel Flores Meraz, (piloto), el Teniente de Aviación Cesar Augusto Banegas Corea (Copiloto), y el Comando I Brayan Daniel Zavala Amaya (mecánico de aviación).

En el incidente falleció el Capitán de Aviación Olvin Emanuel Flores Meraz, (piloto); el Teniente de Aviación Cesar Augusto Banegas Corea (Copiloto), y el Comando I Brayan Daniel Zavala Amaya (mecánico de aviación), se encuentran recibiendo las atenciones médicas respectivas y su estado de salud es estable.

Una comisión técnica de investigación de accidentes aéreos nombrada para tal efecto ya se encuentra investigando in situ las posibles causas que originaron este fatal suceso.
---

Una enorme tristeza para nosotros los hondureños. ¡Qué lástima!

FUENTE: http://www.latribuna.hn/2017/08/16/fuer ... palmerola/
Última edición por ramaeschlimann el 17 Ago 2017, 08:04, editado 2 veces en total.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9445
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Anderson »

En paz descanse el piloto. Y una pronta recuperación para el copiloto y el comando 1ro.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Reponer la aeronave L-410 podría costarle al estado de Honduras otros US$3.5M. Actualmente la FAH se queda con solamente 1 L-410 matrícula FAH-323.

Yo aprovecharía el accidente para invertir en adquirir unas 3 aeronaves LET L-410UVP-E de un sólo, para poder negociar un precio con el fabricante y cerrar el trato en unos US$9.5M, para contar a fin del 2019 con 4 de estas aeronaves dentro del inventario de la FAH, que si no mal recuerdo era el plan original de la FAH.

Creo que los L-410 son adecuados para la FAH y hasta ahora se venían desempeñando excelentemente en sus labores de ayuda humanitaria en nuestro país y traslado de tropas y equipo a donde es requerido por las fuerzas armadas.

Ojalá tomen la decisión de reponer esta unidad, pues es muy necesaria y al tener solamente una en servicio, pues se acorta la vida útil por tenerla que usar más seguido. Quizás saquen de nuevo el ARAVA que esta en reserva para ayudarle al FAH-323 en sus labores.

Ya veremos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Defensa hondureña recibe Agregado Naval de Colombia

Imagen

El fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, repotenciación de las Fuerzas Armadas y el apoyo mutuo en materia educativa, fue el objetivo de la reunión sostenida esta mañana entre el Secretario de Defensa Nacional por Ley, General (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya, y el Agregado Naval de Colombia, Capitán de Navío Mauricio Mejía Arango.

En la reunión sostenida se mantuvieron conversaciones sobre los avances del Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C), adquisición prevista para el último trimestre de este año y que se reforzará la flota marítima de la Fuerza Naval y se espera que este surque aguas territoriales hondureñas el próximo mes de noviembre atracando en la Base Naval de Puerto Cortés.

FUENTE: http://sedena.gob.hn/2017/08/17/defensa ... #more-6267


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Inventario de la Fuerza Aérea Hondureña

Hace tiempo quería hacer este resumen del inventario de la FAH. Espero les guste.

Imagen
Imagen

Esperaré a ver qué dicen del L-410 que se estrelló, quizás lo repongan y por eso dejé 2 LET-410 en el resumen, igualmente con el C-130, espero esté incluido su rehabilitación en el contrato con Israel, veremos. Mientras esto no se confirme, lo dejaré ahí porque se ve mejor el invetario hondureño, aunque por ahora el Hércules no vuele.

¡Saludos amigos! :thumbs:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8081
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Sobre la posibilidad de adquirir un OPV para la armada de Honduras, en caso de ser seleccionado el modelo israelita, bien podrían ser similares a los cuatro adquiridos por Azerbayán.
Imagen
Ahora bien, ni idea de precio o si llevaría el mismo armamento que la versión azerí( yo veo misiles Spyke NLOS y al menos una estación Typhoon).


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

ramaeschlimann escribió:Israel Shipyards quizás pueda ofrecer en lugar de una SA'AR 4.5, la OPV SA'AR 62, parecidas a las fabricadas para la guardia costera de Azerbaijan:

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]

Que posee algunas de las siguientes caracterísiticas:
  • Eslora: 61.8 metros.
  • Desplazamiento: 470 TON.
  • Velcoidad máxima: 32 nudos.
  • Armamento frontal: Cañon de 23mm controlado remotamente tipo CRWS Typhoon.
  • Contramedidas: Cuatro lanzadores de 12 cañones para el sistema de señuelo AMP.
  • Armamento especial: Lanzador MLS-NLOS de ocho celdas de Rafael con un dispositivo electro-óptico integrado (EO) para disparar el misil Spike NLOS de 25 km.
  • Armamentos laterales principales: Dos cañones de 12.7mm controlado remotamente tipo CRWS Mini-Typhoon.
  • Armamento lateral secundario: Dos ametralladoras ligeras Negev de 7.62mm.
  • Radar sensor: Elta EL/M-2228X.
  • Radar de navegación: Furuno y sonar de detección submarina.
  • Sistema de vigilancia, observación y apuntamiento electroóptico TOPLITE montado en mástil, para control del fuego durante combate.
  • Helicóptero embarcado: BELL-412
  • Grúa para 3 TON.
  • Dos lanchas rápidas embarcadas para persecuciones en actividades de interdicción.
¿Qué opinan? :wink:
Lo mismo comenté Zabopi en diciembre del año pasado, pero nadie me paró bola (Ver comentario). Efectivamente es una posibilidad, pero me inclino más porque la opción sea la Sa'ar 72, pues a Israel le urge promocionar su modelo, pues hasta ahora no tiene pedidos de su nueva OPV. Ya veremos.

Sea la Sa'ar 62 o la Sa'ar 72, sería excelente para la FNH.

Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9445
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Anderson »

ramaeschlimann escribió: igualmente con el C-130, espero esté incluido su rehabilitación en el contrato con Israel, veremos. Mientras esto no se confirme, lo dejaré ahí porque se ve mejor el invetario hondureño, aunque por ahora el Hércules no vuele.
Saludos estimado aeschlimann,

Digamos que el problema no es tanto el hecho que no vuele... Argentina, Mexico, Colombia, Ecuador y Bolivia han estado rehabilitando viejos Herks recientemente, todos localmente excepto la FAM que lo hizo en los EEUU. Y si tienes el dinero puedes contratar la recuperación en cualquiera de estos países o en los mismos EEUU si es preciso. Pero para la FAH la pregunta del millón es: ¿Se encuentra el Hércules en un estado recuperable? Porque sinceramente me parece no.

PS: Te quedó excelente el inventario! :saludo2:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Anderson escribió:¿Se encuentra el Hércules en un estado recuperable? :sm:
No tengo idea. Todos los días lo observo a la distancia al pasar por Toncontín (Aeropuerto de Tegucigalpa)... Luce entero, pero no tengo idea las razones por las cuales dejó de volar. Ojalá sea tan sencillo como comprarle refacciones.

Honduras llegó a tener 5 Hércules C-130, pero fueron canibalizados por el único que queda, así que quizás en el convenio con Israel, este artefacto esté incluido en resucitarlo y quizás con nuevos brillos.

Quizás son falsas esperanzas, pero no descarto esa probabilidad, pues la FAH realmente necesita al menos una aeronave de carga táctica importante. Los LET-410 son buenos (y acabamos de perder uno :confuso1:), pero su capacidad es pobre y hay que hacer 12 viajes para igualar la carga que se podría llevar de un solo viaje con un C-130.

Como puse por ahí, lo dejé en el inventario porque realmente luce bonito tenerlo dentro de la lista. Una vez concluya el convenio con Israel, de no haber nada con el C-130, lo quito.

PD
Me alegra te haya gustado la lista de inventario. Es primera vez que hago una.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8081
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Efectivamente es una posibilidad, pero me inclino más porque la opción sea la Sa'ar 72, pues a Israel le urge promocionar su modelo, pues hasta ahora no tiene pedidos de su nueva OPV. Ya veremos.
En realidad no estoy seguro, en algunos sitios se habla de seis OPV-62 adquiridos por Azerbayán, pero en otros se habla de cuatro OPV-62 y dos OPV-72, los cuales se estarían fabricando en un astillero turco para la nación caucásica. ( también he encontrado otros que hablan de seis OPV-62 y dos OPV-72).


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18874
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por reytuerto »

Estimado Ramaeschlimann:

Bien hecho! Y gracias por graficar los efectivos de la FAH. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 432
Registrado: 05 Dic 2004, 01:21
Ubicación: EEUU
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Jaldo »

Ese inventario está desactualizado. Más bien parece una lista de aeronaves operadas en los últimos 30 años .
La realidad es otra...

El único C-130A que quedaba en la FAH dejó de operar en el 2011 . La fábrica recomendó no volar esa aeronave debido a posibles problemas estructurales por ser muy vieja. Está pensado que pase a formar parte del Museo del Aire en un futuro.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Jaldo escribió:Ese inventario está desactualizado. Más bien parece una lista de aeronaves operadas en los últimos 30 años .
La realidad es otra...

El único C-130A que quedaba en la FAH dejó de operar en el 2011 . La fábrica recomendó no volar esa aeronave debido a posibles problemas estructurales por ser muy vieja. Está pensado que pase a formar parte del Museo del Aire en un futuro.
Jaldo, acepto sugerencias. Mi intención es hacer un resumen de inventario actualizado y correcto.

El resumen que hice está basado bajo el supuesto de que Israel resucitará todos los F-5, A-37, T-27, todos los Helos Bell, los dos MD-500D y el C-130. Se incluyó el L-410 que se perdió la semana pasada bajo el supuesto que lo repararán o sustituirán por otro igual.

Incluso Jaldo, si tuvieras conocimiento de alguna aeronave que me faltó, favor corregirme.

Se sabe que se inteoducirán al inventario UAVs, pero no tengo idea de cuáles y por eso no puse nada de eso.

Cualquier sugerencia es bien recibida y hago la aclaración que soy solamente un aficionado y me baso en fuentes disponibles en Internet para hacer el inventario.

Si hubiera hecho el inventario actual, al día de hoy, habría que quitar todos los F-5, dejar sólo unos dos A-37 y quizás dos T-27, quitar algunos Helos y obviamente no incluir el C-130, pues mientras no se confirme que Israel haya reparado todo lo dijeron repararían por US$209M, ese sería el pobrísimo inventario de la FAH al día de hoy.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado