Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Avión presidencial hondureño aterrizando en Toncontín.



Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Jaldo
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Mensaje por Jaldo »

ramaeschlimann escribió: En poder aéreo ya Honduras no figura como potencia en la región, la lista se ordena de la siguiente manera:

1) El Salvador (87/126)
2) Guatemala (94/126)
3) Honduras (104/126)
4) Panamá (106/126)
5) Nicaragua (110/126)
Pero si Guatemala no tiene aviacion militar de combate! Honduras tambien tiene mas helicopteros y aeronaves de transporte que El Salvador. De seguro ese reporte es de 2 años atras...


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Jaldo escribió:Pero si Guatemala no tiene aviacion militar de combate! Honduras tambien tiene mas helicópteros y aeronaves de transporte que El Salvador. De seguro ese reporte es de 2 años atras...
Guatemala también posee helicópteros y la verdad los aviones hondureños están más allá que de acá. Es triste ver estacionado todos los días que paso por Toncontín, oxidándose el C-130 Hercules, los F-5 ni en el desfile patrio los sacaron a volar, lo que quiere decir que ni para exhibición pueden volar ya, los Dragonflies y Tucanos poseen sus días contados y a saber si vuelan bien estos olvidados aparatos. Y no sólo basta con contar con aeronaves volando sino también con el armamento para que puedan hacer daño a alguien y lo más seguro es que Honduras esté también muy mal en ese sentido.

De El Salvador, pues se puede decir que posee 15 Dragonflies en buen estado y aproximadamente 30 helicópteros, por lo que definitivamente eso hoy x hoy les dá la hegemonía en los cielos.

Si Honduras llegara a reparar y modernizar su flota de los 10 A-37 Dragonflies, los 9 A-27 Tucanos, los 4 C-101 Aviojets y adquirir los 4 A-29 SuperTucanos que tanto bombo y platillo le hicieron a dicha adquisición que nunca se llevó a cabo o bien reparar y modernizar los 7 F-5E y 2 F-5F, podría alardear de ser el país con supremacía aérea en la región; mientras eso no suceda, no hay discusión que los salvadoreños poseen el primer lugar en fuerza aérea y probablemente le sigan los chapines con su flota de 20 helicópteros y aeronaves 3 A-37, 1 PC-7 y aviones de carga operativos.

Es mi opinión, aunque no me guste admitirlo, los guanacos son los meros meros en el aire hoy día y Honduras hace ya más de un año que no es el rey de los cielos en la región Centroamericana.

Así que Jaldo no creo que está del todo descabellado situar a Honduras en la tercera posición del "Ranking" de fuerzas aéreas de la región.


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Maverik2
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Mensaje por Maverik2 »

como pueden comparar 12 A37 CON 10 a37 8 TUCANOS Y 6 f 5S????
Jaldo escribió:
ramaeschlimann escribió: En poder aéreo ya Honduras no figura como potencia en la región, la lista se ordena de la siguiente manera:

1) El Salvador (87/126)
2) Guatemala (94/126)
3) Honduras (104/126)
4) Panamá (106/126)
5) Nicaragua (110/126)
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NO HEMOS TENIDO GOLPES DE SUERTE, SINO, MOMENTOS DE GALLARDÍA Y AUDACIA!
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Maverik2
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Mensaje por Maverik2 »

BUENO!!! PUEDE QUE EL SALVADOR TENGA ESE EQUIPO, PERO HABRIA QUE VER QUE TANTO PUEDEN HACER CON ELLO, SI BIEN ES CIERTO QUE EL ARMAMENTO CUENTA TAMBIEN LA ESTRATEGIA Y LA CAPACIDAD DE OPERACION DEL PERSONAL Y LO ABILIDOSOS QUE SEAN YA EN LO PRACTICO
ramaeschlimann escribió:
Jaldo escribió:Pero si Guatemala no tiene aviacion militar de combate! Honduras tambien tiene mas helicópteros y aeronaves de transporte que El Salvador. De seguro ese reporte es de 2 años atras...
Guatemala también posee helicópteros y la verdad los aviones hondureños están más allá que de acá. Es triste ver estacionado todos los días que paso por Toncontín, oxidándose el C-130 Hercules, los F-5 ni en el desfile patrio los sacaron a volar, lo que quiere decir que ni para exhibición pueden volar ya, los Dragonflies y Tucanos poseen sus días contados y a saber si vuelan bien estos olvidados aparatos. Y no sólo basta con contar con aeronaves volando sino también con el armamento para que puedan hacer daño a alguien y lo más seguro es que Honduras esté también muy mal en ese sentido.

De El Salvador, pues se puede decir que posee 15 Dragonflies en buen estado y aproximadamente 30 helicópteros, por lo que definitivamente eso hoy x hoy les dá la hegemonía en los cielos.

Si Honduras llegara a reparar y modernizar su flota de los 10 A-37 Dragonflies, los 9 A-27 Tucanos, los 4 C-101 Aviojets y adquirir los 4 A-29 SuperTucanos que tanto bombo y platillo le hicieron a dicha adquisición que nunca se llevó a cabo o bien reparar y modernizar los 7 F-5E y 2 F-5F, podría alardear de ser el país con supremacía aérea en la región; mientras eso no suceda, no hay discusión que los salvadoreños poseen el primer lugar en fuerza aérea y probablemente le sigan los chapines con su flota de 20 helicópteros y aeronaves 3 A-37, 1 PC-7 y aviones de carga operativos.

Es mi opinión, aunque no me guste admitirlo, los guanacos son los meros meros en el aire hoy día y Honduras hace ya más de un año que no es el rey de los cielos en la región Centroamericana.

Así que Jaldo no creo que está del todo descabellado situar a Honduras en la tercera posición del "Ranking" de fuerzas aéreas de la región.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Maverik, Jaldo, yo también soy hondureño. Solo intento ser objetivo y me parece que Honduras ya no representa aquella supremacía catracha en los aires de la región.

Estoy convencido que nuestros pilotos son los mejores y nuestra fuerza militar la mejor capacitada en todo aspecto, pero nuestras aeronaves no dan más. :confuso1: Y esos números de tantos Tucano, tantos F-5 y tantos Dragonflies, no cuentan si esos números no vuelan ni poseen armas qué usar.

Los guanacos poseen algo de experiencia volando sus vetustos A-37 (al igual que los hondureños y chapines también poseemos volándolos) y ahora los salvadoreños con aeronaves en mejor estado y con armas en ellos, pues simplemente corresponde aceptar su superioridad actual, la cual espero sea muy breve y algo temporal, pero mientras no haya reparaciones, mejoras y rearme de estas flotas, Honduras no posee alas.

Gracias a Dios poseemos ojos con los radares adquiridos a los de la IAI ELTA ELBIT SYSTEMS y que podemos nadar bien con la fuerza en nuestras aguas y que poseemos un cerebro renovado con las nuevas capacidades profesionales de cada miembro de las FF.AA. en todas las áreas, pero en los aires es mi opinión que carecemos de alas.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Nuestros amigos de República Dominicana han adquirido recientemente esta aeronave italiana para actividades militares de patrullaje. Tecnam P2006T.

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Una aeronave de bajo costo y potenciada por INDRA para sus actividades de multisensor de reconocimiento, patrullaje e identificación.

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¿Qué opinan? - ¿Sería esta una aeronave adecuada para labores de patrullaje aéreo de nuestras zonas boscosas y zonas costeras?

Me parece, por su precio (US$450,000) una aeronave muy atractiva para vigilar el espacio nacional a bajo costo, teniendo que levantar las aeronaves de interceptación sólo cuando sea requerido para tal fin y no para vigilancia, además el sistema de radar de INDRA montado en estos aviones (que asumo puede integrarse sin mayores problemas con los radares 3D israelitas de la IAI Elta Elbit Systems) lo hace aún más interesante y una gran arma en contra de los narcotraficantes y otras amenazas, como las que ocurren en el golfo de Fonseca.

:lee1:
FUENTE:


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Mensaje por ramaeschlimann »

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Al ver este mapa, es mi opinión que el escudo implementado por Honduras para evitar el ingreso de droga al país, posee un reto muy grande en la frontera con Nicaragua, en donde el río Coco sirve de línea divisoria entre ambos países y es quizás una zona en donde más puntos ciegos hay para cometer el ilícito.

Está bien reforzar el patrullaje aéreo, terrestre y marítimo de la zona de La Mosquitia hondureña, énfasis que los gringos han dado a su colaboración en la lucha contra el narcotráfico, pero no se puede dejar de patrullar la frontera honduro-nicaragüense del río Coco o Segovia con presencia fluvial, terrestre y aérea, para poder ir tomando control sobre esta vasta zona limítrofe.

Asimismo, siento (como aficionado que soy a estos temas militares), que el Golfo de Fonseca requiere de más atención, sobretodo naval para controlar el espacio costero y marítimo hondureño.

Más que vanidad por figurar como potencia de la región en aspectos militares, necesitamos ser esa potencia en la región para poder, como país, resguardar de estas actividades tan nocivas, todo nuestro territorio nacional y no solo una región en particular, ya que el crimen organizado es muy hábil para adaptarse y no se le debe dar tregua ni oportunidades de florecer en ninguna área de nuestro territorio.

Ojalá que Dios ilumine a nuestras autoridades a utilizar bien el recurso actual, pero también para poder ser creativos en generar las capacidades de adquisición de más equipo de patrullaje marítimo, fluvial, terrestre y aéreo para poder hacerle frente a este monstruo del narcotráfico.

Ojalá que más temprano que tarde podamos ver la creación de un centro de investigación y desarrollo, que permita dotar de las capacidades necesarias al ejército para que la industria militar pueda al menos fabricar sus propias herramientas de combate contra los narcos, como por ejemplo la creación de botes para patrullaje fluvial y no depender de donaciones gringas a cuenta gotas.

Creo que técnicamente y profesionalmente existe la capacidad para ir empezando a arrancar con una entidad así, para que Honduras misma pueda, paulatinamente, ir fabricando sus propias herramientas, como embarcaciones pequeñas que le permitan al ejército resguardar esta zona desde sus ríos navegables, por mencionar un ejemplo.

FUENTE:
http://elordenmundial.com/regiones/lati ... -la-droga/


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Mensaje por ramaeschlimann »

Quise colocar estos videos en mi nota anterior respecto del TECNAM pero ya no pude hacerlo en esa nota, por lo que adjunto a-posteriori. Es muy atractiva la aeronave y luce de muy bajo costo de operación. :militar21:





Luciría espectacular con las insignias de la FAH en varios de estos vigilando nuestras fronteras.


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
La verdad es que pinta muy bien el avión, tanto como el Diamond DA-42 austríaco, solo un poco más caro pero bastante más potente.
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merlin9
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Mensaje por merlin9 »

ramaeschlimann escribió:Nuestros amigos de República Dominicana han adquirido recientemente esta aeronave italiana para actividades militares de patrullaje. Tecnam P2006T.
Una aeronave de bajo costo y potenciada por INDRA para sus actividades de multisensor de reconocimiento, patrullaje e identificación.
¿Qué opinan? - ¿Sería esta una aeronave adecuada para labores de patrullaje aéreo de nuestras zonas boscosas y zonas costeras?
Me parece, por su precio (US$450,000) una aeronave muy atractiva para vigilar el espacio nacional a bajo costo, teniendo que levantar las aeronaves de interceptación sólo cuando sea requerido para tal fin y no para vigilancia, además el sistema de radar de INDRA montado en estos aviones (que asumo puede integrarse sin mayores problemas con los radares 3D israelitas de la IAI Elta Elbit Systems) lo hace aún más interesante y una gran arma en contra de los narcotraficantes y otras amenazas, como las que ocurren en el golfo de Fonseca.
Pienso que primero se tendria que tener la seguridad de que la FAH ya lanzo un requerimiento para una aeronave de este tipo, de otro modo cualquier opinion se vuelve una mera cuestion de gustos.
Ahora, el costo que proporcionas ¿es el del puro avion "pelon"? (version civil sin ninguna modificacion, ni adicion de equipos) ¿o ya incluye los sistemas de vigilancia? esto te lo menciono por que no hace mucho la Fuerza Aerea Méxicana encargo una docena de aeronaves Cessna T206H Enforcer para operaciones de vigilancia y como refuerzo de sus otras aeronaves de ISR:
Imagen
Segun comentan en algunas paginas el costo de cada aeronave fue de poco mas de US600 mil dolares (+/- US 325 mil por el avion y entre 280 y 300 mil dolares por el pack de sistemas ISR) por lo que se ha sabido de esta compra la SEDENA comparo las opciones del mercado entre las que estaban el tambien Cessna Corvalis TTX y el Diamond DA-50,el costo del primero se encontraba entorno a los US 900 mil dolares y el del segundo superaba los US 800 mil dolares, seleccionandose el modelo Stationair dado sus menores costos de adquisicion, la verdad no se cual sea el presio final del modelo ISR de Tecnam, pero si el costo del puro avion pelon es de +/- US 400 mil dolares, a este habria que sumarle los equipos de vigilancia los cuales y dependiendo del tipo y complejidad de los mismos, bien podrian salir tan caros como el puro avion. De todos modos pienso que el Enforcer seria tambien una opcion a tomar en cuenta para Honduras, sus costos estan bastante contenidos (incluso mas que el modelo de Tecnam) con la ventaja de que la FAH ya opera aeronaves Cessna, asi que su integracion y operacion seria mas facil y economica que la de cualquier otro modelo, pero claro y como ya lo mencione siempre y cuando la FAH ya haya emitido o mostrado interes en la adquisicion de este tipo de equipos, si no, pues soñar no cuesta nada.
SALUDOS


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Mensaje por ramaeschlimann »

Gracias por la info Merlin9, soy aficionado y la verdad es que estoy soñando. Estuve investigando y si el costo del TECNAM liso es US$450,000 y seguramente INDRA ha de cobrar una barbaridad por el sistema de vigilancia... Nada más trataba de obtener un comentario de ustedes los expertos al respecto.

¿Cree Merlin9 que el TECNAM con su bajo costo de operación cubra un sobrecosto de su inversión inicial en un tiempo de mebos de 5 años? Digo esto porque promicionan el avión por su capacidad de operar con gasolina de automóviles y eso suena muy atractivo.

Creo que a pesar de su precio, sería una opción para nuestros países con tan apretado presupuesto.


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Mensaje por ramaeschlimann »

FF.AA. ha destruido 105 pistas este 2015

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¡Vaya fiesta la que tenían los narcos en nuestro país en años anteriores! :shoked:

:lee1:
FUENTE: http://www.latribuna.hn/2015/12/19/hond ... aficantes/


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Mensaje por Maverik2 »

asume nuevo jefe de las FFAAH...........
https://www.youtube.com/watch?v=up0XJQczMAs :militar6:


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Mensaje por Maverik2 »

http://www.latribuna.hn/2015/12/22/fred ... -del-pais/


ASENSOS EN LAS FFAAH
http://www.latribuna.hn/2015/12/22/fred ... -del-pais/


En un ambiente cargado de emoción y nostalgia se realizó ayer, en el Campo de Parada Marte, El Ocotal, Distrito Central, el traspaso de mando de la jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), y la despedida de 41 oficiales de la 18 promoción que pasan a la condición de retiro.

Al magno evento asistieron el Presidente, Juan Orlando Hernández, en su condición de comandante general del instituto armado, miembros del Cuerpo Diplomático, agregados militares y representantes de los tres Poderes del Estado.

Durante la celebración se oficializaron ascensos al grado inmediato superior a los oficiales que hicieron méritos, al igual que se impusieron condecoraciones a representantes de las Fuerzas Armadas de Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.

El general de División, Fredy Santiago Díaz Zelaya, quien asumió el mando del Estado Mayor Conjunto el 21 de diciembre del 2013, entregó el bastón de mando a Francisco Isaías Álvarez Urbina, que recibió su ascenso de general de Brigada a general de División.

Díaz Zelaya, en espacio de dos años, cumplió con las tareas asignadas por el alto mando y logró los objetivos propuestos por la institución, se destacó.

ASCENSOS A GENERALES

Entre los ascensos se oficializaron también los de coroneles a generales de Brigada: Carlos Rolando Discua (subjefe del Estado Mayor), Otilio Javier Sabillón Canales (inspector general), René Orlando Ponce Fonseca (comandante del Ejército), José Luis Sauceda Sierra (comandante de la Fuerza Aérea) y José Humberto Benítez Alvarado (comandante de la Fuerza Naval).

También fueron ascendidos a generales de Brigada: Gustavo Paz Escalante, actual comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Mario Alberto Ramírez (auditor jurídico), Ronald Rivera Amador (jefe de Guardia de Honor Presidencial), Jorge Arnaldo Fuentes (subjefe de Guardia de Honor) y Luis Enrique Tróchez (director Información Estratégica).

“Somos llamados a resolver nuestra problemática”

Juramento a la Bandera Nacional por oficiales que pasaron a la condición de retiro.
Juramento a la Bandera Nacional por oficiales que pasaron a la condición de retiro.

El general Fredy Santiago Díaz Zelaya, en su discurso de despedida, agradeció a Dios por la oportunidad de haber ocupado esta honrosa posición de jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), donde cada día representó un reto para su vida y le permitió servir y amar a Honduras.

Destacó el apoyo que le dió su esposa e hijos y su Junta de Comandantes y el equipo de trabajo que cada día le acompañó para lograr el cumplimiento de la misión encomendada por el alto mando.

“Nadie vendrá a resolver nuestros asuntos ni del norte o sur u occidente, somos los hondureños los llamados a resolver nuestra problemática”, apuntó, para señalar que no es justo que muchos hondureños salgan fuera de las fronteras patrias a buscar oportunidades teniendo un país rico, pero basado en la desigualdad social.

“Trabajar por el bien de la patria”

El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), general Francisco Isaías Álvarez Urbina, destacó la trayectoria de la 28 promoción que pasó a la honrosa situación de retiro, como una de las más exitosas en el devenir de la institución militar.

Reiteró su compromiso por mejorar las condiciones de los soldados y de la infraestructura dentro de las capacidades institucionales que mantendrá estrechando los vínculos de acercamiento con países amigos.

“Asumimos esta responsabilidad con el acompañamiento de oficiales preparados para el reto de superar la labor realizada por el general Díaz Zelaya y prometo hacer el esfuerzo de trabajar por el bien de la patria, respetando la ley y a las personas”, afirmó.


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