Valga la aclaratoria que son 2000 millones de dólares Australianos. Que para la fecha eran 1475 millones USD. Una ganga, 43+ millones la unidad... ¿Cuánto pagó Chile por sus Peace Puma?
Si, tienes mucha razón, es carísimo. El tema para nosotros son 2 por decirlo asi: 1º necesitamos mas helos de transporte, hasta ahora tenemos Super Pumas en el Ejército y Bell 412 en la FACH. 2º En la Armada usamos como "brazo largo" el AS Cougar (con Exocets) y los Panther no los cuento, pues tienen otras funciones.
Ya estamos cortos en Cougar y pronto empezarán a verse viejitos, sumado al hecho de que de aquí a corto o mediano plazo, se contará con LPD´s, que necesitarán algo que ponerles encima, y subsiste el asunto de los helos de transporte, ¿tenemos una solución para cubrir todas estas necesidades?, digo, ¿con un solo modelo de helo?...
De partida, hoy en día no hay en el mercado un modelo nuevo de helo que esté homologado para usar misiles antibuque mas grandes y con mas alcance que los Marte Mk.2, con un rango máximo cerca de los 25 kilómetros, homologado para AW101 y NH-90, y los otros son los Sea Hawks y sus Hellfires, y esto es -presumo- porque, las Marinas que usan Harpoons o Exocet, tienen también aeronaves de alas fijas que pueden lanzarlos y no se preocupan de desarrollar sistemas para alas rotatorias...
Las únicas posibles plataformas nuevas que pudieran utilizarse (previo desarrollo y homologación del sistema) como portadores de misiles "gordos", siguen siendo AS532 (o EC725), o NH-90 o mas lejos de nosotros, el AW101 o en una hipótesis mas, podríamos confiar en la "arquitectura abierta" que promulga el Sea Hawk (S-70) de la Sikorsky para tratar de operar los Exocet en ellos, y ahí está la principal dificultad, porque si se trata de helicópteros de transporte (navalizados o no), las opciones son muchas mas...dicho esto, considero que lo ideal sería que las 3 ramas de nuestras FFAA se decantaran por un solo modelo de helo mediano, a lo menos en el transporte, si van a ser Cougar (AS y EC por ejemplo) o Black/Sea Hawk (MH-60M y S-70), pero una sola familia y los beneficios que de ello se lograra traducir, menor precio de adquisición, mantenimiento conjunto, interoperatibilidad, etc., etc....creo que si hiciéramos una propuesta de adquisición (estando los LPD´s ya definidos) de unos 6 helos "de combate naval" y unos 14 mas (6 transporte naval, 8 transporte para el Ejército, ya que la FACH y sus Bell están mas que bien por ahora), 20 helos en total, con la opción de aumentarla a unos 24 aparatos, podría obtenerse alguna propuesta interesante...
Saludos cordiales
