Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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faust
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Mensaje por faust »

Mauricio escribió:
faust escribió:
Angreifer escribió:
Es técnicamente imposible que un C12 dispare por medio de Data-link?


ok yo te hago mejor otra pregunta que contestaria la pregunta tuya...

sabes cómo y qué se necesita para disparar un misil ARH desde una plataforma sin FCR?


En realidad... nada del otro Mundo.

Con que tengas los lanzadores que acomoden el misil, el interfaz digital correcto, los databuses necesarios y las computadoras que gerencian el manejo de armas (cosas que el C.12 debe tener), entonces el disparo es posible. Técnicamente para disparar un Derby, pero lo que se dice disparar, no necesitas nada más de lo que hace falta para disparar un P-IV/V. Recuerda que el Derby permite lanzamientos LOAL.

¿Qué pasa con ese misil una vez que sale del riel? Aha, esa es una pregunta diferente y donde se empieza a enredar el papagayo.


ok nada del otro mundo dices mauricio... bueno como tu sabes.. te lo dejo de tareita:


nombrame tu todos los aviones que han tenido capacidad de disparo por datalink historicamente (A-A y A-G)

nombrame todos los aviones que actualmente a agosto del 2010 tienen capacidad de disparo por datalink (A-A y A-G)

si es tan facil... deberiamos estar cundios de ellos!


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Mensaje por faust »

Andrés Eduardo González escribió:
faust escribió:
Andrés Eduardo González escribió:
:cool: :cool: No es imposible. Precisamente, mientras se llevan todos los Kfir a nivel C-10, los C-12 irían acompañados de C-10 para disparar sus misiles.


vaya! pos si tenemos acá un estratega de la FAC! oye no tienes miedo que los planes operativos sean leidos por potenciales enemigos? porque hablas con una seguridad pasmosa... minimo debes ser del estado mayor de las operaciones aereas tacticas de la FAC!


Pero en fin, la FAC quiere más que todo el datalink para transmitir información entre sus aeronaves y bases...


es alli donde demuestra tu bisoñez en el tema...no sabias, que bajo el concepto del "datalink", las comunicaciones radiales comunes y silverstre es un datalink que "transmite informacion entre las bases y las aeronaves"

no y hablas como todo un vocero de la FAC... pasmante realmente!


Y si se puede disparar uno que otro misil, bueno, se dispara....


no y esta linea es la mas cumbre...o sea, mas que magia! realmente poder divino,milagrosa la vaina y todo...como si "disparar uno que otro misil" sea una caracteristica residual de poseer "datalink" (termino magico-esoterico que engloba la capacidad de hacer lo imposible posible)


Así que técnicamente es posible.


tan enfatico como tu lo dices!

es que toy sentado de cul* chamo!


Pero para darle gusto a Faust, digamos que es magia, brujería, hechicería, sortilegio, abracadabra, hocus-pocus, pósima levitacional... lo que quiera...


lo que yo quiera?

si es segun "lo que yo quiera" no es mas que habladuria de mariqueras de niños que nisiquiera saben de lo que hablan y pronuncian una pesudo-frase mistica que resuelve todos los problemas de manera magica-divina!

Si no estoy mal, el radar del C-12 es el Elta EL/M-2001B...


oooopssss! sí!, cierto!!!!... el C-12 tiene "radar"


:cool: :cool: Pues con el avatar de astronauta, sería el colmo que no supiera más que yo.


gafo es un casco ruso gsh-6 para grandes altitudes en interceptores

Imagen




Me gustan los aviones, prácticamente casi que viví mi niñez dentro de un aeropuerto y, por fortuna, viví mi adolescencia cerca de Palanquero; pero de ahí a meterme en el Comando General de la FAC pues hay largo trecho....


a mi me gustan las mujeres...

ahora, si dices que hay un largo trecho para que estes en el CG de laFAC... entonces no deberias ni remotamente hablar con tanta propiedad?


Usted explica bien y sabe bastante, le admiró por eso, pero le rechazo a su vez por su prepotencia y falta de tacto al darlas. Todo lo que escribo es porque lo leo y lo analizo, lo pongo más lógica y sentido común que por otra cosa.


esto no es cuestion de logica o sentido comun... es cuestion de TECNICA!



¿Qué deberiamos hacer con un avión que no viene completamente equipado (C-12)?... pues ayudarlo con su hermano que sí viene mejor dotado (C-10)...


esa es TU logica derivada de tu subjetividad...que no tiene que ser ningun planteamiento doctrinal derivado de las posibilidades tacticas de ambas plataformas


Usted no es el único que sabe, también hay otras personas que saben


pero tu no eres ninguna de ellas...



si usted dice:

es alli donde demuestra tu bisoñez en el tema...no sabias, que bajo el concepto del "datalink", las comunicaciones radiales comunes y silverstre es un datalink que "transmite informacion entre las bases y las aeronaves"


Pues que pena con sumercé, debe ser que no estamos hablando del mismo concepto de "datalink".... Para mí, una comunicación radial común y silvestre es muy diferente a un datalink; bueno, según usted, estamos haciendo Datalink desde el siglo XIX e incluso antes...


ese es "para ti"

existe un solo concepto de datalink... tu ves solo una expresion moderna desarrollada y puntual del tema.

y sip, hay datalink muy pero mucho hace tiempo... las transmisiones del home chain network a los pilotos de spitfire y hurricane en la batalla de inglaterra era datalink de voz... una vaina que que hace TODAVIA!

quitar el chateo por voz y pasar los datos primero por texto, y despues de datos digitales, es simplemente derivaciones del mismo tema: vinculo de datos!


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

faust escribió:
Mauricio escribió:
faust escribió:
Angreifer escribió:
Es técnicamente imposible que un C12 dispare por medio de Data-link?


ok yo te hago mejor otra pregunta que contestaria la pregunta tuya...

sabes cómo y qué se necesita para disparar un misil ARH desde una plataforma sin FCR?


En realidad... nada del otro Mundo.

Con que tengas los lanzadores que acomoden el misil, el interfaz digital correcto, los databuses necesarios y las computadoras que gerencian el manejo de armas (cosas que el C.12 debe tener), entonces el disparo es posible. Técnicamente para disparar un Derby, pero lo que se dice disparar, no necesitas nada más de lo que hace falta para disparar un P-IV/V. Recuerda que el Derby permite lanzamientos LOAL.

¿Qué pasa con ese misil una vez que sale del riel? Aha, esa es una pregunta diferente y donde se empieza a enredar el papagayo.


ok nada del otro mundo dices mauricio... bueno como tu sabes.. te lo dejo de tareita:


nombrame tu todos los aviones que han tenido capacidad de disparo por datalink historicamente (A-A y A-G)

nombrame todos los aviones que actualmente a agosto del 2010 tienen capacidad de disparo por datalink (A-A y A-G)

si es tan facil... deberiamos estar cundios de ellos!


Bahhh... no entendistes... :roll:

EL C.12 si puede disparar, pero lo que se dice disparar, un Derby. El Derby no requiere de nada más que un Python para el disparo. De hecho, cualquier riel lanzador compatible con P-IV es compatible con Derby.

El asunto es que...

- Tiene que ser un disparo LOAL, como sería cualquier disparo a un blanco a larga distancia.
- Las posibilidades de darle a algo son minúsculas.

Además era en broma... :roll:

A todo esto... eso de un avión lanzador y otro avión guía no es nuevo. Se ha venido intentando por décadas. Es lo que la USAF llama "Third Party Cueing / Third Party Targeting" y es una capacidad que ya existe. El Mid-Course Update al AMRAAM, por ejemplo, no lo tiene que hacer el avión lanzador. De hecho, se supone que es uno de los efectos multiplicadores del Raptor - la capacidad de acercarse a un blanco completamente furtivo y proveer a misiles lanzados por otros aviones de información actualizada acerca de la posición del blanco.

Lo que los amigos Colombianos vienen diciendo es algo parecido, sólo que aplicado al Derby. Al menos yo no lo veo taaaan descabellado. Pienso que es poco práctico, pienso que expone al C.10 a disparos BVRAAM enemigos. Y además no hace falta. Hay suficientes C.10 como para hacer suficientes Fox Three para derribar a cada McFlanker. Así que es un ejercicio meramente especulativo. Y repito... al menos yo especulo que si debe ser posible que un avión que lance un Derby se lo entregue a otro avión para hacer las actualizaciones.

En cuanto a armas aire-suelo que se presten a Third Party Targeting...

En principio cualquier equipo en tierra que haga el laseo para una LGB en lugar que el mismo avión lanzador designe su blanco cabe dentro del concepto. Así que es más común de lo que supones.

De resto...

http://www.dtic.mil/ndia/2005psts/huguenin.pdf

:noda:
Última edición por Mauricio el 01 Ago 2010, 18:16, editado 1 vez en total.


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Douglas Hernandez
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Excelente recuento, hay que guardarlo.


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Mensaje por Anderson »

Escuela Militar de Cadetes rinde homenaje al General Freddy Padilla

Imagen

En el marco del homenaje que la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’ brindó al general Freddy Padilla de León, comandante general de las Fuerzas Militares, los oficiales del alma mater del Ejército Nacional tuvieron la oportunidad de saludarlo antes de su retiro. En la foto, el Comandante General con la teniente Andrea Yadira Fonseca Bernal (30/07/2010).

Foto: suboficial primero Otoniel Alvarez - CGFM


:llanto:

Muy buen general y comandante que fue. Mis respetos y admiración por él.


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Mensaje por Douglas Hernandez »

Así es, esperemos que los nuevos oficiales que asumen el Alto Mando estén al mismo nivel de los que salen.


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Mensaje por faust »

Mauricio escribió:
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Angreifer escribió:
Es técnicamente imposible que un C12 dispare por medio de Data-link?


ok yo te hago mejor otra pregunta que contestaria la pregunta tuya...

sabes cómo y qué se necesita para disparar un misil ARH desde una plataforma sin FCR?


En realidad... nada del otro Mundo.

Con que tengas los lanzadores que acomoden el misil, el interfaz digital correcto, los databuses necesarios y las computadoras que gerencian el manejo de armas (cosas que el C.12 debe tener), entonces el disparo es posible. Técnicamente para disparar un Derby, pero lo que se dice disparar, no necesitas nada más de lo que hace falta para disparar un P-IV/V. Recuerda que el Derby permite lanzamientos LOAL.

¿Qué pasa con ese misil una vez que sale del riel? Aha, esa es una pregunta diferente y donde se empieza a enredar el papagayo.


ok nada del otro mundo dices mauricio... bueno como tu sabes.. te lo dejo de tareita:


nombrame tu todos los aviones que han tenido capacidad de disparo por datalink historicamente (A-A y A-G)

nombrame todos los aviones que actualmente a agosto del 2010 tienen capacidad de disparo por datalink (A-A y A-G)

si es tan facil... deberiamos estar cundios de ellos!


Bahhh... no entendistes... :roll:

EL C.12 si puede disparar, pero lo que se dice disparar, un Derby. El Derby no requiere de nada más que un Python para el disparo. De hecho, cualquier riel lanzador compatible con P-IV es compatible con Derby.


desde el punto de vista explicitamente tecnico... estas pelao...

de nuevo, la gente simplifica en demasia el asunto y obvia o salta

y hablando explicitamente de tu ejemplo... los PIV son analogicos y pueden ser portados por los lanzadores analogicos de sidewinder/magic/PIII con simples "buses" MIU de forma directa al receptor de las señales (sea HUD, FCC o MMC)

ejemplo claro de eso los PIV en los F-16A venezolanos con lanzadores 9S120 y el XSMC a bordo con simples MIU de las estaciones 2 y 8

el derby es totalmente digital... requiriendo a juro estaciones totalmente digitales con standares similares al 1770 y entrega de datos digitales al FCC/SMS/MMC del avion



El asunto es que...

- Tiene que ser un disparo LOAL, como sería cualquier disparo a un blanco a larga distancia.
- Las posibilidades de darle a algo son minúsculas.


no es una tactica valida contra un flanker y capaz de lanzarte el doble de misiles ARM de mas alcance y muy seguramente con mayor energia imprimida al misil


A todo esto... eso de un avión lanzador y otro avión guía no es nuevo. Se ha venido intentando por décadas. Es lo que la USAF llama "Third Party Cueing / Third Party Targeting" y es una capacidad que ya existe.


si ves como lo pones como todo una suerte de arte sencillo (ya te pareces a los tiffie-zombies) cuando el unico avion que realmente consiguió tener esa capacidad totalmente fue el combo tomcat/phoenix/hawkeye el foxhound/amos y que aparte de pruebas, nadie intentó nunca de manera operacional

y mira que ninguno eran aparatos sencillos (ni baratos) o con misiones sencillas (o poco impotantes)



El Mid-Course Update al AMRAAM, por ejemplo, no lo tiene que hacer el avión lanzador. De hecho, se supone que es uno de los efectos multiplicadores del Raptor - la capacidad de acercarse a un blanco completamente furtivo y proveer a misiles lanzados por otros aviones de información actualizada acerca de la posición del blanco.



ok completando la lista... el raptor con los nuevos slammers C-7 y D

y el gripen de manera limitada

tenemos que en toda la historia, disponemos de solo 4 aparatos bastante avanzados, especializados y caros que dispusieron seriamente de esa habilidad: 2 en el pasado y 2 en el presente

esperemos que el llegue el futuro y si el mundo no se acaba en el 2012, quizas veremos superhornets, eurofighters y rafales con algo similar...

de nuevo, si la vaina fuera tan facil, estuviesemos cundios de aviones y misiles con reales capacidades Third Party Cueing / Third Party Targeting comotu lo dices..




Lo que los amigos Colombianos vienen diciendo es algo parecido, sólo que aplicado al Derby. Al menos yo no lo veo taaaan descabellado. Pienso que es poco práctico, pienso que expone al C.10 a disparos BVRAAM enemigos. Y además no hace falta. Hay suficientes C.10 como para hacer suficientes Fox Three para derribar a cada McFlanker. Así que es un ejercicio meramente especulativo. Y repito... al menos yo especulo que si debe ser posible que un avión que lance un Derby se lo entregue a otro avión para hacer las actualizaciones.


ok aparte de los grandes... solo el gripen tiene una capacidad similar

realmente un kfir C-10/12 tiene una capacidad similar a la de un gripen al menos? quien lo sabe a ciencia cierta?

quien conoce sobre el sistema de guiado off-plataform israeli aplicable al C-10/C-12/derby/EW



En cuanto a armas aire-suelo que se presten a Third Party Targeting...

En principio cualquier equipo en tierra que haga el laseo para una LGB en lugar que el mismo avión lanzador designe su blanco cabe dentro del concepto. Así que es más común de lo que supones.

De resto...

http://www.dtic.mil/ndia/2005psts/huguenin.pdf


yo iba a cosas mas alla que eso...

algo mas o menos serios, de sentido de la evolucion del surestrike/goldenstrike en que los datos sean cargados al FCC del avion y que este use la informacion directamente (integrated avionics y sensor fusion y NWC y esas cosas que realmente la vemos en el 2010 operativas en muy pocos casos puntuales) para confirgurar las armas, tener parametros de lanzamiento y guiar la municion en vuelo

es muy facil (y relativamente sencillo) un sistema combinado sure-strike /LGB/GFAC con designadores laser... (que lo unico que logras es un diamante de waypoint en el HUD indicandote donde estan los malos y lo demas lo haces de manera tradicional) pero cuando quieres tener realmente una capacidad total, como el goldenstrike o incluso meterles SDB a blancos en movimiento con designacion y guia off-targeting en todo tiempo, nojodas las vainas achicharran los anchos de banda y los procesadores a bordo y comienzas a sentir lagueos peor que el ABA venezolano y pantallazos azules peores que los de windows millenium...

que por cierto, con el cuasi-transformer del F-35 creo que se lograria por primera vez una capacidad total... el primero tocado por la chispa vital!


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

faust escribió:desde el punto de vista explicitamente tecnico... estas pelao...

de nuevo, la gente simplifica en demasia el asunto y obvia o salta

y hablando explicitamente de tu ejemplo... los PIV son analogicos y pueden ser portados por los lanzadores analogicos de sidewinder/magic/PIII con simples "buses" MIU de forma directa al receptor de las señales (sea HUD, FCC o MMC)


Según el folleto de IAI, cualquier lanzador MIL-STD-1553 que pueda acomodar al P-IV puede también acomodar al Derby. A eso me refería. Que es claramente el caso de los C.12

el derby es totalmente digital... requiriendo a juro estaciones totalmente digitales con standares similares al 1770 y entrega de datos digitales al FCC/SMS/MMC del avion


MIL-STD-1770 es control de calidad para producción de combustible de aviación... :mrgreen:

Supongo que hablas de 1773. Y te equivocas.

"The Python 5 is compatible with all platforms qualified to carry the Python 4. Full LOAL capability is only available to aircraft with a MIL-STD 1553B databus to transfer IMU alignment to the missile."

Igual que un Derby.

Basta ver los Tigre III Chilenos, que nunca en la vida llevaron un databus 1773 y sin embargo fueron la primera plataforma de exportación con el misil.

no es una tactica valida contra un flanker y capaz de lanzarte el doble de misiles ARM de mas alcance y muy seguramente con mayor energia imprimida al misil


No hombre, eso huelga decirlo.

Pero tu empezastes con el tema de las tecnicalidades. Te lo recuerdo por si acaso... que comunicaciones por radio caben dentro del concepto de "datalink"

Por aquella regla de tres Link 16 no es más que una comunicación radial. En UHF y Banda L para más señas. Subes un poco más y llegas a radio de banda civil para radioaficionados.

Y extendiendo la regla de tres un poco más... el C.12 si tiene radar (EL/M 2001B) y si puede disparar Derby.

:mrgreen:

ok completando la lista... el raptor con los nuevos slammers C-7 y D

y el gripen de manera limitada

tenemos que en toda la historia, disponemos de solo 4 aparatos bastante avanzados, especializados y caros que dispusieron seriamente de esa habilidad: 2 en el pasado y 2 en el presente


Y en toda la historia hasta 1985 teníamos que disparos y ya ni se diga aciertos off-boresight eran impensables. Hoy en día es una cosa de lo más común, con misiles disparados hacia atrás y encima haciendo blanco sobre peroles maniobrando. Así son los caprichos de la tecnología - una vez que aparece, rápidamente se hace avalancha.

De resto... se supone que con los AMRAAM C avanzados y el D seguro y el FMRAAM garantizado, cualquier avión va a ser capaz de entregar su misil a cualquier otro avión.

"Other advanced features provide pilots with more flexibility to attack difficult targets through the use of a state-of-the-art, two-way asynchronous datalink and third-party cueing and targeting."

http://www.hughesmissiles.com/develop_p ... fmraam.htm

realmente un kfir C-10/12 tiene una capacidad similar a la de un gripen al menos? quien lo sabe a ciencia cierta?


Ni idea, por eso aclaré que estaba especulando.

Lo que si te digo es que la especulación que hacen los amigos Colombianos a mí no se me antoja taaaaan descabellada.

algo mas o menos serios, de sentido de la evolucion del surestrike/goldenstrike en que los datos sean cargados al FCC del avion y que este use la informacion directamente (integrated avionics y sensor fusion y NWC y esas cosas que realmente la vemos en el 2010 operativas en muy pocos casos puntuales) para confirgurar las armas, tener parametros de lanzamiento y guiar la municion en vuelo


El futuro es mucho más ambicioso. Por ejemplo, parte del atractivo de nuevas municiones con sensores complejos no es ya que van a poder recibir cueing y targeting data de terceros... es que van a responderles y proveerles de data acerca de misiones totalmente ajenas.. Mediante Link 16, además. Luego esa información va a ser distribuída a todos los elementos que la necesitan para tomar la próxima decisión.

Por ejemplo, el JSOW de guía IIR. El seeker se supone tan sofisticado y capaz de generar imágenes de tal calidad que parte de su misión camino a un objetivo va a ser utilizar ese sensor para hacer BDA de blancos ya atacados. Blancos que no tienen nada que ver con su misión.

http://www.militaryaerospace.com/index/ ... arget.html

Eventualmente se pretende no ya que cada shooter sea parte de la red, sino que cada munición sea un nodo y pueda recibir y distribuir información a cualquier elemento enlazado a la red.

Y no hablamos de armas de ciencia ficción, sino de cosillas que estan entrando o han entrado a servicio.


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Mensaje por Anderson »

Douglas Hernandez escribió:Así es, esperemos que los nuevos oficiales que asumen el Alto Mando estén al mismo nivel de los que salen.


Pues parece que sí, o por lo menos el nuevo comandante es un general "tropero", como me gustan a mí.

Y antes de irse, mi General Padilla sigue recibiendo condecoraciones:

Condecoración Legión al mérito, Comando Sur de Estados Unidos

Imagen

El general Douglas M. Fraser, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, condecora al general Freddy Padilla de León, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, con la medalla legión al mérito, esta condecoración es la más alta distinción que se otorga a una personalidad extranjera por el gobierno de los Estados unidos de América.


PS: Estimado cesauro1, excelente post. Esa info va derechito a mi disco duro. :thumbs:

Saludos.


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Mensaje por faust »

Mauricio escribió:
faust escribió:desde el punto de vista explicitamente tecnico... estas pelao...

de nuevo, la gente simplifica en demasia el asunto y obvia o salta

y hablando explicitamente de tu ejemplo... los PIV son analogicos y pueden ser portados por los lanzadores analogicos de sidewinder/magic/PIII con simples "buses" MIU de forma directa al receptor de las señales (sea HUD, FCC o MMC)


Según el folleto de IAI, cualquier lanzador MIL-STD-1553 que pueda acomodar al P-IV puede también acomodar al Derby. A eso me refería. Que es claramente el caso de los C.12


el 1553 no es digital directamente, tienes que modificarlo para que maneje datos digitales directo

y claro, de cierta manera es verdad... pero con esa modificacion....

pero son 2 requisitos separados (lanzador compatible de PIV y el 1553 -moificado-) ya que el PIV no necesita 1553 normal (de nuevo, el F-16A block15 no tiene terminales 1553 en ninguna estacion y el viper venezolano porta el PIV)



el derby es totalmente digital... requiriendo a juro estaciones totalmente digitales con standares similares al 1770 y entrega de datos digitales al FCC/SMS/MMC del avion


MIL-STD-1770 es control de calidad para producción de combustible de aviación... :mrgreen:

Supongo que hablas de 1773. Y te equivocas.

"The Python 5 is compatible with all platforms qualified to carry the Python 4. Full LOAL capability is only available to aircraft with a MIL-STD 1553B databus to transfer IMU alignment to the missile."

Igual que un Derby.


ups si todo es de memoria...

bueno entonces ya sabemos de donde viene la magia... de kabalistas judios

porque los gringos no pueden hacer eso (meter misiles digitales como el slammer o el winder-X en pilones analogicos de sparrow y winders viejos)


Basta ver los Tigre III Chilenos, que nunca en la vida llevaron un databus 1773 y sin embargo fueron la primera plataforma de exportación con el misil.


derby?

no has hablado con marquitos? aparentemente lo rumores es que los tigres3 chilensis nunca tuvieron derbys

parece que fue un bluff FACHista!

no es una tactica valida contra un flanker y capaz de lanzarte el doble de misiles ARM de mas alcance y muy seguramente con mayor energia imprimida al misil


No hombre, eso huelga decirlo.

Pero tu empezastes con el tema de las tecnicalidades. Te lo recuerdo por si acaso... que comunicaciones por radio caben dentro del concepto de "datalink"

Por aquella regla de tres Link 16 no es más que una comunicación radial. En UHF y Banda L para más señas. Subes un poco más y llegas a radio de banda civil para radioaficionados.


el SAGE y los sistemas gorizont y lazur eran mamarros de datalink

igual que muchos antiguos como el link-4

y digame los sistemas strihl (o como se escriba) suecos...

pero de nuevo, el recibir datos como sea no quiere decir capacidad de manejo de datos...


Y extendiendo la regla de tres un poco más... el C.12 si tiene radar (EL/M 2001B) y si puede disparar Derby.

:mrgreen:


ahh no claro!!!



ok completando la lista... el raptor con los nuevos slammers C-7 y D

y el gripen de manera limitada

tenemos que en toda la historia, disponemos de solo 4 aparatos bastante avanzados, especializados y caros que dispusieron seriamente de esa habilidad: 2 en el pasado y 2 en el presente


Y en toda la historia hasta 1985 teníamos que disparos y ya ni se diga aciertos off-boresight eran impensables. Hoy en día es una cosa de lo más común, con misiles disparados hacia atrás y encima haciendo blanco sobre peroles maniobrando. Así son los caprichos de la tecnología - una vez que aparece, rápidamente se hace avalancha.


si claro... es entendible

pero de nuevo... aparte de la lista pequeña... quien mas lo ha hecho o lo puede ofrecer COD para ya!

De resto... se supone que con los AMRAAM C avanzados y el D seguro y el FMRAAM garantizado, cualquier avión va a ser capaz de entregar su misil a cualquier otro avión.


se supone... se supone..

o sea, estan trabajando, no?

de nuevo, la discucion no se basa en ni la imposibilidad de que suceda (ha sucedido en el pasado y sucedera en el futuro) sino de que hoy pase

y viendo la limitada capacidades de que suceda hoy (solo pocas plataformas) es dificil que sea una realidad actualmente para el C-10/C-12

y mas cuando no hay indicios de ello, solo especulacion tecnica al respecto!




"Other advanced features provide pilots with more flexibility to attack difficult targets through the use of a state-of-the-art, two-way asynchronous datalink and third-party cueing and targeting."

http://www.hughesmissiles.com/develop_p ... fmraam.htm

realmente un kfir C-10/12 tiene una capacidad similar a la de un gripen al menos? quien lo sabe a ciencia cierta?


Ni idea, por eso aclaré que estaba especulando.

Lo que si te digo es que la especulación que hacen los amigos Colombianos a mí no se me antoja taaaaan descabellada.


no es descabellada, lo que es es improbable

ya que es claro, muy muy claro que la capacidad que busca las FFMM colombianas es mas que una guerra NCW total, es de tener una infraestructura GIG local capaz de integrarse (conectarse) una red mayor (lease GIG gringa local) todo apuntado a mas al C3I que una capacidad C4ISTAR total con guerra en red

en ese contexto, el datalink mas probable entre aviones de combate y seonsores off-platform, es informativo situacional tactico en vez del manejo de datos para disparos

entiendes la diferencia de ambos?

algo mas o menos serios, de sentido de la evolucion del surestrike/goldenstrike en que los datos sean cargados al FCC del avion y que este use la informacion directamente (integrated avionics y sensor fusion y NWC y esas cosas que realmente la vemos en el 2010 operativas en muy pocos casos puntuales) para confirgurar las armas, tener parametros de lanzamiento y guiar la municion en vuelo


El futuro es mucho más ambicioso. Por ejemplo, parte del atractivo de nuevas municiones con sensores complejos no es ya que van a poder recibir cueing y targeting data de terceros... es que van a responderles y proveerles de data acerca de misiones totalmente ajenas.. Mediante Link 16, además. Luego esa información va a ser distribuída a todos los elementos que la necesitan para tomar la próxima decisión.

Por ejemplo, el JSOW de guía IIR. El seeker se supone tan sofisticado y capaz de generar imágenes de tal calidad que parte de su misión camino a un objetivo va a ser utilizar ese sensor para hacer BDA de blancos ya atacados. Blancos que no tienen nada que ver con su misión.

http://www.militaryaerospace.com/index/ ... arget.html

Eventualmente se pretende no ya que cada shooter sea parte de la red, sino que cada munición sea un nodo y pueda recibir y distribuir información a cualquier elemento enlazado a la red.

Y no hablamos de armas de ciencia ficción, sino de cosillas que estan entrando o han entrado a servicio.


sip, los gringos estan apuntando a cosas asi...

ajap, aparte de eso...

que tanta posibilidad hay que un misil disparado por un C-12 sea guiado por un C-10 con informacion proveniente de un sensor fuera del C-10, para mañana en la mañana mismo (es decir, a la entrada de todos esos equipos?)

si vainas super-mas-arrechas como un raptor o un gripen-strihl (o como se diga) solo tienen "actualmente" una capacidad limitada, y los que tengan proximamente esa capacidad (superhornet, EF-2000, F-35) le deberan mucho del spin-off de esos nuevos "pioneros" en estructura, hardware y demas...


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Mensaje por Mauricio »

faust escribió:que tanta posibilidad hay que un misil disparado por un C-12 sea guiado por un C-10 con informacion proveniente de un sensor fuera del C-10, para mañana en la mañana mismo (es decir, a la entrada de todos esos equipos?)


Ya te lo dije dos veces. No sé. No puedo hablar con certeza.

Lo que si te puedo decir... es que los Sea Harriers Indios, que llevan sustancialmente el mismo paquete de radar y aviónica, lo han testeado.

Navy to network-target test Derby AAM


Tuesday, July 07, 2009

As part of the Limited Upgrade Sea Harrier (LUSH), the Indian Navy will shortly conduct its second live firing test of the Israeli Derby beyond visual range air-to-air missile (BVRAAM), a weapon system that has been integrated to the last of the Navy's Sea Harriers as part of the upgrade programme. While the first live firing of the Derby active-radar seeker missile was conducted using the aircraft's primary sensor, the next test will be from one of the Navy's upgraded Sea Harriers with its radar switched off. Guidance will be provided from another platform, either on the ground or in the air.

According to Navy sources, the LUSH programme has made the Sea Harriers fully new aircraft. The heart of the upgrade is of course the replacement of the venerable old Ferranti Blue Fox monopulse airborne intercept radar with the time-tested EL/M-2032 multimode advanced pulse doppler radar. The new radar, in the words of one of the pilots, has put the aircraft in "a different league". While sea clutter proved to be the bane of look-down missions with the Blue Fox radar (the sweep would be swamped), the Elta sensor has none of those issues.

Of the nine Sea Harriers involved in the LUSH programme, seven have been upgraded and delivered back to the Navy, while two are currently being upgraded by HAL. The INS Viraat, currently undergoing a mini-refit in Kochi, will be back in service by September-October, and will have the LUSH Harriers on board.


http://livefist.blogspot.com/2009/07/ex ... -test.html

¿De verdad es tan diferente dispararlo desde un C.12 y hacer el update desde un C.10 que dispararlo de un Sea Harrier con el radar apagado y updatearlo desde "another platform, either on the ground or in the air"?

Mira Nerio... puede ser que me esté perdiendo de algo. Pero hasta donde me alcanza el entendimiento de simple aficionado, al menos yo no lo veo taaaan descabellado. Y obviamente lo considero más probable de lo que tu lo haces.

:noda:


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faust
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Mensaje por faust »

si suena de manera muy coherente...

los F-5Br tambien han hecho algo similar (simulado)


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Carlos Wellington
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Mensaje por Carlos Wellington »

faust escribió:si suena de manera muy coherente...

los F-5Br tambien han hecho algo similar (simulado)


Que interesante el careo entre los dos, ahora bien aparte de los harrier indios y los F5BR, los chicos de Israel no han hecho lo propio, digo con plataformas como los Kfires, antes de la incorporación de los F16I y los F15I.

saludos.


Angreifer
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Mensaje por Angreifer »

El Ejército tendrá División de Aviación, dijo el saliente general Óscar González

Imagen

La institución dará un paso clave con la nueva unidad que sólo existe en EE. UU. y Brasil.


A seis días de irse de su cargo, el comandante del Ejército, general Óscar González, -quien hizo un silencioso, pero efectivo trabajo durante 22 meses-, habló con EL TIEMPO sobre la institución que le deja al nuevo Gobierno.

¿Cuál es la sensación que tiene en este momento?

La del deber cumplido después de 40 años de entrega a la institución. Entré aquí cuando tenía 15 años y salgo hoy habiendo hecho las cosas de acuerdo con lo que me decían mi conciencia y las leyes.

¿Cómo ve a la nueva cúpula?


Muy complacido. Los 240 mil hombres del Ejército respaldamos la decisión que tomó el señor presidente (electo) Santos, quien escogió a los mejores hombres en cada arma y en la Policía.

¿Su despedida fue la 'Operación Camaleón'?


Todos los días soñamos con hacer la operación de la vida, y afortunadamente, hemos tenido la oportunidad de hacer operaciones como 'Fénix', 'Jaque' y 'Camaleón'. Esto realmente es una muestra de profesionalismo de los oficiales, suboficiales y soldados. Los hombres de inteligencia, nuestros soldados y los pilotos, son los actores reales de estas actividades.

¿Por qué tanto hermetismo?

El señor presidente (Uribe)le dijo a un periodista sobre los detalles de 'Camaleón': "Si todo te lo cuento, todo te lo sabes". Lo importante es que cuatro personas están libres.

Pero no todo es alegría. ¿Cuál fue el momento más duro?

La muerte de los soldados sigue siendo el momento más difícil, y aún más cuando sabemos que hay mutilados.

¿Y los falsos positivos?

Ese es un tema cancelado, está en el pasado. Hay gente interesada en mantenerlo vivo, pero la sociedad empezó a diferenciar entre conductas institucionales y conductas individuales. El Ejército, como institución, nunca ha delinquido. Y los integrantes que lo hicieron nunca debieron formar parte de él.

Y sobre las operaciones, ¿sí están cerca de 'Alfonso Cano'?

El estilo de estos últimos 22 meses en el comando del Ejército ha sido el de hablar solamente con base en resultados, y yo nunca especulé con relación a eso. Sólo le hablé al país con realidades.

¿Cómo están las Farc?

En un proceso de deterioro irreversible. Sin mando, control ni comunicaciones.

Usted deja muchas cosas nuevas en el Ejército. ¿Qué es lo más destacable?

La institución tiene altísima favorabilidad (86 por ciento, según Gallup). El cien por ciento del Ejército está certificado por el Icontec; y sacamos la calificación más alta en la revista de la Contraloría.

¿Y en educación?

Creamos diez escuelas de formación de Derechos Humanos, Idiomas, Relaciones Internacionales, Guerra Simétrica, Entrenamiento y Reentrenamiento para capacitar a la totalidad del Ejército.

Unidades de combate...


Hay 26 nuevos batallones de Instrucción. Tenemos que ejercer un excelente control territorial de las áreas, y por eso la Aviación del Ejército queda constituida como una División (en las fuerzas militares, la Fuerza Aérea es la que tiene este tipo de unidades; en el hemisferio los únicos ejércitos que tienen una división militar aérea son los de Estados Unidos y Brasil). Hemos crecido lo necesario para atender nuestras tropas y hay demanda de operaciones, pero también de abastecimientos. Nuestros hombres no se merecían nada menos para generarles moral.

¿Nostalgia de partir?

Imagínese, es toda mi vida. Voy a enfrentarme a una vida que no conozco. No recuerdo haber sido alguna vez civil.

¿Y cómo será su vida de civil?

Voy a tratar de ser como he sido siempre: Óscar González.Seguramente encontraré muchas dificultades, pero cuando uno se va con la tranquilidad de haber cumplido con el deber, todo es más fácil.

JINETH BEDOYA LIMA
SUBEDITORA DE JUSTICIA

http://www.eltiempo.com/colombia/justic ... _7837241-1


Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Carlos Wellington escribió:
faust escribió:si suena de manera muy coherente...

los F-5Br tambien han hecho algo similar (simulado)


Que interesante el careo entre los dos, ahora bien aparte de los harrier indios y los F5BR, los chicos de Israel no han hecho lo propio, digo con plataformas como los Kfires, antes de la incorporación de los F16I y los F15I.

saludos.


El Kfir en Israel nunca pasó de tener EL/M 2001. O sea, un set de telemetría para ataque al suelo. Tiene modos aire-aire rudimentarios para ayudar a adivinar la distancia a un objetivo volante en combate cercano y trackearlo de modo automático. O sea, ayuda de telemetría para el tiro artillero y para facilitarle al piloto a mantener la naríz en la dirección general del avión enemigo, pero nada más. Y el Derby ni siquiera es el principal misil BVRAAM de la HHA, sino el AMRAAM. El chiste con el Derby era darle a aviones de prestaciones más discretas (como los primeros F-16 A/B, pasticho de Blocks 1 al 10 de los que Israel opera un centenar largo) un misil de alcance medio que no pesara tanto y acabara limitando qué otras armas puedes colgar.

Quién sabe lo que han probado o no. Parecen tenerle una fé enorme. Aunque si yo estuviera tratando de vender algo obviamente también pondría la mejor cara posible.


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