Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Amigos del foro, agradecería su colaboración en información para poder hacer un afiche similar al de la FAH, para la FNH y para el RECABLIN (Regimiento de caballería blindada) del ejército.

Para finalmente hacer en afiche completo de toda las FF.AA. Hondureñas para el cierre del 2017.

Lo que necesito, es sus comentarios respecto de los inventarios actuales de estas ramas, los modelos de los equipos y las fuentes sobre las cuales basan sus comentarios, para hacer un buen trabajo.

Gracias, para los que hagan sus aportes para el foro. Saludos!


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 432
Registrado: 05 Dic 2004, 01:21
Ubicación: EEUU
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Jaldo »

Si se llegan a reacondicionar los F-5s,A-37s y helicópteros, solamente serán algunos. El C-130 queda completamente fuera de cualquier plan,igual el único Arava que hay. El Let-410 accidentado no tiene reparación.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Jaldo escribió:Si se llegan a reacondicionar los F-5s,A-37s y helicópteros, solamente serán algunos. El C-130 queda completamente fuera de cualquier plan,igual el único Arava que hay. El Let-410 accidentado no tiene reparación.
Jaldo, gracias por tu comentario.

¿Podrías compartir la fuente de esa información o sólo es tu sentir al respecto? ¿Podrías indicar cuántos F-5E/F y cuántos A-37?

Gracias. Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Modernización de los F-5 de la FAH

En el artículo de defensa.com, se narra la modernización que hará Elbit a un nuevo lote de los F-5 de La Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF).

Se menciona que en el 2004 se efectuó una modernización de 10 F-5 por un motno de US$61.57M. Este nuevo lote de F-5 (14 aviones según Revista IHS Janes), se modernizará por un costo de US$96M.

Todo eso ocurre mientras simultáneamente Tailandia está adquiriendo más aeronaves Saab JAS-39 C/D Gripen. Esto demuestra lo atractivos que son aún los F-5 a la fecha, decidiendo la RTAF modernizar una gran parte de su vieja flota (que suman 30 F-5), bajo las manos de Elbit Systems, pese a que en su inventario posee aviones F-16 y Gripens.

Y es que en Brasil, fueorn los F-5 plataforma de sus pilotos para migrar al Gripen. Asimismo en Suiza, el F-5 es aún la plataforma para migrar al F-18 y en otros países, al F-16.

Por lo que Honduras, pese a algunos que critican la modernización de los F-5 en lugar de comprar más aviones de menor costo como los AT-29, me parece que ha tomado una decisión acertadísima al invertir mejor su excasa "plata" en las modernizaciones de sus actuales aeronaves F-5, A-37 y T-27, con la esperanza que en algunos años, los pilotos de la FAH pueda entonces migrar sin mayor sobresaltos a aeronaves como los F-16, F-18 y Gripen.

Imagen

Ante la secretividad que hay en Honduras respecto de qué es lo que harán con los F-5, lo anterior hace sugerir que con un monto de contrato con Israel por US$209M para reparar todos los artefactos de la fuerza aérea, no suena descabellado pensar que unos US$60-70M se destinarían a los F-5 para modernizarlos de la misma manera en que la RTAF hará con los suyos.

Entre otras cosas, dicha modernización consta de:
  • Instalación de pods de designación de objetivos Litening III
  • Instalación de pods de perturbación electrónica Skyshield
  • Instalación de sistema para soportar ser armados con misiles Python III, IV de corto alcance y Derby de largo alcance
  • equipos del fabricante israelí Rafael ya instalados en los F-5M brasileños
  • Se dotarán de nuevos equipos de comunicaciones
  • Se dotarán de nuevos equipos de aviónica y datalink
  • Provisión de cascos presentadores de datos DASH de Elbit Systems
  • Instalación de radar multimodo EL/M-2032 de Elta Systems
De ser así, me emociona que las FAH, junto con la modernización de los A-37, T-27, los nuevos UAVs y el nuevo sistema de comunicaciones del ejército, con la provisión de un sistema C4i, los cielos hondureños estarán bien custodiados por al menos unos 15 años más de una manera nunca antes vista en la región Centroamericana, pues con la nueva tecnología dotada a estos F-5, A-37, T-27 y los Bell-412 y UH-1H, hace que la FAH no tenga parangón en la región, ni siquiera con la "gran" flota de viejitos A-37 adquirida por El Salvador por US$10M, dando una supremacía aérea importante a Honduras sobre sus vecinos, no solo en cantidad de aeronaves, sino en su calidad de equipamento y tecnología que les permitirá volar con una enorme ventaja sobre posibles amenazas regionales, que ojalá redunde en la erradicación aérea del tráfico de drogas, crimen organizado y posibles invasiones foráneas de nuestro territorio, como ocurrió en el 69 por El Salvador y en el 85 con Nicaragua.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Patrullajes marítimos entre Honduras y Guatemala continúan con éxito

Imagen

De acuerdo con planes establecidos y actualizados dos veces al año, las fuerzas armadas de Honduras y Guatemala cumplen con los tiempos estipulados en los objetivos de su programa de patrullajes marítimos conjuntos en el mar Caribe y en la barra del río Motagua, que desemboca en el golfo de Honduras. La frontera y sus problemas, sin importar su origen, debe ser responsabilidad compartida, aseguran ambos países.

Las fuerzas navales de Honduras y Guatemala buscan combatir al crimen organizado en cualquiera de sus manifestaciones: narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y toda forma de contrabando. Oficiales de ambos países han encontrado que en la unión de fuerzas está la multiplicación de la eficacia.

En un reciente operativo a principios de agosto, las Fuerzas de Mar de Guatemala incautaron el equivalente a US$ 135.000 en mercancías ilegales procedentes de Honduras. “Nos comunicamos. Honduras nos dio la voz de alarma. Solo nos tocó esperar a que vinieran. Y llegaron, como a la media noche. Hubo un cruce de fuego cerca de Santo Tomás de Castilla, a la par de Puerto Barrios”, relató el Gral. de Brig. Reina Caro. “Una información oportuna nos permite actuar”, puntualizó.

Leer el artículo completo aquí.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
merlin9
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 21 Jun 2012, 23:37
Ubicación: Cd. de México

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por merlin9 »

Yo creo que en el tema de los F-5 lo mejor es esperar y ver que les hacen, recuerda que es un crédito de 209 millones de dólares repartido entre varias aeronaves, una modernización así como la planteas no es cualquier cosa eso requeriría contratos adicionales de soporte técnico, armas y refacciones, ¿tales contratos están contemplados en el mismo crédito? Pienso que como mucho y por la cantidad de aeronaves a reparar y el echo de que los trabajos serán realizados en Honduras, date por bien servido si a tales cazas les reparan sus sistemas analógicos, les hacen alguna modernización mínima y los dejan en estado de vuelo, no te ofendas pero yo no esperaría demasiado de ese crédito.
Ahora y no te ofendas, pero migrar del F-5 a un Gripen o F-16?????
Paises como México o Argentina se la estan pensando mucho para el reemplazo de sus cazas, la compra de un rector nuevo requerirá inversiones superiores a los 600 o 700 millones de dólares (hablando de aparatos usados ya ni hablar se unidades nuevas) créeme no será Honduras la que venga a incorporar Falcons o JAS-39 en reemplazo de sus Tiger II.
También concuerdo con el camarada Jaldo en que el C-130 catracho esta muerto, que yo sepa y por recomendación del fabricante los modelos A y B del Hércules ya no deberían volar, en México todos los modelos A fueron desprogramados hace ya varios años, la verdad dudo que la FAH vuelva a operar Hércules, tal ves pueda en algún momento hacerce de algún transporte como el C-295/CN-235 pero aviones del porte de un C-130 lo veo muy difícil.
Saludos


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

merlin9 escribió:Yo creo que en el tema de los F-5 lo mejor es esperar y ver que les hacen, recuerda que es un crédito de 209 millones de dólares repartido entre varias aeronaves, una modernización así como la planteas no es cualquier cosa eso requeriría contratos adicionales de soporte técnico, armas y refacciones, ¿tales contratos están contemplados en el mismo crédito? Pienso que como mucho y por la cantidad de aeronaves a reparar y el echo de que los trabajos serán realizados en Honduras, date por bien servido si a tales cazas les reparan sus sistemas analógicos, les hacen alguna modernización mínima y los dejan en estado de vuelo, no te ofendas pero yo no esperaría demasiado de ese crédito.
Ahora y no te ofendas, pero migrar del F-5 a un Gripen o F-16?????
Paises como México o Argentina se la estan pensando mucho para el reemplazo de sus cazas, la compra de un rector nuevo requerirá inversiones superiores a los 600 o 700 millones de dólares (hablando de aparatos usados ya ni hablar se unidades nuevas) créeme no será Honduras la que venga a incorporar Falcons o JAS-39 en reemplazo de sus Tiger II.
También concuerdo con el camarada Jaldo en que el C-130 catracho esta muerto, que yo sepa y por recomendación del fabricante los modelos A y B del Hércules ya no deberían volar, en México todos los modelos A fueron desprogramados hace ya varios años, la verdad dudo que la FAH vuelva a operar Hércules, tal ves pueda en algún momento hacerce de algún transporte como el C-295/CN-235 pero aviones del porte de un C-130 lo veo muy difícil.
Saludos
¡Gracias por tus comentarios Merlin9!

Quizás me mal comprendiste. No estoy diciendo que Honduras comprará mañana Gripens, F-18 y F-16, obviamente no. Lo que decía es que no fue mala decisión reparar los F-5 en lugar de comprar nuevas aeronaves, ya que además de ser aviones que ninguna fuerza aérea ha desechado aún, prefiriendo "repotenciarlos" en lugar de botarlos, son aeronaves que sirven como plataforma efectiva para la transición a aviones de nuevas generaciones como los Gripen, F-18 y F-16. Si Honduras alguna vez logra tener dentro de 15 años, la plata para poder dar ese salto a nuevas plataformas aéreas para el resguardo de su soberanía, pues el F-5 podría seguir dando esa preparación a los pilotos hondureños para poder dar ese salto sin tanto sobresalto, a diferencia de sus vecinos, que lo más que han tenido son los A-37, que no son supersónicos y su aviónica es todavía análoga.

Respecto del C-130, quizás Jaldo y tú tienen un 99.99% de razón. Yo sigo soñando que el C-130 que veo todos los días estacionado en Toncontín vuelva a volar. Es más terquedad mía que una aseveración. Lo tengo claro.

Honduras, para cubrir su necesidad logística táctica aérea, introdujo en su flota 2 Let L-410 Turbolet UVP-E20, que según mi entender al final serían 4 de estas aeronaves, sin embargo, las 2 restantes nunca llegaron y una se perdió días atrás en un acciednte aéreo. Adquirir un C-295 o C-235 lo dudo, es mucha "plata". Lo más probable, sea seguir adquiriendo los TurboProp Checos L-410 para sustituir el caído y elevar la flota a 4 unidades.

Otra opción para mejorar la logística en lugar de los L-410, serían las aeronaves de CASA como los CN-212 o los británicos C-23 SHERPA, que por cierto, hace unos meses atrás una comitiva anduvo por la región centroamericana promocionando este último.

Ya veremos, oferta hay, sólo es que nuestras autoridades se decidan a destinar algo de plata para solventar ese problema del transporte logístico aéreo, que según mi opinión con un monto de US$15M queda más que resuelto, pues los L-410 UVP-E20 andan alrededor de los US$3M cada uno (y creo la FAH gastó menos que eso en los dos adquiridos), los C-212 alrededor de los US$6.0M y los C-23 Sherpa no lo sé, pero ha de rondar esos precios.

Ya meterse a adquirir C-235 (@US$18M cada uno) 0 C-295(@US$28M) está difícil y quizás no valga la pena para nuestro país que es pequeño.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Quizás un poco off-topic la consulta, pero quizás alguno de ustedes puede ilustrarme.

¿Qué avión se considera superior?
A) La versión más actualizada del Kfir
B) La versión más actualizada del F-5

Gracias. Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

Amigos, estuve estudiando un poquito acerca del Embraer EMB-312 AT-27 Tucano y me saltan las siguientes consultas:
  • ¿Todos los Tucano hondureños son AT-27 o sólo algunos de ellos lo son y el resto son T-27?
  • ¿Dónde tienen los AT-27 las ametralladoras? - Según yo era en las alas, pero estaba confundido, pues esta posición de las ametralladoras se de los AT-29 Super Tucano, mas no sé exactamente dónde se ubican en el caso del AT-27 o ¿estos solamente poseen armamento externo instalados debajo de sus alas, instalándoles "GunPods"?
Gracias para quienes puedan contestarme. Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
merlin9
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 21 Jun 2012, 23:37
Ubicación: Cd. de México

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por merlin9 »

Un detalle que se me paso comentar sobre el contrato de modernización Thailandes, es que no se trata de un programa precisamente distinto, ni tampoco se trata de unidades adicionales, según tengo entendido, este contrato adicionara capacidades a la flota de F-5 de la RTAF, capacidades que al parecer por falta de fondos no pudieron integrarse en los aviones, esto quiere decir que estás modificaciones significarían el tercer programa de actualización al que será sometida la flota de Tigers Thailandeses (el primero fue en 1998) en otras palabras poner los F-5 al día le a significado a Tailandia gastos muy superiores a los US 100 millones en contratos de modernización, asistencia técnica y compra de armamento.
Saludos


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

merlin9 escribió:Un detalle que se me paso comentar sobre el contrato de modernización Thailandes, es que no se trata de un programa precisamente distinto, ni tampoco se trata de unidades adicionales, según tengo entendido, este contrato adicionara capacidades a la flota de F-5 de la RTAF, capacidades que al parecer por falta de fondos no pudieron integrarse en los aviones, esto quiere decir que estás modificaciones significarían el tercer programa de actualización al que será sometida la flota de Tigers Thailandeses (el primero fue en 1998) en otras palabras poner los F-5 al día le a significado a Tailandia gastos muy superiores a los US 100 millones en contratos de modernización, asistencia técnica y compra de armamento.
Saludos
Según yo, da igual en costo si hago "Upgrade" de Windows 98 a Windows XP, 7 u 8. ¿No es lo mismo en el caso de los F-5?

RTAF lo que hizo fue: primero darles el "Upgrade" a sus F-5 (en analogía): de 98 a XP y después de XP a Windows 8, pero Honduras lo que haría es dar el "upgrade" de un sólo, (en analogía) de Windows 98 a Windows 8. ¿Cierto?

Bajo esa línea de pensamiento, sería suficiente invertir el dinero actual presupuestado para darles el "upgrade" a los F-5 catrachos para dejarlos iguales a los de la RTAF. ¿Cierto?

No soy experto en el tema, pero esa es la línea de pensamiento y supuestos que tenía en relación al tema. Agradezco sus aclaraciones. Gracias.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
merlin9
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 21 Jun 2012, 23:37
Ubicación: Cd. de México

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por merlin9 »

Pues si tienes el dinero a mano todo es posible, en 1998 la RTAF les integro el RWR, el HUD y un dispensador de Chaff y Flares además de la capacidad de portar el misil Phyton III.
El segundo contrato (2002) se les integro las pantallas MFD, mandos HOTAS, el casco DASH y la capacidad de lanzar el misil Phyton IV, se planeo el reemplazo del radar AN/APQ-159 por el AN/APG-69 pero al parecer los dineros disponibles no alcanzaron y este último objetivo se pospuso.
Este último contrato busca integrar las capacidades faltantes, según entiendo, en este tercer programa se les integrará el radar nuevo (ELTA EL/M-2032), la nueva versión del sistema DASH, los misiles Phyton V y Dervy, amén de otras mejoras y al parecer una recorrida estructural completa, según dicen esta sería su última actualización de aquí a su baja definitiva.
Desconozco cuál fue el monto del primer contrato, pero si hacemos cuentas, el gasto que Tailandia a tenido que hacer en la modernización de sus cazas, sin broncas a superado de largo los US 150 millones. En otras palabras para que Honduras obtenga un F-5 así de modernizado como tu lo planteas requeriría más de 60/70 millones de dólares, para poderlo concretar y más por que Honduras tendría que hacer el gasto de un solo golpe, sin mencionar que modernizar los antediluvianos Tigres FAH implicará de mínimo trabajos de reparacion/actualización de mas de un año.
Yo personalmente no soñaría con misiles BVR o pods Litening y tal ves hasta ni siquiera un radar avanzado.
Pienso que una recorrida estructural, overhaul a motores, un HUD y algun MFD sería lo más creíble, en otras palabras un programa bastante más austero. Pero que si lo vemos bien, aún así le significaría a la FAH mantener la superioridad aérea en la zona, yo para nada lo vería como una mala opción.
Saludos


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

merlin9 escribió:Pues si tienes el dinero a mano todo es posible, en 1998 la RTAF les integro el RWR, el HUD y un dispensador de Chaff y Flares además de la capacidad de portar el misil Phyton III.
El segundo contrato (2002) se les integro las pantallas MFD, mandos HOTAS, el casco DASH y la capacidad de lanzar el misil Phyton IV, se planeo el reemplazo del radar AN/APQ-159 por el AN/APG-69 pero al parecer los dineros disponibles no alcanzaron y este último objetivo se pospuso.
Este último contrato busca integrar las capacidades faltantes, según entiendo, en este tercer programa se les integrará el radar nuevo (ELTA EL/M-2032), la nueva versión del sistema DASH, los misiles Phyton V y Dervy, amén de otras mejoras y al parecer una recorrida estructural completa, según dicen esta sería su última actualización de aquí a su baja definitiva.
Desconozco cuál fue el monto del primer contrato, pero si hacemos cuentas, el gasto que Tailandia a tenido que hacer en la modernización de sus cazas, sin broncas a superado de largo los US 150 millones. En otras palabras para que Honduras obtenga un F-5 así de modernizado como tu lo planteas requeriría más de 60/70 millones de dólares, para poderlo concretar y más por que Honduras tendría que hacer el gasto de un solo golpe, sin mencionar que modernizar los antediluvianos Tigres FAH implicará de mínimo trabajos de reparacion/actualización de mas de un año.
Yo personalmente no soñaría con misiles BVR o pods Litening y tal ves hasta ni siquiera un radar avanzado.
Pienso que una recorrida estructural, overhaul a motores, un HUD y algun MFD sería lo más creíble, en otras palabras un programa bastante más austero. Pero que si lo vemos bien, aún así le significaría a la FAH mantener la superioridad aérea en la zona, yo para nada lo vería como una mala opción.
Saludos
Pues la FAH está pagando US$209M y solamente son 11 F-5E/F, no 30 como la RTAF. Obviamente los US$209M no son solamente para los F-5, pero creo que si es suficiente "plata" para dejarlos "a la última". Ya veremos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
merlin9
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 21 Jun 2012, 23:37
Ubicación: Cd. de México

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por merlin9 »

Es que ahí es donde te fallan las cuentas camarada, la RTAF si tenia/tiene 29/30 F-5 pero solo 12/14 unidades son las que fueron modernizadas el resto se quedo Igual y según lo que entiendo estas unidades sin actualizar serán dadas de baja, por eso te lo digo otra ves, ajusta tus cuentas por que la realidad es que este tipo de programas no es que digamos tan barato como tu lo crees.
Y no, Honduras no ha pagado nada, recuerda que es un crédito a largo plazo y que son un número alto de aeronaves a reparar y según recuerdo, tu metias dentro de ese mismo crédito, el costo de de los UAV, y no se que más cosas, en otras palabras conforme más cosas contemples dentro del crédito, te darás cuenta que los dineros invertidos realmente no son tantos y que la modernización de aeronaves es un tema costoso, pero bueno, amanecerá y veremos.
Saludos


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por ramaeschlimann »

merlin9 escribió:Es que ahí es donde te fallan las cuentas camarada, la RTAF si tenia/tiene 29/30 F-5 pero solo 12/14 unidades son las que fueron modernizadas el resto se quedo Igual y según lo que entiendo estas unidades sin actualizar serán dadas de baja, por eso te lo digo otra ves, ajusta tus cuentas por que la realidad es que este tipo de programas no es que digamos tan barato como tu lo crees.
Y no, Honduras no ha pagado nada, recuerda que es un crédito a largo plazo y que son un número alto de aeronaves a reparar y según recuerdo, tu metias dentro de ese mismo crédito, el costo de de los UAV, y no se que más cosas, en otras palabras conforme más cosas contemples dentro del crédito, te darás cuenta que los dineros invertidos realmente no son tantos y que la modernización de aeronaves es un tema costoso, pero bueno, amanecerá y veremos.
Saludos
:confuso1: Sí, quizás tenga razón Merlin9, pero...

El contrato con Israel es de US$209M. Si gastaron los tailandeses US$150M en darles "upgrade" a 12-14 F-5 y asumiendo que Honduras invierta en promedio US$10M en cada uno de los suyos (para un total de US$110M), significa que quedarían US$99M para: darles "upgrade" a los 9 A-37 y darles "upgrade" a los 9 Bell 412, 9 UH-1H y 2 MD-500D, el sistema UAV con 3 estaciones de comando y 6 drones y el nuevo sistema de comunicaciones del ejército C4ISR, en general suministrado por Elbyt Systems.

No tengo idea cuánto costaría dejar a los A-37 en óptimas condiciones, pero si El Salvador adquirió 10 A-37 chilenos por sólo US$10M, podríamos considerar que el costo de repararlos sería menor a adquirirlos. Pero digamos que cuesten lo mismo (US$9M), eso nos dejaría con US$90M para dejar a todos los helicópteros bien dotados y como "nuevecitos".

Asumiendo que darle "upgrade" a cada helicóptero cueste US$2M (basado en este artículo), pues eso costaría unos US$40M, dejándonos US$59M para los UAVs y sistema de comunicación nuevo.

Asumiendo que Honduras adquiera un sistema de 6 HERMES 450 (US$2M cada uno) para un total de US$12M, y que cada estación de comando cueste unos US$5M para un total de US$15M, pues ya sólo nos dejaría con US$32M para el sistema de comunicación y compra de armamento para las aeronaves (que asumo incluye el paquete adicional de armas IWI Tavor e IWI Negev para el ejército, municiones y armamento nuevo para su flotra remozda, en donde quizás se puedan incluir misilies Python (pues Honduras actualmente en su arsenal ya cuenta con 100 misiles Shafrir-2).

Así que con US$209M creo que se puede hacer "bastantito" merlin9 con toda la flota de la FAH, y quizás queden los F-5 como los de la RTAF.

Como la información ha sido difusa en los medios, no estoy seguro que los Tucanos estén incluidos en este contrato con Israel, en mi entender no, por lo que Honduras tendrá esa tarea pendiente con sus "TurboProp", si es que no los han ido remozando ya, pues años atrás se había hablado con Embraer para esta tarea, pero no tengo información al respecto, excepto que los he visto volar recientemente con nuevo diseño en su pintura externa, pero ni idea si fueron actualizados o reparados.

Gracias por compartir conmigo amigo merlin9.

PD - ¡Por cierto! Felicidades por la nueva adquisición de DAMEN para su flota, el SIGMA. Lucirá imponente esta embarcación en sus aguas. ¡Saludos!


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Andrés Eduardo González, Trendiction [Bot] y 0 invitados