El «Manual de supervivencia» que publicó Taiwán recientemente (este año 2025; y no me lo pidan porque está en chino-taiwanés y yo solo se mandarín, he ido tomando notas de diversas notas de prensa), en realidad es una actualización del que existía, y en esta actualización elevan los escenarios de amenaza militar a cinco:
a) Sabotajes contra infraestructuras críticas: daños a cables submarinos, cortes de internet, crisis energéticas;
b) Provocaciones marítimas: detención e inspección de barcos taiwaneses por fuerzas enemigas;
c) Ejercicios con fuego real o bloqueo unilateral de zonas bajo el pretexto de maniobras militares;
d) China interrumpe unilateralmente las relaciones comerciales y de transporte con Taiwán;
y e) Un ataque a gran escala o invasión militar, incluyendo grupos de sabotaje.
Cualquier parecido con la coyuntura actual venezolana, es pura casualidad.
Hay otra parte del mismo manual que no deja de ser curiosa y controversial, y tiene que ver con la dificultad para distinguir "amigos” de “enemigos" en medio de una invasión (por cierto esto acaba de ocurrir en el frente ucraniano: un soldado ucraniano tras líneas enemigas, se hizo pasar por soldado ruso usando un uniforme parecido y pues… el resultado ya lo conocemos, quedó filmado por la cámara de un dron ruso).
Cito:
“ Uno de los cambios más debatidos fue la exclusión del capítulo sobre cómo los civiles pueden distinguir a los militares taiwaneses de combatientes enemigos disfrazados. La razón es simple: en caso de conflicto, el EPL podría usar uniformes militares taiwaneses, y para los civiles no entrenados esta identificación sería imposible. En su lugar, se recomienda a los ciudadanos seguir una regla simple: evitar estar cerca de cualquier unidad militar o equipo, y si no es posible alejarse, refugiarse en edificios sin ventanas para minimizar riesgos ”.
Chinos y taiwaneses, rusos y ucranianos, son prácticamente el mismo pueblo, es más difícil distinguir amigos de enemigos ciertamente. Pero los sinécdoques latinos de Hollywood, son más risibles, donde un español lo confunden con un mexicano.
En el caso venezolano, no creo que este tipo de confusión sea factible, ya que por mucho que las fuerzas invasoras, lleguen a emplear latinos en sus filas, las diferencias son notables.
A diferencia de lo que piensa el compañero KL, yo si creo que Venezuela podría ser un nuevo Vietnam para USA, porque no veo a la población venezolana (en una alta proporción) recibiendo a los yanquis como “libertadores”. Pensar eso, sería partir de premisas falsas, y conocemos las consecuencias de hacer malas evaluaciones (no tengo que citar a Sun Tzu).
Creo que el catire busca otra cosa con esta presión (podría estar equivocado, y USA cometer el error de invadir y pues, ya luego evaluaremos las consecuencias). El negocio petrolero con China va viento en popa en Venezuela; recientemente China introdujo una nueva plataforma de explotación petrolera en el Lago de Maracaibo (Venezuela), una inversión estimada en mil millones de dólares.
Hay varias fuentes de esta noticia
https://mundomaritimo.cl/noticias/nueva ... 0-millones