Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues seguramente más de uno lo ha pensado...

Es que es tristemente cierto. Rivera es puro sonso, joder que el tipo no se "mosquea" (no se despavila, no se despierta), le han dado más golpes en menos de 15 días que los que le dieron a Silva Lujan en todo su año de Ministerio...

Definitivamente poner a Rodrigo Rivera de MinDefensa fue la peor jugada que pudo hacer Santos. El Presidente debió seguir su plan original: poner a Vargas LLeras de MinDefensa desde el principio y mandar a Rivera a MinInterior...


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Geraldo Ruiz
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Mensaje por Geraldo Ruiz »

DRAGONCAN escribió:
Ali Al Saachez escribió:Colombia In Talks With Embraer Over KC-390.


By ANDREW CHUTER
Published: 2 Sep 2010 07:49


No quería dejar de comentar este buen post de Geraldo Ruiz sobre el futuro del Embraer-CIAC-Enaer KC-390, por razones de falta de tiempo no pude comentar a su debido momento:

Geraldo Ruiz escribió:Personalmente me gustaría opinar un poco sobre la orden por 12 KC-390. Chile oficialmente ha dejado clara su participación en la compra de 6 unidades (contrato por unos 600 millones de US); no veo muy factible como nosotros nos embarcaremos con 12 unidades (equivalentes a 1200 millones de US). Explico, Chile tiene un presupuesto más robusto para la adquisición de equipos y orientado netamente a la hipótesis de un conflicto convencional; sus fuerzas armadas son modernas y reestructuradas bajo un esquema de profesionalidad + equipamiento avanzado + fuerzas armadas reducidas y altamente móviles (bajo pasivo pensional y de otros costos asociados al personal).

Sobre la cantidad: Asumiendo que la cantidad de Hércules que debería tener Colombia hoy es 8 unidades (actualmente tiene 7 unidades) y con un crecimiento anual del 3% en 11 años la necesidad serán 11 unidades, pero si consideramos in crecimiento anual de 3,5% la necesidad en 11 años será de 12 unidades (3,5% en 10 años da 11,7 unidades). No se puede planificar a 10 años con las necesidades de hoy. Mas adelante hablaré del presupuesto y las finanzas. El proyecto busca principalmente generar empleos de alta tecnología con una transferencia de tecnología. Si se analiza cuanto va a aprender el país y las empresas involucradas en el desarrollo de una aeronave de éstas capacidades. Para finalizar el análisis no está confirmado que las 12 unidades serán para la FAC. Pueden ser 2 para la PONAL, 2 unidades para el Ejército y 6 para la FAC (la FAC conserva los 2 mejores Hércules que tenga), lo anterior como otra opción de financiación. Si bien no reemplaza al Hércules lo complementa y le da nuevas capacidades. A la FAC aún le quedan los CASA C-212, C-235, y los C-295. Cuantos vuelos actualmente realizan los Hércules a pistas cortas y cuantos a pistas o aeropuertos civiles?

Geraldo Ruiz escribió:Lastimosamente nosotros por la naturaleza de nuestro conflicto interno, operamos con el segundo ejército más grande en hombres de Latinoamérica, muy profesional, pero equipado y entrenado para situaciones COIN. Esta situación conlleva a la necesidad de tener concentrados la mayor parte del presupuesto de la defensa en cubrir los costos de una alta operatividad para un ejercito numeroso y por otra parte, asegurando pensiones y múltiples beneficios para dichas fuerzas armadas (más que justo, aclaro). Es importante aclarar que esta situación será permanente en el corto y mediano plazo (5 a 10 años) como mínimo y que el remanente para reposición y compra de equipos es muy limitado.

Precisamente para poder transportar esa gran cantidad de tropas y equipos se requiere una Fuerza Aérea con las capacidades para ello. La operatividad es relativa. El Hércules tiene 4 Hélices y con una que falle queda en tierra. Al tener 4 hélices requiere más personal de tierra para su mantenimiento. Más o menos a una rata de una aeronave por año si inicia en el 2015 en el 2025 estará todo el pedido en casa.


Geraldo Ruiz escribió:Por estas razones no creo podamos económicamente reemplazar 1 a 1 los C-130 existentes en los próximos 10 años, cuando los Hércules lleguen al final de su vida operativa, y donde existen necesidades de equipamiento mucho más prioritarias como lo es la adquisición de un caza multipropósito de cuarta generación. El KC-390, técnicamente es excelente y es un proyecto que fortalecerá definitivamente el lanzamiento de la industria aerospacial en Colombia, produciendo partes para el programa (tipo caso Chileno, que ya esta mucho más maduro y experimentado). Sin embargo, creo que dadas las condiciones operativas de nuestras fuerzas armadas, la presencia de un económico bi-turbofan no es del todo compatible. Me explico; la función del C-130 es el transporte utilitario al interno del país y el transporte logístico regional (Latinoamérica y USA).

Pero cuando los Hércules lleguen al final de la vida operativa (porque la vida útil la han excedido con creces) como serán reemplazados? con más Hércules? a que costo? Cada programa tiene su propia justificación y sus propios recursos. No se puede pensar que porque es necesario el reemplazo de los Hércules no se podrá adquirir nada más. Que mejor oportunidad que reemplazar las aeronaves y traer algo de tecnología, empleos e ingresos.


Geraldo Ruiz escribió:Para la primera función, las operaciones involucran el uso de aeródromos poco preparados donde la presencia de basura en la pista es frecuente. En estas condiciones, la operatividad de un turbofan es limitada y riesgosa por la alta probabilidad de ingestión de basura y el colapso del motor. Esto no ocurre (al menos en la misma medida) con el turbohélice.

Esta frase hay que justificarla con estadísticas, porque la verdad es que los Hércules se la pasan la mayoría del tiempo en aeropuertos internacionales, o aeropuertos locales con asfalto. Para pistas cortas y poco preparadas se pueden usar toda la flota de los CASAS y alguno que otro Hércules que se podría mantener (en especial los modelos de la serie H).

Geraldo Ruiz escribió:La segunda objeción tiene que ver con la capacidad de carga. Esta se ha ido modificando en el último decenio con el ingreso de equipos y vehículos (IFV, piezas de artillería, etc.) cada vez más pesados. Las 19 ton. del Hércules y las 21 del KC-390 (cap. de carga) están muy por debajo del peso de un moderno IFV sobre ruedas que es del orden de las 25 a las 30 ton. (30 – 35 ton para el caso de los vehículos de oruga), o al de un sistema de artillería autopropulsada tipo ARCHER que ronda las 25 ton.

La capacidad de carga será la misma o un poco mayor al C-130 Hércules el cual dices que no se puede reemplazar. Cuales IVF tiene Colombia? nombra uno? Igualmente si se adquieren los MBTs, el que sea, no se podrá transportar ni siquiera en el A-400. Para ocasiones especiales, tendrán que alquilar algunos Antonov, que solo pueden aterrizar en pistas largas preparadas.
Ni hablar del Archer...


Geraldo Ruiz escribió:Por estas razones, personalmente creo que un A-400 (130 millones de dólares) o mejor un AN-70 (70 millones de dolares + vel. crucero cercana a la de un turbofan) serian la mejor opción para reemplazar los C-130, adquiriendo menos KC-390 para la operaciones regionales y desde aeródromos preparados. Los A-400 y los AN-70 son plataformas de 38 y 47 ton respectivamente, con 4 turbohélices mucho más costosos de operar que un KC-390, pero que pueden hacer cosas imposibles para la maquina de embrear.

Dedicaste los primeros párrafos a decir que el proyecto es costoso y ahora traes la ballena blanca del A-400 que será tan costoso como un C-17 y ya estamos hablando de Grandes Ligas. Si bien es cierto que estas aeronaves serían muy útiles, habría que licenciar a todos los hombres de todas las fuerzas durante 3 años para poder adquirirlos. Es decir sugieres una inversión más costosa para transportar equipos que no existen? Y ni hablar del mantenimiento de los A-400 con 4 motores de una turbina nueva con una aeronave nueva que no se sabe con que problemas vendrá.


Geraldo Ruiz escribió:Finalmente cabe anotar, que el concepto del uso de turbofanes para el transporte utilitario de hoy, se encuadra dentro de la doctrina regida por USA y la OTAN, que requiere de mover grandes cargas, rápidamente y a grandes distancias, operando desde bases importantes pavimentadas y con grandes pistas (despliegues en ultramar con C-17 o C-5B en Irak x ejemplo). Esto claramente no se aplica para nuestras fuerzas armadas en Colombia, donde los desplazamientos son cortos (menos de 3000 Km), y donde el uso de aeródromos cortos y poco preparados es más la regla que la excepción.

En este párrafo no entiendo que quieres decir. Es decir lo que es bueno para la OTAN es malo para Colombia? basados en que? Entonces las aeronaves de SATENA turbofan son una perdida? A donde vuelan las aeronaves de Satena turbofan (que precisamente son Embraer en su mayoría)?


Geraldo Ruiz escribió:Para mi, en vez de 12 KC-390 seria mejor adquirir solo 6 KC-390 más 2 AN-70 que podrían simultáneamente operar para SATENA “División Cargo” para la zona latinoamericana (industria minera por ejemplo) que requiere del movimiento de cargas pesadas a zonas remotas donde los AN-124 rusos no siempre pueden llegar.

En este párrafo dices que si es bueno el KC-390 pero en 6 unidades, a pesar que más atrás dices que no es bueno. Entonces sirve o sirve? Cada cuanto requiere la FAC transportar un equipo de 35 ton o 45 toneladas? pero, no es el An-70 una aeronave experimental también? cuantos países han adquirido el An-70? cuantos han adquirido el KC-390? cuantas aeronaves hay pedidas de cada uno?


Geraldo Ruiz escribió:Haciendo cuentas entonces, serian 740 millones de dólares vs. 1200 millones (opción de los 12 KC-390); una capacidad de carga conjunta de 6x20ton + 2x45ton (210ton) vs. 12x20 (240 ton) y una relación costo-equipamiento/carga de 3,5 (US/ton) vs. 5 (US/ton), mucho más ventajosa para la opción combinada (AN-70 + KC 390). Sumando esto, quedamos con el negocio del transporte pesado regional, la transferencia de tecnología por parte de la participación con Embrear y la capacidad de movilizar prácticamente todo nuestro arsenal por aire con la excepción de el nuevo MBT (que ojala sea el K1A1).

Ahora si el toque final las cuentas:
Primero tus números, no se de donde sacas los precios, un Lockheed Hércules C-130 nuevo esta por el orden de los $US 85 millones, si el KC-390 quiere sobrevivir debe tener ese precio o incluso ser menor. (El precio del Hércules es tomado de la compra de Canadá por 17 unidades)
Si Brasil va a invertir $US 800 millones y si Colombia participa en un 20% (teniendo el 26% de los pedidos), Colombia debe invertir entre $US 150 y $US 200 millones en los próximos 5 años como socio del proyecto. Estos recursos no saldrán de las FFAA, probablemente del Ministerio de Desarrollo y/o otros ministerios y agencias encargadas del desarrollo y generación de empleo.
Si el pedido es de 12 unidades a $US 85 millones cada una, da $US 1020 millones, es decir 1000 millones de dólares el costo del pedido o el total que tendría que pagar Colombia para adquirir las 12 aeronaves KC-190. Pero se debe tener en cuenta que a la fecha hay 44 aeronaves pedidas que con una participación del 20% a un costo de $85 millones cada una, se tendrá un pago en producción o participación de $US 792 millones de dólares. Es decir se requurirá +- 200 millones de dólares para adquirir las 12 aeronaves!! No está mal!.

Pero que sucede si hay más clientes (como Portugal, o Argentina) y se logran vender 90 unidades en total (el doble de los actualmente pedidas); el retorno para Colombia con una participación del 20%, multiplicado por el precio, los ingresos de la participación colombiana serán de $US 1530 millones de dólares es decir los ingresos serán un 50% más que los costos !!.

Para finalizar, hay que mirar los últimos proyectos de Embraer el 170, 175, 190 todo un éxito; hay que mirar el Tucano, el supertucano. Brasil le está dando la mano a Colombia para salir adelante y se van a dar la espalda para comprar Antonov? con todo lo que implica adquirir una aeronave rusa?

Para finalizar, considero que es una gran oportunidad que se le presenta a Colombia y con las cifras que mostré el proyecto dará no solo utilidades sino podrá lanzar la industria colombiana a otros niveles.



Estimado DRAGONCAN primero que todo, quiero darte gracias por calificar como bueno mi post :-), esto es un gran halago. Segundo, quiero decir que no pretendo tener la razón total sobre el asunto del KC-390, es simplemente una posición personal, pero de todas maneras quiero responder tus observaciones de la manera más objetiva posible:

- Sobre la planificación de las necesidades a futuro. Estoy de acuerdo con la visión de futuro sobre el aumento de la capacidad de transporte, pero no me quedo muy claro de donde salio ese 3,5% de crecimiento anual. Te refieres a un aumento de operaciones?, de tropas?, no me quedo muy claro. Sobre, la parte de la distribución de la orden entre Policía+Ejercito+FAC para las 12 unidades de KC-390, creo que es un esquema optimo de estandarización al interno de nuestras fuerzas armadas.

- Sobre la parte del desarrollo tecnológico estoy totalmente de acuerdo contigo y es más, me parece que fui muy explicito en este aspecto a lo largo de todo mi post.

- Sin duda un biturbofan es mucho más económico de operar que un tetraturbohelice a igualdad de categoría (pesos). De acuerdo contigo.

- Sobre la onerosidad del proyecto y su directa competencia con otros proyectos importantes como el caza multirol de 4 generación continuo a no tener dudas sobre lo que dije. El presupuesto nacional para las fuerzas armadas es uno cada año, siempre limitado para la adquisición-reposición de equipos. Si la prioridad política es el desarrollo de nuestra industria aeroespacial y la realización alianzas regionales estratégicas, vuelvo y repito, el proyecto del KC-390 es ideal. Pero si esto implica abandonar de tajo, la idea de un caza multirol de 4 generación para los próximos 10 – 15 años, me parece una decisión muy riesgosa (cuando el presupuesto es ajustado). La transferencia de tecnología y las alianzas estratégicas también las podemos hacer con el proyecto del caza multirol de 4 generación, en el que Brasil seguirá siendo importante una vez se decida por su programa FX2 (que esperemos elijan el gripen).

- Si bien es cierto que el grueso de las operaciones de los Hércules es realizada desde pistas preparadas, no creo sea prudente prescindir de esta capacidad (pistas de tierra) para nuestro transporte utilitario aéreo medio-pesado del futuro.

- Sobre de los IFV. Quiero recordarte que las fuerzas armadas ya han identificado esta falta como un elemento importante sobre el cual comenzar a trabajar. Dadas las recientes amenazas externas y la práctica inexistencia de un cuerpo de caballería acorazada moderno, es claro que una adquisición de este tipo será solo cuestión de pocos años. La movilidad de estas unidades principalmente será realizada por carretera si son IFV sobre ruedas. Sin embargo, ante la posibilidad de cubrir escenarios puntuales de manera urgente, bien caería la posibilidad de la aerotrasportación. Vuelvo y repito, un Hércules o un KC-390, no tienen ni tendrán la capacidad de mover un IFV moderno. Sobre los TMB, es clara la situación, su única posibilidad de transporte es en cama baja por carretera (habrá que ver si nuestros puentes resistirán). Te doy otro ejemplo, para el caso de los nuevos santabárbara, es claro que no es posible mover una unidad operativa =camión+munición+pieza de 155mm con un solo Hércules o KC-390. Empeñar 2 o 3 Hércules para mover un solo sistema me parece demasiado oneroso, sobre todo cuando tenemos solo 7 Hércules operativos.

- Sobre la ballena blanca del A-400 solo lo mencione como ejemplo, no como opción. Mi opción fue por el AN-70 que es operativo desde hace muchos años en Ucrania y en Rusia. Cuesta lo que cuesta un Hércules nuevo, cargando más del doble, y viajando a más del doble de su velocidad. Definitivamente por sus características y precio me parece una opción valida para ser considerada. Sobre los altos costos operativos del sistema AN-70, me parece que fui muy claro en mi pasado post. Pero dadas sus características (repito) podría compensar el aspecto del costo operativo, sobre todo considerando la adquisición de pocas unidades como fue el ejemplo que expuse.

- Sobre el párrafo de la OTAN y los turbofan, veo que no me entendiste. Los turbofan de SATENA no tienen nada que ver en mi comentario. DRAGONCAN, cuando se habla de una doctrina militar, se hace referencia a unos requerimientos específicos, y es claro que los de nuestras fuerzas armadas no son los de la OTAN o de USA (estamos de acuerdo?). Esto no quiere decir que los aviones americanos o de la OTAN no nos sivan; estoy diciendo que han sido diseñados para operar en otras condiciones y escenarios. Funcionaran acá con otras eficiencias técnicas, operativas y de costos. Te imaginas un Galaxy o un Globemaster Colombiano?; a eso me refería. Seria una perdida de dinero y de capacidades tener un avión de ese tipo. A menos que lo utilizara SATENA en la parte civil del transporte pesado regional (digo civil….y ya nos salimos del ámbito militar). Es bien sabido por todos que ya hay AN-124 operando en Latinoamérica llevando equipos pesados a zonas remotas (con pistas largas y pavimentadas….eso si). Por esto enuncie, que una buena opción complementaria para los AN-70 (dos), seria la de operar en este mercado regional como cargueros y desde pistas donde el AN-124 no puede operar, moviendo cargas bastante considerables. Seria un elemento de más a favor de una compra del tipo, sobre todo ahora que andan diciendo que SATENA no es viable financieramente.

- DRAGONCAN, no me contradigo con lo del KC-390. He dicho (óptica personal) que funcionaria mejor (flexibilidad) una combinación KC-390+AN-70, es todo. Hice un ejercicio simple con valores probables y pesos (capacidad de carga), porque hasta ahora nadie sabe cuanto costará el KC-390 y los precios del AN-70 verdaderos o no, los puedes encontrar en Wiki y Air Force tech (puse esa nota al final de mi post, sobre las fuentes de información…se ve que no la viste). Si pones AN-70 en google veras mucho sobre la historia de este magnifico aparato, creo que extenderme sobre esto no tiene sentido. Te aconsejo de leerlo, es de verdad impresionante y es operativo hoy en día con éxito.

- Es claro que mover equipos de 35 a 45 ton no será muy común para nuestras fuerzas armadas, pero si seria muy bueno poder mover de una sola vez y al doble de velocidad lo que cargan 2 Hércules, y poderlo llevar en la mitad de la Orinoquia sin necesidad de una posta pavimentada, solo eso…si te parece poco. Y si un día necesitamos mover un sistema de 45 ton, hacerlo, cosa que no es posible ahora o comprando solo KC-390’s.

- No estoy desconociendo para nada la garantía que es Embrear y nuestra relación con Brasil, pero Ucrania y Rusia a pesar de los problemas que tienen, son personajes de peso mundial que no deberíamos descuidar (el dicho de no poner todos los huevos en la misma canasta). Además no es dejar una cosa por la otra, es adquirir modelos con capacidades diferentes que se complementen.

- Vuelvo y repito, estoy totalmente de acuerdo con el proyecto KC-390 y sus bondades saltan a la vista sin mucho esfuerzo. Solo me gustaría que tuviéramos una capacidad de trasporte aéreo más flexible y capaz, sin renunciar al desarrollo tecnológico. Éxitos para este proyecto!!!.
:wink:


Geraldo Ruiz
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Mensaje por Geraldo Ruiz »

Ahora, sobre el n-esimo ataque a nuestros policias....no me parece real lo que se lee. Porque tantos ataques efectivos de las FARC estas últimas semanas?. Si la muerte de estos últimos 7 policias fue por el acierto de un mortero casero a la base donde se encontraban, me pregunto, qué medidas se estan tomando para minimizar estos efectos a futuro inmediato. Se me viene en mente el uso de redes para bloquear la caida directa de una pipeta de estas sobre un cuartel. O el uso de globos aerostaticos con sensores opticos e infrarojos para detectar con tiempo el movimiento de subversivos en el perimetro de una poblacion remota y asi dirigir la contrabateria. Existen los medios para detectar y localizar la fuente de un ataque, y con coordenadas precisas contraatacar con un mortero o obus propio. Estos elementos son urgentes para cuarteles de policia en putumayo, cauca y nariño? Los guerilleros deben saber que si atacan seran atacados con mayor precisión y poder destructivo y al parecer esto no esta ocurriendo.


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DANIEL VEGA
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Mensaje por DANIEL VEGA »

thomcat escribió:
Geraldo Ruiz escribió:Ahora, sobre el n-esimo ataque a nuestros policias....no me parece real lo que se lee. Porque tantos ataques efectivos de las FARC estas últimas semanas?. Si la muerte de estos últimos 7 policias fue por el acierto de un mortero casero a la base donde se encontraban, me pregunto, qué medidas se estan tomando para minimizar estos efectos a futuro inmediato. Se me viene en mente el uso de redes para bloquear la caida directa de una pipeta de estas sobre un cuartel. O el uso de globos aerostaticos con sensores opticos e infrarojos para detectar con tiempo el movimiento de subversivos en el perimetro de una poblacion remota y asi dirigir la contrabateria. Existen los medios para detectar y localizar la fuente de un ataque, y con coordenadas precisas contraatacar con un mortero o obus propio. Estos elementos son urgentes para cuarteles de policia en putumayo, cauca y nariño? Los guerilleros deben saber que si atacan seran atacados con mayor precisión y poder destructivo y al parecer esto no esta ocurriendo.


Saludos,
existen los que se pueden llamar radares cazadores de artillaria , Chile compro hace poco algunos sistemas, para hacer una idea algun tiempo atras corea del sur compro cuatro sistemas del radar Arthur por mas o menos 120 millones , pero creo que existen sistemas menos costosos y menos complejos.

saludos.
Es una Buena Opcion
:cool: :cool:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Amigo Geraldo Ruiz, meteré la cucharada en lo de los puentes. Mucha gente se preocupa si nuestros puentes pueden aguantar el peso de una camabaja con un MBT encima. Yo, sin ser ingeniero civil, puedo decir que sí; ¿en qué me baso?, bueno, me baso en lo que veo en cada uno de los viajes que hago por tierra.

Hagamos cuentas, en Colombia, las tractomulas o tractocamiones pueden transportar entre 35 Tn a 42 Tn, hasta 50 Tn con la famosa "barbacha" que de vez en cuando se ve por ahí. Bueno, mi punto va en que sobre nuestros puentes es común ver más de 2 tractomulas de éstas sobre ellos, sin contar con buses y autos pequeños, así como camiones de menor tamaño. Es decir, fácilmente nuestros puentes en cada momento pueden estar soportando cargas superiores a 100 Tn o hasta 200 Tn...

Por ello, no me preocuparía tanto de una camabaja con un MBT pasando nuestros puentes...


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Mensaje por Anderson »

Saludos Geraldo,

Lastimosamente la realidad económica se impone, y discúlpame por referirme sólo a tú último párrafo, pero considero que el quid del asunto KC390 se resume en él.

Cito:

Geraldo Ruiz escribió:- Vuelvo y repito, estoy totalmente de acuerdo con el proyecto KC-390 y sus bondades saltan a la vista sin mucho esfuerzo. Solo me gustaría que tuviéramos una capacidad de trasporte aéreo más flexible y capaz, sin renunciar al desarrollo tecnológico. Éxitos para este proyecto!!!.
:wink:


No es logísticamente viable para una Fuerza Aérea tan pequeña y pobre. Tienes que escoger una de las dos opciones, no puedes tener las dos. Ésto es, tienes capacidad de trasporte aéreo más capaz y renuncias al desarrollo tecnológico, o viceversa. Pero un híbrido entre las dos sería la peor opción, mira que con esfuerzo vamos a adquirir 12 unidades, a ver si basta para que nos permitan construir algo más que tornillos.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Anderson, según el acuerdo recientemente firmado, Colombia fabricaría la cabina del KC-390...

Así que eso es mucho, muchísimo más que simple tornillos...


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Mensaje por DANIEL VEGA »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Anderson, según el acuerdo recientemente firmado, Colombia fabricaría la cabina del KC-390...

Así que eso es mucho, muchísimo más que simple tornillos...


Ese es un excelente aporte... :cool: :cool:


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

thomcat escribió:.



Ecuador descarta ataque a policía colombiana desde su territorio



AP | QUITO

Ecuador descartó que desde su territorio se ha producido un ataque de guerrilleros de las FARC contra policías colombianos cerca de la frontera, y que dejó seis agentes muertos, informó la Cancillería

Un comunicado difundido anoche expresó las condolencias a las familias y al gobierno de Colombia por la pérdida de estas vidas humanas y ratificó que Ecuador se encuentran en pleno control del territorio nacional y realizan patrullajes para evitar que se produzcan infiltraciones de grupos armados ilegales en este territorio.

Agregó que tras averiguaciones oficiales se descarta que los ataques de las fuerzas irregulares colombianas a policías de Colombia se hubieran producido desde territorio ecuatoriano, como han informado algunas versiones periodísticas.

Los mecanismos de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) se han activado inmediatamente, con el fin de intercambiar información tal como se acordó en reuniones previas mantenidas entre los cancilleres Ricardo Patiño y María Angela Holguín, añadió.

El ataque del frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, al puesto policial de Puerto Colón se produjo ayer en el municipio de San Miguel, departamento de Putumayo, cercano a la frontera con Ecuador, informaron autoridades colombianas.











saludos.

.


Ya el Gobierno colombiano había hecho claridad en ése punto.

Opinión personal: creo que la PONAL esperaba el ataque desde el territorio del Ecuador, pero fueron sorprendidos desde el otro lado...


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

La Fuerza Aérea acaba de confirmar que ya hallaron los restos del avión de la FAC accidentado, ya están en el lugar (desplazamiento por tierra puesto que las condiciones metereológicas no han permitido acceso aéreo) y confirman que no hay sobrevivientes...

Información reciente en Caracol Noticias. Y confirmado por el Tiempo:

Ninguno de los 6 tripulantes sobrevivió a accidente de avion extraviado, confirmaron autoridades

El general Julio Alberto González Ruíz confirmó que la aeronave fue encontrada a 10.600 pies de altura en la parte alta de la Cordillera Orienta en medio de una zona selvática.

Los 6 uniformados que se encontraban en la nave eran: el Coronel Arturo Ernesto Colmerares (piloto), el mayor Juan Camilo García (tripulante), el teniente Critóbal Navarro Pérez (tripulante), el subteniente William Edilberto Cabiédes (copiloto), el Luis Fernando Rojas (técnico segundo) y el Álbaro José Gómez (técnico segundo).

Luego de 5 días, las fuerzas militares encontraron la aeronave tipo súper King 350, con matrícula FAC 5747, a las 10:30 a.m. de este sábado entre los municipios de Lejanías y Mesetas en el departamento del Meta.

La FAC descartó un ataque de las Farc ya que la aeronave viajaba a 21.000 pies de altura cuando empezó su descenso, "es casi imposible que armamento que se conoce en Colombia llegue a esa altura, no era posible, por la hora y por las condiciones climáticas, que alguien pudiera atacar a la nave", agregó el oficial.

De acuerdo con la Fuerza Aérea, la nave había salido el pasado martes, 7 de septiembre, de Bogotá con rumbo al sur del país. Durante el vuelo perdió contacto con la torre de control a eso de las 11 de la noche.

El pasado viernes el también comandante de la Fuerza Aérea, general Julio González, aseguró que durante 4 días un dispositivo de la avioneta emitió señales con su ubicación, pero que sólo hasta hoy (sábado) pudo ser hallada.

El pasado viernes, el oficial también había enviado 5 aviones a la zona entre Cundinamarca y Meta con la misión de rastrear la nave.


http://www.eltiempo.com/colombia/justic ... _7901814-1


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Dejando un poco de lado las pésimas noticias... documentos de la DNP llevados a UNFFMM por el amigo QAP...

http://spi.dnp.gov.co/Consultas/Detalle ... 8000150000

MISIL TIERRA AIRE
MISILES SPIKE


http://spi.dnp.gov.co/Consultas/Detalle ... 8001510000

UAV
RADAR (ES) DE TIERRA
PLATAFORMA TERRESTRE


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Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió:La Fuerza Aérea acaba de confirmar que ya hallaron los restos del avión de la FAC accidentado, ya están en el lugar (desplazamiento por tierra puesto que las condiciones metereológicas no han permitido acceso aéreo) y confirman que no hay sobrevivientes...

Información reciente en Caracol Noticias. Y confirmado por el Tiempo:

Ninguno de los 6 tripulantes sobrevivió a accidente de avion extraviado, confirmaron autoridades

El general Julio Alberto González Ruíz confirmó que la aeronave fue encontrada a 10.600 pies de altura en la parte alta de la Cordillera Orienta en medio de una zona selvática.

Los 6 uniformados que se encontraban en la nave eran: el Coronel Arturo Ernesto Colmerares (piloto), el mayor Juan Camilo García (tripulante), el teniente Critóbal Navarro Pérez (tripulante), el subteniente William Edilberto Cabiédes (copiloto), el Luis Fernando Rojas (técnico segundo) y el Álbaro José Gómez (técnico segundo).

Luego de 5 días, las fuerzas militares encontraron la aeronave tipo súper King 350, con matrícula FAC 5747, a las 10:30 a.m. de este sábado entre los municipios de Lejanías y Mesetas en el departamento del Meta.

La FAC descartó un ataque de las Farc ya que la aeronave viajaba a 21.000 pies de altura cuando empezó su descenso, "es casi imposible que armamento que se conoce en Colombia llegue a esa altura, no era posible, por la hora y por las condiciones climáticas, que alguien pudiera atacar a la nave", agregó el oficial.

De acuerdo con la Fuerza Aérea, la nave había salido el pasado martes, 7 de septiembre, de Bogotá con rumbo al sur del país. Durante el vuelo perdió contacto con la torre de control a eso de las 11 de la noche.

El pasado viernes el también comandante de la Fuerza Aérea, general Julio González, aseguró que durante 4 días un dispositivo de la avioneta emitió señales con su ubicación, pero que sólo hasta hoy (sábado) pudo ser hallada.

El pasado viernes, el oficial también había enviado 5 aviones a la zona entre Cundinamarca y Meta con la misión de rastrear la nave.


http://www.eltiempo.com/colombia/justic ... _7901814-1


PAz a los restos de estos hombres que han caido en el cumplimiento de su deber.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Geraldo Ruiz
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Mensaje por Geraldo Ruiz »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Amigo Geraldo Ruiz, meteré la cucharada en lo de los puentes. Mucha gente se preocupa si nuestros puentes pueden aguantar el peso de una camabaja con un MBT encima. Yo, sin ser ingeniero civil, puedo decir que sí; ¿en qué me baso?, bueno, me baso en lo que veo en cada uno de los viajes que hago por tierra.

Hagamos cuentas, en Colombia, las tractomulas o tractocamiones pueden transportar entre 35 Tn a 42 Tn, hasta 50 Tn con la famosa "barbacha" que de vez en cuando se ve por ahí. Bueno, mi punto va en que sobre nuestros puentes es común ver más de 2 tractomulas de éstas sobre ellos, sin contar con buses y autos pequeños, así como camiones de menor tamaño. Es decir, fácilmente nuestros puentes en cada momento pueden estar soportando cargas superiores a 100 Tn o hasta 200 Tn...

Por ello, no me preocuparía tanto de una camabaja con un MBT pasando nuestros puentes...


Estimado Andres Eduardo, quisiera aclarar un poco mi comentario. No es lo mismo tener una carga de 100 o 200 ton distribuidas a lo largo de un puente (digamos de 100 metros de luz total)a que le lleguen de una sola vez: 55 (MBT)+25(cama baja)=80 ton en unos 20 metros. Estatica y dinamicamente no es lo mismo. Tocaria verificar con que especificaciones fueron hechos nuestros puentes.


And...
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Mensaje por And... »

Si bueno es interesante que ya hay documentos oficiales, con montos establecidos y proyectos avanzados que da entender que la modernización de nuestras fuerzas armadas, ya hay documentos oficiales con cronogramas acerca de la adquisicion de MBT al ejercito y demás, ahora misiles tierra aire y otros, es bueno saber que el Gobierno nacional no se ha olvidado que para superar nuestra tragedia interna hay que disuadir a sus posibles complices en el extranjero.

Saludos cordiales.


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
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Mensaje por DRAGONCAN »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Amigo Geraldo Ruiz, meteré la cucharada en lo de los puentes. Mucha gente se preocupa si nuestros puentes pueden aguantar el peso de una camabaja con un MBT encima. Yo, sin ser ingeniero civil, puedo decir que sí; ¿en qué me baso?, bueno, me baso en lo que veo en cada uno de los viajes que hago por tierra.

Hagamos cuentas, en Colombia, las tractomulas o tractocamiones pueden transportar entre 35 Tn a 42 Tn, hasta 50 Tn con la famosa "barbacha" que de vez en cuando se ve por ahí. Bueno, mi punto va en que sobre nuestros puentes es común ver más de 2 tractomulas de éstas sobre ellos, sin contar con buses y autos pequeños, así como camiones de menor tamaño. Es decir, fácilmente nuestros puentes en cada momento pueden estar soportando cargas superiores a 100 Tn o hasta 200 Tn...

Por ello, no me preocuparía tanto de una camabaja con un MBT pasando nuestros puentes...


Yo estoy de acuerdo con Eduardo.

El peso de un MBT de los propuestos para Colombia pesaría (50 60 ton) igual que un Bulldozer Caterpillar D9 y estos se transportan por toda Colombia regularmente en cama-baja sin ningún inconveniente.

Sobre el proyecto del KC-390 debo resaltar que si los Hércules ya están al limite de su vida de servicio, cual es la alternativa para reemplazarlos?

Los Antonov An-70 es una aeronave nueva, con muy pocas unidades vendidas (contadas con los dedos dela mano). Es decir sería un proyecto tan riesgoso como el KC-390.

Como dije, si el proyecto logra vender suficientes aeronaves, los KC-390 de Colombia se pagarán solos (con las ventas adicionales y la transferencia de tecnología).

Ah, se me olvidaba. El 3,5% es el crecimiento normal de un país en población, en ingresos, en capacidades por lo tanto las necesidades futuras serán mayores a las actuales.


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