Fuerzas Armadas de Brasil (archivo)

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Brasil ante el nuevo "concepto estratégico" de la OTAN

Raúl Zibechi
La Jornada


La reciente cumbre de Lisboa de la OTAN, celebrada el 19 y 20 de noviembre, supone el reconocimiento de que la alianza militar nacida en 1949 para la defensa del espacio euro-atlántico se ha convertido en una fuerza con vocación de intervención global. "Los ciudadanos de nuestros países confían en la OTAN para defender naciones aliadas, movilizar fuerzas militares robustas donde y cuando sea requerido para nuestra seguridad, y para la promoción de la seguridad común entre nuestros aliados alrededor del globo", puede leerse en el documento de 11 páginas firmado por los jefes de Estado.

En los hechos, estamos ante una "OTAN que se globaliza", como señala Pepe Escobar en una serie de artículos dedicados al tema (Asia Times, 18 y 20 de noviembre). No sólo se trata de mantener a perpetuidad el arsenal nuclear sino de convertirse en policía del mundo, acoplándose al diseño militar del Pentágono de guerra infinita y guerra de espectro total. La OTAN "ya está en Asia central y del sur, así como en el noreste de África, interconectada con el Africom del Pentágono", apunta Escobar. Un plan a largo plazo, cuatro décadas según el general David Richards, jefe de la Defensa británica, destinado según el periodista a "cercar el corazón de Eurasia, aislar a Rusia, Irán y China". En síntesis, una nueva guerra fría contra los países que pueden hacer sombra a la decadente superpotencia.

En América Latina el Pentágono ha ido moviendo sus fichas en los últimos años: reactivación de la IV Flota, despliegue de nuevas bases militares, ocupación militar de Haití con la excusa del terremoto, golpe de Estado en Honduras, entre las más evidentes. La hipótesis central que barajamos en los últimos años es que en la región se trata de cercar y aislar a Brasil, el único país en condiciones de hacer frente a la nueva estrategia imperial. Pero este país es muy consciente de los desafíos que tiene por delante, como se desprende de la Estrategia Nacional de Defensa y, más recientemente, en las posiciones que ha ido asumiendo ante el "nuevo concepto estratégico" de la OTAN.

El 10 de setiembre el ministro de Defensa, Nelson Jobim, quien continuará en el cargo en la administración de Dilma Rousseff, participó en la conferencia internacional El Futuro de la Comunidad Trasatlántica, realizada en Lisboa. En el Instituto de Defensa Nacional, Jobim mostró su preocupación por el riesgo de que la OTAN pueda realizar incursiones armadas en el Atlántico Sur, al que definió como "área geoestratégica de interés vital para Brasil". El ministro fue claro al señalar que es necesario separar las cuestiones del Atlántico Norte de las del Sur, que merecen "respuestas diferenciadas, tanto o más eficientes y legítimas cuanto menos involucren a organizaciones o estados extraños a la región".

Aseguró que las razones por la cuales se creó la OTAN "dejaron de existir", ya que desapareció la amenaza que representaba la Unión Soviética. Denunció que la OTAN se convirtió en "instrumento para el avance de los intereses de su miembro principal, Estados Unidos", y criticó de modo frontal "la extrema dependencia europea de las capacidades militares estadunidenses en el seno de la OTAN", lo que le impide "constituirse en un actor geopolítico a la altura de su peso económico".

El 3 de noviembre, en la apertura de la séptima Conferencia de Seguridad Internacional Fuerte de Copacabana, en Río de Janeiro, Jobim volvió sobre el mismo tema. Enfatizó que Brasil y Sudamérica no pueden acepar que Estados Unidos y la OTAN "se arroguen" el derecho de intervenir en cualquier parte del mundo y, de modo particular de "cortar la línea" que separa al Atlántico Norte del Sur. Rechazó la idea dee "soberanías compartidas" sobre esta región que maneja el Pentágono: ¿cuál es la soberanía que Estados Unidos quiere compartir, la de ellos o la nuestra?” Dijo más: "No seremos aliados de Estados Unidos para que ellos mantengan su papel en el mundo". Y rechazó conversar sobre el Atlántico Sur con un país que ni siquiera reconoce la soberanía marítima brasileña de 350 millas, reconocida por Naciones Unidas. Allí se encuentran los yacimientos de hidrocarburos que son definidos como la "Amazonia azul" por la Estrategia Nacional de Defensa.

Sin la menor ironía, la página estratégica brasileña Defesanet destacó que con estos argumentos Jobim había lanzado la idea del "Mare Brasilis", en referencia al Atlántico Sur, una zona del mundo que para los militares de ese país es vital por lo menos desde las décadas de 1950 y 1960, cuando el coronel Golbery do Couto e Silva y la Escuela Superior de Guerra definieron las prioridades estratégicas del país. No es casualidad que Jobim sea el preferido de los altos mandos militares para seguir en un cargo desde el cual dotó a las fuerzas armadas de objetivos estratégicos que se están cumpliendo.

Para completar el cuadro habría que agregar dos informaciones. Como parte de la alianza estratégica entre China y Brasil, del 3 al 7 de noviembre una delegación presidida por el comandante de la marina china visitó la flota en Río de Janeiro, con especial interés en conocer el programa militar y el portaviones Sao Paulo. Además, ambas marinas discutieron asuntos estratégicos reservados y elaboraron una estrategia de trabajo conjunta (Defesanet, 12 de noviembre). La segunda es la información publicada el 21 de noviembre por O Estado de Sao Paulo, el día siguiente a la conferencia de Lisboa, que asegura que la marina de Brasil tiene un plan hasta 2047 (fechas similares a las que maneja el "concepto estratégico" de la OTAN) para dotarse de una flota de seis submarinos nucleares (hasta ahora se hablaba de uno) y 20 convencionales.

A todo ello debe sumarse que Brasil ya domina todo el ciclo de la producción nuclear. En suma, un país de Sudamérica que se está dotando de "un aparato disuasorio frente a amenazas extrarregionales", como dijo Jobim, capaz de enfrentar todo tipo de desafíos, diplomáticos y militares, convencionales o no.

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/03/i ... e=027a2pol


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Mauricio
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Brasil... Brasil... por amor de Dios, un poquito de disciplina.

¿Sabes quien es el autor?

Entre 1969 y 1973 fue militante del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), agrupación estudiantil vinculada al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Bajo la dictadura militar, iniciada en 1973, fue activista en la resistencia al régimen hasta que en 1975 se trasladó a Buenos Aires (Argentina) para exiliarse en 1976, después del golpe militar en ese país, en Madrid, España, donde estuvo vinculado durante más de diez años al Movimiento Comunista en tareas de alfabetización de campesinos y en el movimiento antimilitarista contra la OTAN.


http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Zibechi

Un conocido comunista y activista antimilitar divagando acerca de conspiraciones para la dominación Mundial por parte de la hegemonía capitalista. Oh sorpresa.

Pero además un artículo cuya seriedad queda en duda, no solamente por los antecedentes del autor, sino por WikiLeaks. Los cables entre la Embajada en Tegucigalpa y el Departamento de Estado no pueden ser más claros. Los EE.UU. ni organizaron el golpe, ni se engañaron a sí mismos acerca de lo que era y buscaba.

Pero mira que te entiendo. Algún pretexto para los 26 submarinos hay que buscar, porque claramente lo de las plataformas petroleras no se lo cree ni la delegación Carioca a las Olimpiadas Especiales.


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Mensaje por Brasil »

Mauricio escribió:Brasil... Brasil... por amor de Dios, un poquito de disciplina.

¿Sabes quien es el autor?

Entre 1969 y 1973 fue militante del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), agrupación estudiantil vinculada al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Bajo la dictadura militar, iniciada en 1973, fue activista en la resistencia al régimen hasta que en 1975 se trasladó a Buenos Aires (Argentina) para exiliarse en 1976, después del golpe militar en ese país, en Madrid, España, donde estuvo vinculado durante más de diez años al Movimiento Comunista en tareas de alfabetización de campesinos y en el movimiento antimilitarista contra la OTAN.


http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Zibechi

Un conocido comunista y activista antimilitar divagando acerca de conspiraciones para la dominación Mundial por parte de la hegemonía capitalista. Oh sorpresa.

Pero además un artículo cuya seriedad queda en duda, no solamente por los antecedentes del autor, sino por WikiLeaks. Los cables entre la Embajada en Tegucigalpa y el Departamento de Estado no pueden ser más claros. Los EE.UU. ni organizaron el golpe, ni se engañaron a sí mismos acerca de lo que era y buscaba.

Pero mira que te entiendo. Algún pretexto para los 26 submarinos hay que buscar, porque claramente lo de las plataformas petroleras no se lo cree ni la delegación Carioca a las Olimpiadas Especiales.



Exactamiente por esto estoy posteando.

Para que discutan sobre el tema, o las opiniones de el. Es un foro de discussiones, no?


Saludos


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Mensaje por Brasil »


Despedida do Xavante: emoções e lembranças sob o som do guerreiro alado

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Chuva fininha no céu de Natal (RN). “Não choveu nenhum dia desses. (Hoje) Deve ser por causa da despedida”, dizia um mecânico do avião. Chovia também um pouco dos olhos dos pilotos. A chuva, a dos céus, parou. Abriu o sol definitivo e os homens vestidos de macacão, de alegria e de saudade andaram em direção ao guerreiro alado com olhares fixos. Dez aeronaves AT-26 Xavante foram pouco a pouco sendo acionadas, decolaram e tomaram os céus da capital potiguar. O dia 2 de dezembro ficará na mente dos dez pilotos do Primeiro Esquadrão do Quarto Grupo de Aviação, e de outros militares da ativa e da reserva, que voaram na posição de segundo piloto. Era o voo de despedida do caça depois de 39 anos a serviço ao Brasil. Trinta minutos depois pousaram. Os pilotos desciam e tocavam na aeronave. Sorriam e celebravam a nostalgia. Era uma profusão de sentimentos díspares, mas compreensíveis para quem entende o que significa dizer adeus a um amigo.
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Depois do pouso de nove aeronaves, começou a solenidade presidida pelo Comandante da Aeronáutica, Tenente-Brigadeiro-do-Ar Juniti Saito. Ele foi acompanhado por membros do Alto-Comando da instituição, por antigos comandantes do esquadrão, de um dos heróis brasileiros na Segunda Guerra, Major-Brigadeiro José Meira de Vasconcelos, além de representantes da sociedade civil do Rio Grande do Norte. Todos puderam assistir à chegada da última aeronave que ainda estava nos céus, pilotada pelo comandante do esquadrão, Tenente-Coronel Fernando Mauro Medardoni, na qual voou também o Comandante do Terceira Força Aérea, Major-Brigadeiro Antonio Carlos Moretti Bermudez. A tropa, em posição de sentido, contemplava o momento histórico. “Missão cumprida, guerreiro alado”, disse o oficial-general depois do pouso.
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Um monumento alusivo à data da desativação dos AT-26 foi inaugurado pelo Comandante da Aeronáutica. Na homenagem, estão duas placas com as ordens do dia relativas ao evento e o símbolo do Esquadrão Pacau. O Comandante Geral de Operações Aéreas, Tenente-Brigadeiro Gilberto Antonio Saboya Burnier disse: “Hoje é um dia para olhar para os céus, para a história, para nossas próprias razões e emoções de piloto”, e enfatizou ser o Xavante o “glorioso Treinador de várias gerações de caçadores”. Nas palavras do Comandante da Terceira Força Aérea, o Xavante também foi homenageado. “A história deste guerreiro que se despede hoje da sua vida operacional ficará registrada em nossas mentes, no costumaz e inesquecível barulho, no som que atravessou o tempo, deixando imagens vivas em todos aqueles que voaram com ele”. As palavras definiam o estado de espírito.

Um dos primeiros pilotos de AT-26, o Tenente-Brigadeiro Ivan Frota, aos 80 anos, também participou do último voo da aeronave que entra para a história. “É um dos momentos mais importantes da minha vida”. Ele foi a Itália no início da década de 70 para fazer o relatório que indicava o avião para ser montado sob licença no Brasil pela Embraer e assim propiciar mais um grande passo para a indústria aeronáutica no Brasil. O Major-Brigadeiro Lauro Ney Menezes, antigo comandante do Pacau, também enfatizou o valor do momento. “As pessoas e as aeronaves passam. Ficam as atitudes, a experiência e o estado de espírito”, disse.

Nova geração – A solenidade contou ainda com a formatura de novos pilotos de caça do 2º/5º GAV e de helicópteros do 1º/11º GAV e após um ano de especialização com o avião Super Tucano A-29 e da aeronave H-50. “Foi uma solenidade muito especial mesmo porque tivemos tanto a despedida do Xavante como a formatura desses novos pilotos”, disse o Comandante da Aeronáutica em entrevista ao site da FAB. O Comandante ainda acrescentou a importância da transferência do 1º/4º GAV para Manaus.

Ao fim da solenidade, os AT-26 foram sendo retirados, um a um, do estacionamento de aeronaves. Permaneceram os A-29 Super Tucano. Como num encontro de épocas, de histórias fortes e vívidas. A despedida do Xavante em alto estilo teve a companhia do sol, que acabou por secar as lembranças da chuva do início da manhã. O céu se abriu e a alegria tomou conta da saudade.
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Vejam o Site Especial do Xavante: http://www.fab.mil.br/portal/hotsites/xavante/

Fonte: FORÇA AÉREA BRASILEIRA


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Mensaje por Brasil »

33 Xavantes del 1º/4º GAv escreven CAÇA en los cielos de Fortaleza

http://dl.dropbox.com/u/2947616/1980---079a.jpg




Saludos


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

Les voy a echar de menos cuando aterrice en Natal y no los vea estacionados en las casamatas a la izquierda de la 16L, con sus pepinos en la punta del ala, como los aviones que dibujaba de crio....
Qué pena.
Saludos


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Mensaje por __DiaMoND__ »

xavante en mi vida había escuchado ese nombre

parecen impalas


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Mensaje por Brasil »

__DiaMoND__ escribió:xavante en mi vida había escuchado ese nombre

parecen impalas


Aviones mucho dociles estos AT-26. Vuelan y se recuperan muy bien.


Saludos


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

__DiaMoND__ escribió:xavante en mi vida había escuchado ese nombre

parecen impalas


Mismo avión, diferente fabricante bajo licencia.

El Xavante es el Aermacchi MB-326 hecho bajo licencia en Brasil, el Impala es el MB-326 hecho bajo licencia en Sudáfrica.


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Mensaje por Brasil »

Iris escribió:Brasil, más seriedad,por favor, antes de postear y copiar las tonterías de ese panfletario filo-comunista, anti-imperialista, anti-capitalista y sobre todo anti-norteamericano.

Como te fundes en esas notas para lo de los 26 submarinos, lo tienes claro, como siempre vamos.

Chao pibe.

.- Saludos :lol:


La propriedad de la nota y los datos conttenidos en ella son de de propriedad del autor.

Asi mismo, como un foro libre, expresso las diversas opiniones existienter sobre el PEAMB. Comunistas, o no, tienen que ver con el assunto.

Mas seriedad, y atribua los comentarios al altor

Chau Pibão.


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Mensaje por __DiaMoND__ »

Mauricio escribió:
__DiaMoND__ escribió:xavante en mi vida había escuchado ese nombre

parecen impalas


Mismo avión, diferente fabricante bajo licencia.

El Xavante es el Aermacchi MB-326 hecho bajo licencia en Brasil, el Impala es el MB-326 hecho bajo licencia en Sudáfrica.


ahí estaba por eso la literatura anglosajona se le reconoce como impala que es finalmente lo mas duro de la literatura aeronáutica.

aviation week, Janes y flight international

también entiendo que no todos los MB-326 se armaron en Brasil por esto quizás también se les diga impalas a los brasileros


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Mensaje por Cartaphilus »

Brasil tuvo tanto Xavantes como Impalas, aunque éstos últimos en pequeña cantidad y ya muy tardiamente.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Cartaphilus escribió:Brasil tuvo tanto Xavantes como Impalas, aunque éstos últimos en pequeña cantidad y ya muy tardiamente.


Si señor, compraron los saldos del SAAF hace pocos años para canibalizar y mantener al resto de la flota en servicio. Al parecer estaban en mejores condiciones que los mismos Xavantes y fueron retornados a servicio con la FAB, usandose Xavantes como fuente de repuestos para los Impalas y no al revés.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Mauricio, esto empieza a ser algo inherente a los FF.AA.Br., la compra de modelos vintage.

Sin acritud, ¿hay realmente alguna dirección técnica y/o estratégica en la adquisición de materiales? Realmente ¿tiene claro el Gobierno de Brasil que Defensa está construyendo o construirá? No sé cuando compraría los Impalas de la SAAF*, pero no hubiera sido más lógico mantener un menor número de Xavantes en vuelo y dedicar los dineros a otras aduisiciones, sumadas a los de toda la trastería volante de la Marinha, etc... Como se dice en catalán son pedaços, parches pero con sentido un tanto más irónico, que finalmente no solucionan nada, sino que logran empeorar la situación anterior.

Nadie es capaz de dirigir con un poco de cordura las adquisiones. Y cierto, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, que a veces en Oriente también nos hemos lucido con nuestras compras.

Saludos.

*P.D.: los adquirió en 2005... 5 años en operaciones, aunque originalmente comprados para repuestos, y encima con equipo de autodefensa :confuso: lo dicho, no entiendo la dirección de las compras. Parecen mi mujer de rebajas, lo compro por que es barato ¿lo necesitas? no sé, pero es barato.


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

urquhart escribió:..... Parecen mi mujer de rebajas, lo compro por que es barato ¿lo necesitas? no sé, pero es barato.


Osti, Roy. Estamos casados con la misma....
Saludos


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